Você está na página 1de 61

3B-3 MDULO DE APRENDIZAJE

CARTULA UNIDAD ACADMICA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADMICA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA NOMBRE DE LA ASIGNATURA:

Metodologa para para el Parto

la

Preparacin

Integral

AUTORA:

Obst. Luz Ibarra Puch

Introduccin:

En los ltimos aos

hemos podido apreciar

que gracias a los campo de la

grandes adelantos de la ciencia, sobre todo en el para un gran nmero de mujeres, sobre todo cumplir con su rol maternal maternidad. El modulo educativo

Obstetricia, los peligros del embarazo y parto se han reducido, pero an las ms pobres, el nacimiento de su hijo las atemoriza, sintindose inseguras de poder impidindoles disfrutar la alegra de la

que aqu se presenta aporta a la formacin de

Profesionales en Obstetricia nuevos enfoques de la Psicoprofilaxis Obsttrica y la Estimulacin Prenatal Temprana, ofrecindoles una visin moderna donde se incorpora a las tcnicas educativas, componentes antropolgicos, psicolgicos y de nfasis en la vinculacin afectiva entre padres y el nio y as conseguir nuestro objetivo de una maternidad ms feliz y ms segura.

I.

Capitulo I ESCUELAS DE LA PSICOPROFILAXIS OBSTETRICA - ASPECTOS PSICOSOCIALES DEL EMBARAZO, PARTO Y PUERPERIO

Competencias a desarrollar Al termino del capitulo el alumno Identifica y valorara los fundamentos de las diferentes Escuelas de la Psicoprofilaxis Obsttrica aplicables a los mdulos de educacin a gestantes, contrastndolas con las diferentes realidades sicosociales de la pareja y la familia. ESCUELAS TRADICIONALES. Es importante conocer las escuelas tradicionales que originaron el cambio de actitud frente al embarazo y parto para establecer una base comparativa que ilustre acerca de las diversas corrientes y evolucin de los mtodos psicoprofilcticos para el parto.

Mtodo de Read - Parto Natural.


Ganty Dick Read fue mdico ingls que en 1933 public sus observaciones sobre el Parto Natural. Bases tericas: 1. El temor es el principal agente del dolor en el parto. 2. El dolor se origina en la civilizacin y la cultura. 3. Tambin se produce en la tensin que produce las contracciones de las fibras del tero, que serian errneamente interpretadas en el cerebro como dolor. 4. El estado emotivo anormal produce exageracin de las sensaciones del parto. 5. Plantea la instalacin del sndrome temor - tensin - dolor. Read sostuvo que el temor originado por relatos falsos, distorsionados del parto, desencadenan un estado de tensin en el cuello del tero, que dificulta su dilatacin, y provoca dolor, que a su vez exagera el temor e instalando un crculo vicioso temor, tensin, dolor. Metodologa: El sndrome temor - tensin - dolor puede ser combatido por medio de la informacin, la que neutraliza el temor y utilizando la relajacin progresiva combate la tensin. Importante en la preparacin fsica, es la relajacin progresiva y los ejercicios respiratorios que complementan el mtodo, logrando relajar en la mujer el cuello uterino facilitando el parto. Mujer tensa = cuello tenso Mujer en relajacin = cuello blando

ESCUELA INGLESA

Embarazada sin informacin

Embarazada con informacin

Mtodo Ruso: Psicoprofilaxis de los Dolores del Parto


Los Drs. Velvoski, Platinov y Nikolaiev, trabajaron desde 1,923 la analgesia hipnosugestiva buscando la indolorizacin del parto sin haber logrado buenos resultados. Tiempo despus, basndose en la teora de Pavlov, considerando al dolor como un reflejo condicionado que se suma al proceso fisiolgico que lleva a interpretar la contraccin como dolor por sobre estimulacin de la corteza cerebral, inician la escuela de preparacin al parto sin dolor. Su paradigma es miedo = dolor. Se considera a la escuela rusa como conductista ya que enseaba como relajar, como respirar, como pujar. Tuvieron mucho xito de 1940 a 1950. Bases Tericas. El dolor de parto es considerado como un fenmeno de masa donde influye la emocin, la cultura y los factores sociales. El dolor del parto es un reflejo condicionado y por lo tanto puede desacondicionarse. La palabra es considerada un estmulo condicionante que puede utilizarse como un medio fisiolgico y teraputico. Segn Paulov, existen zonas de activacin y de inhibicin. Una zona de excitacin es el cerebro crea en la periferia contrariamente una zona de inhibicin. Metodologa: Se basa en el descondicionamiento del dolor, actuando sobre los sectores superiores del sistema nervioso central. Utiliza la palabra como estmulo condicionante. Lucha contra la pasividad de la mujer, para que ella misma dirija y conduzca adecuadamente su parto. Se imparten 6 sesiones incluyendo en cada una exmenes mdicos obsttricos.

Aplica masaje superficial del abdomen y algunas maniobras de presin de las espinas ilacas anteriores. Considera importante la preparacin del personal que atiende el parto y la implementacin de la sala de partos.

Mtodo de Lamaze Parto indoloro.


El Mtodo Lamaze se basa en la creencia de que el embarazo y el nacimiento son procesos naturales para los cuales el cuerpo femenino est diseado en forma nica. Muy parecido a la meditacin trascendental, se basa en principios fisiolgicos. En otras palabras, no necesita creer en l para que l funcione. En esencia, este mtodo refuerza las ideas de que la sabidura interna de las mujeres las gua a travs del nacimiento, que la experiencia de dar a luz tiene efectos duraderos en la vida de la familia, y que la educacin para el parto permite a las mujeres hacer elecciones acerca de su propio cuidado de la salud con informacin. Cuando el obstetra francs Fernand Lamaze visit Rusia en 1951, qued impresionado por el trabajo pionero que estaba siendo realizado por el psiclogo Ivan Pavlov con repecto al condicionamiento. Pavlov realiz investigaciones acerca de la reaccin condicionada, que demostr que las criaturas vivas reaccionaban automticamente a los estmulos y a los sucesos a los cuales se acostumbran. En otras palabras, se condicionan a reaccionar ante cosas que les son familiares de un modo reflejo, esencialmente sin pensar. Lamaze lleg a la conclusin de que a las mujeres tambin se les poda ensear a reaccionar a las contracciones del trabajo de parto de modo similar. l ya haba comenzado a implementar algunos de los mtodos de enseanza para mujeres embarazadas que haba aprendido de Grantly Dick-Read (autor de Childbirth Without Fear - Parto Sin Miedo), y crea que poda introducir ejercicios de condicionamiento de relajacin que ensearan a las mujeres cmo reaccionar a las contracciones del trabajo de parto - antes de que se tornen demasiado intensas. En esta poca, mientras muchas mujeres en los Estados Unidos perdan el conocimiento durante el parto, una mujer norteamericana, Marjorie Karmel, estaba viviendo en Francia y se encontraba entre las primeras mujeres en participar en el Mtodo Lamaze. Estaba tan encantada con la experiencia que escribi "Thank You, Dr. Lamaze" (Gracias Doctor Lamaze), un libro que difunda eficazmente las palabras acerca de la filosofa del mtodo de alentar tanto a la madre como al padre para que compartan el nacimiento de su beb. En 1960, la Sra. Karmel y la terapeuta fsica Elizabeth Bing crearon ASPO/Lamaze (ahora Lamaze International), una organizacin sin fines de lucro compuesta por padres, preparadores psicofsicos para el parto, proveedores de asistencia mdica y otros profesionales de la salud. Hoy en da, Los Preparadores Psicofsicos para el Parto Certificados por Lamaze ensean ms de 150.000 cursos Lamaze por ao, a los que asisten ms de dos millones de padres, representando aproximadamente un cuarto de las mujeres norteamericanas que dan a luz. Al desarrollar el Mtodo Lamaze, el Doctor Lamaze utiliz un enfoque multifactico. Con el objetivo de que las mujeres reaccionaran a las contracciones de forma condicionada, en otras palabras, automticamente, ide una cantidad de ejercicios diseados para minimizar la ansiedad y reducir el dolor.

Ante la primer seal de una contraccin, una mujer enfoca su vista en un objeto en particular (por ejemplo un punto en la pared), introduciendo de este modo un estmulo visual que se dirige directamente a su cerebro. Luego, la mujer hace una inspiracin profunda y limpiadora, seguida por una respiracin rtmica que mantiene el mismo tipo de relajacin introducida hace siglos en las culturas orientales. Luego continua un suave masaje con la punta de los dedos (effleurage) que la mujer (o su pareja) realiza sobre su abdomen o muslos. El masaje introduce un estmulo tctil que, nuevamente, se dirige directamente a su cerebro. Finalmente, el compaero de la mujer proporciona una serie de rdenes o unas palabras de aliento que introducen un estmulo auditivo a su cerebro. El resultado es que varios estmulos poderosos - visuales, tctiles y auditivos - se dirigen rpidamente al cerebro antes de que el dolor llegue al cerebro. Esto vence al dolor antes de llegar al cerebro! Cuando el dolor al fin llega al cerebro, se le prohbe la entrada y por ende se hace menos intenso.Por supuesto, la experiencia del dolor es un fenmeno complicado que tiene que ver con los estilos culturales, la percepcin individual, y especialmente con la qumica del cerebro (es decir, el nivel de endorfina en cada persona en particular). Algunas personas pueden tener un canal de raz sin anestesia mientras que otras se estremecen de dolor al desenredarse el cabello! Adems, algunos trabajos de parto son ms largos y arduos que otros y pueden requerir un suave sedante o anestesia local (por ejemplo, una peridural). Lo fundamental del curso son tres tcnicas utilizadas durante el curso del trabajo de parto y del parto propiamente dicho: mtodos de relajacin, ejercicios de respiracin, y empujar durante las contracciones. Existen tres etapas durante el parto, y cada una requiere variaciones del Mtodo Lamaze. La primer etapa se divide en tres fases: Comienzo del Trabajo de Parto, Transicin (o trabajo de parto intenso) y el puje. La segunda etapa es la expulsin del beb. Y la tercera etapa es la expulsin de la placenta. En el comienzo del trabajo de parto, el cuello del tero se afloja (o se vuelve menos tenso) y comienza a dilatarse (o abrirse). El cuello del tero debe abrirse hasta diez centmetros antes de que una mujer pueda comenzar a pujar, pero al momento en que se encuentra tres centmetros dilatado, generalmente est completamente aflojado. Durante esta etapa, el trabajo de parto es totalmente tolerable. El tero, que es un msculo, se contrae regularmente, a intervalos que pueden comenzar cada 15 minutos pero luego volverse ms frecuentes. Las contracciones durante esta etapa generalmente duran 30 segundos. Cuando el cuello del tero tiene aproximadamente cuatro centmetros de dilatacin, las contracciones aumentan en duracin, volvindose ms frecuentes y durando aproximadamente 45 segundos. Alrededor de los seis o siete centmetros, comienza el trabajo de parto intenso, con contracciones de una duracin de 90 segundos, cada 90 segundos. Aunque esta es la parte ms ardua del trabajo de parto, tambin es la ms corta en duracin, generalmente durando no ms de una o dos horas. Cuando el cuello del tero est completamente dilatado, la madre sentir una sensacin de presin similar a la que podra sentir al ir de cuerpo. Se ha terminado el trabajo de parto intenso! Y ahora puede comenzar el proceso de una o dos horas de duracin de pujar el beb hacia abajo por el canal de parto, para que el o ella pueda finalmente conocer a mam y pap. Un trabajo de parto "tpico" por primera vez dura alrededor de 15 horas, y generalmente los trabajos de parto subsiguientes son menos extensos, aunque no siempre. En otra poca, toda esta informacin era

bien conocida por mujeres que, en su mayora, aprendan acerca del parto de sus madres y hermanas y daban a luz en sus hogares, rodeadas por los miembros de sus familias y mujeres sabias que proporcionaban consuelo y aliento durante el trabajo de parto y durante los das y semanas posteriores al nacimiento. Bases Tericas. Considera los aspectos de informacin muy importantes. Se basa en una actividad respiratoria positiva para lograr un parto indoloro, esencialmente durante la contraccin y en el periodo expulsivo. Establece la respiracin jadeante como innovacin. Metodologa. Descondicionamiento del cerebro preparndolo para un Parto Indoloro. Se realiza las 8 sesiones disipando dudas y temores que las embarazadas tienen sobre el parto. La gestante responde a las contracciones como sensaciones o estmulos tiles y no como dolores. Informacin completa sobre fisiologa y anatoma de la gestacin y el parto. Ensea ejercicios de respiracin y relajacin, en el trabajo de parto, estableciendo la respiracin jadeante, para aliviar el perodo expulsivo. Inicio a las 32 semanas. Conferencia a los esposos ESCUELA FRANCESA

ESCUELAS MODERNAS Sofrologa o Mtodo de Educacin Maternal.


Su creador fue el Dr. Alfonso Caicedo neuropsiquiatra. Madrid 1958.

Mtodo del estudio de la armona de la conciencia. Consiste en la regulacin de la vida afectiva eliminando los recuerdos y las reacciones perjudiciales.

Metodologa: Que la gestante conozca y acepte los cambios del embarazo en forma natural y positiva. Integra al binomio madre nio. Enfatiza la relajacin fsica y mental. Utiliza la relajacin progresiva y las sensaciones localizadas por cada regin del cuerpo. Desarrolla un aumento de la capacidad de concentracin. Es importante un estmulo afectivo. Se complementa con la musicoterapia y la cromoterapia. La gimnasia obsttrica es aplicada en forma progresiva y de acuerdo a las condiciones y a las habilidades de la gestante. La pareja o acompaante participa de las sesiones sofrolgicas. En el trabajo de parto pueden aplicar tcnicas de musicoterapia. Este mtodo a dado sorprendentes resultados, sobre todo la capacidad del bebe para reconocer la voz de sus padres, los sonidos de estimulacin prenatal, una ms pronta iniciacin a la lactancia materna y un mejor enlace a la estimulacin temprana. LA TCNICA En definitiva, la Sofrologa es una tcnica de relajacin. A travs de una induccin que puede ser hecha por el propio sujeto o un operador, el paciente se relaja lo suficiente para entrar en ese nivel intermedio entre el sueo y la vigilia que Caicedo llam sofroliminal y, a su travs, acceder al estado de conciencia sofrnica que se ha llegado a llamar de "sper conciencia". Para lograr esta relajacin el paciente debe encontrarse en un medio tranquilo con luz atenuada y cierto aislamiento que no lo distraiga. Una msica suave y una posicin cmoda (no necesariamente tumbado) ayudan a disminuir el nivel de estrs individual y alcanzar ese estado de duermevela en el que pueden controlarse -de forma ms o menos voluntaria- determinadas funciones orgnicas y mentales. En esta situacin disminuye el nivel de estrs, el organismo produce menos adrenalina -y el resto de elementos bioqumicos responsables de la situacin de "alerta mxima" en el que habitualmente nos movemos y a partir de ah puede profundizarse en ese estado sofrnico y dirigirlo hacia la accin curativa que se desee. FUNDAMENTO TERICO La Sofrologa es ciencia y la sofronizacin es elemento tcnico que emerge de la misma y el soporte de toda accin preventiva, pedaggica o teraputica que el especialista en sofrologa ejecuta al aplicar sus diferenciadas metodologas. Antes de describir el proceso de sofronizacin conviene explicar el concepto de estados y niveles de conciencia. ESTADOS Y NIVELES DE CONCIENCIA La primera hiptesis postulada por Caicedo trata acerca de los niveles y los estados de la conciencia del ser humano. Los niveles de conciencia se refieren al aspecto cuantitativo y tratan sobre las variaciones diarias del grado de vigilancia. Los estados de conciencia tienen un carcter cualitativo y se refieren a la forma de ser de un

individuo. Segn Caicedo existen tres estados y cuatro niveles de conciencia. Son los siguientes: LOS NIVELES DE CONCIENCIA: la vigilia, el nivel sofroliminal, el sueo, el coma. Los niveles de conciencia son cuantitativos puesto que pueden experimentarse de forma progresiva desde la hipervigilancia, pasando por la vigilia hasta el sueo profundo. El nivel de conciencia depende tambin del equilibrio bioqumico. Una persona bajo influencia de barbitricos presentar un descenso del nivel de conciencia. Una persona con una patologa heptica o renal, puede presentar variaciones en el nivel de conciencia hasta llegar al coma o inclusive la muerte. Utilizando las tcnicas sofrolgicas, el sujeto experimenta un nivel de conciencia que se sita entre la vigilia y el sueo. Es lo que en Sofrologa se llama el nivel sofroliminal. Durante el nivel sofroliminal, disminuye la atencin hacia el mundo exterior y se favorece una atencin consciente hacia la propia corporalidad. El individuo experimenta el contacto consigo mismo, con su cuerpo, con su estado mental, con sus emociones. ESTADOS DE CONCIENCIA: la posibilidad de existencia patolgica, ordinaria o sofrnica. Los estados de conciencia representan las posibilidades existenciales del ser. El ser humano puede habitar en un estado de conciencia patolgico, en un estado de conciencia ordinario o en un estado de conciencia sofrnico. El estado de conciencia patolgico se refiere a la conciencia alterada por la enfermedad. Incluye todo tipo de patologa psiquitrica. La conciencia ordinaria representa lo que en fenomenologa se llama "actitud natural". La conciencia sofrnica representa al individuo que habita en un estado de conciencia opuesto a la conciencia patolgica. Mejor que la conciencia ordinaria, la conciencia sofrnica representa al individuo que muestra una actitud serena ante si mismo y el mundo que la conciencia ordinaria, la conciencia sofrnica representa al individuo que muestra una actitud serena ante si mismo y el mundo que lo rodea y que voluntariamente ha ido adquiriendo ms valores. Esquema grfico de la teora de los estados y niveles de conciencia segn Dr. Alfonso Caicedo.

Hombre activo
El hombre pasa por el periodo dos veces al da (maana antes de abrir los ojos y por las noches, antes de

Hombre reposo

LA SOFRONIZACION

Es el proceso merced al que tiene lugar el aprendizaje y el logro del mantenimiento en el nivel sofroliminal (N.S.L.), con el que se inician cualquiera de las tcnicas o mtodos. En principio, por el intermedio del sofrlogo; despus por s mismo. Hasta alcanzar el N.S.L., el sujeto aprende a ir repasando su cuerpo, con sus distintas partes, eliminando tensiones musculares, aflojando la cara, el cuello, la nuca, etc., aislndose del mundo exterior, fijndose en las sensaciones de su cuerpo que nada ni nadie le puede ofrecer y, llegando en fin, al borde del sueo, dndose plena cuenta de lo que ocurre y de lo que le ocurre. Alcanzado y mantenido el N.S.L., acaece la activacin intrasofrnica: percusin sobre las valencias, lo que se puede transformar en teraputica
RELAJACIN DINMICA DE CAICEDO

El mtodo sofrolgico, conocido como la Relajacin Dinmica de Caicedo, consiste en la prctica de tcnicas de relajacin en donde se realiza una serie de movimientos corporales, tcnicas respiratorias y estrategias de desarrollo mental y emocional. La persona, acostumbrada a entablar una relacin con el mundo que la rodea (familia, trabajo, etc.) aprende, con la Sofrologa, a entablar una relacin consigo misma, con su propio mundo interior. La Relajacin Dinmica de Caicedo aporta una disposicin mental que vuelve al individuo menos receptivo al estrs y a las agresiones cotidianas fsicas y psquicas y por lo tanto ms resistentes a determinadas enfermedades psicosomticas. La aplicacin de los mtodos de preparacin para el parto, est avalada por investigaciones realizadas por ingleses, soviticos y franceses Velvoki y colaboradores en su libro Psicoprofilaxis de los dolores del parto, reporta el trabajo de A. Nikoloiev, en el que se realiza un estudio de mtodo segn las investigaciones de once autores soviticos y nueve autores de otras nacionalidades se analizan los resultados obtenidos en 1500 mujeres preparadas con el mtodo Psicoprofilcticos destacando: - Actitud de la mujer absolutamente calma en todas las fases del trabajo de parto, sin dolor 45-50%. - Actitud serena con quejas de corta duracin por dolores perfectamente soportables 30%. - Efectos analgsicos pasajeros que requirieron la intervencin del personal e incluso la aplicacin de otros sedantes 15%. - Fracaso del mtodo 4 - 5%. Velvoski cita adems trabajos de autores soviticos y franceses, en que seala que las mujeres preparadas con el mtodo presentan una frecuencia tres veces menor de metrorragias post parto, en relacin a la duracin del parto se comprueba que este se corta en un promedio de dos horas. Los resultados de la aplicacin del mtodo en Francia son anlogos a los obtenidos en la Unin Sovitica, segn refiere H. Vermovel en su texto El Parto sin Dolor , quien public los hallazgos obtenidos por F. Lamaze, y colaboradores.

El estudio comprende 1863 mujeres reportndose los siguientes resultados: Excelente Muy bien Bien Satisfactoria Mediocre Fracaso 30.4 18.6 21.6 15.7 9.4 4.3

Melzack en 1984 presenta resultados en Canad un grupo de embarazadas preparadas con el mtodo psicoprofilctico, con otro no preparado, concluy que aquellas que recibieron entrenamiento, obtuvieron menor puntaje de dolor que aquellas no preparadas. METODOS PERUANOS Mtodo de Lucio D. Castro - Parto Psicosomtico: Sin Dolor. Postulados: Refiere nociones sobre el dolor en general y del parto en particular, sobre los muy importantes reflejos condicionados para evitar con sencillez las complicaciones subjetivas que pudieran sobrevenir al final del parto. Bases Tericas: La obstetricia. Metodologa: Tratar de formar conciencia en las madres a fin de prepararse para el parto natural y su progreso feliz, sin angustia, desesperacin y el dolor que la vida moderna produce. Se priorizar la anatoma y la fisiologa del embarazo, parto, puerperio y lactancia, higiene, puericultura y diettica. Tambin nociones de psicologa y logoterapia elemental para la gestante. Utiliza mtodos fsicos kinesiologa obsttrica (ejercicios) y reflexologa la palabra como mtodo. Mtodo de Andrs Mongrut S. Bases Generales: Hecho psicosomtico Miedo al primer embarazo con alegra del mismo Si no est preparada habr temor Influencia familiar y cultural Experiencia anterior negativa Temores, angustias, estados depresivos influenciaran el parto. Ubicacin y Campo de Accin: No es patologa por lo tanto no es campo psiquitrico. No ser manejado individualmente por psiclogos o asistentas Sociales ya que son colaboradores importantes para tratar de hacerlo solos sin base obsttrica. Su fundamento es la medicina psicosomtica aplicada a

No se pueden formar auxiliares del mtodo ya que evidenciaran que desconocen preparacin psicofsica. No se debe aislar Psicoprofilaxis obsttrica del control prenatal, es ms Psicoprofilaxis pertenece al control prenatal. Fundamentos: No existe el dolor fisiolgico del parto como un fenmeno inherente e ineludible del proceso. El parto normal se acompaa de sensaciones y molestias que no llegan al dolor. Parto = esfuerzo fsico y psquico y trabajo extra. La preparacin fsica y mental de acuerdo a metodologa apropiada, condiciona, capacitacin tolerancia e indolorabilidad en el parto normal. Objetivos: Educacin: borra, emociones nocivas. Preparacin psicofsica: anula reflejos condicionados a travs de la historia reemplazados por reflejos positivos. Destruye la idea del dolor (descondicionamiento). Capacitacin fsica para el parto entrenndole fsica y mentalmente; por trabajo extra Proteger madre - nio con aprendizaje. Metodologa: Preparacin psicofsica depende del control prenatal. Inicio 32 semanas. Infraestructura adecuada. Grupos pequeos. Verificar criterio sobre pacientes (edad gestacional, etc.) Programa de 6 sesiones y un conversatorio general. Preparacin psquica (descondicionamiento) Ejercicios sin fatiga y paulatinos. Ejercicios respiratorios: armona y sincrona. Participacin activa de la gestante. Preparacin psquica no es incompatible con la anestesia en caso de complicaciones. Otros mtodos psicosomticos La hipnosis, de la cual se deriv el mtodo psicosomtico, y que an se practica en pases como Estados Unidos, Argentina y Brasil, entre otros. El entrenamiento autgeno que emplea la tcnica de relajacin de Schultz. El mtodo de Bradley basado en los principios de Read, que asigna un importante papel a los esposos al responsabilizarlos de la preparacin y del apoyo prestado a la esposa durante el parto. El mtodo de parto sin violencia o mtodo de Leboyer, orientado especialmente a prevenir el estrs en el neonato, pero que es un buen complemento de los otros mtodos. La sofrologa, estudio de la mente tranquila, que aplica la tcnica de la relajacin dinmica de Caycedo, basada en Schultz y en el yoga. El parto instintivo o parto en el agua, preconizado por Michel Odent en Fra ncia, en el cual se da una gran importancia a la relacin mdico-paciente, al contacto afectivo y al trato humano con la embarazada, prescindiendo de toda accin educativa que

Odent la considera innecesaria, puesto que lo ms importante es reunir algunas condiciones especiales del medio que le permitan a la parturienta poner en marca sus fuerzas instintivas, que la llevarn a un parto normal, espontneo, sin medicacin y sin intervencionismo en la mayora de los casos LA NUEVA EDUCACIN PSICOFSICA PARA LA MATERNIDAD. La Psicoprofilaxis Obsttrica desde sus orgenes fue utilizada para eliminar los dolores del parto pero este concepto debe ser actualizado debido a que hay justificacin neurofisiolgico de la existencia del dolor en el parto y lo que busca esta preparacin educativa es que los fenmenos dolorosos que se producen no se transformen en sufrimientos, lo que se persigue es educar a la mujer para ser Madre concientizndola para dar a luz como mujer madura. La Psicoprofilaxis Obsttrica elimina los mitos y rumores en la que ha estado envuelto el embarazo, el parto y el puerperio, contribuirn a desarrollar medidas de autocuidado, educar y capacitar a nuestras mujeres para tomar decisiones con respecto al embarazo, el parto, a las relaciones con su pareja y su futura planificacin familiar. El concepto de parto sin dolor en la aplicacin de la Psicoprofilaxis Obsttrica debe ser abandonado, lo que se intenta es que los fenmenos dolorosos que se producen no se transformen en sufrimientos, no persigue ser una anestesia sicolgica de los dolores del parto, sino de educar a la mujer para ser madre, concientizndola para dar a luz como mujer madura, aceptando el nacimiento de su hijo tratando de facilitar el parto con su colaboracin consciente. Hay muchos factores que producen tensiones, inquietudes y ansiedades alrededor de este proceso, especialmente en la mujer que tiene que modificar o en ocasiones renunciar a sus planes futuros, enfrentar la adaptacin a los cambios normales tanto en su cuerpo como en sus emociones, adems del temor a la espera del " dolor " que experimentar durante el trabajo de parto. Por otra parte el padre del beb, en el proceso de la paternidad tambin experimentar eventos importantes junto a su pareja, entre ellos: -La confirmacin de un embarazo compartido con l. -Apreciar los movimientos de su beb. -Al auscultar los latidos de su corazn en consulta. -Observar su imagen y en ocasiones hasta sus genitales a travs del monitor de ultrasonido. -Participar durante el parto y poder cortar el cordn umbilical, cargar, observar y acariciar a su beb dentro de los primeros. -Y sobre todo colocar a su hijo o hija en los pechos de su madre para que lo amamante. La maternidad y paternidad responsables se consolida a partir de la constitucin de la clula bsica de la sociedad que es la familia. Dentro del Programa de Atencin Integral a la Familia, el Equipo Bsico de Salud con la participacin de las brigadistas sanitarias de la Federacin de Mujeres Cubanas, a travs de las consultas mdicas y el terreno brindan educacin e informacin a las gestantes y a la familia, acerca de

los cuidados del embarazo, crecimiento y desarrollo, estimulacin temprana y trabajo de parto y del puerperio, cuidados del recin nacido y lactancia materna, adems de realizar actividades de prevencin sobre las afecciones ms frecuentes durante esta etapa de la vida. Complementando esta actividad educativa dirigida a la gestante, al padre del beb y a la familia est la preparacin "Psicofsica" de la mujer para el parto y su mejor forma de enfrentar los cambios propios de dicho proceso. La preparacin psico-fsica no es ms que un conjunto de ejercicios fsicos, de relajacin, tcnicas de respiracin y contenidos educativos que servirn de apoyo y orientacin para que la mujer -gestante, el padre del beb y familiares, participen activa y positivamente durante el proceso del embarazo, parto y posparto. En el mismo intervienen no solo el mdico de la familia y la enfermera y trabajadora social sino que se requiere para su mejor funcionamiento la presencia de un profesional de la Cultura Fsica quien se encargar de llevarle a la gestante, en forma de clases terico prcticas las tcnicas de respiracin, relajacin y gimnasia que le permitan a la mujer el fortalecimiento neuromuscular y psquico necesario durante el embarazo y lograr su protagonismo durante el parto, as como, apoyado en el obstetra la guiarn en, cules son los sntomas ms frecuentes y qu actitud asumir llegado el momento tan esperado. -Este es un curso terico prctico muy participativo, dinmico y ameno, donde la embarazada, el padre del beb y la familia podrn compartir e interactuar en el grupo con otras parejas que se encuentren transitando por las mismas situaciones, permitindoles ver que a otras personas les sucede algo similar a ellos. Esta interaccin entre las madres y los padres facilita como mtodo, el aprendizaje El problema a investigar es: Cmo preparar a las gestantes fsica y psicolgicamente durante el embarazo, parto y puerperio, as como el apoyo del padre del beb y de la familia para lograr la mayor calidad de salud en dichos procesos? El problema es de gran actualidad e impacto social ya que resulta de suma importancia, para el logro de un beb sano, que en el proceso de gestacin, parto y puerperio intervengan activamente todos los miembros de la familia de manera que, contribuyan a que la madre y el nio o nia gocen de una elevada salud fsica y psquica, pues esto permitir hablar de calidad de vida futura. Por ello el objeto de esta investigacin se enmarca en los ejercicios fsicos en el proceso de gestacin, parto y puerperio. El objetivo general de nuestro trabajo es: Contribuir a elevar la Salud Integral de la Mujer y la Familia a travs de la capacitacin y preparacin psicofsica de la gestante, del padre del beb y de la familia, que les permitan como sujetos activos vivir con plenitud y como experiencia gratificante los procesos de embarazo, parto y post-parto. Para obtener los resultados de la investigacin se emplearon diferentes mtodos partiendo siempre del mtodo dialctico como enfoque general; ya que permite descubrir la dialctica del desarrollo del proceso. Tambin se utilizaron Mtodos Tericos como: Mtodo Histrico-Lgico: Permiti revisar las distintas etapas de desarrollo de los

programas Materno Infantil en Cuba, de lo general a lo contextual, revelando su historia, las particularidades del proceso de psicoprofilaxis en sus diferentes etapas y en la actualidad, las experiencias llevadas a efecto hasta el momento, as como las necesidades fsicas y psicolgicas de la mujer gestante , el padre del beb y la familia de conocer y tomar conciencia de la importancia futura de todos estos procesos. Inductivo-deductivo: Permiti inducir todos los factores que influyen en los procesos de gestacin, parto y puerperio para llegar a sealar la importancia del ejercicio fsico especficamente para el desarrollo adecuado de dichos procesos. Anlisis y sntesis: Se analiz el problema y se sintetiz en un sistema de clases llegando de lo general a lo particular permitiendo la correcta dosificacin de las actividades propuestas para el mejoramiento de la salud de la madre, el nio o la nia, as como la responsabilidad de la familia en este momento de la vida. Importancia de la Psicoprofilaxis Obsttrica en los Programas natales. Materno - Peri

La Obstetricia nace con la necesidad de la mujer de sentirse acompaada de otra mujer en el momento del nacimiento de su hijo. El rol de la partera a travs de los tiempos no tan solo a sido la de atender el parto sino tambin el de ensear los cuidados del embarazo que estuvo influenciado por aspectos sociales, econmicos y religiosos. La mujer necesita informacin sobre el desarrollo de su parto ya que en ella los instintos no le indican como debe comportarse. El ser humano no depende para su actividad de pautas fijas de accin, su conducta es el resultado de la cultura de la sociedad donde vive, como una consecuencia del aprendizaje que se inicia en la infancia, es por ello que las mujeres actuaran segn lo que hayan aprendido en las sociedades donde viven. Para el parto tambin hay normas y actitudes que van siendo inculcadas a las mujeres a lo largo de su vida, el problema es que esas pautas aprendidas y la informacin percibida pueden ser errneas, perjudiciales y dar lugar al miedo. Las mujeres peruanas han protagonizado trasformaciones profundas en las ltimas dcadas: - El acceso al trabajo remunerado. - Mayor participacin en el sistema educativo formal. - Modificaciones en su vida social y familiar. - Sus expectativas y aspiraciones son otras. Las mujeres de nuestras regiones presentan perfiles epidemiolgicos que ameritan un tratamiento diferente por parte de los servicios de salud. La muerte materna no slo es un indicador negativo de salud, es el signo de una enfermedad mucho ms grave que se conoce con el nombre de pobreza. En 1993 fallecieron 1670 mujeres por complicaciones de embarazo, parto y puerperio; 1 cada 5 horas. Las muertes maternas ocurren por: Embarazarse muy jvenes (antes de los 18 aos) o muy mayores (despus de los 35 aos) Por tener muchos hijos y muy seguidos (cuatro o ms) Por no tener control del embarazo. Por no vacunarse contra el ttanos.

Por no atenderse los partos con personas no capacitadas: Sin buenas medidas de higiene. Por no acudir al establecimiento de salud cuando se presentan signos de alarma. Muertes Maternas Directa: Es la que se produce como resultado de una complicacin obsttrica del estado de embarazo, parto y puerperio, o por intervenciones u omisiones o tratamientos incorrectos. Causas directas:
Hemorragia 23%

Aborto
Infeccin

22%
18%

Hipertensin

17%

Muerte Materna Indirecta: Es la atribuida a una causa no obsttrica, es el resultado de una enfermedad preexistente o de una enfermedad que se desarrolla durante el embarazo, parto o puerperio pero que es agravada por la adaptacin fisiolgica que produce la gestacin. La principal causa de muerte materna indirecta es la tuberculosis. En el Per ms del 50% de las mujeres de bajos recursos econmicos padecen anemia, lo que impide a ellas resistir infecciones o sobrevivir hemorragias, con lo que aumenta cuatro veces la posibilidad de que las madres mueran en el parto. En el Ministerio de Salud entre el 20 y 25% de los partos son de adolescentes, sus hijos presentan pesos bajos y sufren de graves trastornos visuales, auditivos y desarrollo lento durante su vida. Las nias de bajo peso, se alimentan menos se casan jvenes trabajan demasiado pasan parte de su vida embarazadas y lactantes, tienen hijos de bajo peso y el problema pasa a la generacin siguiente. La mayora de estas muertes pueden ser prevenibles si ellas hubiesen recibido informacin preventiva. En relacin a la mortalidad materna y nivel educativo se observa que las mayores tasas estn dadas en mujeres sin educacin y con educacin primaria es por ello que una de las actividades ms importantes del programa materno perinatal es el fortalecimiento al programa educativo materno o psicoprofilaxis obsttrica. La mujer como ser humano necesita enfrentarse al parto en las mejores condiciones posibles con una informacin que le haga consciente de su gran papel protagnico en el nacimiento de su hijo. Premisas del Plan Regional para la Reduccin de la Mortalidad Materna. La mortalidad materna es un hecho evitable. Toda muerte materna es un problema social y de salud relevante. La mujer es ms vulnerable durante su perodo reproductivo. Las condiciones de vida de la mujer en Amrica Latina y el Caribe incrementan su riesgo durante el embarazo, parto y post parto. La vigilancia epidemiolgica de la morbilidad y la mortalidad materna deben ser parte de los programas de atencin integral de la salud de la mujer. Las acciones orientadas a la reduccin de la mortalidad materna deben sustentarse en una amplia participacin y movilizacin social.

1. Psicologia del embarazo y el parto. Estudio del Dr. Seguin. El embarazo supone una verdadera revolucin del organismo y de la psiquis. Cuando una mujer espera su primer hijo, se encuentra sin experiencia lo que produce una serie de fenmenos psicolgicos dentro de los cuales se encuentra la ansiedad. El embarazo puede causar en una mujer: Mucha dicha Experiencia de miedo y culpa La consecuencia no deseada de un acto sexual Sentimientos encontrados Dudas - conflictos responsabilidades. Miedo al dolor del parto o a la cesrea Preocupaciones por el feto Hay mujeres a las que les preocupa su imagen corporal lo antiesttico. Algunas experimentan sentimientos de fealdad y muchas depresiones. Otras experimentan celos con el esposo, aumento del erotismo y la afectividad. Las impresiones negativas deben ser evitadas por que alteran el ritmo respiratorio, el estado de nimo y la conducta. El embarazo, el parto, y el recin nacido coloca a la mujer en una situacin nueva a la que debe adaptarse. Esta adaptacin es ms fcil si la maternidad es deseada y se desarrolla en buenas condiciones tanto fsicas como sociales y econmicas. El sistema inmunolgico es el que controla y regula los mecanismos de defensa del organismo, una mente perturbada provoca una interferencia en su funcionamiento natural, inhibiendo o bloqueando su capacidad comparativa o restauradora. Esto hace al feto mas vulnerable a experiencias traumticas, tanto psquicas como orgnicas, constituye un serio obstculo para su desarrollo, y su adaptacin biolgica social Existen diferencias entre el comportamiento afectivo y sexual de una mujer soltera de una pareja estable no casada y el de un matrimonio tradicional, en algunos casos el embarazo es ms aceptado que busca. Personalidad Embarazo, parto y lactancia

Entorno Social Una mujer segura de si, que sepa pedir ayuda en el momento que lo necesite, de una manera tranquila y a la persona adecuada, cursar su embarazo sin interferencias psicolgicas. La maternidad en si es un todo, un factor, que se ve influida por el carcter de la gestante y por sus diversos estados de nimo.

ASPECTOS PSICOSOCIALES QUE INFLUYEN EN LA MATERNIDAD.

El entorno social tambin se ve influido por la maternidad, solo hay que ver como reaccionan las personas en lugares pblicos cuando, estn ante una gestante, que ideas creencias y prejuicios culturales existen en torno al embarazo, tambin la maternidad es influenciada por el entorno social, as por ejemplo es diferente la actitud hacia un primer embarazo o ante un cuadro de una mala relacin de pareja repercute la ansiedad, sentimientos de frustracin y, no pocas veces, en dolencias somticas de la gestante o de la madre. El nivel socioeconmico de una familia y de una gestante, de hecho ya implica acceso o restriccin a diferentes servicios de salud y de satisfaccin de diversas necesidades. El profesor Seguin hizo un estudio psicosocial en la Maternidad de Lima donde algunas conclusiones manifiestan que las solteras tienden a hacer embarazos ms complicados. 16% las solteras 8% las convivientes o casadas. En cuanto al parto: 50% tiende a ser distcico (complicado) en las solteras 18% las casadas. 20% las convivientes. Algunas veces el medio familiar psicosocial es muy adverso, demasiado exigente. En algunas sociedades se presiona a la mujer a continuar el embarazo que no desea, aun cuando la concepcin haya tenido lugar durante un acto de agresin social. Si la mujer no cuenta con el apoyo de su pareja requiera entonces de una presencia de otra persona, con quien comparta sus preocupaciones, y a quien pueda acudir en momentos difciles. Cuando la gestante se siente muy sola con facilidad puede sentirse abrumada, confusa e insegura Preguntas de Aplicacin. En qu consiste el sndrome temor tensin - dolor? Mencione las escuelas tradicionales de la Psicoprofilaxis Obsttrica? Es necesario la educacin materna? Qu es la Sofrologa?

Cul es la principal causa de muerte materna? Las casadas tienden a hacer embarazos ms complicados? Fuentes de informacin 1 Gallar,M. (2006). Promocin de la Salud y Apoyo Psicolgico al Paciente 4ta ed. Madrid (B0793) 2.- Mongrut, A. (2009). Tratado de Obstetrcia cuarta edicin Lima, Per Pag.269 400 CAPITULO II METODOLOGA PARA EL DESARROLLO DE UN PROGRAMA EDUCATIVO MATERNO. II.1 Competencia Especfica: Al termino del capitulo el alumno diseara e implementara programas de educacin materna a gestantes respetando las caractersticas conductuales y ambientales, orientndolas a una adecuada nutricin, y hacia una actitud positiva hacia su sexualidad.
II

II.2 PROYECTO DE UN PROGRAMA EDUCATIVO MATERNO Objetivo General: Brindar a las gestantes un curso de educacin para el parto, donde se impartan conocimientos que disipen, mitos y rumores respecto al embarazo, parto, lactancia materna y planificacin familiar, capacitndolas para el cuidado del recin nacido, mejorando la calidad del servicio de la institucin. Objetivos Especficos: Prepara a la gestante fsica y emocionalmente brindando conocimientos para un parto armonioso adecuado y feliz. Captar el mayor nmero de gestantes del control prenatal. Fomentar y comprometer la participacin del esposo o pareja en el curso. Concientizar a las gestantes sobre la importancia del control prenatal. Modificar conductas y hbitos de riesgo en relacin al embarazo, parto y puerperio. Preparar a la gestante para una mejor atencin al recin nacido. Fomentar la paternidad responsable post- parto. Metas Ejemplos: El 50% de gestantes que acuden al control prenatal recibe Psicoprofilaxis obsttrica. El 100% de las gestantes que reciben el curso deben dar lactancia materna. El 100% de las gestantes alumnas pueden elegir un mtodo de planificacin familiar post parto. Captar 10% de gestantes de otros centros perifricos para que asistan al curso. Polticas La poltica de salud actual tiene un carcter fundamentalmente preventivopromocional y debido a esto nuestra poltica estara orientada a la prevencin de complicaciones durante el embarazo y puerperio y as disminuir el riesgo de enfermar o morir de la gestante y su recin nacido. Estrategias Promocin del servicio en clubes de madres. Sensibilizar al personal de salud que atiende a la gestante.

Mayor difusin en los medios de comunicacin radio, televisin, diarios y revistas. Adecuar el ambiente para las charlas educativas Recursos: Humanos: Personal capacitado Materiales: Ambiente adecuado Sillas Pizarra Colchonetas Rota folio Plumones Folletos TV y VHS, Etc. Metodologa. Determinar el proceso de captacin de pacientes, en consultorios externos en el club de madres. Recepcin de Gestantes. Se reciben gestantes de 20 semanas o 5 meses proporcionndoles un cdigo y una tarjeta de asistencia al curso y que ser adosada al carn perinatal. Programacin de Citas. De acuerdo a la edad gestacional se programa la cita, teniendo en cuenta al grupo al que pertenecen gestantes de alto riesgo, adolescentes, etc. Por lo general ser una vez por semana. Instructoras. Estar capacitada en aplicacin de enseanza de gimnasia obsttrica y psicomotricidad en pacientes de bajo riesgo y sobre todo las de alto riesgo. Descripcin del Modulo Educativo. Modulo I. Objetivo: Descondicionar a la gestante de sus temores sobre el embarazo, parto y puerperio. Contenidos : Recepcin y bienvenida a las gestantes y a los compaeros que van a participar. Cronograma de asistencia e informacin a los participantes Taller aceptando mi maternidad, se tocaran temas como los sentimientos, entorno al embarazo, hablar de su origen, la aceptacin como proceso paulatino. Beneficios que ofrece a la madre y a su hijo la educacin maternal. Importancia del equilibrio fsico, psicolgico y social de la embarazada. Reproduccin humana y desarrollo fetal. Importancia de la vinculacin madre feto. Signos de alarma en el embarazo. Gimnasia Obsttrica: Objetivo: Lograr una mejor adaptacin de los cambios que produce en la embarazada la gestacin.

Lograr una mejor flexibilidad y desplazamiento armnico. Contenidos : 1. Ejercicios de calentamiento y flexibilidad de la cabeza a los pies. 2. Cambios posturales (balances, pelvis y flexiones) 3. Aceptando mi maternidad Tcnica de Biodanza. 4. Integracin y despedida. Mdulo II 0bjetivo: Promocionar medidas de auto cuidado y destacar la importancia del control prenatal. Contenidos : 1. Importancia del Control Prenatal. 2. Signos y sntomas que obligan a la gestante a acudir a un servicio de emergencia. 3. Cuidados especiales durante la gestacin, dieta, ropa, higiene, preparacin de pezones, sexualidad. 4. Participacin de la pareja en los cambios emocionales del embarazo. Gimnasia Obsttrica Objetivo: Adaptacin de las articulaciones y ligamentos para el parto. Contenidos : 1. Ejercicios de calentamiento de pie. 2. Ejercicios de colchoneta: Ablandamiento, posicin de campesina, Tcnica de relajacin. Mdulo III Objetivo: Condicionar a la gestante a una actitud positiva frente al parto. Contenidos : 1. Pre-parto e inicio de trabajo de parto. 2. Identificacin, evaluacin y respuesta de la contraccin uterina. 3. Participacin de la gestante durante la dilatacin. 4. Que llevar al hospital. 5. Tcnicas de relajacin por masajes. 6. Participacin de la pareja en la contraccin uterina y masajes antlgicos. Gimnasia Obsttrica: Objetivo: Entrenar a la gestante en la identificacin y el manejo de la contraccin uterina. Contenidos : 1. Calentamiento de pie o en colchoneta. 2. Ejercicios de ablandamiento y apertura. 3. Manejo de la contraccin uterina. 4. Ejercicios de adaptacin para el expulsivo. 5. 6. Tcnicas de relajacin por masajes. Estimulacin intrauterina.

Mdulo IV Objetivo: Participacin positiva y activa de la gestante en la labor de parto y cesrea. Contenidos : 1. Participacin de la gestante en el expulsivo. 2. La episiotoma. 3. El alumbramiento - sensaciones. Contacto precoz piel a piel, lactancia materna, tcnicas y beneficios. Parto gemelar - cesrea. Gimnasia Obsttrica: Objetivo: Entrenar a la gestante en las posturas para el expulsivo. Facilitar el apego entre los padres y el recin nacido. Contenidos : 1. Calentamiento en colchoneta. 2. Tcnicas de desplazamiento de cama a camilla. 3. Posturas que facilitan el expulsivo. 4. Ejercicios de control neuromuscular. 5. Participacin de la pareja en la estimulacin intrauterina. Mdulo V Objetivo: Desarrollar mejores medidas de autocuidado en el puerperio y aplicar tcnicas modernas de atencin al recin nacido. Contenidos : 1. Alumbramiento y puerperio inmediato 2. Cuidados del puerperio, higiene, inicio de relaciones sexuales, dieta, incorporacin a las actividades diarias. 3. Lactancia materna - MELA 4. Bao del recin nacido. 5. Cuidados del ombligo. 6. Signos de alarma en el recin nacido. 7. Lactancia materna y tcnicas de amamantamiento. 8. Estimulacin temprana. 9. Taller de Sexo Responsable Mtodos Anticonceptivos post parto. Gimnasia Obsttrica. Instalacin de la rutina de cada gestante. Balanceo de pelvis. Ejercicio de control neuromuscular. Melodas para la estimulacin intrauterina y temprana. Mdulo VI Recorrido por los ambientes de la institucin donde la gestante va ser atendida.

Taller con los familiares y las parejas de las embarazadas. Prctica de atencin al recin nacido ,estimulacin temprana. Evaluacin del curso: Reflexin colectiva al final del proceso educativo sobre la experiencia compartida. 1 LA COMUNICACIN Y LA PSICOPROFILAXIS OBSTETRICA La Comunicacin es el proceso mediante el cual se trata de establecer relacin con una o mas personas con el fin de influir de alguna manera en su conducta. La comunicacin adquiere el carcter de didctica cuando su objetivo es ensear. En los seres humanos la comunicacin se realiza a travs de mensajes captados. Es importante saber captar en la embarazada todo aquello que manifiesta mediante palabras, pero tambin aquello que nos dice que podemos captar por la comunicacin no verbal as mismo debemos saber que la mujer puede interpretar a travs de nuestra expresin y gestos, aspectos que no queremos manifestar abiertamente. Procesos de una Comunicacin Didctica Establecer una relacin entre la persona que comunica (el transmisor) y la persona a quien se enva el mensaje (receptor). El establecimiento de la relacin buscada depender de la capacidad del transmisor de influir en el receptor y est en relacin con la aceptacin que recibe. Asegurar que el mensaje llegue a su destino ya que la persona a quien comunicamos un mensaje puede aparentemente recibirlo, pero no interiorizarlo. Lograr que se cumpla el propsito de la comunicacin es decir que se produzca el cambio o mantenimiento de la conducta que se pretende influir. Elementos de la Comunicacin Didctica a. El Transmisor: Es quien comunica, debe tener conocimiento del tema materia de comunicacin, facilidad para expresarse, control de los sentimientos con que se acompaa el mensaje con el fin de contagiar al auditorio y responsabilidad del cumplimiento y compromiso adquirido como receptor (gestante). b. El Receptor: Es el sujeto y objeto de la comunicacin y por lo tanto el ms importante de los elementos involucrados, ya que en la medida en que los mensajes tengan en cuenta sus capacidades, necesidades y expectativas, el proceso de comunicacin ser ms efectivo. El receptor debe desear recibir el mensaje, caso contrario el transmisor deber despertar y mantener su inters. Debe exponer sus necesidades y expectativas caso contrario el transmisor debe detectarlos. E l receptor debe poseer cierto nivel de conocimiento y experiencia socio culturales que le permiten recibir y procesar los mensajes, caso contrario el transmisor deber colocarse en el nivel del receptor. c. El Mensaje: Est conformado por el conjunto de ideas que con un determinado significado, son transmitidos al receptor, el cual puede entenderlos de una u otra manera de acuerdo a sus intereses, su nivel socio cultural, su estado emocional, etc. El transmisor debe tener en cuenta estos aspectos con el fin de expresarse de forma mas clara y sencilla posible, sin ambigedades que den lugar a mltiples interpretaciones y poniendo el componente emocional necesario para interesar y mantener la atencin del receptor. d. El Canal: Est constituido por los elementos que permiten emitir y asegurar la recepcin del mensaje, y se refiere al rgano de los sentidos a travs del cual el

receptor capta el mensaje, o la combinacin de ellos. El canal auditivo y el visual son los ms utilizados aunque puede utilizarse tambin el tacto y el olfato. En los mensajes que slo se percibe a travs del odo (radio o audiocassettes) slo se percibe la voz de quien la grab o esta emitiendo el mensaje, pero en las exposiciones ante un auditorio o videos o pelculas es importante no slo la voz sino tambin los smbolos que permiten transmitir el mensaje y los ademanes corporales que son el producto tanto de la experiencia y actitud en el momento de emitir o grabar el mensaje. e. Los Medios: Son los recursos o medios didcticos que permiten o apoyan la captacin del mensaje del receptor. Comprende una gama de elementos que van desde la pizarra, acetatos, diapositivas, maquetas hasta los videos, pelculas y demostracin vivenciales de algunos procesos como lactancia, bao del recin nacido, parto, etc. f. Marco de Referencia: Para que se establezca una comunicacin didctica efectiva debe tenerse en cuenta las caractersticas y costumbres de la poblacin o regin de donde procede el receptor. En la Psicoprofilaxis obsttrica es recomendable utilizar la comunicacin en dos vas donde el transmisor e instructor luego de enviar el mensaje verifica que el mensaje transmitido es el que recibe el receptor a travs de las preguntas durante la transmisin o al final de ellas. Las preguntas hechas por el instructor o por el receptor o gestante, provocarn un dilogo esclarecedor que permitir la recepcin del mensaje en el sentido previsto y por tanto permitir obtener el resultado buscado. El tipo de transmisin de ida y vuelta permite un proceso de retroalimentacin para que el transmisor se asegure de lograr el objetivo, continuando la emisin sin modificaciones o introduciendo las modificaciones sugeridas por la retroalimentacin. Lenguaje Verbal: Es importante conocer el nombre de la mujer llamarla por su nombre la har sentirse ms cmoda y familiarizada con el profesional que la atiende, consiguiendo una comunicacin ms fluida. El hecho de tutear o no a una mujer depende de la edad y caractersticas personales de la embarazada, algunas mujeres pueden responder tuteando al instructor, lo que puede ser valorado como una perdida de respeto, optando entonces por eliminar el tuteo. Lo que expliquemos debe ser en un lenguaje comprensible, por otro lado poco Nuestro tono de voz puede expresar alegra, tristeza, miedo, clera. La velocidad de la palabra, la intensidad de la voz nuestra estado ansioso o deprimido. El nfasis en determinadas palabras, la modulacin de la voz ayuda a la interpretacin del mensaje. Los Medios que facilitan la Comunicacin: Son los recursos o medios didcticos que permiten o apoyan la capacitacin del mensaje del receptor. Comprende una gama de elementos que van desde la pizarra, acetatos, diapositivas, maquetas hasta los videos, pelculas y demostraciones vivenciales de algunos procesos como la lactancia, bao del recin nacido, parto, etc. En la Psicoprofilaxis Obsttrica es recomendable utilizar la comunicacin en dos vas en donde el transmisor o instructor luego de enviar el mensaje verifica que el mensaje transmitido es el que recibe el receptor a travs de las preguntas durante la

trasmisin o al final de ellas. Las preguntas hechas por el instructor o por el receptor o gestante, provocarn un dilogo esclarecedor que permitir la recepcin del mensaje en el sentido previsto y por tanto permitir tener el resultado buscado. El tipo de transmisin de ida y vuelta permite un proceso de retroalimentacin para que el transmisor se asegure de lograr el objetivo, continuando la emisin sin modificaciones o introducindolas modificaciones sugeridas por la retroalimentacin. Podremos comunicar sino sabemos escuchar, si somos cortantes, tenemos prisa y por lo tanto impedimos que la mujer no exprese mediante palabras sus preocupaciones. Lenguaje No Verbal: En el lenguaje no verbal interviene todo nuestro cuerpo y es importante aprender a leer esas expresiones que pueden ser ms sinceras que lo que expresa con palabras. Expresiones Faciales: Nuestro rostro expresa nuestro estado de nimo, siendo estas expresiones semejantes en todos los humanos sea cual fuere su cultura o raza Estas expresiones son de miedo, clera, tristeza, preocupacin, inseguridad. Nosotros podemos leer en el rostro de la embarazada el efecto que hacen nuestras palabras y tambin valorar el grado de afectacin emocional de aquellas cosas que nos estn contando. Expresiones Corporales: Observando el cuerpo de la embarazada podemos apreciar un estado de nimo. Una mujer relajada, tranquila se siente cmodamente, apoya la espalda en el respaldo del asiento, las manos descansan en sus piernas, su cuerpo no esta contrado. En cambio la mujer nerviosa, temerosa se sienta en el borde de las sillas, el cuerpo inclinado hacia adelante, las manos las mueve agitadamente o los aprieta una contra la otra, todo su cuerpo inclinado el rostro, esta contrado. El efecto tranquilizador de nuestras palabras lo podemos observar viendo como progresivamente toda esta tensin es eliminada a medida que la mujer va sintindose cmoda y confortada. Tanto la ansiedad como la depresin tienen manifestaciones faciales o posturales que son fcilmente detectados. Contacto Corporal: En los seres humanos el contacto se ve reprimido por diversas conductas sociales siendo nicamente aceptados en los nios, parejas y estando limitados a la familia y amigos ms ntimos. Pero todos hemos visto el efecto tranquilizador y de ayuda a la comunicacin que tiene el simple hecho de apretar un brazo, el hombro, coger una mano. En nuestra labor asistencial vamos a realizar dos tipos de contactos, uno profesional que debe ser el ms respetuoso y poco molesto posible y el otro afectivo que puede ser muy importante para la mujer en momentos de tensin como el informarle de algn problema o en el momento del parto. Todas las emociones que a veces son reprimidas en el rostro pueden seguir manifestndose en la mirada; la tristeza, el miedo, la sorpresa, las incredulidades se expresan en ella y por eso debemos fijarnos. La embarazada tambin capta el inters que tenemos por lo que ella dice segn le dirijamos o no la mirada. Si cuando hablamos miramos hacia otro lado o estamos distrados no continuar con la exposicin de sus problemas, en cambio una mirada atenta y afectuosa a sus ojos le ayudar a continuar su exposicin.

Aspectos No Verbales del Lenguaje Hablado: Cuando hablamos no comunicamos nicamente por el significado de las palabras ya que muchas veces hay otros factores que contradicen lo que decimos, pudiendo apreciar el receptor que es una mentira. TCNICAS DE EDUCACIN PARTICIPATIVA Es importante analizar algunos conceptos o trminos que se utilizan constantemente en la educacin participativa, la diferencia que existe entre los ejercicios de participacin y las clnicas psicoteraputicas y la actitud que debe tener el instructor, no slo en el manejo de cada uno de los ejercicios, sino en el adiestramiento en general, es decir no considerarlos como ejercicios aislados, sino como parte integral de la actividad educativa general. A. Dinmica de Grupo Es el conjunto de fuerzas positivo negativas que actan en un grupo a nivel interno (componentes del grupo), como externo (otros grupos, ambientales, etc.) Estas fuerzas dan origen a un comportamiento propio de cada grupo y a un proceso constante de su desarrollo de actividades. Esta dinmica no es igual para todos los grupos, ni puede unificarse para todos lo grupos. Cada grupo tiene su propia dinmica dependiendo de la interaccin de sus componentes, de la estructura u organizacin interna de la interrelacin con otros grupos y de la comunicacin que ellos mantienen entre s y con otros. La dinmica no es tampoco, por consiguiente esttica, sino es continua y permanente. B. Ejercicios de Participacin A veces se confunde los trminos Dinmica de Grupo, con los Ejercicios de Participacin. La diferencia es sustancial, la primera es inherente a los grupos, las segundas son tcnicas aplicadas hacia un objetivo especficamente sealado y cuando hablamos de tcnica y no de la teora de la tcnica, nos estamos refiriendo al conjunto de procedimientos que se utiliza para lograr con eficacia las metas grupales. Una tcnica de grupo, dice Agallo Barrios, tiene el poder de activar los impulsos y las motivaciones individuales y estimular tanto la dinmica interna como la externa, de manera que las fuerzas puedan estar mejor integradas y dirigidas hacia las metas del grupo en el proceso de enseanza aprendizaje. Son diseadas para facilitar el aprendizaje, la participacin y la interrelacin de los grupos y la profundizacin sobre los temas que se traten en una actividad educativa. Los ejercicios participativos o de participacin, son tcnicas que estimulan la participacin grupal, hacia un fin determinado. La frece Hagamos una dinmica de grupo, refirindose a un ejercicio rompe hielo, por ejemplo, es incorrecta. Los ejercicios de participacin dan la oportunidad a la gestante de exponer sus propios puntos de vista sobre la materia de discusin y los convierte no en simples receptores de informacin, sino en sujetos de su propio aprendizaje, desarrollando una actitud analtica y crtica de los conocimientos que estn adquiriendo y les permite a la vez ,desarrollar actitudes de discusin en grupos, recursos oratorios, libertad de expresin, disciplina y a travs de su experiencia participativa, a conocer los factores que ayudan o perjudican. Sin embargo lo ms importante del uso de tcnicas o ejercicios de participacin en la enseanza, es que la gestante se capacita para poner en prctica lo que aprende. C. Ejercicios de Participacin y Psicoterapia No deben considerarse estas tcnicas de aprender haciendo psicoterapia de grupo.

Hay una caracterstica que marca la diferencia que existe entre psicoterapia de grupo y los programas educativos formativos, donde se usan ejercicios de participacin. En los grupos de psicoterapia, el analista interrumpe las discusiones de los pacientes y analiza los problemas presentados, investigando la vida pasada y las experiencias de los participantes, para descubrir las causas ocultas que determinan el comportamiento individual y las motivaciones subconscientes. El instructor adiestrado, facilitador de un mtodo de enseanza participativa, no tiene ninguna de estas funciones. El instructor, en este caso, es un especialista en la materia que ensea. Un instructor que ensea a aprender haciendo; ayuda a las gestantes a que trabajen ms efectivamente en grupo y como grupo; sugiere ideas para que mejoren su propio aprendizaje; coordina las actividades a desarrollarse sobre el tema; expresa opinin sobre el tema y los somete a discusin, organiza los grupos, estimula la libertad de expresin y participacin; vela por que se mantenga la disciplina; disea o adapta los ejercicios participativos que lo llevan a alcanzar las metas y los objetivos propuestos; evala actividades para programar las siguientes actividades. Tcnicas Educativas que se Aplican en Psicoprofilaxis Obsttrica Charla : Es fcil de organizar Permite contacto con la persona Debe ser amena Adecuado timbre de voz Se debe utilizar material novedoso No se debe recargarse Motivar la atencin del grupo con ancdotas ilustrativas Muestre objetos, use pizarra, una lmina, etc. Presente esquema de charla al inicio de la sesin Verifique si el grupo esta captando el mensaje Utilice trminos y expresiones que sean familiares a las gestantes. Narracin de Historias Es un antiguo mtodo para transmitir tradiciones culturales. Las ideas deben ser sencillas, no deben ofender a nadie. Se confeccionar ayuda visual para ilustrar las narraciones. Las lecciones se reforzaran con discusiones de grupo. Historias con costumbres del lugar y con moraleja al final. Deja tiempo para el comentario. Socio drama

Presentacin espontnea, en forma dramatizada de una situacin como parte de un proceso educativo. Permite la expresin espontnea de situaciones de la vida real, necesidades y temores. No todos los temas se presentan a una dramatizacin, ni todas las personas estn dispuestas a tomar parte. Canciones Es culturalmente aceptable, trae la atencin de la audiencia. Se combina con otras tcnicas.

Se aplica en la integracin de grupos o tcnicas de estimulacin temprana. Es agradable el proceso de enseanza aprendizaje. Pueda que algunos se resistan a participar. El Perfil del Instructor

Los educadores deben reunir requisitos particulares como tener un entrenamiento en la aplicacin del mtodo y expresar su fe en la eficacia del mtodo. Es importante que deje expresar a la embarazada sus temores y perciba la actitud de la gestante frente al hijo y a su pareja. Debe saber calmar a la paciente a travs de una relacin interpersonal. Debe saber derivar a la embarazada en casos necesarios de psicoterapia u orientacin nutricional. Conocer y dominar el manejo de dinmicas grupales y recursos NUTRICIN EN EL EMBARAZO. Durante el embarazo la mujer requiere una mayor cantidad de nutrientes, para poder satisfacer sus necesidades bsicas y las de el bebe que esta gestando. Cada mujer tiene sus necesidades individuales, la mayora de ellas aumenta un promedio de10 a 12 kilos de peso. Las necesidades caloras de una mujer se calculan en una media de 2000 caloras diarias. El embarazo representa una adicin normal de unas 200 a 300 caloras diarias. El volumen plasmtico tiende a aumentar considerablemente durante el embarazo En la semana 34 el aumento ser de un 50%. Esta modificacin es importante por que permite aportar al feto el suplemento de elementos nutritivos indispensables para su crecimiento. Cuando el volumen sanguneo no aumenta en forma satisfactoria el nio corre el riesgo de nacer con un peso inferior. Entre el tercer mes y el final del noveno el feto pesar de 6 gramos a unos 3.5 kilogramos aproximadamente. En los primeros meses el suplemento calrico servir slo para almacenar grasas necesarias para el tercer trimestre para preparar la lactancia o en el caso que la alimentacin llegue a ser insuficiente. La gestante utiliza sus propias grasas para s y deja la glucosa disponible para su bebe, el desarrollo del bebe en el tercer trimestre es rpido y necesita mayores cantidades de glucosa disminuyendo la glicemia de la madre, y esta se compensa extrayendo sus reservas para la energa que requiere con urgencia. Si la madre se alimenta en forma incorrecta, y tiene la glicemia baja se transferira menos cantidad de glucosa al feto el cual se hace dependiente por completo de las reservas de grasas maternas por lo tanto no se deben restringir ni grasas ni azcar sobre todo dentro de la primera parte del embarazo. Feto Madre Placenta
Tres entidades distintas que llevan a cabo un autentico proceso sinrgico.

Reparto del incremento de peso al termino del embarazo: Feto ------------------------------------------------3.5 kg. Placenta ----------------------------------------------0.7 kg. Liquido amnitico --------------------------------- 0.9 Kg. Aumento del tero -----------------------------------0.9 kg. Aumento del volumen de las mamas -------------0.7 kg. Aumento del volumen sanguneo -------------------7 kg Total kilos tiles----------------------------------------8.5 kg. Tejido adiposo ---------------------------------------0.7 kg. Total peso aumentado------------------------------ 12.0 kg. Es importante vigilar la cronologa del incremento de peso a medida que las semanas transcurren. Durante las 10 primeras semanas se observa ligera disminucin de peso del orden de 1 a 2 kilos, por efecto de trastornos digestivos (nauseas, vmitos, anorexia). De la 10 a 17 semanas aumenta de 250 a 300 gr. por semana, de la 18 a 27 semana aumenta 350 a 400 gr. por semana, y de la 28 a 38 semana aumenta 450 a 500 gr. por semana. Cuantas protenas requiere una gestante? Es aconsejable un suplemento proteico de 10 gr. Al inicio del embarazo y de 20 gr. (100 gr. De carne, 2 huevos, Lit. De leche, 180gr. De queso fresco) A partir del segundo trimestre, esto significa una recomendacin de 70 a 80 gr. De protena diaria, que deben ser acompaadas de alimentos energticos para su correcta utilizacin. -El requerimiento de calcio aumenta hasta 1200 mg/da. -El aumento de caloras es de 286 Kcal. /da. -La acumulacin total de protenas en el embarazo es de 925g,equivalente a 0.95g/Kg./da -Las necesidades son aproximadamente 1000 mg estimndose 270 mg transferidos al feto, 90 mg a la placenta y 450 mg utilizados en la expansin eritrocitica materna. Vitaminas y Gestacin Las vitaminas no poseen valor calrico, ni energtico, pero son indispensables para la vida. Durante el embarazo no deben ser ni escasas, ni excesivas, ambas conducen a riesgo para la madre y el hijo. Necesitamos vitaminas para combatir enfermedades tener huesos slidos, ver sin dificultad, para que la sangre coagule, etc. Se conocen hasta hoy 13 vitaminas, pueden ser hidrosolubles (B y C) hiposolubles (A, E, O y K), las primeras no se acumulan, circulan en el organismo, las segundas se acumulan en el hgado. Las necesidades vitamnicas son en general muy difciles de evaluar, depende de la edad, el sexo, el estado de salud, la forma de vida, los hbitos, etc. Aumentan las necesidades en la gestacin cuando se toman algunos medicamentos, se lleva a cabo un esfuerzo fsico importante, se fuma, se consume mucho alcohol, se sigue un rgimen adelgazante. Las vitaminas adecuadas durante la gestacin son :

Las vitaminas del grupo B (B1, B2, B2, B6, B121 B9; cido flico, B8, B3) de todas las B12 y B9 (Denominadas cido flico o flatos), son indispensables para el mecanismo de divisin de clulas (Sntesis de nuevos tejidos). La B6 importante en la sntesis de ADN Y ARN (Mensajeros del cdigo gentico que determinan el crecimiento, el mantenimiento y la reproduccin de todas las clulas. Su dficit es frecuente, sobre todo en los anticonceptivos orales durante muchos aos, porque estos frmacos incrementan las necesidades de vitamina B6. Las necesidades de vitamina B6 puede multiplicarse por dos e incluso triplicarse al final de la gestacin. Las vitaminas B1, B2 y B3 tienen importancia a producir energa. Las Vitaminas A, C y E: Las tres poseen en comn que presenta la estructura y el funcionamiento de las clulas. Vitamina A: Instrumento de crecimiento y reparacin de tejidos, protege la mucosa y refuerza el sistema inmunitario, participa en la produccin de ARN, cido nucleico (esta coordina el funcionamiento de las clulas). En el caso de embarazo los aportes de vitamina A deben incrementarse en un 25%. Vitamina C: La mas conocida, consumido muy a menudo sin prescripcin mdica, algunas personas abusan de su uso en dosis altas, 90 mg. Cubre las necesidades diarias, favorece la absorcin del hierro y protege la oxidacin de las vitaminas del grupo B. No deben abusarse sobre todo en preparados farmacuticos, en sumo de naranja natural es mejor. Vitamina E: Liposoluble, se almacena en tejido adiposo y en el hgado, posee un papel antioxidante y las membranas de las clulas que estn formadas de lpidos en su mayor cantidad. Las necesidades en vitamina E apenas aumentan durante la gestacin. Nutricin en las gestantes hipertensas La alimentacin en una gestante hipertensa se basa en verduras y carnes sancochadas para evitar la grasa .Se recomienda una alimentacin pobre en grasas animales. De preferencia se recomienda frutas frescas enteras Nutricin en una gestante con Hipermesis gravdica Se recomienda galletas de soda, tostadas y mazamorras. Coma raciones pequeas y frecuentes cada dos o tres horas. No omita ninguna de las comidas ya que cuando la sensacin de hambre es grande las nuseas tambin lo son. Puede tomar cereal con leche o un vaso de yogurt antes de acostarse. Disminuya los alimentos ricos en grasas o frituras. Evite los movimientos bruscos no se levante con rapidez. Se recomienda un paseo al aire fresco, ayuda a reducir las sensaciones nauseosas, No cepille sus dientes inmediatamente despus de comer. Ingesta de Drogas Alcohol: El consumo de alcohol durante el embarazo es una de las causas de un patrn de crecimiento y desarrollo alterando en los hijos de mujeres que lo ingieren. A este fenmeno se le llama Sndrome fetal de alcohol. Entre los signos clnicos figuran anomalas graves en las estructuras faciales y oculares, malformaciones de miembros y del corazn, anomalas renales y retardo fsico y mental permanente, as como deficiencia psquica y de crecimiento en grado moderado.

El alcohol atraviesa la placenta y penetra a la corriente sangunea del feto en la misma concentracin que en la circulacin de la madre; slo que el feto carece de una enzima, la deshidrogenasa de alcohol, que metaboliza esa sustancia en el organismo. As pues, los efectos nocivos del alcohol tienen actividad mucho ms prolongada en el feto que en el adulto. Si bien los datos indican que, a mayor ingestin de alcohol corresponde mayores probabilidades de alteraciones mltiples y agudas, todava no se conoce la cantidad necesaria para producir tales efectos en el feto. Y como tampoco se ha establecido un nivel inocuo de esta bebida, las embarazadas han de abstenerse de ingerirlo durante la gravidez. Cafena: Se ha observado defectos congnitos en ratas embarazadas que fueron sometidas a una dieta que contena cafena. Aunque no se demuestra que sea sustancia toxica para el feto humano, se sabe que atraviesa la placenta y puede as ser nocivo. La administracin de alimentos y drogas (FDA) recomienda que las embarazadas se abstengan de digerir cafena o que por lo menos lo consuman con cuidado, mientras no haya resultados definitivos al respecto. Contienen cafena el t, el cacao, la cola y e caf. La March of Dimes Foundation recomienda encarecidamente a las embarazadas y a las que pueden embarazarse de un momento a otro que reduzcan el consumo de cafena a un mximo de 444 mg. diarios. Estima que la cantidad de cafena por taza es la siguiente: caf, 74 mg; t, 32 mg; cacao, 13 mg; cola, 32 mg. Mientras tanto, la administracin de alimentos y drogas ha insistido en que las industrias que elaboran estos productos apoyen la investigacin relativa a los defectos congnitos. Habito de fumar cigarrillo (tabaquismo): Se ha demostrado que este hbito aminora el desarrollo fetal y reduce el peso neonatal. A pesar de no haberse dilucido an el mecanismo de ese efecto al parecer existe una relacin entre el nmero de cigarrillo fumados y el dao que esto produce en el neonato. Inicio de la gestacin con nutricin adecuada. En la actualidad los especialistas en alimentacin de la embarazada recomiendan un incremento ponderal entre los 12 y 16 kilos necesitando de modo obligado un aumento como mnimo de 8.5 kilos para que su hijo nazca con un peso normal entre 3 y 3.5 kilos. Es importante vigilar la cronologa del incremento de peso. 20 semanas + 4 kilos. 30 semanas + 8.5 kilos. 40 semanas + 12 kilos. Los Riesgos de las Carencias. La madre esta mejor protegida que el feto, existe riesgo de las carencias. La hipotrofia fetal (nio que pesa al nacer menos de 2.500) es un fenmeno especialmente grave en los pases en vas de desarrollo, por que afecta a un nio cada 5. El bajo peso al nacer presenta diversos riesgos graves ante todo es una de las principales cusas de mortalidad neonatal. Existe una relacin entre el peso al nacer y el desarrollo psicomotor posterior del nio. Los nios hipotrficos son ms frgiles presentan retraso en el crecimiento, se enferman con mayor frecuencia tienen ms problemas escolares. El sistema nerviosos

y el cerebro se desarrollan en el ltimo perodo de la vida intrauterina por lo tanto cualquier restriccin alimentara para limitar el aumento de peso corre el riesgo de alterar el crecimiento cerebral del nio. Un ejemplo bastante especifico nos demuestra que la mujer es menos sensible a la falta de alimento que su bebe, en investigaciones donde hubo caresta de alimentos en mujeres embarazadas se observo: Que las embarazadas perdieron slo el 3% de su peso inicial. El peso de sus hijos al nacer disminuyo en un 10% Embarazos Mltiples. La placenta tiene que hacer frente a la exigencia de dos fetos, los embarazos mltiples imponen un incremento de peso superior. Aumento de peso total de 18 a 20 kilos. No basta comer ms hay que comer mejor, dos nios, incluso tres agotarn rpidamente sus reservas de hierro y de vitaminas, sobre todo de flatos. Ser necesaria la prescripcin de algunas vitaminas y minerales suplementarios. Embarazos en Adolescentes. No han terminado su propio crecimiento y la situacin se agrava por el hecho que las adolescentes suelen alimentarse mal, se preocupan por su aspecto fsico (conservan la lnea), se saltea el desayuno y sacian sus vacos con dulces, galletas, papas fritas, y gaseosas, etc. No toman leche ni vegetales. Es recomendable que las adolescentes aumenten un promedio de 14 kilos durante el embarazo, 12 corresponderan a las necesidades propias del embarazo y 2 kilos para completar su propio crecimiento. SEXUALIDAD EN EL EMBARAZO. INTRODUCCIN Son muchos los mitos y creencias que se han formulado en torno a la sexualidad en el embarazo, esto es debido a la falta de informacin y desconocimiento del tema , lo que ha llevado a las parejas a no disfrutar de su sexualidad en un momento tan importante como es la espera de un nuevo ser . Mas all de sus preocupaciones y miedos propios como futuros padres , no deben dejar de lado su sexualidad , por el contrario deben disfrutar este periodo y experimentar nuevas sensaciones , posturas y practicas sexuales y de este modo enriquecer la relacin El embarazo supone que una verdadera revolucin del organismo y de la mente. Cuando una mujer espera su primer hijo experimenta una serie de fenmenos sociolgicos dentro de las cuales se encuentran la ansiedad. El embarazo, el parto y el recin nacido coloca a la mujer en una situacin nueva a la que debe adaptarse. Estas adaptacin es ms fcil si la maternidad es deseada y si se desarrolla en buenas condiciones, tanto fsicas, sociales y emocionales. Existen diferencias entre el comportamiento sociolgico, afectivo y sexual de una pareja estable no casada y el de un matrimonio. Las cosas no se presentan fciles, a veces el embarazo es ms aceptado que buscado aunque estemos en la era de la planificacin familiar.

Ideas sobre la gestacin en la antigedad: Existen diferentes creencias respecto al origen de la vida. Pensaban que el acto sexual slo era una fuente de placer y que una mujer se embarazaba cuando un espritu entraba dentro de ella. Otros pueblos desconocan que el coito era esencial para la concepcin pero que ciertos actos condicionaban el efecto de ste. Ejemplo: Las mujeres eran ms frtiles en poca de luna nueva. Cada nuevo nio era la reencarnacin de un difunto de la tribu, (se buscaba marcas o lunares que haban tenido los parientes muertos). Los creyentes de brujeras han sostenido que una mujer puede concebir despus de la unin de Satn o un demonio en fin, lo que explicaba el nacimiento de un nio con grandes deformidades. Tambin se pensaba que si la madre usaba cierto tipo de amuleto, influira sobre el sexo del nio por nacer, as mismo exista la creencia de los antojos o si es que se mira algo feo o simptico el beb podra captar su caracterstica. Ideas sobre el parto Entre muchas tribus se practicaban regmenes dietticos y algunos ejercicios para prevenir los partos dolorosos y difciles. Se realizaban rituales con la gestante en cuclillas, con mujeres ancianas designadas como parteras. Los varones eran exclusivos de esas escenas. La placenta se enterraba en un lugar especial (usualmente por el padre). Usualmente haba un tab sobre el acto sexual despus del parto (tena que pasar muchas semanas despus). Los bebes deformes causaban alarma en la mayora de las sociedades primitivas (augurio de malos acontecimientos naturales.) Se crea que los gemelos eran resultado de adulterio o de fecundacin de un espritu malo o comer frutos unidos. Sexualidad en el 1er Trimestre. Esta primera fase del embarazo es quizs la ms rica en experiencias, porque en esta fase la pareja inicia un periodo de adaptacin, primero en los cambios inmediatos que requerir el embarazo y mas lentamente, al cambio definitivo que representa asumir la paternidad. Con el embarazo se producen alteraciones hormonales en la mujer lo cual hace que sta necesite de modo especial, las demostraciones de atencin y afecto de su pareja poca de mucha comunicacin Labilidad emocional Necesita demostracin de atencin y afecto Le afecta las nauseas, cansancio y somnolencia La frecuencia de la relacin sexual es menor por temor al aborto Deseo Sexual en el Primer Trimestre El orgasmo en el primer trimestre se mantiene igual. Si nos atendemos en primer lugar al deseo sexual, durante el primer trimestre de gestacin podemos comprobar que: 40% de embarazadas habla de una disminucin en el deseo sexual. 50% manifiesta que sus deseos sexual son igual que antes. 5 y 15% dice experimentar un aumento en sus deseos sexuales.

Sexualidad en el 2do Trimestre. En este trimestre en general hay un aumento del deseo sexual esto se explica por las siguientes razones : Han desaparecido la gran mayora de los sntomas. Existe mayor confianza y ms tranquilidad, la mujer ya se ha hecho la idea de su embarazo. Ha disminuido el temor a perder el feto en ambos miembros de la pareja. Hay un aumento de la irrigacin a la zona genital, lo que produce una respuesta sexual ms intensa. Hay un aumento de las secreciones vaginales lo que se puede traducir en una relacin sexual ms placentera. Aparicin de orgasmos mltiples en mujeres que antes no los haban experimentado. Desaparecen los malestares Aumenta el deseo sexual Muestran preocupacin por su atractivo fsico Doble placer en la embarazada.

Sexualidad en el 3er Trimestre. En este trimestre en general se ve nuevamente una disminucin del deseo que se explica por lo siguiente : Incomodidad por el crecimiento del tero lo que en algunas ocasiones se transforma en una barrera fsica por lo que es recomendable buscar nuevas posiciones . Las energas de la madre han ido disminuyendo muchas veces se desvela en la noche buscando una posicin cmoda , los movimientos fetales se intensifican y la necesidad imperiosa de orinar , debido ha esto no es raro que se sienta ms irritable La salida de calostro durante la estimulacin sexual provoca incomodidad en las parejas y esto hace que la satisfaccin sea menor. En algunos casos por cambio de la figura y las molestias fsicas que experimenta la mujer puede que el hombre no se sienta muy atrado sexualmente por la mujer. Todos los cambios mencionados en el segundo trimestre son ms claros e intensos en las ltimas etapas del embarazo. Las sensaciones ante la estimulacin y el orgasmo son menores en esta etapa. Aunque no hay un deseo de tipo sexual, es intensa la necesidad de cuidados ya que la mujer se siente insegura y vulnerable. As mismo los dos pueden sentirse ms fros sexualmente, tanto por la perdida de atraccin como por la dificultad de experimentar el papel paterno con el ertico. En esta etapa son conocidos los cambios posturales que requiere el coito, sustituyendo las posturas de uno encima del otro por posturas laterales, que evite presin sobre el abdomen. En general, en esta fase del embarazo la mayora de las parejas acta con prudencia, evitando empujes coitales muy profundos y una excesiva rapidez. Las molestias aumentan Disminuye el deseo Cambios posturales en el coito. Limitaciones para las Relaciones Sexuales:

Durante el primer trimestre si la mujer presenta signos de aborto. Siempre que se produzca una hemorragia inexplicada. Cuando hay rotura prematura de membranas. Cuando hay placenta previa Cuando hay dilatacin cervical Cuando la pareja tiene una enfermedad de trasmisin sexual. Cuando la mujer presenta embarazos mltiples y existe riesgo de parto prematuro. VARIANTES EN LA CONDUCTA SEXUAL En una investigacin realizada en el Instituto Materno Perinatal se encontr: Mujeres que aceptaron que su pareja tenga relaciones con otra mujer 7% aceptaron y un 93% no aceptaron. Mujeres que recibieron informacin de sexualidad durante el embarazo, 50% recibieron y 50% que no recibieron. Los varones que sintieron temor al tener relaciones sexuales con su pareja durante el 1er trimestre fue de 53%, en el 2do trimestre 65%, y en el 3er trimestre 87%; mientras los que no sintieron temor en el 1er trimestre fue de 47%, en el 2do trimestre 35%, y en el 3er trimestre 13%. Los varones que buscan tener relaciones sexuales con otras mujeres, en el 2do trimestre fue de 15% y en el 3er trimestre fue del 22% . Los que no buscaron estas relaciones en el 2do trimestre fue. 86% y el 3er trimestre 79% Preguntas de aplicacin: Cuales son los elementos de la comunicacin? Diferencias entre ejercicios participativos y dinmicas grupales? Funcin de las protenas en la nutricin materna? Describa las caractersticas de la sexualidad en el segundo trimestre de Gestacin? Fuentes Bibliogrficas: 1.- Guas Nacionales de Salud Sexual y Reproductiva. MINSA 2004. 2.- Mondragn Castro, H. (2008). Ginecoobstetricia Elemental. Mxico. 451p. (618/M77/2008) 3.- Gua Tcnica para Psicoprofilaxis Obsttrica y Estimulacin Prenatal.( 2011).R.M. 361-- MINSA 4.- Bez, Armando. (2006). Manual de Maniobras y Procedimientos en la Obstetricia. Mxico 555pg. ( 618.2/F35) 5. - Simkin, P - Whalley, J - Keppler, A. (2006). El Embarazo, El Parto y El Recin Nacido, Gua Completa. (Barcelona Espaa) 522p.( 618.2/S56)

1. 2. 3. 4.

CAPITULO III: TECNICAS DE GIMNASIA OBSTETRICA 3.1 Competencia Especfica Implementa y realiza talleres de rutinas de Gimnasia Obsttrica Prenatal, utilizando tcnicas psicomotrices y melodas regionales, valorando su entorno cultural Al termino del capitulo el alumno laborara talleres con rutinas de Gimnasia

Obsttrica Prenatal y Postnatal adecuadas a gestantes adultas y adolescentes acordes a su perfil psicomotriz. GIMNASIA OBSTETRICA PRENATAL Conjunto de ejercicios que la embarazada realiza desde el quinto mes hasta el da del parto. Consideraciones para su realizacin: La rutina de ejercicios debe ser seleccionada por un profesional capacitado, considerando el riesgo reproductivo, la condicin fsica actual y las tareas que desempea. Su aplicacin debe ser progresiva, siempre seguida a un precalentamiento. El tiempo de ejecucin se inicia con 10 minutos el que se ir incrementando gradualmente hasta un mximo de 30 minutos por sesin. Uso de ropa cmoda. Otros aspectos importantes: Es el conjunto de ejercicios suaves y seguros que capacitan a la gestante a manejar su postura, movimiento, respiracin, relajacin y dominio de puntos analgsicos. Su objeto principal es obtener de la gestante, una mejor participacin durante el trabajo de parto y sobre todo en el periodo expulsivo. Se proyecta al puerperio, logrando que la madre recupere la figura despus del parto. Tcnicas Modernas de Gimnasia Obsttrica No imponen una disciplina rgida. Se complementan con la msica y la danza. Brindan a la gestante bienestar fsico y psicolgico. Participacin activa de la pareja. Utiliza la estimulacin intrauterina. Se obtiene una respuesta automtica, positiva y de colaboracin de la gestante.

Beneficios de la Gimnasia Obsttrica Ayuda a la gestante a adaptarse a las modificaciones producidas en el embarazo. Alivia sntomas molestos como tensin de la espalda o de la cintura. Ejercita los msculos que participan en el parto y que habitualmente permanecen pasivos, mejorando su elasticidad y capacidad contrctil. Aumenta la flexibilidad de las articulaciones plvicas que intervienen en el parto. Mejora la capacidad del intercambio gaseoso fetal. Entrena a la gestante para actuar activamente en cada etapa del parto. Facilita la pronta recuperacin de los msculos abdominales y perineales en el periodo del puerperio. Consideraciones para su Realizacin Se debe respetar el orden de las rutinas y la gestante debe de dominar el ejercicio antes de pasar al siguiente En pacientes especiales se debe vigilar antes y despus de las rutinas la temperatura y la presin arterial. Deben recibir suplemento de calcio.

No se debe exagerar con las respiraciones profundas ya que al hiperventilarse puede presentar mareos. Es importante que la instructora observe los gestos que realiza la gestante, pueden reflejar dolor que se oculta por timidez. Si la gestante presenta fatiga o dolor debe dejar de hacer el ejercicio, descansar unos minutos y reiniciar con ms tranquilidad. Practicarlo en ambiente agradable, diariamente, en horario que permita la prctica tranquila sin prisa. Ejecutarlos serenamente sin forzar. El tiempo de ejecucin se inicia con 10 minutos el que se va incrementando gradualmente hasta un mximo de 25 a 30 minutos por sesin. Cuando la gestante presente molestias o fatigas se debe interrumpir la actividad. Los ejercicios sern seleccionados por la Obstetriz especialista, de acuerdo a las condiciones fsicas de cada embarazada. Perfil Psicofsico de la Gestante Personalidad Trabajo Riesgo reproductivo Estado fsico actual Personalidad: Para muchas mujeres ser madre es una de las vivencias ms deseadas en su vida. Hay una identificacin con su progenitora en funcin de cmo fue su relacin con la madre en los primeros aos de vida. Algunas sienten como si fuera ser ellas la que va a nacer, como si ella fuera hermanita del hijo que tiene en su vientre. Hay mujeres que le temen a la maternidad; piensan que perdern su belleza admirada por su pareja. Condicin Fsica Actual: Cada gestante tiene su perfil personal. Cada grupo de gestantes realiza su propia dinmica. La instructora mediante los ejercicios de evaluacin determinar fsico de la gestante. Se evaluar: peso corporal, torpeza o destreza de sus movimientos y determina las zonas que necesitan refuerzo o relajacin. Riesgo Reproductivo: Las rutinas de gimnasia se seleccionaron considerando el riesgo reproductivo alto que van a ser sometidos a cesrea, realizarn una gimnasia postural, facilitando la aplicacin de la anestesia y el desplazamiento de cama a camilla. El Trabajo: Hay mujeres que se sienten no aptas para el rol materno y se sienten muy eficientes en el trabajo. El nivel socioeconmico implica acceso o restriccin a diferentes servicios de atencin mdica y de satisfaccin de las diversas necesidades. La gimnasia obsttrica ser orientada de acuerdo a la funcin que desempea : Ama de casa: Rutina en los quehaceres del hogar. Oficina: Horas sentada o parada, rutina que evita la fatiga. Psicomotricidad y aprendizaje Es la accin del sistema nervioso central que hace que el ser humano tome

conciencia de los movimientos que realiza a travs de los patrones motores. Se comienza en el jardn de infancia haciendo que el desarrollo infantil sea integral, tomando conciencia de tres parmetros como son la velocidad ,el espacio y el tiempo. Algunos conceptos clave para la mejor comprensin de lo ya presentado: Movimiento: El estimulo es siempre una situacin potencialmente desestabilizante que deber poner en marcha.la bsqueda del equilibrio El estmulo ser nuestro instrumento para movilizar esquemas preexistentes. Coordinacin psicomotriz: Es el factor primario de la localizacin espacial y de las respuestas direccionales precisas. Movimientos simultneos: ambas manos a la vez en simultaneidad temporal, son aquellas que pueden mecanizarse con ms facilidad. Movimientos convergentes:se desplazan hacia el interior. Movimientos alternados exigen el mismo tipo de movimientos en ambas manos pero diferentes tiempos. Exigen mayor atencin y esfuerzo. Movimientos alternados Movimientos alternados exigen el mismo tipo de movimientos en ambas manos pero diferentes tiempos. Exigen mayor atencin y esfuerzo. Coordinacin Psicomotriz : Es el factor primario de la localizacin espacial y de las respuestas direccionales precisas. Movimientos simultneos: ambas manos a la vez en simultaneidad temporal, son aquellas que pueden mecanizarse con ms facilidad. Movimientos convergentes: s desplazan hacia el interior.

- METODOLOGA DE APLICACIN DE LA GIMNASIA OBSTETRICA: Taller 01 Objetivo: Lograr una mejor adaptacin a los cambios del embarazo. Lograr una mejor flexibilidad y desplazamiento armnico. Ejercicios de calentamiento flexibilidad de la cabeza a los pies. Cambios posturales balance de pelvis y flexiones. Taller de sensibilizacin al embarazo. Integracin de grupo. Taller 02 Objetivo: Adaptacin de las articulaciones y ligamentos para el parto. Ejercicios de calentamiento de cabeza a pies. Ejercicios en colchonetas: Ablandamiento, posicin de campesina, tcnica de relajacin. Taller 03 Objetivo: Entrenar a la gestante en la identificacin y el manejo de la contraccin. Calentamiento de pie o en colchoneta.

Ejercicios de ablandamiento y apertura. Manejo de la contraccin uterina. Ejercicios de adaptacin para el expulsivo. Tcnicas de relajacin por masajes. Puntos antlgicos Estimulacin intrauterina.

Taller 04 Objetivos: Entrenar a la gestante en las posturas ms adecuadas para el expulsivo. Facilitar el apego entre los padres y el recin nacido Calentamiento en colchoneta. Tcnica de desplazamiento cama camilla. Posturas que facilitan el expulsivo. Ejercicios de control neuromuscular. (en cuatro puntos). Participacin de la pareja en la estimulacin intrauterina. Taller 05 Programa de rutina para cada gestante. Repaso de toda la labor del parto. Tcnicas de relajacin. Seleccin de melodas para el beb.

.- TCNICAS DE RELAJACIN: El trabajo habitual de los msculos se basa en dos conceptos opuestos : el de tensin y el de relajacin. La tensin equivale al trabajo y la relajacin al reposo. Estas etapas del trabajo muscular deben cumplirse en una forma rtmica y equilibrada para evitar que un reposo excesivo ablande los msculos o una exagerada tensin los torne rgidos. Relajacin significa el punto en que el msculo se encuentra en estado mximo de reposo. Para ello debe existir un mnimo de impulsos nerviosos que tiendan a contraerlo. Segn Jacobson (Progresive Relaxation), existe un paralelismo entre el estado emocional y el tono muscular, por otra parte cuando la tensin muscular se hace mnima, el tono emotivo desciende. Las tareas cotidianas y aun entrenamientos habituales no son precisamente factores que inviten a la relajacin o descanso. El simple descanso, al finalizar la labor diaria, no es total por que no transcurre mucho tiempo sin que la mente se concentre en las tareas por hacer, y en diversas dificultades y problemas. Aun la lectura del peridico o de un libro, coloca al lector frente a una reaccin emocional al identificarse con distintas situaciones y personajes. Cuando se duerme se cambia la posicin varias veces , segn la fatiga de los diversos grupos musculares y los sueos a veces no son agradables, sintiendo al levantarse que no existe sensacin de descanso. El arte de la relajacin puede ser aprendido con relativa facilidad y ser de utilidad no solamente en el embarazo y parto, sino en todo momento en que la inquietud contrarreste la necesidad de descanso, debindose poner en practica aquella tcnicas de relajacin muscular que ensean a aflojar al cuerpo con el fin de

despreocuparse de los problemas diarios y obtener un descanso perfecto. Segn Read, en relacin al parto , el objeto de la relajacin es desterrar el estado de tensin emocional propio de las grvidas ,motivando por historias familiares, de dificultades, y narraciones impresionantes de la literatura y otros medios culturales; en una palabra toda la tradicin clsica y bblica que pretende afirmar que el transe de la maternidad se debe acompaar del dolor. Veamos entonces en que forma la tensin puede afectar la normalidad del parto: el tero consta como ya se ha descrito en otro capitulo de dos partes: el cuerpo y el cuello, ambas son partes musculosas que trabajan armnicamente durante el parto. Cuando el cuerpo del tero comienza su tarea contrctil a fin de exprimir, por as decirlo, hacia fuera a la criatura, al mismo tiempo busca ampliar o agrandar la abertura que lo comunica con el exterior, que es el cuello. Esta abertura llega al mximo cuando tenga un dimetro aproximado de 10 cm. Para ello el cuello, rgano tambin musculoso, deber permanecer absolutamente pasivo e inactivo es decir relajado. Pero si al mismo tiempo que se contrae el cuerpo los msculos del cuello tambin actan o se encuentran en un estado de tensin, el esfuerzo del primero ser infructuoso y el cuello no dilatara. Por ello es necesario que los msculos del cuello mantengan la situacin de reposo en tanto los movimientos del cuerpo que son automticos, traten de lograr la dilatacin completa del cuello uterino. Si esta armona de funcin no se cumple, la consecuencia ser un conflicto entre ambos juegos musculares que originarn el dolor y dificultades para el parto normal. Las tcnicas de relajacin que deben practicarse durante el embarazo, tienen por objeto educar apropiadamente a la madre para tener un estado tal que facilite el reposo o inactividad del cuello. En estado de relajacin las contracciones del tero se experimentan como un trabajo muscular; en estado de tensin las mismas se registran desagradables y angustiosas. Para los autores franceses que siguen la orientacin Pavloviana sovitico, la relajacin tiene otra interpretacin y otro valor , mientras que para Read contribuye a disminuir la tensin por inhibicin de la corteza cerebral, para los franceses se trata de un acto consciente y dirigido. En otros trminos, una actividad de la corteza cerebral que se traduce negativamente (es decir por inhibicin secundaria) y en tal carcter contribuye a mantener el equilibrio nervioso y ahorrar oxigeno. Es decir el cerebro se encontrara despierto y vigilante en otras palabras, se pretende lograr una educacin neuromuscular, a fin de crear un nuevo reflejo susceptible de anular el reflejo que asocia parto y dolor La primera exigencia para la relajacin es una postura cmoda. Coloca a cada parte del cuerpo sobre una superficie firme, para asegurar que ningn msculo necesite trabajar para mantener una posicin determinada. 1. Cuerpo plenamente apoyado: se debe apoyar cada parte del cuerpo sobre una superficie firme. 2. Disminucin de Tensin- Estado en la posicin de eleccin todas las articulaciones se encuentran parcialmente flexionadas y se evita que los msculos que cruzan las articulaciones se encuentran distendidos. 3. Tranquilidad Mental.- Con el fin de proporcionar una idea positiva, que desplace

los pensamientos perturbadores, se aconseja a la paciente la respiracin rtmica . Para ello nada mejor que la respiracin abdominal o diafragmtica. El aprendizaje de la relajacin debe efectuarse en forma paulatina, llegado el momento en que se podr realizar la relajacin de todos los grupos musculares en una sola sesin. La mejor hora para practicar es la del descanso que sigue al almuerzo o por la noche. Cundo la relajacin es buena, se sentir como si se estuviera hundiendo en la cama y a menudo aparece sensacin de sueo y bienestar. La relajacin en la etapa de dilatacin del parto. Se deber practicar con cada contraccin del tero, pero no en el intervalo de las mismas. La destreza para relajarse y respirar correctamente le ayudar a manejar la tensin y el dolor durante el parto, se sentir mucho mejor, adems si logra relajar los msculos sobre los que puede ejercer control consciente , el tero podr realizar la actividad muscular inconsciente sin inferencia alguna. La certeza de poder respirar calmadamente y mantener el cuerpo relajado en momentos de tensin le dar la confianza necesaria para manejar las contracciones. Tcnica de Relajacin Progresiva Dr. Edmund Jacobson (EEUU). En una relajacin progresiva, se entrena al paciente para que contraiga voluntariamente algunos msculos del cuerpo, para relajarlas posteriormente y notar de este modo la diferencia. Se aprende a controlar conscientemente las zonas con mayor grado de tensin. Es una tcnica activa. Tcnica del Dr. Schultz (Alemn) Tcnica mental en la cual el paciente se entrena en sentir ciertas sensaciones corporales como calor o rigidez de forma local por ejemplo en una pierna o en un brazo y seguidamente ordenar que paulatinamente vuelvan a su estado original. Es una tcnica pasiva Masaje Antlgicos Un masaje suave, no slo ayudar a conservar la elasticidad de la piel, sino contribuir a la gestante al autocontrol y manejo de sus tensiones, evitando el dolor. El contacto fsico es una forma de comunicar inmediatamente lo que uno esta sintiendo. Por tanto, para ayudar a otra persona a relajarse es preciso que uno este relajado. Si usted est tenso, trate de relajarse antes de comenzar: la onda de relajacin o el simple hecho de sacudir las manos, pueden ayudar. Asegrese siempre que la gestante este cmoda y abrigada, antes de comenzar. Si esta acostada, que sea sobre una superficie firme y varios cojines .Tambin es importante que la persona que realiza el masaje este cmodo y no tenga que inclinarse en un ngulo difcil para aplicar el masaje. Si desea dar slo un masaje en los hombros o la espalda, puede hacerlo perfectamente por encima de la ropa: es mejor aliviar la tensin antes de que se convierta en dolor y un breve masaje es mejor que nada. Sin embargo, cuando deseen practicar el masaje para el trabajo de parto es mejor hacerlo sin ropa, para sentir la reaccin de los msculos. Comience el masaje suavemente, aumentando la presin y reptalo cuantas veces desee hacerlo. Lvese las manos para refrescarlas y utilice un poco de talco, aceite humectante o lquido para masajes con el fin de no quemar la piel. Durante el embarazo es natural tener sueos y fantasas, tanto agradables como desagradables. Hablar sobre ello con su compaero le ayudar para aliviar los temores y compartir los momentos de tranquilidad. Es importante sacar a flote las expectativas y los temores sobre el parto aunque parezcan insignificantes los temores, el hecho de compartirlos con alguien le proporcionar a la gestante tranquilidad y la

fortaleza necesaria para superarlos. Un Buen masaje relajante impartido por su pareja ayudar a comunicarse sin palabras y ser comprendido en el trabajo de parto donde es difcil expresar en palabras lo que se necesita. Automasaje Durante el embarazo el cuerpo cambia gradualmente todos los das y la gestante puede ver como se hinchan los senos y el abdomen. Un masaje suave, aplicado por ella misma no slo le ayudar conservar la elasticidad de la piel, si usa aceite humectante, sino que le servir tambin para apreciar la forma maravillosa de su cuerpo mediante el tacto. Si cierra los ojos, la percepcin tctil aumentar. El masaje aplicado por ella misma la har sentirse bien y evitar que las tensiones se transformen en dolores. Cuando una parte del cuerpo esta sometida a un esfuerzo excesivo, se perturba la armona general de su cuerpo. Cabeza y rostro Cerrar los ojos mientras aplica un masaje en la cabeza y rostro, si esto ayuda a relajarse. 1Colocar los dedos a ambos lados de la nariz debajo de los ojos. 2. Frotar suavemente esa zona haciendo movimientos hacia fuera, terminando en la depresin de las sienes, oprima ligeramente y levante los dedos. Repita el masaje, comenzando un poco ms abajo cada vez, pero terminando siempre en el mismo punto. Continuar hasta llegar a al lnea de la quijada, sintiendo que abre y despeja el rostro. 3. Separe un poco los dedos, comience encima de las cejas y con las yemas de los dedos aplique el masaje hacia la lnea del cabello, estirando las arrugas de la frente. Con los dedos en la lnea del cabello, mueva el cuero cabelludo hacia delante y hacia atrs varias veces. 4. Pasar el dedo medio sobre las cejas, aplicando el masaje desde el centro hacia fuera. Al llegar a las sienes describa movimientos circulares, oprimiendo con los dedos hasta donde sienta que el masaje esta surtiendo efecto sin ocasionarle molestia alguna. 5. Separe los dedos; deslcelos por los lados del cuero cabelludo y as se proceder con cada parte del cuerpo hasta llegar a los pies. Ejercicios de pie : Rotacin de la cabeza. Brazos con puos arriba se abre hacia ambos lados para luego unirlos a la altura de la cara. Manos a la altura de las mamas y luego se enva los codos hacia atrs. Empujar con fuerza la base de las manos a la altura de la boca y luego repetir a la altura de las mamas. Levantar la pierna derecha y tratar de tocar los dedos del pie con la mano izquierda y viceversa con la pierna izquierda. Levanto la rodilla izquierda tratando de llegar a la mama izquierda simultneamente llevo los puos y los codos atrs. De puntas con la mano a la cintura arriba y abajo. Ejercicios en Colchoneta

Echada de espalda palma de las manos y planta de los pies a la colchoneta, luego pelvis arriba y abajo ajustando la boca. Echada con planta de los pies en la colchoneta tratando de tocar mis rodillas levantando la cabeza cada vez se impulsa hacia delante. La misma postura llevando el impulso a la derecha 3 veces a la izquierda 3 veces. Echada de espalda levanto la rodilla hasta pegarla al pecho, los brazos envuelven la pierna presionando, viceversa con la izquierda. Se levanta las rodillas simultneamente y se pegan al pecho, presionando con los brazos. De costado mano a la cabeza y levanto una pierna hacia arriba Manos en la cabeza el codo se encuentra con la rodilla ( cruzado ) Ejercicios de control neuromuscular. Posicin en cuatro puntos : Giro mi cabeza a un lado y al otro. Ejercicio del gato. Ejercicio de punta a fuera y luego rodilla al pecho.

TECNICAS DE ESTIMULACIN PRE-NATAL Generalidades: Investigaciones por la dcada de 60, revelaron el impacto de la vida emocional durante la infancia y sus repercusiones en el comportamiento del individuo. Cada etapa de la vida influye en la siguiente y se ha puesto en evidencia el impacto de la vida emocional durante la infancia y sus repercusiones sobre el comportamiento del individuo, Leboyer y Odent resaltaron la importancia del momento del nacimiento sobre el comportamiento de nios, adolescentes y adultos.Entre los aos 70 y 80 aparece conjuntamente con los adelantos tecnolgicos una nueva teora tcnica donde sugiere que el periodo pre-natal podra situarse entre las etapas constructivas de la vida humana e influir as en la vida del nuevo ser . Medio ambiente Intrauterino El mundo intrauterino, esta sujeto a muchos cambios y pueden encontrarse, innumerables variables individuales diferentes en cuanto a la placenta, el cordn umbilical y las membranas extraembrionarias. Desarrollo Sensorial Todos los sentidos estn desarrollados en el 2do trimestre, respondiendo a estmulos tctiles, kinestsicos, trmicos vestibulares, sensitivos y dolorosos Apareciendo los primeros indicios de memoria en el cerebro fetal a partir del 3er Trimestre. Sonido: El nio en el tero es capaz de or sonido interiores y exteriores, que tendrn para l, una cierta carga afectiva, agradable o desagradable, guardando en su memoria algunos de esos sonidos, los ms habituales y marcados en especial la voz humana. Se ha investigado las reacciones de los fetos, ante los sonidos, respondiendo a las estimulaciones acsticas, a partir de las 22 a 24 semanas, produciendo una aceleracin del ritmo cardiaco fetal, aumentando la respuesta motora en los fetos experimentados. La vibracin es el estimulo mas potente capaz de producir cambios en la motilidad fetal, produciendo una reaccin aversiva

Sabores La apreciacin de los sabores aparece a las 8va. y 9na. Semanas. Los fetos humanos absorben cierta cantidad de lquido amnitico, y notaron la disminucin del deseo despus de aplicar una inyeccin del sabor amargo. Olfato Se desarrolla conjuntamente con el gusto, se realiza a travs de la deteccin de molculas olfativas en un medio acuoso, relacionadas con los aromas que perciba la embarazada. Tacto A travs del tacto principalmente de los padres, asociado a la palabra, si puede conectar con el nio y hacer que tenga un conocimiento afectivo y perceptible de sus padres antes de nacer. Interaccin Herencia y Medio El comportamiento y el desarrollo del ser humano se ven influenciados y determinados tanto por aspectos genticos como por aspectos ambientales. Los estudios actuales distinguen dos tipos de contenidos en nuestro cdigo gentico: Cerrados y abiertos. Ejemplo : EL Lenguaje Parte abierta del cdigo gentico esta en relacin del nio con su entorno social afectivo Ejemplo que aprenda francs, ingles o mayor riqueza expresiva . Parte cerrada del cdigo gentico establece el calendario madurativo. Un nio de 2 meses no puede emitir sonidos significativos Cuando los padres se unen, generan un campo de fuerza muy intenso con sus sensaciones y sentimientos que hace vivir todas sus clulas, cada uno da la mitad del material gentico del nuevo ser. Durante los nueve meses de gestacin la preponderante es la vivencia de la madre La madre y solo ella tiene el poder directo sobre la materia viva del nio Este poder estn grandes que ella puede atenuar los elementos negativos y ampliar los elementos positivos del capital gentico Estimulacin Prenatal Definicin: Es un proceso que promueve el aprendizaje de l feto aun en el tero optimizando su desarrollo mental y sensorial. El nio que nace ya tiene un pasado de nueve meses y que en gran parte a determinado su futura persona. En el embarazo existen canales de comunicacin entre el feto y su madre Fisiolgica: Al proporcionarle la madre nutrientes. Conductista: La madre comunica un efecto tranquilizador para el feto al acariciar el vientre. Simptica: A travs del pensamiento y el sentimiento positivo, encontrndose el nio

muy seguro cundo se siente amado. El feto no vive en un medio silencioso, es capaz de or desde el 4to. Mes. El lquido amnitico favorece la transmisin de ruidos proveniente del medio extremo y su cerebro es ya capaz de interpretar los sonidos. Objetivos de la Estimulacin Prenatal: Promover el establecimiento de conexiones Inter-neuronales (red neuronal), que disminuyan la prdida de clulas cerebrales durante el parto. Comunicar al nio sensaciones agradables que permitan disminuir su temor al parto Fomentar el vnculo afectivo de padres y nio. Fundamento: Esta basado en el desarrollo sensorial del feto, (tacto, odo, y gusto ). Quienes lo realizan: Principalmente los padres: Deben estar motivados Tener el tiempo necesario Les interese el desarrollo de potenciales en sus hijos

Rol del personal de salud Los miembros del equipo de salud interdisciplinario son los responsables de orientar y ensear las tcnicas y estimulacin prenatal a los padres. Formas de estimulacin: Dialogo amoroso, Biodanza, estimulacin musical, Cromoterapia. Conclusin.- Los padres tienen la oportunidad de contribuir a modelar la personalidad de su hijo no nacido, pidiendo ayudar de manera activa a su felicidad y bienestar, no solo en el tero sino en los aos posteriores al nacimiento y al resto de su vida. . TCNICAS DE ESTIMULACIN PRENATAL: DIALOGO AMOROSO, BIODANZA , CROMOTERAPIA ,ESTIMULACIN AUDITIVA Dialogo amoroso: Los padres conversan con el feto acariciando el vientre con amor y ternura. La madre debe trasmitir pensamiento y sentimientos positivos. Se debe aumentar el volumen de la voz Se le dar la bienvenida y le hablaran de futuros planes. Se puede leer un libro o cuentos en voz alta. Los estmulos llegaran en forma ordenada asociando a la palabra con la accin. Se practicara una a dos veces al da durante un mximo de 10 minutos. Puede participar el hermanito. Biodanza Es un sistema de desarrollo humano y de renovacin existencial mediante vivencias integradoras. Comprende un conjunto de ejercicios, msica seleccionada para inducir vivencias, situaciones de comunicacin de grupo. Estimula la parte sana de cada gestante, eleva el grado de salud, aumenta la

resistencia al estrs, mejora la comunicacin, estimula la creatividad y facilita las experiencias de disfrute y bienestar. La Biodanza integra aspectos biolgicos y sociales donde simultneamente se trabaja el cuerpo, la mente y su relacin con la naturaleza y el universo. Biodanza y Psicoprofilaxis Prenatal Es un sistema de desarrollo humanos orientado al estudio y a la expresin de las potencialidades humanas inducidas por la msica, la danza y las vivencias integradoras en una dinmica de comunicacin en grupos. Bio = Vida. Danza = Movimiento sincronizado Elementos: Msica, Danza Los movimientos y ceremonias de encuentro grupal, acompaados por msica y canto, inducen vivencias capaces de modificar el organismo a nivel: inmunolgico, homeosttico y afectivo-motor. En qu se basa la biodanza? La Biodanza se sirve de una secuencia de ejercicios integradores, inducidos y estimulados por la msica, el canto orgnico y la danza, tanto individual como grupal para rescatar y reforzar las cinco lneas bsicas de expresin del potencial humano: Vitalidad, Sexualidad, Creatividad, Afectividad y Trascendencia. Acta a : Nivel Fsico: Reduce la tensin del cuerpo, relaja al feto. Nivel Psicolgico: Trata de armonizar y contrarrestar la depresin, miedo, ansiedad y deseos suicidio e ira. Nivel Intelectual: Estimula el uso de la imaginacin y su induccin positiva al feto. Nivel Social : Disminuye la soledad incrementa las cualidades de comunicacin con el fe Cromoterapia Es la utilizacin teraputica del color, para corregir y equilibrar desarreglos energticos. La Cromoterapia es ciencia y es arte. Es una tcnica de medicina tradicional de la India, China y Grecia que define el color como una radiacin de una determinada magnitud de honda y se clasifican de acuerdo a su longitud de honda Los colores constituyen un lenguaje, es un sistema de smbolos que por convencin, tienen un significado determinado REPRESENTA TRES COMPONENTES BSICOS DEL HOMBRE ROJO-AZUL- AMARILLO Colores Binarios Cuando dos colores bsicos se mezclan dan por resultado un color que tambin tiene un significado Espectro Visible Y Espectro Invisible Por debajo del rojo ms all del violeta, el ojo humano no percibe ningn color. Debajo del rojo: infrarrojos, las hondas de televisin y debajo de estas la electricidad. Por encima del violeta tendramos las radiaciones ultravioleta, los rayos X y ms all de estos los rayos gamma y alfa o las radiaciones nucleares. En conclusin las radiaciones que percibe el ojo ser el espectro visible, el resto

corresponder al espectro invisible.

Aplicacin de la Cromoterapia en Psicoprofilaxis Obsttrica La Decoracin: El color de las paredes, de las cortinas y los muebles deben ser armnicos. El naranja estimula el movimiento y la danza, fomenta la alegra, la liberacin y el placer. No se aconseja en sala de clases ms s en los ambientes de gimnasia. La Ropa: Si la paciente esta en tratamiento de color podemos usar ropa del mismo color como el que se aplica en la zona corporal. La Dieta: Tambin Es importante la variacin del color. Rojo: Mariscos, carnes rojas. Naranja. Carnes blancas, miel, derivados lcteos. Amarillo: Pescado, carnes de aves, legumbres. Verde: Cereales, Frutas, Verduras. Azul: Ensaladas, postre. Violeta: Agua. Estimulacin auditiva : La msica proporciona alimento emocional, alegra, felicidad basada en la armona. La msica armoniosa configura un lenguaje de emociones que gratifican nuestro ser interior y los perfeccionan proporcionando el desarrollo y creatividad . Los sentimientos maternos son transferidos al feto cuando la madre escucha la msica. Est demostrado que la estimulacin auditiva del feto antes de nacer es uno de los mtodos ms efectivos para desarrollar su creatividad e inteligencia. La audicin es uno de los sentidos que conecta al beb con el mundo exterior y a su vez es uno de los que ms se pueden estimular, ya que el aparto auditivo del beb se desarrolla aproximadamente a las 14 semanas de gestacin, siendo entonces cuando empieza a captar los sonidos externos e internos. Las conductas que presenta el feto al ser estimulado con sonidos aumenta el nmero de latidos cardacos. El feto tiene memoria auditiva. Para recordar en durante el ltimo trimestre de gestacin las canciones infantiles y lectura de poemas e historias clsicas, una vez nacido el beb ste reaccionaba con tranquilidad, inquietud motora o actitud de escucha al or dichos estmulos Proporciona el desarrollo de todas las capacidades cognitivas (memoria, atencin, creatividad); motrices (movimiento) y afectivas (seguridad, autoestima y sensibilidad ). Se enlaza a la estimulacin temprana de la primera infancia. Los recin nacidos al escuchar msica que escuch en el prenatal, come ms, duerme ms y llora menos. Mtodos de estimulacin musical Mtodo Mtodo Mtodo Mtodo Susuki: La madre toca un instrumento Tomatis: Relajacin con msica Firstart: Cinturn musical que se acopla al vientre. de visualizacin creativa: Asociacin de msica y colores.

GIMNASIA POST NATAL La dificultad de ajustar de la vida cotidiana a la existencia del nuevo hijo pueden hacer que las semanas siguientes al parto sean momentos de tensin para toda la familia. La mujer purpera necesita mucho cario, su pareja debe mostrar especial sensibilidad para entender su fatiga o su tristeza post parto. El contacto con el beb ayudar a reducir los temores que puede tener sobre la fragilidad del recin nacido y poco a poco la rutina de ejercicios post natales se vern complementadas con la rutina de ejercicios del beb. Gimnasia Post Natal Es el conjunto de ejercicios que ayudan a la mujer a recuperar su figura despus de un parto sea este vaginal o de cesrea. Condiciones para su realizacin : Las rutinas se dividen en tres sesiones de 0 a 6 semanas de 6 semanas a 3 meses y de 3 meses a 6 meses. Se debe realizar los ejercicios sin exagerar para no lesionar los msculos. Las rutinas deben ser apropiadas de acuerdo al tipo de parto sea este vaginal o de cesrea. Se debe suspender los ejercicios si se siente mareos o nauseas. Puede ser complementados con msico terapia, cromoterapia. Durante los primeros das, dos zonas del cuerpo necesitan atencin especial: el abdomen y el piso de la pelvis. Quizs desee iniciar los ejercicios abdominales y recuperar su figura lo ms pronto posible. Sin embargo, debe fortalecer el piso de la pelvis antes de pasar a los ejercicios abdominales de la segunda etapa, pues el piso de la pelvis debilitado y estirado, puede debilitarse aun ms con este esfuerzo. La gestante debe hacer los ejercicios todos los das, pero sin agotarse: como en el embarazo, la meta debe ser practicar poco y con frecuencia. No se preocupe por el tero; ste se acoger y volver a su tamao normal al cabo de seis semanas .Durante el proceso quizs sienta dolores a causa de la contraccin del tero, especialmente despus del segundo beb. Estos pueden ser ms fuertes durante la lactancia. Cuando se presenten, debe respirar profundamente y tratar de no tensionarse; el dolor pasar pronto. Si es demasiado fuerte, el mdico le prescribir un analgsico. Talleres de Gimnasia Post Natal Taller I Ejercicios de pie : Rotacin de la cabeza. Brazos con puos arriba se abre hacia ambos lados para luego unirlos a la altura de la cara.

Manos a la altura de las mamas y luego se enva los codos hacia atrs. Empujar con fuerza la base de las manos a la altura de la boca y luego repetir a la altura de las mamas. Levantar la pierna derecha y tratar de tocar los dedos del pie con la mano izquierda y viceversa con la pierna izquierda. Levanto la rodilla izquierda tratando de llegar a la mama izquierda simultneamente llevo los puos y los codos atrs. De puntas con la mano a la cintura arriba y abajo.

Ejercicios en Colchoneta Echada de espalda palma de las manos y planta de los pies a la colchoneta , luego pelvis arriba y abajo ajustando la boca. Echada con planta de los pies en la colchoneta tratando de tocar mis rodillas levantando la cabeza cada vez se impulsa hacia delante. La misma postura llevando el impulso a la derecha 3 veces a la Izquierda 3 veces. Echada de espalda levanto la rodilla hasta pegarla al pecho, los brazos envuelven la pierna presionando, viceversa con la izquierda. Se levanta las rodillas simultneamente y se pegan al pecho, presionando con los brazos. De costado mano a la cabeza y levanto una pierna hacia arriba Manos en la cabeza el codo se encuentra con la rodilla (cruzado ) Ejercicios de control neuromuscular. Posicin en cuatro puntos : Giro mi cabeza a un lado y al otro. Ejercicio del gato. Ejercicio de punta a fuera y luego rodilla al pecho Taller II ( a 2 meses ) Toda la rutina anterior. Abdominales en colchonetas.

Preguntas de Aplicacin Caractersticas de la msica que se aplican en las tcnicas

De estimulacin Pre natal? Mencione tres terapias alternativas que se usan en los Talleres de Gimnasia Pre natal?
FUENTES DE INFORMACIN RECOMENDAD

1.- Mongrut, A. (2009). Tratado de Obstetrcia cuarta edicin Lima, Per Pag.269 400 2.- Gua Tcnica para Psicoprofilaxis Obsttrica y Estimulacin Prenatal. (2011)R.M. 361- MINSA CAPITULO IV: ESTIMULACION TEMPRANA IV.1 COMPETENCIA ESPECFICA Al termino del capitulo el alumno elaborara y aplicara talleres de estimulacin temprana en funcin a las necesidades bsicas y/o problemas identificados en los bebes Cambios Emocionales en el Post Parto El embarazo es un periodo especialmente crtico para la mujer, por los cambios fsicos, biolgicos, y emocionales. Numerosos estudios que hablan de la gestacin como de una poca en la que aparecen con gran frecuencia vivencias de ansiedad y tristezas. Es conocida tambin la relacin entre depresin y el puerperio, en ese sentido se ha descrito un cuadro conocido como melancola postparto depresin del tercer da, y se caracteriza por un estado depresivo moderado, es normalmente benigno, presentndose transitoriamente: llanto y ansiedad, con una duracin variable de pocas horas o varios das que puede durar hasta el dcimo da postparto. Uno de los perodos ms difciles en la vida de una mujer es aquel que sigue al nacimiento de su hijo. Sus sentimientos en las primeras horas despus del parto pueden variar en forma considerable. Puede sentirse eufrica aptica, indiferente, sentir deseos de llorar, estar excesivamente alegre o desilusionada. Un factor que influye decisivamente en sus sentimientos es la clase de parto que haya tenido y su duracin. Es natural que se sienta ms cansada si su parto fue largo y doloroso, en especial si lleva ms de una noche sin dormir. Tal vez se fij una serie de metas para realizar durante el parto y se siente fracasada porque, en lugar de un parto natural, trmino recibiendo petidina, anestesia epidural, una episiotoma y un parto con frceps. Tal vez ella se haba imaginado que su beb sera una nenita de cabellos dorados y dio a luz un varoncito de cabellos oscuros con marcas de frceps en la cara y adems es el vivo retrato de su pariente menos favorito. Algunas mujeres se enamoran de sus bebs instantneamente, pero muchas otras se sienten indiferentes y preferiran ms bien darse la vuelta y dormir bien. Aparte de la fatiga inicial que se presenta luego del parto, los enormes cambios en el equilibrio hormonal tambin pueden afectar las emociones. Las hormonas que han estado controlando el embarazo son reemplazadas por otras que estimulan la produccin de leche y vuelven el organismo a su estado pregestacional. Dichos cambios pueden causar alteraciones impresionantes en el estado de nimo. Algo que tal vez se le haya ocurrido a ella es que iba a echar de menos la presencia

del nio dentro de su cuerpo. Aunque ha deseado que su forma de baln desaparezca, tambin es que se sienta vaca y solitaria una vez que el nio haya nacido y aore intensamente sus movimientos. ( lo ms seguro es que el beb tambin se sienta solo. Otro sentimiento extrao y quizs totalmente inesperado es una sensacin de anticlmax. El parto, que con frecuencia se considera el gran final del embarazo antes de regresar a la normalidad, es en realidad la abertura de un nuevo estilo de vida completamente diferente. Primeros Das en Casa Una vez que regresa a su casa con el beb, el descubrimiento ms desolador que hace la madre primeriza es que su turno de trabajo es de 24 horas al da, siete das a la semana; sin descanso. Las primparas tienen ante s la carga adicional de tener que aprender a ser madres; los hombres tambin deben aprender a ser padres. Cuando se trata de un segundo o tercer hijo, los padres ya han aprendido esta leccin y el nacimiento de un nuevo beb no ser una experiencia tan abrumadora. Muchas mujeres que tenan trabajo fuera de casa se sienten fracasadas por que no pueden manejar las labores domsticas. Los oficios se van acumulando y a media tarde se encuentran todava en bata. La alimentacin del beb ya sea con leche materna o bibern, tiene sus problemas, aunque quizs ella se sienta ms fracasada si no puede amamantar al nio. Es importante a la adaptacin del bebe al ncleo familiar, paralelo al Restablecimiento del fsico de la mujer que sufre las molestias de la episiotoma, la subida de la leche, etc. El bebe puede ser fuente de angustia y en esos momentos puede dudar de su capacidad como madre y duda de si misma en general. Los esposos tambin se sienten desplazados por el futuro bebe y viven con angustia los cambios que experimenta su pareja. Es frecuente en ellos crisis y depresiones motivadas por, la aceptacin o no de su papel de padre. La paternidad proporciona a la mayora de padres una ms alta estima de masculinidad, es fuente de estmulo que pone en movimiento ms ideas y ambiciones. En este sentido es importante que el curso de educacin para el parto sea impartido a la pareja en lo posible. Etapa Melanclica Unos das despus del parto, la madre se puede sentir con frecuencia desorientada emocionalmente. De vez en cuando puede notar cambios drsticos de humor: un momento enorme alegra, seguido de un bajn lleno de tristeza. Algunas de las reacciones emocionales que la madre puede sentir son las siguientes: Soledad Tristeza Prdida de confianza en si misma Prdida de la propia identidad Aumento de sensibilidad y vulnerabilidad Irritabilidad Sexualidad disminuida

Depresin Post Parto La depresin post parto puede ser otra reaccin agobiante. Por lo general aparece dos o siete das despus del nacimiento, o incluso ms tarde. Las emocionales que suben tienen que bajar. Si las primeras 48 horas de su papel de madre a flotado en el sopor de una nube rosada puede ser traumtico bajar de esa nube para empezar asentirse con deseos de llorar, deprimida y con una sensacin de impotencia. Las cosas ms insignificantes la vuelven un mar de lgrimas. Tambin es posible que note usted unos cambios violentos en el estado de nimo, en unos momentos esta sintiendo intensas oleadas de calor maternal y al siguiente se siente en el desespero porque el nio esta llorando. La depresin puede abrumarla simplemente porque detesta las rutinas del hospital, porque la cama es incmoda, la comida es inspida, los puntos le duelen y desea irse a su casa. La depresin posparto es una de las enfermedades ms frecuentes tras el parto ya que afecta a una de cada diez parturientas. Si no se trata adecuadamente puede persistir durante meses e incluso aos. Sntomas: La tristeza :es desde luego el sntoma ms frecuente de la depresin posparto. Las pacientes se sienten bajas de nimo, infelices y desgraciadas la mayor parte del tiempo aunque estos sntomas pueden empeorar en algn momento particular del da, como por las maanas o por las tardes. Irritabilidad: Con frecuencia acompaa a la sensacin de tristeza. puede estar irritable con sus otros hijos y ocasionalmente incluso con el recin nacido, aunque la mayora de las veces lo est con su marido quien no suele comprender qu es lo que est pasando. Fatiga: Todas las nuevas madres se sienten un poco abrumadas y fatigadas, pero la madre con depresin posparto se siente tan agotada que llega a pensar que padece alguna enfermedad fsica. Insomnio: Cuando por fin la madre se va a la cama puede que tenga dificultad para conciliar el sueo, o si duerme, puede que se despierte muy pronto, incluso aunque su pareja sea quien se ocupe de alimentar al beb durante la noche. Ansiedad : Suele ser aguda y se puede presentar en forma de temor a quedarse sola con el beb por miedo a que este grite, no quiera comer, se ahogue, se caiga o se haga dao de cualquier otra forma. Algunas madres deprimidas perciben a su beb como un objeto. Falta de apetito: Las madres deprimidas generalmente no tienen ni tiempo ni ganas de comer lo cual contribuye a que se sientan malhumoradas y agotadas. Algunas madres deprimidas comen en exceso para aliviar su malestar psicolgico y luego se sienten culpables y molestas con su gordura. Se caracteriza por un acentuado desgano, llanto, franca irritabilidad hacia los dems, trastorno del sueo y del apetito, y serias dificultades en el manejo del beb. Suele aparecer en el 20 % de las mujeres y su duracin suele variar entre 6 a 8 semanas. Algunas de las caractersticas que resaltan en estas mujeres son:

La carencia o ausencia total de apoyo afectivo Severos problemas de comunicacin con el esposo. Falta de colaboracin. Falta de ayuda domstica. Causas: Nadie sabe exactamente qu causa la depresin postparto .Los cambios hormonales en el cuerpo de una mujer pueden desencadenar estos sntomas. Durante el embarazo, la cantidad de dos hormonas femeninas en el cuerpo de la mujer, el estrgeno y la progesterona, se incrementa considerablemente. En las primeras24 horas despus del alumbramiento. La cantidad de estas hormonas desciende rpidamente y sigue cayendo hasta llegar al nivel que tenan antes de que la mujer Se embarazara. Los estudiosos creen que estos cambios en los niveles de hormonas pueden producir depresin, tal como los pequeos cambios en la produccin de hormonas pueden afectar los estados de nimo de la mujer antes de tener su perodo Menstrual. Psicosis Postparto El trastorno mental ms severo y preocupante durante el puerperio La expresin psicosis puerperal abarca un grupo de enfermedades psiquiatritas caracterizadas por delirios alucinaciones y percepcin alterada de la realidad. La mayora son de tipo afectivo (las que se conocen como psicosis maniaco depresivas). Posiblemente haya una predisposicin personal o familiar, y ello se corrobora por la comprobacin de una historia familiar de enfermedad maniaco depresiva mas significativa que en el resto de las purperas. En las mujeres con un episodio de psicosis, la probabilidad de recurrencia aumenta hasta una frecuencia de 1 en 4, lo cual subraya la importancia de identificar aquellas con antecedentes de psicosis. La psicosis se instala 10 a 14 das despus del parto, pero el riesgo persiste durante meses despus del parto. En general se manifiesta por crisis de llanto o estados de tristeza o preocupacin, perplejidad, confusin, miedo ansiedad, nerviosismo e insomnio . Suele acompaarse de mal estado fsico e incluso desorientacin en el tiempo y el espacio.

Etiologa: Pese a que es probable que la alteracin hormonal propia del post parto se relacione con el cuadro de depresin o tristeza post natal, no existen datos que sugieran que, el

estado hormonal de las mujeres que sufren psicosis puerperal, sea diferente al de aquellas otras que no fueron afectadas. Factores de riesgo: Antecedentes familiares de enfermedad psiquitrica. Primiparidad Juventud Posiblemente haya una predisposicin personal o familiar, y ello se corrobora por la comprobacin de una historia familiar de enfermedad maniaco depresiva mas significativa que en el resto de las purperas. Frecuencia En las mujeres con un episodio de psicosis, la probabilidad de recurrencia aumenta hasta una frecuencia de 1 EN 4, lo cual subraya la importancia de identificar aquellas con antecedentes de psicosis. Aun cuando esta enfermedad es rara, el riesgo de desarrollar un episodio psictico durante el periodo posparto es 10 a 15 veces mayor que el riesgo de psicosis en cualquier otro momento de la vida de una mujer. Manifestaciones clnicas: En general se manifiesta por crisis de llanto o estados de tristeza o preocupacin. perplejidad, confusin, miedo, ansiedad, insomnio En pocos das puede establecerse un patrn de psicosis depresiva, maniaca o incluso de tipo esquizofrnico. Pronostico : Los cuadros leves responden al tratamiento en 2 semanas. Las psicosis puerperales depresivas se resuelven en un periodo de 4 a 6 semanas, y las alteraciones de tipo esquizofrnico se curan en 6 a 8 semanas.

ATENCIN Y CUIDADOS DEL RECIN NACIDO. Competencia especifica: Reconoce los signos de alarma del recin nacido y emplea tcnicas de estimulacin temprana en funcin a las necesidades bsicas y/o problemas identificados en los bebes Cuidados Generales del Recien Nacido 1. Las flemas. Es comn que los recin nacidos tengan flemas, y que presenten alguna dificultad para su manejo, por lo que conviene tener una pera de hule a mano, para que en caso necesario, se le introduzca estripada y despacio en la boca, llegando a la parte de atrs de la lengua, con lo cual al soltarla se logra la aspiracin de las flemas. Esta maniobra se puede repetir varias veces con el nio de medio lado, y es mucho ms segura que tratar de sacar la flema con los dedos. 2. El cuidado del ombligo. La ligadura del ombligo la hace el mdico o la obstetra

para evitar el sangrado a travs de sus vasos, los cuales cumplieron el papel fundamental de alimentar al feto. El resto que queda del cordn umbilical se momifica y se desprende entre el 5 y el 10 da. Durante este tiempo el ombligo debe estar seco, sin sangrado, sin secreciones ni olor ftido, y la piel a su alrededor no debe estar enrojecida, lo que nos indica que no hay infeccin. Para mantenerlo en esas condiciones, se recomienda limpiarlo diariamente con alcohol de 70 grados, y una vez que el mun se ha cado, con agua y jabn. 3. El bao. Desde los primeros das el recin nacido se puede baar usando para ello agua tibia, evitando que el nivel del agua llegue al ombligo; debe utilizarse un jabn simple, sin perfume ni agregados que puedan irritar la piel sensible del nio, de preferencia neutro, y asegurarse de quitarle el jabn por completo. El nio se debe cambiar cada vez que defeque, y limpiarse con agua tibia. Es mejor no usar cremas ni aceites, y debemos recordar que los talcos estn contraindicados en los nios pequeos, por el riesgo de aspiracin. 4. El abrigo. Los recin nacidos, y con mayor razn si son prematuros, tienen mayor dificultad para controlar la temperatura, por lo que es necesario mantenerlos adecuadamente abrigados, pero sin excesos. La ropa es mejor que sea de algodn, ya que la lana les puede irritar la piel y brotarse por ello. Al asolearlos deben tener poca ropa y debe evitarse el sol directo en la cara. 1. 5.Descanso: Los bebs se pasan durmiendo gran parte de los tres primeros meses, comer dormir y sentir la presencia del hermano gemelo (si son gemelos) es lo ms importante para ellos en este periodo poco a poco empiezan a interesarse por su entorno, van moviendo la cabeza poco a poco para ver a sus padres. - La primera sonrisa es alrededor de la sexta semana, ese momento es muy bonito y tranquilo. - El beb aprende a travs de los sentidos, oye, huele, degusta, mira y siente. - Durante seis meses aprende a sonrer cuando le hablan y le gusta mirar a la gente.

SIGNOS DE ALARMA DEL RECIN NACIDO ICTERICIA (coloracin amarillenta de la piel). Cuando se prolonga ms de tres das con lactancia artificial o diez con lactancia materna. Igualmente si aumenta de intensidad o adquiere tinte verdnico. CIANOSIS (coloracin azulada de la piel). Sobre todo de localizacin alrededor de la boca, en la lengua o partes distales de las extremidades y especialmente teniendo en cuenta que es independiente del bao. Es urgente la consulta cuando se acompaa de dificultad para respirar o alimentarse. ALTERACIN DE LA TEMPERATURA Se considera HIPOTERMIA (frialdad) cuando la temperatura axilar es inferior a 36 C, debindose tener especial atencin cuando se acompaa de otros sntomas. Se entiende por HIPERTERMIA (fiebre) una temperatura axilar superior a 38 C. Mientras se hace la consulta debes procurar no abrigarle en exceso, en caso de seguir ascendiendo la fiebre poner paos de agua templada. CONVULSIONES (movimientos anormales de aparicin brusca). Aunque en ocasiones

son apreciaciones subjetivas debes efectuar siempre consulta. ABOMBAMIENTO ABDOMINAL. Tanto si se establece de forma brusca o progresiva. Adquiere especial urgencia si se acompaa de estreimiento, vmitos, dificultad para respirar o decaimiento general. VMITOS. Se considera como normal la expulsin de leche tras la alimentacin, coincidiendo con la expulsin de aire, que suele ser de poca cantidad y con escasa fuerza denominndose regurgitaciones. Adquieren especial valor cuando son de tipo bilioso o a chorro, se acompaan de abdomen excavado o distendido o prdida de peso, lo que les diferencia bien de las regurgitaciones normales. DEPOSICIONES Para catalogarlo de DIARREA (aumento del nmero de deposiciones) se requiere que estas sean fluidas y/o en nmero superior al habitual, con presencia posible de moco y sangre y acompandose, por lo general, de otros sntomas como irritabilidad, rechazo del alimento o vmitos. El ESTREIMIENTO (disminucin del nmero de deposiciones) aparece cuando el beb no hace deposiciones en 24 - 48 horas o las deposiciones se endurecen, acompandose la defecacin de incomodidad o esfuerzo. No es conveniente dar a esta edad ningn tipo de laxante sin indicacin mdica. ALTERACIONES UMBILICALES. La presencia de enrojecimiento o edema en la cicatriz umbilical puede indicar un proceso infeccioso que podra requerir tratamiento general. Igualmente es conveniente consultar al Pediatra cuando aprecies secrecin, tanto si esta es serosa, hemorrgica o de cualquier tipo. TRASTORNOS DEL TONO La HIPOTONA (falta de fuerza muscular) requiere especial atencin cuando se acompaa de cara inexpresiva, disminucin del tamao y movimientos del trax o esta falta de fuerza est localizada en una sola extremidad o en un hemicuerpo. La HIPERTONA (rigidez) es tambin motivo de consulta. RETRASO EN LA EMISIN DE ORINA. Puede ser normal durante las primeras 24 horas de vida, incluso hasta las 48 horas, despus de este perodo se considera patolgico PRDIDA DE PESO. Se considera normal una prdida de peso mxima del 10% con respecto al del nacimiento. A partir del 3 /4 da debe iniciarse una ganancia de peso. RECHAZO DEL ALIMENTO. Debe valorarse cuando es continuado. Como norma general en la alimentacin del recin nacido nunca debe forzarse a que ingiera la cantidad que se ha considerado como adecuada. Principalmente debe valorarse cuando se acompaa de disminucin de la actividad, vmitos o abombamiento abdominal. AUMENTO DEL TAMAO DEL CRNEO. Este aumento tendr mayor valor cuando se acompaa de abobamiento de la fontanela o desviaciones en la mirada (estrabismo). PALIDEZ. Ms vaporable es la palidez de mucosas, si bien hay que tener en cuenta que durante los primeros 4 das de vida, el recin nacido suele presentar aspecto rojizo. Tendr mayor importancia si se acompaa de ictericia, signos de insuficiencia respiratoria o edemas.

IV.4 TECNICAS DE ESTIMULACION TEMPRANA Generalidades: La estimulacin temprana es un conjunto de acciones que permiten proporcionar al nio sano las experiencias que, de manera oportuna y acertada, este necesita para desarrollar al mximo sus potenciales de desarrollo para aplicar la estimulacin temprana correctamente, es muy importante tener en cuenta las etapas por las que pasa el desarrollo de los nios pues por medio de la estimulacin temprana podemos lograr el mayor potencial en cada una de estas etapas. Por esto, es necesario indicar que la estimulacin temprana NO hace nios/nias genios ni adelanta etapas o desarrolla habilidades que ellos no estn condicionados a de ejercitar. El sentarse, el gateo, el caminar, por ejemplo, requieren un determinado grado de madurez del cerebro, los msculos y el sistema esqueltico, sin lo cual, no habr estimulacin posible que funcione. De la gran cantidad y diversidad de estmulos que recibe el nio, este toma solamente lo que su nivel de madurez y grado de desarrollo le permiten. Debido a ello los estmulos externos bien dirigidos son de gran importancia para potenciar el crecimiento y desarrollo del menor, y a su vez la vigilancia del crecimiento y desarrollo permite la deteccin oportuna de las desviaciones en este proceso. Existen momentos, llamados periodos crticos , en que lo que ocurre alrededor del bebe puede ejercer una influencia reguladora sobre su desarrollo. La duracin de estos periodos de gran vulnerabilidad cerebral es dist6inta para cada especie y en el ser humano comprende los dos primeros aos. Los periodos crticos son muy importantes para el funcionamiento adecuado de los sentidos , as como para la adquisicin de habilidades complejas, de manera que la alteracin de uno o varios de estos sentidos (por ejemplo: visin, audicin, tacto, etc.) o de la experiencia social en esta etapa de la vida, puede ocasionar alteraciones irreversibles. Por esta razn se ha incluido en las consultas del nio sano de 0 a 2 aos de edad, una evaluacin del desarrollo (que llamamos psicomotor grueso, fino, social y de lenguaje), para as poder detectar cualquier alteracin o problema y prevenir oportunamente aplicando tcnicas de estimulacin temprana. El personal de salud busca conversar con los padres pues se considera importante establecer una relacin clida entre ellos y el bebe, para as trasmitirles que este no aprender solo con ejercicios sino con el contacto fsico y la reaccin afectiva que establezcan con el; as mismo deber recordarles que aprovechen los momentos de la alimentacin, el bao y el momento del cambio de paal y ropa para estimular al bebe. Definicin: Es toda actividad que oportuna y acertadamente enriquece al nio y que pretende el desarrollo de capacidades potenciales sobre la base de una estimulacin adecuada con la participacin activa de la familia guiada por un estimulador.

Importancia de la Estimulacin Infantil. El bebe llega al mundo con un rico potencial de desarrollo, el cual es muy importante potencializar durante la infancia. Si llegaran a faltar los estmulos apropiados, las posibilidades del nio para incrementar al mximo ciertas capacidades, habilidades y facultades se perderan. El bebe no aprende solo con los ejercicios sino con el contacto fsico y la relacin afectiva que establezcan con el. Que debemos tener en cuenta? El objetivo de la estimulacin no consiste en acelerar el desarrollo del nio, sino en reconocer y promover el potencial de cada uno. No todos los pequeos son iguales Los padres deben respetar en todo momento las caractersticas individuales de sus hijos y su propio ritmo de aprendizaje. Hay que proporcionarle al nio el mximo de oportunidades para que adquiera una gama variada de experiencias significativas. No se le debe forzar para que realice una actividad, hay que motivarlo y estimularlo para que se entregue a ella. Es importante reconocer cuando el nio necesita ayudar pero la intervencin del adulto debe ser mnima, ya que el debe aprender de sus propios errores. Una vez que el nio ha adquirido una habilidad determinada bajo ciertas circunstancias, hay que ofrecerle nuevas oportunidades para que las aplique en contextos diferentes. Como aplicar la estimulacin temprana: Un elemento fundamental dentro de la estimulacin temprana es proporcional al bebe las actividades que le permitan satisfacer su iniciativa, temprana curiosidad, y desarrollo integral, adecuados a sui entorno familiar. Las actividades generan confianza en los padres, al interactuar con su hijo y de esta manera fortalecen su autoestima.

Es recomendables que las actividades sean diarias o por lo menos tres veces a la semana. Preferentemente deben participar mama y papa. No se deben realizar ejercicios despus de ingerir alimentos. En caso de que el nio no quiera realizar la actividad, no forzar la situacin. Acompaar las actividades con canciones, rimas y juegos. Festejar los logros Beneficios de la Estimulacin Temprana

Favorece la movilidad y flexibilidad de los msculos al permitir el mejor desarrollo de la coordinacin de los movimientos, empezando por el fortalecimiento de los miembros del cuerpo y continuando con la madurez de la fuerza (tono) muscular. Al mismo tiempo ayuda a desarrollar una mejor capacidad respiratoria, digestiva y circulatoria del cuerpo. Estimulan el mejor desarrollo y la fortaleza de los cinco sentidos y la percepcin. Favorece tambin el desarrollo de las funciones mentales superiores como son la memoria, la imaginacin, la atencin as como tambin el desarrollo del lenguaje.

Desarrolla en el nio confianza, seguridad, y autonoma en el nivel adaptativo. Emocionalmente la estimulacin temprana permite incrementar la relacin afectiva y positiva entre los padres y el nio(a) Que podemos sugerir a los padres? Que expresen su amor, que liberen su creatividad para establecer con el bebe un vinculo personal segn su propia naturaleza y cultura, con toda libertad y manteniendo su responsabilidad. Gracias a estas tcnicas podremos esperar hombres y mujeres ms fuertes con ms confianza en si mismos, mas abiertos a los dems y a la vida, que sean capaces de crear un mundo ms fraternal en donde cada vez encuentre su lugar y viva feliz. Bases Neurofisiolgicas: Las neuronas a travs de las dendritas establecen conexiones entre si, cuando ellas son activadas por los estmulos que reciba el nio. Si estos no son activadas mueren y no son reemplazadas. La posibilidad de las dendritas de hacer conexiones son mximas al nacer y mnimas a los 16 aos de edad (Termino del desarrollo de inteligencia Primer mes de nacido

Succiona Escucha voz de los padres Fijar su mirada en objetos llamativos. Levantar la cabeza estando boca abajo por un breve momento. Estimulacin motora: - Fortalecer los msculos del cuerpo, los brazos y las piernas - Estimular el reflejo de presin - Estimular el reflejo de chupeteo Estimulacin socio- afectiva: - Afianzar la relacin padres hijo. - Acariciarle y hablarle cariosamente. - Cantarles suaves melodas. Estimulacin del lenguaje : - Familiarizar al bebe con el lenguaje humano - Reforzar la emisin de sonidos - Incrementar la expresin de sus emociones - Reforzar la limitacin a partir de gesticulaciones Estimulacin visua - estimular el seguimiento y fijacin de un objeto - ampliar el entorno visual del bebe Estimulacin olfativa - desarrollar el sentido del olfato Estimulacin auditiva - desarrollar la capacidad de atencin a los sonidos

- asociar el sonido con el movimiento Estimulacin tctil - desarrollar la percepcin de los cambios de temperatura Segundo mes de nacido Fortalecer los msculos con masajes Estimular el seguimiento de la sonaja hasta 90 grados Estimular el equilibrio Estimular el reflejo de agarre de las manos con sonajas de mango ancho Estimulacin motora : Fortalecer los msculos Estimular el equilibrio Estimular el reflejo de agarre de las manos Estimulacin socio-afectiva Hablarle con voz suave y afectuoso y permanece frente a el sonrindole Cuando este ansioso lzalo, abrzalo y clmalo con palabras dulces y amables. Hacerle cosquillas. Estimulacin de Lenguaje: Colocar objetos en la lnea media y llevarlos a los lados para que los siga con la vista. Hblale utilizando palabras cortas Psele objetos sonoros y hgalos desaparecer. Cntale canciones que tengan movimientos corporales Estimular la fijacin y seguimiento del objeto - ampliar el campo visual del bebe - reconocer la figura humana Estimulacin olfativa -desarrollar las capacidades olfativas Estimulacin auditiva -estimular la percepcin de los sonidos Estimulacin tctil - relajar los msculos - reconocer tctilmente las partes del cuerpo Tercer mes de nacido Fortalecer los msculos de las piernas Fortalecer los msculos de la espalda Fortalecer los msculos de brazos y piernas Estimulacin afectiva: Desarrollar habilidades sociales Reforzar la conformacin de la imagen de si mismo Estimulacin de lenguaje: Fortalecer al bebe con las acciones por medio del lenguaje Desarrollar el aprendizaje por imitacin

Estimulacin visual - Reforzar la fijacin de la mirada en un objeto y el seguimiento que el bebe hace de esos objetos -Fortalecer la coordinacin ojo - mano - Reconocer la figura humana Estimulacin olfativa - Discriminar diferentes olores Estimulacin auditiva - Establecer la asociacin sonido movimiento - Reconocer el lenguaje humano Cuarto mes de nacido: Fortalecer los msculos Estimular el equilibrio Estimular el reflejo de agarre de las manos Estimulacin socio-afectiva: Estimular el reconocimiento de si mismo Utilizar el juego como elemento de socializacin Iniciar establecimiento de hbitos Estimulacin de lenguaje: Familiarizar al bebe con las diferentes caractersticas del sonido: timbre, tono y movimiento Reforzar el aprendizaje por imitacin Quinto mes de nacido Estimulacin motora: Fortalecer los msculos del estomago Fortalecer los msculos de la espalda y de la nuca Fortalecer la tonicidad muscular Fortalecer los msculos de las piernas Estimulacin socio-afectiva Proporcionar elementos de socializacin - Acostumbra al bebe a que este con otras personas a q jueguen con el - Llvalo a conocer lugares diferentes y hblale acerca de las cosa - Llmalo a distancia por su nombre. Estimulacin del lenguaje Provocar la emisin de sonidos - Establece dilogos, frecuentemente, a propsito de cualquier actividad: el bao, la comida, la llegada de una persona familiar Incrementar la imitacin de sonidos. Sexto mes de nacido Estimulacin motora : Preparar para el gateo Estimular la posicin de sentado

Fortalecer los msculos Estimular la motricidad fina (capacidad de agarre y manejo de las manos) Estimulacin socio-afectiva Acostmbralo a reaccionar ante su nombre. Llmalo claramente cuando te encuentres a distancia de el Repite su nombra rtmicamente Cada vez que el bebe sonra haz lo mismo tu, igualmente cuando llore, haga muecas, bostece,etc Estimulacin del lenguaje: -Aumentar el vocabulario -Pronnciale monoslabos como: ba, ja, pa, ma. -seala las cosas por su nombre completo. Fuentes de informacin 1.- Pacheco, J. (2007). Ginecologa y Obstetricia. 2da edicin MAD Corp. S.A. LimPer.Pg.894908. 2.- Rico Molina, M. (2009). Gua para Madres Maestras de sus Hijos Sociedad Geogrfica de Lima.

Você também pode gostar