Você está na página 1de 6

Fsica y Laboratorio III

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universidad del Zulia Facultad de Humanidades y Educacin Escuela de educacin Mencin Matemtica y Fsica Ctedra: Fsica y Laboratorio III

Realizado por: Gonzalez leandro Molina Frederick Sulbaran Yenireth Jorge

Fsica y Laboratorio III

Propsito
El inters de la electrosttica reside no slo en que describe las caractersticas de unas fuerzas fundamentales de la naturaleza, y facilita la comprensin de sus aplicaciones tecnolgicas. Desde el pararrayos hasta la televisin y una amplia variedad de dispositivos cientficos y tcnicos, que estn relacionados con los fenmenos electrostticos. Con esta prctica se pretende lograr que el estudiante conozca como se genera la carga elctrica con diferentes materiales, para asimilar mejor el clculo de fuerzas de interaccin entre las cargas, en diferentes configuraciones

Materiales Basamento Terico


1. Carga Elctrica: Es una magnitud fundamental de la fsica, responsable de la interaccin electromagntica. En el S.I. La unidad de carga es el Coulomb (C). 2. Conservacin de la Carga: En cualquier proceso fsico, la carga total de un sistema aislado se conserva. La carga no se crea ni se destruye; se transfiere entre tomos, molculas, cuerpos. 3. Cuantizacin de la Carga: La carga elctrica siempre se presenta como un mltiplo entero de una carga fundamental, que es la del electrn 4. Polarizacin : Se dice que un cuerpo tiene la carga elctrica polarizada cuando la carga negativa est en un extremo y en el otro est la carga positiva 5. tomo: Los tomos estn formados a su vez por protones positivos, electrones negativos y unas partculas neutras llamadas neutrones. Protones y neutrones se encuentran en el ncleo. Los electrones giran alrededor de ese ncleo.

Fsica y Laboratorio III

6. Materiales Conductores: En estos materiales los electrones pueden desplazarse libremente en la red de tomos 7. Materiales aislantes: En estos materiales, los electrones tienen restringida esa libertad de movimiento. 8. Electroscopio: Un electroscopio es una forma realmente sencilla de saber si un cuerpo est cargado elctricamente o no.

Planteamiento

1. Un avin que fue realizado de hoja de aluminio es atrado por una varilla de ebonita o de plstico frotada anteriormente. El avin se carga de la misma electricidad que la varilla y enseguida se separan. a que se debe este efecto? podemos hacer volar el avin todo el tiempo que queramos? Antes Al ser atrado el avin de aluminio que esta elctricamente neutro por la barra de ebonita o de plstico cargada ocurre una transferencia de energa de la barra al avin y no se separan hasta que ambos cuerpos estn en estado de equilibrio. Despus Cuando se acerca un cuerpo cargado a otro descargado se produce un fenmeno conocido como polarizacin. En este primer planteamiento La presencia de una barra de ebonita cargada en la cercana al avin de aluminio elctricamente neutro provocar que los electrones del aluminio traten de ubicarse lo ms cerca posible de la barra, atrados por las cargas. El avin est polarizado. El cuerpo polarizado es

Fsica y Laboratorio III

elctricamente neutro pero su distribucin de cargas no es uniforme.

Actividades
1. Toma un fluorescente en una pieza oscura. Frtalo con fuerza con un trozo de franela o piel. Qu se observa? a que se debe tal fenmeno? 2. Se frota muchas veces contra la pared toda la superficie de un diario con una regla o un lpiz, si tomas la esquina de esta hoja y la atraes hacia ti soltndola Qu se observara? Qu ocurre con la hoja? Este efecto tiene que ver con la electrosttica? Por qu? Al realizar esta actividad se observo que el diario se atrajo a la pared, debido a que la pared esta elctricamente neutra neutra y como el diario es un aislante al frotarlo habr una transferencia de electrones, pero al atraer un extremo hacia al cuerpo el diario va perdiendo carga elctrica y este se ir despegando poco a poco de la pared. Este efecto tiene que ver con la electrosttica ya que es la fuerza de atraccin o repulsin entre dos cuerpos estacionarios que, de acuerdo con el principio de accin y reaccin, ejercen la misma fuerza elctrica uno sobre otro. 3. Toma una barra de ebonita, frtala con cada uno de los tejidos disponibles (acetato, seda y fieltro), haciendo uso de un electroscopio acrcalo a el y anota la reaccin observada. Repite el mismo proceso para una regla. 4. Toma una barra de ebonita, frtala con cada uno de los tejidos disponibles (acetato, seda y fieltro), acrcala al papelillo y anota la reaccin observada. Repite el mismo proceso para una regla.

Fsica y Laboratorio III

5. Frota dos globos de igual tamao con paitos iguales y diferentes, acrcalos y anota las observaciones. Con los dos globos Inflados de igual tamao, se observo que cuando se carga con iguales materiales, hay un movimiento de repulsin mientras que se con cargas de diferentes materiales (fieltro y seda) se observa que se atraen.

6. Toma un soporte universal y cuelga dos esferas de anime a una misma altura, luego utilizando la barra de ebonita cargada tocar la dos esferas, y las acercamos para observar su reaccin. Repite el mismo proceso para la regla.

Situaciones de transferencia

1. Qu es una carga elctrica? La carga elctrica es una propiedad intrnseca de algunas partculas Sub-atmicas que se manifiesta mediante atracciones y repulsiones y que determina las interacciones electromagnticas entre ellas. La carga elctrica es una magnitud fsica caracterstica de los fenmenos elctricos. Cualquier trozo de materia puede adquirir carga elctrica. La electricidad esttica es una carga elctrica que se mantiene en estado estacionario (en reposo) sobre un objeto, causada por la prdida o ganancia de electrones. Se pueden definir dos tipos de cargas elctricas: 1.- Carga positiva: Corresponde a la carga del protn. 2.- Carga negativa: Corresponde a la carga del electrn.

Fsica y Laboratorio III

Las cargas elctricas no se crean al frotar un cuerpo, sino que se trasladan. Las cargas del mismo signo se repelen y las cargas de signo contrario se atraen. 2. Que es rompimiento dielctrico? Dielctrico es un material que no conduce la corriente elctrica, en otras palabras, es lo que se llama comnmente material aislante. El rompimiento dielctrico es cuando un dielctrico se convierte en conductor lo cual se puede lograr aplicndole un voltaje alto. Un rayo, por ejemplo, muestra el rompimiento dielctrico de la atmsfera cuando las cargas positiva y negativa acumuladas en la tierra y las nubes, respectivamente, son lo suficientemente grandes como para recombinarse en una chispa, de varios kilmetros de longitud, que viaja a travs del aire, a pesar de que este es un aislador. 3. Qu tipo de carga tiene el generador de van Graaff? Describe detalladamente su funcin 4. Se afirma que una barra aislante (no conductor) posee carga elctrica. Cmo se puede verificar esta afirmacin y como se podra determinar el signo de la carga?

Você também pode gostar