Você está na página 1de 3

Nos hallamos ante un texto jurdico escrito en el 21 ao de regencia de Ramss II en Egipto (1278).

Para empezar, Hattusil, rey del Hatti quera establecer un pacto entre su imperio y el de Egipto. El tratado fue redactado en Hattusas (capital de Hatti) por expertos hititas en una tablilla de plata en idioma hitita y enviado a Ramss II. Una vez hubo Ramss recibido el texto, fue traducido al jeroglfico y renviado a Hattusil con unas pocas modificaciones. Esta modificacin fue escrita sobre tablillas de arcilla las cuales conservamos hoy en da. La versin definitiva del tratado Eigpcio-Hitita fue redactada en lengua acadia1. Por ltimo, se puede aadir que la versin hitita que fue traducida al jeroglfico qued grabada en los templos de Amn y Ra y la versin egipcia, con similar procedimiento fue grabada en el templo de Teshub (Seor del Cielo) de Hattusas. A continuacin se har un resumen sobre los contenidos del Tratado. En primer lugar se hace una presentacin de los dos personajes principales del Tratado, Ramss II, faran de Egipto y Hattusil, rey de Hatti. A continuacin habla sobre el objetivo del Tratado, se trata de un tratado de paz perpetua, de no agresin. En segundo lugar habla la paz y fraternidad que habr entre ambos Estados mientras el uno no agreda al otro. Ninguno de los dos puede franquear las fronteras del otro en bsqueda de expansin territorial, ya que esto sera un incumplimiento del Tratado. Tambin se expone que si uno de los dos Estados es atacado por una fuerza exterior, el otro vendr en su rescate, y si el rey (Ramss II o Hattusil III) no pueden ir personalmente debern enviar a sus tropas en auxilio del otro. Y adems, si un alto cargo de Egipto quiere abandonar su pas para irse al otro, el rey de Hatti se lo comunicar inmediatamente al otro rey. De esta manera, el alto cargo ser devuelto a Egipto. En ltimo lugar, el texto habla de una serie de divinidades, que estn presentes en el momento de la redaccin y que no dudarn en actuar contra el que incumpla las pautas del Tratado. En cuanto a la estructura del texto, lo podemos dividir en tres partes: Introduccin/Presentacin2. En esta parte se hace una presentacin de los dos implicados en el Tratado, Hattusil III y Ramss II y tambin habla de la paz que habr entre el Estado hitita y el egipcio. Cuerpo del texto3. Aqu encontramos el contenido del Tratado, donde se explican las partes de este, es decir, la no agresin, ayuda militar de agresores externos y ayuda contra los conspiradores. Clausura4. Es una forma de legitimar del texto, en la cual se explica lo que le puede suceder a alguien que incumpla el Tratado.

1 2

Lengua internacional de la poca (hablada por ambos imperios). Esta parte pertenece a los dos primeros prrafos 3 Ocupa del 3 al 6 prrafo.

En el texto aparecen una serie de personajes, instituciones y situaciones las cuales van a ser tratadas a continuacin La Estacin peret es el Invierno egipcio. El calenadrio egipcio cuenta con 365 das divididos en 12 meses los cuales estn divididos en 30 das. Adems, dicho calendario tiene 5 das extra. Usemaatre-Setepenre y Ramses Meri-Amn son dos de las maneras con las que se le llamaba a Ramss II, que rein durante el 1304. Es el tercer faran de la XIX dinasta, despus de Ramss I. Es uno de los smbolos de la cultura egipcia, ya que era uan rey guerrero, constructor y conquistador. Cambi la capital del reino por Tanis y la llam Pi-Ramss y adems llev a cabo la expansin de Egipto por la zona de Siria y Palestina. Amn Re es la mezcla entre Ra de Helipolis, Dios del Sol y Amn de Tebas, Dios del cielo. Al fusionarse estos dioses se convirti (Amn-Re) en la divinidad ms importante de Egipto. Horakhti es una de las manifestaciones del Dios Ra, es una de los recorridos que hace el Sol Ptah Sur de su Muro es el Dios local de Menfis. La Diosa Mut es la diosa madre, de los cielos. Se caracteriza pro llevar un sombrero en forma de buitre. Adems es la esposa de Amn. El Dios Horus (el Elevado) es el dios de la sabidura. Tiene una forma antropomorfa, con cuerpo humano y cabeza de buitre. Tambin forma parte de la trada osiriana. La Diosa Isheru es la divinidad de Tebas. Khonsu-Neferhotep es el hijo de Mut y Amn. Hatti es el pas donde vivan los hititas. Khattushilis o Hattusil era el rey del pueblo hitita durante el II milenio a.C. (1267-1237). Al subir al poder perdi el trono por un corto espacio de tiempo y luego volvi a recuperarlo. Fue su hermano Muwatalli II quin usurp el trono Real. Shuppiluliumas fue el rey ms importante del Imperio hitita que rein entre los aos 1375-1327. Tambin fue el iniciador de la Segunda Guerra Siria. Seti I o Menmaatrem fue el segundo faran de la XIX dinasta egipcia. Fue el encargado de unificar el pas y someti a los sacerdotes monotestas de Amn, que se haban vuelto muy poderosos tras acabar con el culto a Atn5.

4 5

Perteneciente a los tres ltimos prrafos. Amenofis IV (dinasta XVIII) fue el encargado de romper con el politesmo y fue el encargado de crear una divinidad llamada Atn, para hacer frente a Amn. Pero al final, este faran fue derrotado por los sacerdotes del culto a Amn y estos consiguieron un gran poder. Este suceso se llama Crisis de Elamorna.

Contexto El tratado es posterior a la Batalla de Qadesh, que enfrent a los hititas y a los egicpios. En esta batalla, comenzada el ao, el bando egipcio era liderado por Ramss II y el hitita por Muwatalli. Para empezar, el faran egipcio quera tomar la fortaleza de Qadesh, aliada de los hititas. Y as form tres divisiones, cada una con un nombre de un dios (Ptah, Amn, Seth y Ra). Los hititas utilizaron una estrategia muy sutil para acabar con el ejrcito egipcio, dejaron pasar a la primera divisin liderada por el faran y cuando esta se acerc a la fortaleza los hititas aniquilaron a la segunda divisn por la espalda y fueron a atacar a la primera. Pero cuando todo pareca perdido para la primera divisin lleg un destacamento especial de los egipcios, los Naerin, que acabaron con las tropas hititas y Ramss, aunque no pudo ahcerse con Qadesh no perdi la vida en esta batalla. Aunque parece que la Batalla tuvo lugar de esta manera, Ramss la relat de otra forma en un poema escrito por su escriba particular Pentaur. En este poema vemos una versin totalmente distinta del conflicto, ya que el faran habla de una abrumadora victoria contra los hititas. En cuanto a la primera parte de la batalla, el poema coincide con la realidad, ya que las primera divisin fue rodeada por los hititas, aunque la segunda parte difiere totalmente, ya que Ramss nos cuenta en el poema que acab l solo con los carros de los hititas gracias al Dios Amn: "los tripulantes de los dos mil quinientos carros en medio de los cuales yo estaba se convirtieron en cadveres delante de mis caballos". De esta manera, el faran se conviriti en una especie de hroe para su nacin. Siguiendo con lo que pas realmente en la Batalla, tras la victoria6 egipcia Ramss se retir atrs y los hititas pusieron una frontera infranqueable para el ejrcito egipcio. La guerra, finalmente acab, despus de 17 aos de continuos conflictos y se firm el Tratado de Qadesh. Aunque cuando el Tratado fue firmado el rey del Imperio hitita era Hattusil III, ya que Muwatallis haba fallecido poco antes de acabar la Guerra. Al firmarse el Tratado la hija de Hattusil III se cas con el faran egipcio para consolidarlo y establecer lazos de sangre entre ambos imperios. Adems, la paz dur poco ms de cien aos y termin cuando los hititas fueron invadidos por los pueblos del mar7. Para acabar, hay varios puntos que cabe destacar, el primero de ellos es el descubrimiento del Tratado Egipcio-Hitita supone un gran avance para los estudios histricos, ya que es el primer tratado de paz del que tenemos constancia escrita. El segundo punto es el de que el Poder (faran, rey, nobleza, Iglesia) ha estado manipulando algunos hechos para esconder lo que realmente pasaba. En este caso, Ramss II le dijo al pueblo que haban conseguido una gran victoria contra los hititas, cosa que no es cierta.
6 7

No fue una victoria realmente, ya que Ramss II nunca lleg a tomar Qadesh. Formados por los griegos y filisteos.

Você também pode gostar