Você está na página 1de 3

LA LITSFERA: La litsfera es la capa externa de la tierra y abarca la corteza continental y la corteza ocenica.

Las tierras sumergidas lo forman placas tectnicas: Placa del Pacfico, Placa del Atlntico, Placa de Nazca, Placa de Sudamrica, Placa Euroasitica, Placa Africana, Placa Antrtica, Placa Indoaustraliana. Las tierras emergentes son las que se hallan sobre el nivel del mar y estn repartidas en seis continentes: Asia, Europa, frica, Amrica, Antrtida y Oceana. ASIA: Asia o continente asitico es el continente ms extenso y poblado de la Tierra que, con cerca de 44 millones de km, supone el 8,70% del total de la superficie terrestre y el 29,45% de las tierras emergidas y, con 4.200.000.000 de habitantes, el 60% de la poblacin mundial. Se extiende sobre la mitad oriental del hemisferio Norte, desde el ocano Glacial rtico, al norte, hasta el ocano ndico, al sur. Limita, al oeste, con los montes Urales, y al este, con el ocano Pacfico.

EUROPA: Europa es uno de los continentes que forman el supercontinente euroasitico, situado entre los paralelos 36 y 70 de latitud norte. De forma convencional y por motivos histricos es considerada un continente, tras la delimitacin realizada por el geografo ruso Vassili Tatichtchev quien deseaba sealar la pertenencia de Rusia a Europa y no a Asia.

FRICA: frica es el tercer continente del mundo por extensin territorial. Limita al norte con el mar Mediterrneo, al oeste con el ocano Atlntico, al sur con la conjuncin de los ocanos Atlntico e ndico y al este con el mar Rojo y el ocano ndico. Aunque posee una superficie total de 30.272.922 Km (621.600 en masa insular), la cual representa el 20.4% del total terrestre, la poblacin es de mil millones de habitantes, menos del 15%. El continente se organiza en 54 pases, siendo todos ellos, miembros de la Unin Africana, con excepcin de Marruecos.

AMRICA: Amrica es el segundo continente ms grande del planeta, despus de Asia. Ocupa gran parte del hemisferio occidental de la Tierra. Se extiende desde el ocano Glacial rtico por el norte hasta el Cabo de Hornos por el sur, en la confluencia de los ocanos Atlntico y Pacfico, los cuales a su vez delimitan al continente por el este y el oeste, respectivamente. Con una superficie de ms de 42 000 000 km, es la segunda masa de tierra ms grande del planeta, cubriendo el 8,3% de la superficie total del planeta y el 30,2% de la tierra emergida, y adems concentra cerca del 12% de la poblacin humana.

ANTRTIDA: tambin denominada Antrtica en Chile o continente antrtico, es el continente sobre el cual se encuentra el Polo Sur. La definicin tradicional coincide con la definicin poltica, en la cual la Antrtida comprende los territorios al sur del paralelo 60 S, los que estn zona bajo el Tratado Antrtico. Atendiendo ms a la geografa fsica, el lmite estara en la Convergencia Antrtica, incluyendo entonces tambin a las islas Georgias del Sur, Sandwich del Sur, la isla Bouvet, el archipilago de Kerguelen y las islas Heard y McDonald. Tiene una forma casi circular de 4500 km de dimetro sobre la que sobresale una angosta pennsula en forma de S, proyectada hacia el extremo austral de Sudamrica.

OCEANA: Oceana es un continente insular de la Tierra constituido por la plataforma continental de Australia, las islas de Nueva Guinea, Nueva Zelanda y los archipilagos coralinos y volcnicos de Melanesia, Micronesia y Polinesia. Un sector de los expertos considera que Insulindia tambin forma parte de Oceana. Todas estas islas estn distribuidas por el ocano Pacfico. Con una extensin de 9 008 458 km, se trata del continente ms pequeo del planeta.

IONSFERA: es la parte de la atmsfera terrestre ionizada permanentemente debido a la fotoionizacin que provoca la radiacin solar. Se sita entre la mesosfera y la exosfera, y en promedio se extiende aproximadamente entre los 80 km y los 500 km de altitud, aunque los lmites inferior y superior varan segn autores y se quedan en 80-90 y 600-800 km respectivamente. Por otra parte, algunos consideran que la alta ionosfera constituye el lmite inferior de la magnetosfera, solapndose ligeramente ambas capas (entre los 500 y 600-800km).

ORGANISMOS DEL ESTADO: La Repblica de Guatemala es un Estado soberano e independiente de Centro Amrica, y forma parte de la Organizacin de las Naciones Unidas y de la Organizacin de los Estados Americanos. Guatemala polticamente y jurdicamente se rige por la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, la cual es la ley suprema del Estado. El sistema de gobierno de Guatemala es democrtico, presidencialista y pluripartidista. La soberana de Guatemala radica en el pueblo quien la delega, para su ejercicio, en los Organismo del Estado, segn lo establecido en el Art. 141 de la CPRG, los cuales son: Organismo (poder) Legislativo, su funcin es ejercer el poder legislativo, es quien hace las leyes, dicho poder esta integrado por el Congreso de la Repblica de Guatemala. Organismo (poder) Ejecutivo, se encarga de ejercer el poder ejecutivo, es el que dirige un pas o estado, dicho poder esta integrado por el Presidente de la Repblica de Guatemala, el Vicepresidente de la Repblica de Guatemala, Los Ministerios del Estado y sus dependencias. Organismo (poder) Judicial, su funcin es ejercer el poder judicial, se encarga de que las leyes se apliquen, dicho poder es representado por la Corte Suprema de Justicia, Corte de Apelaciones, Tribunales de Primera Instancia, Juzgados de Paz o Juzgados Menores y dems juzgados que establezca la ley.

Você também pode gostar