Você está na página 1de 4

PLANIFICACIN ANUAL 2011 ESPACIO CURRICULAR: CONSTRUCCIN DE LA CIUDADANA AO: 3 AO SECUNDARIA BSICA DOCENTE: GABRIELA EMMA MARCHIANO ESCUELA:

EDUCACIN MEDIA N 3 BARTOLOM MITRE EXPECTATIVAS DE LOGRO


a. Contextualizar toda situacin/problema realizando un anlisis crtico de las variables que se ponen en juego, que partan de sus saberes y prcticas entendindolas como parte constitutiva de los contextos donde viven. b. Organizar la bsqueda y el procesamiento de la informacin necesaria para el anlisis de situaciones, as como las estrategias de comunicacin de los resultados de los conocimientos por ellos generados. c. Reconocer su papel y el de otros individuos y colectivos como sujetos activos en la construccin sociocultural a partir de la participacin protagnica en un proyecto de ejercicio de ciudadana. d. Poseer mayor informacin sobre los tipos o las modalidades de relaciones sociales que forman nuestro contexto sociocultural.

e. Asumir la condicin ciudadana de los sujetos como un poder hacer, que les permita intervenir efectivamente en el contexto sociocultural y las relaciones sociales. f. Resignificar sus vnculos con otras personas, grupos, organizaciones, instituciones y el Estado, a partir de la comprensin de s mismo y de los otros como sujetos de derecho, y de la experiencia de nuevas formas de organizacin para lograr objetivos comunes. EVALUACIN En Construccin de Ciudadana el trabajo es un proceso de construccin colectiva entre docentes y alumnas/os, con la gua y referencia del primero, y la evaluacin es una parte constitutiva de este trabajo. Las prcticas de enseanza, as como la construccin del proyecto de trabajo en el aula, y por ende la evaluacin misma, adquieren una relacin dinmica en un proceso donde lo relevante es aquello

desarrollado por el conjunto. En este sentido, son los resultados parciales y finales de este proceso los que darn cuenta de lo aprendido y realizado por los sujetos individuales. Por esto, La valoracin del aporte individual tendr sentido en el contexto del trabajo conjunto y entendida bajo la nocin de corresponsabilidad. La tarea compartida de evaluar debe enmarcarse en la propuesta conceptual de la materia. Siendo el propsito lograr prcticas efectivas y concretas de ciudadana, medir, valorar y analizar lo realizado de manera responsable como produccin individual y como parte del trabajo colectivo, ser un momento importante para comprender la propia autonoma en el marco de la corresponsabilidad entre el individuo y el grupo, y su equivalente en trminos de la sociedad, el individuo, lo colectivo y el Estado.

mbito

Contenidos
Concepto de Estado. Las instituciones polticas. Concepto de poltica. Las formas de gobierno. La democracia. Construir la misma.

Orientaciones didcticas
Comprender el concepto de Estado. Reconocer las instituciones polticas. Interpretar el concepto de poltica y relacionarlo con el Estado. Enunciar formas de gobierno. Ejemplificar. Determinar las caractersticas del sistema democrtico.

Tiempo

Observaciones PROYECTO ALICO

Estado y poltica

Comunicacin y tecnologa de la informacin

Los medios masivos de comunicacin. Los medios y la sociedad. La posicin crtica frente a la informacin.

Determinar la importancia de interpretar con sentido los mensajes que brindan los medios. Analizar la influencia de los medios en la sociedad. Opinar acerca de los contenidos de las informaciones escuchadas

1 trimestre

El Trabajo

El mundo del trabajo. La desocupacin. Trabajo y Educacin

Determinar las caractersticas de los trabajos en el lugar donde viven. Registrar las condiciones laborales. Establecer las consecuencias de la falta de empleo.

2trimestre
Sexualidad y adolescencia La sexualidad. Sexo y gnero. Sexualidad y salud.
Definir sexualidad. Relacionar sexo con gnero. Escuchar opiniones de expertos en el tema

PROYECCIN DE UN DVD SOBRE EMBARAZO ADOLESCENTE/ INVITAR A UNA GINECLOGA A DAR UNA CHARLA INFORMATIVA

El deporte

El deporte. Las actividades deportivas. Los espacios socializadores.

Revisar los conceptos de deporte. Enumerar pautas de las actividades deportivas. Justificar la idea: deporte, espacio socializador.

La adolescencia

Los movimientos culturales de los jvenes. Las producciones artsticas adolescentes.

Indicar distintos grupos actuales. Establecer caractersticas de los mismos. Observar distintas producciones artsticas adolescentes.

3 trimestre

Cultura y Sociedad

La discriminacin. Prejuicios. La igualdad ante la ley.

Determinar modos de discriminacin. Enumerar distintos actos discriminatorios. Reflexionar acerca de la igualdad de oportunidades

Você também pode gostar