Você está na página 1de 4

Ortiz Quezada Monserrat Alejandra Introduccin al estudio de la ciencia 20 de abril del 2012 Las escuelas de comunicacin: la escuela Europea

Martnez Terrero, Jos (2006) Teoras de comunicacin. Venezuela: Universidad Catlica Andrs Bello. Milln Tapya, Mara Teresa. Modelos y teoras de la comunicacin. Mxico: Universidad de Londres. Pineda de Alczar, Migdalia (2001) Las teoras clsicas de la comunicacin: Balance de sus aportes y limitaciones a la luz del siglo XXI. Venezuela: Universidad de Zulia. Mattelart, Armand y Michelle. Historia de las teoras de la comunicacin.

Las propuestas tericas de la escuela Europea no slo resultan ser una crtica hacia la violencia del sistema capitalista, sino tambin son propuestas de modificacin de la actualidad de una sociedad desigual y elitista. Estas teoras no slo recurren a un estudio analtico y comprensivo de la realidad, sino que a partir de una reinterpretacin del marxismo, se trataba a la realidad como una situacin que deba transformarse.

La escuela europea tiende a partir de una visin en la que explora las expresiones de la comunicacin en cuanto al anlisis comprensivo del fenmeno comunicativo. En primera instancia, se tiene la teora crtica democrtica que se desarrolla sobre bases marxistas y con los estudios de la escuela de Frankfurt en Alemania, cuyos principales representantes son Marcuse, Adorno, Horkheimer, Fromm y Walter Benjamn. Segn esta teora, se concibe a las tcnicas que participan de la divulgacin de informacin como sistemas de dominacin que convierten a las industrias culturales en instancias para la reproduccin de las sociedades capitalistas avanzadas y para el ejercicio del poder y la manipulacin ideolgica (Pineda, 2001:15) Se conceba una teora de la comunicacin desde la perspectiva de que la comunicacin es un instrumento de poder mediante el cual las lites dominan
2

ideolgicamente al proletario. De ah se deduce que el mensaje se transmite de acuerdo a los intereses de los que tienen el poder, de forma que toda informacin es manipulada para contribuir al mantenimiento del poder y la consecuente dominacin de las masas. Esta dominacin es consecuencia de la forma en que los grupos a los que pertenecen los medios de produccin tratan de homogeneizar a la poblacin en ideologas y formas de vida que les convienen para el mantenimiento del sistema capitalista. De esta forma, se comprende que Industria, cultura y alienacin de las masas es el trinomio terico a partir del cual intentan explicar la tendencia progresiva de superestructuras culturales hacia el control de los grupos sociales y en particular de las clases subordinadas (Miln, 53) Para que la industria sea productiva y genere ms capital, se requiere de una cultura homognea en donde el proletariado se sienta acostumbrado dentro de su forma de vida, es decir, considere que la explotacin es un estado natural o cultural y no lo cuestione.

En un segundo plano, se presenta la teora crtico-cultural representada por la escuela de Birmingham, en Inglaterra, cuyas propuestas ms importantes fueron concebidas por Stuart Hall. la concentracin del poder social y econmico y el control capitalista de los medios son los principales problemas culturales. (Martnez, 2006:4)

En un tercer punto se encuentra la teora estructuralista, que tiene bases en estudios de semitica, antropologa estructural, lingstica y psicoanlisis. Segn esta propuesta, la dominacin ideolgica por parte de las lites es ejercida por ideas escondidas a travs del lenguaje, el mito y los medios audiovisuales.
3

Adems, estos estudios abarcan anlisis en torno al grado de apropiacin e internacionalizacin de los modelos culturales imperialistas dentro de otros Estados. El estructuralismo mantuvo una visin muy cerrada sobre la estructura del texto considerndolo independiente del contexto que le da sentido [] se ubic en una posicin de denuncia sobre la manipulacin ideolgica que se esconda detrs de todo discurso (Pineda, 2001:17)

Você também pode gostar