Você está na página 1de 20

INTRODUCCION

La tica y la moral es la parte de la filosofa que rompe los esquemas de una ciencia, ya que trata de hallar una distincin entre lo bueno y lo malo, lo que se debe hacer y lo que no. Descubrir que nos lleva desde pequeos, sin haber estudiado sobre la tica; a saber discernir lo correcto es algo que a lo largo de la historia, en todas las corrientes filosficas no se logra establecer y es esta caracterstica la que mantiene un equilibrio en la sociedad. Pero vemos en la actualidad que las normas de convivencia estn cambiando y lo que antes era prohibido, ahora est permitido por la ley. Las tradiciones

conservadoras se estn rompiendo. Por ello se podemos dudar sobre si la tica evoluciona? o la moral se degrada? En este estudio hemos hecho un repaso por lo que significa tica y Moral en nuestros tiempos.

CAPITULO I

MARCO TERICO

I.- ETIMOLOGA La palabra ETICA se deriva de la raz griega ETHOS que segn el filsofo Aristteles significaba temperamento, carcter, modo de ser. De acuerdo con el significado etimolgico ETICA, sera una teora de los tratados de los hbitos y las costumbres. La palabra Moral deriva del latn mos, moris. Su significado etimolgico era costumbre, y tambin norma o precepto. De la fusin de ambos sentidos (costumbre y norma) surge la concepcin latina de la moral. La moral, los diversos modelos entendida como buena costumbre est formada por

sociales de comportamiento. Estos modelos funcionan como patrones de buena conducta y sirven para valorar moral el comportamiento de las personas. As, hace referencia a las formas de vida; stas reflejan las ideas

compartidas acerca de los valores y del sentido de las cosas. Segn este modo de entender la tica, el comportamiento moral depende del carcter o modo de ser de las personas. El carcter o modo de ser est determinado por la herencia (gentica o social) y, por tanto, no se puede cambiar. As, pues, las normas y los valores morales son inmutables.

Como es sabido, el trmino ethos, en griego presenta dos variantes: TO y TJTO^; el primero
sera el equivalente a uso, hbito o costumbre; el segundo, en cambio, se refiere ms al carcter que adquiere un hombre cuando acta deliberadamente. La palabra latina mos es una traduccin de los dos conceptos griegos de ethos, y significa ambas cosas. A. Pieper, tica y Moral: una introduccin a la filosofa prctica, Crtica, Barcelona, 1991, 22.

II.-

TICA Y MORAL

tica y moral. Si unimos los significados etimolgicos de las palabras tica y moral, se puede decir que la moral se refiere tanto a las acciones como a los productos humanos susceptibles de ser valorados como buenos o malos. Y que la tica es una reflexin filosfica sobre nuestro comportamiento moral (sobre los hbitos, normas, responsabilidad, valores, deberes...) orientada a buscar

soluciones a los problemas que tiene una persona consigo misma (resolucin de conflictos intrasubjetivos) y a los que genera la convivencia con otras personas (resolucin de conflictos intersubjetivos). As pues, la tica es la reflexin filosfica sobre la moral. Dicho de otro modo, el objeto de estudio de la tica es la moral.

CAPITULO II

DOMINIO CONCEPTUAL DE LA TICA

I.- CONCEPTO DE TICA

Es una parte de la filosofa que trata del comportamiento moral, deberes y obligaciones del hombre en la sociedad. tica es la parte fundamental de la filosofa prctica que trata de definir el obrar recto. tica es el estudio sobre cuestiones acerca de lo que es correcto o incorrecto. tica es la rama de la filosofa que se ocupa de las normas de la conducta humana. El tema central de la tica es el deber ser en la conducta de los seres humanos, buscando llevar a estos al seguimiento de las leyes universales, orden universal. La tica se ocupa de los valores fundamentales a travs de los cuales interactuamos en el mundo.

Es la prctica de los VALORES MORALES centrando su sentido filosfico en una cultura de valores que se inicia tempranamente en el hogar (familia) y posteriormente la Escuela y Sociedad, estableciendo formas de convivencia social. Precisa los principios que dirigen a la conciencia en la eleccin del bien, tanto de procedencia exterior como interior que conforman el esquema moral, que trata de ordenar al ser humano en su relacin con la naturaleza de la cual forma parte como en su relacin con la sociedad.

II.-

PRINCIPIOS TICOS

Los filsofos han intentado determinar la bondad en la conducta de acuerdo con dos principios fundamentales y han considerado algunos tipos de conducta buenos en s mismos o buenos porque se adaptan a un modelo moral concreto.

El primero implica un valor final o summum bonum, deseable en s mismo y no slo como un medio para alcanzar un fin. En la historia de la tica hay tres modelos de conducta principales, cada uno de los cuales ha sido propuesto por varios grupos o individuos como el bien ms elevado: la felicidad o placer; el deber, la virtud o la obligacin y la perfeccin, el ms completo desarrollo de las potencialidades humanas.

Dependiendo del marco social, la autoridad invocada para una buena conducta es la voluntad de una deidad, el modelo de la naturaleza o el dominio de la razn. Cuando la voluntad de una deidad es la autoridad, la obediencia a los mandamientos divinos o a los textos bblicos supone la pauta de conducta aceptada. Si el modelo de autoridad es la naturaleza, la pauta es la conformidad con las cualidades atribuidas a la naturaleza humana. Cuando rige la razn, se espera que la conducta moral resulte del pensamiento racional.

III.-

EL OBJETO MATERIAL DE LA TICA

El objeto material de la tica son los actos humanos (desde el punto de vista del bien), libres y deliberados, debido a que determinan el carcter (modo de ser adquirido por hbito y por lo tanto determinantes de nuestras vidas). Por dichos actos me refiero a los actus hominis y humanis, pero no a los primo primi, ya que al ser provocados por causas naturales son ajenos a la tica.

Santo Toms distingue los actos de voluntad respecto al fin - que tienden al fin en cuanto tal - y los respecto al medio - aquellos que son por decisin de los medios, o de consejo o deliberacin, complacencia o deleite o por razn o voluntad. Estos actos, sin embargo sern vlidos cuando la voluntad proceda reflexivamente.

El ser humano, hacedor de la historia, busca un fin tico o moral en su quehacer material: el bienestar sostenible de todos. Desde luego que el proceso histrico tiene un componente material, puesto que el ser humano tiene necesidades materiales, pero tambin tiene dimensiones culturales y espirituales que debe satisfacer. El telos moral o tico que hala el cambio es la bsqueda de la realizacin plena y sostenible de los seres humanos en todas sus dimensiones. Y debo decir que ese telos tico no contempla slo al individuo sino a toda la sociedad. Somos - como dice Aristteles - seres polticos, seres sociales que hemos inventado el lenguaje para comunicarnos entre nosotros y cambiar la naturaleza en la bsqueda del bienestar colectivo

IV.- OBJETO DE ESTUDIO DE LA TICA

El objetivo de la ETICA, es (reflexionar) analizar, problematizar y criticar racionalmente los fundamentos, alcances, sentidos de la moral o conducta de la moral o conducta moral. Todos los hombres se plantean problemas morales y hacen afirmaciones morales; slo unos pocos en cambio los que se dedican a la investigacin filosfica y plantea racionalmente los problemas relativos al sentido y fundamento de la vida moral y se formulan as interrogantes ticas. De estas interrogantes se derivan la certeza y validez de las reglas y normas que empleamos en nuestra existencia.

1) Objetos de estudio de la tica: Ejemplos El objeto de estudio de la tica, no es todo tipo de conducta, sino slo aquellas que rigen por normas morales. Ejemplos:

1.1)

Conductas que no son objeto de estudio de la tica. a) b) c) d) Los alumnos saludan a la bandera. Una persona observa una pintura. Practicar un deporte. Escuchar msica, o platicar.

1.2)

Conductas que son objeto de estudio de la tica. a) b) c) d) Un maestro humilla un alumno. Robar es malo. Decir mentiras no es correcto. Sobornar a alguien es malo.

IV.- CARACTERSTICAS DE LA TICA:

La TICA es una rama de la FILOSOFA Su campo de investigacin es la MORAL El fenmeno MORAL es una creacin exclusiva del hombre La MORAL es un fenmeno eminentemente social, puesto que rige o regula la vida del hombre en la sociedad.

VI.- ELEMENTOS DE LA TICA

Como elementos de la tica se considera a los actos humanos en cuanto que son correctos o incorrectos, considera los actos que son libres y consientes o los actos humanos en cuanto que son justos o injustos es decir considera si los actos son correcto o incorrecto, que es justo o injusto.

En sentido general la tica busca la perfeccin de las personas, debido a que estudia que actos son correctos, justos o injustos, buenos o malos.

La tica pretende la perfeccin y la realizacin de las personas a travs de los valores (Joaqun Clotet).

Llamamos normas morales a los principios que en una sociedad regulan el comportamiento de los seres humanos en funcin de lo que se considera bueno, justo o correcto.

CAPITULO III

FUNDAMENTOS IMPORTANCIA DE LA TICA

La TICA como disciplina filosfica que estudia el comportamiento moral del hombre en la sociedad, nos invita a reflexionar, analizar, problematizar y criticar racionalmente los fundamentos, alcances, sentidos de la moral o conducta de la moral sobre los VALORES MORALES, sobre nuestros actos, orientndonos hacia lo que tenemos que hacer en el cumplimiento de nuestros deberes y obligaciones. La tica se fundamenta en los valores de la libertad y la responsabilidad.

I.- LA LIBERTAD

Es la capacidad que tiene el hombre para decidir o no la realizacin de un determinado acto valorativo.

Es la capacidad para asumir la direccin de la vida y ejercerla en forma correcta y cuanto libre sea ser un sujeto tico.

Es la libre decisin de la voluntad que tiene el hombre para decidir una accin sin ser obligado por la fuerza, ni influencia extraa a su voluntad, en ltima instancia la Libertad, es el autocontrol de la conducta individual o colectiva de los hombres, es decir, la libertad consiste en obrar libremente sin obstculo y sin violencia, el hombre entra en la sociedad con ciertos derechos inherentes a su naturaleza humana, que son los mismos en todos los hombres como: El derecho a la vida, el respeto a su dignidad, el derecho a casarse y tener familia, el derecho de trasmitir bienes a sus hijos, adorar a Dios segn su conciencia, el hombre que est en el goce de todos estos bienes sin restriccin es libre.

Es un medio necesario para actuar del mejor modo posible, si pierdo mi libertad no podr lograr todas las posibilidades de desarrollo personal.

Una de las limitaciones externas ms injustas de la libertad, se presenta por la convivencia en la sociedad de pobres, oprimidos y ricos. Es obvio que los primeros no tienen las mismas opciones que los ricos. Les falta entre otras cosas, informacin, educacin, por lo que no pueden elegir sobre lo que nunca han odo hablar o aprendido a valorar.

Las circunstancias pueden tambin confundir la eleccin al presentar una accin moralmente incorrecta, mala como buena, por ejemplo. Cuando alguien se hace cmplice de un robo por salvar de la ruina a un amigo.

En la medida que el hombre hace ms el bien, se va tambin haciendo cada vez libre.

II.- LA RESPONSABILIDAD

Es la capacidad de atribuir determinados actos o acciones a una persona que responde a ella y asume el hecho en forma correcta.

La base de la responsabilidad es la libertad donde no hay libertad no hay responsabilidad.

III.- IMPORTANCIA DE LA TICA

La tica es importante por lo siguiente:

Para hacer un mundo justo y habitable


10

Para procurar el bien comn Para vivir en sociedad Para respetar a los dems y ser respetados Para ser felices Para construir nuestra propia vida en convivencia con los dems Para construir la sociedad

CAPITULO IV

CLASIFICACIN DE LA TICA

1.

TICA APROBATIVA: teora idealista de la moral en la que se entiende por

bien lo que se ha recibido por sancin de una autoridad. Se divide en teoras teolgicas, psicolgicas o social aprobativas.

2.

TICA AUTNOMA Y TICA HETERNOMA

2.1. AUTNOMA: se basa en el principio de que la ley moral arranca del propio sujeto.

2.2. HETERNOMA: es opuesta a la anterior, infiere el carcter moral de causas que no dependen de la voluntad del sujeto agente. Leyes, preceptos religiosos etc.

3.

TICA CONSECUENCIAL: el valor moral del acto se determina en funcin

de sus consecuencias.

4.

TICA DE AUTORREALIZACIN: el fin de la actividad moral estriba en que

cada individuo realice su yo interior, considerando nico e irrepetible.


11

5.

TICA DE LA TEOLOGA CSMICA: La moral es comprendida desde el cierta

punto de vista de un desarrollo evolutivo del universo basado en una finalidad universal.

6.

TICA EVOLUCIONISTA: La conducta moral del hombre ha de ser funcin

del medio natural circundante y estar adaptada al mismo (el criterio de moralidad reside en el proceso de desarrollo (evolucin) que abarca todo el mundo vivo

7.

TICA HUMANSTICA: Niega que en la moral tengan significacin unos

principios generales extendidos por igual a todos. Cada individuo debe ser juez de sus actos.

8.

TICA NORMATIVA: se refiere a que los problemas de la vida se regulan

mediante normas para realizar actos buenos.

9.

TICA

TEOLGICA:

tiene

que

ver

con

las

doctrinas

religiosas

fundamentales: el cristianismo, el Islam y el budismo. La fuente moral es Dios

CAPITULO V

LA MORAL

I.- CONSIDERACIONES

Cuando examinamos la realizacin de una accin moral (como, por ej. Ayudar a una persona agredida), revelaremos una serie de conceptos que estn interrelacionados tales como: normas, responsabilidad, valores, obligacin. Vemoslo: el anlisis de la accin moral ayudar a una persona agredida, nos
12

revela, en nuestro comportamiento, el valor del respeto a la integridad fsica o psquica de las personas, la obediencia a la norma moral las personas debemos ayudarnos entre nosotras, la necesidad de cumplir tal norma porque valoramos positivamente este tipo de comportamiento y nuestra responsabilidad de evitar las agresiones en la medida de nuestras posibilidades.

II.- ACCIONES MORALES

Cada da, y a lo largo de toda nuestra vida, practicamos mltiples acciones: la digestin, respirar, comer, ir al cine, leer un libro, estudiar, cocinar, limpiar, convivir, denunciar las injusticias etc. De todas estas acciones, slo son morales las que realizamos de forma consciente y libre, y que adems tienen consecuencias sobre otras personas. Aqu tenemos la definicin de accin moral. Segn esta definicin, slo las personas podemos realizar acciones morales. Cuando analizamos una accin moral podemos diferenciar en ella los siguientes elementos:

El motivo (por qu lo hago?) que nos mueven a actuar. Para que nuestra accin sea moral, el motivo ha de ser consciente. La intencin (para qu lo hago? que tenemos, el resultado que pretendemos conseguir, es decir, el fin que buscamos. La conciencia del fin y la decisin de actuar hacen que las acciones morales sean voluntarias (las hacemos porque as lo hemos decidido).

Los medios (cmo lo hago?) que debemos emplear para conseguir el fin deseado. La eleccin de los medios debe tener en cuenta que el fin no justifica los medios.

El resultado (la realizacin de la accin) y las consecuencias (cmo afecta nuestra accin a las personas que nos rodean) Qu consigo al hacerlo?

13

III.- NORMAS MORALES

Antes de definir qu son las normas morales, debemos saber que:

Una norma es una regla o pauta que indica cmo hacer algo. Las normas expresan obligaciones (dicen que algo es un deber). Hay varios tipos de normas:

o Normas de cortesa: Se debe ceder el paso a las personas mayores. o Normas de trfico: Se debe respetar el paso de peatones. o Normas de convivencia social: Se debe mantener limpia el aula. o Normas morales: Se debe decir la verdad. o Normas legales: Se debe pagar impuestos al Estado.

Las normas morales son normas generales que regulan la conducta de una persona respecto de otras personas en los aspectos que hacen referencia a la preservacin de la integridad fsica, el bienestar, la distribucin equitativa de los recursos limitados y la libertad de actuar. Debemos tener en cuenta que la fuerza de la costumbre y la inercia de la tradicin nos llevan a pedir respeto y obediencia a normas morales que ya han dejado de cumplir la funcin para la que se concibieron. De ah la necesidad de hacer ajustes y cambios en las normas morales vigentes.

IV.- RESPONSABILIDAD MORAL

Hemos definido la accin moral como aquella que se realiza de forma consciente y libre y que, adems, tiene consecuencias sobre otras personas. La

responsabilidad tiene que ver con la conciencia y con la libertad. Slo seremos responsables de nuestra conducta moral cuando:
14

Nuestro comportamiento tenga un carcter consciente. Es decir, cuando conozcamos las circunstancias y consecuencias de nuestras acciones. La ignorancia es un eximente de la responsabilidad, pero esa exencin slo estar justificada cuando no seamos responsables de nuestra propia ignorancia.

Nuestra conducta sea libre. Si nos hallamos coaccionadas por causas externas, perdemos el control sobre nuestros actos y se nos cierra el camino de la eleccin y la decisin propias (perdemos la libertad). El resultado es que realizamos actos no decididos libremente y, por tanto, no se nos puede hacer responsables de nuestros actos. Ahora bien, que la coaccin exterior nos pueda anular la voluntad (libertad) y nos pueda eximir de la responsabilidad, no debe ser tomado en un sentido absoluto, porque, en la mayora de los casos, a pesar de la coercin externa, todava nos queda un margen de opcin y, por tanto, de responsabilidad moral.

V.- VALORACIN MORAL

La moral, como ya hemos visto, se refiere tanto a las acciones como a los productos humanos que pueden ser valorados como buenos o malos. La valoracin moral consiste en atribuir un valor a una accin o producto humano. Cuando analizamos la accin de valorar, nos encontramos con estos tres elementos:

El valor atribuible. Aunque no existe acuerdo respecto a qu son los valores, podemos definirlos como un conjunto no bien especificado de trminos que denotan entidades abstractas (que no son objetos). Son valores los trminos como paz, justicia, belleza, felicidad, bien, libertad, igualdad, solidaridad, amistad, autoestima, etc. Los valores representan el deber ser (el ideal o utopa), no el ser (la realidad), por eso son guas de
15

conducta. En general, los valores siempre han nombrado defectos, faltas, algo de lo que carecemos pero que deberamos tener. Por ello, los valores nos sirven para denunciar las carencias de la sociedad y para intentar transformarla. Por ejemplo, cuando decimos que la sociedad debe ser justa, estamos indicando que ahora no lo es y que tenemos que conseguir que lo sea. Actualmente se acepta que los valores, principios e ideales de nuestra Humanos. cultura vienen recogidos en los denominados derechos fundamentales, expresados en la Declaracin Universal de los Derechos

El objeto valorado. Los objetos susceptibles de valoracin moral son las acciones morales, los actos humanos cuyos resultados y consecuencias afectan a otras personas.

La persona que valora. Cuando valoramos emitimos un juicio sobre la bondad o maldad de los actos morales. Juzgamos desde los principios, normas y valores propios que tenemos interiorizados. Es decir, valoramos desde nuestra cultura.

Para realizar una valoracin adecuada de los actos morales, debemos tener en cuenta todos y cada uno de los elementos constitutivos de las acciones morales (motivacin, intencionalidad, fin, medios, resultados y consecuencias). Y para valorar adecuadamente a una persona hay que considerar sus actos

globalmente, y no de modo aislado. Los actos aislados no definen nuestra personalidad moral. No somos mentirosas porque hayamos dicho alguna mentira.

VI.- OBLIGACIN MORAL

Nuestro comportamiento moral est orientado por las normas morales. Las normas morales expresan obligaciones (dicen que algo es un deber). En este sentido, podemos decir que tenemos la obligacin de comportarnos conforme a
16

las normas morales y de evitar los actos prohibidos por ellas. Pero esa obligacin debe ser elegida y no impuesta; debe ser fruto de una conviccin interior: slo estamos obligadas moralmente cuando conocemos las normas, cuando las reconocemos como nuestras, y podemos elegir cumplirlas optando libremente entre varias alternativas.

VII.- DILEMAS TICOS

Cuando una persona se halla en una situacin que le exija cumplir con dos o ms deberes al mismo tiempo, pero slo puede cumplir uno de ellos, se encuentra ante un problema o dilema moral. Con frecuencia, los dilemas morales son comparados con conflictos trgicos de solucin imposible debido a la contraposicin de preceptos irreconciliables. Sin embargo se trata de un fenmeno cotidiano que se da en todos los mbitos de nuestra vida (familiar, profesional y personal). Un caso de dilema moral, propuesto por Esperanza Guisn, es el siguiente: imaginemos una mujer que, para seguir viviendo, necesita que su marido abandone su actual carrera profesional o poltica. Lo necesita en el sentido de que, de seguir su marido dedicado a la vida profesional y pblica, ella se sentir abandonada, sometida a depresiones continuas que deteriorarn

paulatinamente su estado fsico y mental, lo cual hara temer un desenlace fatal (el suicidio). Debe el marido sacrificar su carrera para que su esposa no se suicide? Qu vida debe prevalecer sobre la otra? Qu concepto de vida debe ser prioritario? La resolucin de dilemas morales no consiste nicamente en solventar conflictos entre principios o derechos (derecho a la vida frente al derecho al xito profesional). Tambin hay que valorar y arbitrar los distintos intereses de las personas que se hallan implicadas.

17

CONCLUSIONES

La finalidad de la tica es poder formar personas con un profundo grado de valores, principios y virtudes que generen buenas ACCIONES.

Considerando todo lo estudiado podemos resumir que la tica y la Moral conviven a diario con nosotros no solo en nuestras acciones sino que forman parte integra de las personas que nos distinguen como humanos. La parte innata de la tica llamada conciencia nos obliga a generar normas de vida para convivir y coexistir como humanos.

18

BIBLIOGRAFA

Aranguren, J. L., tica, Madrid, Revista de Occidente, 19766 Aristteles, tica a Nicmaco, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 1989 Brandt, R. B., Teora tica, Madrid, Alianza, 1982 Camps, V., (ed.) (1989), Historia de la tica. III. La tica contempornea, Barcelona, Crtica et al (eds.) (1992),

Concepciones de la tica, Madrid, Trotta/CSIC Castilla del Pino, C., (1989), "Freud y la gnesis de la conciencia moral" en Camps, V., (1989) Cela Conde, Camilo, J. (1989), "El naturalismo contemporneo: de Darwin a la sociobiologa" en Victoria Camps (1989), pp. 601634 Collado, J.A. (1992), Naturaleza y moralidad: las races del comportamiento moral, Barcelona, Pomares Corredor Cortina, A., tica mnima. Introduccin a la filosofa prctica, Madrid, Tecnos, 1986 Razn comunicativa y responsabilidad solidaria, Salamanca, Sgueme, 1985 Diez palabras clave en tica, Estella, Verbo Divino, 1994 Farr, L. (1957), Teora de los valores y filosofa antigua, Tucumn, Guisn, Esperanza. Introduccin a la tica. Ed. Ctedra. Madrid 1995

19

Hidalgo Tun, Alberto. Qu es esa cosa llamada tica? Centro Cives. Madrid. 1994 Snchez Vzquez, Adolfo (1969). tica. Ed. Crtica. Barcelona. 1981 Valcrcel, Amelia. "Valor", en 10 palabras clave en tica. Ed. Verbo divino. Navarra. 1994

20

Você também pode gostar