Você está na página 1de 4

Unidad 1 Mapas conceptuales

Preguntas: a) Detalle cules son sus principales problemas al estudiar Los principales problemas al estudiar son los siguientes: - Estudiar en lugares inadecuados, son el principal foco de distraccin, esto evita un estudio eficaz y contino. - En los momentos ms tensos o frente a la imposibilidad de entender un tema, el estudiante prefiere rendirse a intentarlo. - Se produce en muchas ocasiones un miedo a que el esfuerzo realizado no tenga los resultados esperados. - Las materias difciles suelen convertirse en una fuente de presin y sobre todo de desidia; esto hace que aparezca la pereza, el aburrimiento, la falta de ganas y el finalmente el abandono de dicha materia. - La compresin es muy importante al hora de estudiar, muchas veces surge que al momento de leer el material de ctedra. - La organizacin del tiempo ya que el tiempo no alcanza por las mltiples actividades (tales como el trabajo, otras materias realizadas a la par) o simplemente porque no se aprovecho los momentos libres para dedicarle a la materia b) Explique sus mtodos de estudio Mis mtodos de estudio son los de lectura y compresin del material, resumen del mismo por escrito, repeticin de dicho resumen. Todo esto se debe realizar en un ambiente tranquilo, libre de distracciones.

c) Busque en Internet aprendizaje significativo y haga un resumen de no ms de 15 lneas. Las caractersticas del aprendizaje significativo son: -Los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. -Esto se logra gracias a un esfuerzo deliberado del alumno por relacionar los nuevos conocimientos con sus conocimientos previos. -Todo lo anterior es producto de que el alumno quiere aprender aquello que se le presenta porque lo considera valioso.

Las ventajas del aprendizaje significativo sobre el aprendizaje memorstico: -Produce una retencin ms duradera de la informacin. Modificando la estructura cognitiva del alumno mediante reacomodos de la misma para integrar a la nueva informacin. -Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los ya aprendidos en forma significativa, ya que al estar clara mente presentes en la estructura cognitiva se facilita su relacin con los nuevos contenidos. -La nueva informacin, al relacionarse con la anterior, es depositada en la llamada memoria a largo plazo, en la que se conserva ms all del olvido de detalles secundarios concretos. -Es activo, pues depende de la asimilacin deliberada de las actividades de aprendizaje por parte del alumno. -Es personal, pues la significacin de los aprendizajes depende de los recursos cognitivos del alumno (conocimientos previos y la forma como stos se organizan en la estructura cognitiva). d) Qu se entiende por concepto y preposicin?, aydese con el diccionario Un concepto es una entidad abstracta adquirida por la mente humana. En tanto construccin mental, puede reflejar aspectos de la realidad, aunque esta no es una condicin excluyente. Los conceptos son extremadamente importantes en lo referente a la comunicacin humana, siendo la sustancia a la que remiten los significantes lingsticos. Las proposiciones en Gramtica, se designa con el trmino de proposicin a aquella oracin constituida por un sujeto y un predicado que ha conseguido independencia sintctica al encontrarse integrada mediante un nexo en una unidad mayor y casi siempre por relaciones de tipo coordinacin o subordinacin. Por su lado, la lgica sostiene que una proposicin es aquel enunciado susceptible de ser verdadero o falso. Tambin, en matemticas, denominan a las enunciaciones de una verdad que ha sido demostrada o bien que se intentan demostrar. En el mbito del derecho una proposicin ser una de las formas de participacin intencionada en un delito, adems de la conspiracin y la provocacin.

e) Explique en pocas lneas, que es un mapa conceptual


Los mapas conceptuales o mapas de conceptos son un medio para visualizar ideas o conceptos y las relaciones jerrquicas entre los mismos.

Con la elaboracin de estos mapas se aprovecha la gran capacidad humana para reconocer pautas en las imgenes visuales, con lo que se facilitan el aprendizaje y el recuerdo de lo aprendido. No se trata de memorizar los mapas y reproducirlos con todos sus detalles, sino de usarlos para organizar el contenido del material de estudio y que su aprendizaje sea exitoso. La tcnica de elaboracin de mapas conceptuales es un medio didctico poderoso para organizar informacin, sintetizarla y presentarla grficamente. f) Dentro del contexto de los mapas conceptuales, explique y ejemplifique concepto, palabra enlace y proposicin. El objetivo de un mapa conceptual es representar relaciones entre conceptos en forma de proposiciones. Los conceptos suelen aparecer incluidos en cuadrados o crculos, mientras que las relaciones entre ellos se explicitan con lneas que unen sus cuadrados o crculos respectivos. Una proposicin consta de dos o ms trminos conceptuales unidos por palabras para formar una unidad semntica. En su forma ms simple, un mapa conceptual constara tan slo de dos conceptos unidos por una palabra de enlace para formar una proposicin; por ejemplo, el cielo es azul representara un mapa conceptual simple que forma una proposicin vlida referida a los conceptos cielo y azul. g) Qu diferencias existen entre los mapas conceptuales y los diagramas de flujo? El Mapa Conceptual y el Diagrama de Flujo son muy parecidos a nivel grfico; pero existe una diferencia que consiste en que el Diagrama de Flujo muestra los detalles de un proceso cualquiera, se usa mayormente en procesos industriales y de programacin. Una de las diferencias ms notorias es que el diagrama de flujo utiliza un cdigo de formas en cada uno de los nodos o conceptos y en el mapa conceptual no. i) Cules son las principales ventajas y desventajas del uso de los mapas conceptuales?

Las ventajas de un mapa conceptual favorece al desarrollo del pensamiento reflexivo, la incorporacin de ideas, la actividad colaborativa. Permite evidenciar conceptos errneos, as como relaciones y asociaciones equvocas y permite una rpida retroalimentacin y la visualizacin de los diferentes matices que puede tener un significado. Adems, la utilizacin de mapas conceptuales ayuda a ser ms evidentes los conceptos y su relacin. La desventaja de los mapas conceptuales es que pueden ser muy complejos o pueden resultar confusos y, esto, puede dificultar el aprendizaje en vez de facilitarlo. Requieren de un periodo de entrenamiento con el objeto que aprender su confeccin.

Ejercicios: a) Tierra est formado por ocanos y tierras Tierra pertenece a Va Lctea Tierra es el tercer planeta del Sistema Solar Tierra es un Planeta tiene Satlites. b)

Você também pode gostar