Você está na página 1de 2

Hay realmente democracia en el Belgrano?

Todo el tiempo escuchamos hablar en las aulas o en los actos a los profesores y autoridades de democracia, de participacin y de igualdad. Sin embargo muchos de ellos (no todos) a la hora de la prctica, buscan defender sus intereses deformas antidemocrticas y fraudulentas, dando el mal ejemplo a la mayora de los estudiantes. Sabemos que a algunas autoridades y profesores les conviene un centro de estudiantes calmado, que no haga ruido, que no salga a la calle a defender sus derechos y su educacin, que no tome el colegio. Buscan un centro controlado. El ao pasado, se realizo la votacin para que los estudiantes decidan si se tomaba el colegio o no, si es que adheramos o no a la lucha en defensa de la educacin pblica que muchos de otros estudiantes secundarios, terciarios, padres y docentes estaban llevando a cabo en otros colegios. La votacin sali afirmativa (s a la toma), sin embargo un grupo de autoridades y profesores, con el apoyo de la Lista 25, decidieron tomar actitudes antidemocrticas y fraudulentas. Es por eso que intentaron cambiar el resultado de las votaciones (interpretando los votos) para evitar que se tome el colegio. An as, los estudiantes salimos a defender nuestros intereses y la democracia de la que tanto nos hablan en las aulas, y fue por eso que el Lunes siguiente, se realizo una sentada en protesta en el primer recreo, que luego se convirti en una asamblea en donde se volvi a reafirmar la decisin de los alumnos de defender su educacin. Es una pena que se hayan tomado estas actitudes, ya que para muchos de los alumnos esa era la primera instancia democrtica en gran escala en la que participaban y en la que su voto iba a tener importantes repercusiones (como lo es tomar o no un colegio, que es cosa seria) sin embargo con lo nico que se encontraron es su primer gran experiencia democrtica fue con el fraude y actitudes anti demcratas por parte de las mismas personas que les hablaban de democracia todos los das en las aulas. Esto contina. Volvemos a vivir actitudes antidemocrticas hoy en da cuando vemos como la Lista 25, con el apoyo de algunas autoridades, se autodeclar comisin directiva sin que antes se sepa la opinin de los alumnos del colegio. Hoy en da tenemos una comisin directiva (Lista 25) que nadie voto, que nadie tuvo la oportunidad de elegir, y que no nos representa, adems de que sabemos que es una lista que representa los intereses de las autoridades y no de los alumnos. Es por eso que varios estudiantes nos sentimos preocupados por estas actitudes que se estn viendo en el Manuel Belgrano.

reVoLuCion
Boletn Estudiantil Numero 1

en el BELGRANO
A nosotros no nos calla nadie!

Hay democracia en la eleccin del centro de estudiantes? La lista 25, una lista antidemocrtica

Vemos que muchos profesores y autoridades hablan y educan para la democracia, pero no dan el ejemplo a la hora de poner las ideas en la prctica contradicindose as con lo que ensean en los cursos.

Irregularidades de la lista 25 y las Autoridades del Belgrano


Unos locos sueltos:

El lunes 29 de abril la lista 25 se auto-declaro como el nuevo centro de estudiantes, sin votacion por parte de los alumnos... Bastante democratico resulto ser la nueva comision directiva, que pasa por arriba la opinion del estudiante y sus derechos. Ms interesante es que las autoridades no ponen freno sino que avalan estas actitudes sin hacer ningun tipo de control.
El lunes 29/04 la lista 25 anunci en la formacin que a partir de ese momento iba a conformar la nueva comisin directiva del Centro de Estudiantes durante el 2013, argumentando que al ser la nica lista que se presento a elecciones haban ganado (hecho de por si antidemocrtico). Pero, Ganaron realmente? Fue un hecho real que slo se present una lista? O se trat de una manera de engaar a toda la escuela y fingir que era democrtico un acto que era lo contrario? Esto fue lo que sucedi en verdad: la lista 25 realizo el 16/04 una reunin de delegados ilegitima, en la cual se votaron las fechas de: Entrega de listas, Campaa y el da de la votacin con el fin de impedir la participacin de otras listas que tienen una marcada presencia entre los estudiantes. Por qu afirmamos que esa reunin de delegados fue ilegitima? Porque al momento de realizarse ms de 7 cursos no haban votado a sus respectivos delegados, sin contar que faltaban muchos de los que ya haban sido elegidos. Los integrantes de la lista 25 argumentaron que haba representantes de los cursos pero que no eran delegados, pero Son estos representantes legtimos? NO, ya que el curso nunca los voto, adems de que en algunos casos ni siquiera se haban enterado de ese supuesto representante. Entonces, al momento de decidir sobre cmo iban a ser las elecciones este ao, muchos cursos no fueron representados y otros lo fueron ilegtimamente de forma antidemocrtica, es por eso que esa votacin no tiene validez. Esto produjo, que en vez de que la informacin llegara a la totalidad de los estudiantes, llegara de forma parcial, con el fin que datos claves como la fecha de entrega de listas no trascendiera y, por lo tanto, las listas opositoras a la actual conduccin no se pudieran presentar. La lista 25 saba sin margen a dudas quines eran los miembros ms representativos de las listas rivales, sin embargo, al contrario de comunicarles los plazos de manera fehaciente para que se realizaran los comicios necesarios hizo un comunicado va Facebook a un grupo del Centro de Estudiantes en el cual participan an muy pocos de los actuales estudiantes del Colegio. Segn ellos, era responsabilidad del delegado que asisti a la reunin avisar a los cursos sobre las fechas, pero qu delegados haba si faltaban cursos votar y

muchos no estaban en la reunin?


Muchos alumnos nuevos de primer ao se acercaron con curiosidad e incertidumbre ya que en ningn momento ninguna persona de la comisin directiva fue a explicarles (como se hace regularmente a principio de cada ao) que es un centro de estudiantes o de qu forma podan participar en l.

En sntesis: * Ante una ilegitima representatividad en la reunin de delegados. * Ante la falta de delegados que comuniquen las fechas en muchos cursos. * Ante la falta de concientizacin a los cursos de primero y a los alumnos nuevos. * Ante el hecho de que se halla avisado por Facebook las fechas en un grupo desactualizado donde hay solamente 370 personas (muchos de los cuales son egresados y ex alumnos) siendo aproximadamente 800 personas en el colegio. * Ante el desconocimiento de la mayora de los alumnos.

Exigimos la destitucin de la Lista 25 como comisin directiva del 2013, que se vuelvan a realizar las votaciones de las fechas electorales, que se las comunique como es debido, que se concientice a los alumnos nuevos y de primero sobre que es un centro de estudiantes y como pueden participar, que los alumnos puedan informarse, postularse, elegir y votar de forma democrtica y que la lista 25 y las autoridades dejen de tener actitudes anti demcratas defendiendo sus propios inters en vez de los de los alumnos. Es por eso que hoy presentamos (con el aval de algunos profesores) un petitorio con la firma de los delegados del colegio para exigir que se cumplan las consignas que estamos pidiendo.

Você também pode gostar