Você está na página 1de 8

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA AREA DE TECNOLOGIA DEPARTAMENTO DE QUMICA UNIDAD CURRICULAR: QUMICA I PROF.

ING MARIO GMEZ.

GUA TERICA UNIDAD III. LQUIDOS Y SOLUCIONES Las sustancias, por ejemplo el agua pueden existir en diferentes estados ya sea como vapor lquido, hielo, etc. Todas tienen las mismas propiedades qumicas; sin embargo sus propiedades fsicas difieren mucho. Las propiedades fsicas de una sustancia dependen de su estado fsico. En este captulo se estudiaran las propiedades fsicas de los lquidos. Las propiedades fsicas de los lquidos son debidas en gran parte a las fuerzas intermoleculares, es decir, las fuerzas que existen entre las molculas. En los lquidos, las fuerzas de atraccin intermoleculares tienen a suficiente intensidad para mantener juntas a las molculas. As los lquidos son muchos ms densos y mucho menos compresibles que los gases. A diferencia de los gases, los lquidos tienen volumen definido, independiente del tamao y la forma del recipiente que los contiene. Las fuerzas de atraccin en los lquidos no son, sin embargo, tan fuertes como para evitar que las molculas estn en continuo movimiento. As los lquidos se pueden verter y toman las formas de sus recipientes. LQUIDOS. 1. DEFINICIN. Son fluidos que poseen densidades elevadas y tienen la propiedad de difundirse entre otras sustancias. 2. CARACTERSTICAS. Asume la forma de la porcin de recipiente que ocupa. No se expande para llenar el recipiente. Es prcticamente incompresible. La difusin dentro de un lquido ocurre lentamente. Fluye fcilmente.

3. PROPIEDADES DE LOS LQUIDOS. LA VISCOSIDAD. Es la resistencia que presentan los lquidos a fluir. Cuanto mayor sea la viscosidad, ms lentamente fluye el

lquido. Los lquidos como las melazas y los aceites para motor son relativamente viscosos. El agua y los lquidos orgnicos como el tetracloruro de carbono, no lo son. La viscosidad se mide con el viscosmetro. Si mayor son las fuerzas intermoleculares de atraccin ms viscoso ser el lquido. Mientras ms largas sean las molculas ms difcil es para ellas fluir. Con un aumento de la temperatura la viscosidad disminuye, debido a que mayor temperatura es mayor la energa cintica promedio de las molculas y pueden vencer las fuerzas de atraccin entre las molculas. TENSIN SUPERFICIAL. Es una medida de las fuerzas dirigidas hacia el interior que se deben vencer para expandir el rea superficial de un lquido. La tensin superficial del agua a 20 C es de 7,29*10-2 J/m2 Fuerzas cohesivas. Son las fuerzas que unen molculas semejantes unas a otras. Fuerzas Adhesivas. Las fuerzas que unen unas sustancia a una superficie. La capilaridad es una propiedad de los lquidos que depende de su tensin superficial (la cual a su vez, depende de la cohesin o fuerza intermolecular del lquido), que le confiere la capacidad de subir o bajar por un tubo capilar.

POR QU EL AGUA MOJA? La razn por la cual el Agua moja se debe a la existencia de dos fuerzas: fuerzas de cohesin que son las fuerzas que tienen unidas a las partculas de agua (H2O) y las fuerzas de adherencia que son aquellas que se manifiestan cuando las molculas de agua entran en contacto con otra superficie. Cuando las fuerzas de cohesin son menores que las de adherencia, el lquido moja (agua) y lgicamente, cuando son mayores las de cohesin el lquido no mojara (como por ejemplo el mercurio). La cohesin es la fuerza que mantiene unidas las partculas de un cuerpo. En los slidos la cohesin es mayor y en los lquidos menor. Igual, dentro de cada estado varan las fuerzas (si un slido tiene mucha cohesin se dice que es duro, si no, es blando, ejemplo el carbn grafito de las minas de lpices y cualquier metal) el metal no escribe y el lpiz si debido a ese concepto.

Volviendo al agua, la cohesin existente entre sus partculas es muy baja, debido a eso cuando entra en contacto con otro cuerpo sus molculas van quedando pegadas a ese cuerpo y van produciendo el efecto que conocemos como mojar. CAMBIOS DE ESTADO. Transformacin de un estado a otro que va acompaada de cambios de energa. Por ejemplo, el agua se evapora, un cubo de hielo en un lugar caliente se funde rpidamente. Siempre que un cambio de estado implique pasar a un estado menos ordenado, se debe suministrar energa para vencer las fuerzas intermoleculares.

Figura 1. Cambios de energa que acompaan los cambios de fase entre los tres estados de la materia, y los nombres asociados a ellos. EQUILIBRIO DINMICO. Es la condicin en la cual dos procesos opuestos se efectan simultneamente a velocidades iguales. Un lquido y su vapor estn en equilibrio cuando la vaporizacin y la condensacin se efectan a velocidades iguales. PRESIN DE VAPOR DE UN LQUIDO. Es la presin ejercida por el vapor cuando los estados lquidos y gaseoso estn en equilibrio dinmico, es decir, es la presin parcial de las molculas de vapor por encima de la superficie del lquido a una determinada temperatura. La presin de vapor de un lquido aumenta con la temperatura. PUNTO DE EBULLICIN. Es la temperatura a la cual la presin de vapor del lquido se iguala a la presin externa. El Punto de Ebullicin Normal (PEN) es la temperatura a la cual la presin de

vapor del lquido es exactamente igual a 1 atm (760 Torr). El punto de ebullicin del agua es a 100 C. PUNTO DE CONGELACIN. Es la temperatura a la que coexisten en equilibrio las fases slida y lquida de una sustancia. 4. DIAGRAMA DE FASES. Un diagrama de fases es una forma grfica de resumir las condiciones bajo las cuales se da un equilibrio entre estados diferentes de la materia. Tambin nos permite predecir la fase de una sustancia que es estable a cualquier temperatura y presin. La forma general de un diagrama de este tipo para una sustancia que presenta tres fases (gas, lquido y slido). El diagrama contiene (3) tres curvas importantes y cada una representa las condiciones de temperatura y presin en las que pueden coexistir varias fases en equilibrio.

Figura 2. Forma general de un diagrama de fase de un sistema que muestra las tres fases: gas, lquido y slido.

1. La lnea de A - B es la curva de presin de vapor del Lquido. Representa el equilibrio entre las fases lquida y gaseosa. El punto de esta curva, donde la presin de vapor es de 1 atm, es el punto de ebullicin normal de la sustancia. La curva de presin de vapor termina en el punto crtico B, que es la temperatura crtica y la presin crtica de la sustancia. Ms all del punto crtico, las fases lquidas y gaseosas son indistinguibles. 2. La lnea AC representa la variacin en la presin de vapor del slido, a medida que se sublima a temperaturas diferentes. 3. La lnea desde A hasta D representa el cambio en el punto de fusin del slido cuando aumenta la presin. El punto de fusin de una sustancia es idntico a su punto de congelacin, los dos difieren solamente en la direccin desde la cual se considera el cambio de fase. El punto de fusin a 1 atm es el punto de fusin normal. 4. El punto A, que es la interseccin de las tres curvas, se conoce como punto triple. Las tres fases estn en equilibrio a esta temperatura y presin. Cualquier otro punto sobre las tres curvas representa un equilibrio entre las dos fases. Cualquier punto sobre el diagrama que no caiga sobre una lnea, corresponde a las condiciones en las que solo existe una de las tres fases. DIAGRAMAS DE FASES DEL AGUA (H2O) Y DEL CO2

Figura 4. Diagrama de fases de a) H20 y b) CO2. Los ejes no estn dibujados a escala. En a), para el agua observe el punto triple A (0.0098C, 4.58mmHg), el punto de fusin normal (o de congelacin), B (0C, 1atm), el punto de ebullicin normal, C (100C, 1 atm) y el punto crtico, D (374.4C, 217.7atm). En b) para el Dixido de Carbono, observe el punto triple X (-56.4 C, 5.11atm), el punto de sublimacin normal, Y (-78.5C, 1atm), y el punto crtico, Z (31.1C, 73.0atm). En la figura 3 se presentan los diagramas de fase para el H 2O y el CO2. Observe que la lnea de equilibrio entre lquido y slido (punto de fusin) del CO2 es normal; su punto de fusin aumenta al aumentar la presin. Por otro lado, el punto de fusin del H 2O disminuye con el aumento de la presin. El agua es una de las pocas sustancias cuyo estado lquido es ms compacto que el estado slido. El punto triple para el H2O (0.0098C y 4.58 mmHg) est a ms baja presin que el del CO2 (-56.4C y 5.11atm). Para que el CO2 exista como lquido debe exceder 5.11 atm. En consecuencia, el CO 2 slido no se funde sino que se sublima cuando se calienta a 1 atm. As, el CO 2, no tiene punto de fusin normal; en su lugar tiene un punto de sublimacin normal, -78.5C. Ya que el CO2 se sublima, no se funde al absorber

energa a presiones ordinarias, el CO2 slido (llamado comnmente hielo seco) es un enfriador muy efectivo. Para que el agua (hielo) se sublime, su presin de vapor debe estar por debajo de los 4.58 mmHg. La deshidratacin de los alimentos se lleva a cabo colocando los alimentos congelados en una cmara a baja presin (por debajo de 4.58 mmHg) de modo que el hielo se sublime. EJEMPLO. Refirindose a la figura 3, describa los cambios de fase que suceden cuando el H2O se conserva a) a 0 C mientras la presin aumenta a partir del punto 1 al punto 5 (lnea vertical); b) a 1,00 atm mientras la temperatura se incrementa desde el punto 6 hasta el punto 9 (lnea horizontal).

Figura 4. Diagrama de Fase del H2O. Solucin: a. En el punto 1, el H2O Existe totalmente como vapor. En el punto 2, ya hay un equilibrio entre el slido y el vapor. Arriba de esta presin, en el punto 3, todo el H2O se convierte en un slido. En el punto 4, se funde una parte del slido y se alcanza un equilibrio entre la fase slida y la lquida. A presin an ms elevada, toda el agua se funde, de modo que en el punto 5 slo existe la fase lquida.

b. En el punto 6, el H2O existe completamente como un slido. Cuando la temperatura alcanza el punto 4, el slido se empieza a fundir y se establece un equilibrio entre las fases slida y lquida; a una temperatura an mayor, el punto 7, el slido se ha convertido completamente en un lquido. Cuando se alcanza el punto 8 se forma vapor y se establece un equilibrio entre el lquido y el vapor. Al aumentar la temperatura, en el punto 9, el H 2O se convierte enteramente en la fase de vapor. Ejercicio. Utilizando la figura 3b) describa lo que sucede cuando se hacen los siguientes cambios en una muestra de CO2, inicialmente a 1 atm y --60C. a) La presin aumenta a temperatura constante hasta 60 atm. b) Despus de a) la temperatura aumenta a -20C mientras la presin permanece constante a 60 atm.

Você também pode gostar