Você está na página 1de 107

SECCION-21 TRATAMIENTO DE HIDROCARBUROS

Hay muchos mtodos empleados para eliminar componentes cidos como (H2S y CO2 principalmente) y otras impurezas a partir de corrientes de hidrocarburos. Los mtodos disponibles pueden ser categorizados dependiendo de la reaccin qumica, absorcin, adsorcin o permeacin

El sulfuro de hidrgeno es un gas altamente txico,en concentraciones como a partir de 10 ppmv puede probocar irritacin de los ojos, la nariz y la garganta. La nariz humana detecta sulfuro de hidrgeno en concentraciones tan bajo como 0.02 ppmv. Sin embargo, el sentido humano del olfato no se puede confiar para detectar concentraciones peligrosas de hidrgeno de sulfuro. Las concentraciones ms altas y la exposicin prolongada de sulfuro de hidrgeno para desensibilizar el sentido del olfato. Las concentraciones requerido para las reacciones diferentes por el cuerpo humano son:

1. Valor umbral lmite (TLV) para la exposicin prolongada: 10 ppmv 2. Los sntomas de leve despus de la exposicin varias horas: 10-100 ppmv 3. Concentracin mxima que puede ser inhalado por una hora estos efectos tienen graves sin los ojos y respiratoria significativa Irritacin: 200-300 ppmv 4. Peligroso despus de la exposicin de 30 minutos a una hora: 500-700 ppmv 5. Fatal en menos de 30 minutos: 700 a 900 ppmv o ms. 6. La muerte en cuestin de minutos: ms de 1000 ppmv

El amonaco (NH3) El sulfuro de hidrgeno (H2S) El cianuro de hidrgeno (HCN) El dixido de carbono (CO2) Sulfuro de carbonilo (COS) Disulfuro de carbono (CS2) Los mercaptanos (RSH) El nitrgeno (N2) El agua (H2O) El dixido de azufre (SO2) El azufre elemental El mercurio y el arsnico Oxgeno

Hidrocarburos pesados (C6 +) pueden ser absorbidos por los disolventes, que podra conducir a la formacin de espuma en la unidad de edulzamiento. para reducir el contenido de hidrocarburos pesados del entrante de gas a travs de refrigeracin (a travs de Joule-Thomson expansin, propano refrigeracin, o turbo-expansin segn se describe en la Seccin 16), y la posterior condensacin de los componentes pesados. Los lquidos condensados se eliminan, y el gas se calienta por encima de la temperatura de saturacin Antes de ir a la edulcoracin unidad. Un medio alternativo la agrupacin para eliminar los hidrocarburos pesados gaseoso es a travs de adsorcin. Se puede utilizar camas de almina o slice de gel en paralelo, tanto que una cama, mientras se regenera uno el otro est en servicio. Las camas son regeneradas por el calentamiento y desorbedor de los hidrocarburos. Los hidrocarburos pesados son recuperados de los gases de regeneracin a travs de la condensacin

Ejemplo 21-1. 5.000 galones de solucin de amina con un pH de 12 se neutralizan por la adicin de cido clorhdrico (HCl). Cuntas libras de HCl puro se requieren? SOLUCION:

Por cada litro de solucin el cambio en el OH-(H +) se requiere

El total requerido de HCl es:

Originalmente aplicado al tratamiento de Gas en 1930 por Bottoms, las alcanolaminas sean convertidao en los disolventes ms utilizados para la eliminacin de gases cidos a partir de corrientes de gas natural. Trietanolamina (TEA) fue la primera de uso comercial para el Tratamiento de Gas. Ha sido desplazadas de las aplicaciones convencionales por otro tal como alcanolaminas monoetanolamina(MEA), dietanolamina (DEA), diisopropanolamina (DIPA),diglicolamina (DGA ) y metildietanolamina (MDEA).

Qumica - Las reacciones de equilibrio son aplicables para el H2S y CO2 y aminas primarias y secundarias a continuacin se muestra una primaria amine. Una estimacin cualitativa de la velocidad de la reaccin es no incorporada.
Para la eliminacin de sulfuro de hidrgeno:

Para la eliminacin de sulfuro de hidrgeno


RNH 2 + H 2 RNH3 + + HS - ------------- 21-1 RNH 2 +-SA RNH3 + + S - ----------------21-2 La reaccin entre el H2S y las reacciones de aminas son simples desde H2S directa y rpidamente Reacciona con aminas para formar todos el bisulfuro de la ecuacin. 21-1 y el sulfuro por la ecuacin. 21-2.

Para la eliminacin de dixido de carbono:

2 RNH 2 + CO 2 RNH3 + Rpido RNHCOO -------------------- 21-3 + RNH 2 + CO2 + H2O RNH3 + HCO3 --------------------------- 21-4 + RNH 2 + HCO3 RNH3 + CO3 ---------------------------------- 21-5

1. Estos datos no deben ser usado para propsitos de diseo prctico especfico. Muchos de los factores que deben considerarse en el diseo real de la planta. 2. Dependiendo de presiones parciales de gases cidos y las concentraciones de la solucin. 3. Dependiendo de presiones parciales de gases cidos y corrosividad de solucin. Podra ser slo 60% o menos del valor que se muestra para los sistemas corrosivos. 4. Vara con la relacin de reflujo separador de arriba. Bajo contenido de gas residual de cido requiere ms bandejas extractoras y / o altas relaciones de reflujo mayor rendimiento de el caldern. 5. Vara con el extractor de proporciones generales, la temperatura de reflujo rico solucin de alimentacin a los decapantes y la temperatura del caldern.

Las aminas primarias y secundarias, pueden representarse bajo la reaccin (Ec. 21-3), esta conduce a la formacin rpida de un carbonato estable que es lento para hidrolizar al bicarbonato de arriba an ms. Las reacciones que conducen a otros bicarbonato (Ec. 21-4) y el carbonato (Ec. 215) son lentos porque se tiene que proceder a travs de la hidratacin de CO2. Por tanto, segn la ecuacin. 21-3 Hay un lmite terico a la capacidad de carga qumica del primario y secundario Las soluciones de amina a 0,5 moles de CO2 por mol de amina, incluso a las presiones parciales relativamente altos de CO2 en el gas a ser tratado.

A diferencia de las aminas primarias y secundarias, el nitrgeno (N) en aminas terciarias (RR'R "N) No tiene hidrgeno libre (H) para formar radamente carbonatos de acuerdo con la Eq. 21-3. Como consecuencia, la eliminacin de CO2 por aminas terciarias slo segue la lenta ruta del bicarbonato por la ecuacin. 21-4 y carbonato por la ecuacin. 21-5.

Un reclaimer es generalmente requerido por la MEA y DGA sistemas basados en amina. La ayuda Reclaimer retira productos de degradacin de la solucin y tambin ayuda en el retiro del calor equilibrado de sales, solidos suspendidos, cidos y compuestos de hierro. Los reclaimers en MEA y sistemas de DGA son diferentes. Para MEA, una solucin bsica ayuda anular las reacciones. Sosa y/o soda custica son aadidas al reclaimer de MEA para proveer un pH de aproximadamente 8-9; ninguna adicin es requerida para el sistema de reclaimer de DGA. Reclaimers operan en un lugar de equipo de 1-3 % del rango de circulacin total de amine en general. El ajuste del tamao de Reclaimer depende de las existencias totales de la planta y el rango de la degradacin esperada. La operacin de Reclaimer es grupo semi-continuo de operaciones. El reclaimer est lleno de la solucin de amine caliente y, si necesario, la sosa es aadida.

Como la temperatura aumenta en el reclaimer, empezar a extraerse el lquido. Los vapores de arriba pueden ser condensados y bombeados en el sistema de amina, Pero en general el reclaimer es operado en el mezclador a presin de columna ligeramente ms arriba y donde los vapores son devueltos al separador. La composicin de vapor inicial es esencialmente el agua. La destilacin persistente causar que la solucin se ponga ms y ms grande con lo amina. Esto aumenta el punto de ebullicin de la solucin y la amina empezar a destilar arriba. Nuevo dispositivo de alimentacin es aadido continuamente hasta que el punto de ebullicin del material en el recalentador del reclaimer llegue de 280 a 300 F. En este punto, la destilacin es continua por un corto tiempo aadiendo solamente el agua para ayudar a recuperar residuos de amina en el recalentador de reclaimer. El reclaimer es limpiado luego, recargado, y el ciclo es repetido.

Mono Etanol Amina.El gas a endulzar con mono etanol amina (MEA) es usado donde hay presiones de contactor bajas y/o especificaciones de gas cido severas. MEA remueve ambos H2S y CO2 de los flujos de gas. Las concentraciones de H2S bien por debajo de 4.0 ppmv pueden ser conseguidos. La concentracin de CO2 tan bajo como 100 ppmv puede ser obtenido en bajo para moderar las presiones. COS y CS2 son removidos por la MEA, pero las reacciones son irreversibles a menos que un reclaimer es usado. Ni siquiera con un reclaimer, el cambio por completo de las reacciones no puede ser conseguido. El resultado es prdida de solucin y acumulacin de productos de degradacin en el sistema. El total del gas acido es mejorado tradicionalmente limitados en 0.3-0.35 moles de gas acido/mol de MEA y generalmente la concentracin de la solucin limita entre 10-20 wt%.

Di Etanol Amina.Este proceso es empleado a una solucin acuosa de dietanolamina (DEA). El DEA no podr tratar las especificaciones de la calidad del gas para el gasoducto con una presin baja como podra ser la del MEA. El alcance mximo de la carga es limitada por la solubilidad de H2S y CO2 en las partes inferiores de absorber las condiciones. Ms abajo el equilibrio para las soluciones est en 40 wt % de la solucin DEA en 190 F.

El plan de circulacin de proceso para plantas de DEA convencionales se parece el proceso de MEA.

Las ventajas y las desventajas de DEA comparado con la MEA son:

Las cargas mol/mol tpicamente usados con DEA (0,35-0,82 mol/mol) son mucho ms altos que aquellos usados (0,3-0,4) por la MEA. Porque la DEA no constituye una cantidad importante de ningn re generable producto degradada, un reclaimer no es requerido. Tambin, la DEA no puede ser requerida en el recalentamiento de la temperatura como la MEA que si puede. La DEA es una amina secundaria y es qumicamente ms dbil que la MEA, y menos el calor que es requerido para quitar la solucin de amina. La DEA forma un compuesto de re generable con COS y CS2 y puede ser usado para el retiro parcial de COS y CS2 sin prdidas de solucin importantes.

Di Glicol Amina.Este proceso usa Diglycolamina, etanol de marca [2 - (2 aminoethoxy)] en una solucin acuosa. El DGA es una amina primaria capaz de remover no solamente el H2S y CO2, pero tambin el flujo de COS y mercaptanos de gas y lquido. Debido a esto, el DGA ha sido usado en aplicaciones de gas tanto natural y de refinera. El DGA ha sido usado para tratar el gas natural de 4.0 ppmv en las presiones tan bajas como 125 psig. El proceso de circulacin para el DGA, para tratar el proceso es similar al de la MEA. Las tres diferencias muy importantes son: 1. El repunte de gas cido ms alto por galn de amina puede ser obtenido usando fuerza de solucin de 50-60 % para MEA (ms moles de amina por volumen de la solucin) en vez de 15-20 %. 2. La rata de circulacin tratado y requerido es inferior. sta es una funcin directa de la concentracin de amina ms alta. 3. El consumo de vapor del re-hervidor es reducido.

El procedimiento supone calcular la rata de circulacin de amina y usarla como la variable principal en clculos de los otros parmetros. Para calcular la rata de circulacin de amina, las siguientes ecuaciones son indicadas:

Para MEA: Ecuacin 21-6

(0.33 mol de gas acido por mol de MEA asumido) Para la DEA (convencional):
Ecuacin 21-7 (0.5 mol de gas acido por mol de DEA asumido)

Para DEA (carga alta): Ecuacin 21-8

(0.7 mol de gas acido por mol de DEA asumido)

Para el DGA:
Ecuacin 21-9

(0.39 mol de gas acido por mol de DGA asumido)


(Las concentraciones del DGA son normalmente 50-60% por peso)

Dnde: Q = Gas agrio a ser procesado, MMscfd. y = Concentracin de gas cido en gas irritable, Mol %. x = Concentracin de Amina en la solucin liquida, wt%.

El dimetro de un contactor de planta de amina, puede ser calculado usando la siguiente ecuacin:
Ecuacin 21-10

Dnde:

Q = MMscfd de gas en el contactor. P = La presin en el contactor en psia.


D = Dimetro del contactor en plg antes redondeando sobre 6 plg.

De forma semejante, el dimetro del regenerador por debajo del punto del flujo puede ser calculado usando la siguiente ecuacin:

Ecuacin 21-11

Dnde: GPM = Rata de circulacin de la amina en GPM. D = Dimetro del regenerador inferior en plg

Equilibrio entre H2S y CO2 y etanolaminas primarias o secundarias.

Pusieron a prueba el modelo ampliamente con los datos de MEA y DEA, con buenos resultados. Este modelo permite la interpolacin / extrapolacin de datos de equilibrio a composiciones y temperaturas donde las mediciones se han hecho.

Los sistemas Custicos de lavado (NaOH) pueden ser utilizados para tratar corrientes naturales de gas para eliminar el CO2, CS2, H2S y mercaptanos.

El proceso emplea el contacto contra el gas de corriente con una solucin custica en una columna de relleno o en bandeja. La columna puede contener una etapa o varias etapas, dependiendo del grado requerido de remocin. Los sistemas multietapa generalmente tienen diferentes concentraciones custicas que van desde 4-6 por ciento en peso en la primera etapa a 8-10 por ciento en peso en las ltimas etapas. Etapas mltiples aumentan la eficiencia custica mientras se mantiene una fuerza motriz suficiente para lograr absorcin.

La esperada solucin es igual regenerada o desechada dependiendo en lo que los componentes de gases cidos estn presentes en el gas. Si slo estn presentes los mercaptanos, la solucin custica es todava regenerada con vapor de agua en una extraccin. Si el CO2 est presente, un producto no regenerable (Na2CO3) se forma y la solucin debe ser desechada. Como resultado, la presencia de CO2 en sistemas custicos conduce a un consumo elevado de componentes custicos. Esta es una desventaja del proceso de lavado custico. Las soluciones se consideran desechos peligrosos.

El gas natural es normalmente agua lavada despus de un lavado custico para eliminar cualquier componente custico en el gas antes de la deshidratacin.
Qumica

Las reacciones qumicas que intervienen son las siguientes:

Aunque la sosa custica se disuelve en agua para formar soluciones de alta concentracin, se debe tener en cuenta la temperatura en la que estas soluciones separan hidratos slidos. El nmero de estos hidratos que se forman a partir de soluciones que se separan a determinadas temperaturas y concentraciones de -28 C a 64,3 C (-18,4 C a 147,7 F) y del 19% de NaOH es alrededor del 74% de NaOH.

Un diagrama detallado de slidos y lquidos fases que muestran las relaciones de temperatura y concentracin de NaOH y el agua se da en la fig. 21-11.

Estos procesos se basan en la absorcin fsica y operan con un esquema de flujo como se muestra en la fig. 21-15. En general, un proceso de solventes fsicos debe ser considerado cuando:
La presin parcial del gas cido en la

alimentacin es mayor de 50 psi. La concentracin de hidrocarburos pesados en el gas de alimentacin es bajo. La eliminacin masiva del gas cido que se desea. La eliminacin selectiva de H2S se desea.

Estos procesos son econmicamente atractivos debido a la poca energa que se requiere para la regeneracin. Los disolventes se regeneran por:
Multi-fase intermitente a baja presin. Regeneracin a bajas temperaturas con un

material inerte de separacin de gas. Calefaccin y agotamiento de la solucin con los vapores de vapor / solvente.
En general, los disolventes fsicas son

capaces de eliminar COS, CS2, y mercaptanos.

Este proceso fue desarrollado por Allied Chemical utiliza un polietileno glicol derivado como un disolvente. El disolvente es selectivo de RSH, CS2, H2S y otros compuestos de azufre. El proceso se puede utilizar para eliminar selectivamente o simultneamente compuestos de azufre, dixido de carbono, agua, as como parafinas, hidrocarburos olefnicos, aromticos y clorados de un gas o corriente de aire. Debido a que los hidrocarburos de agua y pesados son altamente soluble en Selexol , el gas es tratado desde una unidad donde normalmente el gas se encuentra con el agua y las especificaciones de punto de roco de hidrocarburos. La temperatura de funcionamiento vara de 0 F a temperatura ambiente.

Este proceso fue patentado por Fluor Corporation, se basa en el uso de carbonato anhidro de propileno. La temperatura de la solucin pobre para el absorbente es generalmente muy por debajo del ambiente, y algn mtodo de refrigeracin, el disolvente es generalmente necesario.

Este proceso utiliza metanol refrigerado puro como un disolvente y ha sido desarrollado y licenciado Lurgi Oel Gas Chemie y Linde. El proceso se aplica a menudo para la purificacin de gas de sntesis y opera a temperaturas tan bajas como - 30 y -100 F. Las aplicaciones incluyen la eliminacin selectiva o la mayor parte agria componentes.

Normalmente no son necesarias en servicio de gas natural. Aqu el proceso es el ms adecuado donde hay cantidades muy altas de CO2 a ser eliminado. El proceso se ha aplicado para la purificacin de los recursos naturales de gas para la produccin de LNG. Sin embargo, como exposiciones de fro puro metanol una cierta co-absorcin de hidrocarburos superiores, la aplicacin del proceso en el servicio de gas natural ha sido limitada a aplicaciones donde slo bajas concentraciones de etano y los componentes ms pesados estn presentes.

Este proceso fue desarrollado por el IFP con licencia de Prosernat utiliza soluciones de metanol refrigeradas que contienen agua a fin de reducir hidrocarburo co-absorcin. En general, se asocia aguas abajo del proceso de deshidratacin Ifpex-1 (vase la seccin 20) que extrae simultneamente hidrocarburos ms pesados. La Ifpex-2 alcanza el proceso de gas cido equivalente, y eliminacin de mercaptanos pero el proceso Rectisol alcanza una mayor tasa de disolvente, debido a la menor pureza del disolvente.

Este proceso se ha desarrollado por el licenciado Lurgi Oel Gas Chemie. El disolvente utilizado es N-metil-2-pirrolidona (NMP o N Pyrol-), un lquido de alto punto de ebullicin. Purisol exposiciones una selectividad para H2S, como Selexol, y las caractersticas de proceso equivalente posibilidades.

Purisol es tambin muy adecuado para la eliminacin selectiva de mercaptanos, puede ser utilizado tambin para la recuperacin de mercaptanos de la regeneracin de la eliminacin de gases mercaptano en unidades de adsorcin.

CATASOL

Este proceso est patentado por Eickmeyer y Asociados. Catasol disolventes nos reportan acerca de la selectividad de H2S/CO2, CO2/propane, y COS/CO2.

MORPHYSORB

Es un proceso por solventes fsicos fue desarrollado por Krupp Uhde llamado Morphysorb, utiliza N-formil morfolina (NFM) como disolvente fsico. El proceso demanda una menor inversin de operacin los costos a la hora de procesar los gases altamente cargados con los componentes cidos.

Hay varios procesos de gas tratamiento que utilizan los efectos de disolventes tanto fsico y qumicos. Uno de los anteriores procesos hbridos desarrollados por Lurgi fue el disolvente Amisol que procesa la combinacin de aminas con methanol. Hay muchos hbridos de los procesos de disolvente en la fase de desarrollo (ver Hybrisol en Tecnologas Emergentes, por ejemplo). Entre el xito de tecnologas probadas la ms utilizadas es el de Sulfinol.

El Proceso Sulfinol , con licencia de Shell Global Solutions, es utilizado para eliminar el H2S, mercaptanos de CO2, COS, CS2, y polisulfuros a partir de gases naturales y sintticos. Sulfinol es una mezcla de sulfolano (un disolvente fsico), agua y DIPA o MDEA (ambos solventes qumicos).

Sulfinol con DIPA (Sulfinol-D) se utiliza cuando se completa la eliminacin de H2S, CO2, y COS deseada. Sulfinol con MDEA (Sulfinol-M) se utiliza para la eliminacin selectiva de H2S en la presencia de CO2, con la eliminacin parcial de COS . Sulfinol puede reducir el contenido total de azufre de gas tratado hacia abajo para bajos niveles de concentracin (ppm). Algunas desventajas son: la co-absorcin de hidrocarburos pesados , y un recuperador de Sulfinol que se requiere a veces para la eliminacin de CO2.

Este proceso fue desarrollado por Snamprogetti para el uso de aminas terciarias tales como etanol amina (dimetil DMEA) disuelto en un disolvente orgnico con cantidades limitadas de agua. El proceso es muy selectivo al H2S como la hidratacin de CO2 es casi en su totalidad debe evitarse. Tambin elimina otras especies de azufre tales como mercaptanos, COS y CS2. Tiene una tendencia a co-absorben hidrocarburos que puede en cierta medida ser controlado mediante el aumento del contenido de agua del disolvente.

El proceso bsico fue desarrollado por la Oficina de Minas de EE.UU. y emplea una solucin acuosa de carbonato de potasio (K2CO3). El contactor y el separador de ambos operan a temperaturas que se encuentran en un intervalo de 230-240 C. El proceso no es adecuado para corrientes de gas que contienen slo H2S. Si el H2S es removido para la tubera especificacin o hay bajas especificaciones salida de CO2,diseos especiales o un sistema dos etapas puede ser utilizada. Los procesos carbonato de potasio son algo eficaces en eliminacin de sulfuro de carbonilo y disulfuro carbono. de de de de la de

Hay tres variaciones bsicas de flujo de proceso para el potasio carbonato de proceso. El esquema de flujo requerido depende la especificacin de salida del gas natural.

El proceso de una sola etapa se muestra en la fig. 21-16.El Carbonato de Potasio se bombea a la parte superior de un contactor embalado o en bandeja donde entra en contacto la corriente de gas. La solucin rica fluye al separador donde los gases cidos se eliminan con vapor de agua. La solucin de grasa se bombea de vuelta al contactor para completar el ciclo.

La separacin es en realidad impulsada por el componente de diferencia de presin parcial a travs de la membrana de polmero. La tecnologa no es aplicable para muchas de las especificaciones de gas amargo.

En el diseo de sistemas de membranas para estos propsitos es importante para centrarse en el logro de una alta selectividad de CO2 vs el gas natural que se usa para evitar prdidas de gas natural, evitando plastificacin de los materiales de membrana debido a las altas presiones parciales de CO2 y la garantiza vida suficiente del material de la membrana.

Recientemente, varios muy grandes sistemas de membranas, incluyendo en algunos se trata en exceso de 300 [MMSCFD] de gas que contiene ms 30% de CO2 se han implementado con xito como resultado de avances en la tecnologa de pre-tratamiento.

Endulzamiento de gas natural y la deshidratacin con membranas a menudo ofrece ventajas significativas sobre el ms convencional mtodos tales como tratamiento de aminas, disolventes fsicas, y adsorbentes slidos.

El ltimo beneficio es particularmente importante en aplicaciones marinas. En toda la atencin de la membrana sistemas se deben tomar a fin de tener una adecuada pre-acondicionamiento del gas, y para evitar prohibitivo las prdidas de gas natural.

La seleccin de la mejor tecnologa para aplicar a un gas determinado corriente depende de muchos factores, y debe ser realizado por experimentados personal. Entre los factores a considerar son: alimentar la temperatura y presin, tipo y concentracin de impurezas, gas deseado especificacin, el caudal, la ubicacin de funcionamiento gasto, y el coste total.

A pesar del gran nmero de los parmetros involucrados, es posible dar algunas directrices generales como para que el proceso es ms adecuado. Por ejemplo, solventes fsicos en general, ser ms atractivo que el producto qumico disolventes cuando la presin parcial de componentes cidos es alta, la regeneracin debido a la carga ms alta y ms baja energa requisitos asociados con un disolvente fsica.

Si hidrocarburos pesados estn presentes, sin embargo, disolventes fsicas puede ser menos atractiva debido a su tendencia a la co - adsorbedor estos contaminantes. La figura 21-20 muestra un ejemplo grfico de proceso de seleccin para el caso en que ambos H2S y CO2 son para ser retirado del corriente de gas. Esta es una versin modificada de un grfico tomado de Tennyson y Schaaf, de 28 aos quien tambin present los casos de remocin de H2S slo, slo el CO2, H2S y selectiva de eliminacin.

Ntese.- Que condiciones especficas pueden dictar el uso de un proceso diferente a partir de lo que se presenta en este tipo de tabla 57 de eliminacin del mercurio

Adsorbentes slidos se pueden eliminar el mercurio de gas para producir residuales en el rango de 0.01-0.001 g/Nm3. Calgon de azufre impregnado HGR (4 x 10 mallas) y HGR -P (4 mm de dimetro.) carbonos se utilizan para la eliminacin de mercurio y diseos indican eliminar el mercurio a niveles muy bajos. La eliminacin de ambos mercurio inorgnico y orgnico se logra. Por primera secar el de gas aumenta el grado de eliminacin de mercurio. La impregnacin de azufre reacciona con el mercurio para producir un sulfuro de mercurio que se fija en la micro estructura de carbono.

Johnson Matthey suministra catalizadores MereSpec de lecho fijo absorbentes para la eliminacin de trazas, elemental y orgnico, de mercurio a partir de hidrocarburos lquidos y gases. Los absorbentes Se ha demostrado que sea capaz de proporcionar el mercurio salida concentracin normalmente se especifica para la produccin de GNL y son en servicio en varios lugares de Europa, incluyendo una en alta mar de aceite / plataforma de produccin de gas. Merespec es una marca comercial de Synetix.

El carbn activado proporciona slo una limitada capacidad de almacenamiento para la estrictamente adsorcin fsica de mercurio. Desorex HGD2S y HGD4S de Donau de carbono puede ser empleado para enlazar mercurio a travs del proceso de adsorcin qumica que implica la oxidacin y adsorcin en forma de compuesto estable o la fijacin en forma metlica como una amalgama.

UOP suministra adsorbentes HgSIV que son tamices moleculares revestido con plata elemental. El mercurio en el gas es atrapado por la amalgama con la plata. El adsorbente tambin sirve al doble funcin de deshidratar el gas. HgSIV se regenera trmicamente, tal como tamices moleculares para la deshidratacin.

Otro material de captura de mercurio etiquetado GMC 275 fue desarrollado por IFP y Procatalyse (Axens de hoy), que es el azufre el apoyo a la almina mesoporosa. La ventaja de mesoporoso producto a base de almina es su resistencia al capilar condensation59. El poro mayor tamao de este material, en comparacin para materiales basados en carbono atrapamiento utilizacin permisos en condiciones casi de punto de roco. En otro material de Axens etiquetados CMG 273 el componente de captura se basa en el soporte de almina por lo que es completamente insoluble en el lquido hidrocarburos y agua.

La eliminacin de todas las formas de compuestos orgnicos de mercurio desde gases naturales y lquidos requiere en primer lugar la conversin de los compuestos a elemental mercurio metlico seguido por atrapando materiales para eliminar el mercurio metlico formado. La fase dos proceso de eliminacin de impurezas es llamado RAM y est disponible a partir de Axens.

En algunos casos, es posible comprimir el gas cido como generado a partir de un producto qumico o un proceso fsico disolvente e inyectar en un empobrecido, no productores, o incluso un reservoir60 productora. Una consideracin clave es el comportamiento de la fase del cido mezcla de gas. Dependiendo de la temperatura, presin y composicin, el gas cido puede ser inyectado como un lquido o gas, o como una fase densa.

La deshidratacin es generalmente necesaria para evitar la corrosin o la formacin de hidratos. Sin embargo, en muchos casos, un mnimo en agua capacidad de retencin se produce con respecto a la presin. Por lo tanto, puede ser posible para comprimir el gas a un nivel determinado, enfriar, y abandonan el agua lquida.

Como una gua en la seleccin del mtodo de tratamiento para ser utilizado, las siguientes caractersticas de cada uno se da:
REGENERADA CUSTICA PERCO CLORURO DE COBRE SLIDO LOTE DE LAVADO CUSTICO HIDRXIDO DE POTASIO SLIDO TAMIZ MOLECULAR MEROX MERICHEM

Puede manejar grandes volmenes de hidrocarburos. Principalmente para la eliminacin de metilo y etilo mercaptanos. Capaz de producir un producto mdico y el dulce. Reduce el contenido total de azufre del producto tratado.

Se puede tratar las corrientes de gasolina con mercaptano relativamente alto contenido. Adecuado para el caudal pequeo. El contenido de azufre no se reduce. El contenido de agua debe ser slo la de saturacin. El sulfuro de hidrgeno debe ser retirado antes de contacto con cama. Regeneracin oxgeno en exceso puede causar corrosin aguas abajo de la cama. La gasolina con componentes que pueden ser afectado por el oxgeno, tales como olefinas, no debe ser entendido con este proceso. Capaz de producir mdico-dulce producto.

Puede utilizar un solo lavado. Lo ms conveniente para los arroyos con el contenido de mercaptano baja (si eliminacin de mercaptano es importante). Principalmente para eliminar trazas de sulfuro de hidrgeno y metilo y etilo mercaptanos. Eliminacin de custico gastado puede ser una consideracin importante. El consumo de soda custica relativamente alto por galn de producto.

Bajo de la instalacin y los costos de operacin. Acta como un secante, as como la eliminacin de los compuestos de azufre. Adecuado para eliminar trazas de H2S.

Puede manejar corrientes grandes o pequeos. Reduce el contenido de azufre total mediante la eliminacin de sulfuro de hidrgeno, mercaptanos, y la eliminacin parcial de azufre orgnico en el recipiente adsorbedor del mismo. Producir 1- A de cobre-tira, el mdico y dulce producto. Se seca en el mismo paso con el equipo adicional. Requiere que el gas de regeneracin se hace ligeramente amargo mediante el uso de esta corriente para despojar los compuestos de azufre a partir del tamiz molecular.

Puede manejar corrientes grandes o pequeos. Elimina el problema de la eliminacin de custico gastado. El producto es dulce cuando sale de la unidad, sin perodo de tenencia se requiere. Suma problemas de compuestos de azufre en la regeneracin del aire dejando el regenerador

Puede manejar corrientes grandes y pequeas de hidrocarburo liviano lquidos. Elimina mercaptanos y cidos orgnicos. Utiliza un haz de fibras para aumentar la zona interfacial entre custica e hidrocarburos. Los compuestos de azufre estn presentes en la regeneracin del aire

De mezcla (lquido / lquido de tratamiento de sistemas) Buena mezcla de gasolina y solucin de tratamiento puede llevarse a cabo por medio de una baja eficiencia (40%) de la bomba centrfuga. La flujo de la gasolina y el flujo de solucin de reciclaje unen justo por delante de la bombear y se descargan al tanque de solucin de sedimentacin. En tratamiento puede utilizar estticas mezcladores en lnea para obtener una buena gasolina contacto custico. Un diseo adecuado en lnea mezclador esttico crear un tamao de gota controlada con una estrecha distribucin de tamaos.

Renovacin continua de la superficie fase dispersa rea de transferencia de masa se acelera. El mezclador esttico logra esta dispersin uniforme con menos energa que la mayora de los otros dispositivos. A medida que la velocidad a travs de los aumentos mezcladores estticos, el aumenta la presin de la gota y las disminuciones promedio de gotas de dimetro. Una mezcla homognea se consigue normalmente en un mezclador que es un pocos dimetros de tubera en longitud.

Torres de arena puede ser colocado aguas abajo de un lquido de lavado de gasolina o GLP para eliminar cualquier agua arrastrada o solucin. La gasolina fluye hacia abajo a travs de la torre. El diseo de la torre se basa en una velocidad espacial de (4 volmenes de gasolina) / (volumen de arena) / hora. Un lavado con agua corriente abajo del hidrocarburo lquido tratado es tambin una buena manera de eliminar arrastrado a base de agua el tratamiento de soluciones tales como sosa custica y una amina.

El proceso es idntico para el lavado custico se muestra en la fig. 21-21. Una circulacin de agua velocidad de 10 a 30 por ciento de la tasa de hidrocarburo debe ser adecuada, si bien el contacto lquidolquido se obtiene. La solucin concentracin en el agua de lavado no debe construir hasta ms de un 3 por ciento en peso.

En la torre de contacto lquido / lquido, la alimentacin de hidrocarburos es introducido a travs de un distribuidor en la parte inferior de la torre y se convierte en la fase dispersa. La solucin de tratamiento se introduce contracorriente en la parte superior de la torre y se convierte la fase continua. La fase dispersa migra hacia arriba a travs del relleno debido a la diferencia de densidades del dos lquidos. El producto edulcorado se elimina de la parte superior de la torre donde 8 a 10 pies de columna abierta se proporcionan para separacin de la fase pesada.

Un tamiz (perforada) bandeja con tubos de bajada es probablemente el ms eficaz para su uso en dispositivos de contacto lquido-lquido. La luz lquido fluye a travs de las perforaciones de cada placa y es por lo tanto dispersa en gotas que se elevan a travs de la continua fase. El lquido fluye horizontalmente a travs de continua cada placa y pasa a la placa de debajo de ella a travs del tubo de descenso. Si el lquido pesado es la fase dispersa, el mismo diseo puede ser utilizado, pero al revs. Extraccin las tasas se incrementan por la unin repetida y reformacin de gotitas de la fase dispersa.

La mayora de los flujos de gasolina y gas LP, contienen azufre en los diversos formas y de gas LP-y primas arroyos NGL tambin puede contener de carbono dixido. Especialmente objetable son sulfuro de hidrgeno, mercaptanos, y azufre elemental. La gasolina que contiene hidrgeno sulfuro tiene olor desagradable y es corrosivo. Mercaptanos dar un olor desagradable a la gasolina y azufre elemental hace que el corrosivo gasolina. Sulfuro de carbonilo en el gas LP puede hidrolizar y hacer que el producto convertido corrosivo. A producto que contiene los materiales objetables pueden ser tratados para eliminar el sulfuro de hidrgeno, sulfuro de carbonilo, y elemental azufre y para eliminar cualquiera de los mercaptanos o convertir a compuestos menos objetables.

El azufre elemental se elimina de la gasolina ponindolo en contacto con una solucin de lavado polisulfuro. La solucin se compone utilizando las siguientes cantidades de productos qumicos por cada 1,000 galones de agua: $ 1.000 de sosa custica (NaOH), 800 lb de Na2S comerciales, y 20 lb de azufre. El sulfuro de sodio (Na2S) se funde en una cuba por el uso de una lanza de vapor. Aadir el azufre a los Na2S fundidos. El azufre debe estar completamente disuelto en el sulfuro de lquido, y entonces este mezcla se aade al 10% (1.000 galones. agua y 1.000 NaOH) solucin custica. Ropa de proteccin y gafas deben ser usados. La manipulacin de estos productos qumicos.

Mercaptanos se pueden convertir a disulfuros o removido de hidrocarburos lquidos por varios mtodos. El mtodo o combinacin de los mtodos que se pueden utilizar depende del mercaptano contenido del producto a tratar y la especificacin que se deben cumplir. Algunos de los mtodos comunes son el tratamiento discuten a continuacin.

Debido a que el sulfuro de carbonilo (COS) puede hidrolizar y causar dulce de gas LP para convertirse corrosivo, y como la preocupacin por minimizar total de emisiones de azufre se ha incrementado, ha habido una crecimiento del inters en la eliminacin de COS en el propano y el gas LP- corrientes. Varios procesos alternativos pueden ser utilizados. COS puede, por supuesto, ser eliminado por sacrificialmente AMA. Mick67 ha informado utilizacin con xito de una combinacin de hidrxido de potasio y metanol. Este proceso es tambin sacrificio. El Malaprop 68, de 69 aos proceso utiliza diglicolamina y requiere poca o ninguna modificaciones en el flujo del proceso de la utilizada para tratamiento de gas. El proceso utiliza ADIP70 diisopropanolamina acuosa. Los tamices moleculares se pueden utilizar para la eliminacin del Malaprop, ADIP y los procesos de tamices moleculares son regenerativos. Continuos procesos lquidos

El mtodo regenerada custica de la eliminacin de metilo y mercaptanos etlico a partir de gas LP o butano emplea a contracorriente contacto del lquido con una solucin de sodio al 10% de hidrxido en una columna de relleno. Un esquema de flujo tpico se ilustra en la figura. 21-14. El custico se regenera en una columna de extraccin mediante la adicin de vapor abierto o por vapor generado internamente por un elemento de calentamiento de la columna. Un condensador puede ser utilizado para condensar vapores de agua que van en el techo con el mercaptano liberado vapores. El condensado se devuelve a la extraccin columna para mantener la concentracin custica. Una corriente de gas LP que contiene 0,03% de azufre de mercaptano puede ser tratada mdico dulce con relaciones de volumen de hidrocarburo a custica tan altas como 33 a 1. Aproximadamente seis libras de vapor de proceso por galn de sosa custica se requieren para la regeneracin en este hidrocarburo / relacin de volumen custica. Los siguientes proporciones pueden ser utilizados para determinar el diseo ptimo de la planta:

Una variacin de proceso custico regenerado se ha desarrollado por la Divisin de Proceso de UOP. Producto agria se trata con custica que contiene catalizador Merox para extraer los mercaptanos. L a solucin Merox se regenera mediante la mezcla con el aire y oxidante. Disulfuros y exceso de aire se eliminan por encima. Existente equipo de extraccin con la regeneracin de vapor puede ser adaptado para el proceso de Merox.

Merichem 71 ofrece varios procesos para la eliminacin de Na2S y / o mercaptanos de hidrocarburos lquidos ligeros. En total de ellos la tecnologa clave es el uso de una pelcula de fibra patentada empaquetar para lograr el contacto ntimo entre el hidrocarburo piensos y la solucin custica. El paquete se compone de largo continuas fibras de pequeo dimetro colocados en un tubo. La solucin caustica preferentemente moja las fibras, creando una gran interfacial rea de contacto con el lquido de hidrocarburo. La fibra paquetes se pueden instalar fcilmente en los sistemas existentes.

Merifining utiliza custica para extraer los cidos orgnicos, mercaptanos, y otros compuestos de azufre de craqueada catalticamente hidrocarburos. Napfining extrae cidos orgnicos naftnicos y otros de destilados de petrleo que producen kerosene y el jet combustible. Mericat utiliza un catalizador de oxidacin solucin custica cojinete y el aire para oxidar los mercaptanos gasolina y el queroseno a disulfuros. Thiolex utiliza custica para extraer el sulfuro de hidrgeno y mercaptanos a partir de gas combustible, propano, butano, alimentacin para la alquilacin y el tramo recto gasolinas. Regeneracin utiliza el aire para regenerar Thiolex soluciones custicas para reutilizar.

En el edulcorante mercaptanos de reaccin se oxida al disulfuro de cobre y se reduce de cprico a cuproso:


4 RHS + 4 CuCl2 2 RSSR + 4 CuCl + 4 HCl

La ecuacin 21-28
El cloruro cuproso se regenera simultneamente mediante la adicin de aire a la corriente de gasolina de entrada: 4 + 4 CuCl HCl + O2 4 CuCl2 + 2 H2O La ecuacin 21-29 El "estndar" de la profundidad del lecho es de 7 pies con un mximo de 9 pies y un mnimo de 4 pies

FIG. 21-22 Estndares de re-agentes de slidos para torres


CAUDAL DE FLUJO [BBL/DIA] 187 424 752 1177 1500 TAMAO DE TORRE [FT] 2x10 3x10 4x10 5x10 5x12 VOLUMEN DE CABEZAL [FT3] 21.9 49.5 88.0 137.5 176.5 RE-AGENTE [LB] 1090 2475 4400 6870 8830

LAVADO CUSTICO Lavado custico se puede utilizar para eliminar el sulfuro de hidrgeno y / o Mercaptanos ligeros de gas LP y la gasolina. Hidrocarburos lquidos y se re circula custica (Relacin de 1:0,5) se mezclan mediante una bomba o un mezclador esttico y se descarga a un tanque de sedimentacin donde los lquidos separados. El tamao del tanque requerido se basa en el retencin necesario para la separacin completa de la gasolina caustico tiempo emulsin. El tiempo de retencin vara de 1-1/2 horas para gasolinas pesadas a 30 minutos o menos para el propano. Una coalescencia elemento en la entrada del tanque de sedimentacin puede reducir la retencin requerido tiempo.

Ni-Cr aceros inoxidables, principalmente tipo 304 y 316, son muy resistente a la custica en concentraciones de hasta 50 por ciento y temperaturas a aproximadamente 200 F. Corrosin bajo tensin (fragilizacin custica) ha sido inform en los ensayos de laboratorio a concentraciones tan bajas como 10 por ciento con temperaturas de 210 F.72 alivio de esfuerzos de carbono acero se recomienda para la mayora de las aplicaciones. Las bombas centrfugas utilizadas en circulacin custica pueden experimentar falla prematura del sello que resulta de la cristalizacin de hidrxido de sodio sobre la superficie del sello. El uso de un plan API 62 (Enfriamiento fluido externo) del sistema con un enjuague con agua fresca del sello lquido o un plan de 52 (conjuntamente el sello) con una amortiguacin de lquido son buenas soluciones. Las bombas de rotor hmedo (como la unidad magntica y motor de tipo hermtico) tambin se utilizan en esta aplicacin.

El tratamiento de hidrocarburos en la industria offshore comprende muchos de los mismos procesos como puede verse en la tierra industria. Sin embargo, mucho ms nfasis se da a minimizar tamao y peso del equipo. Para la produccin de ciertos flotante precauciones tambin deben ser tomadas para mitigar el las influencias negativas de los movimientos de los buques. De particular importancia es la inclinacin constante de la puesta en contacto y regeneracin torres, que deterioran seriamente el funcionamiento del las torres debido a la mala distribucin. Se hace referencia a las secciones 7 y 19, donde los separadores y los fraccionadores o amortiguadores se enfrentan a retos similares.

Consideraciones especiales para las unidades flotantes de produccin, debe incluyen:


Evitar una mayor inclinacin constante de

1 grado. Mantener los movimientos del buque a un mnimo con amortiguacin completa requiere a menudo. Las mediciones de nivel de cuidado. La seleccin de internos, por ejemplo de distribucin de lquido a presin en las torres de absorcin y regeneracin.

Esta sub seccin de la seccin 21 tiene la intencin de hablar poco tecnologas desarrolladas en el tratamiento de algunos de los hidrocarburos que an no han visto completas aplicaciones industriales a gran escala, pero que ha sido sometido el pasado de GPA y Laurance Acondicionamiento de Comenzando con los procesos de reaccin qumica y terminando con los procesos por lotes. Es comprensible, es ms all de la alcance y la intencin de este libro de datos para abarcar todos los emergentes La tecnologa digna de mencin.

Un proceso de alcano lamina compacto (PAC) basado en el ProPure75 co -corriente tecnologa en contacto se estn desarrollando por Purificacin Pro- Pure, una filial de Statoil. Es un continuo seguimiento selectivo proceso de eliminacin de H2S. Se basa en la rpida y la qumica selectiva alcano lamina terciaria con H2S utiliza

Você também pode gostar