Você está na página 1de 7

Retales de Agustn Garca Calvo

Una seleccin de retales del filsofo Agustn Garca Calvo; provienen de algunos textos disponibles libremente en la web del ministerio de educacin y ciencia espaol, escritos entre los aos 1998 y 2004. "La mayor muestra de Abstraccionismo Impresionista!" (S, nia, ABS, pronuncia bien la B, que se vea lo culta que eres) Nacido en 1926 en Zamora (Espaa), Agustn Garca Calvo fue catedrtico de lenguas clsicas hasta su jubilacin en 1992, ctedra interrumpida por el exilio entre 1965 y 1976. Con una estrecha relacin con el anarquismo, es autor de libros sobre filosofa y algunas obras de teatro, as como colaborador espordico con artculos en medios de prensa. Los retales aqu reproducidos, estn obtenidos de textos disponibles libremente en la web del ministerio de educacin y ciencia espaol, escritos entre los aos 1998 y 2004. Un detalle; es por la propia forma de ser del autor, es por lo que uno se encuentra por ejemplo que no usa la letra 'x', o que cambia otras palabras (como en el ttulo de la serie de escritos, "Para internet con destino a los alumnos de istitutos y a sus profesores") -----------------------------------------Va a ser algo duro seguramente leer y entender las cosas que aqu se digan, pero tambin ms interesante y regocijado que recibir las que recibs habitualmente. Porque es que aqu, en general, se os va a decir lo contrario de lo que suelen deciros vuestros mayores, padres, instructores y dems, creyendo cumplir con su obligacin cuando os lo dicen. Vamos a intentar liberarlos a ellos de esa carga de obligacin y a vosotros de la carga de tener que recibir esas instrucciones y las ideas acerca del Mundo que con ellas os trasmiten, y de creer que tenis que hacerles caso y tomroslas como si fueran la verdad misma. No son la verdad: no son ms que la realidad, a la que ellos sirven y a la que se quiere que sirvis vosotros. Y, como iremos viendo, que la realidad sea verdadera y tenga que ser as, est muy lejos de ser verdad. Por ejemplo, se supone que lo que estis haciendo ah, en escuelas, istitutos o universidades, es estudiar, o sea trabajar y sacrificaros, con vistas al Futuro, para conseguir ser algo el da de maana. Ese maana toma a veces la forma de pasar el examen de fin de curso, o de medio curso o de trimestre, o cualquier plazo que la Direccin mande. Otras veces tomar la forma de la futura carrera, oposicin o proyecto de vida que hayis de seguir para llegar a ser eso que desde pequeos os han enseado a creer que queris ser cuando seis mayores.

Pero, en todo caso, se tratar de trabajar y penar ahora para recibir maana el premio. Bueno, pues aqu seguramente se os va a decir, lo que ya sents vosotros por lo bajo, que no es verdad que tengis un futuro conocido, por el cual debis penar y sacrificar lo que podis disfrutar y descubrir ahora. Que esa fe en el futuro para lo que sirve de hecho es para que ni siquiera sintis amor ninguno por lo que estudiis, puesto que slo es para el examen, para tener un puesto el da de maana. Al mismo tiempo, se os dir aqu que esos recursos que algunos de vosotros se buscan (al sentir el vaco que aqu se os crea) de ruidos, drogas, deportes y otros entretenimientos, no valen tampoco mucho, porque son demasiado obedientes a lo mismo. Habis nacido en este Estado del Bienestar, que es simplemente el Rgimen del Dinero, que necesita esa Fe, ese Futuro y esas falsedades para sostenerse. Pero a vosotros, para vivir, para sentir y pensar, no os hacen ninguna falta: por el contrario. Y alguna vez han de empezar algunos (por qu no vosotros mismos?) a descubrir las mentiras del Rgimen y a encontrar maneras de vivir que no sean las que el Dinero y su Futuro imponen. ---------------------------------------------------Parece fcil decir No, rebelarse contra lo que nos venden, contra lo que nos mandan. No es tan fcil; pero no es tampoco tan desesperado. Lo que suele desviar al No de su intento, lo que lo embrolla y lo estropea es que se hace en nombre de algo positivo: que no se atreve uno a decir No sencillamente, sino que lo convierte en reclamacin de otra cosa a la que s que se dice S. Eso deja la rebelin sin fuerza, entregada a la asimilacin, a la reintegracin al Orden, a servir a que las cosas cambien para seguir igual. Por ejemplo, es claro que hay que decir No a la Escuela, a los Planes de Estudio, rebelarse contra la miseria y falsedad de la Ciencia, saberes y rollos que se nos manda embotellar con vistas a los exmenes sucesivos: hay algo que nace del corazn, de debajo de la persona de uno mismo, que siente repugnancia, hasto y odio, de todos los planes y saberes impuestos desde Arriba. Y a eso, a esa voz que nos viene de lo comn y lo ms hondo, que vuestros mayores quieren que matis cuanto antes, en nombre de vuestra Voluntad y vuestro Futuro, pero que sigue a pesar de todo viva haciendo sentir el disgusto y falsa de estudios y examinaciones, a sa es a la que hay que or y dejar que diga No por vuestra boca. Pero, si esa rebelin se deja convertir en una reclamacin de Otros Planes de Estudio, de una Educacin ms justa o sana, etctera, pues ya estamos en las mismas.

O bien, si se hace en nombre de la Libertad Personal de uno, de que a uno no le gusta estudiar o no le gusta ese Profesor o ese Sistema, y que uno tiene derecho a hacer con su vida lo que quiera, etctera, pues lo mismo: el No ha perdido su gracia, esa fuerza que vena de por bajo de m mismo, y ya todo est sirviendo al Cambio, al cambio de Sistema, al cambio de Vida, para seguir igual. O, por ejemplo, se nos manda comprarnos una moto y aprender las marcas de motos, se nos hace, con un pretesto u otro, tragar televisin o videos, se nos hace aprender los nombres del roquero infame de turno y acudir en masa a gritar en el estadio, se nos manda (siempre con pretesto de que eso es lo que nos gusta) meternos el fin de semana en la discoteca a aturdirnos con algn brebaje y mucho ruido, o, si no, lanzarnos atados a un cable desde el puente, para sentir la emocin y ver hasta dnde llega el Hombre, y hasta se nos obliga a lucir en la camiseta las marcas de las Empresas y las Instituciones. Y, a pesar de todo, sigue tambin levantndose de debajo de nosotros una voz (no ma, sino comn) que declara el asco y la falsedad de todos esos entretenimientos; sigue lo que nos queda de vida y de razn rebelndose contra esos sustitutos. Y es a eso a lo que hay que or y dejarle que diga No por nuestras bocas. Pero, si hemos llegado a creernos que uno personalmente le va y le mola ese chisme o aqul de los que el Mercado nos coloca, y entre bocata y latita se dedica a discutir con los cofrades, si esta marca o la otra, si este plan o el otro plan, entonces ya todo est hecho, todo marcha para el progreso del Rgimen del Bienestar, de la mentira y la administracin de Muerte. Y, sobre todo, si uno cree que el que manda divertirse, ir a la disco o al estadio o a la aventura programada y comprarse uno u otro sustituto, es otro distinto del que manda ir a la Escuela, embotellar para el Examen, tragar con los horarios y las multicopias de los apuntes de la mentira de la Realidad, se s que est entregado a que lo engaen y lo metan al servicio del Rgimen de uno u otro modo. No: el que manda estudiar para el Futuro y el que manda cargar con los chismes de diversin prevista y sustitutos de la vida, son precisamente el mismo. No: es al Rgimen entero, a la Realidad (tan falsa como real) a lo que dicen No el corazn y la razn que quede viva. Y hay que tener el valor de negarse a creer en otros sistemas, en otras alternativas positivas: la realidad es la realidad, con todas sus instituciones y sus rollos, ideales y mentiras: no hay otra: por eso hay que hacerla: por eso se le dice No. Y lo otro, vivo y verdadero, que de ese No surja, eso no se sabe, y hay que no saberlo. Slo se sabe cuando se hace, cuando se va haciendo. Pero, para que surja, lo primero es no cambiarlo por otra realidad, otra fe, otro ideal, por otro sustituto: que no sea, ya al nacer, real y muerto.

---------------------------------------------------Que no os hagan confundir ms la Realidad con la verdad. La Realidad es falsa; real, por supuesto, pero falsa; y necesariamente falsa: no puede la Realidad sostenerse ms que por medio de las ideas acerca de Ella, esto es, por medio de la mentira, ya que las ideas son mentira todas: la razn, si se la deja, lo descubre a cada paso. "A cada paso" podis tomarlo literalmente, y descubrir la falsedad tambin de la Realidad que se llama fsica. Recordad los razonamientos de Zenn de Elea, que quiz alguno de vuestros libros haya querido presentaros como superados por la Ciencia y el Progreso. Pero no es as: el corredor, por ejemplo, que est hincado en la raya para lanzarse a la carrera de los 100 metros, antes de recorrer los 100 tiene que recorrer 50, y antes 25, y antes 10, y antes 2, y antes 1/2, y antes 1/8 de metro, y as sin fin, de manera que est claro que nunca podr empezar a acabar de partir de la raya esa. Y, sin embargo, realmente parte. Qu pasa entonces?:que la Realidad no tiene metros ni en realidad los metros pueden dividirse? O que no hay en realidad 'antes' y 'despus', que eran, ya segn Aristteles, la esencia del Tiempo real mismo? O es que en realidad la lnea esa que os pintan, por ej. en las grficas de funciones, no tienen puntos y, si os sealan en ellas puntos, es mentira? Hombre, todava, si cogieras al corredor en marcha, por una cinta continua de espacio y otra de tiempo... Pero el punto de arranque de la carrera cmo no va a ser un punto? Y de se, en verdad, no puede arrancar el corredor ms que mintiendo. Y es bueno que percibis claramente la necesaria falsedad de la Realidad fsica, si acaso no estis del todo conformes con las otras realidades que os imponen o que os venden y pensis rebelaros contra ellas: pues esas realidades, la del Dinero, la del Poder, la del Trabajo, han inventado tambin la Realidad fsica como medio de sostener la propia necesidad de sus mentiras; as que no cabe intentar decirles "No" a esos fantasmas, tan reales, que pesan sobre la gente, sobre los corazones y la razn comn, si no se est dispuesto a reconocer la necesaria mentira de la Realidad. Por otra parte, que la Realidad es falsa os lo revelan sus propios representantes: Padres, Autoridades, Educadores, Letras vendidas, y por sobre todo la Televisin, os pregonan cada da la Realidad, tratan de convenceros, con ideas, con imgenes, de que es verdad que la Realidad es as, de que la realidad es la realidad; y entonces?: si de verdad la Realidad fuese lo que es de por s y sin ms, qu falta hara que os la pregonaran cada da y que tan feroz y constantemente procuran que os la creyrais? Pues eso mismo, ya veis, es una sugerencia de que no es tan seguro que sea verdad la Realidad, y a partir de ah , puede irse descubriendo la necesidad de su mentira. Bueno, pues la Realidad es falsa, y qu?: qu pasa? Pues nada, no hay por qu temblar tampoco: la Realidad es falsa, pero la primera y mayor de sus falsedades es la proclamacin de este axioma o artculo de Fe: que la Realidad es todo lo que hay. Pero eso es mentira: la Realidad no puede ser todo lo que hay: siempre hay algo ms, algo que por ello mismo puede levantarse contra la Realidad, empezando por descubrir la mentira de las ideas que la sostienen. Preguntos qu hay, aparte de la consabida Realidad, qu hay por ah, por all fuera y por ah dentro, que no es real evidentemente, pero que evidentemente lo hay, que siente

y que se siente, que se razona y que razona, que protesta y se levanta contra la Realidad. O tambin, si hace falta, preguntdmelo a m mismo, el caso es que no dejis de seguir intentando averiguarlo y cada da ms desengaadamente descubrirlo. Pero no olvidis, en todo caso, que cualquier cosa que no sea real, pero que la haya, ha de tener la condicin de que no se la puede de verdad nombrar ni tener idea de ella, que hay que dejarla vivir y que ella haga, por otros sitios y por nosotros mismos, lo que pueda. ----------------------------------------------------

No puede uno, no, enamorarse a voluntad de algo ni de alguien, no puede uno enamorarse porque quiere: hay una contradiccin entre eso del sentimiento y eso de la voluntad (de la mentira que somete el amor a la voluntad y la persona es de lo que se sostiene la falsa de la Realidad y del Mercado con sus Das de Padre y sus Sanvalentines), y lo ms que uno puede hacer en eso, como en la ltima os deca, es tratar de quitar estorbas, quitar de en medio algo de la persona de uno, de sus creencias, proyectos y fantasas personales, y as dejarse lo ms desnudo y desprevenido, a ver si por caso entonces le pasa de veras algo. Por ello es que, cada vez que le pasa a uno eso de enamorarse de algo o alguien o, mejor dicho, cada vez que se sospecha que puede que le haya pasado algo de eso (porque de eso uno nunca puede estar seguro), est sintiendo, o puede que est o que haya estado sintiendo, algo que vive por debajo de la Realidad, algo que, como la Realidad es necesariamente falsa, vive de verdad y sigue viviendo a pesar de todo, a pesar tambin de uno mismo. As es como el sentimiento (desmandado) obra a la par con la razn (desenfrenada) y, en contra de la falsedad que os imponen, que contrapone razn con sentimiento, el sentimiento verdadero viene a descubrir, lo mismo que los razonamientos que aqu hemos tratado de dejar razonar a ratos, la falsedad de la Realidad: podramos decir, si cuidamos de que no nos equivoquen las metforas, que es el corazn el motor que pone en marcha la lgica de la razn. La condicin para que pueda suceder alguna vez tal maravilla es, como siempre, una negacin costante: vas tirando, por supuesto, vas cumpliendo mal que bien con los deberes que te mandan (no hay por qu perder demasiado tiempo en rebeldas y cabreos por las pejigueras que la vida real te pone por delante, y muchas veces es ms econmico fingir que bueno, que se obedece), y al mismo tiempo vas dejando que te pase, que se haga por medio de t, alguna cosa de veras, de las que siempre son posibles, gracias a que la Realidad no es todo y por tanto las posibilidades son sin fin; pero, para ello, no dejas que se te olvide nunca, mantienes vivo el recuerdo, que te viene de lo ms hondo de tu nio perdido y de antes del comienzo de la Historia, de que esas cosas de la Realidad con las que juegan, tan serios, los mayores sern todo lo reales que quieran, pero tambin falsas, ideales, fantasas, ilusiones: el recuerdo de aquel "No, no era esto, no era esto". O sea no creer: la Fe es lo solo que sostiene la Realidad, como lo ves claramente en la realidad de las realidades, el Dinero, el cual, tan ideal y fantstico como real que es, no puede sostenerse un momento ni tener fuerzas para seguir cambiando la vida posible de

la gente por una administracin de muerte y de futuro, si no es fundndose en la Fe, en que las poblaciones crean y sigan creyendo en l , en que t mismo, como Persona real que te dicen que eres, acabas rindindote y creyendo en l y en la Realidad toda. De manera que la condicin primera de que pueda pasarte algo contra eso est en la prdida de la Fe, en el no creer, o creer lo que menos se pueda. Es de ah de donde pueden, a la vez, nacer ratos de olvido, ratos de descuido en que, contra la orden del Seor, que quiere reducir toda vida a su Futuro, y contra la real voluntad de uno mismo, a lo mejor le pasa a uno algo, que le deje vivir, que lo deshaga un poco de su realidad, y, a la vez con ello, surgir algn descubrimiento verdadero, un descubrimiento de sos que no sirven a la confirmacin de las ideas de la Realidad, como sirven de ordinario la Ciencia y la Cultura toda ordenada desde Arriba, sino acaso para lo contrario. No creer, creer menos, perder algo de Fe: eso es todo lo que te toca hacer por tu parte: algo en t, que no es tuyo, se encarga de lo dems.

---------------------------------------------------? Pues a mi me ha gustado: verdad, Chano? ? Muy interesante; y muy bien iluminados los encuadres. ? Y a ti, Ta Katrina, qu te ha parecido? -Pero vamos a ver, pareja de trtolos domesticaos, quien os ha mandado a vosotros venir a visitar ese tinglao de creaciones plsticas?, y encima traerme a mi de carabina, que maldita la falta que os hago. ? Pero, ta, si es el acontecimiento artstico del siglo, verdad Chano? ? Y lo que ha costao, que hasta han tenido que sacar algunos de las cmaras de los bancos de Nueva york y Tokio. ?La mayor muestra de Abstraccionismo Impresionista! ? S, nia, ABS, pronuncia bien la B, que se vea lo culta que eres. Tu debes haberte quedao tontita pa los restos. Ya a tu padre se le vea por donde iba la tendencia. ? No me la corte as, doa Katrina. No me va a negar ust el valor de esas obras, de los nombres ms famosos de la revolucin cultural de Boston. ? Corta t, honesto Feliciano. Cmo puedes, a tu edad, tragarte esas gilipolleces? Y que cuanto ms gordas, ms te deba costar tragrtelas. Vamos a ver, hombre: es que has sentido algo delante de alguno de esos armatostes y alfeiques? O t, Sandrina, tan sensible como eres, has sentido algo? ? Cmo ?sentir?? Pues...

?Nada: no habis sentido nada. No veniais a eso: venais a aburriros como ostras viudas, pero sin daros cuenta, disimulando el bostezo, cumpliendo con el deber. Y sabis por qu no puede ah sentirse nada? Por que el sentimiento os lo han cambiado por el juicio, por que tenis que decidir si os ha gustado o no os ha gustado, y as, juzgando, con el juicio, no puede sentirse nada. Sitio: http://www.decondicionamiento.org

Você também pode gostar