Você está na página 1de 9

elogioalaociosidadyotrosensayoselogioa laociosidadyotrosensayoselogioalaociosidadyotrosensayo selogioalaociosidadyotrosensayoselogi

Elogio a la Ociosidad oalaociosidadyotrosensayos elogio y otros ensayos

alaociosidadyotrosensayoselogio
Trabajo de Filosofa
26/02/2012

alaociosidadyotrosensayoselogioal
Juan Carlos Lpez Gil 1 de Bachillerato B

aociosidadyotrosensayoselogioalaocio sidadyotrosensayoselogioalaociosidadyotrosen sayoselogioalaociosidadyotrosensayoselogioalaociosidadyotrosensayos elogioalaociosidadyotrosensayoselogio alaociosidadyotrosensayoselogioalaocio sidadyotrosensayoselogioalaociosidadyo trosensayoselogioalaociosidadyotrose nsayoselogioalaociosidadyotrosensayoselogioalaoci osidadyotrosensayosealoyoeklzxc

Elogio de la Ociosidad.
El eje vertebrador de este texto es la necesidad de la toda la poblacin al ocio, debido a que las diferencias de tiempo para el ocio son muy grandes dependiendo el estatus en el que te encuentres, siendo mayor en las clases altas y un mnima parte en las obreras. Este ocio dara una mayor estabilidad y bienestar fsico y psicolgico. Como solucin Russel propone una reduccin de la jornada laboral pasando de 8 a 4. Supondra un equilibrio en cuanto a trabajo, salario y ocio entre todas las clases, tanto el obrero que no tiene tiempo para el ocio como para la burguesa adinerada con mayor tiempo para el ocio y que apenas trabaja. Dos problemas que tendra esta poltica es que no sera llevada a cabo por los burgueses y adems se busca que el tiempo de ocio sea empleado provechosamente y no de forma desaconsejable. De esta ltima forma slo se conseguira que se hiciese dao tanto a la salud mental como a la fsica del trabajador. Russell hace una divisin entre el trabajo fsico, que considera desagradable, costoso y mal pagado; y el intelectual que considera agradable, de menor esfuerzo y bien pagado.

Conocimiento intil
La idea fundamental de este ensayo est en que el conocimiento que tanto se buscaba durante la edad antigua y durante el Renacimiento, se pierde progresivamente debido, en gran parte, a la falta de la educacin, que se basa en ensear los justo y necesario. Siendo como resultado una sociedad que disfruta de los chismorreos, de la acusacin, de los exterminios sin conocimiento

de causa, Todo esto porque una falta de conocimientos, no slo para la prctica, sino unos conocimientos que vayan ms all; producen una ignorancia que hace que cualquiera pueda manipular, en este caso a la poblacin.

Arquitectura y problemas sociales.


La evolucin de la arquitectura ha dado lugar a una divisin entre las zonas burguesas, cuyas casas son majestuosas, lujosas, etc y las casas de los obreros. Estas se hayan entorno a las fbricas, viviendas unifamiliares, pequeas, cuadradas, unas junto a otras. La estructura de la familia en la vivienda obrera es la del padre que trabaja y la mujer que se dedica a su familia y al cuidado de la casa. En algunos casos las mujeres hacen un pequeo oficio, pero an as luego tienen que dedicarse a la casa. La solucin a este problema sera dejar a la mujer que trabajase lo mismo que el hombre, con el mismo sueldo y que adems no se preocupase de la casa o los nios. Esto se consigue con una serie de mujeres encargadas de cuidar la casa, hacer la comida, y con una guardera que cuidase de los nios. De esta forma la madre llega a casa a la misma hora que el padre y puede disfrutar de los nios sin tener el deterioro mental y fsico que si se pasa todo el da con ellos, dems de tener la comida y todo listo.

El Midas moderno.
Por medio de los ejemplos del oro colonial ingls y espaol, de la deuda alemana durante el Tratado de Versalles y con la metfora de esto con respecto a Robinson Crusoe; Russell critica el modelo econmico de la poca basado en el nacionalismo econmico con tal de no enfrentarse a una competencia internacional y que est provocando un estancamiento econmico. Par ello Russell propone un sistema econmico basado en una poltica de regulacin y organizacin de la produccin, contrario a

la ortodoxia empresarial, con el fin de conseguir una estabilidad y seguridad econmica.

La ascendencia del fascismo; Scila y Caribdis, o comunismo y fascismo; y la coyuntura del socialismo.
En todos estos ensayos se pretende dar una visin lgica y razonada de los distintos modelos econmico-polticos de esa poca: Fascismo, socialismo, capitalismo y comunismo. En cuanto al fascismo Russell afirma que es consecuencia de un nacionalismo extremo provocado por la ignorancia de la gente y que el modelo totalitarista provoca la destruccin de una sociedad. El socialismo es posiblemente el modelo ms compensado si se lleva de una forma lgica y se le hacen unos pequeos cambios. El capitalismo lleva irremediablemente a la crisis porque aunque sea un sistema que lleva al consumismo y a una forma de vida buena, cuando esta bien, es defectuoso puesto que conlleva una crisis cclica. El comunismo sera una buena posibilidad si se llevase de una forma justa y no como se lleva en la URSS, donde los barones del PCUS se llenan los bolsillos y el pueblo muere de hambre, aunque se fomenta tambin el intelectualismo y repele ciertas conductas negativas del capitalismo como aspectos del sistema econmico.

Civilizacin occidental.
En este ensayo Russell ve la sociedad occidental desde distintos puntos de vista y critica lo que prevalece en ella (como es el caso de los hroes individuales de la sociedad). Adems hace una comparativa entre sociedades occidentales y orientales. Cuenta adems como algunas sociedades orientales entran a formar parte de la sociedad occidental tras dejar atrs su antiguo rgimen (como es el caso de Japn tras la 1 guerra mundial).

Sobre el cinismo de la juventud.


Este ensayo muestra porqu es cnica la juventud de la poca desde varios puntos de vista. En cuanto a la religin hay dos conflictos, uno social y otro intelectual. El social es que la Iglesia ya no causa la misma impresin que antes a la juventud, dado en gran parte a los conocimientos que ya se poseen que es problema intelectual. El patriotismo deja de perder fuerza cuando se ve que lleva a la opresin de otros pueblos. La juventud sabe que la forma de medir el progreso est en otras cosas que no son el nmero de coches creados por ejemplo. La bsqueda de la belleza se basa en mostrar una especie de rabia contra el mundo y la sociedad. La verdad que hasta ese momento haba sido suprema e incuestionable, empieza a parecer terrenal y muy cuestionable, lo que hace que los portadores de la verdad que la usaban para controlar a la poblacin, pierdan poder.

Homogeneidad moderna.
Lo que este ensayo quiere decir es que en pases como Estados Unidos todas las profesiones estn vinculadas, en mayor o menor medida, a los negocios. Adems que Estados Unidos marca la ltima tendencia en cuanto a modernidad y a civilizacin y que todo eso se extiende por el resto del mundo.

Hombres versus insectos.


En este ensayo Russell cuenta como los pequeos animales siempre son los que sobreviven a los grandes, y hoy en da los pequeos son los insectos, los cuales han sobrevivido a todo.

Tambin dice como el ser humano de un simple pesticida para acabar con una cochinilla hace armas, lo cual hace replantearse muchas cosas.

Educacin y disciplina.
En este ensayo sostiene que la libertad, el pensamiento y la forma de actuar de los estudiantes variarn con respecto a lo que los educadores enseen y a la disciplina de la que estos hagan uso para corregirlos, de forma que si se les deja hacer lo que quieren se les llevar a la destruccin.

Estoicismo y Salud Mental.


Aborda el tema de cmo se debe tomar la muerte y como hay que explicrsela a los nios en diferentes casos, como por ejemplo que resulta ms fcil si la persona que muere no es de la familia sino tan solo un conocido.

Acerca de los cometas.

Russell habla de la influencia que tenan los cometas en la antigedad como el anuncio de la muerte de gente. Todo esto se desmiente por Halley y por Newton. Usa esto para mostrar como lo que antes nos aterrorizaba ahora nos parece una tontera.

Qu es el alma?
En este ensayo se sostiene que hay ciertas cosas que la ciencia ha desmentido y otras que se han contradicho ente si lo que origina ciertas controversias como la de si el alma existe o no y que desde un punto de vista realista se da la respuesta negativa. Es por ello por lo que nuestra vida cada vez se acomoda y preocupa por lo terrenal.

Para comenzar habra que decir que los argumentos que da Russell para exponer sus opiniones son ms que sobrados para darle la razn, por tanto no me voy a extender mucho en el anlisis crtico de los ensayos. El Elogio a la Ociosidad principalmente, adems de otros ensayos, muestra de una forma totalmente justificada como un aumento del ocio en las clases trabajadoras hara aumentar la productividad de las empresas, as como sus beneficios, dado que aumentara la satisfaccin de los obreros. En cuanto a Arquitectura y problemas sociales, decir que la forma de hacer que la mujer pueda realizar trabajos y a la vez disfrutar de actividades ldico-festivas de Russell es ms que buena, siempre y cuando las actividades realizadas por las mujeres sean conforme a sus capacidades fsicas (no es de recibo poner a una mujer a picar en una mina, a no ser claro que ella lo desee as). Los ensayos sobre el fascismo, el comunismo, el capitalismo y el socialismo me parecen muy bien argumentados, aunque yo habra aadido la forma en que el comunismo se convierte en un fascismo en el momento en que se decide la dictadura del proletariado, punto final de este modelo, en la cual toman el control una serie de personas que puedan hacer de su capa un sayo y controlar las empresas del estado a su antojo. Habra puesto como modelo adicional el comunismo chino actual, el cual por la poca no poda describir Russell, que combina lo mejor del capitalismo para as hacerse un hueco en el mercado internacional y el comunismo, adems tambin por la forma en la que acatan los derechos humanos.

Los

ensayos de educacin y disciplina, acerca

de

los cometas,

civilizacin occidental y qu es el alma; sin duda ofrecen una forma de pensamiento bastante interesante y a la cual no puedo criticar porque da argumentos de peso.

En cuanto a la relacin con la sociedad actual hay muchsimas coincidencias. Las vaticinios que hace Russell sobre el capitalismo se estn haciendo realidad desde hace unos aos con la crisis econmica que vivimos. No slo eso sino que tambin se ha visto como ciertos regmenes comunistas han cado ante la imposibilidad de llevar a cabo el proyecto comunista que tanto sufrimiento les produjo a sus pases, en cambio otros han pasado al otro extremos convirtiendo su mandato en una dictadura encubierta por falsas votaciones democrticas, como es el caso de Cuba y su rgimen comunista de los hermanos Castro. Por aadidura se ha visto como la falta de un modelo disciplinario y de educacin correcto ha hecho de la gente una sociedad maleable con un conocimiento ligero e intil que lleva al chismorreo (no hay ms que ver la programacin de algunos canales). Por tanto pasamos a ser una sociedad de ignorantes en la cual el mximo exponente de modernidad y moda es Estados Unidos como bien deca en Homogeneidad moderna. Por ltimo decir que en cuanto a Arquitectura y problemas sociales, la mujer ha conseguido eso que Russell deca, trabajando en algunos casos ms que el hombre, ganado ms e incluso con tiempo para sus hijos, aunque ltimamente se est llevando mucho la despreocupacin por los hijos lo que hace que la educacin que deberan darle en casa la tengan que dar los educadores faltos de una disciplina aprobada que impida los abusos que los nios hacen a los profesores. Para terminar hablar de la rebelda tratada en el cinismo de la juventud cuando se habla de las revoluciones y la lucha contra el feudalismo en Japn durante el s.XIX. Ahora mismo est pasando algo parecido con los regmenes del norte de frica donde la llamada Primavera rabe est derrocando gobiernos con autoridad suprema ante su gente durante muchos aos.

Sin duda alguna me parece una lectura interesante y no muy ligera, no digo con ello que me haya encantado puesto que en algunos momentos se me ha hecho difcil de leer. Para alguien a quien no le gusten los temas de poltica y de filosofa no se lo recomendara por nada del mundo porque sera un gasto de dinero innecesario, no obstante si te interesa aunque sea un poco es una lectura muy recomendable. An as no me parece un libro para leer de corrido como puede ser una novela. Me parece ms un libro que hay que leer por partes y despus reflexionar sobre lo ledo, un libro que lo puedes dejar entre ensayo y ensayo dado que no vas a perder el hilo del argumento. En cuanto a la forma de escribir de Russell, me parece clara pero hay momentos del libro en los que se repite un poco y pierde tiempo en cosas un poco innecesarias, pero en general est escrito de una forma bastante buena, como debiera ser en alguien que ha ganado el premio Nobel, aunque no se da en algunos casos. La estructuracin de los ensayos es muy buena, especialmente en La coyuntura del socialismo, Scila y Caribdis, o comunismo y fascismo y en Sobre el cinismo de la juventud. La ejemplificacin y los argumentos dados, como ya he mencionado antes, son muy buenos y de difcil cuestionamiento. Me han gustado e interesado especialmente los ensayos de Estoicismo y salud mental, La coyuntura del socialismo y Elogio de la Ociosidad. Para terminar decir que este libro, pese a su dificultad en algunos momentos puntuales, ha sido un libro que me ha hecho reflexionar mucho sobre algunas cosas como la conducta del hombre mencionada en Hombres versus insectos y me ha impactado con algunas relaciones del todo inesperadas como la de la arquitectura y la mujer. Definitivamente, me ha gustado.

Você também pode gostar