Você está na página 1de 74

UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIN

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIN, COMUNICACIN Y DERECHO

TESIS
EL MTODO HEURSTICO Y SU INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADMICO DE LA GEOMETRA ANALTICA EN LOS ESTUDIANTES DEL CUARTO GRADO DE EDUCACIN SECUNDARA DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA JORGE CHVEZ DARTNELL DEL DISTRITO DE CARHUAMAYO JUNN, 2011 Tesis para Optar el Ttulo Profesional de LICENCIADO EN EDUCACIN Mencin: Matemtica y Fsica

PRESENTADO POR Bachilleres: Sheena Liz ARRIETA RIVERA Milton Antonio CHVEZ SOVERO

Asesor: Mg. Werner I. Surichaqui Hidalgo Cerro de Pasco - 2012

Con especial aprecio, cario y admiracin a nuestros padres, hermanos y familiares, quienes nos apoyaron en el fortalecimiento de nuestra profesin.

Sheena y Milton.

NDICE Pg. DEDICATORIA INTRODUCCIN CAPTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 Identificacin y determinacin del problema Formulacin del problema Formulacin de objetivos Importancia y alcances de la investigacin Limitaciones de la investigacin CAPTULO II MARCO TERICO 2.1 Antecedentes del estudio 2.2 Fundamento terico 2.2.1 Concepto de problema 2.2.2 Qu es un problema? 2.2.3 Qu es la solucin de problemas? 2.2.4 Perodos de la solucin de problemas 2.2.5 Aspectos epistemolgicos 2.2.6 La resolucin de problemas en la educacin matemtica 2.2.7 Estrategias de resolucin de problemas 2.2.8 Rendimiento acadmico 2.3 Definicin de trminos bsicos CAPTULO III METODOLOGA 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6 Tipo y nivel de investigacin Mtodo de investigacin Diseo de la investigacin Poblacin y muestra Hiptesis y variables de investigacin Tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos

3.7 Tcnicas y procesamientos de datos CAPTULO IV PRESENTACIN Y RESULTADOS 4.1 Presentacin de los resultados 4.2 Contrastacin de la hiptesis 4.3 Discusin de los resultados CONCLUSIONES SUGERENCIAS BIBLIOGRAFA ANEXOS.

INTRODUCCIN

SEORES MIEMBROS DEL JURADO CALIFICADOR:

Es grato y gratificante como ex estudiantes de esta casa de estudios presentar el trabajo de investigacin intitulado: EL MTODO HEURSTICO Y SU INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADMICO DE LA GEOMETRA ANALTICA EN LOS ESTUDIANTES DEL CUARTO GRADO DE EDUCACIN SECUNDARA DE LA INSTITUCIN

EDUCATIVA JORGE CHVEZ DARTNELL DEL DISTRITO DE CARHUAMAYO JUNN, 2011; con la finalidad de optar el Ttulo

Profesional de Licenciada en Educacin en la mencin de Matemtica y Fsica

Consideramos que por el avance de las ciencias, se hace necesario una buena estructuracin de la matemtico en los estudiantes, la que debera iniciarse en los primeros aos de su vida. Para ello el docente debera conocer, todo el avance cientfico referente al desarrollo del pensamiento evolutivo del estudiante.

Si los docentes se preocupasen en estructurar en los educandos, las competencias, capacidades y contenidos de la matemtica, desde los primeros grados, teniendo en cuenta la edad evolutiva y las diferencias individuales de los estudiantes tendramos educandos que habran desarrollado su inteligencia como dice Piaget. Lo que permitira tambin el desarrollo del pensamiento del estudiante. Pero como es de nuestro conocimiento la matemtica de acuerdo a su naturaleza, es decir

reconociendo que es una estructuracin formal que parten de casos particulares. Asimismo, no se reconoce que el ncleo fundamental de la actividad matemtica es la resolucin de problemas.

Del mismo modo, para su mejor desarrollo y comprensin el trabajo fue dividido en los siguientes captulos:

Captulo I. Planteamiento del Problema, abarca: La determinacin del problema, formulacin del problema, importancia y alcances de la investigacin y limitaciones de la investigacin.

El Captulo II. Marco Terico, comprende: Los antecedentes de la investigacin, los fundamentos tericos donde se justifica la importancia del mtodo heurstico en el rendimiento acadmico en la geometra analtica en los estudiantes del cuarto grado de educacin secundaria, y finalmente se definen los trminos bsicos.

Captulo III. Metodologa de la Investigacin, especifica: El tipo y nivel de investigacin realizada, luego se describe el mtodo de investigacin, se establece el diseo de la investigacin, para luego describir la poblacin y muestra de estudio; as mismo se tiene la hiptesis y variables de estudio, se describe las tcnicas e instrumentos utilizados en el proceso de la

investigacin y finalmente se menciona las tcnicas y el procesamiento de datos.

Captulo IV. Esta dedicada a la presentacin de los resultados, donde se presentan los resultados en diferentes cuadros y grficos del grupo experimental y control, para interpretar los cuadros del cuestionario, luego se realiza la prueba de hiptesis y se hace la discusin de los datos obtenidos en el proceso de la investigacin; dando lugar las conclusiones y sugerencias.

Los Autores.

CAPTULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 IDENTIFICACIN Y DETERMINACIN DEL PROBLEMA

La Educacin Matemtica en el Per est atravesando por una etapa muy difcil. De un lado estn los resultados de las evaluaciones nacionales e internacionales que nos muestran el mal estado en que se encuentran los estudiantes en el rea de matemtica; por otro lado se observa un profesorado desalentado y reticente a ser evaluado y capacitado dentro de un sistema del cual desconfan: en un tercer frente de accin se encuentra el Estado que, a travs del Ministerio de Educacin, formula y ensaya mecanismos que persiguen el mejoramiento de la educacin y la bsqueda de una educacin de calidad que prometa un futuro alentador para la sociedad a la que sirve, pero que no logra vislumbrar buenos resultados a corto o mediano plazo.

Frente a este hecho los educandos, los docentes, las autoridades educativas y la comunidad responden y dan explicaciones. Los primeros

por ejemplo se quejan de que la asignatura es difcil, no lo entienden o que el docente no sabe ensear. Por su lado los docentes tratan de salvar su responsabilidad argumentando que los estudiantes no estudian. Por otro lado las autoridades educativas tratan de ubicarse en el medio culpando a los profesores bsicamente.

Aunque son mltiples los factores (como metodologa, recursos didcticos, sistema de evaluacion, entre otros), del bajo rendimiento

acadmico, cabe destacar dentro de ellos los de naturaleza pedaggica, en el cual se circunscriben las definiciones metodolgicas de la enseanza aprendizaje de las matemticas; el mismo que es un problema latente en todos los niveles y modalidades de nuestro sistema educativo peruano.

Las deficiencias metodolgicas de la enseanza aprendizaje de las matemticas se presenta con mayor agudeza en el nivel de la educacin secundaria debido a la naturaleza y caractersticas especficas del estudiante, la carencia de una concepcin cientfica del mundo de los educadores; la implementacin de las nuevas metodologas activas, la falta de una comunicacin permanente entre los agentes de la educacin, entre otros.

Por otro lado, actualmente se est de acuerdo en que la accin formativa de la matemtica comienza a recibir el estudiante en la educacin primaria y la contina recibiendo ms intensamente el joven en la educacin secundaria, esta experiencia se tiene en la escuela primaria de Argentina ha alcanzado ltimamente con este modo de ensear, resultados muy buenos especialmente en los primeros grados, y ha mejorado al mismo tiempo el contenido cientfico de la enseanza en los grados superiores.

El mtodo heurstico el mtodo del redescubrimiento de la verdad cientfica parte del propio estudiante, es adems, el nico capaz de transformar el estudio de la materia en lago agradable para la mayora de los estudiantes. Es el nico capaz de destruir los falsos perjuicios sobre la facilidad o dificultad innata para esta ciencia.

En definitiva, son muchos los problemas, que hoy por hoy, existen en la enseanza de la matemtica. Sin embargo, se ha de hacer un esfuerzo por superarlos. De lo contrario un flaco favor se estara haciendo a los alumnos que sern los profesionales del maana. Por otro lado, es una necesidad reajustar contenidos de la geometra en un contexto ms simple de manejar e implementar nuevas metodologas activas de los mtodos heursticos, como la enseanza a travs de procesos activos y con participacin de los alumnos. Esto nos plantea la inquietud de este

10

estudio, que nos permite conocer hasta qu punto puede influir la implementacin de nuevas estrategias metodolgicas en el logro de resultados acadmicos ptimos en los estudios secundarios.

1.2 FORMULACIN DEL PROBLEMA Lo expuesto en los prrafos anteriores, nos permite plantear algunas interrogantes previas como las siguientes: nos preocupamos por la forma en que nuestros estudiantes captan la informacin, interpretan el contenido y exponen sus idea?, proponemos en nuestras clases problemas en forma contextualizada?, Proponemos problemas sobre contenidos que se han impartido con anterioridad o todos son sobre la temtica que estamos desarrollando?, cmo desarrollan o aprenden los estudiantes esta disciplina? y cules son las estrategias adecuadas para aplicar en la solucin de problemas en la geometra analtica? Estas preguntas preliminares, nos permitieron plantearnos un problema ms concreto, que luego fue considerado como.

1.2.1 Problema General Cmo influye el mtodo heurstico en el rendimiento acadmico de la geometra analtica en los estudiantes del cuarto grado de Educacin Secundara de la Institucin Educativa Jorge Chvez Dartnell del distrito de Carhuamayo Junn, 2011?

11

1.2.2 Problema Especficos Cmo aplicar el mtodo heurstico en el rendimiento acadmico de la geomtera analtica en los estudiantes del

cuarto grado de Educacin Secundara de la Institucin Educativa Jorge Chvez Dartnell? Cul es el resultado obtenido de la aplicacin del mtodo heurstico en el rendimiento acadmico en los estudiantes del cuarto grado de Educacin Secundara de la Institucin Educativa Jorge Chvez Dartnell?

1.3 FORMULACIN DE OBJETIVOS 1.3.1 Objetivo general Determinar la influencia del mtodo heurstico en el rendimiento acadmico de la geometra analtica en los estudiantes del cuarto grado de Educacin Secundara de la Institucin Educativa Jorge Chvez Dartnell del distrito de Carhuamayo Junn, 2011.

1.3.2 Objetivos especficos Analizar el mtodo heurstico en la influencia del rendimiento acadmico de la geometra analtica en los estudiantes del

cuarto grado de Educacin Secundara de la Institucin Educativa Jorge Chvez Dartnell.

12

Analizar e interpretar los resultados obtenidos del mtodo heurstico del rendimiento acadmico de la geometra analtica en los estudiantes del cuarto grado de Educacin Secundara de la Institucin Educativa Jorge Chvez Dartnell.

1.4 IMPORTANCIA Y ALCANCES DE LA INVESTIGACIN La presente investigacin es un intento de abordar y responder a un problema permanente de nuestra realidad educativa de la regin central del Per, como es el proceso de enseanza-aprendizaje y el rendimiento acadmico en la geometra analtica de los alumnos de la educacin secundaria y en particular en del cuarto grado de la Institucin Educativa Jorge Chvez Dartnell del distrito de Carhuamayo perteneciente a la provincia de Junn. En tal sentido esta orientada a: La contextualizacin de la concepcin de la enseanza-aprendizaje de la matemtica en funcin de las necesidades, intereses y aspiraciones que tienen los estudiantes del cuarto grado de la educacin secundaria. Mejorar el tratamiento metodolgico durante el proceso enseanzaaprendizaje asequible y de fcil comprensin para el estudiante, donde debe primar el mtodo heurstico en el proceso de construccin del conocimiento y la asignacin de significados y, criterios para valorar los logros en el aprendizaje y el tratamiento

13

adecuado de los errores, para optimizar el aprendizaje de los estudiantes. La importancia del trabajo, desde el punto de vista pedaggico, radica en que est centrado preferentemente en la regulacin del proceso de aprendizaje acorde a los lineamientos de la poltica educativa actual, basado en el enfoque constructivista, que postula que el conocimiento se construye mediante la interaccin con otros y con los objetos circundantes, teniendo como centro de la clase el alumno, e incide en el aprendizaje de la matemtica centrado en su carcter formativo, instrumental. La importancia del mtodo heurstico provee de los recursos necesarios para enfrentar con xito los distintos quehaceres de la vida cotidiana, permitindonos conocer la forma y el tamao de los objetos que nos rodea, nos ubica en el tiempo y en el espacio, nos ensea comparar, medir y realizar operaciones estrictamente necesarias para la convivencia social y adems, lo que no es tan evidente para todos nos ensea a pensar correctamente, que se vera reflejada en: el incremento del inters de los estudiantes al ver inmediata aplicacin prctica de lo que estudia, el estudiante deja de ser un receptor de la ideas exclusivas del profesor y se convierte en un protagonista de la actividad, con una activa participacin.

14

Esta investigacin tendr un alcance regional, donde las autoridades y especialistas de la Unidad de Gestin Educativa Local, Institutos Superiores Pedaggicos y Facultades de Educacin de la regin Pasco, y en especial los docentes de matemtica tomarn la importancia de esta investigacin; con la finalidad de adoptar nuevas polticas y estrategias de enseanza aprendizaje de la geometra analtica con el objeto de mejorar la calidad acadmica de los estudiantes de nuestro regin.

1.5 LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIN Entre las limitaciones que se pueden presentar en el desarrollo de la presente investigacin, tenemos: Efecto reactivo ante los instrumentos; algunos docentes especialistas se niegan a colaborar para dar validez de los instrumentos elaborados, tanto del cuestionario y los test a aplicar a los estudiantes en experimentacin. Margen de error de respuesta ante los

instrumentos ha aplicarse los docentes y estudiantes de la especialidad Matemtica Fsica de la Institucin Educativa JORGE CHVEZ DARTNELL DEL DISTRITO DE

CARHUAMAYO JUNN, 2011 La indiferencia de algunas autoridades y de los responsables de la de la Sub Direccin de la mencionada Institucin .

15

Asimismo, consideramos necesario sealar algunas dificultades que han limitado, en cierto modo, el proceso de la de investigacin como son:

Acceso a los Centros de Informticas de las diferentes Facultades de la Universidades Nacionales y Particulares de nuestro pas, con la finalidad de determinar los niveles de aprendizaje logrado por los estudiantes de las Facultades de Educacin. Poltica administrativo-pedaggica cerrada de algunas

instituciones de educacin privadas de nivel secundario, para la realizacin de investigaciones cientfico-pedaggicas en el interior de sus aulas y bibliotecas.

16

CAPTULO II
MARCO TERICO

2.1 ANTECEDENTES DEL ESTUDIO a). A nivel local, se han revisado diferente trabajos de investigacin referente al tema de estudio de las cuales se tiene:

TACURI y ZEVALLOS, (2009). Sustent en la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrin la tesis: Las estrategias de resolucin de problemas en el desarrollo de habilidades y rendimiento acadmico en el razonamiento matemtico en los estudiantes del tercer grado de Educacin Secundaria en la Institucin Educativa Particular Alfonso Ugarte - Pasco, en una de sus conclusiones afirma que: De acuerdo al anlisis estadstico realizado, las estrategias de resolucin de problemas matemticos produjo diferencias

17

significativas en el proceso de resolucin de problemas, a pesar de que la mayora no lleg explcitamente a la fase de modificar los problemas o de crear uno nuevo1

b) A nivel nacional: En trminos generales, un heurstico es un procedimiento eficaz para resolver problemas. Algunas definiciones de heurstica son las siguientes:

Un heurstico es una estrategia eficaz y generalizable a variedad de problemas. (Yuste, 1997, 45).

Polya plantea que la heurstica moderna trata de comprender el mtodo que conduce a la solucin de problemas, en particular, las operaciones mentales tpicamente tiles en este proceso. (1992, 102).

Una estrategia heurstica es una tcnica destinada a comprender mejor un problema y si eres afortunado- resolverlo. (Schoenfeld, 1985, 108). FALCON (2005). Sustent en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos la tesis: Efectos de la aplicacin de un programa de resolucin
1

TACURI, J y ZEVALLOS, G (2009). Las estrategias de resolucin de problemas en el desarrollo de habilidades y rendimiento acadmico en el razonamiento matemtico en los estudiantes del tercer grado de Educacin Secundaria en la Institucin Educativa Particular Alfonso Ugarte - Pasco. Tesis para optar el ttulo de Licenciado en Educacin Secundaria Mencin Matemtica y Fsica en la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrion Pasco.

18

de problemas matemticos en el tercer grado de educacin primaria . En su trabajo la autora llega a las siguientes conclusiones: en que los estudiantes presentan grandes dificultades en la comprensin del enunciado en la resolucin de problemas matemticos, de la misma manifiesta que las nias tienen mayor rendimiento acadmico que los nios y luego concluye que el programa de la aplicacin de resolucin de problemas mejor el rendimiento de los estudiantes de 8 y 9 aos 2

2.2 ASPECTOS TERICO 2.2.1 Los mtodos heursticos El mtodo heurstico (del griego , yo encuentro) se rige por el designio de que la actitud general del estudiante sea la de un descubridor, no la de un receptor pasivo de conocimiento. Se espera del estudiante que, en cierto sentido, redescubra el asunto, lo que no deja de reportarle beneficio por el hecho de que los antecesores ya lo hayan descubierto.

Los mtodos heursticos son estrategias generales de resolucin y reglas de decisin utilizadas por los solucionadores de problemas, centrados en la experiencia previa con problemas similares. Estas

FALCON, M (2005) Efectos de la aplicacin de un programa de resolucin de problemas matemticos en el tercer grado de educacin primaria Tesis de Segunda Especialidad UNMSM.

19

estrategias indican las vas o posibles enfoques a seguir para alcanzar una solucin. De acuerdo con Moreno (2004: 234), los procedimientos

heursticos son acciones que comportan un cierto grado de variabilidad y su ejecucin no garantiza la consecucin de un resultado ptimo como, por ejemplo, reducir el espacio de un problema complejo a la identificacin de sus principales elementos.

A su vez, Duhalde (1999) y Gonzlez (1999) sealan que un heurstico es un procedimiento que ofrece la posibilidad de seleccionar estrategias que nos acercan a una solucin.

Los mtodos heursticos pueden variar en el grado de generalidad. Algunos son muy generales y se pueden aplicar a una gran variedad de dominios, otros pueden ser ms especficos y se limitan a un rea particular del conocimiento. La mayora de los programas de

entrenamiento en solucin de problemas enfatizan procesos heursticos generales como los planteados por Polya o Hayes.

Los mtodos heursticos especficos estn relacionados con el conocimiento de un rea en particular. ste incluye estructuras cognoscitivas ms amplias para reconocer los problemas, algoritmos ms complejos y una gran variedad de procesos heursticos especficos.

20

Chi (2003) y colaboradores sealan que entre el conocimiento que tienen los expertos solucionadores de problemas estn los esquemas de problemas. stos consisten en conocimiento estrechamente relacionado con un tipo de problema en particular y que contiene: Conocimiento declarativo: principios, frmulas y conceptos. Conocimiento procedimental: conocimiento acerca de las acciones necesarias para resolver un tipo de problema en particular. Conocimiento estratgico: conocimiento que permite, al individuo solucionador del problema, decidir sobre las etapas o fases que debe seguir en el proceso de solucin.

Diversos investigadores han estudiado el tipo de conocimiento involucrado en la resolucin de un problema, encontrndose que los resultados apoyan la nocin de que la eficiencia en la resolucin de problemas est relacionada con el conocimiento especfico del rea en cuestin. En este sentido, estos autores coinciden en sealar que los tipos de conocimiento necesarios para resolver problemas incluyen: Conocimiento declarativo: por ejemplo, saber que un kilmetro tiene mil metros. Conocimiento lingstico: conocimiento de palabras, frases, oraciones.

21

Conocimiento semntico: dominio del rea relevante al problema, por ejemplo, saber que si lvaro tiene cinco soles ms que Javier, esto implica que Javier tiene menos soles que lvaro. Conocimiento esquemtico: conocimiento de los tipos de problema. Conocimiento procedimental: conocimiento del o de los algoritmos necesarios para resolver el problema. Conocimiento estratgico: conocimiento de los tipos de conocimiento y de los procedimientos heursticos.

Entre

los

procedimientos heursticos

generales

se

pueden

mencionar los siguientes: Trabajar en sentido inverso (working backwards): Este procedimiento implica comenzar a resolver el problema a partir de la meta o metas y tratar de transformarlas en datos, yendo de la meta al principio. El procedimiento heurstico es utilizado en geometra para probar algunos teoremas; se parte del teorema y se trabaja hacia los postulados. Es til cuando el estado-meta del problema est claro y el inicial no. Subir la cuesta (hill climbing): Este procedimiento consiste en avanzar desde el estado actual a otro que est ms cerca del objetivo, de modo que la persona que resuelve el problema, al

22

encontrarse en un estado determinado, evala el nuevo estado en el que estar despus de cada posible movimiento, pudiendo elegir aquel que lo acerque ms al objetivo. Este tipo de procedimiento es muy utilizado por los jugadores de ajedrez. Anlisis medios-fin (means-ends analysis) : Este procedimiento permite al que resuelve el problema trabajar en un objetivo a la vez. Consiste en descomponer el problema en submetas, escoger una para trabajar, y solucionarlas una a una hasta completar la tarea eliminando los obstculos que le impiden llegar al estado final. Segn Mayer, el que resuelve el problema debe hacerse las siguientes preguntas: cul es mi meta?, qu obstculos tengo en mi camino?, de qu dispongo para superar estos obstculos? En el estudio de Larkin, McDermott y Simon, se encontr que los estudiantes de un curso introductorio de fsica utilizaban el anlisis medios-fin para resolver problemas, mientras que los fsicos ms expertos utilizaban otro procedimiento que evitaba la creacin de muchas metas.

El matemtico Polya (1957) tambin formul un mtodo heurstico para resolver problemas que se aproxima mucho al ciclo utilizado para

23

programar computadores. A lo largo de este curso se utilizar este mtodo propuesto por Polya.

Segn Polya (1957), cuando se resuelven problemas, intervienen cuatro operaciones mentales: 1. Entender el problema 2. Trazar un plan 3. Ejecutar el plan (resolver) 4. Revisar

Numerosos autores de textos escolares de matemticas hacen referencia a estas cuatro etapas planteadas por Polya. Sin embargo, es importante notar que estas son flexibles y no una simple lista de pasos como a menudo se plantea en muchos de esos textos (Wilson, Fernndez & Hadaway, 1993). Cuando estas etapas se siguen como un modelo lineal, resulta contraproducente para cualquier actividad encaminada a resolver problemas.

Es necesario hacer nfasis en la naturaleza dinmica y cclica de la solucin de problemas. En el intento de trazar un plan, los estudiantes pueden concluir que necesitan entender mejor el problema y deben regresar la etapa anterior; o cuando han trazado un plan y tratan de ejecutarlo, no encuentran cmo hacerlo entonces, la actividad siguiente

24

puede ser intentar con un nuevo plan o regresar y desarrollar una nueva comprensin del problema (Wilson, Fernndez & Hadaway, 1993; Guzdial, 2000). 1. Comprender el problema. Leer el problema varias veces Establecer los datos del problema Aclarar lo que se va a resolver (Cul es la pregunta?) Precisar el resultado que se desea lograr Determinar la incgnita del problema Organizar la informacin Agrupar los datos en categoras Trazar una figura o diagrama.

2. Hacer el plan. Escoger y decidir las operaciones a efectuar. Eliminar los datos intiles. Descomponer el problema en otros ms pequeos.

3. Ejecutar el plan (resolver). Ejecutar en detalle cada operacin. Simplificar antes de calcular. Realizar un dibujo o diagrama.

25

4. Analizar la solucin (revisar). Dar una respuesta completa Hallar el mismo resultado de otra manera. Verificar por apreciacin que la respuesta es adecuada.

2.2.2 Metaheurstico El trmino metaheurstica deriva del complemento entre la palabra heuriskein y el prefijo meta, el cual se traduce como ms alla de o en un nivel superior de. Fue introducido por primera vez por Fred Glover, al presentar el mtodo (metaheurstico) denominado Tabu Search

(Bsqueda Tab). Sin embargo, existe una controversia respecto de si una metaheurstica es diferente de una heurstica, y varias fuentes pueden ser citadas en tal sentido. Segn:

Una metaheurstica define un Marco de Referencia Algortmico cuyo Enfoque puede ser especializado para Resolver Problemas de Optimizacin.

Una metaheurstica constituye una Estrategia de Alto Nivel que Gua/Conduce Factibles. Heursticas en la Bsqueda de Soluciones

Una Metaheurstica se define como un proceso iterativo que gua una heurstica subordinada, combinando diferentes conceptos para explorar y

26

explotar las caractersticas que pueda exhibir el espacio de bsqueda. Frecuentemente, al considerar la referencia al trmino proceso iterativo, se suele hablar de Algoritmo Metaheurstico. En el presente trabajo, se utilizarn de manera indistinta los trminos Metaheurstica, Algoritmo Metaheurstico o Mtodo Metaheurstico.

El auge que experimentan los procedimientos heursticos se debe sin duda a la necesidad de disponer de herramientas que permitan ofrecer soluciones rpidas a problemas reales. Es importante destacar el hecho de que los algoritmos heursticas, (por s solos), no garantiza la optimalidad de la solucin encontrada, aunque su propsito es encontrar una solucin cercana al ptimo en un tiempo razonable. Sin embargo, la gran cantidad de publicaciones donde problemas de gran dicultad son resueltos con gran rapidez, (en muchos casos ptimamente), avalan estos mtodos.

Dentro de las tcnicas heursticas podemos encontrar diversos mtodos, tales como: Mtodos constructivos, de descomposicin, de reduccin, de manipulacin del modelo y de bsqueda local.

Tradicionalmente para resolver un problema dado se diseaba un algoritmo especfico que perteneca a algunos de los mtodos enumerados. Hoy da, el inters primordial de los investigadores del rea es el de disear mtodos generales que sirvan para resolver clases o

27

categoras de problemas. Dado que estos mtodos generales sirven para construir o guiar el diseo de mtodo que resuelvan problemas especficos se les ha dado el nombre de Metaheursticos. Los profesores Osman y Kelly (1995) introducen la siguiente definicin: Los procedimientos Metaheursticos son una clase de mtodos aproximados que estn diseados para resolver problemas difciles de optimizacin combinatoria, en los que las heursticas clsicas no son ni efectivos ni ecientes. Las Metaheursticas proporcionan un marco general para crear nuevos algoritmos hbridos combinando diferentes conceptos derivados de: inteligencia articial, evolucin biolgica y mecanismos estadsticos

2.2.3 Tipos de mtodos heursticos Existen diferentes tipos de mtodos heursticos, segn el mtodo en que buscan y construyen soluciones. Una posible clasificacin es la siguiente (Silver, Vidal, de Guerra, 1980):

Mtodos constructivos: Son aquellos que en cada paso aaden un elemento a la solucin hasta completarla, es decir, van paulatinamente aadiendo componentes individuales a la solucin hasta que se obtiene una solucin factible. El ms popular de estos mtodos lo constituyen los algoritmos golosos o devoradores (greedy), los cuales constituyen paso a paso la solucin buscando el mximo beneficio en cada paso, de estos algoritmos hablaremos mas adelante.

28

Mtodos de descomposicin: Se trata de dividir el problema en subproblemas ms pequeos, siendo el output de uno y el input de su siguiente, de manera que al resolverlos todos obtengamos una solucin para el problema global. Algunos autores [Ball, Magazine, 1981] diferencian entre mtodos de descomposicin (los subprogramas se resuelven en

cascadas) y mtodos de particin (cuando los subprogramas son independientes entre s).

Mtodos inductivos: La idea de estos mtodos es generalizar de versiones pequeas o ms sencillas al caso completo. Propiedades o tcnicas identificadas en estos casos ms fciles de analizar pueden ser aplicadas al problema completo.

Mtodos de reduccin: Consiste en identificar las propiedades que se cumplen mayoritariamente por las buenas soluciones e introducirlas como restricciones del problema. El objetivo es restringir el espacio de soluciones simplificando el problema. El riesgo obvio es dejar fuera las soluciones ptimas del problema original.

29

Manipulacin

del

modelo:

Estos

modelos

heursticos

modifican la estructura del modelo, con el fin de hacerlo ms sencillo de resolver, deduciendo, a partir de su solucin del problema original. Pueden consistir en reducir o aumentar el espacio de soluciones.

Mtodos de bsqueda local: Este mtodo parte de una solucin y en cada paso la van mejorando de forma montona, es decir, parten de una solucin factible inicial, y, mediante alteraciones de esa solucin, van pasando de forma iterativa, y mientras no se cumpla un determinado criterio de parada, a otras factibles de su entorno, almacenando como ptima la mejor de las soluciones visitadas.

2.2.4 La geometra analtica La geometra analtica estudia las figuras geomtricas mediante tcnicas bsicas del anlisis matemtico y del lgebra en un determinado sistema de coordenadas. Su desarrollo histrico comienza con la geometra cartesiana, impulsada con la aparicin de la geometra diferencial de Carl Friedrich Gauss y ms tarde con el desarrollo de la geometra algebraica.

30

Estos contenidos en nuestro sistema educativo peruano se ensean a partir del VI Ciclo que corresponde al cuarto grado de educacin secundaria en el criterio de Geometra y Medida.

Las dos cuestiones fundamentales de la geometra analtica son:

1. Dado el lugar geomtrico en un sistema de coordenadas, obtener su ecuacin. 2. Dada la ecuacin en un sistema de coordenadas, determinar la grfica o lugar geomtrico de los puntos que verifican dicha ecuacin.

En un sistema de coordenadas cartesianas, un punto del plano queda determinado por dos nmeros, llamados abscisa y ordenada del punto. Mediante ese procedimiento a todo punto del plano corresponden siempre dos nmeros reales ordenados (abscisa y ordenada), y recprocamente, a un par ordenado de nmeros corresponde un nico punto del plano. Consecuentemente el sistema cartesiano establece una correspondencia biunvoca entre un concepto geomtrico como es el de los puntos del plano y un concepto algebraico como son los pares ordenados de nmeros. Esta correspondencia constituye el fundamento de la geometra analtica.

31

Con la geometra analtica se puede determinar figuras geomtricas planas por medio de ecuaciones e inecuaciones con dos incgnitas. ste es un mtodo alternativo de resolucin de problemas, o cuando menos nos proporciona un nuevo punto de vista con el cual poder atacar el problema.

En la coordenada x, el signo positivo (que suele omitirse) significa que la distancia se toma hacia la derecha del eje horizontal (eje de las abscisas), y el signo negativo (nunca se omite) indica que la distancia se toma hacia la izquierda. Para la coordenada y, el signo positivo (tambin se suele omitir) indica que la distancia se toma hacia arriba del eje vertical (eje de ordenadas), tomndose hacia abajo si el signo es negativo (tampoco se omite nunca en este caso).

32

Ecuaciones de la recta en el plano Una recta es el lugar geomtrico de todos los puntos en el plano tales que, tomados dos cualesquiera de ellos, el clculo de la pendiente resulta siempre igual a una constante.

La ecuacin general de la recta es de la forma: Ax + By + C = 0 cuya pendiente es m = -A/B y cuya ordenada al origen es b = -C/B. Una recta en el plano se representa con la funcin polinmica de primer grado de la forma: y = mx + b Como expresin general, sta es conocida con el nombre de ecuacin pendiente-ordenada al origen y podemos distinguir dos casos particulares. Si una recta no corta a uno de los ejes, ser porque es paralela a l. Como los dos ejes son perpendiculares, si no corta a uno de ellos forzosamente ha de cortar al otro (siempre y cuando la funcin sea continua para todos los reales). Tenemos pues el siguiente caso:

33

Las rectas verticales no cortan al eje de ordenadas y son paralelas a dicho eje y se denominan rectas verticales. El punto de corte con el eje de abscisas es el punto (x0, 0). La ecuacin de dichas rectas es: x = x0 Las rectas horizontales no cortan al eje de las abscisas y, por tanto, son paralelas a dicho eje y se denominan rectas horizontales. El punto de corte con el eje de ordenadas es el punto (0,y0). La ecuacin de dichas rectas es: y = y0

34

Cualquier otro tipo de recta recibe el nombre de recta oblicua. En ellas hay un punto de corte con el eje de abscisas (a,0) y otro punto de corte con el eje de ordenadas (0,b). El valor a recibe el nombre de abscisa en el origen, mientras que el b se denomina ordenada en el origen.

2.2.5 Rendimiento acadmico En trminos sistemticos, el rendimiento acadmico es el indicador de la productividad de un sistema educativo que involucra operadores o prestantes (docentes, administradores, obreros), operadores o usuarios (estudiantes, comunidades) y unas condiciones espacio-temporales de operacin o de contexto del proceso. El contexto es de carcter socioinstitucional, abarca las influencias provenientes de la estructura de la sociedad y de la estructura institucional (Forero, 1991, p.3).

Plantea el autor, si se asume que el rendimiento es el logro de los objetivos de un sistema con el menor gasto posible, podra

complementarse esta conceptualizacin as: para cualquier institucin educativa el logro de los objetivos curriculares, la optimacin de sus procesos, el desarrollo de sus integrantes y el mejoramiento global de las condiciones de operacin, podran considerarse como los elementos fundamentales para establecer indicadores cualitativos y cuantitativos que permita detectar el rendimiento acadmico de la misma.

35

El rendimiento acadmico estara compuesto entonces por el rendimiento estudiantil, el rendimiento docente y el rendimiento

institucional, el cual involucra las funciones de investigacin, produccin, extensin y administracin.

Segn Forero (1991), para tener una idea clara y realista de los logros acadmicos, de la eficacia y eficiencia de cada parte del sistema es necesario medir los resultados estadsticos del rendimiento acadmico y del desarrollo cualitativo de todos sus aspectos.

De igual manera, el rendimiento estudiantil, a juicio de Arredondo (s.f) citado por Daz Barriga y otros (1998, p.146), es un indicador de la eficacia del currculo, la cual indica si se satisfacen o no las necesidades seleccionadas. Para ello el autor plantea diversos anlisis en donde deben considerarse aspectos relacionados con: Determinacin de ndices de desercin, reprobacin, acreditacin y promedios generales de los objetivos terminales por materias y reas de estudio, por medio de la consideracin de aspectos tales como semestre, sexo, generacin, etc. Anlisis de reas curriculares y conceptuales en relacin con el rendimiento acadmico de los alumnos y los procedimientos y los materiales de instruccin.

36

Anlisis de la labor de los docentes en relacin con sus caractersticas y el rendimiento acadmico de los alumnos.

Anlisis de evaluacin y rendimiento acadmico, a partir de los tipos de evaluacin del aprovechamiento escolar empleados y del nivel de participacin estudiantil en las mismas.

En este orden de ideas, en las ltimas dcadas se ha visto que son muchos los autores que han abordado el tema del rendimiento acadmico en todos los niveles de la educacin venezolana, encontrando que existe una gran variedad de factores que influyen en los resultados que un alumno obtiene al final de un grado, curso o semestre. En tal sentido, aunque son mltiples las vertientes desde donde puede abordarse el rendimiento acadmico desde una perspectiva terica, no ha sido obstculo para que, sin embargo a nivel operativo se llegue a identificar rendimiento acadmico con calificaciones o notas, como resultado o producto de una evaluacin sumativa, superacin o no de unas determinadas pruebas, materias o grado (Garca, 1988).

Por su parte, Vlchez (1991, p.137), plantea que el rendimiento acadmico de los estudiantes es el punto de partida y el insumo bsico para todos los procesos de evaluacin curricular; es decir, el rendimiento de los alumnos suministra la data fundamental que activa y desata

37

cualquier proceso evaluativo en la bsqueda de garantizar una educacin de calidad.

Ahora bien, para garantizar la calidad educativa, los procedimientos empleados no deben centrarse slo a nivel terico, despegndose del campo de la realidad, sino que debe aunarse a ellos, la evaluacin de la prctica educativa y su desempeo frente a sus alumnos.

Prez (1995), desde una postura humanstica sostiene que una enseanza de calidad es aquella que hace al alumno ms conocedor de s mismo, su entorno fsico y social (dimensin cognitiva de la educacin); ms responsable de su propio yo, de su entorno fsico y del entorno social que lo rodea (dimensin tica afectiva de la educacin); ms capaz de intervenir, sobre s mismo, su entorno fsico y social (dimensin tcnico afectiva) (citado por Pruzzo,1999, p.8).

De esta manera, la calidad educativa a juicio de Pruzzo (1999, p.9) se busca en la realidad misma del aula, en los procesos de transformacin que entre alumnos y docentes se gestan, se negocian, se evalan, y se reflexionan. Si la enseanza promueve el hacer, el pensar y el sentir comprometido del alumno y por este proceso el estudiante, a la vez, conquista la autonoma crtica, la responsabilidad moral y el afn reflexivo que ponga toda situacin a deliberacin de la razn, entonces se

38

habr brindado una enseanza comprometida con el mejoramiento de la calidad. Garca y Palacios (1991), despus de realizar un anlisis comparativo de diversas definiciones del rendimiento escolar, concluyen que hay un doble punto de vista, esttico y dinmico, que ataen al sujeto de la educacin como ser social. En general, el rendimiento escolar es caracterizado del siguiente modo: El rendimiento en su aspecto dinmico responde al proceso de aprendizaje, como tal est ligado a la capacidad y esfuerzo del alumno. En su aspecto esttico comprende al producto del aprendizaje generado por el alumno y expresa una conducta de aprovechamiento. El rendimiento est ligado a medidas de calidad y a juicios de valoracin. El rendimiento es un medio y no un fin en s mismo. El rendimiento est relacionado a propsitos de carcter tico que incluye expectativas econmicas, lo cual hace necesario un tipo de rendimiento en funcin al modelo social vigente.

2.3 DEFINICIN DE TRMINOS BSICOS 2.3.1 Mtodo, se refiere al medio utilizado para llegar un fin. Su significado original seala el camino que conduce a un lugar.

39

2.3.2 Heurstica, se denomina heurstica a la capacidad de un sistema para realizar de forma inmediata innovaciones positivas para sus fines. La capacidad heurstica es un rasgo caracterstico de los humanos, desde cuyo punto de vista puede describirse como el arte y la ciencia del descubrimiento y de la invencin o de resolver problemas mediante la creatividad y el pensamiento lateral o pensamiento divergente

2.3.3 Mtodo heurstico, es un procedimiento para resolver un problema de optimizacin bien definido mediante una aproximacin intuitiva en la que la estructura del problema se utiliza de forma inteligente para obtener una buena solucin en corto tiempo.

2.3.4 Aprendizaje, es un cambio relativamente permanente en la capacidad de ejecucin, adquirida por medio de la experiencia. La experiencia puede implicar interaccin con el ambiente externo, pero tambin puede implicar procesos cognoscitivos cubiertos.

2.3.5 Matemtica, Conjunto de conocimientos construidos por el hombre, basados en la ciencia de los nmeros que est en constante reinvencin y descubrimiento con la finalidad de explicar la realidad y para satisfacer sus necesidades del ser humano. 2.3.6 Rendimiento acadmico, En tanto Novez (1986) sostiene que el rendimiento acadmico es el resultado obtenido por el individuo en

40

determinada actividad acadmica. El concepto de rendimiento est ligado al de aptitud, y sera el resultado de sta, de factores volitivos, afectivos y emocionales, adems de la ejercitacin.

As mismo, Chadwick (1979) define el rendimiento acadmico como la expresin de capacidades y de caractersticas psicolgicas del estudiante desarrolladas y actualizadas a travs del proceso de enseanza-aprendizaje que le posibilita obtener un nivel de

funcionamiento y logros acadmicos a lo largo de un perodo, ao o semestre, que se sintetiza en un calificativo final (cuantitativo en la mayora de los casos) evaluador del nivel alcanzado

41

CAPTULO III
METODOLOGA

3.1

TIPO Y NIVEL DE INVESTIGACIN La presente investigacin, es tipo cuasi-experimental: Descriptivo-

Explicativa. Es Descriptiva, por cuanto tiene la capacidad de seleccionar las caractersticas fundamentales del objeto de estudio y su descripcin detallada de las partes, categoras o clases de dicho objeto.; y es Explicativa, en la medida que se analizan las causas y efectos de la relacin entre variable independiente y dependiente. Bernal (2000) 3.

3.2

MTODO DE INVESTIGACIN Para el desarrollo de la presente investigacin se emple: El

mtodo cientfico, documental y bibliogrfico y finalmente los mtodos


3

BERNAL, C. (2000). Metodologa de la Investigacin para Administracin y Economa. Colombia: Pearson, 111 - 113.

42

estadsticos. Ya que nos permiti que a travs del mtodo cientfico se construy el modelo terico y deduccin de secuencias particulares; el documental y bibliogrfico nos sirvi para revisar algunos informes y boletines publicados y el mtodo estadstico permiti recopilar, organizar codificar, tabular, presentar, analizar e interpretar los datos obtenidos durante la investigacin.

3.3

DISEO DE INVESTIGACIN El diseo experimental con pre y post prueba fue elegido para

comprobar la hiptesis causal que concuerda con la propuesta de Camphell y Stanley (1966), reproducido por Hernandez (2003:258) 4. En trminos de Garca (1994), es denominado diseo entre-grupos. El siguiente esquema corresponde a este tipo de diseo:
G. E. G. C. O1 x O2 --------------------O3 O4

Donde: O 1 y O3 O 2 y O4 x O1 y O2 O 3 y O4
4

: Aplicacin del pre prueba antes de la investigacin. : Es la aplicacin del post prueba despus de la investigacin : Aplicacin del mtodo heurstico : El Espacio en blanco significa que el grupo trabajar en forma rutinaria : Es el numerador, que es el grupo experimental : Es el denominador, que conforma el grupo control

HERNNDEZ, R, FERNNDEZ, C. y BAPTISTA L., P (2003). Metodologa de la Investigacin. Mxico: McGraw-Hill, .258.

43

- - - - - - - : Los segmentos en lnea indican que los grupos sern intactos es decir estudiantes tal como estn conformados en cada aula. 3.4 POBLACIN Y MUESTRA 3.4.1 Poblacin La poblacin de estudio estuvo constituido por todo los estudiantes matriculados en el cuarto grado de educacin secundaria de la Institucin Educativa Jorge Chvez Dartnell del distrito de Carhuamayo - Junn. CUADRO No. 01 Estudiantes matriculados en el cuarto grado de

educacin secundaria.
Seccin A B C D E TOTAL Sexo de los estudiantes Masculino Femenino 14 17 18 18 14 21 85 12 16 20 14 79 Total N 31 30 34 34 35 164 % 18,9 18,4 20,7 20,7 21,3 100,0

FUENTE: Secretaria de la Institucin Educativa Jorge Chvez Dartnell 2011.

3.4.2 Muestra 3.4.2.1 Unidad de anlisis, consideramos a los estudiantes del sexo masculino y femenino que cursaron el cuarto grado de educacin secundaria de menores en el turno diurno, en el rea de matemtica cuyas unidades de aprendizaje corresponden al cuarto bimestre, desarrollado durante los meses de noviembre, diciembre de 2011.

44

3.4.2.2

Seleccin de la muestra, la muestra de estudio es de tipo no probabilstica del tipo intencional ya que los estudiantes estn formados por cinco secciones; por la cual ser las secciones de cuarto grado B como grupo control con 30 estudiantes y

cuarto grado D el grupo experimental con 34 estudiantes para el estudio de la investigacin.

3.5 HIPTESIS Y VARIABLES DE INVESTIGACIN 3. 5.1 Hiptesis General El mtodo heurstico influye positivamente en el rendimiento acadmico de la geometra analtica en los estudiantes del cuarto grado de Educacin Secundara de la Institucin Educativa Jorge Chvez Dartnell del distrito de Carhuamayo Junn, 2011.

3.5.2 Hiptesis Especficos El mtodo heurstico tiene efectos positivos en el

rendimiento acadmico de la geometra analtica

en los

estudiantes del cuarto grado de Educacin Secundara de la Institucin Educativa Jorge Chvez Dartnell. Los resultados obtenidos del mtodo heurstico incrementa significativamente ell rendimiento acadmico de la geometra analtica en los estudiantes del cuarto grado de Educacin

45

Secundara de la Institucin Educativa Jorge Chvez Dartnell.

3.5.3

Sistema de Variables Consideramos una variable antecedente y una variable

consecuente, que las estamos identificando como Variable Independiente y Variable Dependiente; as como algunas Variables Intervinientes, que las presentamos en la siguiente forma:

Variable independiente X: Mtodo heurstico

Variable dependiente Y: Rendimiento acadmico. Variable interveniente

Efecto reactivo del Instrumento (Actitud de aceptacin o rechazo ante las preguntas o tems de Encuesta o pruebas); as como tambin se tendr en cuenta como: docente, contenidos, medios y materiales educativos, mtodo del profesor, nivel de motivacin, edad, sexo y otros.

46

3. 5.4 Operacionalizacin de variables


VARIABLE CATEGORA o DIMENSIN Proporciona al estudiante el hecho Definimos como la capacidad Comprensin del DEFINICIN CONCEPTUAL DEFINICIN OPERACIONAL de un seleccionar razonamiento que las posibles que demuestran los estudiantes problema. aprendizajes para la al comprensin del problema, la el concepcin y ejecucin del plan alternativas de solucin, mediante sus previsional facilite pausible Independiente Mtodo heursticas INDICADOR Identificacin de incgnitas, variables y datos. Ordenamiento de datos. Identificacin de las

condiciones y restricciones. Concepcin de un Relacin del problema con descubrimiento de dicha solucin de resolucin y la visin plan. otros. mediante la comprensin del retrospectiva de los mismos. Diseo de estrategias. problema que genere en ellos la planificacin y ejecucin de un plan con visin retrospectiva (Polya, 1988, p. 47) Relacin de las estrategias con la solucin. Ejecucin del plan Aplicacin de la estrategia. Visin Comprobacin de la estrategia Verificar por apreciacin que la respuesta es adecuada 15,00 a 20,00 13,00 a 14,99 10,50 a 12,99 00,00 a 10,49

Dependiente Rendimiento acadmico

Conceptualizamos como la expresin de una calificacin cuantitativa en trminos vigesimales y cualitativos en bajo,

reprostectiva Definimos con calificacin final Alto. Muy Bueno obtenida por los estudiantes en Medio. Bueno escala vigesimal con 2 Bajo. Regular decimales, referido a cada uno Deficiente

medio y alto. (Touron, 1984).

de los cursos del estudio y a su promedio respectivo.

48

3.6 TCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIN DE DATOS 3.6.1 Tcnicas Teniendo en cuenta que los instrumentos responden a las respectivas tcnicas, se han considerando, las siguientes tcnicas:

a) Tcnica de seminario taller, consiste en el desarrollo de la temtica a cargo de especialistas, y el posterior trabajo en el grupo experimental para la aplicacin del mtodo heurstico. Que fue aplicado la encuesta a los estudiantes del grupo experimental.

b) Tcnica de la encuesta a los estudiantes , con esta encuesta se busca obtener de los estudiantes una apreciacin personal del desarrollo del mtodo heurstico y por otro contribuir al establecimiento de criterios uniformes para mejorar la formacin de calidad acadmica de los estudiantes de La Institucin Educativa Jorge Chvez Dartnell del distrito de Carhuayamo.

c) La prueba de rendimiento , evalan el nivel de dominio de las capacidades y los contenidos de geometra analtica, la cual constar de un conjunto de preguntas para que el estudiante marque o elabore su respuesta. Si bien las pruebas a aplicarse de rendimiento elaboradas para la presente investigacin son pruebas de lpiz y

papel, presentan una serie de situaciones significativas para los estudiantes del grupo experimental y control con la intencin de evaluar el grado de importancia del mtodo heurstico desarrollado en los diferentes temas de la geometra analtica.

3.6.2 Instrumentos Durante el proceso de la investigacin se han utilizado: Fichas de entrevista a los estudiantes: (posterior

construccin) Fichas bibliogrficas. Tablas de especificaciones. Modelos de test para la pre y post test posterior construccin

3.7 TCNICAS Y PROCESAMIENTO DE DATOS 3.7.1 Procesamiento Manual, Tabulacin de los datos a obtenidos durante la investigacin realizada.

3.7.2 Procesamiento Electrnico, Se realiz a travs del programa Excel y SPSS para luego analizar los resultados.

3.7.3

Tcnicas Estadsticas, Para ordenar y tabular los datos se han

aplicado las frecuencias absolutas y relativas tanto para la muestra de estudio elegido; para el anlisis estadstico se utiliz las medidas de

50

tendencia central, las medidas de variabilidad; como tambin se emple las inferencias estadsticas para probar las hiptesis formuladas en la investigacin.

51

CAPTULO IV
PRESENTACIN Y DISCUSIN DE RESULTADOS

4.1

PRESENTACIN DE RESULTADOS En los siguientes cuadros y grficos que a continuacin se

muestran reflejan los resultados obtenidos antes de aplicar el mtodo heurstico en el rendimiento acadmico de la geometra analtica en los estudiantes del cuarto grado de educacin secundaria de menores en la Institucin Educativa Jorge CHVEZ DARTNELL del Distrito de Carhuamayo de la Provincia de Junn.

4.1.1 Resultados del pre prueba. Se aplic el pre prueba a los estudiantes del grupo experimental y control del Cuarto Grado de Educacin Secundaria de la Institucin

52

Educativa Jorge Chvez Dartnell, del distrito de Carhuamayo que presentamos en cuadros de frecuencia, las estadsticas descriptivas respectivamente:

CUADRO No. 01

Resultados obtenidos por los estudiantes del grupo

experimental del Cuarto Grado D, de la Institucin Educativa Jorge Chvez Dartnell Notas Vlidos 8 9 10 11 12 13 14 15 Total Frecuencia Porcentaje 2 2 5 6 4 3 3 1 26 7,7 7,7 19,2 23,1 15,4 11,5 11,5 3,8 100,0 Porcentaje acumulado 7,7 15,4 34,6 57,7 73,1 84,6 96,2 100,0

Fuente: Resultados del pre prueba aplicado en 2011.

Interpretacin En el cuadro anterior se observa claramente que existen ms estudiantes que tienen menor e igual a 11 puntos en el pre prueba que representa el 57.7 % de la muestra de estudio, slo 11 de los 26 tienen notas superiores a 11 puntos.

53

Cuadro No. 02.- Resultados estadsticos obtenidos de los estudiantes del grupo experimental.

Resultados estadsticos descriptivos Vlidos N Media Mediana Moda Desv. tp. Varianza Mnimo Mximo Suma Interpretacin

Puntaje 26 11,31 11,00 11 1,871 3,502 8 15 294

Del cuadro No. 02 se tiene que la mayor nota obtenida es 15 y la mnima nota es 8. El promedio de las notas de la muestra de los estudiantes del grupo experimental es 11.31 puntos estos estudiantes del cuarto grado D. La nota que ms se repite es 11, es decir 6 estudiantes alcanzaron este puntaje; de igual manera se puede observar que las notas de los estudiantes del se dispersa en promedio 1.871 con respecto al valor central.

CUADRO No. 03

Resultados obtenidos por los estudiantes del grupo

control de los estudiantes del Cuarto Grado B, de la Institucin Educativa Jorge Chvez Dartnell.

54

Notas 8 9 10 11 Vlidos 12 13 14 15 16 Total

Frecuencia 1 1 5 4 5 1 4 2 1 24

Porcentaje 4,2 4,2 20,8 16,7 20,8 4,2 16,7 8,3 4,2

Porcentaje acumulado 4,2 8,3 29,2 45,8 66,7 70,8 87,5 95,8 100,0

Fuente: Resultados del pre prueba aplicado en 2011

Interpretacin Existen 5 de los 24 estudiantes del cuarto grado B de educacin secundaria de menores de la Institucin Educativa que tienen notas de 12 puntos en el pre prueba aplicada.

El 45 % de los estudiantes del cuarto grado B tienen notas menores e iguales a 11 puntos y mayores e iguales a 8 puntos en el pre prueba. As mismo slo un estudiante ha obtenido la nota de 16 puntos.

Cuadro No. 04.- Resultados estadsticos obtenidos de los estudiantes del grupo control.

55

Resultados estadsticos descriptivos N Vlidos Media Mediana Moda Desv. tp. Varianza Mnimo Mximo Suma

Puntaje 24 11,92 12,00 10a 2,083 4,341 8 16 286

a. Existen varias modas. Se mostrar el menor de los valores.

Interpretacin Como se puede observar en el cuadro anterior la mnima nota alcanza por el grupo control es de 8 y esta nota es de un estudiante del cuarto grado grado B, la nota mxima es de 16; esta nota lo obtuvo un estudiante, las notas estn concentrados con respecto al valor central de la media, porque la desviacin estndar es de 2,083. As, mismo la nota que ms se repite es 10 y 12 del mismo modo el promedio de los estudiantes es de 11.92 puntos.

4.1.2 Resultados del pos prueba. Despus de la aplicacin del mtodo Heurstico, se aplic el pos prueba a los estudiantes del grupo experimental y control del cuarto grado de educacin secundaria de menores de la Institucin Educativa Jorge

56

Chvez Dartnell del distrito de Carhuamayo, que presentamos en cuadros de frecuencia, las estadsticas descriptivas: CUADRO No. 05 Resultados obtenidos en la pos prueba por los

estudiantes del grupo experimental de los estudiantes del cuarto grado D, de la Institucin Educativa Jorge Chvez Dartnell Notas Vlidos 9 11 12 13 14 15 16 17 18 Total Frecuencia Porcentaje 2 1 1 1 4 3 5 5 4 26 7,7 3,8 3,8 3,8 15,4 11,5 19,2 19,2 15,4 100,0 Porcentaje acumulado 7,7 11,5 15,4 19,2 34,6 46,2 65,4 84,6 100,0

Fuente: Resultados de la aplicacin del pos prueba en 2011.

Interpretacin: En el cuadro anterior se observa claramente que existe ms estudiantes aprobados, que representa el 92,3 % de la muestra de estudio, solo 7,7 % se han desaprobado en el pos prueba, toda vez que se aplico el mtodo heurstico. El 15,4 % de los estudiantes del grupo experimental han obtenido la nota de 18 puntos en la pos prueba, como tambin se tiene slo dos estudiantes desaprobados de los 26 de ellos con la nota de 9 puntos respectivamente.

57

El 38,4 % de los estudiantes del cuarto grado D tienen notas de 16 y 17 puntos en el pos prueba.

Cuadro No. 06.- Resultados estadsticos obtenidos de los estudiantes del grupo experimental. Resultados estadsticos descriptivos N Vlidos Media Mediana Moda Desv. tp. Varianza Mnimo Mximo Suma Interpretacin Los resultados que reflejan en el cuadro No. 06, despus de aplicar la pos prueba en los estudiantes del cuarto grado D, se tiene que el puntaje mnimo es de 9 y como mximo es 18 puntos. La nota que ms se repite es 16 y 17. El promedio de nota de los estudiantes del cuarto grado D, arriba mencionado es 15.08 puntos. Ms del 50 % de estudiantes tienen puntajes superiores a 16 puntos. El puntaje de los estudiantes cuarto grado D, despus de haber aplicado la pos prueba, se dispersa en promedio 2,576 puntos con respecto al valor central. Puntaje 26 15,08 16,00 16a 2,576 6,634 9 18 392

a. Existen varias modas. Se mostrar el menor de los valores.

58

El puntaje obtenido en el pos prueba de los estudiantes del grupo experimental se dispersa en 17.082 % con respecto al valor central. Comparando los resultados podemos afirmar que el rendimiento acadmico del grupo experimental es ms homogneo.

CUADRO No. 07

Resultados obtenidos en la pos prueba por los

estudiantes del grupo control del cuarto grado B, de la Institucin Educativa Particular Jorge Chvez Dartnell

Notas Vlidos 9 10 11 12 13 14 15 16 Total Interpretacin -

Frecuencia 2 4 3 4 4 4 2 1 24

Porcentaje vlido 8,3 16,7 12,5 16,7 16,7 16,7 8,3 4,2

Porcentaje acumulado 8,3 25,0 37,5 54,2 70,8 87,5 95,8 100,0

Fuente: Resultados de la aplicacin del pos prueba en 2011.

Existen 4 de los 24 estudiantes del cuarto grado B de educacin secundaria de menores de la Institucin Educativa que tienen notas de 12 puntos en el pos prueba aplicado.

El 37,5 % de los estudiantes del cuarto grado B tienen notas mayores e iguales a 8 puntos y menores e iguales a 11 puntos

59

en la pos prueba. As mismo slo un estudiante ha obtenido la nota de 16 puntos.

Cuadro No. 08.- Resultados estadsticos obtenidos de los estudiantes del grupo control.

Resultados estadsticos descriptivos N Vlidos Media Mediana Moda Desv. tp. Varianza Mnimo Mximo Suma

Puntaje 24 12,21 12,00 10a 1,978 3,911 9 16 293

a. Existen varias modas. Se mostrar el menor de los valores.

Interpretacin Como se puede observar en el cuadro anterior la mnima nota alcanza por el grupo control es de 9 y esta nota es de 2 estudiantes del cuarto grado B, la nota mxima es de 16; esta nota lo obtuvo un estudiante, las notas estn concentrados con respecto al valor central de la media, porque la desviacin estndar es de 1,978. As, mismo la nota que ms se repite es 10 y 12 del mismo modo el promedio de los estudiantes es de 12.21 puntos.

60

4.2

CONSTRASTACIN DE HIPTESIS Para probar las hiptesis planteadas en nuestra investigacin

probamos por la prueba estadstica de la prueba t student5, por tener una muestra de estudio ms de 30 estudiantes; asimismo de los resultados estadsticos descriptivos obtenidos del pre prueba y post prueba de los grupos establecidos (experimental y control) defieren entre s de manera significativa respecto de sus medias y varianzas.

El mtodo heurstico influye positivamente en el rendimiento acadmico de la geometra analtica en los estudiantes del cuarto grado de Educacin Secundara de la Institucin Educativa Jorge Chvez Dartnell del distrito de Carhuamayo Junn, 2011

Para probar esta hiptesis, se analiz teniendo en cuenta el diseo de cuasi experimental, con la finalidad de comparar la homogeneidad de los datos obtenidos en la pre prueba y post prueba, asimismo se estableci un nivel de significacin de 0,05 95% de confiabilidad ( = 0,052 colas) por tratarse de una investigacin de carcter educativo.

4.2.1 Prueba

para

determinar

el

contraste

de

muestras

dependientes Planteamos las hiptesis estadsticas:

Prez De Vargas, V. (2002) Bioestadstica. Madrid: Centro de Estudios Ramn Areces, p. 404

61

H0:

No existe diferencias estadsticamente significativas entre los puntajes medios obtenidos por los estudiantes del grupo control y experimental antes de haber aplicado el mtodo heurstico. ( C = E )

H1:

Existe diferencias estadsticamente significativas entre los puntajes medios obtenidos por los estudiantes del grupo control y experimental antes de haber aplicado el mtodo heurstico.

. ( C E )

Como se trata de estudiantes del mismo de grupos diferentes, el modelo estadstico que utilizaremos ser la prueba t para dos muestras independientes con una probabilidad de = 0,05 2 colas para las hiptesis planteadas que es el siguiente:

62

ANLISIS ESTADSTICO Diferencias Media

Par 1 Seccin D Seccin B -0,667 2,988 0,610 -1,928 0,595 -1,093 48 0,286

relacionadas Desviacin tp. Error tp. de la media 95% Intervalo de confianza para la diferencia t gl Sig. (bilateral) Inferior Superior

Los grados de libertad son (N1 + N2) 2 = 50 2 = 48, de la tabla de valores crticos de la distribucin de t de Student con = 0,052 colas y 48 grados de libertad es: tcrt. = 2,021 Grafico No 01
Conservar H0

Regin de rechazo de H0

Regin de rechazo de H0

t: Decisin

t = -1,093 t= 2,021

Tomando la decisin con respecto al anlisis estadstico de los datos obtenidos se tiene que como -1,093< 2,042; (es decir to = 1,093 es menor que el valor crtico o terico t crt. = 2,021); as p > (es decir 0,286 > 0,05), por lo tanto conservamos la hiptesis nula.

63

H0:

No existe diferencias estadsticamente significativas entre los puntajes medios obtenidos por los estudiantes del grupo control y experimental despus de haber aplicado las estrategias de resolucin de problemas matemticos. ( C = E )

H1:

Existe diferencias estadsticamente significativas entre los puntajes medios obtenidos por los estudiantes del grupo experimental y control despus de haber aplicado las estrategias de resolucin de problemas matemticos. ( 1 2 )

Si se cumple los supuestos de t, entonces to. El estadstico adecuado, segn los datos obtenidos en el siguiente cuadro.

64

ANLISIS ESTADSTICO Diferencias Media relacionadas Desviacin tp. Error tp. de la media 95% Intervalo de confianza para la diferencia t gl Sig. (bilateral) Inferior Superior

Par 1 Seccin D Seccin B 2,833 2,959 0,604 1,584 4,083 4,691 48 0,000

Los grados de libertad son (N1 + N2) 2 = 50 2 = 48, de la tabla de valores crticos de la distribucin de t de Student con = 0,052 colas y 48 grados de libertad es: tcrt. = 2,021

Grafico No 02
Conservar H0 Regin de rechazo de H0 Regin de rechazo de H0

t:

t= 2,021

tO = 4,691

Decisin Tomando la decisin de rechazar o aceptar la hiptesis estadstica, se tiene que el valor obtenido en la tabla anterior es de to = 4,691 mayor

65

que t52;/2 = 2,021. As mismo podemos decir que la probabilidad p < 0,05 por lo tanto rechazamos la hiptesis nula y aceptamos la hiptesis alterna.

Interpretacin: Esto quiere decir que la diferencia de los puntajes en el rendimiento acadmico en geometra analtica es significativo al nivel de 0,05

(p < 0,05); lo que significa que el rendimiento acadmico de los estudiantes del grupo experimental es superior al del grupo control. Por lo tanto El mtodo heurstico influye positivamente en el rendimiento acadmico de la geometra analtica en los estudiantes del cuarto grado.

4.3

DISCUSIN DE RESULTADOS Los resultados obtenidos en la investigacin han permitido

contrastar las hiptesis planteados al inicio del estudio emprico y extraer una serie de conclusiones sobre las caractersticas del mtodo heurstico en el rendimiento acadmico de la geometra analtica en los estudiantes del cuarto grado de educacin secundaria de la Institucin Educativa Jorge Chvez Dartnell del distrito de Carhuamayo en el ao 2011 y asimismo los efectos en cada unas de las pruebas de hiptesis estadsticas efectuadas se tiene una indagacin relevante que se demuestra a continuacin: Con el propsito de probar las hiptesis planteado en el trabajo de investigacin se ha aplicado un prueba en dos momentos: antes y

66

despus de la accin de la variable independiente X: el mtodo heurstico. El resultado de la aplicacin se muestra en el siguiente cuadro:

CUADRO 09. Estadsticos obtenidos en la pre prueba y post prueba segn los grupos establecidos. PRE TEST GRUPOS Experimental Control Total N
26 24 50
x

POST TEST N x
26 24 50 15.09 12.21 2.576 1.978

DIFERENCIA N x
0 0 3.78 0.29

11.31 1.871 11.92 2,083

Fuente: Resultados del pre prueba y post prueba.

Como se puede distinguir en el cuadro anterior la diferencia entre los dos grupos la media de los puntajes obtenidos es muy pequea (0,61 puntos) en la pre prueba; pero s existe una diferencia entre las medias obtenidos en el post prueba siendo de 2.88 puntos.

La desviacin tpica del pre prueba y post prueba, nos permite afirmar que los puntajes obtenidos por los estudiantes del grupo control del cuarto grado B De la Institucin Educativa Jorge Chvez Dartnell se encuentran relativamente cerca al valor central. Los puntajes alcanzados por los estudiantes del grupo experimental son superiores a los estudiantes del grupo control como se

67

indica en el cuadro anterior; es decir los lmites de variacin comprenden entre 9 a 18 puntos para el grupo experimental y de 9 a 16 puntos para el grupo control el post prueba

As, mismo se tiene que el grupo experimental ha mejorado con respecto a sus puntajes esto se debe a la aplicacin del mtodo heurstico, el cuadro anterior se nota que existe una diferencia de 3.78 puntos con respecto al pre pos prueba.

GRFICO No. 03

30 25 20 15 10 5 0

A B

15.09

12.21
C

11.31

11.92 3.78 0.29

Experimental

Control Pre Prueba Post Prueba

Diferencia

Con los datos de la tabla 09 construimos la grfica No 03. En ello observamos con ms objetividad los resultados obtenidos en la pre y post prueba.

68

En la letra A de la grfica No. 18, los estudiantes del grupo experimental observamos que en la pre prueba obtuvieron una media de 11,31 puntos y en la post prueba una media de 15,09 puntos, existiendo una ganancia de 3,78 puntos que figura en C.

En la letra B los estudiantes del grupo control, observamos; que en la pre prueba obtuvieron una media de 11,92 puntos y en la post prueba una media de 12,21 puntos, existiendo una prdida de 0,29 puntos que figura en C.

En C comparamos ganancias y prdidas del grupo experimental y control, se observa claramente que el grupo experimental gana en 3,78 puntos y el grupo control pierde en 0,29 puntos en las prueba de rendimiento aplicado a los estudiantes del cuarto grado de Educacin Secundaria de la Institucin Educativa Jorge Chvez Dartnell del distrito de Carhuamayo en el ao 2011.

CONCLUSIONES

69

A continuacin exponemos las conclusiones obtenidos en esta tesis, como respuestas a las preguntas de investigacin planteadas, asimismo se expone los resultados de los objetivos de la investigacin y finalmente se contrasta las hiptesis planteadas en la investigacin.

1.

El mtodo heurstico, nos permite afirmar que los estudiantes del cuarto grado de educacin secundaria de la Institucin Educativa Jorge Chvez Dartnell, relacionan los problemas con lo conocido y desconocido, argumentan el proceso seguido en el problema, comunican su resultado con facilidad y finalmente transfieren a otros contextos. Un sustento importante para esta conclusin est en la ciencia cognitiva de la matemtica (Lakoff y Nnez, 2000), segn la cual las estructuras matemticas que construyen las personas tienen su origen en los procesos cognitivos cotidianos.

2.

Este estudio permite mostrar diferencias significativas en relacin a la pre prueba del grupo experimental y control, analizado el contraste de hiptesis a partir de la prueba to se concluye que el rendimiento acadmico de los estudiantes del cuarto grado de Educacin Secundaria de la Institucin Educativa Jorge Chvez Dartnell en el ao acadmico 2011 no son significativas porque p > (p > 0,05); entonces la no aplicacin del mtodo heurstico genera un retraso en el rendimiento acadmico de la geometra analtica. Pero al realizar la comparacin de la post prueba del grupo experimental y control

70

mediante la prueba to, se observa que existe diferencias estadsticas porque tc > t/2 (4,691 > 2,021); es decir, se observa un aumento significativo en el rendimiento acadmico en los estudiantes del grupo experimental. 3. El mtodo heurstico mejora significativamente el rendimiento acadmico de los estudiantes del grupo experimental porque los datos de contraste obtenidos con la prueba t Student para datos emparejados se tiene que p < (0,000 < 0,05); podemos afirmar que el rendimiento acadmico de los estudiantes aprobados se incrementa significativamente, pero los desaprobados disminuye considerablemente.

SUGERENCIAS

71

A continuacin exponemos de algunas recomendaciones que pueden ser de utilidad para estudios posteriores en cualquier nivel educativo de las instituciones educativas. 1. Disear y desarrollar interdisciplinariamente situaciones

metodolgicas en diversos niveles educativos y realidades sociales en torno a la existencia y el estmulo de la enseanza de la matemtica por medio del mtodo heurstico en la de resolucin de problemas. En particular, cmo desarrollar las habilidades

matemticas en nios y jvenes destacados. 2. Disear unidades didcticas sobre enseanza de la matemtica aplicando el mtodo heurstico para los cursos de formacin y capacitacin de docentes en ejercicio, donde incluyan el desarrollo de habilidades partiendo de un nivel bsico hasta un nivel avanzado en la educacin primaria y secundaria abarcando los diferentes contenidos de la matemtica. 3. La enseanza de la matemtica por medio del mtodo heurstico no debe presentarse como un mero procedimiento a seguir, debe drsele un tratamiento ms del contexto, en donde el anlisis y los razonamientos espontneos tengan la suficiente cabida en la evocacin de conceptos previos y experiencias adquiridos en la actividad docente.

BIBLIOGRAFA

72

1.

vila, R (1990). Introduccin a la Investigacin. Lima: Ediciones CONCYTEC.

2.

BERNAL,

C.

(2000).

Metodologa

de

la

Investigacin

para

Administracin y Economa. Colombia: Pearson. 3. Corvaln, F. (1995). La matemtica aplicada a la vida cotidiana . Barcelona: Gra, de Serveis Pedaggicos. 4. 5. Galds, L. (2002). Geometra I. Lima:Empresa Editorial El Comercio, Gascon, J. (1994). El papel de la Resolucin de Problemas en la Enseanza de las Matemticas. Mxico: Rev. Educacin Matemtica. Vol. 6. 6. G. P. Box, Georg, Hunter, W. y otros. (1989). Estadstica para investigadores. Barcelona: Editorial Revest S.A. 7. Hernndez Sampiere, Fernndez Collado C. y Baptista Lucio, P. (2006). Metodologa de la Investigacin . Cuarta Edicin Mxico: McGraw-Hill / Interamericana Editores S. A. de C. V. 8. kerlinger, de C. V. 9. Kilpatrick J., Gmez P., y Rico L. (1998) Educacin Matemtica. Bogot: Grupo Editorial Iberoamericana, S. A. de CV. F. y Howardb, L. (2001). Investigacin del

Comportamiento. Mxico: McGraw-Hill Interamericana. Editores S. A.

73

10. Pagano, R (1999). Estadstica Elemental para las Ciencias del Comportamiento. Mxico Editores Thomson. 11. Prez, J. (2006). Geometra y Trigonometra, Mxico: Alfaomega Grupo Editorial. 12. Pizarro, R. y Crespo, N. (1997). Inteligencias mltiples y

aprendizajes escolares. Investigacin en Proceso . Universidad Catlica de Valparaso. 13. Polya, G. (1990). Como Plantear y Resolver Problemas . Mxico: Editorial Trillas. 14. Rico, L. (1988). Didctica activa para la solucin de problemas. Sociedad Andaluza Educacin Matemtica . Espaa: Grupo EGB de Granada. 15. Santos, M (2007). La resolucin de problemas matemticos. Fundamentos cognitivos. Mxico: Trillas. 16. Schoenfeld, H. (1985), Ideas y tendencias en la resolucin de problemas. La enseanza de las matemticas a debate . Espaa 17. Valiente, S. (2000) Didctica de la matemtica: El libro de los recursos, Madrid: Editorial La Muralla, S. A. 18. YOUNG, J.W.A. (1970) Fines, valor y mtodos de la enseanza matemtica. Buenos Aires: Losada, S.A. Madrid

74

Você também pode gostar