Você está na página 1de 3

Una de las herramientas ms poderosas del Campo de la PNL (CdlPNL) son las "anclas" y sobre todo si se combinan con

la capacidad de modificar la percepcin que se obtiene trabajando con las "submodalidades". Pero antes de nada, definiremos que entendemos por ancla y submodalidad para no perdernos con los conceptos y luego veremos su utilidad prctica.

Ancla: cualquier estmulo que es capaz de generar una respuesta en una persona, fundamentalmente emocional. Y cuando decimos cualquier estmulo, es cualquier tipo de estmulo (visual, auditivo o kinestsico), como conocen bien en publicidad (imgenes y sonido) o tus padres (gestos, palabras, caricias,etc), que no han estado ms que creando anclas para conseguir que repitas una respuesta. Compra, no hagas esto, haz esto otro, ... Submodalidad: cada una de las cualidades que diferenciamos en lo detectado por los diferentes canales de percepcin. Referidas al canal visual tendramos: el color, el brillo, el tamao, el movimiento, ngulo de visin, forma, etc.; para el canal auditivo: tempo, tono, volumen, ritmo, timbre, origen, etc. y para el kinestsico: la presin, localizacin, extensin, temperatura, movimiento, etc.

Como vemos, las anclas y las submodalidades estn muy ligadas, ya que el estmulo es algo que se percibe y que por tanto se define por sus cualidades. Y cul es la utilidad de todo esto? Pues, si eres capaz de asociar un estmulo, ancla, que genere una respuesta en t u otra persona, tienes una capacidad de control sobre el comportamiento (publicidad, educacin, etc.), con todo lo que eso implica. Cmo funciona un ancla, cmo se crean y cmo se borran ha sido estudiado en el CdlPNL con mucha profundidad y se han diseado una serie de procedimientos para detectar, fijar y eliminar anclas con rapidez y facilidad.

La deteccin te permite conocer qu estmulos has acumulado a lo largo de la vida que producen que te comportes de una determinada manera sin ser consciente de ello,

www.libertademocional.es 1 / 3 Phoca PDF

dndote, por tanto, la posibilidad de modificar esa asociacin si no te es beneficiosa. La creacin de anclas podra ser til para asociar respuesta emocionales creativas (estados de confianza, seguridad, tranquilidad) a un estmulo, pudiendo desencadenar dichas emociones en el momento en que se necesiten. La eliminacin nos devolvera el control total sobre nuestras acciones, ya que generalmente una respuesta emocional limitadora (miedo, angustia, ira, nerviosismo, etc.) recorta los recursos disponibles en ese momento.

Llevndolo a la prctica
Deteccin de anclas La deteccin de anclas no es ms que el proceso natural de prestar atencin. Eso s, cuando eres consciente de que cualquier cosa puede desencadenar una respuesta amplias tu campo de visin y te haces ms sensible a pequeos detalles que antes te pasaban desapercibidos, o analizas la situacin que te llev a perder los nervios y encuentras qu estmulo lo dispar. Por ejemplo, puede ser que descubras que te enervas cuando ves un gesto especfico con la mano, porque es el mismo gesto que empleaba tu padre cuando no le gustaba lo que hacas. Y ten en mente que un ancla puede ser incluso un recuerdo. Creacin de anclas La creacin de un ancla es un proceso muy sencillo. De hecho, las fobias aparecen cuando se vincula una emocin intensa (pnico) a un estmulo (ver un ratn) y puede realizarse la asociacin en una nica situacin. Si queremos crear un ancla solo necesitamos dos cosas. Un estmulo (una imagen, un color, un sonido, una palabra escrita, un toque, un gesto, ...) y una emocin a desencadenar. Elegimos nuestro estmulo, en mi caso un smbolo verde que trazo en el aire con mis dedos (con lo que tengo cubiertos todos los canales de percepcin) y buscamos un momento en nuestra vida en el que nos hayamos sentido muy bien. Permitimos que la sensacin de bienestar nos inunde y aplicamos nuestro estmulo. Lo mantenemos unos momentos y rompemos la conexin con la emocin recordando los tres nmeros de en medio del mvil. Y Finalmente volvemos a aplicar el estmulo para ver si evoca la emocin. Si he sido bastante preciso con el estmulo notar la emocin sin necesidad de recordar la situacin, lo que quiere decir que se ha creado el ancla. Si quisiese intensificar la sensacin este sera el momento de introducir cmo trabajar con las submodalidades. Comentbamos antes que las submodalidades son las cualidades de una percepcin y estas cualidades estn relacionadas con la intensidad de la respuesta emocional a lo percibido. Si quieres experimentarlo no tienes ms que recordar una situacin emocional y modificar cmo la percibes. Si ves una escena, puedes cambiar el color a blanco y negro, reducir el brillo, hacer ms grandes las cosas y personas o modificar los sonidos, subir el volumen, ralentizar el ritmo, cambiar el tono o las sensaciones, suavizar la presin en tu piel, la temperatura, ...

www.libertademocional.es 2 / 3 Phoca PDF

Todos esos cambios modifican, aumentando o disminuyendo, la respuesta emocional a lo percibido y por tanto podemos utilizar este efecto para potenciar o eliminar las anclas. Para hacerla ms potente, buscamos otra situacin de bienestar o la misma si queremos y modificamos las submodalidades incrementando aquellas que hagan que se intensifique la emocin de bienestar. Cuando vayamos a llegar a tope aplicamos nuestro estmulo y rompemos el estado. Con este mtodo podemos tratar de intensificar el ancla todo lo que queramos. Eliminacin de anclas Ya te hemos dado una pista sobre cmo eliminar las anclas. Exacto, eliminando la emocin asociada mediante la manipulacin de las submodalidades. Otra manera es disparar un ancla de bienestar y despus la que quieres borrar para liberar la emocin limitadora del otro ancla. En la prctica sera un proceso parecido al siguiente. Dispara el ancla a eliminar y si lo que percibes es una imagen la pasas a blanco y negro y simultneamente la reduces y le quitas brillo hasta que desaparezca. Reptelo varias veces hasta que no te venga ninguna emocin al disparar el ancla. Si en tu sensacin predomina el sonido, reduce el volumen a la vez que ralentizas el ritmo, o si es una sensacin fsica reduce su extensin, y la sensacin que sientes. Visualizacin Si quieres puedes combinarlo todo e imaginar que tienes un objeto, o ser, que te causa la emocin. Cuando lo tengas claro cgelo con tus manos, te dices en tu mente: "me permito quitar esto de mi cuerpo" y lo lanzas lejos. Con esa visualizacin modificas todas las submodalidades y el efecto es muy rpido.

www.libertademocional.es 3 / 3 Phoca PDF

Você também pode gostar