Você está na página 1de 9

CAPITULO V

PERSPECTIVA TRANSGENERACIONAL

La familia es el lugar por excelencia donde se dan una serie de procesos psicolgicos que forman al ser humano. ste no nace en la nada, sino que nace dentro de una familia que ya tiene un lenguaje, un conjunto de estilos para afrontar las diversas situaciones que plantea la vida. El ciclo de la vida comienza con el nacimiento y termina con la muerte. Pero en cada una de sus etapas, el ser humano se ve enlazado entre una generacin y la otra. La generacin de sus padres cuando son infantes, la de sus contemporneos cuando elige pareja y la de sus hijos cuando forma una familia. Por lo tanto, con su propio estilo y de acuerdo a su poca social que le corresponde vivir, acarrea estilos de comportamiento de una generacin a la otra. Sus hijos harn lo mismo y as sucesivamente.

Para el enfoque transgeneracional es importante considerar la historia de cada cnyuge con respecto a su familia de origen y de cmo stos influyen en la dinmica de la pareja. Dejan de lado la lgica lineal, acentuando la importancia de la autorregulacin del sistema; en su visin, la circularidad y la historicidad no son antnimos, sino partes de un todo; de hecho, ven al pasado como necesario para entender las relaciones actuales, pero no suficiente.

Uno de los objetivos planteados en la investigacin, es identificar la existencia de patrones transgeneracionales de estilos de comunicacin ms recurrentes en conductas de violencia intrafamiliar. Los resultados obtenidos indican que los estilos de comunicacin ms

repetidos y utilizados son en primer lugar el Aplacador y luego el estilo acusador.

5.1 TEORIA DE MURRAY BOWEN

La teora de Bowen engloba dos variables importantes. Una es el grado de ansiedad y la otra es el grado de diferenciacin del self. Existen variables que tienen que ver con la ansiedad o la tensin emocional; entre ellas estn la intensidad, la duracin y las distintas clases de ansiedad. Otras variables estn relacionadas con el nivel de integracin de la diferenciacin del self, siendo el aspecto principal de esta teora.

54

Todos los organismos se adaptan en cierto modo a una ansiedad aguda. El organismo dispone de unos mecanismos internos para enfrentarse a repentinos estallidos de ansiedad. Es la ansiedad sostenida o crnica la que nos servir de mayor utilidad a la hora de determinar la diferenciacin del self. La tensin puede producir sntomas fisiolgicos o enfermedad fsica, disfuncin emocional, enfermedad social caracterizada por

impulsividad o retirada.

El hecho de colocar al individuo y su proceso de diferenciacin en el centro del estudio de la familia permite a Bowen superar la dicotoma entre lo individual y lo relacional, y, a la vez, su mtodo relacional facilita la comprensin del hombre y de su ciclo evolutivo. Para Broten los conceptos importantes son los siguientes:

5.1.1

El concepto de diferenciacin de si-mismo

Este concepto se relaciona con el grado en que una persona se va diferenciando emocionalmente del padre. En un sentido amplio, el nio se separa fsicamente de la madre en el momento del nacimiento, pero el proceso de separacin es lento, complicado y por aadidura incompleto. Inicialmente, esto depende mucho de factores innatos en la madre y de su capacidad de permitirle al hijo crecer alendose de ella, ms que de factores innatos en el hijo. (Bowen, 1991)47 Al hablar de diferenciacin de si-mismo se tiende a relacionar con la distancia fsica, con la discrepancia de opiniones, con un auto proceso que se puede dar a travs de la introspeccin, resulta difcil comprender que, cuantitativamente, la medida en que el si se diferencia es fija, y en general se alcanza en la infancia, sobre la base del grado de diferenciacin de los padres y el clima emocional predominante en la familia de origen.

La Escala de diferenciacin del si-mismo; es uno de los conceptos mas importantes de esta teora. Esta sugiere un nivel muy elemental, que las personas difieren entre si y que es posible clasificarlas tomando como base estas diferencias.

En el extremo inferior de la escala se colocan las personas con los niveles mnimos de diferenciacin o mximos de indiferenciacion. En el extremo superior est reservada a un nivel terico de total diferenciacin. En cada nivel de la escala, las personas tienen estilos diferentes que se pueden especificar en

47

BOWEN, M. De la familia al individuo, Ediciones Paidos, SAICF, Buenos Aires, 1991, Pg. 71.

55

funcin de la posicin que adoptan frente al intelecto y a las emociones. (Bowen, 1991) Este concepto analiza el hecho de que existen personas con una diferenciacin del yo muy elevada, y otras con una diferenciacin del yo muy baja; Bowen manifiesta que no necesariamente quienes tiene una diferenciacin baja son patolgicos y viceversa, pero las personas de la mitad inferior de la escala viven en un mundo controlado por las emociones en el que los sentimientos y la subjetividad prevalecen sobre el proceso del razonamiento objetivo la mayor parte del tiempo.

No distinguen los sentimientos de los hechos, y basan sus decisiones vitales ms esenciales en lo que sienten como correcto.". Es decir, que las personas con un Yo altamente diferenciado tienen una visin bastante objetiva de la situacin y puede hacer un anlisis con ms distancia, por lo que sus decisiones pueden ser ms acertadas, aunque no necesariamente es as. En cambio, las personas con poca diferenciacin del Yo, tienen

ms dificultades para tomar decisiones basadas en los hechos. Ms bien, sus decisiones estn basadas sobre lo que sienten que sobre lo que piensan racionalmente. Esto puede causarles muchos problemas. Bowen establece una escala de 0 a 100, pero no logra establecerla de tal manera de colocar en forma distinguible a una persona en un punto sobre esta escala. Sin embargo, Bowen opina que:

En las relaciones interpersonales, segn esta teora, las personas con un nivel de diferenciacin alto se sienten ms cmodas que las de nivel bajo. Una persona situada en la parte inferior de la escala puede llevar una vida aparentemente equilibrada y sin sntomas, pero es muy vulnerable a la tensin, encuentra muchas dificultades para adecuarse a las exigencias de la vida y manifiestan una alta incidencia de patologas y problemas. Las personas de la zona superior son adaptables al estrs, tienen menos problemas y los enfrentan mejor.(Bowen 1991)48. En las relaciones con los dems, las personas de la parte alta de la escala se ven libres para ocuparse en una actividad encaminada a metas, o para perder Yo en la intimidad de una relacin estrecha, a diferencia de las de la parte baja que o tienen que evitar las relaciones si no quieren deslizarse automticamente hacia una fusin molesta, o no tienen ms remedio que proseguir la bsqueda de una relacin estrecha para obtener la gratificacin de sus necesidades emocionales. La persona de la zona superior de la escala es menos
48

Idem. Pg. 71

56

reactiva a la alabanza o a la crtica y realiza una evaluacin ms realista de su propio Yo, a diferencia de quien pertenece a la zona inferior, cuya evaluacin est ya por encima ya por debajo de la realidad.

Luego del anlisis realizado, se puede afirmar que las mujeres que participaron el la investigacin tienen un nivel bajo de diferenciacin del Yo, tienen ms dificultades para tomar decisiones basadas en los hechos, ms bien, sus decisiones estn basadas sobre lo que sienten que sobre lo que piensan. Tendiendo a repetir en el matrimonio, tras el cual el si mismo est ligado emocionalmente a los padres en la generacin pasada, al cnyuge en la presente y a los hijos en la futura.

5.1.2 Sistema Emocional. Este trmino se utiliza para indicar la distancia emocional, sin tener en cuenta si sta se ha logrado mediante los mecanismos internos o con la distancia fsica49. Se refiere para designar las mismas pautas emocionales triangulares que operan en todas las relaciones estrechas, con una expresin adicional que indica la localizacin del sistema, por ejemplo, un sistema emocional de la familia nuclear. Este sistema emocional se realiza a travs de tres reas donde se expresan los sntomas y son el conflicto conyugal, la disfuncin de un cnyuge y la proyeccin sobre uno o ms hijos.

El conflicto conyugal se da cuando uno de los miembros se niega a fusionarse con el otro o que lo ha venido haciendo y ahora se niega. De cualquier forma, el conflicto consume gran cantidad de indiferenciacin. Significa esto que los miembros de la familia que pierden diferenciacin, se vuelven emocionalmente ms dependientes uno del otro. Esto lo podemos observar con la madre de la familia 1. Esto puede provocar que uno de los cnyuges manifieste un sntoma; tal vez alguna enfermedad fsica desencadenada en forma emocional o un problema psicolgico como una fobia o incapacidad psquica.

Por otro lado, la tercera rea se da cuando la indiferenciacin se proyecta sobre uno o ms de los hijos.

Este concepto lo podemos relacionar cuando en la familia 3, el corte emocional, se demuestra en la fusin no resuelta de la madre con la familia de origen, y la madre tiene conflicto con la abuela, en este caso el conflicto genera indiferenciacin.
49

Idem. Pg. 73.

57

5.1.3 Proceso de Proyeccin Familiar, en el que los padres proyectan parte de su inmadurez sobre uno o ms de los hijos. La pauta ms corriente es aquella en que un hijo es el receptor de una porcin grande de la proyeccin, mientras que los otros nios quedan relativamente al margen. El hijo que se convierte en objeto de la proyeccin es el ms apegado emocionalmente a los padres, y el que termina con un nivel ms bajo de diferenciacin de self. Un hijo que crece relativamente ajeno al proceso de proyeccin familiar puede emerger con un nivel de diferenciacin bsico ms elevado que el de los padres".50 El cuarto concepto nos interesa particularmente porque es el proceso de 5.1.4. Transmisin transgeneracional. Este concepto explica la pauta que se desarrolla a travs de varias generaciones cuando los hijos emergen de la familia parental con niveles de diferenciacin bsicos ms altos, iguales o ms bajos que los padres. Cuando un hijo emerge con un nivel de self inferior al de los padres y se casa con una persona de igual diferenciacin de self, y en este matrimonio se produce un hijo con un nivel inferior que a su vez se casa con otra persona de igual nivel, y de este otro matrimonio nace otro hijo con un nivel inferior que se casa a ese nivel, se crea un proceso que se mueve, generacin a generacin, hacia niveles de indiferenciacin cada vez ms bajos.

Segn esta teora, los problemas emocionales ms graves, como una esquizofrenia profunda, son el producto de un proceso que se ha venido gestando descendiendo a niveles de self cada vez ms bajos a lo largo de varias generaciones. Junto a quienes caen ms bajo en la escala de diferenciacin del self estn quienes permanecen aproximadamente al mismo nivel y quienes progresan en su ascensin por la escala51. Es decir, que el nivel de diferenciacin no es transmitido automticamente a travs de las generaciones, sino que se dan todas las posibilidades, stas dependen del lugar que ocupa el nio en el nmero de hijos, de su gnero, del momento familiar en que naci, de las propias caractersticas del

VARGAS, F. Enfoques tericos de la transmisin intergeneracional, revista electrnica de psicologa, Mxico, julio, 2002, en http://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/vol5num2/ArticuloIntergeneraciional.htm

50

51

Idem. 58

nio y de una infinidad mayor de factores. Dependiendo de estos factores, los niveles de diferenciacin se irn incrementando o disminuyendo tal y como ya se describi.

En la familia 1, como transmisin intergeneracional se pudo observar que el ejercicio de poder al interior del subsistema, estaba centrado en el varn, y por estereotipos de gnero que favorecen ms al varn, y las mujeres se sienten relegadas a un segundo plano dentro de las jerarquas familiares, y esto a su vez coincide con el estilo de comunicacin aplacador que es utilizado con mayor frecuencia en las mujeres de esta familia.

En las familias 2 y 3, se evidencia una relacin de hostilidad y violencia como pauta transgeneracional, de la abuela a la madre, y de la madre a la hija.

5.1.5 Perfiles de la posicin entre hermanos, y est explicado en trminos de las caractersticas de algunos de los hermanos que tendrn influencia sobre el crecimiento de los hijos. Es decir, que si, por ejemplo, el hijo mayor tiene una diferenciacin alta, esto tendr influencia sobre el desarrollo de los hijos menores.

5.1.6 Tringulos. En general, el desarrollo de la familia se va dando a travs de tringulos. Bowen afirma que casi todas las relaciones se dan de esta forma. Cuando la tensin se incrementa, la pareja tiende a incluir dentro de su relacin a otra persona, que puede ser un hijo, el profesor del colegio, etc. Si la tensin es poca, entonces la relacin triangular se establece de tal forma que la tercera persona es considerada como un extrao, pero cuando esta tensin se incrementa, entonces se le tiende a incluir cada vez ms personas y a establecer tringulos cada vez ms complejos con la finalidad de manejar la tensin.

Los tringulos se multiplican en una familia grande y estos tringulos trabajan de tal forma que la familia va brindando apoyo emocional dependiendo del tipo de problema al que se enfrenten. Por ejemplo, cuando la hija de la familia 1 decide apoyar a su madre en contra de su padre.

5.2 ANALISIS DE LA TEORIA DE BOWEN.

La teora de Bowen explica que las pautas de comportamiento se van estableciendo las a lo largo de la vida. Lo aprendido en la niez, el tipo de familia, lo que el nio haya
59

adquirido, es con lo que llega al matrimonio, mezclndose con el aprendizaje de su pareja, adaptndose y formando un nuevo estilo de comportamiento que, a su vez, transmitirn a sus hijos. El grado de vinculacin con los padres viene determinado por el grado de vinculacin emocional irresuelta que cada padre tena en su propia familia de origen, el modo de manejarlo los padres en su matrimonio, el grado de ansiedad experimentada en los momentos crticos de la vida, y en la manera de hacer frente los padres a esta ansiedad.

El nio que es programado en la configuracin emocional irresuelta queda relativamente fija salvo Cuando un miembro de la familia es capaz de afirmar con calma sus

convicciones y creencias y hacer que sean adecuadas sin criticar las opiniones de los dems y sin involucrarse en conflictos emocionales, los dems miembros de la familia inician entonces el mismo proceso que les lleva a alcanzar mayor seguridad en si mismos y aceptar a los dems. 52

Figura 1 Transmisin transgeneracional Por otro lado, un concepto que se desprende de la teora de Bowen es que, dependiendo del nivel de diferenciacin que tenga un sujeto, tiene una banda de comodidad. Es decir, que hay un lmite de cercana despus del cual el sujeto se siente incmodo porque tiene la sensacin de que su intimidad es invadida y podra perder su individualidad; adems del miedo a que la otra persona la conozca a fondo y se aleje al conocerla verdaderamente.
52

BOWEN, M. De la familia al individuo, Ediciones Paidos, SAICF, Buenos Aires, 1991, Pg. 148.

60

Tambin hay otro lmite exterior fuera del cual el sujeto se siente incmodo debido a que tiene la percepcin de que la otra persona est demasiado lejos y por lo tanto, lo est perdiendo. Prdida que representara que la otra persona dejara de cubrir sus muchas necesidades emocionales, cosa que no puede permitir. Dentro de estos lmites en que la otra persona se encuentre, el sujeto se siente cmodo. Las personas con un nivel de diferenciacin bajo, tienen una banda de comodidad estrecha, de tal manera que continuamente la otra persona est salindose de dicha banda. Casi cualquier comportamiento de alejamiento hace que la persona poco diferenciada sienta que se aleja demasiado, por lo que hala a la otra persona. En cuanto est cerca, la persona poco diferenciada siente que el otro demasiado cerca, por lo que lo empuja hacia fuera, pero salindose la otra persona de esta banda de comodidad. Las personas ms diferenciadas tienen una banda de comodidad ms ancha, de tal forma que no se sienten incmodas cuando la otra persona se aleja, porque siente que respeta su independencia53. Tampoco se siente incmoda cuando la otra persona se acerca, debido a que como es una persona con ms seguridad en s misma, no siente invadida su intimidad. Puede mostrarse sin mucho miedo y ansiedad su intimidad, sin sentirse invadido o pensar que la otra persona se puede alejar debido a que la conoce a fondo.

Esta teora comparte con las anteriores los estados de ansiedad que se dan dependiendo del grado de vinculacin que se establece con los adultos. El nio intenta siempre establecer el mayor grado de vinculacin con sus padres, ya que de esto depende literalmente su sobrevivencia. Pero conforme se va creciendo, los vnculos tienen que evolucionar hasta que el sujeto se convierte en un ser humano relativamente autosuficiente en casi todos los aspectos vitales, tales como el econmico, el social y el emocional. Sin embargo, esto se da pocas veces en nuestra sociedad, porque los vnculos que se tenan con los padres se trasladan hacia la pareja y posteriormente hacia los hijos.

En el siguiente cuadro se puede observar una representacin grfica de una persona con un nivel de diferenciacin bajo y otra con un nivel de diferenciacin ms alto.
53

VARGAS, F. Enfoques tericos de la transmisin intergeneracional, revista electrnica de psicologa, Mxico, julio, 2002, en http://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/vol5num2/ArticuloIntergeneraciional.htm

61

Figura 2, Transmisin generacional de Bowen De esta forma, la teora de Bowen, explica la transmisin intergeneracional, considerando el contexto donde el nio nace, se educa y crece, adems la forma en que el individuo reacciona ante ese ambiente, creando una gama de posibilidades lgicas de transmisin intergeneracional.

Comprender el mecanismo, diferenciarse, deshacer los tringulos y cambiar los viejos modelos, no es, nicamente un objetivo teraputico, sino tambin la meta de la vida de todo individuo que quiere conquistar la libertad y el conocimiento en un sistema abierto de las relaciones54.

54

BOWEN, M. De la familia al individuo, Ediciones Paidos, SAICF, Buenos Aires, 1991, Pg. 10.

62

Você também pode gostar