Você está na página 1de 3

EL INGENIERO INDUSTRIAL IMPACTANDO EL MEDIO AMBIENTE

ngela Patricia Anaya, Mario Fernando Acosta

La evolucin va directamente relacionada con los cambios adaptativos de las personas al medio ambiente. Desde el punto de vista tecnolgico, se ha dado con el fin de explotar recursos eficientemente para conseguir materia prima en menor tiempo, esto ha guiado a una evolucin negativa del medio ambiente, generando la necesidad de conservarlo. Los ingenieros industriales son los articuladores de la sociedad y la empresa, porque son los encargados de optimizar los recursos para producir ms bienes y servicios que sern socializados a la comunidad. Han sido quienes han tenido ms contacto con prcticas encaminadas a la reduccin de desperdicios, buscando el flujo perfecto de bienes y servicios y la reduccin de costos; sin embargo logran impactar de manera positiva el ambiente debido a la reduccin del consumo de recursos. Este artculo expone el manejo de la cadena de suministros como un medio para impactar positivamente el ambiente mientras se gua a las organizaciones a una cultura de cero desperdicios.

La pericia de Ingeniera Santiago J. Valle Ing. Industrial Ing. Laboral


El ingeniero Valle fue presidente del Consejo Profesional de Ingeniera Industrial, presidi la comisin de Ejercicio Profesional de dicho Consejo y es profesor en las ctedras de Ingeniera Legal y Gestin Ambiental y de Gestin en Ingeniera, en la Facultad de Ingeniera de la Universidad Favaloro

En los ltimos tiempos hemos podido ver que las pericias judiciales de nuestros colegas, resultan muchas veces subvaloradas en la hora de la regulacin de honorarios. Tal circunstancia me hizo tratar de encontrar los motivos En primer lugar, estimo que se debe a nuestra personalidad profesional. El ingeniero no suele publicitar sus trabajos y, si as lo pretendiera, resultaran generalmente abstrusos, poco interesantes e incomprensibles para el pblico en general. Resulta curioso preguntar a la gente qu es un ingeniero. Las respuestas que se reciben demuestran el poco conocimiento que hay sobre nuestra profesin, a pesar de la importancia creciente de los logros ingenieriles en la vida actual, en temas tan crticos como comunicacin, transporte, alimentacin, habitacin, servicios y medicina. Suelo, sin embargo, desengaar a mis alumnos al ensear que el Ingeniero no es un cientfico, sino esencialmente un administrador de recursos con formacin tecnolgica, que, en busca de lograr un objetivo, trata, a ms de su intervencin en temas trascendentes, de encontrar cotidianamente soluciones a una gama amplsima de problemas que se le presentan, (a la par de los importantes, otros en su mayora pequeos y urgentes), y que suelen obligarlo al estudio puntual de normas legales, temas impositivos, de salud, relaciones humanas, seguridad de los trabajadores, cuidado del medio, etc., a ms de los estrictamente especficos de su profesin. Ampliando la afirmacin anterior, el Ingeniero en su labor, suele seleccionar y manejar grupos humanos heterogneos, variables segn las circunstancias, que abarcan desde obreros y empleados rasos hasta tcnicos y especialistas de alto nivel, a veces en ramas muy distintas de la Ingeniera. Tambin, usualmente, maneja recursos econmicos y financieros que le permiten afrontar desde el pago a los trabajadores, el abastecimiento de materiales, la cancelacin de servicios e impuestos, el control de stocks y su logstica, hasta la financiacin de proveedores, clientes y servicios de post venta. Todo ello en un ambiente social crecientemente conflictivo, lo que lo obliga a manejar eficientemente herramientas de comunicacin y direccin. Ahora bien, despus de haber presentado a nuestro personaje, el Ingeniero, refirmosnos a las caractersticas de los tipos principales de pericias judiciales. Dejo expresa constancia que reconozco la real importancia de las dems experticias y que slo busco referirme a sus caractersticas operativas, para marcar diferencias con la de Ingeniera.

Você também pode gostar