Você está na página 1de 130

Carpeta Pedaggica 2010

Ao

I. E. P.
Carpeta Pedaggica
Lugar : Profesor(a):

Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

DATOS INFORMATIVOS

PEDAGOGO (A) D.N.I. TITULO RESOLUCIN DE NOMBRAMIENTO CDIGO MODULAR N INSTITUCIN EDUCATIVA LUGAR DREJ UGEL GRADO TURNO DIRECCIN DEL PEDAGOGO TELFONO COLEGIO DE PROFESORES

: : : : : : : : : : : : : : SECCIN: NIVEL:

2010
Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

Constituc in Poltica del Per


Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

CONSTITUCIN POLTICA DEL PER


ARTICULO 13: DERECHO A LA EDUCACIN
La educacin tiene como finalidad el desarrollo integral de la persona humana. El estado reconoce y garantiza la liberta de enseanza. Los padres de familia tienen el deber de educar a sus hijos y el derecho de escoger los centros de educacin y de participar en el proceso educativo.

ARTICULO 14: DERECHO A LA EDUCACIN. FINES Y CONTENIDO


La educacin promueve el conocimiento, el aprendizaje y la prctica de las humanidades, la ciencia, la tcnica, las artes, la educacin fsica y el deporte. Prepara para la vida y el trabajo y fomenta la solidaridad. Es deber del Estado promover el desarrollo cientfico y tecnolgico del pas.

ARTICULO 15: RGIMEN DEL PROFESORADO.


El profesorado en las enseanzas oficiales es carrera pblica. El educando tiene derecho a una formacin que respete su identidad, as como el buen trato psicolgico y fsico.

ARTICULO 17: GRATUIDAD Y OBLIGATORIEDAD DE LA EDUCACIN


La educacin inicial, primaria y secundaria son obligatorias. En las instituciones del estado, la educacin es gratuita.

Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

Ley General de Educaci

Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

CONCEPTO DE EDUCACIN
Educacin es un proceso de aprendizaje y enseanza que se desarrolla a lo largo de toda la vida y que contribuye a la formacin integral de la personas, al pleno desarrollo de sus potencialidades, a la creacin de la cultura, al desarrollo de la familia y de la comunidad nacional, latinoamericana y mundial. Se desarrolla en instituciones educativas y en diferentes mbitos de la sociedad.

LA EDUCACIN COMO DERECHO


La educacin es un derecho fundamental de la persona y de la sociedad. El Estado garantiza el ejercicio del derecho a una educacin integral y de calidad para todos y la universalizacin de la sociedad bsica. La sociedad tiene la responsabilidad de contribuir a la educacin y el derecho de participar en su desarrollo.

PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL


El Proyecto Educativo Nacional es el conjunto de polticas que dan el marco estratgico a las decisiones que conducen al desarrollo de la educacin. Se construye y desarrolla en el actuar conjunto del Estado y de la sociedad, a travs del dilogo nacional, del consenso y de la concertacin poltica, a efectos de garantizar su vigencia. Su formulacin responde a la diversidad del pas.

Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

PRINCIPIOS DE LA EDUCACIN PERUANA


La educacin peruana tiene a la persona como centro y agente fundamental del proceso educativo. Se sustenta en los siguientes principios: a) La tica, que inspira una educacin promotora de los valores de paz, solidaridad, justicia, libertad, honestidad, tolerancia, responsabilidad, trabajo, verdad y pleno respeto a las normas de convivencia; que fortalece la conciencia moral individual y hace posible una sociedad basada en el ejercicio permanente de la responsabilidad ciudadana. La equidad, que garantiza a todos iguales oportunidades de acceso, permanencia y trato en un sistema educativo de calidad. La inclusin, que incorpora a las personas con discapacidad, grupos sociales excluidos, marginados y vulnerables, especialmente en el mbito rural, sin distincin de etnia, religin, sexo u otra causa de discriminacin, contribuyendo as a la eliminacin de la pobreza, la exclusin y las desigualdades. La calidad, que asegura condiciones adecuadas para una educacin integral, pertinente, abierta, flexible y permanente. La democracia, que promueve el respeto irrestricto a los derechos humanos, la libertad de conciencia, pensamiento y opinin, el ejercicio pleno de la ciudadana y el reconocimiento de la voluntad popular; y que contribuye a la tolerancia mutua en las relaciones entre las personas y entre mayoras y minoras as como al fortalecimiento del estado de derecho. La interculturalidad, que asume como riqueza la diversidad cultural, tnica y lingstica del pas, y encuentra en el reconocimiento y respeto a las diferencias, as como en el mutuo conocimiento y actitud de aprendizaje del otro sustento, para la convivencia armnica y el intercambio entre las diversas culturas del mundo. La conciencia ambiental, que motiva el respeto, cuidado y conservacin del entorno natural como garanta para el desenvolvimiento de la vida.

b) c)

d) e)

f)

g)

Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

h)

La creatividad y la innovacin , que promueven la produccin de nuevos conocimientos en todos los campos del saber, el arte y la cultura.

Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

FINES DE LA EDUCACIN PERUANA


Son fines de la educacin peruana: a) Formar personas capaces de lograr su realizacin tica, intelectual, artstica, cultural, afectiva, fsica, espiritual y religiosa, promoviendo la formacin y consolidacin de su identidad y autoestima y su integracin adecuada y crtica a la sociedad para el ejercicio de su ciudadana en armona con su entorno, as como el desarrollo de sus capacidades y habilidades para vincular su vida con el mundo del trabajo y para afrontar los incesantes cambios en la sociedad y el conocimiento. b) Contribuir a formar una sociedad democrtica, solidaria, justa, inclusiva, prspera, tolerante y forjadora de una cultura de paz que afirme la identidad nacional sustentada en la diversidad cultural, tnica y lingstica, supere la pobreza e impulse el desarrollo sostenible del pas y fomente la integracin latinoamericana teniendo en cuenta los retos de un mundo globalizado.

CRITERIOS PARA LA CALIDAD Y EQUIDAD

UNIVERSALIZACIN,

LA

Para lograr la universalizacin, calidad y equidad en la educacin, se adopta un enfoque intercultural y se realiza una accin descentralizada, intersectorial, preventiva, compensatoria y de recuperacin que contribuya a igualar las oportunidades de desarrollo integral de los estudiantes y a lograr satisfactorios resultados en su aprendizaje.

UNIVERSALIZACIN DE LA EDUCACIN BSICA


Para asegurar la universalizacin de la educacin bsica en todo el pas como sustento del desarrollo humano, la educacin es obligatoria para los estudiantes de los niveles de inicial, primaria y secundaria. El Estado provee los servicios pblicos necesarios para lograr este objetivo y garantiza que el tiempo educativo se equipare a los estndares internacionales. Corresponde a los padres, o a quienes hagan sus veces, asegurar la matrcula oportuna de los estudiantes y su permanencia en los centros y programas educativos.

Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

CALIDAD DE LA EDUCACIN
Es el nivel ptimo de formacin que deben alcanzar las personas para enfrentar los retos del desarrollo humano, ejercer su ciudadana y continuar aprendiendo durante toda la vida. Los factores que interactan para el logro de dicha calidad son: a) Lineamientos generales del proceso educativo en concordancia con los principios y fines de la educacin peruana establecidos en la presente ley. b) Currculos bsicos, comunes a todo el pas, articulados entre los diferentes niveles y modalidades educativas que deben ser diversificados en las instancias regionales y locales y en los centros educativos, para atender a las particularidades de cada mbito. c) Inversin mnima por alumno que comprenda la atencin de salud, alimentacin y provisin de materiales educativos. d) Formacin inicial y permanente que garantiza idoneidad de los docentes y autoridades educativas. e) Carrera pblica docente y administrativa en todos los niveles del sistema educativo, que incentive el desarrollo profesional y el buen desempeo laboral. f) Infraestructura, equipamiento, servicios y materiales educativos adecuados a las exigencias tcnico-pedaggicas de cada lugar y a las que plantea el mundo contemporneo. g) Investigacin e innovacin educativa. h) Organizacin institucional y relaciones humanas armoniosas que favorecen el proceso educativo. ** Corresponde al Estado garantizar los factores de la calidad en las instituciones pblicas. En las instituciones privadas los regula y supervisa.

Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO


CARACTERSTICAS DEL SISTEMA EDUCATIVO
El Sistema Educativo Peruano es integrador y flexible porque abarca y articula todos sus elementos y permite a los usuarios organizar su trayectoria educativa. Se adecua a las necesidades y exigencias de la diversidad del pas. La estructura del Sistema Educativo responde a los principios y fines de la educacin. Se organiza en etapas, niveles, modalidades, ciclos y programas.

ARTICULACIN Y COORDINACIN DEL SISTEMA EDUCATIVO


El Sistema Educativo articula sus componentes para que toda persona tenga oportunidades de alcanzar un mayor nivel de aprendizaje. Mantiene relaciones funcionales con entidades del Estado, de la sociedad, de la empresa y de los medios de comunicacin, a fin de asegurar que el aprendizaje sea pertinente e integral y para potenciar el servicio educativo. Son medios que aseguran la trayectoria de los estudiantes: a) La certificacin, la convalidacin, la subsanacin, las pruebas de ubicacin y cualquier otro tipo de evaluacin del aprendizaje realizado dentro o fuera de las instituciones del Sistema Educativo. b) Las complementariedades que profesionales de las personas. amplen las especialidades

Los organismos del Sistema Nacional de Evaluacin, Acreditacin y Certificacin de la Calidad Educativa establecidos en el artculo 15, definen los lineamientos para que cada Institucin Educativa pueda hacer uso de estos medios.

LAS ETAPAS, NIVELES, MODALIDADES, CICLOS Y PROGRAMAS


El Sistema Educativo se organiza en:

Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

a) Etapas: son perodos progresivos en que se divide el Sistema Educativo; se estructuran y desarrollan en funcin de las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. b) Niveles: son perodos graduales del proceso educativo articulados dentro de las etapas educativas. c) Modalidades: son alternativas de atencin educativa que se organizan en funcin de las caractersticas especficas de las personas a quienes se destina este servicio. d) Ciclos: son procesos educativos que se desarrollan en funcin de logros de aprendizaje. e) Programas: son conjuntos de acciones educativas cuya finalidad es atender las demandas y responder a las expectativas de las personas.

ETAPAS DEL SISTEMA EDUCATIVO


a) Educacin Bsica: La Educacin Bsica est destinada a favorecer el desarrollo integral del estudiante, el despliegue de sus potencialidades y el desarrollo de capacidades, conocimientos, actitudes y valores fundamentales que la persona debe poseer para actuar adecuada y eficazmente en los diversos mbitos de la sociedad. Con un carcter inclusivo atiende las demandas de personas con necesidades educativas especiales o con dificultades de aprendizaje. b) Educacin Superior La Educacin Superior est destinada a la investigacin, creacin y difusin de conocimientos; a la proyeccin a la comunidad; al logro de competencias profesionales de alto nivel, de acuerdo con la demanda y la necesidad del desarrollo sostenible del pas.

EVALUACIN DEL ALUMNO


La evaluacin es un proceso permanente de comunicacin y reflexin sobre los procesos y resultados del aprendizaje. Es formativa e integral porque se orienta a mejorar esos procesos y se ajusta a las caractersticas y necesidades de los estudiantes. En los casos en que se requiera funcionarn programas de recuperacin, ampliacin y nivelacin pedaggica.

Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

LA EDUCACIN BSICA
OBJETIVOS:
a) Formar integralmente al educando en los aspectos fsico, afectivo y cognitivo para el logro de su identidad personal y social, ejercer la ciudadana y desarrollar actividades laborales y econmicas que le permitan organizar su proyecto de vida y contribuir al desarrollo del pas. b) Desarrollar capacidades, valores y actitudes que permitan al educando aprender a lo largo de toda la vida. c) Desarrollar aprendizajes en los campos de las ciencias, las humanidades, la tcnica, la cultura, el arte, la educacin fsica y los deportes, as como aquellos que permitan al educando un buen uso y usufructo de las nuevas tecnologas.

ORGANIZACIN
La Educacin Bsica es obligatoria. Cuando la imparte el Estado, es gratuita. Satisface las necesidades bsicas del aprendizaje de nios, jvenes y adultos, considerando las caractersticas individuales y socio culturales de los educandos. Se organiza en: a) Educacin Bsica Regular b) Educacin Bsica Alternativa c) Educacin Bsica Especial

CURRCULO DE LA EDUCACIN BSICA


El currculo de la Educacin Bsica es abierto, flexible, integrador y diversificado. Se sustenta en los principios y fines de la educacin peruana. El Ministerio de Educacin es responsable de disear los currculos bsicos nacionales. En la instancia regional y local se diversifican a fin de responder a las caractersticas de los estudiantes y del entorno; en ese marco, cada Institucin Educativa construye su propuesta curricular, que tiene valor oficial.

Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

Las Direcciones Regionales de Educacin y las Unidades de Gestin Educativa desarrollan metodologas, sistemas de evaluacin, formas de gestin, organizacin escolar y horarios diferenciados, segn las caractersticas del medio y de la poblacin atendida, siguiendo las normas bsicas emanadas del Ministerio de Educacin.

CARACTERSTICAS DEL CURRCULO


El currculo es valorativo en tanto responde al desarrollo armonioso e integral del estudiante y a crear actitudes positivas de convivencia social, democratizacin de la sociedad y ejercicio responsable de la ciudadana. El currculo es significativo en tanto toma en cuenta las experiencias y conocimientos previos y las necesidades de los estudiantes. El proceso de formulacin del currculo es participativo y se construye por la comunidad educativa y otros actores de la sociedad; en tanto, est abierto a enriquecerse permanentemente y respeta la pluralidad metodolgica.

CULMINACIN DE LA EDUCACIN BSICA


La culminacin satisfactoria de la educacin bsica, en cualquiera de sus modalidades y programas, da derecho al diploma de egresado con mencin en un rea tcnica que habilite al egresado para insertarse en el mercado laboral y lo faculte para acceder a una institucin de nivel superior.

Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

EDUCACIN BSICA REGULAR


La Educacin Bsica Regular es la modalidad que abarca los niveles de educacin inicial, primaria y secundaria. Est dirigida a los nios y adolescentes que pasan, oportunamente, por el proceso educativo de acuerdo con su evolucin fsica, afectiva y cognitiva, desde el momento de su nacimiento. La Educacin Bsica Regular comprende: a) NIVEL DE EDUCACIN INICIAL La Educacin Inicial constituye el primer nivel de la Educacin Bsica Regular, atiende a nios de 0 a 2 aos en forma no escolarizada y de 3 a 5 aos en forma escolarizada. El Estado asume, cuando lo requieran, tambin sus necesidades de salud y nutricin a travs de una accin intersectorial. Se articula con el nivel de educacin primaria asegurando coherencia pedaggica y curricular, pero conserva su especificidad y autonoma administrativa y de gestin. Con participacin de la familia y de la comunidad, la educacin inicial cumple la finalidad de promover prcticas de crianza que contribuyan al desarrollo integral de los nios, tomando en cuenta su crecimiento socioafectivo y cognitivo, la expresin oral y artstica y la psicomotricidad y el respeto de sus derechos. b) NIVEL DE EDUCACIN PRIMARIA La Educacin Primaria constituye el segundo nivel de la Educacin Bsica Regular y dura seis aos. Tiene como finalidad educar integralmente a nios. Promueve la comunicacin en todas las reas, el manejo operacional del conocimiento, el desarrollo personal, espiritual, fsico, afectivo, social, vocacional y artstico, el pensamiento lgico, la creatividad, la adquisicin de las habilidades necesarias para el despliegue de sus potencialidades, as como la comprensin de los hechos cercanos a su ambiente natural y social. c) NIVEL DE EDUCACIN SECUNDARIA La Educacin Secundaria constituye el tercer nivel de la Educacin Bsica Regular y dura cinco aos. Ofrece a los estudiantes una

Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

formacin cientfica, humanista y tcnica. Afianza su identidad personal y social. Profundiza el aprendizaje hecho en el nivel de educacin primaria. Est orientada al desarrollo de competencias que permitan al educando acceder a conocimientos humansticos, cientficos y tecnolgicos en permanente cambio. Forma para la vida, el trabajo, la convivencia democrtica, el ejercicio de la ciudadana y para acceder a niveles superiores de estudio. Tiene en cuenta las caractersticas, necesidades y derechos de los pberes y adolescentes. La capacitacin para el trabajo es parte de la formacin bsica de todos los estudiantes. En los ltimos aos escolares se desarrolla en el propio centro educativo o, por convenio, en instituciones de formacin tcnico-productiva, en empresas y en otros espacios educativos que permitan desarrollar aprendizajes laborales polivalentes y especficos vinculados al desarrollo de cada localidad.

Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

EDUCACIN BSICA ALTERNATIVA


La Educacin Bsica Alternativa es una modalidad que tiene los mismos objetivos y calidad equivalente a la de la Educacin Bsica Regular; enfatiza la preparacin para el trabajo y el desarrollo de capacidades empresariales. Se organiza flexiblemente en funcin de las necesidades y demandas especficas de los estudiantes. El ingreso y el trnsito de un grado a otro se harn en funcin de las competencias que el estudiante haya desarrollado. La Alfabetizacin est comprendida en la Educacin Bsica Alternativa. La Educacin Bsica Alternativa responde a las necesidades de: a) Jvenes y adultos que no tuvieron acceso a la educacin regular o no pudieron culminarla. b) Nios y adolescentes que no se insertaron oportunamente en la Educacin Bsica Regular o que abandonaron el Sistema Educativo y su edad les impide continuar los estudios regulares. c) Estudiantes que necesitan compatibilizar el estudio y el trabajo.

ALFABETIZACIN
Los programas de alfabetizacin tienen como fin el autodesarrollo y el despliegue de capacidades de lectoescritura y de clculo matemtico en las personas que no accedieron oportunamente a la Educacin Bsica. Fortalecen su identidad y autoestima, los preparan para continuar su formacin en los niveles siguientes del Sistema Educativo y para integrarse al mundo productivo en mejores condiciones. Se realizan en una perspectiva de promocin del desarrollo humano, del mejoramiento de la calidad de vida, y de equidad social y de gnero. Promueven la superacin del analfabetismo funcional creando ambientes letrados. La alfabetizacin se desarrolla, segn los requerimientos de cada lugar, en todas las lenguas originarias del pas. En los casos en que estas lenguas originarias sean predominantes, deber ensearse el castellano como segunda lengua.

Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

Es objetivo del Estado erradicar el analfabetismo; con este propsito convoca a instituciones especializadas para desarrollar conjuntamente programas de alfabetizacin.

EDUCACIN BSICA ESPECIAL


La Educacin Bsica Especial tiene un enfoque inclusivo y atiende a personas con necesidades educativas especiales, con el fin de conseguir su integracin en la vida comunitaria y su participacin en la sociedad. Se dirige a: a) Personas que tienen un tipo de discapacidad que dificulte un aprendizaje regular. b) Nios y adolescentes superdotados o con talentos especficos. En ambos casos se imparte con miras a su inclusin en aulas regulares, sin perjuicio de la atencin complementaria y personalizada que requieran. El trnsito de un grado a otro estar en funcin de las competencias que hayan logrado y la edad cronolgica, respetando el principio de integracin educativa y social.

LA EDUCACIN TCNICO PRODUCTIVA


DEFINICIN Y FINALIDAD
La educacin Tcnico Productiva es una forma de educacin orientada a la adquisicin de competencias laborales y empresariales en una perspectiva de desarrollo sostenible y competitivo. Contribuye a un mejor desempeo de la persona que trabaja, a mejorar su nivel de empleabilidad y a su desarrollo personal. Esta destinada a las personas que buscan una insercin o reinsercin en el mercado laboral y a alumnos de Educacin Bsica.

OBJETIVOS
a) Desarrollar competencias laborales y capacidades emprendedoras para el trabajo dependiente o independiente. b) Motivar y preparar a los estudiantes para aplicar lo aprendido en algn campo especfico de la produccin o los servicios, con visin empresarial.

Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

c) Actualizar las competencias de trabajadores en actividad o desocupados, segn las exigencias del mercado laboral. d) Complementar el desarrollo de la educacin para el trabajo que ofrece la Educacin Bsica.

ORGANIZACIN
La Educacin Tcnico Productiva est organizada en ciclos determinados por las caractersticas y complejidades de los perfiles tcnico-profesionales y por requerimientos acadmicos especficos. Los ciclos se organizan en mdulos segn competencias productivas con valor para el empleo, debidamente certificadas. No son sucesivos ni propeduticos.

FIN GENERAL DE LA EDUCACIN


El Sistema Educativo Peruano se orienta hacia el fin fundamental de la educacin que es de contribuir a la nacin integral de los educandos y a la construccin de una sociedad democrtica.

PRINCIPIOS EDUCATIVOS
Los principios enunciados en el mediano y largo plazo del Ministro de Educacin de 1995 2010: La La La La La educacin educacin educacin educacin educacin debe ser tica. debe orientarse al desarrollo humano debe preparar para el trabajo debe alcanzar a todos debe ser intercultural

PRINCIPIOS PSICOPEDAGGICOS
Principio de la Construccin de los propios aprendizajes. Principios de las Necesidades del Desarrollo de la Comunicacin y el Acompaamiento en los aprendizajes. Principio de la Significativas de los aprendizajes Principio de la Organizacin de los aprendizajes. Principio de la Integralidad de los aprendizajes.

Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

Ley del Profesorad o y su Reglament

Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

LEY DEL PROFESORADO


LEY N 24029 MODIFICADA POR LEYES 26011, 25212, 27942 REGLAMENTO D.S. N 19 90 ED DE LOS DERECHOS Y DEBERES ARTICULO 13 : Los profesores al servicio del Estado tienen
derecho a: a) Estabilidad laboral en la plaza, nivel, cargo, lugar y centro de trabajo; b) Percibir una remuneracin justa, acorde con su elevada misin y con su condicin profesional, dicha remuneracin es reajustable con el costo de vida; c) Participar en la formacin, ejecucin y evaluacin de los planes de trabajo de su centro educativo; d) Realizar sus funciones en forma creativa dentro del marco y la organizacin institucional; e) Recibir del estado apoyo permanente para su capacitacin, perfeccionamiento y especializacin profesional; f) Gozar de vacaciones; g) Ser informado peridicamente del Estado de su evaluacin profesional; h) Ascensos y reasignaciones de acuerdo con el Escalafn, en estricto orden de capacidad y mritos; i) Licencias; j) Respecto a los procedimientos legales y administrativos en la aplicacin de sanciones; k) Gozar del 50% de descuento en las tarifas de los servicios de los transportes y hotelera del Estado y en los espectculos pblicos de carcter cultural del mismo. l) Reconocimiento por parte del Estado, la Comunidad y los padres de Familia, de sus mritos en la labor educativa;

Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

ll) Ser considerado, en forma prioritaria en estricto orden de capacidad y mritos en los convenios de intercambio educativo; m) Reconocimiento de oficio, por parte del Estado o la Seguridad social del tiempo de servicios para los goces y los beneficios correspondientes, segn su rgimen legal; n) Reconocimientos para los mismos efectos del tiempo de servicio interrumpidos por motivos polticos o sindicales, segn el caso. ) Libre asociacin y sindicalizacin; o) Labores en locales y condiciones de seguridad y salubridad. p) Seguridad social y familiar; q) Ser sujeto de crdito preferencial con aval del Estado y a travs del ministerio de Educacin. r) Recibir un adelanto de 50% de la remuneracin compensatoria por los aos de servicio partir de los doce y medio (12,5) para las mujeres y de los quince (15) aos para los varones, prestados al momento de solicitarlo; s) Los dems derechos pertinentes establecidos en la legislacin laboral y en la constitucin Poltica del Per. t) Reingresar al servicio, siempre que no se haya alcanzado la edad jubilatoria y que no exista impedimento legal; u) Percibir subvencin en escrito orden de capacidad y mritos para seguir estudios de maestra, doctorado y otros de postgrado en la universidades del pas y del extranjero, y v) Recibir apoyo prioritario del Estado para fines de vivencia propia. Los profesores de centros y programas de gestin no estatal gozan de acuerdo con el rgimen laboral de la actividad privada, de los derechos ante enumerados con excepcin de los sealado en los incisos h), i), r) de este artculo. Texto actualizado por ley 19-5-90

ARTICULO 14 Son DEBERES de los profesores de acuerdo con


las normas correspondientes: a) Desempear su funcin educativa con dignidad y eficiencia, y con lealtad a la Constitucin, a las leyes, y a los fines del centro educativo donde sirven.

Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

b) Orientar al educando con respecto de su libertad y cooperar con su padres y con la direccin del centro educativo a su formacin integra, evaluar permanentemente de proceso y proponer las acciones correspondientes para asegurar los mejores resultados; c) Respetar los valores ticos y sociales de la comunidad y participar en su desarrollo cultural, cvico y patritico. d) Velar por el mantenimiento adecuado del local, instalaciones y equipamiento del centro educativo y proponer su mejor, y e) Abstenerse de realizar en el centro de su trabajo actividades que contravengan los fines y objetivos de la institucin educativa

Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

Diseo Curricular Nacional de EBR

Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

DISEO CURRICULAR NACIONAL DE EBR


El Diseo Curricular Nacional (DCN) constituye un documento normativo y de orientacin vlido para todo el pas, que sintetiza las intenciones educativas y resume los aprendizajes previstos. Da unidad y atiende al mismo tiempo a la diversidad de los alumnos. El Diseo Curricular Nacional esta sustentado sobre la base e fundamentos que explicitan el qu, el para qu y el cmo ensear y aprender. Propone capacidades conocimientos, valores y actitudes a lograr debidamente articulados y que se evidencian en el saber actuar de los estudiantes. Las caractersticas del currculo son: Diversificable Abierto y Flexible

El Ministerio de educaciones responsable de elaborar el Diseo Curricular Nacional para los tres Niveles Educativos. En la instancia regional y local se diversifican con el fin de responder a las caractersticas de los estudiantes y del entorno; en ese marco cada Institucin Educativa construye su propia propuesta curricular, que tiene valor oficial.

Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

Ley de APAFA y su Reglamento


Ley N 28628/Pub. 25.11.2005

Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

LEY DE APAFAS
LEY N 28628
ARTICULO N 7: ESTRUCTURA ORGNICA BSICA:
Las APAFAS deben contar, cuando menos, con las siguiente estructura orgnica bsica. rganos de Gobierno: La Asamblea General El Consejo Directivo rganos de Participacin: El Pleno de los Presidentes de los Comits de aula y de los Comits de Talleres. Los Comits de Aula, y Los Comits de Talleres. rganos de Control: El Consejo de Vigilancia

ARTICULO N 31:
El Consejo Directivo est integrado por siete miembros: Un Presidente Un Vicepresidente Un Secretario Un Tesorero Tres Vocales

Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

REGLAMENTO DE LA ASOCIACIN DE PADRES DE FAMILIA


D.S. N 04 2006 ED
ARTICULO N 3:
Los padres de familia, tutores y curadores participan en el proceso educativo de sus hijos, pupilos y curados en forma personal o en forma institucional a travs de la APAFA y el Consejo Educativo Institucional (CONEI).

ARTICULO N 4:
Los servidores y funcionarios del MED, DRE y UGEL, as como el personal directivo y jerrquico de las instituciones educativas pblicas APOYAN a las Asociaciones de Padres de Familia.

ARTICULO N 7:
Las APAFAS es una organizacin estable de personas naturales, sin fines de lucro, con personera jurdica de derecho privado que tiene por finalidad proporcionar la participacin de los padres de familia, tutores y curadores en el proceso educativo de sus hijos, pupilos y curados, matriculados en la I. E.

ARTICULO N 8:
Las APAFAS se regula por la Ley General de Educacin N 28044 y la Ley N 28628, Ley que regula la participacin de las Asociaciones de Padres de Familia en las I. E.

Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

Reglament o Interno del Aula

Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

REGLAMENTO INTERNO DEL AULA


I. DATOS INFORMATIVOS
1.1. DREJ 1.2. UGEL 1.3. I.E. 1.4. DISTRITO 1.5. PROVINCIA 1.6. DEPARTAMENTO 1.7. DIRECTOR 1.8. PROFESOR 1.9. GRADO 1.10. SECCIN 1.11. NUMERO DE ALUMNOS : : : : : : : : : : :

II. FINALIDAD:
El presente Reglamento Interno, es un documento normativo, que norma la organizacin y funciones de los agentes educativos que conforma el Aula del 3ro A de Educacin Primaria.

III. OBJETIVOS:
3.1. GENERAL: Promover la convivencia pacfica y armoniosa entre los actores educativos que integran el aula, cumpliendo con las normas de convivencia, la prctica de los valores humanos, los deberes y obligaciones que le compete a cada estamento.

Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

3.2. ESPECFICOS:
a) Ofrecer al educando un ambiente adecuado que vale por su seguridad moral y fsica. b) Lograr la integracin y la participacin plena de los padres de familia en las actividades programadas por el aula y la institucin educativa. c) Promover la prctica de los valores cvicos, patriticos, ticos, morales y religiosos. d) Implantar el respeto a la dignidad de la persona humana; todos los actores educativos del aula deben ser tratados con dignidad y respeto.

IV. DEBERES DEL DOCENTE


a) Velar por la formacin integral del educando. b) Ejercer funciones de tutora acorde con las Normas Legales vigentes practicando la equidad, la democracia y la justicia social. c) Elevar el rendimiento acadmico de sus alumnos y por ende de su comportamiento. d) Cumplir con sus funciones con tica y profesionalismo e) Organizar charlas educativas para los padres de familia y alumnos de la seccin.

V. DEBERES DE LOS ALUMNOS


a) Deben asistir a la institucin educativa correctamente: uniformados y bien aseados b) Cumplir a la perfeccin con las Normas de Convivencia c) Cultivar y practicar los valores humanos con legalidad y transparencia. d) Velar por el cuidado y conservacin de los materiales y enseres de las paredes y mobiliario existentes en el aula; tambin, e) Practicar el autoestima alta y el estima a los dems

VI. DEBERES DE LOS PADRES DE FAMILIA


a) Participar activamente en las actividades programadas por el aula y la institucin educativa.

Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

b) Apoyar en la formacin integral de sus hijos. c) Apoyar en el desarrollo de las tareas educativas de sus pupilos. d) Respetar la labor educativa que realiza el docente. e) Asistir a las reuniones que llama el profesor y el comit de Aula.

VII. ESTMULOS Y SANCIONES


a) Los actores educativos que destacan en las diferentes actividades educativas sern estimulados o premiados con Resoluciones Directorales y aspecto econmico. b) Los actores educativos que no cumplen positivamente con sus deberes y obligaciones que le competen sern sancionados, de acuerdo al peso de las faltas, como: ** Amonestacin Verbal ** Amonestacin escrita con copia a la Direccin de la I.E. ** Separacin temporal del aula ** Separacin definitiva del aula

VIII. DE LA EVALUACIN:
La evaluacin de las acciones educativas de los actores educativos del aula ser en forma permanente y cualitativa, desde luego con las recomendaciones y sugerencias del caso que se requiere.

IX. DISPOSICIONES FINALES


Los puntos no contemplados en el presente Reglamento Interno, sern resueltos por el profesor y Comit de Aula, en coordinacin con la Direccin de la Institucin Educativa.

Marzo del 2010

Profesor de Aula

Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

Calendariza cin del Ao Acadmico

Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

CALENDARIZACIN DEL AO ACADMICO


TRIMESTRE I TRIMESTRE Del al I II III das semanas meses TIEMPO LABORABLE

VACACIONES Del al IV V VI das semanas meses das

II TRIMESTRE Del al

VACACIONES Del al VII VIII IX das semanas meses das

III TRIMESTRE Del al

Marzo del 2010

Profesor
Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

Plan Anual de Trabajo del Aula

Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL AULA


I. DATOS INFORMATIVOS
1.1. DREJ 1.2. UGEL 1.3. I.E. 1.4. DISTRITO 1.5. PROVINCIA 1.6. DEPARTAMENTO 1.7. DIRECTOR 1.8. PROFESOR 1.9. GRADO 1.10. SECCIN : : : : : : : : : :

1.11. NMERO DE ALUMNOS :

II. FINALIDAD
El presente documento tiene por finalidad orientarlas actividades educativas a ejecutarse a nivel de aula durante el ao acadmico 2010, con apoyo y participacin plena de los alumnos, padres de familia y persona directivo de la institucin. De esta manera se brindar un buen servicio educativo y una buena presentacin del aula.

III. OBJETIVOS:
3.1. OBJETIVO GENERAL a) Orientar a la gestin pedaggica, administrativa e institucional hacia la modernizacin de la educacin a fin de brindar a nuestros alumnos una educacin de calidad y una atencin adecuada a los padres de familia, a nivel de aula.

Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

3.2. OBJETIVOS ESPECFICOS a) Mejorar el nivel informativo y formativo de nuestros alumnos. b) Elevar el rendimiento acadmico de nuestros estudiantes. c) Preparar a nuestros alumnos para la vida y el trabajo, hombres protagonistas y competentes. d) Mejorar las acciones educativas sobre tutora. e) Promover la participacin plena de los padres de familia en las actividades programadas por el Comit de Aula y la Institucin. f) Mejorar las relaciones interpersonales entre los agentes educativos. g) Fortalecer la ecologa de la educacin (dilogo permanente y comunicacin horizontal)

IV. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES


DENOMINACIN DE LAS ACTIVIDADES 4.1. 4.2. 4.3. 4.4. 4.5. 4.6. 4.7. 4.8. Conformar el Comit de aula de Padres de Familia Actualizar las Fichas y Nminas de Matricula Elaborar el Plan de Tutora del Aula Elaborar el Reglamento Interno del Aula Elaborar el Diseo Curricular Diversificado Organizar la Charla Escuela para Padres Organizar el Concurso de Lgico Matemtico y Razonamiento Matemtico Participar Internas en la Olimpiadas Deportivas FECHA Marzo Marzo Marzo Marzo Marzo Abril Julio Mayo Junio

Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

4.9.

Aplicacin de la Prueba de Verificacin y Monitoreo

Julio Julio Julio Agosto

4.10. Organizar una actividad Pro implementacin del Aula 4.11. Participar la Feria de Ciencia y Tecnologa 4.12. Organizar Concursos de Comunicacin Integral y Razonamiento Verbal

4.13. Aplicacin de la Prueba de Verificacin y Noviembre Monitoreo

V. RECURSOS:
5.1. Recursos Humanos: Director, profesor, alumnos y padres de familia. 5.2. Recursos Materiales: Papeles, plumones y otros. 5.3. Recursos Econmicos: Aporte de los padres de familia, dinmicas y otros.

VI. EVALUACIN:
El control y monitoreo de las actividades programadas y ejecutadas sern permanentes, con las orientaciones oportunas y reajustes necesarios. Marzo del 2010

Profesor

Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

Organigra ma Estructural del Aula

Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL DEL AULA

DIRECCIN SUB DIRECCIN COMIT DE AULA PROFESOR COMISIONES ALUMNOS DISCIPLINA

EQUIPO DE TRABAJO ASEO

EQUIPO DE APRENDIZAJE COMUNICACIN INTEGRAL LGICO MATEMTICA CIENCIA Y AMBIENTE PERSONAL SOCIAL TUTORA ESCOLAR EDUCACIN ARTSTICA EDUCACIN FSICA

SALUD

PERIODISMO

BIBLIOTECA Y AYUDA DIDCTICA PERIDICO MURAL

Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

Plan de Tutora de Aula

Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

PLAN DE TUTORA DE AULA


I. DATOS INFORMATIVOS
1.1. DREJ 1.2. UGEL 1.3. I.E. 1.4. DISTRITO 1.5. PROVINCIA 1.6. DEPARTAMENTO 1.7. DIRECTOR 1.8. PROFESOR (A) 1.9. GRADO 1.10. SECCION 1.11. NMERO DE ALUMNOS : : : : : : : : : : :

II. FINALIDAD
El presente es un documento que tiene por finalidad normar las acciones de tutora a nivel de aula.

III. OBJETIVOS 3.1. GENERALES


Orientar, asesorar y guiar a los educandos por el camino del bien, velar en todo momento por el buen comportamiento y aprovechamiento de los estudiantes, cultivando y practicando en todo instante los valores humanos, principalmente el respeto ala dignidad de la persona humana y la igualdad, la democracia y la justicia social y a su ves velar por el buen ejercicio de sus deberes y obligaciones de los padres de familia para con sus hijos y la educacin.

Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

3.2. ESPECFICOS
a) Velar por la formacin integral de los alumnos. b) Promover un clima de paz y armona entre los actores educativos: profesores, alumnos y padres de familia. c) Promover el cultivo y prctica de valores humanos entre los actores educativos. d) Velar por el buen aprovechamiento y comportamiento de los alumnos. e) Promover la buena convivencia escolar a nivel de aula e institucin educativa.

IV. PROGRAMACIN DE ACTIVIDADES


DENOMINACIN 4.1. Conformacin del Comit de Tutora a nivel de aula. Charla sobre el rol del Padre de Familia en la educacin. Mesa redonda sobre Tcnicas de estudio para alumnos. Orientaciones Bsicas sobre la Lectura y Produccin de Textos. Charla sobre Orientaciones de Apoyo de los Padres de Familia en las tareas educativas. Realizar Prcticas sobre Primeros Auxilios. Dialogar sobre la importancia de la Salud Humana: Salud Dental, vacunas y otros. RESPONSABLES Comisin

4.2.

Comisin

4.3.

Comisin

4.4.

Comisin

4.5.

Comisin

4.6. 4.7.

Comisin Comisin

Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

4.8.

Tcnicas y estrategias para mejorar el aprendizaje de los alumnos. Charlas sobre Planificacin Control de Natalidad. Familiar y

Comisin

4.9.

Comisin

V. METODOLOGA
5.1. Dinmica de grupos, dilogos, entrevistas, debates, charlas, etc.

VI. RECURSOS
6.1. HUMANOS: Director, docentes, alumnos y padres de familia. 6.2. MATERIALES: Papel, cartulina, plumn, papelotes, goma, etc. 6.3. ECONMICOS: Aparte de padres de familia y donaciones.

VII. EVALUACIN
7.1. La evaluacin ser permanente e integral, al inicio, ejecucin y culminacin de cada actividad programada. Al termino se elevara el informe final ala Direccin de la I.E. indicando logros, dificultades, sugerencias y alternativas de solucin.

Marzo del 2010

Profesor

Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

Inventario del Aula

Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

INVENTARIO DEL AULA


I.E. N SECCIN PROFESOR (a)
N ORDEN

: : : CANT. CONDICIN B R M
OBSERVACIONES

DESCRIPCIN

01. 02. 03. 04. 05. 06. 07. 08. 09. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25.

PEDAGOGO (A)

Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

Relacin de Padres de Familia

Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

RELACIN DE PADRES DE FAMILIA


N 01 . 02 . 03 . 04 . 05 . 06 . 07 . 08 . 09 . 10 . 11 . 12 . 13 . 14 . 15 . 16 . 17 . 18 . 19 . 20 . 21 APELLIDOS Y NOMBRES DOMICILIO EDAD D.N.I. OCUPACIN

Lic,

Carpeta Pedaggica 2010


. 22 . 23 . 24 . 25 . 26 . 27 . 28 . 29 . 30 . 31 . 32 . 33 . 34 . 35 . 36 .

PEDAGOGO (A)

Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

Nmina de Alumnos Matriculado s

Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

NMINA DE ALUMNOS MATRICULADOS


Datos de la UGEL : Datos de la Institucin Educativa : Cdigo Modular: N de Resolucin de Creacin: Ubicada: Edad: Seccin: Turno: Docente del Aula: Alumnos Total: Hombre: Mujer:
N de Orden

01. 02. 03. 04. 05. 06. 07. 08. 09. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. 34. 35. 36. 37.

Lic,

AO

MES

DIA

Cdigo del Educando

APELLIDOS Y NOMBRES (Orden alfabtico)

SEXO EDAD

Fecha de Nacimiento

( F- M)

Cdigo Modul ar de la I.E. de Proced encia

Carpeta Pedaggica 2010

Documento s Recibidos y Remitidos

Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

Cuadro Estadstico por Edades de los Alumnos

Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

CUADRO ESTADSTICO POR EDAD Y SEXO


EDAD (aos) HOMBRES ALUMNOS MUJERES SUBTOTAL

TOTAL

Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

Junta Directiva del Comit de Aula

Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

JUNTA DIRECTIVA DEL COMIT DE AULA DE PADRES DE FAMILIA 3er GRADO A


PRESIDENTE :

SECRETARIO TESORERO

: :

VOCAL

PEDAGOGO

Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

Calendario de Cumpleao s de los Alumnos

Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

CALENDARIO DE CUMPLEAOS DE LOS ALUMNOS


N DE ORDEN
01. 02. 03. 04. 05. 06. 07. 08. 09. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. 34. 35. 36. 37. 38. 39. 40. 41.

APELLIDOS Y NOMBRES

FECHA

Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

Archivo de Pruebas

Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

Produccin de Textos por reas

Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

Plan de Estudios de EBR

Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

PLAN DE ESTUDIOS DE LA EDUCACIN BSICA REGULAR

Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

Niveles Ciclos

Educacin Inicial I AOS 0a2 3 4 5 II

Educacin Primaria III IV V GRADOS

Educacin Secundaria VI VII

1ro 2do 3ro 4to 5to 6to 1 2

3 4

Matemtica Relacin con el Medio natural y socialComunicacin Integral.Relacin consigo mismoreas Curriculares Comunicacin

Matemtica Comunicacin

Matemtica Comunicacin Idioma extranjero y/u originario

Educacin por el Arte

Educacin por el Arte Ciencias Sociales

Personal Social

Personal Social

Persona, Familia y Relaciones Humanas Educacin Fsica Educacin Religiosa Ciencia, Tecnologa y Ambiente

Educacin fsica Educacin Religiosa Ciencia y Ambiente Ciencia y Ambiente

Educacin para el Trabajo TUTORA Y ORIENTACIN EDUCACIONAL Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

Logros Educativos

Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

Distribuci n del Tiempo

Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

DISTRIBUCIN DEL TIEMPO


HORA HORARIO DAS LUNES MARTES MIRCOLES JUEVES VIERNES
De: _____ A : _____ 1ra De: _____ A : _____ ACTIVIDADES PERMANENTES DE ENTRADA (Formacin General Fechas Cvicas Escolares Ingreso a las Aulas) ACTIVIDADES DE RUTINA EN EL AULA (Hbitos de orden Aseo Personal y del Ambiente Organizacin autocontrol de Asistencia y seguimiento de los Compromisos ) ACTIVIDADES LIBRE (Trabajo Individual o grupal en los Sectores del Aula Desarrollo de Talentos habilidades autonoma) ACTIVIDADES COMO SUCESOS O PROYECTOS (Desarrollo de las Actividades significativas y/o Proyectos Salida a la comunidad Participacin de las personas invitadas acontecimientos locales, nacionales y/o internacionales Desarrollo de proyecto Actividades a realizar) RECREO

2da

De: _____ A : _____

3ra

De: _____ A : _____

De: _____ A : _____ 4ta De: _____ A : _____ 5ta De: _____ A : _____ 6ta De: _____ A : _____ De: _____ A : _____

ACTIVIDADES COMO SUCESOS O PROYECTOS (Continuacin) ACTIVIDADES COMO SUCESOS O PROYECTOS (continuacin) ACTIVIDADES DE EVALUACIN (autoevaluacin coevaluacin heteroevaluacin) ACTIVIDADES PERMANENTES DE SALIDA (Tareas recomendaciones - salida)

Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

Horario de Clases

Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

HORARIO DE CLASES
HORA Actividade s permanent es de entrada 1ra 8:00 a 8:05 AM LUNES MARTES
MIRCOLES

JUEVES

VIERNES

8:05 A 8:50 AM 8:50 A 9:35 AM 9:35 A 10:20 AM RECESO

2da

3ra

10:20 A 10:40 4ta 10:40 A 11:25 AM 11:25 AM 12:10 PM 12:10 PM 12:55 PM 12:55 PM 1:00 PM

5ta

6ta

Actividade s permanent es de salida

Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

Ejes Curriculare s Nacionales

Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

EJES CURRICULARES NACIONALES

Trascendencia, Identidad y Autonoma

APRENDER A SER

Convivencia, Ciudadana, Conciencia Ambiental

APRENDER A APRENDER

APRENDER A VIVIR

APRENDER A HACER
Aprendizajes permanente y autnomo

Cultura emprendedora y productivo

Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

Temas Transversal es de EBR

Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

TEMAS TRANSVERSALES DE EBR

Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana Educacin para la equidad de gnero Educacin en y para los derechos humanos

Educacin ambiental

Educacin en valores o formacin tica

Educacin intercultural

Educacin para el amor, la familia y la sociedad.

Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

Rol del Docente

Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

ROL DEL DOCENTE


01. 02. 03. 04. 05. 06. 07. 08. 09. 10.
Asistir puntualmente a la Institucin Educativa. Desempear su labor pedaggica con eficacia y eficiencia. Actuar con tica y transparencia. Ejercer la funcin de lder democrtico Desempearse como un paradigma. Cultivar el autoestima alta y el estima a los dems. Participar en todas las actividades de la Institucin Educativa incondicionalmente Cultivar y participar los valores humanos como: cvicos, ticos, morales y religiosos. No escatimar esfuerzo alguno en la participacin y ejecucin de las tareas educativas. Ejercer funciones de tutora a los alumnos, velando por su integridad fsica y moral.

Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

Calendario Cvico Escolar

Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

CALENDARIO CVICO ESCOLAR


MARZO 8 22 Da Internacional de la Mujer Da Mundial del Agua AGOSTO 6 26 28 30 31 ABRIL 1 9 12 14 22 23 Da Mundial de la Educacin Da Mundial de la Salud Nacimiento del Inca Gracilazo de la Vega. Da de las Amricas Da de la Tierra Da del Idioma Castellano Aniversario de Batalla de Junn. Da de la Defensa Nacional. Da de la Reincorporacin de Tacna a la Patria. Da de santa Rosa de Lima Da del Mariscal Ramn Castilla

SETIEMBRE 1ra Semana: Semana de la Educacin Vial 7 Da de los Derechos Cvicos de la Mujer Peruana 8 Da Internacional de la Alfabetizacin 2do Domingo: Da de la Familia 3er Martes: Da internacional la paz. 23 Da la de la Juventud. 24 Semana Nacional de los Derechos Humanos. OCTUBRE 5 Da de la Accin Heroica de Daniel Alcides Carrin. 6 Da del ilustre Tradicionalista Don Ricardo Palma. 8 Da de la Educacin Fsica 2do Mircoles: Da Internacional de la Reduccin de Desastres. 8 Da del Combate de Angamos. 16 Da de la Alimentacin 28 Da del Heroico Sacrificio de los Hermanos Fernando y Justo Albujar Fayaque y de Manuel Guarniz.

MAYO 1 Da del Trabajo. Da Mundial del Trabajo. 2 Aniversario del Combate de Dos de Mayo. 2do Domingo: Da de la Madre. 11 Aniversario de la Accin Heroica de Mara Parado de Bellido. 18 Aniversario de la Accin Heroica de Tpac Amaru II y Micaela Bastidas. 27 Da del Idioma Nativo. 31 Da Nacional de Reflexin sobre los Derechos Naturales. 31 Da Mundial sin Tabaco.

Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

JUNIO 5 7 Da Mundial del Medio Ambiente Aniversario de la Batalla de Arica y da del Hroe Francisco Bolognesi. Domingo: Da del Padre Da Internacional de la Lucha contra el Trfico Ilcito y el Uso Indebido de Drogas

NOVIEMBRE 1ra Semana: Semana Forestal Nacional 2da Semana: Semana de la Vida Animal 10 Da de la Biblioteca Escolar 20 Da Mundial de la Declaracin de los Derechos Universales del Nio e iniciacin de la Semana del Nio 25 Da Internacional de la No Violencia Contra la Mujer 27 Aniversario de la Batalla de Tarapac y Da de Andrs Avelino Cceres. DICIEMBRE Da Mundial de la Lucha contra el SIDA Aniversario de la Batalla de Ayacucho. Da Internacional de los Derechos Humanos

3er 26

JULIO 6 11 22 23 28

Da del Maestro. 1 Da Mundial de la Poblacin Da del Acuerdo Nacional 9 Da del Hroe CAP. FAP. Jos Abelardo Quinez Gonzles 10 Da de la Proclamacin de la Independencia

FECHAS COMUNALES LOCALES:


1. 2. 3. 4. 5.

Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

Caractersti cas de los Educandos

Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

CARACTERSTICAS DE LOS EDUCANDOS

FINES Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIN PERUANA

OBJETIVOS DE LA EBR Desarrollo Personal Desarrollo Personal Desarrollo Personal Desarrollo Personal

CARACTERSTICAS

ETICO MORAL SENCIBLE Y SOLIDARIO

CREATIVO COMUNICATIVO

COOPERATIVO ORGANIZADO

INVESTIGADOR E INFORMADO

EMPATITO Y TOLERANTE DEMOCRTICO

CRITICO Y REFLEXIVO

FLEXIBLE RESOLUTIVO

PROACTIVO AUTNOMO

Logros Educativos por Nivel

Plan de Estudios de la EBR

Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

Control de Visitas de los Padres de Familia

Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

CONTROL DE VISITAS DE LOS PADRES DE FAMILIA


APELLIDOS Y NOMBRES FECHA MOTIVOS

Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

Control Anecdotari o de los Alumnos

Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

CONTROL ANECDOTARIO DE LOS ALUMNOS


APELLIDOS Y NOMBRES OCURRENCIAS
FECHA Y HORA

Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

Syllabus del Grado Educacin Primaria

Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

Diario de Clases

Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

DIARIO DE CLASES N
REA COMPETENCIA CAPACIDAD Y ACTITUDES INDICADORES DE EVALUACIN 1. INICIO: : : : :

2. DESARROLLO:

3. CULMINACIN:

4. FAST TEST

5. REALIMENTACIN

6. ESTRATEGIAS DIDCTICAS

7. INSTRUMENTOS DE EVALUACIN:

Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

Normas de Convivenci a

Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

NORMAS DE CONVIVENCIA
. Grado, Seccin

01. Respetar la dignidad de los profesores, padres de familia y


alumnos de la institucin

02. Asistir a la I.E. correctamente uniformados y aseados. 03. Asistir puntualmente a la I.E. e ingreso al Aula. 04. Cultivar y practicar los valores humanos. 05. Practicar la democracia y la justicia social. 06. Mantener limpia el aula y ambientar permanentemente de
acuerdo a las fechas del Calendario Cvico Escolar.

07. Cultivar el dilogo horizontal y alterado 08. Participar activamente en todas las actividades educativas. 09. Cumplir eficazmente con las tareas escolares. 10. Actuar con transparencia y legalidad, sin trampas.

Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES


La evaluacin es un proceso contnuo orientado a identificar los logros, avances y dificultades de aprendizaje de los estudiantes. Tiene como referente los aprendizajes especficos del Diseo Curricular Nacional de la EBR y de sus diversificaciones, la calidad de los procesos pedaggicos, los principios y fines de la educacin establecidos en la LGE. Utiliza criterios, indicadores de logros y escalas de evaluacin que permitan recoger informacin valida y confiable para tomar decisiones en funcin de mejorar el proceso pedaggico y los resultados educativos de los estudiantes. Participacin en la Evaluacin. Participan en la evaluacin de los procesos y resultados de aprendizaje, adems de los profesores: Los estudiantes, en la evaluacin de su propio aprendizaje y en el de sus compaeros, en base a criterios previamente enunciados. Las familias de los estudiantes, al recibir de parte de los profesores la comunicacin oportuna de los logros, progresos y dificultades de aprendizaje, para apoyar las acciones de recuperacin ms convenientes.

Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIN DEL APRENDIZAJE


PARA QU SE EVALA?
La evaluacin de los aprendizaje es una herramienta inherente al proceso pedaggico, mediante la cual se observa, recoge, describe, analiza y explica informacin significativa respecto de las

posibilidades, necesidades y logros de aprendizaje de los estudiantes, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para mejorar los procesos de enseanza y aprendizaje. Se evala para: Identificar conocimientos y si los estudiantes previas, poseen entre las otra capacidades, informacin

experiencias

relevante, que les permita comprender y desarrollar en forma significativa los nuevo aprendizajes. Intervenir y regular a tiempo los aprendizajes mientras estos se realizan. Adems, comprender, retroalimentar y mejorar los procesos pedaggicos. As, el estudiante toma conciencia sobre su propio proceso de aprendizaje para controlarlo, motivarse y valorar la evaluacin como una actividad necesaria que le ayuda a verificar qu a logrado y qu le falta en relacin con los aprendizajes previstos. Por

Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

otro lado, el docente tomar conciencia sobre el proceso de enseanza para reajustar su prctica pedaggica. Verificar el nivel de logro alcanzado por los estudiantes al final de un periodo o al final del ao acadmico. Para determinar el nivel de logro, el docente debe tomar en cuenta, adems de los indicadores previamente establecidos, la informacin recogida a travs de la aplicacin de los instrumentos de evaluacin durante el proceso de aprendizaje y mediante la tcnica del portafolio, que contiene los trabajos del estudiante como evidencia de su progreso, con el propsito de formular un juicio de valor expresado en una calificacin del rea o taller curricular.

QU SE EVALA EN EDUCACIN PRIMARIA?


Se evalan: LOGROS DE APRENDIZAJE (Competencias). En el contexto educativo se evala a travs de las capacidades cuando se ponen en juego determinados conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes. En ese sentido, en la evidencia del saber hacer reflexivo se evala cmo se realiza una determinada actividad o tarea. CAPACIDAD. Como conjunto de habilidades mentales y habilidades motrices, se evala a partir de los indicadores conductas observables

Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

mediante pruebas de desempeo, pruebas objetivas, listas de cotejo, informes, cuestionarios, ensayos, entre otros instrumentos. Las conductas observables dan cuenta de los procesos cognitivos realizados (capacidades, habilidades mentales y motrices), y la eficacia de stos es constatada a travs de tcnicas e instrumentos pertinentes. CONOCIMIENTO. Es el conjunto de concepciones, representaciones y significados. En definitiva, no es el fin del proceso pedaggico, es decir, no se pretende que el educando acumule informacin y la aprenda de memoria, sino que la procese, la sepa utilizar, aplicar como medio o herramienta para desarrollar capacidades. Precisamente, a travs de stas es evaluado el conocimiento. VALORES Y ACTITUDES. Los valores no son directamente evaluables, normalmente son inferidos a partir de conductas manifiestas (actitudes evidentes), por lo que su evaluacin exige una interpretacin de las acciones o hechos observados. Las actitudes, como predisposiciones y tendencias, conductas favorables o desfavorables hacia un objeto, persona o situacin, se evalan a partir de escalas de actitud, cuestionarios, listas de cotejo, entre otros.

Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

CMO SE EVALA?
El proceso de evaluacin del aprendizaje comprende las siguientes etapas: ANLISIS (Competencias), DE LOS LOGROS DE APRENDIZAJES

CAPACIDADES Y ACTITUDES.
Se analizan los aprendizajes fundamentales de la programacin anual (Unidades Didcticas), es decir, lo que deben aprender o desarrollar los nios en las distintas situaciones de aprendizaje en un tiempo determinado.

SELECCIN DE LAS CAPACIDADES QUE SE EVALUARN.


El anlisis se traduce en el diseo de la Tabla de

especificaciones o matriz que se elabora en la programacin. En ella se consigna, adems de las competencias y las capacidades programadas, los indicadores de menor y mayor complejidad progresiva, las tcnicas, instrumentos y nmero de tems, preguntas o tareas que harn evidente el desempeo del estudiante.

BSQUEDA Y RECOJO DE INFORMACIN RELEVANTE.


Es la observacin sistemtica para obtener informacin sobre las necesidades, carencias, progresos, potenciales y logros de aprendizaje del alumno. Esta informacin se obtiene principalmente basndose en el seguimiento permanente del nio y de su desarrollo en las actividades de aprendizaje a travs de los indicadores, y tambin,

Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

en lo manifestado por los propios estudiantes en su autoevaluacin y coevaluacin. En esta etapa se aplican os instrumentos que el docente considere adecuados a la situacin de evaluacin. La informacin recabada queda consignada en el Registro Auxiliar, el cual est organizado por reas y periodos; competencias, capacidades,

actitudes e indicadores. En el documento deben consignarse las capacidades que se desarrollarn en el periodo correspondiente y los indicadores ms representativos que permitan, por ltimo emitir un juicio de valor objetivo expresado en una calificacin en el Registro de Evaluacin de los Aprendizajes. Recordemos que la calidad de las tareas, acciones y

aprendizajes realizados por los estudiantes, que se observan a travs de los instrumentos ya sealados, son interpretados, valorados y registrados en estos documentos.

ORGANIZACIN Y ANLISIS DE LA INFORMACIN.


Lo realiza el docente y lo contrasta con los indicadores establecidos previamente, con el fin de obtener una representacin lo ms fidedigna posible del nivel de logro alcanzado por el alumno al final de cada Unidad Didctica. Aqu radica el carcter formativo de la evaluacin cualitativa, puesto que se compara el rendimiento o desempeo del nio con las capacidades y actitudes previamente definidas y delimitadas mediante los indicadores de logro.

Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

VALORACIN.
Luego del anlisis de la informacin y la intervencin adecuada

para mejorar los procesos, el docente est en la capacidad de expresar una valoracin esencialmente cualitativa (juicio de valor) de lo que sabe hacer el estudiante en relacin con lo que debiera saber hacer, es decir, los aprendizaje previstos y definidos durante todo el proceso. La valoracin se manifiesta verbalmente o por escrito. Esto supone una calificacin que indique el nivel de logro de las capacidades desarrolladas con la escala de calificacin AD, A, B, C, adems de una descripcin de lo ocurrido, en el Registro de Evaluacin de los Aprendizajes. La Calificacin Bimestral o Trimestral del rea o Taller Curricular. Con la finalidad de que los padres, madres de familia o tutores tengan claridad sobre la situacin de aprendizaje de los nios y nias al finalizar el bimestre o trimestre, se incluir la calificacin final del periodo de cada rea o Taller. Esta calificacin se obtiene analizando la tendencia progresiva del estudiante hacia el logro de los aprendizajes previstos o esperados. Tales calificativos se consignan en el Informe de mis Progresos La Calificacin Anual del rea o Taller Curricular

Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

Considerando que la evaluacin es un proceso, se utilizar el calificativo que el estudiante obtuvo en el rea o Taller en el ltimo perodo (bimestre o trimestre).

TOMA DE DECISIONES
Esta etapa resulta indispensable dentro de la evaluacin, significa que el docente interviene para mejorar, profundizar aprendizajes y subsanar deficiencias del proceso de enseanza. Permite reajustar, nivelar, consolidar procesos pedaggicos y al finalizar el ao lectivo (evaluacin sumativa final) decidir sobre la promocin, la recuperacin o permanencia de cada estudiante.

COMUNICACIN DE LA INFORMACIN
Debe comunicarse oportunamente a los estudiantes, a travs de descripciones y explicaciones claras, el desarrollo de sus capacidades y actitudes, as como las dificultades encontradas de manera que les sirva para mejorar sus aprendizajes. Adems, la informacin obtenida deber ser comunicada a los padres de familia de manera clara y concisa para que puedan enterarse acerca del progreso y necesidades de ayuda de sus hijos e hijas. La tarea que describimos deber ser hecha tambin en las escuelas unidocentes y multigrado, porque los programas

diversificados se pueden ver fcilmente que le corresponde a cada nio o nia segn el grado en que estn, aunque en la prctica trabajen juntos.

Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

A continuacin mencionamos algunos conceptos bsicos sobre evaluacin.

EVALUAR:
Es construir UNA APRECIACIN PEDAGGICA sobre el nivel de logro que va alcanzando el estudiante en el desarrollo de una competencia.

EVALUACIN:
Es un proceso de anlisis, reflexin e investigacin de la prctica pedaggica (enseanza aprendizaje) que permite al docente construir estrategias y a los alumnos reflexionar sobre sus aprendizajes. Es un proceso que permite obtener informacin, emitir juicios valorativos y tomar decisiones. Es un proceso de anlisis y reflexin sobre los aciertos y errores del binomio: profesor alumno. Es una apreciacin pedaggica sobre el avance y logro de las competencias y capacidades por parte del alumno asimismo de sus deficiencias e inconvenientes.

EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES, la evaluacin es


un proceso contnuo orientado a identificar los logros, avances y dificultades de aprendizaje de los estudiantes. La informacin a los alumnos y padres de familia sobre los resultados de aprendizaje, las

Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

explicaciones y las recomendaciones pedaggicas pertinentes deben ser de manera clara, exhaustiva y oportuna.

LA

EVALUACIN

DE

LOS

APRENDIZAJES , es un

proceso pedaggico, mediante el cual se observa, recoge y analiza informacin relevante, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones oportunas y pertinentes para mejorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

LA EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES en la EBR se


CARACTERIZAN por ser:

Integral Contnua Sistemtica Participativa Flexible

EVALUACIN DEL ALUMNO; La evaluacin es un proceso


permanente de comunicacin y reflexin sobre los procesos y resultados del aprendizaje. Es formativa e integral porque se orienta a mejorar esos procesos y se ajusta a las caractersticas y necesidades de los estudiantes.

AUTOEVALUACIN:
Es cuando los alumnos hacen una apreciacin crtica de sus desempeos.

Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

COEVALUACIN:
Es cuando los alumnos se evalan entre ellos mismos.

HETEROEVALUACIN:
Es cuando realizan los agentes externos del proceso de aprendizaje, que puede ser los mismos docentes, padres de familia, autoridades educativas y autoridades locales.

METAEVALUACIN:
Permite al alumno no solo valorar de manera rigurosa los resultados, sino tomar decisiones eficaces para mejorar el modelo, el planteamiento y la dinmica e la propia evaluacin.

Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

PLAN LECTOR 2010


I. DATOS INFORMATIVOS:
1.1. DRE 1.2. UGEL 1.3. I. E. 1.4. NIVEL 1.5. LUGAR 1.6. RESPONSABLE : Direccin Regional de Educacin : Unidad de Gestin Educativa Local : Institucin Educativa N : Educacin Bsica Regular : : Lic.

II. JUSTIFICACIN:
El presente Plan Lector se ha elaborado en coordinacin con el personal directivo y docente para su aplicacin estricta en cumplimiento de la Resolucin Ministerial N 386 2006 ED y la Directiva de la UGEL

III. BASES LEGALES


3.1. Constitucin Poltica del Per. 3.2. Ley N 28044 Ley General de Educacin y su modificatoria Ley N 28123 3.3. Decreto Supremo N 006 2004 ED: Lineamientos Especficos de la Poltica Educativa 3.4. Decreto Supremo N 013 2004 ED: Reglamento de Educacin Bsica Regular 3.5. Decreto Supremo N 026 2003 ED: Dcada de la Educacin Inclusiva 2003 - 2012 3.6. Resolucin Ministerial N 0592 2005 ED: Plan Nacional de Educacin para Todos 2005 2015, Per 3.7. Proyecto Educativo Institucional de la UGEL 3.8. Plan Anual de Trabajo 2010 de la UGEL 3.9. Plan Anual de Trabajo de la I.E.
Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

IV. OBJETIVOS
4.1. Promover el hbito de la lectura en los educadores y educandos 4.2. Afianzar el uso correcto del idioma espaol. 4.3. Afianzar la capacidad de comprensin, interpretacin y criticidad de lecturas cortas, fbulas, cuentos, historias, textos y obras literarias. 4.4. Lograr que los estudiantes sean altamente expresivos. 4.5. Promover la lectura diaria de manera que los alumnos asuman el compromiso de participar en eventos de esta naturaleza y sean protagonistas en los concurso de lecturas literarias, en el seno familiar, comunidad y sociedad.

V. ALCANCES
5.1. Direccin de la I.E. N 5.2. Grados y Secciones de Educacin Inicial y Primaria (Educacin Bsica Regular) 5.3. Profesores(as) y alumnos (as) de la Institucin Educativa 5.4. Padres de Familia de la Institucin Educativa

VI. METAS
6.1. DE ATENCIN: 6.1.1. Alumnos de Educacin Primaria 6.2. DE OCUPACIN: 6.2.1. Director General 6.2.2. Docente Coordinadora Institucin Educativa del Plan Lector de la

6.2.3. Docentes de la Institucin Educativa

Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

VII. DIAGNOSTICO ACADMICO DEL EDUCANDO


7.1. Lista de Cotejo

7.2. Concurso de Dibujo y Pintura (exposicin) 7.3. Comprensin Lectora 7.4. Concurso de reproduccin interpretacin de imgenes 7.5. Prueba de impacto VIII. ACTIVIDADES
8.1. Difusin a la comunidad mediante una campaa de sensibilizacin por el hbito de la lectura 8.2. Incremento de bibliografa para la Biblioteca Escolar 8.3. Fortalecer la hora de la lectura escolar 8.4. Colocar carteles sobre la lectura escolar en lugares adecuados 8.5. Formular nuestro Declogo de la hora de la lectura escolar

IX. DISPOSICIONES GENERALES


7.1. El Director del plantel y la Coordinadora del Plan Lector 2010 son los responsables de la planificacin, organizacin, ejecucin y evaluacin del Plan Lector 2010 en la Institucin Educativa N 7.2. Los docentes de los grados y secciones de Educacin Inicial y Primaria desarrollaran las acciones educativas de Lectura, mediante un Plan Lector de Aula, en concordancia con el Plan Lector 2010 de la Institucin Educativa y Dispositivos Legales del Sector Educacin.

X. DISPOSICIONES ESPECFICAS
8.1. En el Plan Lector de Aula se especificara las estrategias a emplearse sobre las acciones educativas de comprensin lectora. Considerando las evaluaciones, el horario, el tiempo y otros aspectos importantes.
Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

XI. ESTRATEGIAS
Campaa de sensibilizacin para la promocin de la lectura. Fortalecer la hora de la lectura a nivel de la Institucin Educativa Fortalecer el desarrollo de las capacidades comunicativas y comprensin. Desarrollar la comprensin de los diversos textos mediante la aplicacin de hojas de lectura, incorporando preguntas diversas Participacin en juegos de roles Grabar cuentos, fbulas y otros Utilizar dramatizaciones para crear textos.
LECTURAS PARA EL EDUCANDO CUARTO GRADO

Mis vacaciones (creacin de textos) Fbulas de Esopo Poesas a la madre El Campesino (creacin de textos) Tradiciones Peruanas El mundo es Ancho y Ajeno Nuestro Aniversario (creacin de cuentos) El retoo Mi regin (leyendas, cuentos, mitos) Peridicos de su eleccin La Biblia de los Nios

Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Setiembre Octubre Noviembre Todo el ao Todo el ao

LECTURAS PARA EL DOCENTE Fbulas de Esopo Cuentos y leyendas de Junn Reflexiones para el alma Literatura Peruana (Tradiciones) El diario del Chavo

Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

Razonamiento Verbal El miedo en los nios Walter Hensing Siete ensayos Poemas seleccionadas Cuentos peruanos Seleccin de adivinanzas Diez dedos de oro Conociendo nuestros valores

XII. CRONOGRAMA
LUNES Mis lecturas preferidas MARTES Cuentos escogidos MIRCOLES Rimas Trabalengua s (creacin de textos) JUEVES Adivinanzas Poesas VIERNES Recordarnos nuestros cuentos

XIII. EVALUACIN:
La evaluacin ser permanente e integral con el apoyo y asesoramiento que se requiere.

Marzo del 2010

Profesor(a) de Aula

Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

CARTELES PARA GRUPOS DE INTERAPRENDIZAJE


Cartel 1: Si no disfrutamos lo que hacemos, no aprendemos jams.

Cartel 2: Disfrutamos, si aprendemos haciendo.

Cartel 3: Disfrutamos, si nos llaman por nuestro nombre.

Cartel 4: Disfrutamos, si nos saludas a cada uno.

Cartel 5: Disfrutamos, si nos conocemos mutuamente.

Cartel 6: Disfrutamos, si somos libres para expresarnos.

Cartel 7: Disfrutamos, si no nos pegan, gritan, insultan ni amenazan.

Cartel 8: Aprendemos porque descubrimos.

Cartel 9: Descubrimos cuando ensayamos.

Cartel 10: Descubrimos cuando investigamos.

Cartel 11: Descubrimos cuando interactuamos.

Cartel 12: Aprendemos disciplina si acordamos normas.

Cartel 13: Aprendemos adentro y afuera, no nos encierren en el aula.

Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

SUGERENCIA DE HORARIO
HORA Actividades permanentes de entrada 1ra 2da 3ra RECREO 4ta 5ta 6ta Actividades permanentes de salida TURNO MAANA 8: 00 a 8:05 AM 8: 05 a 8: 50 AM 8: 50 a 9: 35 AM 9: 35 a 10: 20 AM 10: 20 a 10: 40 AM 10: 40 a 11: 25 AM 11: 25 AM 12: 10 PM 12: 10 a 12: 55 PM 12: 55 a 1: 00 TURNO TARDE 1: 00 a 1: 05 PM 1: 05 a 1: 50 PM 1: 50 a 2: 35 PM 2: 35 a 3: 20 PM 3: 20 a 3: 40 PM 3: 40 a 4: 25 PM 4: 25 a 5: 10 PM 5: 10 a 5: 55 PM 5: 55 a 6: 00PM

Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL DEL COMIT DE AULA

PRESIDENTE

PROFESORA DE AULA

VOCAL I

SECRETARIA

TESORERO

PADRES DE FAMILIA DEL AULA

Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

PERFIL DEL MAESTRO(A)


Se compromete con la problemtica de su comunidad Conoce y participa en la elaboracin del PEI, PCC y PCA. Domina la materia que ensea, los mtodos, tcnicas, dinmicas y estrategias

Practica valores ticos predicando con el ejemplo.

Es orientador de los aprendizajes

Es comprensivo (a) tolerante, lder, puntual, responsable.

Es corts, justo(a), honrado(a), comunicativo (a), etc.

Se capacita, actualiza e implementa constantemente

Fomenta el espritu patritico

Es investigador (a) permanente

Participa en las diferentes actividades planificadas de la I.E.

Es abierto(a) al cambio

Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

PERFIL DEL EDUCANDO


Conoce y practica los valores ticos y morales Es constructor(a) de su propio aprendizaje. Tiene capacidad de atencin, observacin y Razonamiento.

Da buen uso a sus conocimientos.

Respeta y se hace respetar.

Es atento(a) y educado (a).

Expresa con seguridad sus sentimientos y deseos

Practica el hbito de la lectura por placer.

Es responsable y solidario(a).

Es puntual y ordenado(a).

Tiene confianza en s mismo (a).

Es investigador y creativo

Crea sus propias normas.

Practica hbitos de higiene y aseo personal

Es activo(a), crtico(a), constructivo(a) y conocedor(a) de su realidad Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

PERFILES IDEALES DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA


Los Perfiles Ideales son las ASPIRACIONES que caracterizan a la institucin en su conjunto, comprende: la gestin pedaggica, administrativa e institucional. a) Perfil Institucional: Nuestra institucin educativa debe ser una institucin de CALIDAD al servicio de la niez, adolescencia y juventud. b) Perfil del Director. Debe ser: 1. Un lder democrtico, creativo e innovador con carisma y mstica. 2. Un profesional con amplio dominio sobre administracin educativa, cultura pedaggica y normatividad del Sector. 3. Un profesional que reconoce y valora mediante estmulos las gestiones pedaggicas y las acciones ejemplares de sus profesores. 4. Un profesional paradigma, que acta con tica y mucho profesionalismo. 5. Un profesional con buena salud, feliz a nivel familiar e institucional, Un profesional que se preocupa por el aprendizaje de sus alumnos y por la capacitacin de sus profesores. c) Perfil del Docente. Debe ser : 1. Un profesional con valores representativos, como: Honestidad, lealtad, puntualidad, responsabilidad, veracidad, autoestima, democracia y justicia social. 2. Un profesional con amplio dominio referente a los niveles de la gestin pedaggica: Currculo, estrategias de enseanza y aprendizaje, materiales educativos y evaluacin. 3. Un profesional preocupado por el aprendizaje y la

Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

4. 5. 6. 7. 8.

formacin integral de sus alumnos. Un autntico orientador, gua y facilitador del aprendizaje cognitivo y afectivo de los estudiantes. Un profesional activo, proactivo, creativo, innovador e investigador. Un profesional autodidacta, que destaca por su produccin intelectual. Un educador con tica y mucho profesionalismo. Un profesional con alta autoestima.

d) Perfil del Educando. Debe ser: 1. Un estudiante consciente de su rol, de sus deberes y obligaciones y tambin de sus derechos. 2. Un estudiante con hbitos de lectura, estudio e investigacin 3. Un estudiante dinmico, creativo e innovador. 4. Un estudiante con alta autoestima 5. Un estudiante competente y protagonista en todo evento socio-cultural y deportivo. 6. Un estudiante identificado con su institucin, que se caracteriza por su autodisciplina, autoestudio y autoeducacin. 7. Un estudiante que participa plenamente en las actividades extracurriculares programadas por el plantel. e) Perfil de los Padres de Familia. Debe ser : 1. Un padre de familia que se preocupa por la educacin y la formacin integral de sus hijos. 2. Un padre de familia que apoya en forma incondicional o desinteresada con la gestin educativa. 3. Un padre de familia responsable con su rol de padre, con sus deberes y obligaciones y asimismo con sus derechos. 4. Un padre de familia que reconoce los procesos pedaggicos y las acciones ejemplares de los docentes. 5. Un padre de familia que participa en forma plena en las actividades programadas por el plantel

Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

VISIN, MISIN Y OBJETIVOS DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA


VISIN

MISIN

OBJETIVOS

Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

DOCUMENTOS SUSTENTATORIOS

PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL


PARA TODOS

CONFERENCIA MUNDIAL: EDUCACIN (JOMTIEM, TAILANDIA, 1990).

Recuerda que la educacin es un derecho de todos; comprendiendo tambin que la educacin es capaz de ayudar a garantizar un mundo ms seguro, que es una condicin indispensable para el desarrollo personal, reconociendo a su vez que el saber tradicional y autctono tiene un valor por si mismo, pero percibiendo tambin que en trminos generales el actual servicio educativo es deficiente y debe mejorar cualitativamente y ser utilizado universalmente; el propsito de esta Declaracin sobre Educacin Para Todos es la satisfaccin de las necesidades bsicas de aprendizaje, donde cada persona debe estar en condiciones de beneficiarse de las oportunidades educacionales. Esta satisfaccin de necesidades les dar autoridad a los individuos en una sociedad y, a la vez, les da la oportunidad de respetar y enriquecer su cultura y les compromete a promover la educacin de otros. La visin ampliada de la Declaracin Mundial de Jomtiem comprende: a. Universalizar el acceso y promover la equidad. b. Concentrar la atencin en el aprendizaje. c. Ampliar los medios y las perspectivas de la educacin bsica. d. Valorizar el ambiente para educacin bsica, y e. Fortalecer la concertacin de acciones.

Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

FORO MUNDIAL POR LA EDUCACIN (DAKAR, SENEGAL 2000) Los participantes en este foro, se comprometieron a cumplir los ocho objetivos y finalidades de Educacin Para Todos, elaborando un marco de accin donde todos los gobiernos nacionales tienen la obligacin de velar porque estos objetivos sean alcanzados, para lo cual deben establecer asociaciones con una base amplia dentro de cada pas apoyados con la cooperacin internacional. Teniendo como meta reducir la pobreza al ao 2015, los objetivos aprobados por todos los pases que son miembros de la Organizacin de Naciones Unidades son los siguientes: a. Erradicar la pobreza extrema y el hambre; b. Lograr la enseanza primaria universal; c. Promover la igualdad entre los gneros y el empoderamiento de la mujer; d. Reducir la mortalidad infantil; e. Mejorar la salud materna; f. Combatir el VIH-Sida, el paludismo y otras enfermedades; g. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente; y h. Fomentar una asociacin mundial para el desarrollo. MARCO DE ACCIN REGIONAL (SANTO DOMINGO, 2000) En esta reunin, los pases renovaron sus compromisos de Educacin Para Todos para los prximos quince aos. Sus propsitos estn basados en el reconocimiento al derecho universal de todas las personas a un educacin bsica de calidad donde se ratifica los esfuerzos realizados en dcadas pasadas, expresando as los pases de la Regin en sus acciones nacionales, la conviccin de que la educacin es el eje central

Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

del desarrollo humano sostenible, promoviendo en sus ciudadanos y ciudadanas la conciencia de sus derechos y responsabilidades. La diversidad de realidades de cada pas, no permite construir estrategias homogneas para lograr los objetivos trazados, siendo necesario que cada pas convierta sus objetivos regionales en metas nacionales de acuerdo a sus propias potencialidades. Sin embargo al interior de esta heterogeneidad existen cuestiones comunes como la pobreza, desigualdad, exclusin que afectan a la mayora de las familias de la Regin. De aqu nace el propsito de atender a esta poblacin a travs de estrategias diferenciadas y de focalizacin, comprometindose de esta manera en los siguientes temas: a. Atencin y educacin de la primera infancia. b. Satisfaccin de las necesidades bsicas de aprendizaje de jvenes y adultos. c. Logros de aprendizaje y calidad de la educacin. d. Educacin inclusiva y educacin para la vida. e. Aumento de la inversin nacional en educacin y efectiva movilizacin de recursos en todos los niveles. f. Profesionalizacin de docentes. g. Nuevos espacios de participacin de las comunidades y la sociedad civil. h. Vinculacin de la Educacin Bsica a las estrategias para superar la pobreza y las desigualdades. i. Utilizacin de las tecnologas en educacin. j. Gestin de la educacin y cooperacin horizontal entre pases. FORO MUNDIAL DE EDUCACIN (PORTO ALEGRE 2003)

Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

Un ao despus de la realizacin del primer Foro Mundial de Educacin, en este segundo momento de reflexin sobre las potencialidades, limitaciones, retrocesos, avances, etc. de una educacin liberadora y de inclusin; se retoma el anlisis crtico del contexto dominado por la hegemona del proyecto neoliberal, considerando la Carta de Porto Alegre por la Educacin Pblica Para todos incorporada en esta Declaracin. Foro en el que se reafirma el repudio a la mercantilizacin de la educacin implementada por los acuerdos de libre comercio, ratificando el compromiso incondicional con la cultura de la paz y la solidaridad. En este Foro se proclamaron los siguientes compromisos: a. Garantizar la oferta de la educacin infantil. b. Universalizar la educacin bsica para todos en edad escolar. c. Asegurar la educacin secundaria concluyentes de la educacin primaria. para todos los

d. Fundamentar y estructurar la educacin tecnolgica en una formacin general de calidad; as como garantizar el derecho, el acceso y la calidad social de la educacin superior. e. Condenar la apropiacin cientfico y tecnolgico econmica. privada del como mera conocimiento acumulacin

f. Ofrecer educacin especial. g. Garantizar, con prioridad a los oprimidos, silenciados, explotados y marginados del mundo, el uso de la riqueza socialmente producida. h. Garantizar los derechos de educacin y de sus sindicatos. los trabajadores en

i. Fortalecer la lucha para transformar las comunidades rurales y urbanas en espacios pedaggicos.
Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

POLTICA 1
Proceso educativo y currculo regional pertinente

OBJETIVO
1.1 Garantizar el derecho a una educacin pblica gratuita que atiende a las necesidades e intereses de los y las estudiantes, as como a las demandas y expectativas de la sociedad regional, nacional y global. RESULTADOS PREVISTOS 100% de la poblacin en edad escolar matriculada; con acceso y atencin gratuita en las Instituciones Educativas Pblicas. Propuesta Pedaggica Regional y Diseo Curricular Regional que responde a la diversidad cultural, social, econmica y geogrfica de Junn. 100% de Instituciones Educativas que diversifican sus Proyectos Curriculares en concordancia al Diseo Curricular Regional.

POLTICA 2
Atencin a la alimentacin-nutricin, promocin de la salud y seguridad escolar.

OBJETIVO
2. 1 Optimizar la atencin a la poblacin escolar con programas de apoyo a la compensacin del dficit en la alimentacinnutricin y la promocin de la salud y seguridad integral. RESULTADOS PREVISTOS Currculo regional que articula capacidades y actitudes con la promocin de la salud y la seguridad integral. Trabajo multisectorial articulado para atender a la totalidad de la poblacin escolar en salud, alimentacin-nutricin y seguridad escolar.

Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

POLTICA 3 Atencin educativo a la infraestructura y equipamiento

OBJETIVOS
3. 1 Promover y garantizar la asignacin equitativa de los recursos para atender el servicio educativo en la Regin. 3. 2 Impulsar la construccin, ampliacin y mantenimiento de la infraestructura escolar con prioridad a las zonas de menor desarrollo acorde a la Propuesta Pedaggica Regional. 3. 3 Implementar a las Instituciones Educativas con equipamiento bsico y material educativo que garantice el logro de aprendizajes ptimos, acorde a los lineamientos pedaggicos del Diseo Curricular Regional. RESULTADOS PREVISTOS 100% de Instituciones Educativas con infraestructura y equipamiento suficiente y adecuado. Estudiantes con textos y cuadernos pertinentes a sus demandas de aprendizaje y a los lineamientos pedaggicos del Diseo Curricular Regional.

POLTICA 4
Democratizacin de la gestin educativa

OBJETIVOS
4. 1 Promover en los rganos Intermedios del Ministerio de Educacin en la Regin, una gestin democrtica, moralizadora y eficaz centrada en lo pedaggico y basada en una cultura de planificacin. 4. 2 Garantizar que las Instituciones Educativas se gestionen democrticamente con autonoma y dentro de un clima

Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

institucional ptimo; con resultados satisfactorios en trminos de aprendizaje de sus estudiantes. RESULTADOS PREVISTOS rganos Intermedios del Ministerio de Educacin en la Regin: a. Reestructurados, coberturados y con suficiente asignacin presupuestal. b. Gestionados democrticamente, centrado en lo pedaggico. con tica y eficacia,

c. Con procesos e instrumentos de la gestin, articulados y concertados. d. Con flujogramas simplificados y automatizados. Instituciones Educativas de la Regin: a. Gestionadas con participacin democrtica, autnoma, y climas favorables. b. Con una cultura de la planificacin y prctica evaluativa permanente.

POLTICA 5
Priorizacin de la atencin educativa integral a los nios y nias de 0 a 3 aos

OBJETIVO
5. 1 Atender oportunamente las necesidades de formacin y desarrollo integral de los nios y nias de 0 a 3 aos. RESULTADOS PREVISTOS Ampliacin significativa de la cobertura en la atencin educativa integral de nios y nias de 0 a 3 aos. 100% de familias capacitadas en acciones de Educacin Temprana, enfatizando la atencin a la madre desde la gestacin.

Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

Instituciones Educativas que cuentan con profesionales especialistas en educacin temprana dentro su cuadro para asignacin de personal.

POLTICA 6
Optimizacin e integralidad de los aprendizajes

OBJETIVOS
6. 1 Integrar la educacin del pensamiento, la emocionalidad, la voluntad, del cuerpo y la salud, a travs del desarrollo capacidades, conocimientos y actitudes de los y las estudiantes en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo, que atiendan a su formacin integral. 6. 2 Fortalecer la formacin integral de las y los estudiantes desde la Educacin Artstica, Fsica y Deportiva. RESULTADOS PREVISTOS Estudiantes que comprenden lo que leen, desarrollan su pensamiento lgico y actitudes dentro del marco axiolgico. Instituciones Educativas con departamentos psicopedaggicos implementados y presupuestados. Estudiantes con capacidades emocionales desarrolladas y habilidades potenciadas. Cumplimiento del nmero de horas mnimas de labor pedaggica de acuerdo a los estndares vigentes.

POLTICA 7
Educacin inclusiva e igualdad de oportunidades al acceso y los resultados del sistema educativo

OBJETIVOS

Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

7. 1 Asegurar a la poblacin, el acceso a una educacin con equidad como herramienta para afrontar con xito sus situaciones de vida. 7. 2 Priorizar la atencin educativa en las zonas rurales y urbano marginales de la regin. 7. 3 Fortalecer el acceso a una educacin inclusiva de calidad con equidad en todas las etapas, modalidades y niveles del Sistema Educativo. 7. 4 Reducir la brechas de todo tipo de discriminacin en la poblacin ms vulnerable. RESULTADOS PREVISTOS 13 aos de escolaridad en Educacin Bsica con pleno acceso, permanencia y trato equitativo a la poblacin en las Instituciones Educativas de la Regin. Educacin Inicial universalizada y obligatoria de 4 y 5 aos. Instituciones Educativas de zonas rurales, urbano marginales y de extrema pobreza, prioritariamente atendidas con: a. Personal docente especializado en Educacin Intercultural Bilinge. b. Infraestructura y equipamiento bsico. 20 % de instituciones educativas de la Regin en Educacin Bsica y Superior, que atienden la Educacin Inclusiva. Programas educativos complementarios que atienden las necesidades de nias, nios, jvenes trabajadores, madres adolescentes y poblacin excluida del sistema, en sus propios escenarios de vida en cada provincia. Atencin educativa universalizada necesidades educativas especiales. a las personas con

Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

POLTICA 8
Implementacin de una cultura evaluativo como medio de mejora permanente del desempeo de los sujetos y de la calidad del servicio educativo regional.

OBJETIVOS
8. 1 Garantizar el proceso y los resultados del servicio educativo en todas las instancias de gestin e Instituciones Educativas de la Regin. 8. 2 Asegurar la mejora permanente del desempeo de los sujetos y la calidad del servicio educativo regional. RESULTADOS PREVISTOS Sistema regional de evaluacin y acreditacin de la calidad educativa organizado e implementado. Estndares e indicadores de calidad, elaborados tcnica y participativamente, por etapas, niveles y modalidades del Sistema Educativo, contextualizada a la realidad local y regional. Experiencias educativas exitosas difundidas y generalizadas en las Instituciones Educativas de la Regin.

POLTICA 9 Promocin de la formacin inicial y en servicio de los y las docentes y formadores (as) de docentes para la optimizacin e integralidad de la enseanza OBJETIVOS
9. 1 Atender prioritariamente el desarrollo personal, profesional y econmico del docente y administrativo que labora en la educacin regional.

Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

9. 2 Mejorar la formacin en servicio de docentes y administrativos competentes, honestos y comprometidos con la educacin para el desarrollo regional y nacional. 9. 3 Mejorar los procesos de formacin inicial y en servicio de docentes y formadores de docentes para la optimizacin e integralidad de la enseanza. RESULTADOS PREVISTOS Fondo editorial que difunde la produccin intelectual de los y las docentes de la Regin. Programa regional que incentiva con medios pecuniarios y no pecuniarios a docentes y administrativos que destacan en el desempeo de sus funciones. Proyectos y presupuestos intersectorial priorizado que apoya el desarrollo personal y profesional del docente y administrativo. Planes y programas de formacin continua para docentes, y administrativos, que responde a las necesidades y demandas de la Regin, atendidos por Institutos Superiores Pedaggicos, Tecnolgicos, Universidades e instituciones acreditadas de la Regin. Formadores de docentes especializados, con eficiente nivel acadmico y profesional. Currculo de Formacin Docente adecuado a las necesidades y demandas de formacin, engarzado al Proyecto Educativo Regional. 100% de Institutos Superiores Pedaggicos de la Regin, que ofrecen sus servicios para la atencin de la formacin de docentes en servicio.

POLTICA 10 Alianzas y compromisos por la educacin regional OBJETIVOS


Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

10. 1 Generar acuerdos sociales y compromisos tico-normativos para la priorizacin de la inversin en educacin. 10. 2 Involucrar a los diversos actores sociales como protagonistas en la educacin de la niez y juventud de la Regin a travs de la convivencia cotidiana. RESULTADOS PREVISTOS Pacto social para el desarrollo de la educacin, con una Mesa Coordinadora Multisectorial a favor de la educacin regional. Educacin regional tiene prioridad en la asignacin de recursos, de todas las instancias de gobierno. Alianzas y convenios con instituciones pblicas y privadas en apoyo a la gestin y financiamiento de la educacin. Los medios de informacin y comunicacin social promueven y difunden la prctica de valores, principios tico-morales y cultura. Sistema institucionalizado de estmulos y reconocimientos a instituciones educativas y rganos intermedios del Sector Educacin que demuestran mejor prctica ciudadana y convivencia en una cultura de paz.

POLTICA 11
Educacin Superior orientada a las demandas productivas y econmicas de la Regin y el Pas sociales,

OBJETIVOS
11. 1 Orientar la Educacin Superior hacia el desarrollo de la investigacin, la produccin y la competitividad. 11. 2 Articular la Educacin Superior con la realidad socioeconmica y las demandas productivas locales, regionales y nacionales para una insercin laboral oportuna y la generacin del autoempleo. RESULTADOS PREVISTOS
Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

Empresas del sector pblico y privado comprometidas con el quehacer educativo. Profesionales y egresados de Educacin Superior competitivos con capacidad emprendedora, creativa e innovadora. Investigaciones y estudios que coadyuvan al desarrollo de la regin. Egresados de la Educacin Bsica, con mejores niveles de rendimiento acadmico personal, que se profesionalizan a travs de becas. Instituto Regional de Investigacin y Material Educativo implementado y funcionando. Egresados de las Instituciones de Educacin Superior con orientacin tcnico productiva.

POLTICA 12
Revaloracin de los saberes originarios y promocin de la Educacin Intercultural Bilinge

OBJETIVO
12. 1 Fomentar la valoracin de la diversidad etno-lingstica, social y cultural de la Regin dentro del marco del enfoque de la Interculturalidad. RESULTADOS PREVISTOS Diseo Curricular Regional, que incorpora la interculturalidad y los saberes originarios de las comunidades campesinas y nativas de la Regin. Servicio educativo integral e intercultural, en especial a las comunidades campesinas y nativas de la Regin.

Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

POLTICA 13
Identidad y ciudadana para la integracin, convivencia y transcendencia social responsable.

OBJETIVOS
13. 1 Contribuir al desarrollo y afirmacin de la identidad personal y colectiva, a partir de la multidireccionalidad de los ejes de calidad, equidad, pertinencia, participacin y sostenibilidad. 13. 2 Formar ciudadanos y ciudadanas para la convivencia y trascendencia social responsable mediante el tratamiento transversal enfocado en una cultura de paz. RESULTADOS PREVISTOS Ciudadanos y ciudadanas con identidad personal y colectiva bien afirmadas. Ciudadanos y ciudadanas que conviven y transcienden dentro de la diversidad en base a la prctica del respeto, responsabilidad, autonoma, honestidad y autoestima. Instituciones Educativas e instancias de gestin que practican la cultura de paz y la solidaridad.

POLTICA 14
Educacin para la gestin sostenible del medio ambiente

OBJETIVO
14. 1 Vincular la educacin con la gestin sostenible del medio ambiente desde la familia y las Instituciones Educativas. RESULTADOS PREVISTOS Familias e instituciones educativas involucradas en acciones de prevencin, proteccin y recuperacin del medio ambiente.

Lic,

Carpeta Pedaggica 2010

Red educativa regional de vigilancia y cuidado del ambiente implementada y en funcionamiento.

Lic,

Você também pode gostar