Você está na página 1de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO Facultad de Ing. Ambiental y RR.

NN

RECONOCIMIENTO DE
MATERIALES Y EQUIPOS DE LABORATORIO
ALUMNA: ANDREA MANOLY JIMENEZ SORIA PROFESOR: JUAN JARA CHUMPITAZ CURSO: MICROBIOLOGIA GENERAL CODIGO: 1029520355 FECHA DE ENTREGA: 04/11/2013

INTRODUCCION

Desde que el hombre invento el microscopio, hasta la actualidad; el estudio de los seres vivientes microscpicos ha tenido una gran importancia, llegando hasta tal punto en el que se ha vuelto indispensable para las grandes investigaciones. Para ello se ha tenido que usar instrumentos para obtener cultivos y un buen manejo de estos seres, por lo cual el uso de estas herramientas ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, desde los ms rudimentarios hasta los equipos electrnicos que hoy existen. Es por ello que en el presente laboratorio aprenderemos a manipular y reconocer el microscopio y dems materiales y equipos que nos sirvan para llevar las prximas experiencias en el laboratorio, de forma gil y eficaz, y con la precisin exacta.

1er Laboratorio de Microbiologa General

MARCO TEORICO
Entre los materiales que hemos observado tenemos a: Refrigerador Uno de los equipos ms importantes ya que se usa para preservar los cultivos en un estado inactivo, evitando su reproduccin sin matarlos (mientras ms baja sea la temperatura, menor actividad qumica y biolgica). Autoclave Es un dispositivo que sirve para esterilizar material mdico o de laboratorio, utilizando vapor de agua a alta presin y temperatura para ello. La utilizacin de una autoclave inactiva todos los virus y bacterias, aunque recientemente se ha llegado a saber de algunos microrganismos, as como los priones, que pueden soportar las temperaturas de autoclave. Habitualmente, se esteriliza a 121C durante 20 minutos. Horno esterilizador Esteriliza por medio de calor seco, se utiliza para esterilizar material de vidrio, porcelana y tambin para objetos metlicos. Estufa Se emplea para esterilizar o secar el material de vidrio y metal utilizado en los exmenes o pruebas, que realiza el laboratorio y que proviene de la seccin de lavado, donde se enva luego de ser usado en algn procedimiento. Cubculo Es un equipo que se usa para esterilizar a los cultivos y evitar la contaminacin de estos, por todo el ambiente de trabajo, mediante rayos UV, dejando pasar estos rayos a travs de la cmara absorbiendo el polvo que se encuentre en la cmara, dejando pasar as solo los rayos UV.

1er Laboratorio de Microbiologa General

Bao Mara El concepto fundamental es el de bao que implica el calentamiento indirecto, por conveccin trmica del medio (agua del bao) y de la sustancia; ese medio (bao) puede ser aceite, agua pura o soluciones salinas de agua a diferentes concentraciones, etc., segn la temperatura a que se requiera llevar la sustancia. Para calentar algo en un bao mara comn hay que introducirlo en un recipiente hermtico y ste en otro ms grande lleno de lquido y llevarlo al fuego. De este modo, lo que se calienta en primer lugar es el agua contenida en el recipiente de mayor tamao y sta es la que poco a poco va calentando el contenido del recipiente menor, de un modo suave y constante. Contador de colonias El contador de colonias para laboratorio de microbiologa, est diseado para el conteo rpido y preciso de las colonias de bacterias y moho en placas de cultivo. Permite el conteo de las colonias de bacterias por cada pulsacin del contador quedando grabado en la pantalla digital de tres (3) dgitos hasta un total de 999 colonias. Provisto de luz blanca que ilumina directamente desde abajo, lo cual permite una ptima visualizacin de las cajas Petri con cultivos o colonias de bacterias de colores diferentes. Agar-agar Es un tipo de gelatina que se produce de unas algas rojas. Se usa ampliamente en microbiologa por sus propiedades al utilizarse para el aislamiento y cultivo de bacilos Gram negativos de fcil desarrollo, aerobios y anaerobios facultativos. Adicionalmente sirve como selector de bacterias lactosafilas en muestras clnicas, de agua y alimentos. La razn de la seleccin es que de bacterias gram positivas no admiten las lactosas que se encuentran en el medio. Por fermentacin de la lactosa, disminuye el pH alrededor de la colonia. Esto produce un viraje del color del indicador de pH (rojo neutro), la absorcin en las colonias, y la precipitacin de las sales biliares. Los microorganismos no fermentadores de lactosa producen colonias incoloras.

1er Laboratorio de Microbiologa General

Microscopio Sirve para poder observar los microrganismos en una imagen amplia, en este caso usaremos el microscopio ptico compuesto, cuyas partes son: Sistema ptico OCULAR: Lente situada cerca del ojo del observador. Ampla la imagen del objetivo. OBJETIVO: Lente situada cerca de la preparacin. Ampla la imagen de sta. CONDENSADOR: Lente que concentra los rayos luminosos sobre la preparacin. DIAFRAGMA: Regula la cantidad de luz que entra en el condensador. FOCO: Dirige los rayos luminosos hacia el condensador. Sistema mecnico SOPORTE: Mantiene la parte ptica. Tiene dos partes: el pie o base y el brazo. PLATINA: Lugar donde se deposita la preparacin. CABEZAL: Contiene los sistemas de lentes oculares. Puede ser monocular o binocular. REVLVER: Contiene los sistemas de lentes objetivos. Permite, al girar, cambiar los objetivos. TORNILLOS DE ENFOQUE: Macromtrico que aproxima el enfoque y micromtrico que consigue el enfoque correcto.

OBJETIVOS Conocer los materiales de laboratorio, as como tambin su buen uso y el manejo apropiado de cada uno de estos. Adems tambin debemos de conocer la estructura de estos materiales, en especial del microscopio, el cual se usara con mayor frecuencia para poder observar los microrganismos.

1er Laboratorio de Microbiologa General

MATERIALES
Refrigerador Autoclave Horno esterilizador Estufa Cubculo Bao Mara Contador de colonias Agar-Agar Cultivo de Agar Microscopio

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL
Primera parte Escoger un microscopio ptico y llevarlo a la mesa de trabajo. Colocamos 1 gota de la muestra de chicha de jora en el porta objetos. Practicar el uso correcto del microscopio ptico, regulndolo hasta encontrar una imagen ntida. Segunda parte De forma ordenada y atenta a las palabras del profesor, recorrer todo el laboratorio, observando e identificando los materiales y equipos. Tomar apuntes de los materiales y equipos ms importantes y significativos del laboratorio.

RESULTADO Y ANALISIS DE RESULTADOS


Primera parte Se observa una imagen ntida por el buen manejo del microscopio, adems se pudimos visualizar cocos, levaduras y algunos bacilos debido a que la muestra contena chicha de jora, una bebida alcohlica obtenida por fermentacin del maz.

Segunda parte Se obtuvo datos precisos y prcticos sobre cada material y equipo, ya sea para su uso y/o cuidado de cada uno, debido a la previa explicacin del profesor, as como tambin por haber investigado cada material y equipo.

1er Laboratorio de Microbiologa General

CONCLUSIONES

Logramos recordar y practicar el buen uso del microscopio para luego visualizar diferentes tipos de cultivo. Ahora conocemos los equipos a usar, las partes de cada uno de ellos y el uso que se le da a cada uno de ellos.

BIBLIOGRAFIA

Gua de prcticas de laboratorio de microbiologa general, Blgo. Carlos Tome Ramos. https://sites.google.com/a/goumh.umh.es/practicas-de microbiologia/indice/esterilizacion-desinfeccion-y-antisepsis/autocave Manual prctico de Microbiologa; C. Gamazo, I. Lpez-Goni, R. Daz; Edicion Masson 3ra edicin. Pg. 15. http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd29/laboratorio/cap13.pdf http://www.joseacortes.com/practicas/microscopio.htm http://acequilabs.com.co/contador-de-colonias.html http://agar-agar.agilityhoster.com/Agar-MacConkey-para-cultivos-debacterias.htm

1er Laboratorio de Microbiologa General

Você também pode gostar