Você está na página 1de 6

INTRODUCCION

El carbn mineral es un recurso natural no renovable con muchas aplicaciones en la actualidad. Es usado en la produccin de energa trmica como combustible, en la siderurgia, elaboracin de medicamentos, utilizacin domstica, entre otras. Como combustible, es de importancia conocer su composicin (humedad, material voltil, carbono fijo y cenizas) y ms importante an, es conocer la energa que puede suministrar al momento de la combustin. Esta energa es de tipo qumica y se denomina poder calorfico; podra decirse que es el parmetro ms relevante a la hora de comercializarse el carbn mineral ya que representa la energa que se vende y/o se adquiere. Este trabajo presenta el procedimiento que se sigue para obtener, mediante una prueba de laboratorio, el poder calorfico del carbn as como el porcentaje de azufre de la muestra analizada ya que este elemento debe ser controlado en la combustin por convertirse en un contaminante en potencia.

OBJETIVOS

Objetivo general. Determinar el poder calorfico y el porcentaje de azufre de una muestra de carbn mineral.

Objetivos especficos. Conocer el procedimiento que se lleva a cabo para obtener poder calorfico y el porcentaje de azufre de una muestra de carbn mineral. Entender la importancia del estudio de este combustible como el ms representativo de la regin Desarrollar prcticas inmersas en el currculo de la asignatura Diseo Trmico.

MARCO TEORICO

Carbn Mineral Un mineral es una sustancia natural homognea, de origen inorgnico, con composicin qumica definida y, en general, con estructura cristalina, por lo que se excluyen de esta definicin las sustancias generadas por la transformacin de materia orgnica en ambientes reductores como carbn, petrleo y resinas fsiles. Este origen asociado a procesos geolgicos ha llevado a varios autores a clasificar los materiales con hidrocarburos como minerales; sin embargo, resulta ms adecuado referirse a stos como materiales energticos. El carbn, compuesto principalmente por carbono, hidrgeno, nitrgeno, oxgeno y azufre, se origina en transformaciones fsicas y qumicas de grandes acumulaciones vegetales depositadas en ambientes palustres (pantanos), lagunares o deltaicos. Una de las clasificaciones ms aceptadas para el carbn corresponde a la American Society for Testing and Materials (ASTMD-388-777), mostrada en la Tabla 1, que lo divide en cuatro clases segn las propiedades referidas a la composicin de los vegetales y las condiciones de presin y temperatura (grado de metamorfismo) a que fueron sometidos durante su formacin.

TABLA 1 Clasificacin del Carbn mineral. Fuente:American Society for Testing and Materials (ASTMD-388-777)

Anlisis al Carbn Mineral Anlisis prximo

El anlisis prximo de carbn segn norma ASTM D3172 se define como la determinacin de humedad, cenizas, materia voltil y carbono fijo. En nuestro medio y con fines comerciales e industriales se incluye la determinacin del poder calorfico y el azufre. Esto equivale a los anlisis prximos completos.

Humedad residual (ASTM D3173). Es la humedad que pierde un carbn seco al aire cuando se le somete a una temperatura de 106C. Por ejemplo, una humedad superficial entre 1,5 y 3% evita la generacin de polvo. Humedad superficial. Es la humedad que pierde el carbn cuando se le seca al aire del medio ambiente del laboratorio. Humedad total (ASTM D3302M ISO 589). Es la suma de la humedad superficial y la humedad residual. Azufre. El azufre se encuentra en los carbones en proporciones variables desde 0,1 hasta 10%. Es una de las impurezas ms preocupantes y problemticas, considerndosele en el segundo lugar despus de las cenizas. Existen varios mtodos de determinarlo, ya sea por va hmeda mediante la norma ASTM D3177 o en seco utilizando equipos tales como el analizador de azufre S32 de Leco o el analizador elemental Macanal. El azufre se debe conocer porque puede formar compuestos corrosivos en calderas tales como costras y escorias; Forma gases venenosos que contaminan el ambiente Se necesita para definir procesos de limpieza. De todos los constituyentes elementales del carbn, desde el punto de vista ambiental, el azufre es el ms importante de conocer, ya que durante la combustin el azufre se transforma en SO2 y SO3, que son corrosivos y especialmente afectan los equipos de recuperacin del calor tal como el economizador y el calentador de aire, adems stos compuestos son nocivos para los seres humanos y causantes de la lluvia cida cuando el SO3 en la atmsfera reacciona con el agua para formar H2SO4. El azufre es una sustancia altamente reactiva, acelera significativamente la oxidacin del carbn apilado, esto reduce la posibilidad de almacenar carbn durante tiempos largos. El carbn con bajo contenido de azufre permite el uso de temperaturas relativamente bajas a la salida de la caldera, por lo tanto, mejora la eficiencia de la misma

Generalmente no se queman carbones con ms de 2% de azufre, sin dispositivos especiales para reducir la emisin atmosfrica de SO2. El azufre controla en parte la resistividad de las cenizas sobre todo a baja temperatura, para lograr la precipitacin electrosttica en equipos de control de material particulado. Materias Voltiles (ASTM 3175, ISO 562). Las materias voltiles son desprendimientos gaseosos de la materia orgnica durante el calentamiento exigido por la norma. A medida que el carbn se calienta, se desprenden productos gaseosos y lquidos. Los constituyentes son principalmente agua, hidrgeno, dixido de carbono, monxido de carbono, sulfuros de hidrgeno, metano, amoniaco, benceno, tolueno, naftaleno y vapores alquitranes. Cenizas (ASTM D3174, ISO 1171). Las cenizas de un carbn son un producto de la combustin , es decir un residuo de la calcinacin a 750C (ASTM) 815C (ISO) de minerales y sales existentes en el carbn. Las cenizas diluyen la fraccin combustible del carbn; forman depsitos en las paredes de los hornos y normalmente cuando estn en gran cantidad se deben extraer del carbn, por estas razones se deben conocer para: seleccionar los equipos de trituracin, pulverizacin, combustin y determinar los procesos de lavado y limpieza. Bajos contenidos de cenizas favorecen los costos de operacin y la ms alta disponibilidad de los equipos. Carbono Fijo (ASTM D-3172). El carbono fijo es la parte que no es voltil y que quema en estado slido. Se encuentra en el residuo de coque que queda en el crisol luego de determinadas las materias voltiles. Si a este residuo se le restan las cenizas se obtiene el carbono fijo, por lo que generalmente el porcentaje de carbono fijo no se obtiene pesando el residuo, sino por diferencia una vez conocidas la humedad, las cenizas y las materias voltiles. Poder Calorfico (ASTM. D 2015). Representa la energa de combustin del carbono e hidrgeno en la fraccin orgnica y del azufre tanto orgnico como pirtico, generalmente se expresa en Caloras/Gramo o en Unidades Trmicas Britnicas (BTU/Lb). El poder calorfico depende de la proporcin y calidad de la fraccin orgnica; que se ve reducida en todos los rangos por el porcentaje de humedad y ceniza. Este parmetro es el ms importante a tener en cuenta en los carbones trmicos y especialmente en los contratos de compra venta; adems define el tamao de la cmara de combustin y del sistema de alimentacin de carbn a la caldera u horno, pues

determina la cantidad de carbn que debe ser quemado para obtener una capacidad final dada.

Você também pode gostar