Você está na página 1de 16

Constructivas CIENCIAS JURDICAS

perfiles

Green Terraces........... p. 8
Querellando

Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Ciencias Jurdicas II Trimestre 2013 Bogot

Sergio Muoz Laverde........... p. 11

Cul ser el futuro de Venezuela?

Especial

Cmo escoger la mejor opcin?


La formacin que se recibe durante el pregrado es tan solo un abrebocas de los distintos caminos que los estudiantes podrn escoger al graduarse. Sin embargo, el mercado laboral impone la necesidad de especializarse para estar a la altura de lo que la profesin demanda, pero el catlogo de alternativas para ello es muy alto. Cmo escoger entre las opciones que se ofrecen?
Desde los diplomados hasta los doctorados, fluyen infinidad de opciones que realmente nunca parecen claros en cuanto a su contenido, extensin y utilidad. Cada vez los estudios particulares sobre especficos temas prometen la apertura a campos del conocimiento que incluso traspasan las demarcaciones de la profesin misma. En esta edicin especial, FORO JAVERIANO se ha encargado de averiguar qu ocurre tras el membrete en la hoja de vida y descubrir lo que realmente significa un estudio posgrado en el exterior, sus implicaciones, ventajas y desventajas en relacin a las preferencias personales. Maestras, especializaciones y otros sern analizados a continuacin para poder conocer un poco ms de estas valiosas inversiones para el futuro.
Foto: Daniel Londoo Foto: Paula Madero

La historia se repite una vez ms. Despus de unas elecciones, y tras la muerte del llamado gran lder de Venezuela, vienen tiempos difciles y de grandes crisis para nuestra hermana Repblica, y le tocar al presidente Maduro afrontarlas. Siguiendo los consejos de pjaros mensajeros enviados por el alma de Chvez y, como dice el prembulo de la Constitucin, siguiendo el ejemplo del libertador Simn Bolvar, deber afrontar todos los problemas que tiene el pas, adems de luchar contra una gran oposicin en cabeza del excandidato Henrique Capriles.

p. 10

DEL DIRECTOR
Una ltima invitacin...................... p. Mano dura, xito asegurado .................... p.

Una vez terminado el pregrado, se abren un sinnmero de caminos para que los abogados sigan puliendo su formacin jurdica. Sin embargo, la escogencia no es fcil, y entran a jugar muchos factores. De all la importancia de informarse bien antes de tomar una decisin.

p. 4

3 3

Constructivas

En el Sexto

ACTUALIDAD
Mi orgullo en la vida es ser abogado: Carlos Ral Yepes, presidente Grupo Bancolombia... p.

Choque poltico de expresidentes. Conviccin, deber o necesidad?

EN EL SEXTO
Maravillosa experiencia.................. p.

OPININ
Si nos detenemos a pensar. ...............p. El gigante es la corrupcin. .....p. Venezuela: En el momento oportuno para el dialogo y la reconciliacin...... p. En defensa del formalismo....p. Pronto se resolver el tema que tanta controversia ha suscitado.............p. Locomotoras y sus Vctimas.........p.
Foto: Tomada de El Espectador

Una experiencia que cambia la vida


Nicols Esguerra, Daniel Orduz y Miguel Torres representaron a la facultad en la ltima edicin del ELSA Moot Court, que se desarroll en Ginebra, Suiza. Ellos hablaron con FORO JAVERIANO antes de su viaje y relataron cmo fue la preparacin y cul ha sido el aporte de esta experiencia, tanto a nivel personal como acadmico, en sus vidas. As mismo, extendieron una invitacin para que ms personas se vinculen al concurso y puedan aprovechar esta oportunidad nica.

12 12

12 13

13 13

La lucha de los expresidentes, que ha llamado la atencin de los medios de comunicacin, pareciera esconder de fondo fines que, lejos de contribuir a polticas de inters pblico y social, parecieran estancarse en un plano meramente personal. Encuentran justificacin las actitudes asumidas en el deber, en la conviccin o en la necesidad? Adems, la mediatizacin del

debate aumenta las ganas de participar en l, pues permite que figuras que ya salieron del primer plano, vuelvan y entren y recuerden viejas pocas en las que los titulares de los peridicos giraban alrededor de ellos. Queda as la duda sobre la intencionalidad de quienes intervienen.

p. 9

p. 7

FORO JAVERIANO - II TRIMESTRE 2013

correo
Firma: Sampedro & Riveros Socio: Julio Andrs Sampedro 1.Por favor indique brevemente qu es lo que busca en un abogado recin egresado. Humanidad, Responsabilidad, transparencia y tica 2.Por favor califique, siendo 0 lo ms bajo, y 10 lo ms alto, qu criterios son ms importantes a la hora de selecciona a un abogado recin egresado. Criterio Colegio del cual se haya graduado Universidad de la cual se haya graduado Promedio Acadmico Nmero de idiomas que domina Examen de Admisin (si lo hay) Calidad de la entrevista Publicaciones realizadas Actividades acadmicas extracurriculares Estudios por fuera del pas (Intercambios, diplomados etc.) Experiencia Laboral Presentacin Personal Calificacin 2 6 2 9 8 9 2 2 8 5 8

CIENCIAS JURDICAS

Fe de erratas
En la seccin ESPECIAL de la anterior edicin de FORO JAVERIANO, en la que se publicaron los resultados de las entrevistas hechas a abogados de diferentes firmas, no fueron incluidas las respuestas dadas por Julio Andrs Sampedro, socio de la firma Sampedro & Riveros. As mismo, la entrevista con Juan Pablo Godoy, publicada en la seccin ACTUALIDAD, contena errores que posteriormente fueron corregidos por l. Sin embargo, estas correcciones no aparecieron en la edicin impresa. El contenido omitido fue incluido en la edicin virtual de las secciones, disponible en el blog del peridico. A pesar de esto, queremos presentar nuestras disculpas por cualquier inconveniente que esta situacin pudo haber causado, e invitamos a nuestros lectores a que se acerquen a la versin digital de ambos artculos.

Fundado en 1992 Pontificia Universidad Javeriana Calle 40 N 6-23 Edificio Gabriel Giraldo, S.J. Bogot - Colombia Telfono / 3208320 Director/ Sebastin Solarte Caicedo Consejo Editorial/ Laura Aristizbal / Juanita Fonseca / Juan Camilo Jimnez / George Symington / Andrs Daz Grillo / Sebastin Luque / Luz Juanita Valencia / Pablo Andrs Corredor / Daniel Londoo de Vivero / Santiago Osorio Asesora Editorial/ LEGIS Diseo Editorial/ Mauricio Arandia C. Correccin de estilo/ Juanita Fonseca Duffo Diagramacin/ Andrs Menjura Fotografa/ Paula Madero Gerente/ Andrs Daz Grillo Impresin/ La Repblica

Miembros de FORO JAVERIANO, presentes en Rumania en el concurso Chrales Rousseau


Juan Camilo Jimnez y Laura Aristizbal, estudiantes de dcimo semestre y miembros del Consejo Editorial de FORO JAVERIANO, estuvieron representando a la Universidad Javeriana en la ms reciente edicin del concurso de derecho internacional Charles Rousseau, que tuvo lugar en Bucarest, Rumania, entre el 27 de abril y el 4 de mayo. Espere en nuestra prxima edicin una detallada narracin de su experiencia, motivo de orgullo para este peridico y para la Facultad de Derecho.

Edicin de Despedida
Es con tristeza que FORO JAVERIANO informa que sta es la ltima edicin en la que Laura Aristizbal, Juan Camilo Jimnez, Andrs Daz Grillo, por razn de terminar sus estudios, y Juanita Fonseca, quien se ir a Barcelona, participarn como miembros del Consejo Editorial. Los dems miembros del Consejo aprovechamos esta oportunidad para expresar nuestro infinito agradecimiento por sus aportes, su dedicacin y sus consejos. Les deseamos mucha suerte en su vida personal y en su futuro desempeo profesional.

Oferta de cursos intersemestrales


La facultad estar ofreciendo, durante junio y julio, cursos intersemestrales de las siguientes materias: Derecho romano II, investigacin sociojurdica, teora del derecho II, derecho comercial II, teora general del proceso civil II, procesal civil especial, medios de prueba y responsabilidad civil II. Para los interesados, el proceso de ma trcula se realizar del 11 al 13 de junio en la Direccin de Carrera.

NOVEDAD LITERATURA JURDICA LEGIS

CONTRATOS MERCANTILES
Contratos atpicos

Autor: Jaime Alberto Arrubla Paucar


En este libro se sienta una teora general de la contratacin atpica, que rompe viejos paradigmas doctrinales y jurisprudenciales acerca de lo que debe entenderse por esta y de cmo debe proceder a su regulacin. Se tratan los ms importantes contratos atpicos que la prctica mercantil ha ido decantando, pasando por su descripcin, funcin econmica y efectos principales.

Conozca de primera mano la opinin de autores expertos en temas jurdicos y contables. Contenidos con el respaldo LEGIS.
Estar con el lder siempre le da ms.

Disponible en puntos de venta Legis, principales libreras del pas, asesores especializados o a travs de nuestra tienda virtual, ingresando a www.legis.com.co
Para mayor informacin comunquese con la Lnea de Contacto Legis Bogot: 425 5200; Lnea Nacional: 01 8000 912101.

CIENCIAS JURDICAS

DEL DIRECTOR
A manera de cierre

FORO JAVERIANO - II TRIMESTRE 2013

Una ltima invitacin


urante la carrera, los estudiantes soamos con el momento en el que el decano nos haga entrega del diploma que acredite que el pregrado, ese primer paso dentro de la formacin jurdica de los abogados, ya se cerr. Dentro de los ahora egresados, habr algunos cuyo paso por la facultad se limit a los 190 crditos de materias de derecho, complementarias y electivas que eran necesarios para poder graduarse. Habr otros, en cambio, que aprovecharon el tiempo del pregrado para ampliar sus horizontes, explorar nuevos proyectos y desarrollarse en distintos sectores. Ellos saldrn con un valor agregado personal, producto de su persistencia y sus ganas. El pregrado es, por qu no, el ltimo momento para el ensayo y error, para salir de dudas, y as no quedar con la pregunta qu hubiera pasado si? dando vueltas en la cabeza. El tiempo est, las oportunidades tambin, y, de fallar, las consecuencias sern parte de ese proceso de afrontar las tareas pendientes. Escoger estudiar derecho es una decisin difcil de tomar. Al entrar, nadie sabe con certeza qu es lo que est por estudiar. Tampoco se tiene muy claro cules sern los retos que la carrera propondr, ni mucho menos cmo ser la vida tras graduare con el ttulo de abogado pesando sobre los hombros. Muchos, incluso, se toman un tiempo entre el colegio y la universidad para pensar, pero al final, y en medio de toda la incertidumbre, la decisin se toma. As, se llega a primer semestre sin saber qu le depararn los siguientes cinco aos de la vida, pero consciente de que, para poder estudiar dere-

Al empezar la carrera, se tienen en la cabeza distintos proyectos e ideas por realizar. Sin embargo, la comodidad que ofrece el horario, que permitira llevar a cabo todo lo planeado, se convierte en el principal enemigo de su realizacin.
cho, fue necesario dejar de lado otras opciones de vida que, en algn momento, fueron consideradas. Dichas alternativas, compuestas por hobbies y pasiones principalmente, siguen latentes al interior de la cabeza del estudiante, quien incluso alcanza a averiguar cmo vincularse al equipo anhelado, cmo inscribirse a un curso de msica o de cocina, o cmo proceder para hacer ese doble programa con el que se fantaseaba en el colegio. Sin embargo, en esta facultad somos vctimas de la comodidad del horario. Salir a ms tardar a la 1:00 pm malcra. La disponibilidad de tiempo permitira explorar los proyectos que se tenan en mente al iniciar la carrera, pero la pereza se convierte en una excelente fuente de excusas. La universidad nos pica, la casa nos llama, y todas las iniciativas terminan cediendo ante la llamada madre de todos los vicios. Es gracias a esa comodidad, que muchos abandonan los proyectos que tenan en mente. Con el paso de los semestres, stos terminan siendo meros recuerdos de lo que hubiera podido suceder en la universidad. As mismo, a lo largo de la carrera se conocen nuevas alternativas, muchas de las cuales se ven perjudicadas porque la pereza invita a declinar cualquier propuesta que involucre cierto esfuerzo adicional; y as, quien opte por rechazarlas, tendr un tranquilo, aun cuando lineal, paso por la universidad. En cambio, quien hace un alto en el camino y decide tomarlas, llegar a su grado con la satisfaccin de no haber dejado nada pendiente, o de, al menos, haber intentado. Llegarn, pues, con ese valor agregado que una formacin que ms all de lo obligatorio puede ofrecerle a sus vidas. Este valor agregado del que hablo no es necesariamente acadmico ni profesional. Tampoco me refiero a actividades cuyo fin sea engalanar la hoja de vida. Cada persona sabr cul es el proyecto que, a nivel personal, complementar mejor su formacin jurdica. Tambin sabr cul es el momento ms propicio para ir por l. En mi caso, fue en este peridico, el cual tengo el honor de dirigir hasta esta edicin, donde encontr una alternativa que me permitiera ir ms all. Me di cuenta de que el pregrado es una oportunidad nica para explorar y experimentar, y cada uno es responsable de ver cmo le saca el mximo provecho. Espero que quien me suceda pueda disfrutar la experiencia y sacarle todo el provecho que sta puede ofrecer. La cua no va dirigida hacia nada en particular. Tiene como nico fin motivar, invitar a vencer la comodidad y la pereza, y as aprovechar las oportunidades que se presenten para ir ms all durante unos aos que, de lo contrario, podran llegar a ser desgastantes y agotadores. Nadie se preocupar por revisar que cada estudiante est aprovechando al mximo su paso por la facultad; es tarea de cada uno decidir si se quieren chulear los proyectos que se tenan en mente. La idea es que esta editorial sirva de espejo, que refleje todo lo que est pendiente y todo lo que se dej pero se quiere hacer, y que no sea el diploma de abogado el que lo haga cuando ya sea muy tarde. Esa es la invitacin que hoy les hago.

El radicalismo, la rigidez e incluso la irracionalidad, factores fundamentales para el xito poltico

Mano dura, xito asegurado


en las recientes elecciones venezolanas, donde la razn fue vencida por la pasin, y el candidato a quien los pjaros le hablaban se qued con la presidencia. Colombia no se queda atrs. La figura que ms se acerca a la que se est describiendo es la de lvaro Uribe Vlez. Sus polticas lo llevaron a obtener un histrico rcord de popularidad, alcanzando el 85% tras la Operacin Jaque y siendo 72% el promedio de sus 8 aos de gobierno. La pasin que genera el expresidente est lejos de cesar, puesto que su misin durante los ltimos aos ha sido crear un neonacionalismo a punta de hiperbolizar la realidad y promover la segregacin de quienes piensan distinto. As, expresiones como traidor, enemigo de la paz o aptrida se han vuelto muy populares, por ejemplo, en las redes sociales; basta con ver los tuits que contenan el hashtag #NoMsSantos para ver el odio que el uribismo ha logrado inculcar en lo ms profundo de sus seguidores. El que prefiere ver a Ivn Mrquez en el Senado en vez de verlo en la insurgencia, as como el que se alegra de que Colombia no est ms al borde de enfrentarse con sus vecinos, es un traidor chavistacastrista (ahora madurista?) que no reconoce la falta que hace la mano dura de Uribe o del que, eventualmente, sea utilizado como ttere para que asuma esas banderas. Se puede ser uribista sin dejar la piel ni la razn? Por supuesto. No todos caen en la idealizacin de la realidad ni se dejan tentar por la imagen de hroe/ mrtir que se quiere vender. Incluso tiene seguidores que son conscientes de que en un Estado de Derecho son inadmisibles escndalos como los falsos positivos o las chuzadas. Sin embargo, este uribismo moderado, si se quiere, no es el comn denominador, ni siquiera al hablar del grupo de los abogados (que, en teora, tienen ms herramientas jurdicas para discernir) que apoyan al expresidente. Fue curioso escuchar cmo un amplio nmero de estudiantes de derecho y abogados javerianos exclamaban que el fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre el litigio entre Colombia y Nicaragua deba ser desacatado. Un abogado, durante 5 aos, estudia temas como la seguridad jurdica, la confianza en las instituciones y la importancia de la heterocomposicin a la hora de solucionar conflictos, entre otros. A pesar de esto, su criterio jurdico fue vencido por el nacionalismo que se apoder en esos das de un amplio nmero de colombianos que crean tener mejores herramientas que los magistrados del tribunal internacional. Ahora, es fcil imaginar cul sera la reaccin de esos abogados el da de maana cuando su contraparte, tras ser vencida en un proceso, decida desacatar la providencia del juez. Muchos de ellos, incluso, se indignaron cuando el procurador Alejandro Ordez insinu que desacatara la tutela que le ordenaba retractarse pos sus declaraciones sobre el aborto. El criterio jurdico termina siendo moldeado por asuntos coyunturales. Por todo lo anterior, pareciera que, a la hora de hacer poltica, resulta mejor crear un discurso radical y demaggico, recurriendo as a la inconsciente necesidad de la gente de tener una figura heroica que inspire firmeza y confianza. Lo mismo le sucedi a Margaret Thatcher, cuyas ideas polticas, econmicas y fiscales, unidas a su fuerte temperamento, le hicieron merecedora del ya bien conocido apodo Dama de Hierro. Su carcter, adems, la convirti en blanco de muchas crticas, siendo una de las ms controversiales la referente a su relacin con Augusto Pinochet. Segn sus detractores, detrs de la fachada democrtica se encontraba una mujer que jams se manifest en contra de los crmenes cometidos durante la dictadura chilena y que prefera alabar la prosperidad econmica que Milton Friedman y los Chicago Boys haban polmicamente ayudado a generar. A pesar de todo esto, las reacciones por la muerte de Thatcher, sobre todo en la esfera poltica, estuvieron cargadas de sentimentalismo, de agradecimiento y de nostalgia por su partida. La reaccin de los britnicos fue dispar: unos se reunieron en las calles para darle una ltima despedida al fretro, que pase por las calles londinenses el da de su funeral; otros se manifestaron en su contra de distintas maneras, siendo una de las ms llamativas la que buscaba posicionar la cancin Ding Dong! The Witch is Dead, de la pelcula El Mago de Oz, en el primer puesto de la lista oficial de las canciones ms pedidas en la radio britnica. Pese a que solo lleg al segundo puesto, logr posicionarse como la cancin ms descargada a travs de iTunes en el Reino Unido. stas son las consecuencias de llevar una vida poltica caracterizada por la rigidez y el radicalismo. En Colombia, los efectos todava estn por verse, pues hasta ahora estamos pasando por el momento de mayor intensidad del radicalismo poltico reciente. Puede, incluso, que sean las generaciones que no vieron gobernar a ninguno de los involucrados las que hereden esos apasionamientos y determinen las consecuencias de algo que, hoy por hoy, parece no tener una salida prxima.

a poltica siempre ha pretendido alcanzar un justo medio en el que se concilien las posturas de los diferentes sectores de la sociedad. Sin embargo, diferentes experiencias muestran que el secreto para ser exitoso a nivel individual parece radicar en la intransigencia, los apasionamientos, la desproporcin y la estigmatizacin de los dems. A raz de la muerte de Margaret Thatcher, las pginas de los medios de comunicacin y las redes sociales se llenaron de artculos que debatan, no siempre de una manera polticamente correcta, la significacin de Thatcher, sus polticas y su influencia a nivel mundial. Llam particularmente mi atencin un video que mostraba un grupo de jvenes conservadores durante el funeral de la ex primera ministra, los cuales destacaban su temperamento y tenacidad, incluso la apodaban la herona de la derecha, pese a que ninguno de ellos la vio gobernar. Como era de esperarse, aprovecharon la oportunidad para mandar mensajes de advertencia a la izquierda. Me acord entonces de las palabras de un amigo que alguna vez me dijo que la gente siempre necesitar hroes, personas o, al menos, imgenes- que vivan sus ideales de forma apasionada y que logren generar controversia. Es esta ltima parte, para m, la que caracteriza a los hroes modernos: la capacidad de generar amores y odios a partir de la defensa de unas banderas, ms all de lo oportunas y correctas que sean. Siempre se aorar la presencia de polticos radicales, que, con su mano dura y sus posiciones invariables, logren hacerse un lugar dentro de los corazones de los ciudadanos. Esto se puede ver

FORO JAVERIANO - II TRIMESTRE 2013

Especial

CIENCIAS JURDICAS

La necesidad de especializarse va acompaada de la dificultad a la hora de elegir

Cmo escoger la mejor opcin?


El ttulo de pregrado es solo el comienzo del camino, pues el mercado laboral ha cambiado las exigencias para los egresados. Adems, hoy en da los ttulos de posgrado dejaron de ser una ventaja para convertirse en un requisito. Cmo escoger entre el vasto catlogo de opciones? FORO JAVERIANO presenta a continuacin, en palabras de quienes ya vivieron las experiencias, los pros y los contras de algunas de las opciones.

Foto: Tomada del archivo de la Universidad de Notre Dame

La Universidad de Notre Dame y el Instituto Phoenix ofrecen seminarios durante tres veranos consecutivos, al final de los cuales los estudiantes tendrn un ttulo que tiene el nivel de uno de maestra.

a tendencia a buscar la especialidad de los conocimientos y la experticia de las reas concretas en las diferentes profesiones, ha generado paulatinamente una proliferacin de la bsqueda de personas con estudios posteriores al pregrado universitario por parte de los empleadores alrededor del mundo. Las opciones son bastantes y los costos altos, y esto resulta objeto de preocupacin para muchas personas recin graduadas, que muchas veces no saben qu clase de estudios realizar en relacin con sus preferencias particulares. Desde los diplomados hasta los doctorados, fluyen infinidad de opciones que realmente nunca parecen claros en cuanto a su contenido, extensin y utilidad. Cada vez los estudios particulares sobre especficos temas prometen la apertura a campos del conocimiento que incluso traspasan las demarcaciones de la profesin misma.

La necesidad del valor agregado en la carrera profesional es un aspecto que se comienza a percibir incluso antes del grado universitario. Los estudiantes buscan, cada vez ms jvenes, ttulos que acrediten un aadido a sus estudios; algo que muestre que no se limitan al simple estudio de su carrera profesional sino que van ms all. Estudios en otros lugares del mundo parece siempre la opcin ms apetecida. Pero, en qu consisten realmente estos estudios que pueden determinar el ingreso o rechazo de un empleo deseado y qu implicaciones tienen en la vida profesional? En esta edicin especial, FORO JAVERIANO se ha encargado de averiguar qu ocurre tras el membrete en la hoja de vida y descubrir lo que realmente significa un estudio posgrado en el exterior, sus implicaciones, ventajas y desventajas en relacin a las preferencias personales. Maestras, especializaciones y

otros sern analizados a continuacin para poder conocer un poco ms de estas valiosas inversiones para el futuro.

Seminarios en la Universidad de Notre Dame, alternativa paralela al pregrado


Notre Dame es una universidad localizada en South Bend, Indiana, a dos horas de Chicago y hoy en da su facultad de derecho se ubica dentro de las 10 mejores de Estados Unidos. Dentro de los programas ms solicitados por los estudiantes, es necesario

Si su deseo es ejercer en Estados Unidos, no olvide contemplar el Juris Degree, una opcin que, pese a ser poco conocida, abre muchas puertas.

destacar los Seminarios para el Estudio de Instituciones Occidentales, ofrecidos por el Phoenix Institute. ste consiste en asistir a esta Universidad por tres veranos consecutivos, para estudiar distintas materias relacionadas con la existencia del ser humano, dndole al curso un enfoque netamente humanstico. En los pasados aos, han sido varios los estudiantes de la facultad que han tenido la oportunidad de cursar este programa, como Nicols Esguerra, Miguel Torres y prximamente Daniel Orduz. En sus palabras, el Phoenix Institute busca gente que tenga aptitudes de lder, que valore el concepto de amistad y, sobre todo, que sienta compromiso con la sociedad en la que vive y con el mundo entero. Como ellos nos contaron, el programa no es solo para estudiantes de derecho; gente de distintas disciplinas, pases, idiomas y lugares concurren durante los veranos, dndole un enfoque nico y brindando

experiencias invaluables para quienes asisten. El programa tiene como objetivo aproximarse a diferentes puntos de estudio desde perspectivas diferentes, siempre enfocadas en el compromiso que se tiene con la sociedad y teniendo presente la intencin de generar un cambio en ella. La experiencia de vida y la aproximacin a temas vitales para la sociedad son las principales ventajas que este programa ofrece. Para quienes ya han ido, las situaciones que se presentan y la posibilidad de analizar desde diferentes puntos de vista dan una completa y muy til oportunidad de aprendizaje para la vida acadmica y profesional del participante. La aplicacin es ajena a la Universidad, y durante el proceso es necesario escribir un ensayo en donde se relate por qu se desea hacer parte del proyecto, presentar una entrevista y asistir a unos seminarios en Bogot. Al final de los cursos, los estudiantes

CIENCIAS JURDICAS

Especial
instituciones financieras), tienen como valor agregado que proporcionan a los estudiantes la posibilidad de relacionarse con gente que desarrolla su vida profesional en el mismo campo, lo cual se traduce en una sinergia y representa un apoyo importante a la hora de buscar oportunidades laborales. Esta opinin la comparte tambin Luisa Gmez (quien se especializ en derecho laboral), en cuya opinin es interesante poder compartir durante un ao el saln de clases con las personas que en el campo profesional sern en distintas circunstancias tu competencia o tus mayores aliados.
Foto: Paula Madero

FORO JAVERIANO - II TRIMESTRE 2013

se gradan con el ttulo Specialization in Advanced Social, Political and Economic studies, que tiene el nivel de un ttulo de maestra.

Especializaciones, la mejor forma de iniciarse en el campo elegido


La especializacin es una modalidad de posgrado reconocida en Colombia, cuyo nombre resulta de por s sugestivo, ya que tiene como finalidad la profundizacin en una determinada rea de conocimiento que, por lo general, hace parte de una formacin acadmica adquirida durante el pregrado. Hablar quienes ya han pasado por esta fase de enriquecimiento acadmico sirve para orientar a quienes se han trazado como meta cursar una especializacin una vez hayan adquirido su diploma de pregrado. En primer lugar, es pertinente hablar del proceso de admisin. Sin perjuicio de que los requisitos y criterios de entrada varen segn la demanda que tenga una determinada especializacin, lo comn es que se exijan notas del pregrado con el promedio ponderado como primer filtro y luego se exija la presentacin de un examen y una entrevista donde se valora si el aspirante encaja en el perfil profesional del rea a especializar. Quienes ya la estudiaron recomiendan cursar la especializacin cuando se tenga experiencia laboral en el rea de inters de por lo menos un ao, de manera que se pueda sacar mayor provecho a los estudios, dado que son una herramienta para profundizar y acentuar conocimientos previamente adquiridos y no como un primer acercamiento al tema especfico. Al hablar de los beneficios, y como lo cont Jorge Andrs Valencia (quien realiz especializaciones en derecho de seguros y derecho administrativo), las especializaciones permiten desarrollar un perfil que ser determinante y beneficioso tanto desde el punto de vista del profesional que busca empleo, como de la empresa que est contratando para conseguir a la persona indicada que pueda satisfacer determinadas necesidades. Por otro lado, el salario aumenta al estudiar este posgrado, en la medida que presupone una mayor calificacin del empleado por sus conocimientos en determinado tema lo cual repercute de manera positiva en la retribucin econmica que va a recibir por su trabajo. Adems, en palabras de Juan Camilo Visbal (especialista en gestin de riesgos y control de

Juris Degree, alternativa para quienes quieren ejercer en Estados Unidos


Si bien la experiencia de estudiar en el exterior se puede tener de diferentes maneras, pocas abren las opciones laborales como lo hace el Juris Degree (J.D.). Como nos cont Ximena Castrilln, tras la crisis estadounidense se redujeron las opciones de trabajo para los abogados extranjeros que viajan y realizan all un mster en leyes (LL.M), pues prefieren contratar a quienes tengan ttulo de abogado en Estados Unidos, al punto que, de los 80 compaeros que ella tena en el LL.M que estudi en la Universidad de Cornell, solo uno pudo quedarse trabajando (y no porque los dems no quisieran). Entonces, en qu consiste el juris degree? Esta opcin, que no es muy conocida, le permite a los estudiantes estudiar derecho y graduarse con ttulo de abogado estadounidense. A diferencia de lo que sucede en Colombia, en donde los estudiantes entran a la facultad de derecho tras haber terminado el colegio, en Estados Unidos es necesario tener un ttulo de bachelor primero (que se obtiene tras 4 aos de estudio undergraduate una vez terminado el colegio), por lo que el estudio de leyes se hace a manera de posgrado. Para los estudiantes extranjeros, el ttulo de abogado de su pas se toma como ttulo de bachelor, por lo que pueden entrar directamente a las escuelas de leyes. Adems de la ventaja ya mencionada, el obtener el J.D. permite presentar el examen de la barra (necesario para ejercer la profesin) en cualquier Estado, mientras que, tras un LL.M, las posibilidades para presentarlo son mucho ms restringidas. Algunas universidades, adems, ofrecen programas en los que, extendiendo un ao el estudio del J.D., el estudiante puede graduarse tambin con un LLM o un MBA. El J.D. no es una

La Facultad de Derecho de la Javeriana ofrece varios programas. El doctorado es uno de los posgrados insignes, seguido de las maestras en derecho econmico y en derecho de seguros. As mismo, existe un completo catlogo de especializaciones, diplomados y cursos.
opcin econmica (porque, adems, es necesario presentar el examen LSAT), pero es la mejor si lo que se quiere es ejercer la profesin en Estados Unidos. Segn Ximena Castrilln, quien estudi un LL.M en la Universidad de Cornell, Estados Unidos, pese a que estudiar en el extranjero implica asumir costos ms elevados (cuyo retorno econmico no se puede esperar a corto plazo), la experiencia de vida es mucho ms significativa. Para ella, el haber vivido por fuera, conociendo personas de otros pases, as como el poder perfeccionar otro idioma, son ventajas de estudiar en otro pas, una experiencia que va ms all de simplemente lavar el ttulo. As mismo, muchas firmas de abogados buscan personas que hayan estudiado por fuera, ya que la experiencia que se adquiere resulta de mucho valor. An as, el hacerlo en Colombia tiene tambin ciertas ventajas desde su punto de vista, como la posibilidad trabajar mientras se estudia. En su experiencia, es mejor hacer la maestra tras haber trabajado durante unos aos, puesto que se llega mucho ms enfocado y se puede aprovechar ms la experiencia. Sin embargo, tampoco es bueno esperar demasiado, pues el promedio de edad de quienes la estudian (sobre todo por fuera del pas) no es muy alto, y gran parte de la experiencia depende de los vnculos que se creen con los dems estudiantes. pende de la Institucin donde se realice y los requisitos que sta exija. Para el doctor Roberto Vidal Lpez, doctor en derecho de las universidades Javeriana, Rosario y Externado, los doctorados tienen como finalidad entrenar a la persona para que haga investigacin en derecho, es decir, el doctor en derecho es aquel que logra, a partir de un conocimiento, realizar una investigacin y producir un nuevo conocimiento. Ahora, eso no quiere decir que los doctorados solo sean provechosos para quienes se quieran dedicar a la investigacin o a la docencia. Esta idea se ha venido modificando, pues las habilidades que se aprenden convierten a la persona en un ser entrenado para resolver conflictos con un alto grado de dificultad. En palabras de Vidal, quien ha hecho un doctorado es una persona muy bien armada, que cuenta con distintas herramientas para resolver problemas complejos que se presenten en distintos escenarios, ya sea en una empresa o en un litigio. La diferencia con las maestras radica en que los doctorados buscan analizar el derecho como un todo. Es por esto que la mayora de doctorados son sobre derecho y son muy pocos los que se centran en puntos ms especficos. Sobre este punto, Vidal emplea una metfora muy til para entender esta diferenciacin quin hace una maestra es quien sabe sobre un programa de computador, Excel, Word, etc., mientras que el doctor es aquel habilitado para disear un computador.

Existe una extensa oferta de cursos que buscan profundizar y complementar los conocimientos adquiridos en el pregrado, y la escogecia termina siendo problemtica.
Maestras y LL.M, estudios necesarios para el ejercicio profesional
Tener un ttulo de maestra es fundamental para quienes quieran ejercer la profesin, ya sea dedicndose a la academia, a la investigacin o al trabajo en los sectores privado o pblico. Estudiar una maestra permite analizar de manera ms profunda un tema jurdico concreto. El catlogo de maestras es muy amplio, y se encuentran, tanto estudios sobre temas concretos, como maestras en derecho, que le permiten a cada estudiante enfocarla en el campo de su preferencia y as obtener los mayores beneficios a nivel profesional y personal. A la hora de escoger una maestra es importante considerar el lugar. Si bien las universidades colombianas ofrecen un amplio nmero, es cada vez ms comn salir del pas para realizarla.

Doctorado: El ltimo escaln


El doctorado es el ltimo escaln que un profesional puede dar en su vida acadmica. Por lo general esta precedido por una maestra, pero esto no es obligatorio, de-

Si quiere escribir para Foro Javeriano

forojaverianopuj@gmail.com www.forojaveriano.blogspot.com

Contctenos

FORO JAVERIANO - II TRIMESTRE 2013

ACTUALIDAD
Confesiones y reflexiones de un Abogado.

CIENCIAS JURDICAS

Carlos Ral Yepes, presidente del Grupo Bancolombia, recientemente escogido y galardonado como el empresario del ao, es abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medelln, especializado en derecho de los negocios de la Universidad Externado de Colombia, hizo cursos de formacin ejecutiva en Kellogg School of Management, Yale School of Management, Universidad de Delaware, IESE, Warthon y CEIBS.
Por: JOHN MARCOS TORRES1

Mi orgullo en la vida es ser abogado

Especial para Foro Javeriano

John Marcos Torres: Dr. Yepes, reciba un saludo respetuoso de parte de la comunidad acadmica de la Facultad de Ciencias Jurdicas de la Pontificia Universidad Javeriana; gracias por esta entrevista para el Peridico Foro Javeriano. Carlos Ral Yepes: Quiero saludar muy especialmente a esa casa de estudios, a sus directivos, a los estudiantes, por supuesto a quienes estn al frente de Foro Javeriano y a todos sus lectores. J. M. T.: Siendo usted un profesional exitoso y habiendo llegado a ocupar la mxima posicin dentro del banco ms importante del pas, cul considera hasta el momento ha sido su mxima satisfaccin? C. R. Y.: Si algo tengo de orgullo en la vida es ser abogado, sentirme abogado y a pesar de estar en una posicin de stas, donde ya uno tiene que tener una visin mucho ms integral de la vida y mucho ms especializada tambin, la formacin de abogado y la formacin con los Jesuitas, especficamente, para m han sido dos de los temas ms valiosos que he tenido en mi vida. J. M. T.: Fue buen estudiante? C. R. Y.: Siempre he sido un dedicado al derecho, lo sigo estudiando, he sido muy disciplinado, valoro mucho la profesin y por lo tanto an me siguen preocupando asuntos, como el ejercicio de los temas judiciales. J. M. T.: Qu recuerda de sus inicios en el ejercicio de la profesin? C. R. Y.: Cuando yo llegaba a la oficina de abogados donde trabajaba, que era una oficina pequea, haca de todo. Yo barra, trapeaba, serva los tintos, patinaba los procesos, llevaba los embargos, llevaba a los secuestres, montaba en bus o en taxi de un lado a otro; y ese fue un aprendizaje muy valioso y del que me siento muy orgulloso, porque contribuy en mi formacin de abogado. J. M. T.: Cules cree que son los retos que deben asumir los estudiantes y profesionales del derecho? C. R. Y.: El pas ha avanzado mucho en los temas legales y los abogados estamos llamados a cumplir un rol muy importante en nuestra sociedad. Yo creo, y no es por ponerme de ejemplo, que un abogado puede ser perfectamente presidente de una institucin como Bancolombia, o de otras

Foto: tomada de El Heraldo

n entrevista exclusiva con FORO JAVE RIANO, el presidente de Bancolombia habl de su poca de estudiante y recuerda que tuvo que barrer y servir tintos al empezar a ejercer la profesin; al tiempo que revela cules son los requisitos que debe reunir un abogado que aspire a trabajar en su organizacin.

Carlos Ral Reyes, presidente de Bancolombia y abogado de la Universidad Bolivariana de Medelln, fue galardonado como el empresario del ao.
tan reconocidas, y por eso me siento muy orgulloso de tener la formacin de abogado, y repito, de haberlo hecho con los Jesuitas. J. M. T.: Hacia dnde debiera ir el desarrollo del conocimiento jurdico y el estudio de las ciencias jurdicas en el mundo de hoy? C. R. Y.: Una de las habilidades que tiene que desarrollar el abogado, es saber anticiparse a los comportamientos del ser humano y de las sociedades. Se debe ser muy preciso en la redaccin de las normas y hay que tener mucha claridad en la hermenutica jurdica. J. M. T.: Qu tipo de abogados estn buscando ustedes los empresarios? C. R. Y.: Buscamos abogados con un proceso de formacin integral, que le den mucho valor a varias cosas, a la tica y a la integridad, no solo al conocimiento estrictamente jurdico que por supuesto es importante. No basta con estar formado en lo tcnico, se requiere fundamentalmente del aspecto personal. Nosotros en las empresas buscamos primero la calidad de las personas, porque lo tcnico luego se puede aprender. Necesitamos y buscamos abogados y profesionales que tengan un balance entre la formacin personal y la formacin profesional. J. M. T.: Qu diferencias encuentra entre el abogado de hoy, con respecto a los de su generacin y los profesionales del derecho que le antecedieron a la misma? C. R. Y.: El abogado de hoy no puede decir estrictamente que es un hombre dedicado a las leyes. El abogado debe ser un profesional dedicado a la sociedad, a entender las relaciones en la sociedad, y desde ah se puede cumplir un rol superior, y hay una gran diferenciacin del papel del abogado que se concibe de esa manera. J. M. T.: Su reflexin para los estudiantes de derecho que ya van terminando materias y estn prximos a ejercer la profesin, y para quienes apenas comienzan su primer semestre. C. R. Y.: Quiero insistirles en que estamos buscando ms personas que profesionales. Es ms fcil formar un profesional que formar una persona. Nosotros en el Grupo Bancolombia, no venimos a dar utilidades, sino a crear valor a travs de los valores. Buscamos personas integras, que sean capaces de trabajar en equipo, que estn en funcin de buscar una mejor sociedad. Necesitamos abogados ticos, con excelencia acadmica, personas que valoren y tengan sensibilidad por los temas ambientales y sobre todo comprometidos con lo social. No solo necesitamos buenos abogados, necesitamos personas que ayuden en lo econmico, en lo social, en lo ambiental y por eso requerimos de personas que tengan unas calidades especiales que las hagan diferenciar de los dems. Tenemos muchas responsabilidades y el abogado como tal est llamado a cumplir ese rol. J. M. T.: Agradecindole por su tiempo y amabilidad, quiero terminar conociendo su opinin sobre el proceso de paz. C. R. Y.: El sector empresarial y cada colombiano deben aportar a la construccin de la paz. No hay que esperar a que se solucione el conflicto para comenzar a hacer algo, empecemos todos desde ya.
1.Periodista y estudiante de derecho de VIII semestre. Comentarios: @johnmarcost johnmarcost@gmail.com

Foto: archivo personal

CIENCIAS JURDICAS

En El Sexto

FORO JAVERIANO - II TRIMESTRE 2013

El Decano del Medio Universitario, Carlos Julio Cuartas Chacn, destaca ciertos aspectos y valores de la Comunidad Educativa, de la Facultad y de la Universidad.
Por: CARLOS JULIO CUARTAS CHACN
Decano del Medio Universitario

Con ocasin de la finalizacin de su periodo como Decano

Maravillosa experiencia

ucho antes de vincularme formalmente a la Facultad de Ciencias Jurdicas, supe de su reconocida importancia. No se puede hablar de la Universidad Javeriana, de su historia y su servicio a Colombia sin hacer referencia concreta a los egresados de su Carrera de Derecho y a esa lista extraordinaria de profesores que ayer, como hoy, han hecho honor a la ctedra en sus aulas, lo mismo que a ese puado de jesuitas insignes entre quienes figuran los Decanos y Rectores, Jess Mara Fernndez y Flix Restrepo. Estos tres aos gratos, que me han enriquecido humanamente, me han permitido, no slo ahondar en el pasado de la Facultad, sino tambin en sus realidades y lo que es todava ms fascinante, contribuir a su desarrollo en los dos niveles que me corresponden, uno general, el de su gobierno, junto al Decano Acadmico, el Dr. Carlos Ignacio Jaramillo; el otro, el particular, relacionado con las actividades del Medio Universitario. No hablar de asuntos histricos, de los padrecitos muertos como me seal una estudiante recientemente, tampoco de mi quehacer, sino del presente y un futuro que es prometedor. Al repasar lo que ha sido este trienio, quisiera destacar, en primer lugar, dos trminos: inteligencia y palabra. Resulta imponente el espectculo de la inteligencia en una Facultad que congrega hombres y mujeres, la inmensa mayora muy jvenes, otros no tanto, que se distinguen por su competencia intelectual. Son brillantes. As lo demuestran cuando se expresan oralmente o por escrito, cuando critican, argumentan y sostienen un hilvanado y referenciado discurso que hace evidente su memoria. Aqu aprend que el lenguaje es para el abogado lo que las matemticas y la fsica son para el ingeniero. Todos los das, en distintos escenarios, tenemos la oportunidad de disfrutar del ejercicio de este arte. a n iel Orduz, Mig uel Torres y Nicols Esguerra, que representarn a la facultad en el Ginebra, Suiza, hablaron con FORO JAVERIANO y narraron cmo ha sido la experiencia, tanto a nivel personal como acadmico, e hicieron una invitacin para que ms gente se vincule al proyecto Estos tres estudiantes llevan preparndose ms de un ao para representar a la Universidad Javeriana en la onceava edicin del ELSA Moot Court, concurso de derecho internacional basado en un caso de la Organizacin Mundial del Comercio. Su objetivo: superar el sexto puesto alcanzado por la facultad en la ronda final del 2010. La preparacin comenz en el primer semestre de 2012 con la inscripcin de la electiva OMC 1, en la que estudiaron las nociones bsicas sobre el derecho de la OMC y definieron el grupo que iba a representar a la facultad en las rondas regionales latinoamericanas del concurso, que se desarrollaron en Costa Rica entre el 11 y el 16 de marzo del 2013. Durante el segundo semestre del 2012, al inscribir la materia OMC 2, se dedicaron a estudiar el caso sobre el que girara el concurso, que en esta edicin era de comercio de servicios financieros y de subsidios. En las rondas regionales tuvieron que enfrentarse a las universidades de los Andes, de Sao Pablo, del Rosario y, en la semifinal, a la de Guatemala. Su de sempeo en las audiencias orales (que representaba el 70% de la calificacin final), en las que tuvieron que defender las dos posiciones que planteaba el caso, sumado al memorial que enviaron al comienzo del proceso, los hizo merecedores del segundo puesto y les dio un cupo en la ronda final, que tendr lugar en Ginebra, Suiza, y en la

Foto: archivo de la Facultad de Derecho

En los concursos, por ejemplo, los estudiantes hacen gala de estas condiciones. Otro binomio que viene a mi mente cuando pienso en la Facultad lo forman las palabras tradicin y formalidad. En efecto, aqu, tanto por la naturaleza misma de las Ciencias Jurdicas como por la presencia destacada de profesores que han estado por largos aos al frente de su ctedra, los vnculos con el pasado son importantes. Estos hombres egregios, como Bernardo Gaitn Mahecha y Ramn Madrin De La Torre, -ste ltimo, alumno del primero-, nos hablan con propiedad de la Universidad, del pas y de la profesin en las dcadas de los 40s y 50s, lo mismo que en la actualidad con perspectiva de cambio y de progreso. Conversar con ellos y con tantos otros profesores, escucharlos, constituye un singular privilegio. Ahora bien, al lado de la tradicin, a la cual han contribuido significativamente los Padres Decanos Gabriel Giraldo, S.J. y Luis Fernando lvarez, S.J., hallamos la formalidad que se impone cuando se trata de defender los fueros de la Justicia, aprendida en estas aulas, especial-

mente a la hora de exmenes. Para el abogado la formalidad es esencial, no slo en lo que a presentacin y conducta personal se refiere, sino tambin en lo que es necesario para la sustanciacin de un proceso o el recaudo y valoracin de pruebas, por ejemplo. Finalmente, destaco la diversidad y el pluralismo que caracterizan este espacio particular de la Comunidad Educativa Javeriana. El inters por la cultura y las publicaciones, ms all de lo acadmico y administrativo; por el desarrollo de la vida espiritual, los deportes y, especialmente, por acciones de responsabilidad social que tratan de transformar la realidad de nuestro pas, nos permiten apreciar la calidad de profesores y estudiantes, as como del personal administrativo y los egresados. Los desafos que tiene la Facultad, -la renovacin de la acreditacin de la Carrera, la reforma curricular y la de planta fsica-, tienen la garanta de un grupo de personas de capacidad reconocida, comprometidas con el mejoramiento y el humanismo, unidas a la Universidad por lazos fuertes e indisolubles. esos el de Harvard, quienes haban quedado impresionados con el nivel demostrado por unos estudiantes cuya lengua materna no era el ingls. Adems, Nicols fue distinguido como el mejor orador de las rondas preliminares y de la ronda final, por lo que fue premiado con un curso en Hong Kong sobre propiedad intelectual y uno en Berna sobre comercio internacional. Para Nicols, este tipo de actividades son el non plus ultra, el valor agregado de un abogado. La facultad entrega unos conocimientos bsicos, y es tarea de los estudiantes el tratar de ir ms all en la formacin como abogados. Lo que han aprendido, tanto en cultura general como en conocimientos sobre comercio exterior, son elementos sumamente tiles para un estudiante de derecho, y prueba de ello es que quienes han participado en el concurso tienen hoy xito en su vida profesional. Adems, en el curso de pregrado que trata este tema (derecho internacional privado) se dictan las nociones generales, por lo que, para quienes estn interesados en profundizar, sta es una excelente opcin, que, desafortunadamente, carece de la publicidad que debera tener. Es una oportunidad que le va a cambiar la vida, y de la que surgen relaciones muy valiosas, al punto que ellos hablan de la familia OMC para referirse al grupo que ellos tres y sus dos entrenadores, Juan Pablo Caicedo y Alberto Madero, han creado. Su idea es que en este grupo participen cada vez ms estudiantes para que aprovechen y tengan esta vivencia, que, como expres Miguel, fuera de lo que uno aprende de derecho, lo que realmente representa el concurso es una experiencia de vida en todo sentido, que lo forma a uno como persona y que le ensea a interrelacionarse con otras personas.

Los participantes en el ELSA Moot Court 2013

sta es una experiencia que le cambia la vida

Foto: cortesa de Nicols Esguerra

que participarn las mejores facultades de derecho del mundo. De las cuatro universidades latinoamericanas que lograron clasificar, tres estn ubicadas en Bogot, lo que, en palabras de Nicols, habla del compromiso de las universidades bogotanas a la hora de sacar profesionales dignos de ser abogados colombianos. Sin embargo, lo que ms llama la atencin al hablar con ellos es la manera como describen lo que esta experiencia ha significado en sus vidas. Sus hbitos de trabajo y su disciplina cambiaron a partir de las exigencias, tanto de fondo como de forma, que les impuso el concurso. Les toc acostumbrarse a escribir en ingls (idioma oficial del concurso) y a exponer sus argumentos con pasin, pues, como

nos cont Daniel, la presentacin es prcticamente actuacin aplicando el derecho. Aprendieron tambin a valorar el trabajo en equipo, dado que, segn ellos, el grupo es tan dbil como lo sean sus miembros. Adems del compromiso y de los aportes, el apoyo entre los participantes es esencial para mantener la cohesin al interior del grupo y para no permitir que los momentos de frustracin, de estrs o impotencia (que no son pocos a lo largo del proceso) los debilite. Participar en estos concursos permite crear vnculos con otras personas y sirve para dejar el nombre la Javeriana y de sus representantes en alto. Por su rendimiento en las rondas regionales, fueron felicitados entrenadores de otras universidades, entre

FORO JAVERIANO - II TRIMESTRE 2013

CONSTRUCTIVAS
nase a la causa y ayude a crear conciencia

CIENCIAS JURDICAS

A travs de este proyecto, merecedor del segundo puesto en el concurso internacional Urban SOS 2012, se pretende, adems de transformar zonas de riesgo en espacios de agricultura urbana, generar incentivos econmicos.
Por: GUILLERMO UMAA Estudiante de Planeacin Urbana de la Universidad de Macquarie, Australia JUAN CAMILO PINZN Estudiante de Ingeniera Civil de la Universidad de los Andes SANTIAGO NARVEZ Estudiante de Ingeniera Industrial de la Universidad de los Andes

Green Terraces: Revolucionando la agricultura urbana

Green Terraces (GT) es un proyecto que busca combinar la agricultura urbana con la prevencin de problemas relacionados con la erosin en zonas montaosas urbanas. El proyecto se basa en un sistema de terrazas simples, como las usadas por muchos grupos indgenas suramericanos, y busca convertir pendientes peligrosas que ya han tenido derrumbes y deslizamientos en zonas viables para la agricultura urbana. La combinacin de los dos conceptos (agricultura y prevencin de derrumbes) hacen de este proyecto una solucin innovadora a los problemas sociales de muchas ciudades andinas, como Bogot. Mediante un sistema de terrazas construidas por voluntarios y por la comunidad misma, las pequeas pendientes que, en otro caso, son tanto peligrosas como intiles, se convertirn en espacios sostenibles que generarn incentivos econmicos y contribuirn a la seguridad alimentaria de las zonas urbanas ms vulnerables. Este proyecto qued en el segundo lugar del concurso estudiantil internacional Urban SOS 2012, orga-

Foto: Guillermo Umaa

nizado por la compaa de ingeniera AECOM. ste es un concurso que se realiza todos los aos y est abierto a todos los estudiantes universitarios del mundo. La final del concurso se realiz en Nueva York el 15 de enero de 2013. Durante el ao 2013 Green Terraces va a ejecutar el primer proyecto de terrazas sostenibles en la zona perifrica del sur de Bogot, junto con el programa ambiental de la ONG Techo Colombia. Green Terraces ya ha recibido donaciones de la empresa AECOM y de la Universidad de Macquarie, en Australia, para comenzar con el proyecto este ao. Green Terraces hace parte de la solucin a largo plazo a la variabili dad climtica generada por el calen-

tamiento global, la cual afecta a las poblaciones ms pobres, pues son stas las poblaciones localizadas en terrenos menos resistentes y en reas ms vulnerables. El sistema montaoso de la Sierra Morena, el cual separa geogrficamente al sur de Bogot de Soacha, presenta las condiciones necesarias para la generacin de derrumbes y deslizamientos. La extraccin de piedras en gran parte de la zona borde entre Soacha y Bogot ha contribuido a la degradacin de las pendientes y ha generado ms riesgos para la poblacin que se ha asentado en esta zona. Adems, Green Terraces es un proyecto que tiene en cuenta que la zona perifrica del sur de Bogot ha sido histricamente poblada por inmigrantes rurales y

desplazados, y por eso, convertir las pendientes en riesgo en reas tiles para la agricultura urbana y el uso adecuado del suelo no solo previene catstrofes, sino que genera incentivos econmicos, integracin a la ciudad y sentido de pertenencia para estas comunidades. La solucin clave al problema es darle un uso sostenible y adecuado a terrenos que, en otras circunstancias, no podran ser usados de ninguna forma, y adems, representaran riesgos para los habitantes. Green Terraces busca poner la agricultura urbana en un lugar importante para la regeneracin del suelo y la lucha contra la pobreza. Mediante el concepto simple de terrazas de cultivo de pequea escala, ejecutable por las comunidades mismas, se puede llegar a resultados urbanos a gran escala, que no pueden ser logrados por megaproyectos sino por pequeos cambios dentro de las comunidades mismas. Green Terraces est buscando el apoyo de ms gente para expandir el proyecto y las ideas detrs de GT. Los invitamos a todos a hacer clic en Join en la pgina oficial de Green Terraces (http://www.causes.com/ causes/812388-help-prevent-landslidesthrough-urban-agriculture-greenterraces). Unindose e invitando a ms personas a hacer parte del proyecto nos ayuda a acercarle la idea a un mayor nmero de gente, incluyendo a aquellos que estn interesados en hacer una donacin. Unirse al proyecto tambin nos permite mantenerlo actualizarlo en los avances del proyecto, que comenzar en 2013. Si est interesado en obtener ms informacin o donar a la causa, no dude en contactar a alguno de los lderes del proyecto, Juan Camilo Pinzn (juancamilo147@ gmail.com) o Guillermo Umaa (guillermoumanarestrepo@gmail.com).

Ya tienes tu

U Tarjeta

Ahora puedes adquirirla sin ningn costo gracias al convenio entre LEGIS y la Facultad de Ciencias jurdicas de tu Universidad.
Reclama la tarjeta U en la Secretara Acadmica de tu facultad, diligencia el formulario en www.legis.com.co/portaljoven y sigue las instrucciones. La tarjeta U te permite acumular puntos para que puedas obtener al graduarte tu primera biblioteca digital LEGIS. Tambin disfrutars de otros benecios como: Descuentos en Cdigos Bsicos. Invitaciones a seminarios organizados por LEGIS. Invitacin a la Feria Internacional del Libro de Bogot.

Para mayor informacin comunquese con la Lnea de Contacto Legis: Bogot 425 5200, Lnea Nacional 01 8000 912101

www.legis.com.co/portaljoven

CIENCIAS JURDICAS

CONSTRUCTIVAS
Lucha de expresidentes

FORO JAVERIANO - II TRIMESTRE 2013

La lucha de expresidentes que ha llamado la atencin de los medios de comunicacin pareciera esconder de fondo fines que, lejos de contribuir a polticas de inters pblico y social, parecieran estancarse en un plano meramente personal.

Choque Poltico de expresidentes: conviccin, deber o necesidad?


cas, se presten para manifestar tanto resentimiento e intolerancia, en un pas que ya tiene suficiente de eso. Lo que nos deja con el factor necesidad. Y es bajo este entendido que no debe extraarnos que el poder y la atencin que se tiene como presidente haga falta a quien, salvo por su pensin de expresidente, se convierte en un ciudadano ms, que se gana la vida haciendo poltica entre otros sectores y que tiene un reconocimiento pblico por eso. En este sentido, esta lucha no es ms que una tentativa por ganar protagonismo y acaparar la atencin pblica, por sentir que no han perdido vigencia y por negarse a entender que su ciclo ya ha acabado. Por esto, cuando terceros se ofrecen a mediar y conciliar para zanjar las diferencias, no hay quien acepte, lo cual es entendible, porque en este punto ponerle fin a esta guerra sera solventar su fuente de visibilidad social y por tanto, no sera otra cosa que, aceptar su muerte poltica. Lo que importa ahora no es hacerle propaganda a los personajes involucrados, lo cual sera contribuir a su cometido, sino hacer un llamado a los ciudadanos para que no se dejen enredar por este tipo de artimaas polticas, y que, bajo esta perspectiva, afinen sus criterios y se queden nicamente con lo que, poco o nada, merezca ser rescatado de fondo. No se trata de escoger bandos, no slo porque no debemos dejarnos polarizar, sino sobre todo porque, en cuanto a polticos eglatras se trata, no hay quien merezca ser preferido sobre los dems.
Foto: Tomada de El Espectador

Por: LUZ JUANITA VALENCIA

n los ltimos das se ha dado un vasto cubrimiento por parte de los medios de comunicacin a lo que se ha denominado la lucha de expresidentes, y no han sido pocas las opiniones que ha suscitado y los debates que ha desencadenado. Los involucrados, a saber, Ernesto Samper, Andrs Pastrana y lvaro Uribe, quienes han encontrado en el actual mandatario, Juan Manuel Santos, un objetivo poltico o un aliado, han puesto nuevamente sobe la mesa, y de qu manera, roces que en algn momento se pens haban quedado en el pasado. La intensidad y nivel de sus discusiones y acusaciones ya han polarizado a la opinin pblica, y seguro la de los propios ciudadanos, que no slo toman partido por las dadas Uribe-Pastrana y Samper-Santos, que se han conformado por lo menos en un plano retrico, sino tambin respecto a las distintas explicaciones que se han ofrecido para fundamentar y explicar este choque poltico. Por un lado, hay quienes afirman que es producto de la creacin de nuevos espacios donde, hoy en da, es posible apreciar una poltica ms abierta, y, por otro lado, quienes consideran que es un saldo de cuentas pendientes entres ex mandatarios. Yo, por mi lado, me rehso a aceptar que la raz de esta lucha poltica nazca necesariamente, o

Ernesto Samper

lvaro Uribe

Andrs Pastrana

por lo menos no nicamente, de una de las vertientes aludidas. Por lo que es menester cuestionarse, a fin de llegar a nuestras propias conclusiones, por el mvil determinante que lleva a estos tres personajes a ensaarse en una disputa que, adems de innecesaria, resulta altamente desgastante. Ser entonces por conviccin, deber o necesidad? La conviccin pareciera no ser la respuesta, o por lo menos, eso es lo que indica su falta de compromiso y carcter frente a sus propios discursos. Por un lado, no es raro que, cuando se les pregunta por una determinada posicin u opinin, la expongan con entrega y convencimiento, pero con el pasar del tiempo no la puedan sostener, pues ms se demoran en defenderla, cuando ya la han cambiado por otra. Y por otro lado, suele pasar, y no con poca frecuencia, que ante la posibilidad de que los medios de comunicacin le den la estocada final a quien es objeto de sus acusaciones y embates, titubean y prefieren hacerse los de la vista gorda.

En cuanto a la posibilidad de apelar a un deber como causa de esta guerra entre expresidentes, aunque discutible, parece no serla. An si se analiza como producto de un compromiso que voluntariamente han adquirido con la sociedad, el cual se extiende ms all de la vigencia de su mandato como jefes de Estado, no parece correcta, incluso al punto de tornarse desalineada e irresponsable, la forma como lo asumen y la dinmica bajo la que operan. Es decir, una cosa es querer ejercer un control poltico imparcial y objetivo, y otra cosa muy distinta, es que desnaturalicen el sentido mismo del dilogo y la construccin poltica recurriendo a insultos y calificativos fuera de tono con un componente crtico constructivo muy pobre para desaprobar y sealar errores que uno y otro han cometido, como si ese proceder subsanara los propios. No es producto de un deber, sino de un acto poltico, y es socialmente irresponsable que, en su condicin de figuras pbli-

Teoras biolgicas y sociolgicas son utilizadas para justificar el derecho

Reflexiones sobre la biologa y el derecho

Por: GEORGE SYMINGTON

l pasado 19 de abril se cumplieron 131 aos de la muerte de Charles Darwin, considerado por muchos como el padre de la biologa moderna. Desde la publicacin de su famoso libro El Origen de las Especies, son muchos los desarrollos cientficos que se han descubierto alrededor de la teora de la evolucin y la seleccin natural, con una importante relevancia, tanto para la ciencia jurdica, como para el diseo de polticas pblicas. Los descubrimientos de la biologa no slo afectan a las ciencias sociales de una forma interdisciplinaria, sino que nos ayudan a entender nuestro comportamiento y la forma como vemos el mundo, abriendo, una vez ms, el debate sobre la existencia de la naturaleza humana. Sin embargo, el rezago histrico del siglo pasado y las atrocidades barbricas (genocidios, esterilizacin forzada, eutanasia forzada y otros crmenes de lesa humanidad) cometidas por regmenes autocrticos, que utilizaron teoras biolgicas para justificar discursos de supremaca racial, y los programas de eugenesia instaurados en las democracias occidentales, hacen que exista cierta aversin y cierto tab del pblico en general para desarrollar enfoques interdisciplinarios entre las ciencias sociales y la biologa. Pero resulta pertinente recalcar que fue la misma biologa la que posteriormente refut muchas de los postulados de la eugenesia, el cientificismo racista y el darwinismo social. Los descubrimientos de la biologa han demostrado que los programas de la eugenesia conllevan a la perdida de diversificacin gentica, lo cual deriva inevitablemente en una mayor vulnerabilidad a contraer enfermedades, y tambin reduce la habilidad de adaptarse a los cambios ambientales. De igual forma, la biologa nos muestra que todos los seres humanos descendemos

de un solo grupo de Homo Sapiens que migraron de frica hace ms o menos dos mil generaciones y se esparcieron por Eurasia durante ms de mil aos. Al seguir esta lnea de pensamiento, se ha comprobado, a travs de estudios de ADN y otros anlisis genticos, que la mayor variabilidad gentica se presenta dentro de grupos tnicos especficos y no sobre las denominadas razas humanas; estos estudios han puesto en cuestin el concepto de raza que tantos traumas y problemas histricos ha generado. Hoy en da, la misma ciencia ha comprobado y se ha encargado de demostrar que conceptos como raza superior son nociones seudocientficas. De acuerdo con lo planteado anteriormente, no es conveniente caer en el denominado relativismo cultural postmoderno extremista, que termina descartando la importancia y validez de la biologa al tratarla como un simple discurso producto del constructivismo social, como ciencia que compite con otras teoras para ocupar el lugar de lo hegemnico y de validez epistemolgica. Tampoco podemos caer en la corriente de pensamiento humanista psicolgica, cuya premisa central es que los seres humanos gozamos de libre albedrio y que, de esta manera, el individuo es capaz de elegir libremente a dnde quiere ir y erigir su propio destino. As, las dos corrientes de pensamiento anteriores tuvieron como efecto que muchos pensadores excluyeran y rechazaran la importancia de la biologa. Sin embargo, los seres humanos estamos fuertemente influenciados por rasgos innatos biolgicos que afectan nuestro comportamiento cotidiano. La cultura no es todo, y es necesario entenderla como el producto de eventos, tanto histricos, como biolgicos. Somos el producto de una co-evolucin entre los genes y la cultura. Por otro lado, las investigaciones y descubrimientos biolgicos no nos deben hacer caer en la

denominada falacia naturalista, en la cual ciertos acontecimientos sociales deben ser vistos como fenmenos naturales e inevitables, y por ende, deben ser dejados sin regulacin, argumentando en contra de la reforma social. El hecho de categorizar un comportamiento como biolgico no significa que sea socialmente deseable, ni mucho menos evitable. A donde nos deben dirigir las investigaciones biolgicas es a alertar a los creadores de polticas pblicas sobre ciertas realidades humanas existentes, con el fin de generar pautas normativas sobre los comportamientos humanos deseables, necesarios para una convivencia e interaccin pacfica. De igual manera, los creadores de las polticas pblicas deben ser conscientes de las limitaciones que tiene el Derecho, como sistema de control social, para lidiar con nuestros rasgos biolgicos, y de esta manera, orientar la produccin normativa hacia la generacin de medidas eficaces. Por ltimo, vale la pena recalcar que resulta reprochable la utilizacin de la Biologa por parte de ciertos juristas con una agenda poltica, para justificar sus discursos ideolgicos y tratar de implementar polticas pblicas que se adecuen a sus propios intereses, en detrimento de los derechos de dems. Por el contrario, se necesitan juristas investigadores en campos como la Biologa de la Evolucin y la Neurociencia, que desarrollen conocimiento cientfico interdisciplinario para contribuir a desarrollar polticas pblicas incluyentes, democrticas, que acepten la diferencia, que apunten hacia el bien comn y no hacia particularismos. Es en este sentido que la hermenutica y la bsqueda de un justo medio aristotlico resultan esenciales a la hora de generar polticas pblicas, que pretendan regular las realidades sociales derivados de nuestra historia biolgica.

1O

FORO JAVERIANO - II TRIMESTRE 2013

querellando

CIENCIAS JURDICAS

La historia parece repetirse una vez ms

Cul ser el futuro de Venezuela?


Nadie sabe con certeza qu le depararn los siguientes aos al pueblo venezolano. La divisin, que qued en evidencia en las recientes elecciones, pronostica un complejo futuro.
s bien sabido que Venezuela es uno de los pases ms ricos del mundo, teniendo aproximadamente el 18% de las reservas de petrleo1 del planeta, superando a Arabia Saudita que tiene el 16,1%. Lo que no se entiende muy bien, al parecer, es por qu, siendo un pas tan rico, tiene ndices2 tan altos de criminalidad (72 homicidios por cada 100.000 habitantes), inflacin (20,1% en 2012), corrupcin (ocupa el puesto 165 en una lista de 174 pases), vivienda (2 millones de venezolanos no tienen casa) y escasez de alimentos (16,3% menos alimentos que en 2012, escasez de harina de trigo, pollo, leche y azcar). Es inaudito pensar cmo los recientes dirigentes no han sabido desarrollar polticas que realmente logren combatir el problema y estabilizar as al pas, pese a haber buscado una mayor igualdad entre la poblacin a travs de la creacin de una clase media mucho ms gruesa y grande. Desde el ascenso del ex-presidente Hugo Chvez en 1999, Venezuela sufri una transformacin escalofriante. Es de recordar que cuando Chvez asumi el poder, decidi convocar a un referendo para convocar una Asamblea Constituyente y as darle vida a una nueva Constitucin. Su plan funcion, y el 15 de diciembre de

Por: DANIEL LONDOO DE VIVERO

1999 se proclam y se adopt la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, la cual consagr en su prembulo: El pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores e invocando la proteccin de Dios, el ejemplo histrico de nuestro Libertador Simn Bolvar y el herosmo y sacrificio de nuestros antepasados (). Para resaltar de la primera frase de la Constitucin, est el nombre de Simn Bolvar, con el cual, debemos recordar, Chvez tena una obsesin: quera ser el Bolvar contemporneo. Siguiendo un poco esta lnea histrica, en 2002, cuando recin empezaba su segundo perodo presidencial, la polarizacin poltica aument drsticamente, y fue en este ao cuando se dio un golpe de Estado en su contra. Pero este golpe pronto tuvo un retroceso, volviendo Chvez al poder das ms adelante. Contino, as, atribuyndose poderes (que no en todos los casos emanaban de la soberana popular), extralimitndose y haciendo a su antojo lo que l quera con los recursos de la patria, buscando a fin de cuentas un socialismo radical. Puede que no sea del todo malo un socialismo radical bien estructurado, pero lo que s es terriblemente malo y perjudicial para una nacin es que todos los poderes residan en una misma persona. Estaramos, pues, ante lo que se podra llamar un despotismo constitucional, en el cual se dot, sin lugar a dudas, de poderes casi ultraterrestres y se present como un dios al presidente de la Repblica. Como dira Bodenheimer, para evitar esta lamentable situacin slo hay un camino, ese camino es el derecho, trmino medio entre anarqua y despotismo, el cual debe equilibrar

Foto: Daniel Londoo

estos extremos. Hemos sido testigos de cmo las instituciones polticas fundamentales de la hermana Repblica de Venezuela se arrodillaron ante el exmandatario y obedecan y hacan lo que l deseaba. Un ejemplo claro lo vimos en las elecciones presidenciales en las que Chvez se enfrent a Capriles, donde cientos de inconsistencias permearon las elecciones y lo nico que pudimos saber al final fue que el Consejo Nacional Electoral haba declarado a Chvez como ganador de la contienda, sin dar mayor explicacin sobre lo ocurrido en stas. Pero, como siempre, la historia se repite una vez ms. Despus de unas elecciones (que al parecer no fueron justas) y despus de la muerte del llamado gran lder de Venezuela, vienen tiempos difciles y de grandes crisis para nuestra hermana Repblica, y le tocar al presidente Maduro afrontarlas. Siguiendo los consejos de

pjaros mensajeros enviados por el alma de Chvez y, como dice el prembulo de la Constitucin, siguiendo el ejemplo del libertador Simn Bolvar, deber afrontar todos los problemas que tiene el pas, adems de luchar contra una gran oposicin en cabeza del excandidato y, para m, ganador de las elecciones, Henrique Capriles. Las cosas no sern fciles para este personaje quien tendr que contar con mucha suerte y con el apoyo de todos los pjaros mensajeros de Chvez para sacar a Venezuela de una crisis evidente y ganar terreno y confianza con la oposicin, porque, de lo contrario, pronostico que tendremos golpe de estado en Venezuela.
1.Porcentaje de reservas sacado de INFOBAE. 2.Indices tomados de SEMANA edicin nmero 1615, Abril 2013.

esde hace varios meses se adelantan en La Habana las conversaciones sobre lo que podra convertirse en la salida para la paz, que desde hace varias dcadas se ha buscado en el pas. Simultneamente, en Colombia han surgido diversos tipos de manifestaciones sobre esta situacin. Sin embargo, no podra afirmarse que ellas son del todo positivas y en apoyo de esta salida dialogada para la paz. Por el contrario, al lado de quienes apoyan esta iniciativa estn aquellos que procuran derrumbarla a toda costa a punta de argumentos frgiles, sesgados y parciales. El gobierno, con la ayuda de la Alcalda de Bogot, promovi el pasado 9 de abril una marcha que convocaba a los colombianos a unirse en las calles con un mismo propsito: la paz y las vctimas de la violencia. En apariencia, ste sera un propsito que nos unira a todos como colombianos, sin importar el partido ni las preferencias polticas. No obstante, una vez convocada la marcha, empezaron a aflorar comentarios negativos y desafortunados sobre la misma; argumentos que, paradjicamente, unan a la ultraderecha de lvaro Uribe y sus partidarios y a los miembros de los partidos de izquierda, como el Polo Democrtico. Dichas manifestaciones provenientes de orillas opuestas, coincidan en una sola cosa: los fines reeleccionistas de la marcha convocada por el Presidente Juan Manuel Santos.

Foto: archivo de la Vicepresidencia de la Repblica

Por: LAURA ROLDN CASTELLANOS VI semestre

Debera ser preocupacin de todos el saber qu pasar con la paz

La paz que nos divide

ella se escondan sus propsitos reeleccionistas, y que, adems, dicha marcha estaba financiada por las FARC. Lo curioso es ver cmo esta proliferacin de opiniones diversas de los polticos respecto de un mismo punto sobre el cual el imaginario social pens habra un consenso general, gnero un choque en la sociedad en cuanto a la cuestin de si asistir o no a la marcha. Hubo, en forma general, tres grupos sociales manifestados este da: aquellos que, de forma determinante, salieron a marchar o se hicieron sentir de algn modo a favor de la paz y de las vctimas; los que, guiados por esas visiones nubladas y desafortunadas de los extremos polticos mencionados, prefirieron no salir o manifestar su desinformacin a travs de las redes sociales; y por ltimo quienes, motivados por una inmensa confusin, prefirieron guardar silencio y no marchar por temor a ser considerados o miembros de las FARC o partidarios de la impunidad o por simple desinters. No se trata, pues, de una cuestin de pertenecer a una posicin poltica u otra, de amistades o enemistades. La paz es un asunto de todos, independientemente de las convicciones polticas, sociales, econmicas, etc. Semejantes posiciones tan paranoicas e infundadas, como las mencionadas previamente, constituyen parte de lo que es el fracaso poltico de pas y de su propio desarrollo social, al tiempo que bloquean una sensata posibilidad de paz.

El presidente Santos, el vicepresidente Garzn y el alcalde Petro sembraron un rbol el 9 de abril en honor a la memoria de las vctimas de la guerra.
Muy a mi pesar, considero que esa tendencia de los extremos de ver un enemigo en todas partes, un pero en cada propuesta de gobierno y, en general, de verle el lado negativo a todo y no proponer nada sensato y coherente para el desarrollo poltico del pas es lo que tiene a la nacin en este limbo social. No es posible salir adelante de ninguna forma si no existe una unin en lo que, se supone, debiese unirnos como pas. ste es, lastimosamente, el caso de la paz. Un asunto que, en teora, debera unir al pas entorn no est logrando nada distinto a dividir al pas y al interior de los mandos polticos. Todos opinan, todos cuestionan, pero nadie propone nada nuevo (que no sea la insensata obtencin de la paz a travs de las armas o incluir soluciones insostenibles al largo plazo). Estos extremos polticos, das antes de la marcha, se tomaron los medios de comunicacin y las redes sociales para desincentivar a los colombianos a hacer parte de ella, alegando que las verdaderas intenciones de Santos con ella no era la paz, sino que detrs de

CIENCIAS JURDICAS

PERFILES
Homenaje a Sergio Muoz Laverde

FORO JAVERIANO - II TRIMESTRE 2013

11

Adems de riguroso profesor y conspicuo jurista, Sergio Muoz Laverde es un reconocido jinete cuya vida demuestra la satisfaccin que produce amar lo que se hace, bien sea practicar un deporte, dictar clase, litigar o administrar justicia.

Un gran ser humano

Por: ANDRS DAZ GRILLO

l 1 de noviembre de 1958, en la ciudad de Bogot, naci Sergio Muoz Laverde. Fue el segundo hijo del matrimonio del general Eduardo Muoz Rivas e Isabel Laverde Esguerra. Gracias a que su padre fue agregado militar naval y aeronutico de la embajada de Colombia en Argentina, as como comandante de la Segunda Brigada, parte de su infancia transcurri en Buenos Aires y otro tanto en Barranquilla. Sus estudios, tanto de primaria como de secundaria, los adelant en el Liceo de Cervantes. Con sinceridad, Muoz confiesa que su decisin de estudiar derecho fue intuitiva, que algo tuvo que ver la Divina Providencia. Cuenta que, sin tener claras las razones por las cuales quera dedicarse a las ciencias jurdicas, se present en dos universidades. Aplic a la Nacional con el nico propsito de asumir un reto personal: probar que estaba en la capacidad de aprobar el difcil examen de admisin de tal institucin. Para tranquilidad suya, pero sobre todo de su padre, fue admitido. Su otra opcin fue nuestra universidad, cuya facultad de derecho, como se sabe, era conducida por el insigne padre Gabriel Giraldo, figura nacional, de quien alguien cercano a su familia le haba hablado. Afirma, con seguridad, que no se ha arrepentido ni un segundo de haber elegido nuestra casa de estudios, ello fue para l, sin duda, lo mejor que le pudo pasar. Fue Roberto Surez Franco, su profesor no slo de derecho de familia y sucesiones sino tambin de un seminario de derecho privado que se dictaba en el tercer ao de la carrera, cuyo propsito era aunar lo aprendido en la clase de personas con la teora de las obligaciones, quien descubri su talento. Adems, fue Surez quien, siendo director de la oficina jurdica de la universidad, lo nombr como su asistente. Fue as como Muoz empez a trabajar por las tardes con quien l considera como uno de sus grandes maestros, una figura fundamental en su vida, tanto en lo profesional, como en lo acadmico y lo personal. Destaca, con temor a excluir nombres, a sus profesores: de teora del acto jurdico, Fernando Cancino Restrepo; de derecho penal general, Bernardo Gaitn Mahecha; de filosofa del derecho, Julio Csar Carrillo; de introduccin al derecho, Rodrigo Noguera Laborde; de derecho romano I, Jos Manuel Fonseca; de derecho romano II, Carlos Daro Barrera y de obligaciones, Jorge Cubides Camacho. Aunque guarda entraables recuerdos de su paso por la facultad como estudiante, destaca lo sucedido el ltimo da de clases. Corra el mes de octubre de 1980, se encontraba junto con sus compaeros en frente del Hospital San Ignacio, en lo que entonces era la playita de derecho. Como suele ocurrir en esa jornada, el ambiente estaba cargado de emotividad y nostalgia. De pronto, uno de sus compaeros, Vctor Bravo, quien trabajaba en la Secretara de la facultad, lo busc para decirle que el padre Giraldo lo necesitaba inmediatamente en su oficina. Una vez superada la sorpresa, se dirigi con prontitud al despacho del nclito religioso, que quedaba en el segundo piso del edificio central. Con emocin, recuerda que el padre le dijo que empezara a preparar temas de derecho privado, de derecho de personas, porque a partir del ao entrante, es decir, de 1981, iba a ser profesor auxiliar del doctor Len Posse Arboleda en personas, e iba a tener un seminario, en segundo ao, sobre el mismo tema. Este fue, desde luego, uno de los momentos ms significativos de Muoz, que por aquel entonces contaba con apenas veintin aos de edad. Curiosamente, su tesis no fue sobre derecho privado. Como en ese momento trabajaba en la universidad, y debido a que en 1980 se haba producido una reforma al rgimen de la educacin superior en Colombia de gran trascendencia, Muoz decidi estudiar el aspecto legal de la instruccin universitaria. Su tesis, titulada Bases Jurdicas para una contrarreforma del rgimen de la educacin superior del sector privado en Colombia fue dirigida por su ilustre maestro, el doctor Surez Franco, por ese entonces Magistrado del Consejo de Estado, quien, vale anotar, fue adems el prologuista de la obra. Una vez graduado, no solo reafirm su vocacin como docente universitario, al continuar dictando el seminario de derecho civil que se le haba

Foto: Andrs Daz Grillo

encargado desde 1981, sino que comenz a dar su clase de contratos. Ello, a la vez que fue nombrado Director de la Oficina Jurdica de la universidad. En 1986, gracias a que el doctor Juan Carlos Esguerra, en su calidad de miembro de la Junta Directiva del recin oficializado Banco de los Trabajadores, sugiri su nombre para ocupar el cargo de Secretario General y Vicepresidente Jurdico de tal entidad, Muoz inici su experiencia en el sector financiero. Pasados dos aos muy difciles, el doctor lvaro Dvila Ladrn de Guevara lo llam para que fuera el Vicepresidente Jurdico de la Fundacin Social, cargo que ocup hasta 1997. Paralelo a este ejercicio profesional, continu dictando su clase de contratos en pregrado y de contratos mercantiles en la especializacin de la facultad. Fue justamente en las aulas de clase, en el ao 1994, donde tuvo como alumna a su hoy esposa, la abogada javeriana Mara Fernanda Alarcn Salvat, con quien tiene dos hijas, Sofa, de trece aos y Camila, de diez. Ahora bien, no hay que olvidar su participacin como docente en otras facultades como las de las universidades del Norte, la de Caldas, la Sergio Arboleda y la de la Sabana. Precisamente en esta ltima, durante un breve lapso en el que se vio obligado a retirarse de nuestra casa de estudios, conoci a su actual socia, la doctora Mara Isabel Osorio, una destacada alumna de su curso de obligaciones. Hoy por hoy, adems de ejercer como profesional independiente, Muoz es Conjuez de la Seccin Tercera del Consejo Estado y rbitro de la Cmara de Comercio de Bogot. Sobre su experiencia como Conjuez, destaca la inmensa responsabilidad que recae sobre quien tiene la sublime labor de administrar justicia y sostiene que, aun cuando tal tarea es muy delicada, tambin resulta tremendamente interesante y de un impacto social increble. Por otra parte, seala que el hecho de que en algunos casos su rol sea el de abogado de parte y en otros el de rbitro, le brinda la extraordinaria posibilidad de complementar las dos visiones. Agotado el mundo jurdico en el que se desenvuelve este reconocido profesor de obligaciones, no queda otro camino que ahondar en su ADN. Es entonces cuando salta a la vista su pasin por los caballos, por el universo ecuestre en el que lo

inici su padre. Ciertamente, es el amor por estos animales lo que hace que casi todos los das (de martes a domingo), a las seis de la maana en punto, Muoz monte, en el Centro Ecuestre La Lomita, a Alaska, un caballo alemn, de raza Holsteiner con el que ha ganado varias competencias y con el que se est preparando para participar en los Juegos Bolivarianos que se llevarn a cabo en noviembre en Lima. Ahora bien, antes de Alaska estuvo Arcano, un caballo, de origen mitad alemn y mitad francs, comprado hace cerca de catorce aos. Con l fue campen nacional en los cuatro niveles posibles y gan varias veces la competencia FEI WORLD DRESSAGE CHALLENGE. Aun cuando este caballo sigue siendo suyo, desde que sufri una lesin es Juan Carlos Uribe, su amigo y el profesor de equitacin de sus hijas, quien lo monta. Su ms reciente adquisicin es Dark Dancer, caballo Hannoveriano que, al momento de escribir estas lneas, an no haba llegado a Colombia. Con entusiasmo, nuestro admirado maestro seala que lo mejor del adiestramiento, que es uno de los deportes ms difciles que hay, es la desconexin que se produce con la cotidianidad. Al montar () no hay pleitos, no hay problemas, no hay universidad, no hay trminos que se vencen, no hay nada (). Destaca que el hecho de que este deporte sea con un ser vivo lo hace nico, pues el lazo que se crea con el caballo no lo puede llegar a tener, por ejemplo, un tenista con su raqueta, por ms de que sta le guste. Por ltimo, aunque reconoce que su esposa no monta, pues tuvo un accidente serio cuando era nia, afirma que el mundo familiar gira en gran medida en torno a la equitacin y cuenta que sus hijas montan, e incluso Sofa, la mayor, ya lo hace algunas tardes entre semana. Su familia, los caballos y el derecho, es decir, la enseanza y el ejercicio profesional constituyen, sin duda, los ejes fundamentales de su vida. Eso s, disfruta mucho de los huevos benedictinos de Perkins (la cadena de restaurantes estadounidenses), de la posta con arroz con coco y pltanos pcaros (con Kola Romn) que hace su suegra barranquillera Carmen Salvat, de libros como La regla moral en las obligaciones civiles de Georges Ripert o El alma de la toga de ngel Ossorio, y de la pelcula The sound of music, conocida en espaol como La Novicia Rebelde.

12

FORO JAVERIANO - II TRIMESTRE 2013

OPININ

CIENCIAS JURDICAS

Reflexiones sobre a vida y la muerte

Para combatirla, es necesaria la accin de todos

Si nos detenemos a pensar


urante las ltimas semanas tuve noticias sobre la muerte, y al haber sido la de personas cercanas, supe tambin de una pregunta que siempre se da ante este evento: cmo muri? Lo hizo sereno, en paz, con tranquilidad? Pero, porque no imagino experimentar la muerte y mucho menos poder contar cmo fue, otra cuestin me intrig, la de la vida del difunto: cmo vivi? Si la tuvo, en qu encontr la felicidad? Y no crean que la pregunta sobre la vida de alguien se dirigi a saber si vivi como a m me hubiera gustado que lo hiciera. Me alejo de eso, y de los libros de supermercado que, por ejemplo, hablan del camino seguro para llegar a tener la empresa perfecta, la pareja ideal; de la frmula para el xito, para la vida, para ser felices Me aparto, porque significa pasar por alto que la felicidad y el pensar estn en un no tener siempre las respuestas, ni en seguir instrucciones para llegar a tal o cual resultado. Tales recetas olvidan, o no lo saben ni lo sospechan, que la persona puede enriquecer su manera de vivir abriendo la mirada, cambiando el lente, no creyendo que todo pueda dominarse. Por qu ese afn por dominarlo todo? Ocurre que los hombres y mujeres, desde la ciencia moderna, tienen una extraa posicin. Piensan predominantemente para solucionar problemas y calcular resultados rpidamente, a partir de unas circunstancias dadas. As, como lo present Heidegger en su discurso Serenidad, se genera una relacin tcnica con el mundo en la que ste no es ms que una objeto fuente para obtener los tan celebrados triunfos de las ciencias. El problema no es economizar, pues en gran medida se necesita encontrar el medio perfecto para resolver las dificultades prcticas de las ciudades, por ejemplo. El problema es asumir que toda la realidad est cubierta por esta visin, en dar por hecho que nada se le oculta, que el camino ya est trazado y que todo est o puede estar bajo control, solo es cuestin de hacer los ajustes y apretar bien las tuercas. Un ejemplo es que a los filsofos, a los que leen ficcin y a los artistas (como por

Por: JULIN TRUJILLO GUERRERO IV Semestre

reducir la lista de bichos raros) se los mira, las ms de las veces, como locos que no tienen los pies en la tierra y que andan perdidos mirando a las estrellas. Claro! Como no estn resolviendo problemas y problemas. As, los normales, esos que s piensan, dicen que los filsofos se la pasan generando preguntas y dolores de cabeza. Sino mrenles las fachas, los relojes baratos, las ojeras. Y es que hasta en bus andan! La mirada tcnica hace que la vida se mueva con respuestas que acaban con la capacidad de asombro, que se le escapan al pensar reflexivo y hacen, como ya se dijo, una lista de instrucciones que permitan vivir en un escenario seguro. Dije lneas arriba que es una posicin extraa porque, siendo el pensar lo ms prximo a los seres humanos, lo propio de su naturaleza, pareciera encontrarse dormido y lejano. Se trata, entonces, para volver a lo prximo, de llegar liberados a lo que ocurre a nuestro alrededor y no tener los resultados a la vista, de estar abiertos hacia el misterio y hacer un giro a un mundo que no est numerado y calculado en todos sus aspectos. Por ms trillado que suene, significa buscar el sentido a lo que en cada momento ocurre y huir, en cambio, del empobrecimiento que la tcnica puede generar. En otras palabras, en asumir que el mundo no es algo disponible y cerrado del que todo se puede saber y, por el contrario, entender a la verdad como un proceso dinmico, pero sereno, que consiste en develar lo que las cosas son en cada ocasin. Tener ojos para ver lo que ocurre, buscar su sentido, y no slo para usar los esquemas! Qu triste reducir, por ejemplo, el amor a la mirada esquemtica, cuando ste siempre se presenta y nos sorprende de diversas maneras. Qu metdico e inspido andar prevenidos sobre lo que nos pueda pasar, negndonos a explorar lo que no est en los manuales. Espero con sinceridad que los que murieron las semanas pasadas hayan sido felices con una vida entregada a las posibilidades. Por mi parte, estoy haciendo un esfuerzo por salir del camino del progreso y reconocer otros. As sea visto equivocadamente como el que vuela a las estrellas, cuando est, realmente, intentando estar en lo ms cercano.

o es novedoso, cuando decimos que Colombia es un pas corrupto, y que cuando parece que hacemos algo bien, para contrarrestar este mal, que nadie se ilusione porque sabemos que pronto llegara el codo para borrarlo. Da a da, en los medios de comunicacin nos enteramos de todos los casos de corrupcin que a diario ocurren en nuestro pas y que lo desangran poco a poco, pero la mayora se queda solo con eso y con un disgusto pasajero, y son pocos los que se detienen a pensar ms all de lo que dicen los medios de comunicacin. Los casos de corrupcin en Colombia son tenebrosos, y muchos recordarn el escndalo de la contratacin de Bogot, los carruseles de las pensiones, los desfalcos de la salud, estupefacientes, el carrusel de las notaras, y cuntos ms que no revisten importancia para los medios y que no conocemos, pero que s logran su cometido: saquear el erario pblico. Cules son las razones para que haya tanta corrupcin en el pas, y peor an, que no hagamos nada? Pues tengo que empezar por decir que la mayora de nosotros aceptamos, promovemos y ayudamos, a que la corrupcin siga cabalgando a gran velocidad frente a nosotros. No hacemos nada para detenerla; en cambio, seguimos promovindola, da a da, hasta en las situaciones ms insignificantes de la vida como sobornar a un polica para que no imponga un comparendo o, muchsimo ms grave, pagar sobornos a altos miembros del Estado para la adjudicacin de contratos, porque de otro modo hacerse con estos resulta imposible. La Universidad Externado realiz una encuesta a 530 empresarios, quienes admitieronque el soborno para asignar un contrato es de un 13 %, que equivale a 3.9 billones de pesos en total. Con este dinero se podran construir 2.000 alcantarillados o 1.800 acueductos de sexta categora, pagarles la universidad a 80.000 jvenes (a $5000.000 el semestre) o construir 200.000 viviendas de inters social. Nuestro inconsciente acepta la corrupcin a tal nivel, que sta hace parte de la vida diaria de nuestro pas, sabemos que la corrupcin est ah pero no denunciamos. Por qu no lo hacemos? Porque la vemos como algo normal y bien hecho, y no se denuncia lo que creemos que est bien hecho. Por otro lado, no denunciamos porque tenemos un aparato judicial inoperante, y esto lleva a que el corrupto tenga claro que el castigo ser nfimo; la impunidad lleva tambin a que la gente no denuncie, pues saben que poco o nada pasar. Mientras la corrupcin no sea eficazmente sancionada, estoy seguro de que no dejar de existir. Pero no solo la impunidad genera corrupcin. La falta de urbanidad y enseanza de valores en la casa y en la escuela tambin; la creencia del dinero fcil y de ir por el camino corto para lograr lo que queremos alimenta a la corrupcin tanto como lo hace la impunidad. Pero aparte de lo que pueda hacer el Estado para combatir la corrupcin, creo que este combate no lo debe librar solo, lo tenemos que librar todos y cada uno de los que hacemos parte de este pas, Cmo? Empezando por casa, por el trabajo, por la universidad; tenemos que poner esta lucha en el primer lugar de nuestras prioridades. Seguramente no podemos realizar grandes y costosas campaas para avanzar en este proyecto, pero s podemos realizar pequeos actos a diario para combatirla. Empecemos por convencernos de qu est mal y qu no hace parte de la vida cotidiana. En fin, no importa si se es de derecha o izquierda, si se es santista o uribista, si se es de Millonarios o de Santa Fe: para derrotar este giganta hay que ser uno solo, con pequeos pero contundentes actos de amor por nuestro pas.

El gigante es la corrupcin

Por: SANTIAGO GONZLEZ GRISALES VII Semestre

Econmica, social y polticamente, el panorama no es el ms alentador

Venezuela: En el momento oportuno para el dialogo y la reconciliacin

Por: RODRIGO SALAS PRETELT VI Semestre

as elecciones que se vivieron en Venezuela el pasado 14 de abril han sido las ms cerradas en los ltimos 15 aos de ese pas, y el movimiento poltico que, hasta su muerte, estaba siendo liderado por Hugo Chvez, est pasando por uno de sus peores momentos. Para esta ocasin, la diferencia de votacin entre Maduro y Capriles fue un inslito 1,7% de la votacin total, constituyendo as un reflejo de su situacin actual, en el que los resultados, por primera vez en mucho tiempo, responden a la manifestacin de una gran parte de la sociedad democrtica de sentirse inconforme con el chavismo. Si bien la diferencia en los resultados es de tan solo 235.000 votos, eso representa una sociedad expresamente dividida y una polarizacin poltica y social. Esta situacin es evidente, por una parte, al ver a Maduro, desde la muerte de Chvez, realizando fuertes acusaciones hacia los miembros de la oposicin. Si bien en la poca de Chvez stas eran frecuentes, no lo eran tanto ni tan graves como hoy en da. En la poca de campaa fue frecuente el manejo de indirectas de un bando a otro en el que, por ejemplo, Maduro acusaba a Capriles de homosexual, entre otros eventos ridculos. A pesar

de esto, Capriles no se queda atrs; se refera a su rival con el apodo de mentira fresca y, con ocasin de la aparicin de Chvez en sus sueos, dijo: se trag un pajarito y lo nico que hace es hablar pistoladas (estupideces). Sin embargo, para la situacin actual de Venezuela esto puede resultar ms perjudicial que cualquier otra cosa. La crisis econmica que se avecina, causada por la inflacin, la devaluacin del Bolvar y la disminucin en la produccin de petrleo, entre otros factores, promete a Venezuela como el pas latinoamericano con el menor desarrollo econmico en 2013. Tambin es importante tener en cuenta que a Maduro no le tocara fcil el manejo de su propio movimiento poltico, ya que, a pesar de haber sido designado por Chvez como su sucesor, no tiene las caractersticas que identificaban a su antecesor como mediador y pacificador en los conflictos que se presentaban dentro del pas, de tal manera que se comenta que estar a prueba cuando llegue el momento de solucionar esas disputas internas. Asimismo, la responsabilidad de esas acusaciones a la oposicin es exclusiva de Maduro sino tambin de otros funcionarios del gobierno. Pedro

Carreo, diputado de la Asamblea Nacional, ha dicho que se responsabilizarn a los autores del cacerolazo, que en el primer da produjo disturbios y aproximadamente 3 muertos y 23 heridos. Las amenazas realizadas por los funcionarios pueden considerarse como un exceso en un momento en el que las manifestaciones populares resultan de suma trascendencia para el desarrollo poltico nacional, que en este momento se encuentra bajo la lupa de la observacin internacional. Es un problema que, para quienes consideran que el desarrollo de un Estado radica en la unin de su pueblo, debe dominar la agenda poltica de su gobierno. Pero la realidad es distinta, y mientras se contine con estas agresiones, las divisiones van a seguir aumentando progresivamente, hasta un punto en el que se degenere en caos en las instituciones estatales, que carecern de identidad nacional. Es por esto que ahora, despus de las elecciones, contando con el apoyo internacional a raz de la reunin extraordinaria de 17 presidentes latinoamericanos de UNASUR, si se quiere evitar una sociedad cada vez ms dividida para fortalecer la identidad de Venezuela, su nuevo presidente debe acercarse a un dialogo y realizar acuerdos formales con los miembros de la oposicin dirigidos a neutralizar ese avispero poltico.

CIENCIAS JURDICAS

OPININ

FORO JAVERIANO - II TRIMESTRE 2013

13

El deber ser del javeriano

Qu pasa si el Congreso da el s a los derechos de los homosexuales?

e tildarn de godo, retrogrado, algunos incluso casi de defender la inquisicin, pero s, para m el formalismo se ha olvidado. Y no solo el formalismo, sino todas aquellas prcticas que de l derivan, y es una situacin que, si bien percibo ha ocurrido dentro de los estudiantes de la facultad, es tambin cada vez ms comn dentro de los miembros del profesorado de la facultad. Es bien sabido, como todos los das se evidencia, que el mundo cambia; las sociedades estn en constante movimiento y la facultad de derecho, por encima del resto, debe responder a esos cambios. Siendo eso as, hay situaciones que, an cambiando la coyuntura, deben prevalecer sobre eventos transitorios que ponen, y a mi manera de ver han puesto en jaque, una gran cantidad de valores y principios morales y sociales que han hecho histricamente de la facultad lo que es, o, por lo menos, lo que parece ser. Hay una situacin particular de la cual los estudiantes, o gran parte de ellos, no han terminado o siquiera empezado a apropiar. Somos, y qu pena el atrevimiento de hablar por todos muy privilegiados de estar ac, de poder compartir pupitre con tanta gente que algn da ocupar puestos tan importantes como los que nuestros antecesores han ocupado. No es algo distinto a que cada uno de nosotros es un espcimen ms de una raza de abogados en potencia al menos con pedigree javeriano. Pero hay cosas que, lentamente percibo, han hecho que eso cambie, que se modifique y que pierda importancia. En la Javeriana no podemos solamente ser excelentes acadmicamente, sino que hay cosas que deben acompaar ese proceso de formacin. La Constitucin defiende derechos como el de la libre expresin o el ambiguo, pero solo cierto libre desarrollo de la personalidad, pues hay cosas que, a mi juicio, son inadmisibles: Considero que no es sano para la facultad anteponer la idea de pluralidad, expresada en las ctedras, estudiantes, tenor poltico de dichas ctedras y estudiantes o simplemente el brazo dbil al ver la manera de vestir y portar de los estudiantes, a los principios que histricamente nos han caracterizado; pues si bien no consider correcto que los estudiantes deban venir todos los das de corbata, tampoco puede entenderse dicha libertad como la capacidad de vestirse con arapos y alpargatas. El pelo largo y mal tenido en los hombres, la evidente falta de cuidado personal de otros/as, la vestimenta, los jeans rotos y las camisetas manchadas y desteidas. Reitero en que no es necesaria la corbata a diario, pero s es evidente que es necesario un poco ms de decoro al vestirse. Esta situacin es evidente tambin dentro del profesorado: No es lo mismo, ni proyecta lo mismo ni genera la misma reaccin en los estudiantes, un profesor que se disculpa por no estar bien vestido al no llevar corbata un viernes despus de muchos aos de hacerlo a una persona que llega vestida como si acabara de salir a la calle a cualquier cosa menos a dictar clase, de Converse, jeans y camiseta, seguramente pensando que esa pinta le da tanta presencia como una corbata, un vestido, unas mancornas y los zapatos bien embolados. Insisto en que la universidad es una escuela de pensamiento, una especie de tijera que, si bien no se encarga de cortarnos a todos iguales, s ha hecho un patrn de conducta, porte, forma de hablar y de expresar conocimientos que merece respeto, y que aquella idea de pluralidad ha generado que se olviden, y cada da ms se consagra un nuevo javeriano que, si bien sigue siendo caracterizado por la excelencia acadmica, atenta contra su esencia y desvincula el concepto que significa ser abogado javeriano a lo que realmente se est viendo en algunos de los nuevos estudiantes de pregrado. Insisto en que no escribo para ofender a nadie, sino simplemente como una forma de expresar algo que, desde el punto de vista de los estudiantes se evidencia.

En defensa del formalismo

Por: VCTOR A. DELGADO IV Semestre

Pronto se resolver el tema que tanta controversia ha suscitado


manejo de este tema porque deban primar los derechos de los infantes. Sin embargo, dado el caso que el Congreso haga caso omiso al llamado hecho por la Corte Constitucional de regular la materia, las parejas homosexuales podrn presentarse ese mismo da ante cualquier notario o juez para que por medio de ste se ratifique legalmente dicho vincu lo jurdico y de esta manera, las parejas del mismo sexo se encontraran amparadas bajo las mismas normativas vigentes que aplican para el matrimonio heterosexual. Considero que la sociedad colombiana presiente que el matrimonio homosexual quedar aprobado oficialmente por medio de la normativa del Congreso antes del 20 de junio, ya que la tendencia ha demostrado que no hay razn para hacer distincin alguna entre las parejas homosexuales y heterosexuales. Esta perspectiva se sustenta en opiniones jurdicas solidas, puesto que, en ocasiones anteriores, la Corte Constitucional le ha otorgado la categora de semejantes a las parejas homosexuales y heterosexuales a travs de diferentes fallos o pronunciamientos. Entre algunos se destacan temas de derechos patrimoniales sobre parejas del mismo sexo, pues actualmente gays, lesbianas, bisexuales y transexuales tienen derechos que eran exclusivos para parejas heterosexuales aos atrs. As mismo, las parejas homosexuales actualmente gozan de derechos relacionados con la seguridad social. Cualquiera de las dos personas involucradas en esta relacin sentimental puede afiliar a su pareja al rgimen contributivo de salud, al rgimen especial de salud y habilitarla para recibir pensin de sobrevivientes y solicitar subsidios de vivienda, as como tambin adquirir la nacionalidad Colombiana. Ahora bien, as como se le han otorgado derechos a las parejas del mismo sexo, tambin se les han otorgado algunas prerrogativas que incluyen deberes. Lo anterior en virtud de que se le ha dado la potestad a un hombre o a una mujer de interponer una demanda por temas relacionados con violencia intrafamiliar, por inasistencia alimentaria entre otras, sin importar si su pareja es del mismo sexo o no.

Por: ELIA B. SAMPAYO III Semestre

l 20 de junio del 2011, la Corte Constitucional le hizo un llamado a la rama legislativa para que expidiera las normativas necesarias para superar el vaco legal sobre los temas de derechos de las parejas homosexuales. Para ello, le dio al Congreso un plazo de dos aos, queriendo decir que el 20 de junio del 2013, el tema que ha sido el eje de gran debate por fin estar resuelto. Actualmente, no muchos pases en el mundo han Dado el SI. A saber, solo Canad, Noruega, Suecia, Islandia, Portugal, Espaa, Pases Bajos, Blica, Sudfrica y Francia, han incluido en sus legislaciones el reconocimiento y proteccin de los derechos de las parejas del mismo sexo. En Latinoamrica, solo Argentina y Mxico han hecho parte de este desarrollo legislativo. Cabe resaltar que la organizacin Colombia Diversa ha presentado un estudio que calcula que entre el 8% y el 10% de la poblacin colombiana se identifica con una tendencia LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales). As mismo, dice el anlisis que al menos 300.000 ciudadanos colombianos viven formando parejas del mismo sexo actualmente. En el 2008, cuando se interpuso la demanda ante la Corte Constitucional, los magistrados mostraron diferentes perspectivas o posturas sobre el tema, razn por la cual no tuvieron mayora a la hora de tomar decisiones. Por un lado, estaba el grupo que aprobaba de forma clara la extensin de los conceptos del matrimonio a las parejas homosexuales. Sin embargo, exista un segundo grupo de magistrados, entre los cuales se encontraba el abogado javeriano Nilson Pinilla. Para ello, acogan el concepto que tradicionalmente se ha venido utilizando del matrimonio, en virtud del artculo 113 de nuestro Cdigo Civil. ste sustenta la definicin de matrimonio como un contrato por el cual un hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos, procrear y auxiliarse. Bajo la perspectiva de este javeriano, un cambio en este concepto implicara abrir una posibilidad para que se permitiera la adopcin de nios por parejas del mismo sexo, y, segn l, se deba tener mucho cuidado en el

El Estado vuelve a apuntar contra sus ciudadanos con las polticas mineras

Locomotoras y sus Vctimas


factor testigo o victimario de esas macondianas comunidades, y hoy, con la Locomotora minera que conduce el Estado, nuevamente victimiza a todos los macondos, a todos los olvidados. Es preciso advertir que esta locomotora, entre tantas cosas, ha cargado muertos y sus fuerzas han desplazado macondianos, y an as, el Sur del Bolvar y el resto del pas sigue sumergido en el olvido de los que deberamos recordar. Entre esos tantos olvidos me es posible criticar los ms graves. La minera artesanal, propia de campesinos, no ha sido una preferencia de la Locomotora, y lo eminentemente claro es que la rigidez de los decretos de su reglamentacin alejan a los campesinos de acceder a la legalizacin de su tipo de minera. Estos mismos campesinos, son los que en algn momento han sido desplazados por los intereses progresistas que hay detrs del oro, y an as, el gobierno no hace miramientos a estas condiciones especiales de esta poblacin. Incluso, en el ms reciente decreto que reglamenta la materia (Decreto 1970 de 2012) se acta de una manera en la que, habiendo interpuesto en el mismo territorio un proceso de legalizacin de la minera tradicional y una peticin de ttulo o ttulo minero, no prosperando las negociaciones de una subcontratacin, se preferir la peticin del ttulo o el ttulo minero preexistente. El Estado nuevamente se encargo de accionar la metralleta contra los macondianos, y ahora vuelve a ser momento de cargar los cadveres en el tren que est impulsado por una Locomotora de cabeza, una detrs y otra en el medio. Locomotoras y sus vctimas, la minera y su progreso.

Por: JUAN SEBASTIN DE MARTINO III Semestre

ueron ms o menos tres mil los muertos que Jos Arcadio Segundo Buenda vio a bordo del interminable tren de doscientos vagones, impulsado por tres locomotoras. De los techos sobresalan las metralletas empotradas y los soldados en alerta. El mar era el destino por excelencia de los cadveres, y el banano, el sinnimo del progreso tan bien jalado por el tren. Hoy, los sinnimos del progreso han dejado de ser el banano y el caf. De un tiempo hacia ac, las locomotoras que propone el gobierno de Juan Manuel Santos tienen la fiel consigna de impulsar la minera, la vivienda y la innovacin, entre otras menos fuertes. Las locomotoras han andado y la propuesta del desarrollo ha sido bien recibida por muchos sectores, pero an as los macondianos, los directamente afectados, pueden estar sufriendo la victimizacin por parte de las Locomotoras del Progreso, y puede que nosotros sigamos padeciendo de la enfermedad del insomnio y ellos sean ignorados por nuestra memoria. Esa macondiana historia es la historia que hoy viven muchos sectores de Colombia, y de la cual testifican con dolor las comunidades del Sur del Bolvar, entre otras. Comunidades para las que el hecho de haber descubierto el oro, el carbn o cualquier mineral les ha llevado la violencia como pago por ste. La sociedad progresista, en busca de desarrollo que tiene Colombia les ha desplazado numerosas veces y la locomotora enciende motores. Han sido las empresas mineras, desde los noventa, un

14

FORO JAVERIANO - II TRIMESTRE 2013

EN EL HUECO

CIENCIAS JURDICAS

A propsito del lder norcoreano Kim Jong-un

Mi villano favorito

Por: SANTIAGO OSORIO SALAZAR

l parecer, el mundo se ha llenado en este siglo de locos gobernantes, sobre todo en nuestro continente. Es como si nuestra extensa selva amaznica albergara una nueva cepa de insectos encargados de esparcir la locura; sin embargo, parece tambin que dichos insectos no buscaran el dulce o las boronas, sino el poder, como bichos trepadores. Su primera vctima letal fue Hugo Chvez, gracias a quien descubrimos dicho espcimen, pues sin sus continuas sesiones de canto, sus acertadas teoras sobre el Play Station 3 como instrumento de espionaje de los Estados Unidos y su destacada teora sismolgica sobre el terremoto de Hait, que se lo atribuy a ese mismo pas, no habramos podido llegar a la conclusin de sta nueva cepa de insectos mortales. Todo parece indicar que, siendo Chvez su primera vctima, ha sido el responsable de la proliferacin de esta locura a lo largo del continente: Se la peg a Evo Morales en el transcurso de su largo amoro, a Rafael Correa para asegurar su fidelidad luego de financiar ampliamente su campaa, y sin duda ha llegado a Cuba dicho mosquito inmiscuido en

alguno de los millones de barriles de crudo que Venezuela enva a la isla. El ltimo infectado ha sido Maduro, quien result ser un ornitlogo con un sexto sentido magnfico, aunque yo le atribuyo la confusin del pajarito a la que he llamado la gripe loca. Afortunadamente, la difusin de esta cepa de animalitos no ha causado mayor dao en Amrica Latina, ya que nuestros gobernantes no gozan de suficiente poder como para cometer locuras que vayan ms all de una huelga de hambre, de un gran repertorio musical con una voz catica, de amenazas como el ladrido de un pincher, o de una gran imaginacin para sobrenombres tan divertidos como Mister Danger. No obstante, ste espcimen suramericano ha surcado su camino hasta las lejanas asiticas dejando su rastro en el Medio Oriente- aterrizando en Corea del Norte y soslayando su hermetismo, cosa que pocas especies occidentales han logrado, como Mickey Mouse, que fue recientemente aceptado. No hace falta decir que la nueva vctima es el lder supremo de Corea del Norte, el veinteaero Kim Jung-un, sucesor de Kim Jong-il. Este enigmtico personaje ha dado mucho de qu hablar por estos das (sntoma induda-

Foto: tomada del archivo de American Thinker

Un nuevo gobernante acapara las noticias mundiales amenazando con un inminente ataque nuclear. Sin embargo, nadie est escondido en los stanos ni gritando auxilio. A nadie parece importarle. Por qu nadie le pone atencin?

ble de la gripe loca) por su programa nuclear y su declaracin de guerra a Estados Unidos, Corea del Sur y a sus aliados. Sin embargo, nadie parece estar refugiado en los stanos, ni siquiera en la vecina Corea del Sur, ante un inminente ataque nuclear. Nadie se lo toma en serio. Por qu? Ser su juventud, su extico peinado que nosotros llamamos coloquialmente el siete, o que su eleccin se dio por descarte (uno de sus hermanos fue descartado por ser sorprendido con un pasaporte falso viajando a Disney y otro por afeminado)? La verdad es que yo no lo culpo. Cada amenaza me suena a la de un nio gordito y malcriado que quiere hacerse or y demostrar que s es capaz de ser un lder como su padre, as tenga que destruir Disney, su lugar favorito segn dicen. Adems, tiene que darse a conocer: Es un personaje rodeado de misterio, propiciado por el misterioso rgimen. De l solo se sabe la informacin que

el mismo gobierno ha difundido, en la cual lo pintan como un superhombre superdotado y polglota, y lo llaman brillante camarada, informacin que muy probablemente es falsa en cierta medida; incluso se cree que tratan de aumentar su edad. Pero por otro lado se conoce, por los testimonios de sus compaeros en Suiza donde estudi de incgnito, que ama el bsquet, las pelculas de accin y los videojuegos. Tiene que entrar pisando fuerte. Aunque se ha considerado que sus amenazas son una estrategia para forzar a Estados Unidos y Corea del Sur a reiniciar dilogos con su pas, y as levantar las sanciones que le han sido impuestas por sus riesgosas pruebas nucleares, a mi no me parece. Qu hago, cuando lo veo en las noticias nunca puedo evitar acordarme de los ratoncitos Pinky y Cerebro, cuya meta eterna era conquistar el mundo, siendo su morada un pequeo laboratorio. Debe ser la gripe loca hablando.

Por: CELSO PIA

n esta edicin, Celso Pia decidi hacer una lista numerus clausus de todas las guarachas, juguetes, comportamientos y rituales que se esperan de un abogado de bien. Si usted est cansado de chistes flojos y de medio pelo, como que el pescado favorito del abogado es el rbalo, siga esta frmula mgica del sito, que le asegurar convertirse en todo un doctor Elvis Teck, o un don Pepe Lotudo, y no en un Aquiles Pinto Paredes o en una Cindy Nero. Aqu est el top ten. Todo abogado debe: 10.Marcar las camisas con las iniciales: As como todo ganadero debe marcar su ganado con un hierro, todo abogado respetable debe marcar sus camisas con sus iniciales. Y es que quin dijo que eso de la moda de los monogramas y las corbatas Hermes con la marquilla volteada es narcisismo? Viles mentiras de los encapuchados y psicoanalistas. Los monogramas le harn ser un abogado chocodivertido y fabuloso. Adems, imagnese perder sus finas camisas en la lavandera. No, terrible! No sobra decir que las iniciales deben ser mnimo tamao Arial 72 y debe agrandarlas cada ao de la misma manera que el poni de Ralph Lauren crece con cada nueva coleccin. 9.Saber quitar el nudo del expediente con el colmillo: As como uno siempre debe tener un amigo Poker Colmillo Fino, que le destapa la botella en un solo tino, todo abogado debe saber quitarle la cabuya al expediente con el diente. Esto, adems, de ser una habilidad oral practica, forma parte del glamour de la profesin. 8.Abstenerse de tener relaciones sexuales con sus clientes: Todo el mundo sabe que es deshonesto pasar una cuenta de cobro dos veces por el mismo servicio. Adems, resulta preciso recordarle a los abogados intrpidos que constituyen faltas de lealtad con el cliente: Garantizar que de ser encargado de la gestin, habr de obtener un resultado favorable y aceptar cualquier encargo profesional para el cual no se encuentre capacitado, o que no pueda atender diligentemente en razn del exceso de compromisos profesionales (segn el artculo 34 del Cdigo Disciplinario del Abogado). Es de entender que los abogados somos gente de bien y no mujeres de la vida alegre, as cobremos por adelantado y, al final, no nos importe el problema de nuestro cliente.

Recomendados

Las 10 cosas esenciales que debe hacer/no hacer/ tener todo abogado
7.Saber Patinar: Con el temita del Calentamiento Global y la subida de los pasajes del Transmi, todo abogado debe comprarse unos patines. Resulta mucho ms elegante patinar que andar en una moto AKT. Adems, eso del movimiento de cadera por toda la Jimnez est ms de moda que el Harlem Shake, sumado a que ayuda a quitar el brazo de ta. 6.Abstenerse de Perseguir Ambulancias: Si ya estudi responsabilidad civil, y cree que perseguir ambulancias es una buena fuente de ingresos, piense en cmo se ve un abogado con la camisa chorreada de mondongo, repartiendo tarjetas profesionales con el sello de la diosa Temis, en el pabelln de quemados de la Clnica San Juan de Dios. Le podemos asegurar que es ms sofisticado un payaso que ofrece corrientazos con un megfono en San Victorino. 5.Tener el libro de Teora General del Contrato y del Negocio Jurdico de Ospina Fernndez: Este libro es simplemente lim (x ), Ospina Fernndez es el Chuck Norris del derecho, y segn dicen las malas lenguas, poda dividir por cero. 4.Tener una estatua de la Diosa Temis: Como dice el adagio popular: argumentar que el amor ciego es una excusa para ser grillero, de la misma forma, la justicia tambin es ciega y tambin perrea. Tener una estatua de la Diosa Temis es lo ltimo en guarachas desde que Chvez expidi el Cdigo de Hammurabi y desde que Cicern estuvo con las Prostitutas de Gayo. Usando la analoga de facto, as como todo taxista debe tener un perro de hule que mueve la cabeza, un rosario con la Milagrosa del Carmen y un letrero de el pito no empuja en su vehculo de tracto no animal (pero piloteado por uno), todo abogado debe tener una estatua de la Diosa Temis en su escritorio. 3.Comprar el Triple Combo: Todo el mundo sabe que el JSB (Jeans sin Bolsillos) o Jean Sinbol paso de moda, y que ahora se debe usar el JLC (Jean Levanta Cola). De la misma manera, todo jurista respetable debe estar al tanto de la moda iuris. De acuerdo con lo anterior, todo abogado debe portar el Triple Combo o PPP, consistente en una Pluma Montblanc, un Pauelo Alexander McQueen y un Palillo Johnson y Johnson para los residuos dentales. De esta manera Ud. siempre lucir una sonrisa Marlon Becerra. 2.Tomar Whisky: El whisky es el elixir del abogado, la fuente de la eterna juventud. Abogado que se respete, adems de tomar Nctar Club, toma whisky. Todo el mundo sabe que es mejor ser borracho conocido que un alcohlico annimo. Y no se preocupe, la cirrosis se la invent Jota Mario Valencia a travs de la expedicin de la Ley 100 como parte de una conspiracin masiva para desfalcar al Estado colombiano. 1.Saber que los Jueces Profieren Providencias Judiciales (Autos y Sentencias) y no Oficios: Decirle al ilustre togado: Por favor ofcieme este memorial; es de quinta tambin. Esperamos que nuestro top diez les sea til a todos los pichones de abogados (porque todos pichan entre s), al igual que a los egresados para que forjen su camino hacia la gloria y la perfeccin. Mantengan la calma, y como dice el filsofo Puertorriqueo Daddy Yankee: Geno como te deca, yu nou: Es mejor que se preparen que lo que viene es pa que le den, duro!.

CIENCIAS JURDICAS

culturales
Pese al premio de la UNESCO, no se cuenta con espacios

FORO JAVERIANO - II TRIMESTRE 2013

n esta poca de caos, en la que Bogot se ha convertido en el lugar en el que ninguno de nosotros quiere vivir, me encontr con la sorpresa de que el 7 de marzo de este ao, cumpli la ciudad su primer aniversario como Ciudad Creativa de la Msica de la UNESCO. No s cuntos de ustedes saben, pero por la poca informacin que encontr en los principales medios de comunicacin nacionales y locales, pude concluir que muchos, al igual que yo, no tenan ni idea. Tampoco s qu tan importante sea la distincin, ni hasta qu punto retrate la realidad capitalina en trminos musicales. Lo que s s es que, como bogotana, tengo el deber de dar a conocer los datos que la Orquesta Filarmnica de Bogot, como responsable de la candidatura ante la UNESCO, recolect en su estudio Bogot Musical City. En el estudio se describen las principales razones por las que esta ciudad deba ser parte del grupo conformado por Sevilla, Bolonia, Glasgow y Gante. En primer lugar, existe una gran diversidad en la actividad musical que se presenta en la ciudad, abarcando numerosos gneros. Las cifras muestran cmo los favoritos son la msica clsica y el rock. De acuerdo con esto, en 2008 el 20,67% de los conciertos ofrecidos fueron de msica clsica, y el 15,81%, de rock. Tras stos estuvieron la salsa, la electrnica y la msica colombiana tradicional, con el 8% cada uno. Esta diversidad tambin se predica de las agrupaciones de la ciudad, que son el resultado de hbridos sonoros que combinan los sonidos del pas y del continente, con renovacin y creacin en el ambiente. Adems, la ciudad cuenta con 348 escenarios musicales que se distribu-

15

Por: JUANITA FONSECA DUFFO

Que el Premio Ciudad Creativa de la Msica sea la excusa para la construccin de escenarios dignos en Bogot

Por otro lado, se encuentran aproximadamente 40 empresas que rentan equipos especializados para el sonido de grandes conciertos, as como ms de un centenar lo hacen para espectculos medianos. As mismo, mientras que en 1990 no existan ms de 20 estudios de grabacin, en la actualidad hay 69, profesionales y semiprofesionales, algunos de los cuales son reconocidos incluso a nivel latinoamericano, como el Centro tico de esta Universidad Javeriana. Pese a los resultados positivos en el campo musical, tanto el gobierno distrital como los ciudadanos tenemos el reto de fortalecerlo. En este sentido, est en marcha la construccin del Plan Distrital de Msica, que busca unir a todos los agentes de este sector con el fin de presentar mejores espectculos. Adems, se busca conformar el Sistema Distrital de Formacin Musical, para que ms de 12.000 nios se integren a la educacin musical. De igual manera, se encuentra, dentro de los principales objetivos, el de crear y fortalecer los escenarios para la msica, que contemplan, desde la conformacin de redes musicales por gnero, hasta la adecuacin y establecimiento de nuevos mega escenarios para shows musicales de gran formato. Creo que esto ltimo merece mayor atencin. Sobre todo porque, segn la UNESCO, la msica en Bogot debe ser una herramienta para el progreso socioeconmico y la promocin de la diversidad cultural a nivel nacional e internacional, y esto ser difcil de lograr si los bogotanos no tenemos un lugar digno y adecuado para espectculos. Me desvo del reconocimiento, pero aprovecho para decir, a propsito de ste, que no es posible que el estadio de futbol y un parque pblico sean los mejores escenarios para llevar a cabo nuestros conciertos.

Foto: Paula Madero

yen en 19 de las 20 localidades que la conforman, estando el 64% de stos en el centro de la ciudad, en La Candelaria, Teusaquillo, Santa Fe y Chapinero. Tambin ha aumentado la produccin creativa en Bogot, con lo cual se ha estimulado el consumo de espectculos en vivo, tanto gratuitos como pagados. De esta manera, entre los aos 2005 y 2007, los espectculos nacionales y de carcter internacional aumentaron en un 27,5%, as como, entre 2005 y 2010, los recitales y conciertos privados se triplicaron. Igualmente, las ganancias

en los conciertos han aumentado, pues, en 2007, solo cuatro recaudaron recursos por encima de $00 mil dlares, mientras que en 2009, 18 eventos superaron esta cifra. En cuanto a la movilizacin en masa del pblico bogotano, entre 1995 y 2011 cerca de 4.900.000 personas asistieron a los Festivales al Parque. Estas cifras constatan que la expresin artstica preferida por los bogotanos es la msica, como lo demuestra tambin la contundente respuesta dada por el 75,47% de los encuestados por la Orquesta Filarmnica.

Dnde puedo consultar las normas actualizadas?


Dnde encuentro la jurisprudencia de las altas cortes?

Cmo puedo acceder a la opinin de expertos?

Cmo puedo prepararme mejor para mis exmenes?

Cmo puedo mejorar la calidad de mis trabajos?

La herramienta donde podrs consultar toda la actualidad jurdica y contable que necesitas para mejorar tu desempeo acadmico

Tu universidad ya cuenta con Multilegis


www.multilegis.com/colombia/javeriana

16

FORO JAVERIANO - II TRIMESTRE 2013

CIENCIAS JURDICAS

Cdigos bsicos Legis


Act ual idad , faci lida d de con sult a, por tab ilid ad

Incluyen: Banderitas Post-it + acceso a la versin en internet

Ttulos disponibles:
Cdigo bsico Civil Cdigo bsico Constitucin Poltica de Colombia Cdigo bsico de Comercio Cdigo bsico de Procedimiento Civil Cdigo bsico Sustantivo y Procesal del Trabajo Cdigo de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo Cdigo Bsico Penal y de Procedimiento Penal Cdigos Penales Militares

Sguenos en:

www.legis.com.co/portaljoven/

legiscolombia

@legiseditores

Disponibles en puntos de venta Legis, principales libreras del pas, asesores especializados o a travs de nuestra tienda virtual en www.legis.com.co
Para mayor informacin comunquese con la Lnea de Contacto Legis Bogot: 425 5200; Lnea Nacional: 01 8000 912101

Você também pode gostar