Você está na página 1de 41

INSTITUTO DE CLSICOS ASITICOS

Curso 2
REFUGIO BUDISTA

Mandala

Sashi pukyi jukshing metok tram,

Rirab lingshi nyinde gyenpa di,

Sangye shingdu mikte ulwar gyi,

Drokun namdak shingla chupar shok.

Idam guru ratna mandalakam niryatayami

Ofrecimiento del Mandala Aqu est la gran Tierra Llena de olor a incienso Cubierta con un manto de flores, La Gran Montaa, Los Cuatro Continentes Adornados con la Joya Del Sol y la Luna. En mi mente los transformo En un paraso de Buddha Y te lo ofrezco todo a ti. Por este acto Pueda cada ser consciente Experimentar el Mundo Puro. Idam guru ratna mandalakam niryatayami

Kyabdro semkye

Sangye chudang tsokyi choknam la,

Jangchub bardu dakni kyabsu chi,

Dakki jinsok gyipay sunam kyi,

Drola penchir sangye druppar shok.

Refugio y Bodhichita En el Buddha, el Dharma y la Sangha Tomo refugio hasta el Despertar. Que por la prctica de la Generosidad Y de todas las dems Virtudes, Pueda alcanzar la Budeidad Para beneficio De todos los seres conscientes.

Ngowa

Gewa diyi kyewo kun

Sunam yeshe tsok-dzok shing,

Sunam yeshe lejung way,

Dampa kunyi topar shok.

Dedicacin de la bondad de un acto Por la bondad De lo que acabo de hacer Puedan todos los seres Completar la acumulacin De mrito y sabidura, Y as obtener los dos Cuerpos ltimos Que son producto del mrito y la sabidura.

Instituto de Clsicos Asiticos

El Instituto de Clsicos Asiticos Curso 2: Refugio Budista Nivel Uno de la Perfeccin de la Sabidura (Prajna Paramita)

Temario del curso


Lectura Uno (clases uno y dos) Tema: La tres Clases de Refugio Lectura: Kedrup Tenpa Dargye, Visin General de la Perfeccin de la Sabidura, Captulo I, folios 79A-83B Kedrup Tenpa Dargye, Anlisis de la Perfeccin de la Sabidura, Captulo 1, parte 2, folios 41B-52A

Lectura Dos (clases tres y cuatro) Tema: El Deseo por la Iluminacin Lectura: Kedrup Tenpa Dargye, Visin General de la Perfeccin de la Sabidura, Captulo I, folios 48B-57B Kedrup Tenpa Dargye, Anlisis de la Perfeccin de la Sabidura, Captulo 1, parte 2, folios 1B-16a

Lectura Tres (clases cinco y seis) Tema: Qu es el Nirvana? Lectura: Kedrup Tenpa Dargye, Visin General de la Perfeccin de la Sabidura, Captulo I, folios 20B-24A Kedrup Tenpa Dargye, Anlisis de la Perfeccin de la Sabidura, Captulo 1, parte 1, folios 35B-40B

Lectura Cuatro (clase siete) Tema: El Objeto que Refutamos Lectura: Kedrup Tenpa Dargye, Visin General de la Perfeccin de la Sabidura, Captulo 1 Kedrup Tenpa Dargye, Anlisis de la Perfeccin de la Sabidura, Captulo 1

Lectura Cinco (clases ocho y nueve) Tema: Las Pruebas de la Vacuidad Lectura: Kedrup Tenpa Dargye, Visin General de la Perfeccin de la Sabidura, Captulo I, folios 12A-18B Kedrup Tenpa Dargye, Anlisis de la Perfeccin de la Sabidura, Captulo 1, parte 1, folios 24B-33A

Lectura Seis (clase diez) Tema: Quin es Maitreya? Lectura: Kedrup Tenpa Dargye, Visin General de la Perfeccin de la Sabidura, Captulo I, folios 6A-9A Kedrup Tenpa Dargye, Anlisis de la Perfeccin de la Sabidura, Captulo 1, parte 1, folios 14A-19B

Instituto de Clsicos Asiticos

El Instituto de Clsicos Asiticos Curso 2: Refugio Budista

Lectura Uno: Las Tres Clases de Refugio

De la presentacin sobre Los Tres Refugios encontrada en el Anlisis de la Perfeccin de la Sabidura, de Kedrup Tenpa Dargye (1493-1568):

Aqu vamos a explicar la lnea del texto raz que dice: Las Tres Joyas, El Buda y lo dems. Consideremos la seccin del Sutra de extensin media sobre la Madre, que incluye las lneas: No pensar que este mismo Conocimiento de Todo Es algo que se aplica a lo que puedes ver, y no pensar Que est separado de lo que puedes ver. Exactamente as, nunca veas lo que puedes ver como Siendo real.

Estas son las Instrucciones de las Tres Joyas, ya que son palabras del Sutra de longitud media sobre la Madre, que nos da el siguiente consejo: Estas Tres Joyas no son lugar de refugio para personas Que buscan una liberacin ltima. Son un lugar de refugio Para personas que buscan una liberacin solo de palabra.

Nuestro anlisis de esta seccin se realizar en tres partes: una refutacin de la posicin de nuestro oponente, una presentacin de nuestra propia posicin y una refutacin de sus objeciones.

Aqu est la segunda seccin, en la que presentaremos nuestra propia posicin.

Hay una razn especfica por la que se establecen las Tres Joyas como siendo los refugios para los practicantes de las tres clases. Desde el punto de vista del refugio causal, los practicantes de las tres clases toman refugio en las Tres Joyas. Pero desde el punto de vista del refugio resultante, los de la clase de los Oyentes aspiran principalmente a lograr el estado de destructor del enemigo.

Los de la clase de los Budas Autorrealizados aspiran fundamentalmente a lograr la sabidura meditativa donde ellos permanecen en una meditacin de cesacin, un estado en el que todos los obstculos de las aflicciones mentales han sido eliminados.

Aquellos del Gran Vehculo aspiran principalmente a lograr la Joya del Buda, aquel que posee aquella causa dentro de l que le permitir girar la rueda del Dharma, en su totalidad, para los discpulos de las tres clases. Esta es pues la razn por la que se establecen las Tres Joyas como refugio para los practicantes de las tres clases.

La definicin para la Joya del Buda es: Aquel lugar ltimo de refugio, el que ha satisfecho completamente ambas necesidades.Hay dos clases de Joya del Buda: la Joya del Buda aparente y la Joya del Buda ltima.

Esta Joya del Buda posee ocho diferentes cualidades excelentes, empezando por la cualidad de ser no causada. Como declara las Lneas Elevadas: Este es el nico, el Buda: l es no causado, l es espontneo, l no est realizado por ningn otro camino; l tiene el conocimiento, y amor y poder; l ha satisfecho las dos necesidades.

La definicin de Joya del Dharma es: El lado iluminado de la verdad, tanto en la forma de una cesacin como en la forma de un camino, o ambas. Solo nominalmente, esta joya puede ser dividida en dos clases: la Joya del Dharma ltima y la Joya del Dharma aparente.

La definicin de la Joya de la Sangha es: Un ser realizado que posee cualquiera de las ocho delicadas cualidades de conocimiento y liberacin. Solo nominalmente, esta Joya puede ser dividida en dos clases: la Joya de la Sangha ltima y la Joya de la Sangha aparente.

La definicin de un refugio ltimo es: Cualquier refugio en el que el viaje a travs del camino ha logrado su objetivo final.

La definicin de un refugio aparente es: Cualquier refugio en el que el viaje a travs del camino no ha logrado su objetivo final.

10

La definicin de tomar refugio es: Cualquier movimiento de la mente que acta de acuerdo a s misma y consistente en la esperanza de que un objeto externo a uno mismo ser capaz de ofrecerle ayuda.

Solo nominalmente, tomar refugio puede dividirse en dos: tomar refugio de palabra, la expresin de refugio; y tomar refugio de pensamiento, la confianza en el refugio. Un ejemplo para la primera sera las palabras que pronuncias mientras tomas refugio.

El ltimo es de dos clases: la toma de refugio ordinaria y la toma de refugio excepcional. La definicin de la primera es: Cualquier movimiento de la mente que acta de acuerdo a s misma y consistente en la esperanza de que algn tipo ordinario de refugio nos ofrecer ayuda. La definicin del ltimo es: Cualquier movimiento de la mente que acta de acuerdo a s misma y consistente en la esperanza de que cualquiera de las Tres Joyas puede ofrecernos ayuda.

Hay cinco clases diferentes de esta extraordinaria toma de refugio: la toma de refugio que es compartida con los practicantes de la intencin inferior, la toma de refugio que es compartida con los practicantes de la intencin media, la toma de refugio que es compartida con los practicantes de la intencin superior, refugio causal y refugio resultante.

11

Aqu estn sus respectivas definiciones. La primera se define como: Primero sientes un miedo personal por los sufrimientos de los nacimientos de miseria. En segundo lugar, crees que las Tres Joyas tienen el poder de protegerte de tales sufrimientos. Finalmente, tienes un pensamiento de acuerdo con el cual actas: es una esperanza, o algo as, de que una o varias de las Tres Joyas podr ofrecerte ayuda para protegerte de esos sufrimientos.

La segunda se define como: Primero sientes un miedo personal por todos y cada uno de los sufrimientos de la existencia cclica. En segundo lugar, crees que las Tres Joyas tienen el poder de protegerte de tales sufrimientos. Finalmente tienes un movimiento de la mente de acuerdo con el cual actas: es una esperanza, o algo as, de que una o varias de las Tres Joyas podr ofrecerte ayuda para protegerte de esos sufrimientos.

La tercera se define como: Cualquier movimiento de la mente que acta de acuerdo a s misma, y que consiste en la esperanza de que una o varias de las Tres Joyas podr ofrecer ayuda para proteger a todos los seres vivos de los sufrimientos de la existencia cclica.

12

La cuarta se define como: Cualquier movimiento de la mente que acta de acuerdo a s misma, y que consiste en la esperanza de que una o varias de las Tres Joyas, que ya ha alcanzado otra persona, podr ofrecer ayuda.

La quinta se define como: Cualquier movimiento de la mente que acta de acuerdo a s misma y que consiste en la esperanza de que una o varias de las Tres Joyas, que ha sido realizada en uno mismo, podr ofrecer ayuda

Existe un propsito concreto para tomar refugio en las Tres Joyas. Un propsito temporal es que pueden ofrecerte la ms elevada forma de proteccin. El propsito ltimo es lograr el estado de la Iluminacin. Tomar refugio sirve tambin como la base para todas las diferentes clases de votos. Cuando tomas refugio unes, de ese modo, aquellos grados denominados internos: te conviertes en un budista. Esta toma de refugio acta tambin como cerrar de un portazo la puerta de los renacimientos de miseria. Estos y otros son los propsitos de tomar refugio en las Tres.

13

Instituto de Clsicos Asiticos

El Instituto de Clsicos Asiticos Curso 2: Refugio Budista

Lectura Dos: El Deseo por la Iluminacin

De la presentacin sobre Los Tres Refugios encontrada en el Anlisis de la Perfeccin de la Sabidura, de Kedrup Tenpa Dargye (1493-1568):

Aqu explicaremos las lneas del texto raz que empiezan con: El deseo por la Iluminacin es para el beneficio de los dems Primero relacionaremos este concepto con los textos originales, y lo analizaremos en detalle.

14

Aqu est el primero. Encontramos las siguientes lneas en el Sutra: Sharibu, aquellos que deseen obtener la total Iluminacin, Un conocimiento de todo lo que existe, deben adiestrarse En la perfeccin de la Sabidura. Los que deseen esto y aquello, Deben adiestrarse en la Perfeccin de la Sabidura. El texto raz y el comentario incluyen otras lneas que empiezan con: El deseo por la Iluminacin es, y continan hasta los veintids. La funcin de estas ltimas secciones es aclarar el significado escondido de las palabras del sutra, incluyendo, como lo hace, la naturaleza esencial del deseo por la Iluminacin.

Por lo tanto podemos entender la definicin del deseo por la iluminacin como: El deseo de alcanzar la total Iluminacin por el beneficio de los dems.

Aqu est la seccin en la que presentamos nuestra propia posicin. La definicin del Gran Vehculo del Deseo por la Iluminacin es como sigue. Lo primero es que esta conciencia mental principal perteneciente al Gran Vehculo est centrada en alcanzar la total Iluminacin para el beneficio de los dems, y est marcada por un estado mental al que est asociada: la aspiracin a lograr la total Iluminacin. En segundo lugar, este es un conocimiento perteneciente al Gran Vehculo, que acta como una puerta de entrada al Gran Vehculo (o es algo por el estilo), y que est incluida en el aspecto de la actividad de la divisin clsica en las dos de visin y actividad.

15

Aqu a continuacin estn las divisiones de este deseo. Nominalmente el deseo puede ser dividido en el deseo aparente por la Iluminacin y el deseo ltimo por la Iluminacin. En esencia, puede ser dividido en el deseo de oracin y el deseo de compromiso. En trminos de nivel, puede ser dividido en cuatro tipos que empiezan con el deseo que acta por la fe, la creencia. En trminos de cmo se desarrolla el deseo hay tres tipos, que empiezan con el deseo parecido al rey.

16

Instituto de Clsicos Asiticos

El Instituto de Clsicos Asiticos Curso 2: Refugio Budista

Lectura Tres: Qu es el Nirvana?

De la presentacin sobre Los Tres Refugios encontrada en el Anlisis de la Perfeccin de la Sabidura, de Kedrup Tenpa Dargye (1493-1568):

Aqu, en segundo lugar, est la seccin en la que presentamos nuestra propia posicin. La definicin de Nirvana es: Una cesacin que procede del anlisis individual, y que consiste en haber eliminado el obstculo de las aflicciones mentales en su totalidad.

Slo nominalmente, el Nirvana puede ser dividido en los cuatro tipos siguientes: Nirvana natural, Nirvana con residuos, Nirvana sin residuos y Nirvana que no mora.

17

Todo lo siguiente se refiere a lo mismo: el Nirvana natural, la Madre natural, la Perfeccin de la Sabidura, el Cuerpo natural del Dharma, y la verdad ltima.

La definicin de Nirvana con residuos es: Una cesacin que procede del anlisis individual, y que consiste en haber eliminado el obstculo de las aflicciones mentales en su totalidad, pero en el que uno todava tiene los agregados de sufrimiento que son el resultado de sus acciones pasadas y malos pensamientos. Un ejemplo clsico de esto sera el Nirvana que se encuentra en el continuo mental de un Oyente que es un Destructor del Enemigo, y que todava no se ha desembarazado de los agregados que tom.

La definicin de Nirvana sin residuos es: Una cesacin que procede del anlisis individual, y que consiste en haber eliminado el obstculo de las aflicciones mentales en su totalidad, y donde uno est libre de los agregados de sufrimiento que son el resultado de sus acciones pasadas y malos pensamientos. Un ejemplo clsico de esto sera el Nirvana que se encuentra en el continuo mental de un Oyente que es un Destructor del Enemigo, y que se ha desembarazado de los agregados que tom.

18

La definicin de Nirvana que no mora es: Una cesacin que procede del anlisis individual, y que consiste en haber eliminado el obstculo de las aflicciones mentales en su totalidad. Un ejemplo clsico de esto sera la verdad de la cesacin en el continuo mental de un ser realizado que es un Buda.

El Nirvana que estamos describiendo aqu no es algo que cualquiera pueda alcanzar utilizando cualquier mtodo en absoluto. Ms bien, debes lograrlo mediante el adiestramiento de la Sabidura que comprende que nada tiene una auto-naturaleza; esta sabidura debe estar bajo la influencia de los dos primeros adiestramientos, y con ella debes familiarizarte con lo que t ya eras capaz de comprender.

Este hecho es apoyado por el Rey de la Concentracin, que afirma: Supn que eres capaz de analizar Una por una las cosas que no tienen existencia propia; Y despus de eso te familiarizas Con lo que has analizado individualmente. Esto es entonces lo que te conduce A alcanzar tu libertad; el Nirvana ms all del dolor. Es imposible para cualquier otra causa Traerte a ti esta paz.

19

Instituto de Clsicos Asiticos

El Instituto de Clsicos Asiticos Curso 2: Refugio Budista

Lectura Cuatro: El Objeto que Refutamos

De la presentacin sobre Los Tres Refugios encontrada en el Anlisis de la Perfeccin de la Sabidura, de Kedrup Tenpa Dargye (1493-1568):

A continuacin explicaremos lo que se entiende cuando decimos que estos tres el conocimiento bsico, el camino del conocimiento y el conocimiento de todas las cosas no tienen naturaleza real de surgir. Esta explicacin tiene tres partes: identificar lo que estamos refutando, mediante el razonamiento que trata lo ltimo; presentar los diferentes razonamientos utilizados para refutar este objeto; y una vez hemos establecido estos dos, detallar las etapas para desarrollar la visin correcta.

20

El primero de estos tiene dos secciones en s mismo: una demostracin del por qu debemos identificar qu es lo que refutamos, y luego la identificacin real de este objeto. Antes de que una persona pueda desarrollar en su mente la visin correcta que comprende la vacuidad, debemos primero identificar el objeto final que es refutado con el razonamiento que trata lo ltimo. Como declara la Gua al Modo de Vida del Bodhisattva: Hasta que puedas encontrar lo que pensabas que estaba ah, Nunca podrs comprender cmo no puede existir. Supn que lo que buscabas refutar era la presencia de un cntaro de agua en cierto lugar. Si antes de que empezaras no tenas una imagen mental del aspecto que tiene un cntaro de agua, nunca sers capaz de comprobar con una percepcin exacta que no estaba all. Aqu es exactamente igual. Lo que buscamos refutar es que las cosas puedan existir realmente. Si antes de empezar no tenemos una imagen mental de cmo sera una cosa que existe realmente, entonces nunca podemos tener una idea clara de la vacuidad: la sencilla ausencia en donde el objeto que refutamos no est ah.

Ahora viene la identificacin real del objeto que refutamos. Supn que algo ocurriera de algn modo que fuera contrario al modo en que todos los fenmenos relativos a la forma fsica y dems existen aparentemente. Cualquier cosa que pudiera ocurrir de este modo sera precisamente el objeto final que refutamos con el anlisis que trata lo ltimo. Por lo tanto debemos explicar primero cmo es que todos los fenmenos relativos a la forma fsica y dems existen aparentemente.

21

La segunda parte de la explicacin de cmo las cosas existen aparentemente consta de una explicacin de las diferentes referencias de las escrituras. Primero daremos un tratamiento breve de esas referencias, y despus hablaremos sobre cmo este sistema establece las dos verdades; este ltimo paso incluir una metfora instructiva. Aqu est el tratamiento ms breve. Hay una razn especfica por la que decimos que todos estos fenmenos, forma fsica y dems, existen aparentemente. Son descritos as porque su existencia es establecida mediante un estado mental engaoso, uno que no est afectado por un factor temporal que pudiera producirle estar equivocado.

El estado mental que acta para establecer la existencia de forma fsica y otras cosas similares y que est teido por el ver las cosas como siendo reales, y que no est afectado por un factor temporal que pudiera producirle estar equivocado, es slo una mente engaosa. Sin embargo este estado mental no es el aferramiento a la existencia real o intrnseca, ya que mantiene su objeto de un modo coherente con lo que el objeto es realmente. El estado mental es engaoso en el sentido de que dicha mente engaosa est influenciada o afectada por la tendencia de aferrarse a las cosas como siendo reales.

22

Por lo tanto, todos y cada uno de los objetos cuya existencia es establecida por un estado mental coherente, perteneciente a un ser vivo que no es un Buda, se dice que existe engaosamente. El estado mental engaoso ocurre por la fuerza de una profunda semilla mental que le hace estar equivocado; esta es una semilla que te obliga a tener la tendencia a aferrarse a las cosas como si existiera de un modo real, y ha estado en nuestras mentes desde tiempos sin principio. Esta semilla provoca que cada criatura viva que no sea un Buda vea todos los fenmenos existentes desde la forma fsica y dems como si fuera una entidad pura, individual. Y as lo llamamos un estado mental engaoso cuando sostiene que la forma fsica y todas las dems cosas existen puramente, mientras que de hecho es justo al contrario: no existen puramente. Decimos que es engaosa [en Snscrito samvt] porque dicho estado mental es, en s mismo, ciego frente al modo en que las cosas existen en realidad, y tambin porque funciona en cierto sentido para ocultar otras cosas; esto nos impide ver su talidad, la realidad tal y como es.

As que ahora podemos definir el objeto final que refutamos con el razonamiento que analiza lo ltimo. Esto es, cualquier objeto de la mente que pudiera existir por su propio lado, por su propio y nico modo de ser, sin que su existencia tenga que ser establecida por el hecho de su aparicin ante un estado mental que no est afectado (por factores que causen que sea equivocado).
23

Esto es cierto porque el modo ltimo en que la forma fsica y todos los dems fenmenos existen engaosamente es que son establecidos como existentes forzados por un estado mental que no est afectado por ningn factor temporal que pudiera hacerle estar equivocado.

Hay una metfora instructiva que podemos utilizar para describir cmo la forma fsica y los otros fenmenos similares son establecidos por nuestro lado como existentes, por el hecho de su aparicin ante un estado mental que no est afectado; mientras que al mismo tiempo esos objetos de nuestra mente existen por su propio lado, gracias a su propia manera de ser.

Supn que un mago est haciendo que un pequeo trozo de madera aparezca como un caballo o una vaca. Ver el trozo de madera como un caballo o una vaca viene del lado del observador, obligado por su propia mente, ya que sus ojos estn afectados por el embrujo del mago. Y as el trozo de madera, desde su lado, aparece de este modo tambin. Ambas condiciones deben estar presentes. Hay una razn por la que la primera condicin debe ser presentada: la condicin de ser establecida desde el lado del observador, por la fuerza de su propia mente, ya que sus ojos estn afectados por el embrujo del mago. Si esta condicin no fuera necesaria, entonces un espectador cuyos ojos no estuvieran afectados por el embrujo tendra que ver que la madera aparece como el animal, mientras que en realidad no es as. Al mismo tiempo, la segunda condicinque el trozo de madera aparezca por su propio lado como un caballo o una vacatambin debe estar presente.

24

Si esta condicin no est presente, entonces el trozo de madera que aparece como un caballo o una vaca tendra que aparecer tambin en lugares en los que no estuviera el trozo de madera, mientras que en realidad no lo hace.

De este mismo modo son establecidos los fenmenos de forma fsica y dems, obligados por un estado mental que no est afectado. Son etiquetados con nombres, por un estado mental inalterado y un nombre que es coherente con lo que ellos son. Sin embargo ellos no existen por su propio lado gracias a su modo nico de ser, sin que su existencia tenga que ser establecida por el hecho de que aparezca ante un estado mental que no est afectado. Si existieran de este modo, entonces ellos tendran que ser el modo ltimo de ser de las cosas. Y si lo fueran, entonces tendran que ser comprendidos directamente por un estado mental que no estuviese equivocado; por la sabidura de un ser realizado que no es un Buda y quien en un estado de meditacin estable comprende directamente el modo en que son las cosas. No obstante, en realidad, no son comprendidas directamente por tal sabidura.

25

Supn que un mago hace que un pequeo trozo de madera aparezca como un caballo o una vaca. Los espectadores cuyos ojos han sido afectados por el conjuro ven el trozo de madera como un caballo o una vaca y creen que realmente lo es. El mago slo ve el caballo o la vaca; l no cree que sea real. Un espectador que llegue tarde, a quien no le ha cado el conjuro, ni ve el trozo de madera como un caballo o una vaca ni cree que sea real. Tres combinaciones de ver y creer existen tambin en la forma fsica y otros fenmenos similares. La clase de gente que llamamos normal, aquellos que nunca han tenido una comprensin de la vacuidad, ven y creen que tanto la forma como lo dems existe realmente. Los Bodhisattvas que estn en uno de los niveles puros ven los fenmenos como existiendo realmente en los periodos siguientes a la meditacin en la vacuidad, pero ellos no creen que sean reales. Los seres realizados que no son Budas todava, y que estn en el estado en el que experimentan directamente el modo real de ser de las cosas, ni ven la forma fsica ni otros fenmenos similares como realmente existentes, ni tampoco creen que existan realmente.

26

Las ramas de la Implicacin e Independiente, de la escuela del Camino Medio, son idnticas en afirmar que existir realmente, existir puramente, existir exactamente as, existir de modo ltimo y la idea en la que mantienes que las cosas podran existir de esas maneras son todos objetos refutados por el razonamiento que trata o analiza lo ltimo. No obstante, la rama Independiente no est de acuerdo en que existir por su propio lado, existir por naturaleza, existir sustancialmente, existir por definicin y la idea de mantener que la forma y otros fenmenos podran existir realmente de esas maneras son tambin objetos refutados por el razonamiento que trata o analiza lo ltimo. Ellos sostienen que de hecho nada que exista debe existir de esos modos, con la excepcin de existir sustancialmente (aunque hay alguna cuestin sobre las cosas que son nominales). Ellos afirman que cualquier cosa funcional que exista debe existir en sustancia.

Ni la rama de la Implicacin ni tampoco la rama Independiente de la escuela del Camino Medio afirman que existir del modo en que las cosas son, existir como la verdad ltima o existir como la naturaleza real de las cosas sea el objeto final que es refutado por el razonamiento que trata lo ltimo, ya que si algo es una verdad ltima, existe siempre de esos tres modos.

27

Instituto de Clsicos Asiticos

El Instituto de Clsicos Asiticos Curso 2: Refugio Budista

Lectura Cinco: Las Pruebas de la Vacuidad

De la presentacin sobre Los Tres Refugios encontrada en el Anlisis de la Perfeccin de la Sabidura, de Kedrup Tenpa Dargye (1493-1568):

Ahora a continuacin est nuestra propia posicin. Consideremos las tres: conocimiento bsico, el camino del conocimiento y el conocimiento de todas las cosas. Estos no existen realmente, Ya que no existen como una cosa que existe realmente ni tampoco como muchas cosas que existen realmente. Son, por ejemplo, como el reflejo de una figura en un espejo.

28

La Joya del Camino Medio respalda esto cuando dice: Las cosas del yo y otras Estn libres de ser puramente uno O de ser puramente muchas. Y por eso no tienen naturaleza: Igual que un reflejo.

Considera estas mismas cosas. No existen como una cosa/unidad que exista realmente; Dado que son cosas con partes. Uno siempre implica a otro, ya que si algo existe como una cosa que existe realmente, entonces no podra ser nunca algo que aparece de un modo pero realmente existe de un modo distinto.

29

Estas no existen como muchas cosas que existen realmente, porque no existen como una cosa que existe realmente. Uno siempre implica a otros, ya que muchas cosas proceden de reunir un grupo de cosas que son una.

La implicacin en la declaracin original es cierta, ya que si algo existe realmente, tendra que existir bien sea como una cosa que existe realmente, o como muchas cosas que existen realmente. Este es siempre el caso, dado que si algo existe debe existir de cualquiera de las dos maneras, como uno o como muchos.

Aqu est el razonamiento de la Astilla del Diamante para refutar que las cosas puedan proceder de causas: Considerar todas las cosas internas y externas que realizan una funcin: No surgen de modo ltimo, Porque ellas no surgen por s mismas, y no surgen de modo ltimo de algo diferente de ellas mismas, y no surgen de ambos, y no surgen sin una causa.

30

Estas cosas no surgen de s mismas porque no surgen de una causa que sea tal que, si algo fuera la causa, tendra que ser lo causado. No surgen de modo ltimo de algo que sea diferente de ellas mismas, ya que ellas ni surgen de modo ltimo de algo que sea diferente de ellas mismas y que sea no cambiante, ni tampoco surgen de modo ltimo de una causa que sea diferente de ellas mismas y que sea cambiante. No surgen de modo ltimo de las dos anteriores, porque no surgen de modo ltimo de ninguna de las dos individualmente. No surgen sin una causa porque esto sera completamente absurdo.

La implicacin en la declaracin original es cierta, ya que si algo hubiera surgido de modo ltimo, tendra que surgir de modo ltimo mediante una de las cuatro posibilidades mencionadas.

Aqu est el razonamiento llamado La Negacin de que la Cosas que Existen o no Existen Pudieran Surgir, que usaremos para refutar que las cosas puedan venir de resultados: Considera los resultados. No surgen de modo ltimo, Ya que los resultados que existen en el momento de su causa no surgen de modo ltimo, y los resultados que no existen en el momento de su causa no surgen de modo ltimo, y tanto los resultados que existen como los que no existen no surgen de modo ltimo, y los resultados que ni existen ni no existen en el momento de sus causas no surgen de modo ltimo.

31

La implicacin es probada del mismo modo que antes.

Aqu esta el razonamiento conocido como La Negacin de que la Cosas Pudieran Surgir Mediante Cualquiera de las Cuatro Posibilidades, que usaremos para refutar que las cosas puedan venir tanto de causas como de resultados: Considera las cosas funcionales de causas y resultados. No surgen de modo ltimo, Ya que los resultados mltiples de mltiples causas no surgen de modo ltimo, y los resultados individuales de mltiples causas no surgen de modo ltimo, y los resultados mltiples de causas individuales no surgen de modo ltimo, y los resultados individuales de causas individuales no surgen de modo ltimo.

[De la Revisin:] Aqu explicaremos los cinco tipos de razonamiento, el basado en la interdependencia, y conocido como El Rey de los Razonamientos. Primero presentaremos el razonamiento, y despus en segundo lugar demostraremos la validez de sus elementos.

32

Considera todas las cosas internas y externas que realizan una funcin. No son reales, Ya que son interdependientes.

El razonamiento tambin se puede expresar as: Considera todas las cosas internas y externas que realizan una funcin. No surgen realmente, Ya que surgen en dependencia de otras cosas que actan como sus causas y condiciones. De cualquier manera que expreses el razonamiento, la parte siguiente debera ser aadida al final: Son, por ejemplo, como el reflejo de una figura en un espejo.

Este razonamiento es correcto, ya que ha sido dicho por el Protector [Nagarjuna]: Cualquier cosa que ocurra gracias a la interdependencia Es tambin paz en su misma esencia. Esto tambin es probado por el Sutra pedido por Anavatapta, que declara: Cualquier cosa que surja de otros factores No surge; No tiene naturaleza de surgir de ese modo. Yo enseo que cualquier cosa que se base En cualquier otro factor Es vaco. El que comprende la vacuidad Acta correctamente.

33

Ahora demostraremos los diferentes elementos de este razonamiento. Consta de dos etapas: demostrar la relacin entre el tema y la razn, y demostrar la relacin entre la razn y las caractersticas afirmadas. Aqu est la primera: Considera todas las cosas internas y externas que realizan una funcin. Son interdependientes, Ya que consisten en una etiqueta aplicada sobre sus partes, existen en dependencia de sus partes. La relacin entre la razn y las caractersticas afirmadas se demuestra como sigue: Si algo consiste en una etiqueta aplicada sobre sus partes o existe en dependencia de sus partes, entonces no puede ser real; Ya que si algo fuera real, ninguna de las dos podra serle aplicada. Esto es cierto porque, si algo fuera real, tendra que existir sin depender de nada ms.

34

Demostrar la relacin entre el tema y la razn en esta versin del razonamiento es sencillo. As es como demostramos la relacin entre el tema y las caractersticas afirmadas en esta misma versin: Si algo surge en dependencia de otras cosas que actan como sus causas y condiciones, no puede surgir realmente, Ya que si algo surgiera realmente, tendra que surgir sin depender de nada ms. Las dos versiones del razonamiento representan una clase de lgica donde la presencia de algo que no puede coexistir con algo ms es utilizada para demostrar que los objetos internos y externos que realizan una funcin tampoco existen realmente o no tienen una naturaleza de surgir realmente. Esto es cierto porque las dos razones declaradas son de tal modo que no pueden coexistir junto con existir realmente.

Hay una razn especfica por la que nos referimos a este razonamiento, basado en la interdependencia, como El Rey de los Razonamientos. En primer lugar, cada uno de los otros razonamientos aqu se reducen al razonamiento de la interdependencia. En segundo lugar, este razonamiento permite eliminar, en un solo paso, tanto el extremo de permanencia como el extremo de la cesacin enfocados hacia este tema en particular o esta base de discusin.

35

Instituto de Clsicos Asiticos

El Instituto de Clsicos Asiticos Curso 2: Refugio Budista

Lectura Seis: Quin es Maitreya?

De la presentacin sobre El Texto de Maitreya encontrada en el Anlisis de la Perfeccin de la Sabidura, de Kedrup Tenpa Dargye (1493-1568):

36

Aqu viene cmo esos otros hacen su argumento. Dicen que es incorrecto relacionar las lneas de apertura [de la Joya de Realizaciones], aquellos que son una ofrenda de alabanzas, para cualquier necesidad del autor. Esto se debe a que Maitreya no posee un estado mental que aspire a satisfacer sus propias necesidades, y porque las lneas aparecen aqu solo con la intencin de inducir a otras personas que no son el autor a seguir la obra.

En segundo lugar est nuestra propia posicin. Es incorrecto argumentar que aparece anteriormente, ya que dicho argumento slo revela que la persona que lo ha hecho ha fracasado en emprender un estudio exhaustivo y contemplacin de las escrituras principales del Gran Vehculo. Cmo podemos decir esto? Preguntemos lo siguiente en primer lugar: presentas este argumento asumiendo que El Sagrado [Maitreya] es un Buda o lo haces asumiendo que es un Bodhisattva?

Supn que dices que ests haciendo la primera asuncin. Hacerlo as representa un fracaso en distinguir entre hablar en el contexto del camino compartido/pblicoel camino de las perfecciones, y hablar en el contexto del camino que no es compartido, es decir, el camino de la palabra secreta.

37

La enseanza del camino secreto dice que el Santo Maitreya es un Buda. Esto es cierto porquede acuerdo al camino secretoManjushri es un Buda, y las razones para serlo se aplican igualmente a Maitreya en todo sentido.

Es correcto para nosotros decir que el camino de las perfecciones es el camino compartido, y que el camino de la palabra secreta es el camino que no es compartido. Esto es as porque tal descripcin se basa en un gran nmero de obras acreditadas. Las Etapas del Camino a la Budeidad, por ejemplo, hablan sobre cmo adiestrarse uno mismo en el camino que es compartidoel camino de las perfecciones y cmo adiestrarse uno mismo en el camino que no es compartidoel camino de la palabra secreta. Las Etapas Concisas incluyen las lneas: As es el camino que es compartido, Aquel que es necesario Tanto en la etapa de la causa Como tambin en la etapa del resultado En el camino ms elevado, El camino que es supremo. Hay otra descripcin que menciona el camino para los discpulos normales y el camino para discpulos especiales. Es evidente que estas expresiones, [que utilizan el mismo trmino tibetano] tienen la misma connotacin de compartido y no compartido anteriores.

38

Podra decirse que, en el contexto del camino de las perfecciones, el camino de la palabra secreta no es aceptado. Esto, sin embargo, es incorrecto, ya que el Comentario Breve incluye una seccin en la que afirma que, presentar los cuerpos de un Buda como siendo cuatro no es contradictorio con el camino de la palabra secreta. Esta seccin dice: Adems no es contradictorio con la otra seccin de las enseanzas.

Hay otras razones tambin que demuestran que hay un camino de la palabra secreta. Se ha afirmado con autoridad que la habilidad de volar en el cielo, y otras habilidades milagrosas parecidas descritas en el Tantra del Garuda,, suceden mediante el poder del ser que transmiti el tantra. Esto es cierto porque el Comentario sobre la Percepcin Vlida declara: Existen los que conocen El tantra y pueden en ocasiones Utilizar la palabra secreta con xito; Esta es la prueba. Es principalmente el poder De aquel que lo ense, Y de seguir sus preceptos. Ms all de esta clase de razonamiento, yo personalmente soy incapaz de aceptar todo lo que las dems personas dicen sobre este punto.

39

Ahora a continuacin demostraremos que es incorrecto discutir sobre la asuncin de que Maitreya es un Bodhisattva. Preguntamos a los que formulan dicho argumento: estamos asumiendo pues que la definicin del deseo por la iluminacin presentada en el Ornamento es una definicin que no llega a ser comprensible? Porque, no es cierto, de acuerdo con vuestro argumento, que esta definicin fracasara en abrazar el deseo por la iluminacin en el dcimo nivel del Bodhisattva? Y no sera este el caso porque, segn lo que dices, no habra satisfecho sus propias necesidades una persona en el dcimo nivel del Bodhisattva, sin tener que detener su sentimiento de estar satisfecho con nada ms que poner un final definitivo a la verdad del sufrimiento y a la verdad de su origen? Y no sera este el caso, porquesegn lo que dices no aspira esa persona a satisfacer sus propias necesidades completamente, y an as fracasa en darse cuenta que obtener el Cuerpo del Dharma es necesario para que lo pueda hacer?

40

Las afirmaciones anteriores deberan ayudarte a comprender varios puntos cruciales. Comprende primero que, si algo es el deseo por la Iluminacin del camino mayor, debe estar vinculado con un estado asociado de mente, la aspiracin de completar las propias necesidades, es decir el Cuerpo del Dharma. Comprende en segundo lugar que si algo es este estado mental con el que uno aspira a completar sus propias necesidadeses decir, el Cuerpo del Dharma, entonces este es un estado mental en el cual uno aspira a completar sus propias necesidades.

Los argumentos anteriores demuestran as que el Maitreya que es autor del Ornamento es un Bodhisattva que tiene una vida para partir. Esto es cierto ya que la Madre incluye una lnea que dice: Ve all y pregntale a Maitreya; l es un Bodhisattva que le queda una vida para ir. Adems, la Lnea ms Elevada afirma que Maitreya lo compuso para utilizar la palabra del Capaz para purificarse l mismo de los obstculos a la omnisciencia.

41

Você também pode gostar