Você está na página 1de 8

CMO SE PREPARA UN CATALIZADOR?

Un catalizador propiamente dicho es una sustancia que est presente en una reaccin qumica en contacto fsico con los reactivos, y acelera, induce o propicia dicha reaccin sin actuar en la misma, no alteran el balance energtico final de la reaccin qumica, sino que slo permiten que se alcance el equilibrio con mayor o menor velocidad. Muchos de los catalizadores actan alterando superficies permitiendo encontrarse y unirse o separarse a dos o ms reactivos qumicos Los catalizadores pueden ser de dos tipos: Homogneos: cuando los catalizadores estn en la misma fase que los reactivos. Actan cambiando el mecanismo de reaccin, es decir, se combinan con alguno de los reactivos para formar un intermedio inestable que se combina con ms reactivo dando lugar a la formacin de los productos, al mismo tiempo que se regenera el catalizador. Heterogneos o de contacto: cuando los catalizadores estn en distinta fase que los reactivos. Son materiales capaces de absorber molculas de reactivo en sus superficies, consiguiendo mayor concentracin y superficie de contacto entre reactivos, o debilitando sus enlaces disminuyendo la energa de activacin. Los productos abandonan el catalizador cuando se forman, y este queda libre para seguir actuando. Los catalizadores heterogneos ms usados son metales u xidos de metales finamente divididos, como por ejemplo el hierro, el platino, el nquel, el trixido de aluminio o el pentaxido de vanadio. Un catalizador slido (soportado) suele estar conformado por 3 componentes: -Soporte Su funcin es facilitar la dispersin y estabilidad de la fase cataltica activa. Debe tener una elevada rea superficial, una adecuada distribucin de tamaos de poro y una buena estabilidad trmica La almina (Al2O3) es el soporte comercial ms empleado -Promotor Modifican las propiedades del soporte o de la fase activa. Facilitan la preparacin de las fases catalticas dispersas y permiten mantener el estado altamente disperso en las condiciones de reaccin (BaO, MgO) Incrementan la estabilidad trmica (La2O3, CeO2) No son imprescindibles en la formulacin del catalizador -Fase activa Su funcin es catalizar una determinada reaccin qumica. Las fases activas pueden ser metales, xidos metlicos, sulfuros metlicos o carburos metlicos

Criterios generales de la preparacin de catalizadores slidos

La tcnica de elaboracin de estos materiales depende fundamentalmente de la forma y tamao de poros que se deseen lograr Los catalizadores slidos pueden prepararse en polvos, grnulos, cilindros, anillos y esferas. A veces se mezclan el portador o tambin conocido como soporte, material de rea superficial elevada que facilita la dispersin del componente activo, y el catalizador en estado polvo y despus se le da a la mezcla la forma adecuada; en otros casos, se dispone el material activo sobre la superficie del portador, al que previamente se le ha dado la forma conveniente. No obstante, la deposicin sobre el soporte puede efectuarse por varios mtodos 1. Impregnacin por inmersin del portador en una disolucin de una sal del catalizador, seguida del secado y conversin en la forma activa. Este mtodo sencillo tiene el inconveniente de que durante el secado la sal emigra hacia la superficie externa, dejando descubierta parte de la superficie interna. ejemplo: catalizadores de Ni-Cu soportados en arcillas, empleados en la hidrogenacin de aceites de girasol 2. Precipitacin, realizada tambin por inmersin del portador, empleando un agente qumico para depositar el catalizador por precipitacin sobre la superficie. 3. Co-precipitacin del portador y del catalizador a partir de una disolucin, seguida del conformado y secado. 4. Mezcla en hmedo de los componentes para formar un lodo, seguido de conformacin y secado. 5. Pulverizacin o rociado de la superficie externa cuando el slido no es poroso. 6. Otras tcnicas son: electro-deposicin, adsorcin del lquido o vapor y deposicin sobre la superficie del portador por descomposicin qumica.

CUALES SON LOS MECANISMOS DE ACTIVACION? Activacin de catalizadores Consiste en la obtencin de la fase activa Si la fase activa es un xido metlico: Secado: eliminacin de agua Calcinacin en aire a alta temperatura: obtencin del xido metlico Si la fase activa es un metal: Secado: eliminacin de agua

Calcinacin en aire a alta temperatura: obtencin del xido metlico Reduccin en hidrgeno a alta temperatura: obtencin del metal (reducido).

ISOTERMAS DE ADSORCIN
Una isoterma de adsorcin (tambin llamada isoterma de sorcin) describe el equilibrio de la adsorcin de un material en una superficie (de modo ms general sobre una superficie lmite) a temperatura constante. Estos se pueden determinar experimentalmente, a distintas presiones se obtienen datos de cantidad de gas adsorbido frente a la presin en equilibrio a una temperatura dada. Estos datos de cantidad de gas adsorbido frente a la presin de gas que queda en equilibrio tomado a una misma temperatura constituyen la Isoterma de adsorcin. En las isotermas de adsorcin de slido se representa la presin de gas en equilibrio (P) en el eje X, mientras que en el eje Y se representa la cantidad adsorbida. Con muy pocas excepciones las isotermas experimentales pueden clasificarse en cinco tipos de acuerdo con S. Brunauer: Tipo I: denominado isoterma de Langmuir, corresponde a una adsorcin en monocapa Tipo II: es indicativo de una adsorcin fsica en multicapa. Tipo III: corresponde tambin a una adsorcin fsica en multicapas pero donde la constante de equilibrio de formacin de la primera capa es igual que para las siguientes. Tipos IV y V: corresponde a adsorcin en multicapas sobre materiales porosos.

ISOTERMA DE LANGMUIR

En 1918 Irving Langmuir dedujo la isoterma Tipo I, esta ecuacin de adsorcin relaciona la adsorcin de molculas en una superficie slida con la presin de gas o concentracin de un medio que se encuentre encima de la superficie slida a una temperatura constante;empleando un modelo simplificado de la superficie de un slido. - La superficie proporciona un cierto nmero de posiciones para la adsorcin y todas son equivalentes. - slo se adsorbe una molcula sobre cada posicin - su adsorcin es independiente de la ocupacin de las posiciones vecinas (las molculas adsorbidas no interaccionan entre si). El proceso dinmico de adsorcin se puede plantear como:

ka: contante de velocidad para la adsorcin kd: constante de velocidad para la desorcin. Para expresar el grado de extensin de la adsorcin se introduce la fraccin de recubrimiento . Teniendo en cuenta que sobre cada posicin slo puede adsorberse una molcula:

Donde N es el nmero total de posiciones de adsorcin en la superficie. En un instante t se cumple: -nmero de posiciones de adsorcin ocupadas=N -nmero de posiciones de adsorcin libres = N-N=N(1-) Si consideramos una cintica de primer orden respecto a cada miembro, se obtiene que la velocidad de adsorcin es proporcional al nmero de colisiones entre las molculas de la fase gaseosa y las posiciones de adsorcin vacas, ya que slo se forma una monocapa:

La velocidad de desorcin ser proporcional al nmero de molculas adsorbidas

Las dos velocidades se igualan al llegar al equilibrio, de donde se obtiene:

Si despejamos la fraccin de recubrimiento:

Definiendo la constante de equilibrio como K=ka/kd se obtiene la isoterma de

Langmuir:

Ejemplo: TITULACION DEL CIDO ACTICO

Isoterma de Langmuir

ISOTERMA BET (BRUNAUER, EMMET Y TELLER) La isoterma de Langmuir ignora la posibilidad de formacin de capas de fisisorcin sobre la inicial, motivo por el que se llega a una saturacin de la superficie a presiones altas. Si se admite la posibilidad de formacin de multicapas, el crecimiento sera indefinido hasta producirse la condensacin del gas. El mtodo BET se utiliza ampliamente, sin embargo presenta serias limitaciones cuando se aplica para zeolitas, solo se aplica a adsorcin del tipo I y qumicas. La isoterma mas usada para analizar la adsorcin en multicapas se debe a S. Brunauer, P. Emmett y E. Teller (1938) denominada isoterma BET. Para su deduccin se parte de tres supuestos: i) todos los centros de adsorcin de la superficie son equivalentes ii) la capacidad de adsorcin de un centro no depende del grado de ocupacin de los centros vecinos. iii) Sobre cada centro pueden adsorberse varias capas de molculas, siendo el calor de adsorcin para todas ellas equivalentes excepto para la primera. El objetivo es calcular la relacin entre el nmero total de molculas adsorbidas (n) y el nmero total de centros de adsorcin (no). A diferencia de la isoterma de Langmuir, ahora el nmero de molculas adsorbidas no coincide con el de posiciones ocupadas, ya que puede haber posiciones con ms de una molcula. Se sabe que la ecuacin de Langmuir

La teora de BET extiende esta relacin postulando entre posiciones con j-1 y j molculas adsorbidas, siendo la constante de equilibrio K* para todo valor de j>1. Volumen de gas adsorbido (V), monocapa (Vmon), por lo que la isoterma BET normalmente se expresa de la forma:

Siendo P* la presin de vapor del lquido puro. Ejemplo: Isotermas de adsorcin de N2 a 77 K

Você também pode gostar