Você está na página 1de 42

INTRODUCCIN AL ESTUDIO DEL LA ANATOMA MACROSCPICA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

El Sistema Nervioso es uno de los sistemas ms complejos y verstiles. Cada pensamiento, cada emocin, cada accin, es el resultado de la actividad de este sistema. A travs de sus diferentes estructuras, ste sistema capta la informacin del medio externo e interno y la procesa para decidir la forma en que el organismo debe responder. Macroscpicamente, desde el punto de vista anatmico, el Sistema Nervioso Central est formado por 2 zonas: el Encfalo y la Mdula Espinal, de las cuales salen todos los nervios de nuestro organismo, que constituyen el Sistema Nervioso Perifrico. stas dos zonas se pueden diferenciar por los huesos que las protegen, el Encfalo est contenido por los huesos del crneo, mientras que la mdula espinal lo est por las vrtebras (columna vertebral). Tanto el encfalo como la mdula espinal estn cubiertos por membranas, las meninges, que contienen el lquido cerebroespinal, que acta como un protector del sistema nervioso. Y estn suspendidos en el lquido cerebroespinal.

Microscpicamente, el tejido nervioso, est formado por una unidad principal llamada Neurona o Clula Nerviosa, que se encuentra rodeada de clulas Gliales o Neuroglias, cuya funcin es crear y mantener un ambiente adecuado para que las neuronas puedan funcionar de manera ptima. Las Neuronas estn formadas por una parte centrales denominadas Soma y varias prolongaciones denominadas Neuritas, las que segn su estructura se pueden diferenciar en dendritas y en axn. Las Neuritas en conjunto tienen la funcin de comunicar diversas regiones mediante la propagacin de impulsos nerviosos, que se desplazan debido a diferencias electroqumicas presentes en las

prolongaciones neuronales. Los Impulsos nerviosos al llegar a las terminales axonales establecen contactos con otras neuronas a travs de uniones denominadas sinapsis.

La funcin comunicativa del Sistema Nervioso depende de las propiedades fsicas, qumicas y morfolgicas de las neuronas; adems, de ciertas molculas que se liberan en las terminales axonales, que pueden ser: - Neurotransmisores: se caracterizan por modificar la actividad de las clulas a las cuales estn dirigidos; su accin es local y rpida. - Neuromoduladores: regulan la respuesta neuronal, pero son incapaces de llevar a cabo la neurotransmisin. - Neurohormonas: son un producto de secrecin de las neuronas hacia el lquido extracelular, regulan respuestas en extensas regiones y de forma ms lenta. Entre otras caractersticas del tejido nervioso encontramos una propiedad fundamental, que es su capacidad de autogenerar impulsos nerviosos, y de esta manera involucrarse en los mecanismos de la conducta y su regulacin. Adems posee otras 2 propiedades que estn ms desarrolladas en este tejido que en otros, que son: La excitabilidad: es la capacidad para reaccionar gradualmente a estmulos qumicos y fsicos. La conductividad: es la capacidad de transmitir la excitacin desde un lugar a otro. Es importante tener claros algunos conceptos relacionados con la propagacin de los Impulsos Nerviosos; Receptores (transductores): Son estructuras especializadas encargadas en convertir los diferentes tipos de energa del estmulo nervioso (mecnica, qumica, trmica) en potenciales electrotnicos capaces de generar impulsos nerviosos que alcanzan centros superiores y generan patrones neuronales que evocan una respuesta motora o sensitiva. Vas sensitivas o aferentes (ascendentes): Son las que reciben la informacin desde los receptores y la conducen hasta centros suprasegmentarios, ya sea conscientes o inconscientes.

Vas motoras o eferentes (descendentes): llevan informacin motora desde los centros integradores hacia los rganos efectores (msculos, glndulas, etc.). Diversas clasificaciones del Sistema Nervioso Humano ANATMICAMENTE Sistema Nervioso Central (SNC): Est formado por el Encfalo (Hemisferios Cerebrales + Cerebelo + Tronco Enceflico) y la Mdula Espinal. El SNC integra y relaciona la informacin sensitiva aferente, en l se generan los pensamientos y emociones y se forma y almacena la memoria. La mayora de los impulsos nerviosos, que estimulan la contraccin muscular y las secreciones glandulares, se originan en el SNC.Est conectado con los receptores sensitivos, los msculos y las glndulas de las zonas perifricas del organismo a travs del SNP. Sistema Nervioso Perifrico (SNP): Est formado por los nervios craneales y nervios espinales. Los 12 nervios craneales que nacen en el encfalo y los 31 nervios espinales, que nacen en la mdula espinal. stos son mixtos, pues llevan impulsos nerviosos desde y hasta el SNC. EMBRIOLGICAMENTE: se puede clasificar de acuerdo a su origen en las diferentes vesculas enceflicas del embrin: Prosencfalo: que es la parte ms rostral del primitivo tubo neural, que a su vez se divide en 2 subvesculas, telencfalo y diencfalo que originan los hemisferios cerebrales, ncleos basales; hipotlamo, tlamo, epitlamo y subtlamo respectivamente. Mesencfalo: que origina a los pednculos cerebrales y al tectum o techo. Romboencfalo: que es la parte ms caudal del futuro encfalo que se divide en 2 vesculas, metencfalo y mielencfalo, que darn origen al puente, cerebelo y bulbo o mdula oblonga.

SEGMENTARIAMENTE se puede dividir en: Sistema Nervioso Suprasegmentario (ms evolucionado): Est compuesto por el Cerebro y Cerebelo. Se caracteriza por presentar sustancia gris externamente y sustancia blanca al interior. Sistema Nervioso Segmentario: Est compuesto por el Tronco Enceflico y Mdula. Estructuralmente posee sustancia blanca en la periferia y sustancia gris central. FUNCIONALMENTE se puede dividir en:x Sistema Nervioso Somtico o de la vida de relacin: Abarca todas las estructuras del SNC y SNP encargadas de conducir informacin aferente consciente e inconsciente e informacin eferente somtica, es decir, la encargada del control motor del msculo esqueltico voluntario. Sistema Nervioso Neurovegetativo o Autnomo: Est compuesto por las estructuras encargadas del manejo de aferencias desde las vsceras y del control motor del msculo liso, cardaco y de las glndulas. La porcin motora del SNA tiene dos ramas, la divisin simptica y la parasimptica. Con pocas excepciones las vsceras reciben instrucciones de ambas. En general, estas dos divisiones tienen acciones opuestas. Los procesos favorecidos por las neuronas simpticas suelen implicar un

gasto de energa, mientras que los estmulos parasimpticos restablecen y conservan la energa del organismo. Conceptos: NEUROEJE: Se define como neuroeje a la disposicin longitudinal con forma de T del encfalo y mdula espinal. La porcin vertical la conforman la mdula espinal y el tronco enceflico, mientras que la porcin horizontal va desde el polo occipital al frontal del cerebro.En general, las estructuras del SNC se ubican a cada lado de la lnea media, por tanto, es esencialmente un sistema de simetra bilateral. SUSTANCIA GRIS:Corresponde a la parte del Sistema Nervioso Central (SNC) donde estn agrupados somas neuronales, dendritas, terminales axonales, sinapsis neuronales, clulas de gla y abundantes capilares (a los cuales, sta sustancia debe su color ms oscuro, Gris).La Sustancia Gris se encarga de integrar reflejos, generar impulsos nerviosos.La sustancia gris puede adoptar diferentes configuraciones: Corteza: Es una capa superficial de sustancia gris (ejemplos: corteza cerebral, corteza cerebelosa). Ncleos: Los ncleos van a corresponder a agrupaciones neuronales con una funcin determinada, ya sea motora o sensitiva, pero dentro del SNC. Ganglios Espinales: Tambin son agrupaciones neuronales, pero que estn unidas al Sistema Nervioso Perifrico (SNP). Ganglios Neurovegetativos

SUSTANCIA BLANCA: Est formada por prolongaciones de las neuronas, principalmente axones mielnicos (lo que le da el color blanquecino) y oligodendrocitos (clulas de gla formadoras de la mielina en el SNC). Generalmente no contiene cuerpos celulares. La Sustancia Blanca se encarga de conducir el impulso nervioso, dentro del SNC, porque en el SNP se encargan los nervios perifricos. Puede adoptar diferentes conformaciones como: Comisuras: Son un conjunto de fibras nerviosas que cruzan la lnea media en ngulos rectos al neuroeje y que comunican ambos hemisferios cerebrales. Otras conformaciones son: fascculo, tracto, brazo, lemnisco, pednculo, asa o cpsula.

Antes de continuar, citemos un ejemplo: Suponga que se le presenta un paciente de 68 aos, diabtico, hipertenso, con un accidente vascular cerebral a nivel de la cpsula interna que le compromete adems algunos ncleos del tronco enceflico:

Qu es ms severo, una lesin de la sustancia gris o una lesin que comprometa la sustancia blanca? La destruccin de sustancia gris, como puede ocurrir a nivel de la corteza, por ejemplo, implica una posible hemiplejia o una parlisis contralateral. En el caso de una lesin de las vas nerviosas que pasan por la cpsula interna, vamos a tener el mismo caso, tambin habr una hemiplejia de tipo contralateral con signos clnicos similares. La destruccin tanto del cuerpo como de la prolongacin produce alteracin de la funcin, pero va a ser mucho ms drstica e irreversible la lesin que comprometa los cuerpos neuronales, es decir a la Sustancia Gris, ya que, debido a su diferenciacin no tienen posibilidad de reproducirse, despus del nacimiento. Puede haber una suplencia neuronal gracias a que otras neuronas son capaces de reemplazar la funcin de la clula daada, sin embargo, esto no se traduce necesariamente en la recuperacin total de la funcin. Cuando hay destruccin de fibras de la sustancia blanca, la lesin resulta de un mejor pronstico, ya que ella corresponde a las prolongaciones y no al soma que es la unidad anatmica, trfica y funcional del Sistema Nervioso. ENCEFALO: masa de tejido cubierta de meninges, protegida por una masa sea externa denominada crneo. Pesa alrededor de 1320 g. (2% del peso corporal total) y se encuentra protegido por las meninges y el lquido cerebroespinal (LCE). CEREBRO: estructura supratentorial constituida por los hemisferios cerebrales y el diencfalo. El tentorio es una doble capa de duramadre que se ubica entre cerebelo y los hemisferios cerebrales, divide al encfalo en estructuras supratentoriales e infratentoriales. As, el cerebro es supratentorial y el tronco enceflico es infratentorial.Los hemisferios cerebrales constan de la corteza cerebral (Sustancia Gris), sustancia blanca (centro oval), ncleos basales, y diencfalo.El hemisferios derecho est separado del izquierdo por la fisura longitudinal del cerebro.Cada hemisferio tiene tres superficies o caras: a) superolateral o externa b) medial c) inferior o basal. Todas ellas constan en su superficie con diversos surcos y cisuras. A pesar de ciertas variaciones, entre hemisferios de un mismo cerebro o entre diferentes personas, existen ciertos patrones bsicos que pueden estudiarse. Una fisura es un surco profundo e irregular que delimita los lbulos cerebrales (cisura central (de Rolando), fisura lateral (de Silvio), fisura parieto-occipital). Los surcos son menos profundos y delimitan a los giros o circunvoluciones.

La superficie cerebral puede dividirse en varios lbulos: El lbulo frontal est anterior a la fisura central y superior a la fisura lateral. El lbulo parietal est posterior a la fisura central y se extiende hasta la fisura parieto-occipital; la prolongacin horizontal posterior de la fisura lateral es el lmite inferior. El lbulo occipital es posterior a la fisura parieto-occipital. El lbulo temporal se ubica inferior a la fisura lateral y su prolongacin horizontal posterior y anterior a la fisura parieto-occipital. Los ncleos basales conforman varios grupos de ncleos de ubicacin subcortical, que juegan un rol muy importante en la integracin de la informacin motora. Ejemplo: Cuerpo Estriado. La cpsula interna es un conjunto de fibras que contiene gran parte de las fibras de proyeccin desde la corteza cerebral a ncleos subcorticales y viceversa. Consta de un brazo anterior, brazo posterior y rodilla. El diencfalo se ubica en la porcin ventromedial del cerebro y se contina caudalmente con el mesencfalo. Est dividido en tlamo, epitlamo, hipotlamo y subtlamo. El tlamo est dorsal al hipotlamo, hipfisis y cuerpos mamilares. El subtlamo est lateral al hipotlamo y el epitlamo forma parte del techo del diencfalo junto a la epfisis. TRONCO ENCEFLICO:Es la porcin ms caudal del encfalo. Est formada por el mesencfalo, puente y bulbo.Sus funciones son mltiples, entre ellas: Contiene ncleos de procesamiento para vas ascendentes y descendentes y constituye una va de paso para la informacin que va desde el cerebro a la mdula espinal, cerebelo y viceversa. Tiene activa participacin en funciones tales como el ciclo sueo-vigilia, conciencia y control cardiovascular y respiratorio, donde cumple un rol muy importante la formacin reticular. Adems de la formacin reticular y de las grandes vas de paso, tanto aferentes como eferentes, se encuentran los ncleos de los nervios craneanos y ncleos propios del tronco enceflico, los cuales participan en la integracin de diversos reflejos segmentarios, relacionados por ejemplo con la masticacin, deglucin, secrecin salival, lagrimal, movimientos oculares, movimientos de la mandbula, movimiento de la lengua, etc.

El tronco enceflico est organizado en sentido ventro-dorsal en: El techo o tegmento que corresponde a la porcin ms dorsal y la base que corresponde a la regin ventral.

MDULA ESPINAL: La mdula espinal est situada dentro del canal vertebral. Se contina, por encima del foramen magno, con el bulbo. Termina en la regin lumbar, generalmente entre los disco intervertebrales L1 y L2 en el adulto. sta porcin terminal tiene la forma de la punta de un lpiz, constituyendo el cono medular, cuyo vrtice se contina con una prolongacin de la piamadre, denominada filum Terminal, que se inserta en el dorso del cccix (ayudando a fijar la mdula). A lo largo de la mdula espinal emergen 31 pares de nervios espinales: cada uno formado por 2 races, una raz anterior o motora y otra raz posterior o sensitiva. Cada raz posterior posee un ganglio espinal, con neuronas de relevo sensitivas en su interior. Al corte transversal la mdula espinal se observa con un centro de sustancia gris, en forma de H, en sta se observan 2 cuernos ventrales y 2 cuernos dorsales, los cuales estn rodeados por sustancia blanca, denominada cordones medulares.

Organizacin Somatotpica: Algunas estructuras del SNC (tractos, ncleos y ciertas regiones de la corteza cerebral) tienen una organizacin topogrfica de sus partes (organizacin somatotpica); esto significa que porciones determinadas de estas estructuras se asocian a determinadas reas topogrficas del cuerpo. NEUROHISTOLOGA: Estructura histolgica del Sistema Nervioso: El sistema nervioso presenta neuronas y clulas gliales que tienen origen ectodrmico junto a vasos sanguneos y meninges de origen mesodrmico. Las neuronas ubicadas en la corteza cerebral, cerebelar , en los ncleos y los ganglios constituyen la unidad funcional.

Patrimonio Neuronal: Nacemos con alrededor de 100.000 millones de neuronas cerebrales. A los 12 15 aos se inicia el lento proceso de muerte neuronal. Prdida de neuronas que puede acelerarse por el consumo de sustancias txicas, desnutricin o por disminucin de aporte de oxgeno y glucosa usados en el metabolismo cerebral. Crecimiento Cerebral: El crecimiento del volumen cerebral a lo largo de la infancia y adolescencia est dado por el aumento de tamao de la neurona y el desarrollo de los axones y dendritas. Adems por la multiplicacin de neuroglias y dendritas que se extienden e interconectan unas neuronas con otras. Historia de la Neurohistologa: Para observar totalmente las clulas nerviosas hay que aplicar mtodos de tincin. A mediados del siglo pasado algunos investigadores estudiaron cortes del Sistema Nervioso con tinciones utilizando metales pesados, observando que haba una especie de retculo formando una sola malla para constituir el Sistema Nervioso .Posteriormente, a fines del siglo XIX, y principios del siglo XX, Santiago Ramn y Cajal, mejorando las tcnicas de tincin habl de la Teora Neuronal. En su Teora Neuronal, Ramn y Cajal seal que la neurona era la Unidad Anatmica: pues entre neurona y neurona haba una separacin microscpica (cuya observacin fue corroborada mediante el uso del microscopio electrnico) que, desde esa poca, se comenz a llamar Sinapsis (articulacin neuronal donde hay un espacio). Esto se opona a lo que deca Golgi, precursor de la teora del reticulismo. Funcional: al ser en la neurona donde se recibe la informacin y se elabora una respuesta frente al estmulo. Embriolgica: debido a que la neurona deriva de una sola clula madre que es el neuroblasto. Trfica: por ser el soma neuronal el lugar donde residen los mecanismos de nutricin de las prolongaciones. Al separar una terminacin nerviosa del soma, sta degenera.

Esta teora neuronal comprueba toda la funcionalidad del S.N. NEURONA: Neurona es el nombre que se da a la clula nerviosa y a todas sus prolongaciones. Mide en trmino medio entre 4-125 micras. Son clulas muy excitables, especializadas para la recepcin de estmulos y la conduccin del impulso nervioso. Su tamao y forma varan considerablemente. Cada una posee un cuerpo celular desde cuya superficie se proyectan una o ms prolongaciones denominadas neuritas. Las neuritas responsables de recibir informacin y conducirla hacia el cuerpo celular se denominan dendritas. La neurita larga nica que conduce impulsos desde el cuerpo celular hacia la periferia se denomina axn.

Ultraestructura Funcional de la Neurona: Soma: Sintetiza Neurotransmisores y diferente tipo de molculas. Dendritas: Son las principales reas receptoras de impulsos a travs de apndices denominados espinas. Axn o neurita: Es la prolongacin mas voluminosa y conduce el impulsos nervioso en sentido celulfugo Cono Axnico: Inicia el Impulso Nervioso (carece de RER)

Somas o Pericarion: Los somas forman la sustancia gris, junto a las prolongaciones amielnicas, abundantes clulas de glia y por sobre todo por abundantes capilares (que le da el color caracterstico). Los capilares forman una red capilar en el soma neuronal y prolongaciones a objeto de transportar los nutrientes para el metabolismo aerbico, principalmente oxgeno y glucosa. Estn formados por las siguientes estructuras: Ncleo: Por lo comn se encuentra en el centro del cuerpo celular, es grande, redondeado, plido y contiene finos grnulos de cromatina (DNA y protenas) muy dispersos. Contiene el nucleolo (RNA y protenas) y est rodeado por la membrana nuclear de doble pared y con poros que probablemente solo se abren temporalmente. Citoplasma: Contiene los cuerpos o sustancia de Nissl que forman parte del retculo endoplsmico rugoso Sustancia de Nissl: Corresponde a grnulos de RER que se distribuyen en todo el citoplasma del cuerpo celular excepto en el punto donde se origina el axn (cono axnico). Le da el aspecto atigrado o piel de tigre al citoplasma.Es responsable de la sntesis de protenas, las cuales fluyen a lo largo de las dendritas y el axn y reemplazan a las protenas que se destruyen durante la actividad celular, como tambin , los neurotransmisores. La fatiga o lesin neuronal ocasiona que la sustancia de Nissl se

movilice y concentre en la periferia del citoplasma. Esto se conoce con el nombre de cromatlisis. Aparato de Golgi: Las protenas producidas por el retculo endoplsmico rugoso son transferidas al aparato de Golgi donde se almacenan transitoriamente en estas cisternas donde se le pueden agregar hidratos de carbono. Las macromolculas pueden ser empaquetadas para su transporte hasta las terminaciones nerviosas. Tambin participa en la produccin de lisosomas y en la sntesis de las membranas celulares. Mitocondrias: Se encuentran dispersas en todo el cuerpo celular, las dendritas y el axn. Poseen muchas enzimas que forman parte del ciclo de la respiracin, por lo tanto son muy importantes para producir energa. Neurofibrillas: Con microscopio electrnico se ven como haces de microfilamentos Contienen actina y miosina, es probable que ayuden al transporte celular. Forman parte del citoesqueleto celular Microtbulos: Se encuentran entremezclados con los microfilamentos. Se extienden por todo el cuerpo celular y el axon donde forman paquetes de disposin paralela con las microfibrillas. Se cree que la funcin de los microtbulos y de las neurofibrillas es el transporte de sustancias desde el cuerpo celular hacia los extremos dstales de las prolongaciones celulares. Lisosomas: Son vesculas limitadas por una membrana de alrededor de 8 nm de dimetro. Actan como limpiadores intracelulares y contienen enzimas hidrolticas. Centrolos: Son pequeas estructuras pares que se hallan en las clulas inmaduras en proceso de divisin. Tambin se hallan centrolos en las clulas maduras, en las cules se cree que intervienen en el mantenimiento de los microtbulos. Lipofusina: Se presenta como grnulos pardo amarillentos dentro del citoplasma. Se estima que se forman como resultado de la actividad lisosomal y representan un subproducto metablico. Se acumula con la edad. Melanina: Los grnulos de melanina se encuentran en el citoplasma de las clulas en ciertas partes del encfalo, por ejemplo, en la sustancia negra del encfalo. Su presencia est relacionada con la capacidad para sintetizar catecolaminas por parte de aquellas neuronas cuyo neurotransmisor es la dopamina. Dendritas:Son prolongaciones que salen del soma y tienen una estructura similar a la del citoplasma. Es el rea receptora principal, es corta y contiene cuerpos o grumos de Nissl. Aumentan considerablemente la superficie de contacto de la neurona a travs de sus ramificaciones y espinas dendrticas las cuales le dan una apariencia rugosa. Su conduccin de impulsos es de tipo celulpeta Axn:Es la prolongacin larga de la Neurona. Su estructura es diferente a la de la dendrita porque est constituida por un paquete de neurofilamentos y neurotbulos envueltos en una membrana llamada axolema. No posee corpsculos de Nissl. Se origina en el cono axnico donde se da inicio al impulso nervioso . Est recubierto por mielina Tiene ramas colaterales y termina en los llamados botones terminales.los cuales forman parte de las sinapsis con

otras neuronas o bien con celulas musculares. Su conduccin de impulsos es de tipo celulfuga. Dependiendo del nmero de prolongaciones se pueden distinguir neuronas unipolares,bipolares y multipolares En su estructura se observa un flujo se sustancias, en su mayora neurotransmisores sintetizados a nivel del soma neuronal y llevadas a las terminaciones axnicas y desde aqu vuelven al soma neuronal en un flujo continuo (flujo antergrado como retrgrado).Cuando el axn sale por el foramen intervertebral desde el interior del canal vertebral, se transforma en una fibra de un nervio perifrico. La Fibra corresponde a un axn, cubierto por mielina y la vaina de Schwann o neurilema, encargada de formar la mielina (En el SNC, el oligodendrocito es la que produce la mielina). La mielina es interrumpida en intervalos(1-3mm) por profundas contricciones denominadas nodos de ranvier entre los cuales se ubica cada clula productora de mielina

Nervio Perifrico: Est constituido por paquetes de fibras nerviosas que se agrupan por una envoltura externa que es tejido conectivo y que se denomina Epineuro, por el cual van los vasos sanguneos que recorren el nervio y le dan nutricin.Por dentro del epineuro, estn los paquetes de fibras envueltas por un tejido fibroso resistente formado por fibras colgenas y elsticas que es Perineuro; el cual es tan resistente, que si hay lesin del epineuro con conservacin del perineuro, se conserva la funcin del nervio.Dentro de cada fascculo de fibras nerviosas se encuentra otro tejido conectivo, que envuelve cada una de las fibras y se denomina Endoneuro.Por debajo del endoneuro se encontrar la vaina de Schwann, la mielina y la fibra nerviosa. La vaina de mielina en el nervio perifrico se forma por enrollamiento sucesivo de la clula de Schwann alrededor de la fibra nerviosa, y cada cierto tiempo va dejando espacios que se denominan Nodos de Ranvier, que permiten la conduccin Saltatoria del impulso nervioso, lo que explica por qu la conduccin es ms rpida en un nervio con mielina ( EJ :fibra tipo alfa). La disposicin de los fascculos dentro de los nervios craneanos es distinta. Aqu se ve un solo paquete de fibras, no varios paquetes como el nervio perifrico y se ha demostrado que los nervios craneanos son ms resistentes al trauma que

los perifricos.

SINAPSIS: La sinapsis o articulacin interneuronal corresponde a las estructuras que permiten el paso del impulso nervioso desde una clula nerviosa a otra. Sus componentes son los siguientes: Superficie presinptica: Generalmente corresponde a una terminal axnica o botn axnico Con la membrana presinptica libre de neurotbulos y neurofilamentos y donde se aprecian una serie de grnulos, abundantes mitocondrias que permiten el metabolismo aerbico a este nivel y vesculas sinpticas llenas de neurotransmisor que es sintetizado en el soma y llega a la superficie presinptica a travs del flujo axnico antergrado. Las molculas que no se liberan vuelven al soma a travs del flujo retrgrado. Espacio sinptico: Mide aprox. 200 A. Es el lugar donde se libera el neurotransmisor, el cual cae a la hendidura sinptica y baa la superficie del tercer componente de la sinapsis que es la superficie postsinptica.Tiene material filamentoso y se comunica con el espacio extracelular Superficie Postsinptica: Es donde el neurotransmisor abre canales inicos para que comiencen a funcionar los segundos mensajeros, dentro del cuerpo de la segunda neurona. Desencadenando un impulso nervioso.

NEUROTRASMISORES: Los Neurotransmisores son sustancias qumicas sintetizadas en el pericarion y almacenadas en los terminales nerviosos en Vesculas Sinpticas. que permiten la transmisin de impulsos nerviosos a nivel de las sinapsis Otto Loewi el ao 1926: Aisl y perfundi los corazones de dos ranas controlando la frecuencia cardiaca. Estimul elctricamente el nervio vago fijado a un corazn, lo cual produjo una disminucin de la frecuencia. Recogi el lquido que perfunda este corazn y lo transfiri al segundo corazn, disminuyendo en ste la frecuencia, sin haber sido estimulado elctricamente.

Con este experimento, dedujo que se haba liberado alguna sustancia por la estimulacin del nervio vago a partir del corazn estimulado. Denomin a esta sustancia vagusstoff y cinco aos ms tarde mostr que se trataba de la acetilcolina.

Criterios que definen a una sustancia como neurotransmisor: La sustancia debe estar presente en el interior de la neurona presinptica. La sustancia debe ser liberada en respuesta a la despolarizacin presinptica, lo cual debe ocurrir en forma de Ca+2 dependiente. Se deben presentar receptores especficos en la clula postsinptica. Ciclo de vida similar: Sintetizadas y empaquetadas en vesculas en la neurona presinptica. Liberadas desde la clula presinptica, unindose a receptores sobre una o ms clulas postsinpticas. Una vez liberadas en la hendidura son eliminadas o degradadas. Neuromoduladores actan sobre la superficie para aumentar o disminuir la cantidad de neurotrasmisores que se liberan.

Aspectos Clnicos de Neurotrasmisores: Por ejemplo la Acetilcolina se libera en la placa motora. En la enfermedad llamada Miastenia, la cantidad de receptores de acetilcolina es muy baja (por problemas inmunolgicos, el organismo destruye a los receptores de acetilcolina de la placa motora), por lo tanto, hay debilidad muscular. Para tratar esto, al paciente se le administra Neostigmina, un frmaco que destruye la acetilcolinesterasa (enzima que destruye a la acetilcolina liberada), aumentando en el tiempo el efecto de la acetilcolina liberada en los pocos receptores que quedan. Adems de los neurotransmisores, encontramos a los Neuromoduladores, que corresponden a sustancias que actan sobre la superficie presinptica, para aumentar o disminuir la cantidad de neurotransmisor que se liberar. Como ejemplos de neuromoduladores tenemos a: encefalinas, endorfinas, Sustancia P, Colecistocinina, Vasopresina, Oxitocina, VIP (pptido intestinal vasoactivo). Las funciones anmalas de los neurotransmisores producen una amplia gama de enfermedades psiquitricas y neurolgicas.(Ej : Depresiones, enf. de Parkinson ) Mejorar las acciones de los neurotransmisores mediante frmacos u otras medidas es fundamental para las teraputicas modernas.

Tipos de Sinapsis, con relacin a los Neurotransmisores: 1. Sinapsis Elctrica (sin neurotransmisores): En este tipo, las membranas sinpticas estn conectadas directamente. a travs de poros o tneles de proteina En ellas, el potencial de accin pasa a la neurona postsinptica sin Retardo ( gap junctions).Existen por ejemplo a nivel de loa sianpasis con llas clulas musculares lisas Son ms abundantes en los animales filogenticamente ms primitivos que el hombre.

2. Sinapsis Electroquimica: En este tipo, las membranas no estn conectadas, dejan un espacio denominado Hendidura Sinptica.Entonces La seal que conecta la Neurona Presinptica con una Postsinptica es un Neurotransmisor. 2.1. Neurotransmisores como: Los neurotransmisores mas conocidos y mas comunes a nivel del sistema nervioso son: la acetilcolina (ACh), glutamato, cido gammaaminobuttico (GABA) y glicina. El neurotransmisor excitatorio mas conocido es el glutamato y los inhibitorios de sinapsis son GABA en el cerebro y la glicina en la mdula espinal. Otros neurotransmisores son la norepinefrina (NE), la dopamina (DA) y la serotonina (5HT) 2.2. Neuromoduladores:Encefalinas, Endorfinas, Sustancia P, Colecistoquinina, Vasopresina, Oxitocina, Pptidos Intestinales Vasoactivos (VIP). 3. Unin Intermuscular (con neurotransmisores) Tipos Funcionales de Sinapsis Las Sinapsis se pueden clasificar en: 1. Excitatoria: Las membranas postsinpticas reaccionan ante el Neurotransmisor disminuyendo su potencial de reposo, por lo tanto, disminuyendo la negatividad interna, lo que aumenta la excitabilidad. 2. Inhibitoria: Las membranas postsinpticas se hiperpolariza por el neurotransmisor, por lo que aumenta la negatividad interna, disminuyendo la excitabilidad. El que una sinapsis sea excitatoria o inhibitoria no depende exclusivamente del neurotransmisor (ya que uno puede actuar indistintamente de las dos formas), sino de las caractersticas de la membrana postsinpticas. Los receptores determinan su respuesta ante un neurotransmisor determinado. Clasificacin Estructural de la Sinapsis Las Sinapsis pueden ocurrir; entre Neuronas; Entre una Neurona y una Clula Receptora; Entre una Neurona y una Clula Muscular; Entre una Neurona y una Clula Epitelial. Segn su morfologa las sinapsis se clasifican en: Axodendrtica: Es el tipo mas frecuente de sinapsis. A medida que el axn se acerca puede tener una expansin terminal (botn terminal) o puede presentar una serie de expansiones (botones de pasaje) cada uno de los cuales hace contacto sinptico.En este caso las dendritas presentan unas espinas dendrticas y se ha comprobado en ratas que son sometidas a estimulacin, que mediante el aprendizaje, aumentan las espinas dendrticas. Axosomtica: Cuando se une una membrana axnica con el soma de otra membrana.

Axoaxnica :Son aquellas en que existe un axn que contacta con el segmento inicial de otro axn (donde comienza la vaina de mielina). Dendrodendrtica Dendrosomtica Somatosomal: Las tres ltimas son exclusivas del Sistema Nervioso Central.

Impulso Nervioso:La Neurona presenta un Potencial de Reposo, por consecuencia de tener una diferencia de cargas en relacin con su medio: en su interior tiene carga negativa (por supremaca de los aniones proteicos junto a iones potasio) y en su exterior positivo (por gran presencia de iones Sodio).Cuando una neurona es estimulada, su membrana celular pierde su estado de potencial de reposo, por lo tanto, se despolariza dejando el interior celular con carga positiva y el exterior negativo. Entonces el impulso nervioso es un potencial propagado por el axn desde el soma, tras haber cambiado su polarizacin ante un estmulo. CLASIFICACIN DE LAS NEURONAS Aunque el tamao del cuerpo celular puede variar desde 5 hasta 135 micras de dimetro, las prolongaciones pueden extenderse hasta ms de un metro (por ejemplo, los axones que viene cel cortex cerebral y que van hacia la regin lumbar de la mdula). El nmero, la longitud y la forma de la ramificacin de las neuritas brindan un mtodo morfolgico para clasificar a las neuronas: Neuronas Pseudomonopolares: Tienen un cuerpo celular que tiene una sola prolongacin que se divide a corta distancia del cuerpo celular en dos ramas, una se dirige hacia alguna

estructura perifrica y otra ingresa al SNC. Las dos ramas de esta neurita tienen las caractersticas estructurales y funcionales de un axn. En este tipo de neuronas, las finas ramas terminales halladas en el extremo perifrico del axn en el sitio receptor se denominan a menudo dendritas. Ejemplos de neuronas Pseudomonopolares se hallan en el ganglio de la raz posterior de la mdula espinal. Neurona Bipolares:Poseen un cuerpo celular alargado y de cada uno de sus extremos parte una neurita nica.Ejemplos de neuronas bipolares se hallan en los ganglios sensitivos coclear y vestibular. Neuronas Multipolares: Tienen algunas neuritas que nacen del cuerpo celular. Con excepcin de la prolongacin larga, el axn, el resto de las neuritas son dendritas. La mayora de las neuronas del encfalo y de la mdula espinal son de este tipo.

Clasificacin morfolgica Nmero, longitud Modo de ramificacin de las neuritas Pseudomonopolar

Disposiciones de las Neuritas Localizacin

La neurita nica se divide a corta distancia del cuerpo celular. La neurita nica nace de cualquiera de los extremos del cuerpo celular. Muchas dendritas y un axn largo.

Ganglio de la raz posterior de la M.E. Retina, cclea sensitiva y ganglios vestibulares. Tractos de fibras del encfalo y la mdula espinal, nervios perifricos y clulas motoras de la mdula espinal.

Bipolar

Multipolar

Tamao de la neurona De Golgi tipo I Axn largo nico. Tractos de fibras del encfalo y la mdula espinal, nervios perifricos y clulas motoras de la mdula espinal. Corteza cerebral y cerebelosa. Corteza cerebral y cerebelosa.

De Golgi tipo II

Axn corto que con las dendritas se asemeja a una estrella.

CARACTERISTICAS DE LA GLIA: Las clulas de sostn del SNC se agrupan bajo el nombre de neuroglia o clulas gliales ("pegamento neural"). Son 5 a 10 veces ms abundantes que las propias neuronas. Las clulas de la Neuroglia, en su mayora, derivan del ectodermo (la microglia deriva del mesodermo) y son fundamentales en el desarrollo normal de la neurona, ya que se ha visto que un cultivo de clulas nerviosas no crece en ausencia de clulas gliales. A pesar de ser consideradas bsicamente clulas de sostn del tejido nervioso, existe una dependencia funcional muy importante entre neuronas y clulas gliales. De hecho, las neuroglias cumplen un rol fundamental durante el desarrollo del sistema nervioso, ya que ellas son el sustrato fsico para la migracin neuronal. Tambin tienen una importante funcin trfica y metablica activa, permitiendo la comunicacin e integracin de las redes neurales.Cada neurona presenta un recubrimiento glial complementario a sus interacciones con otras neuronas, de manera que slo se rompe el entramado glial para dar paso a las sinapsis. De este modo, las clulas gliales parecen tener un rol fundamental en la comunicacin neural.Las clulas gliales son el origen ms comn de tumores cerebrales (gliomas). Algunas funciones de la Neuroglia: Estructura de soporte del encfalo (dan la resistencia). Separan y aslan grupos neuronales entre s. Tamponan y mantienen la concentracin de potasio en el lquido extracelular. Retiran Neurotrasmisores liberados en sinapsis. Guan a las neuronas durante el desarrollo del cerebro. Forman parte de la Barrera hematoenceflica, la cual est formada por ellas y el endotelio de los capilares enceflicos, y constituye una barrera que selecciona el paso de sustancias entre el SN y la sangre. Algunas participan en la nutricin de la neurona. Participan en procesos de reparacin del Sistema Nervioso.

TIPOS DE CLULAS DE LA GLIA: Existen tres tipos principales de clulas gliales: Astrocitos, Oligodendrocitos y Microglia.

MACROGLIAS:Se denomina Macroglias al grupo de clulas de glia, constituido por los Astrocitos y los Oligodendrocitos. Astrocitos: Son las neuroglias ms grandes, su forma es estrellada. Se caracterizan por tener en su pericarion gran cantidad de haces de filamentos intermedios compuestos de protena cida fibrilar glial (PAFG). Existen dos tipos especializados: 1. Astrocitos tipo I o Protoplasmtico:Se encuentran principalmente en la sustancia gris del SNC.Tienen forma estrellada, citoplasma abundante, un ncleo grande y muchas prolongaciones muy ramificadas que suelen extenderse hasta las paredes de los vasos sanguneos en forma de pedicelos. De esta manera, los astrocitos tipo I participan en la regulacin de las uniones estrechas de las clulas endoteliales de los capilares y vnulas que conforman la barrera hematoenceflica.Los astrocitos ms superficiales emiten prolongaciones con pedicelos hasta contactar con la piamadre enceflica y medular, lo que origina la membrana pial-glial. 2. Astrocitos tipo II o Fibroso: Emiten prolongaciones que toman contacto con la superficie axonal de los nodos de Ranvier de axones mielnicos, y suelen encapsular las sinapsis qumicas. Por tal conformacin, es posible que se encarguen de confinar los neurotransmisores a la hendidura sinptica y eliminen el exceso de neurotransmisor mediante pinocitosis. Funciones a destacar de los astrocitos en el SNC: 1. Forman parte de la barrera hematoenceflica que protege al SNC de cambios bruscos en la concentracin de iones del lquido extracelular y de otras molculas que pudiesen interferir

en la funcin neural. Parecen influir en la generacin de uniones estrechas entre las clulas endoteliales. 2. Eliminan el K+, glutamato y GABA del espacio extracelular. 3. Son importantes almacenes de glucgeno y su funcin es esencial debido a la incapacidad de las neuronas de almacenar molculas energticas; realizan glucogenlisis al ser inducidos por norepinefrina o VIP. 4. Conservan los neurotransmisores dentro de las hendiduras sinpticas y eliminan su exceso. Oligodendrocitos: Su cuerpo celular es pequeo y el citoplasma es muy denso (son una de las clulas ms electrn-densas del SNC); es rico en RER, polirribosomas libres, complejo de Golgi, mitocondrias y microtbulos. El ncleo es esfrico y ms pequeo que el de los astrocitos. Presentan menor cantidad de prolongaciones y menos ramificadas que los astrocitos. Los oligodendrocitos interfasciculares son las clulas responsables de la produccin y mantenimiento de la mielina en los axones del SNC. Se disponen en columnas entre los axones de la sustancia blanca. Las prolongaciones tienen forma de lengua, y cada una de ellas se enrolla alrededor de un axn originando un segmento internodal de mielina. Por tanto, un oligodendrocito puede originar segmentos internodales de varios axones a la vez, a diferencia de las clulas de Schwann. Al igual que en el SNP, la vaina de mielina est interrumpida por los nodos de Ranvier. A diferencia de como ocurre en la clula de Schwann, un oligodendrocito no puede moverse en espiral alrededor de cada axn que mieliniza; lo ms probable es que las prolongaciones se enrollen alrededor de los axones cercanos hasta formar la vaina de mielina. En conclusin: La mielina del SNC es producto del movimiento centrpeto de las prolongaciones oligodendrticas entre el axoplasma y la cara interna de la mielina en formacin. La mielina del SNP es producto del movimiento centrfugo de la clula de Schwann alrededor de la superficie externa de la mielina en formacin. Los oligodendrocitos satlites se encuentran en la sustancia gris y se asocian fuertemente a los somas, sin saber el tipo de unin ni la finalidad de ella. Clulas de Schawn: Forman Mielina en el S.N.P. Clulas Capsulares o Satlites: Rodean las neuronas en los Ganglios Perifricos

MICROGLIAS:Estn dispersas en todo el SNC, y se encuentran pequeas cantidades en condiciones normales. Son de origen mesodrmico. Son clulas pequeas y an ms oscuras que los oligodendrocitos. Su ncleo es denso, tienen escaso citoplasma y prolongaciones retorcidas de corto alcance con pequeas espinas. En las zonas de lesin, las microglias se dividen, aumentan de tamao y adquieren facultades fagocitarias. Su funcin es eliminar las clulas daadas y la mielina alterada. Se consideran parte del sistema fagoctico mononuclear. Las clulas satlites, clulas de Schwann y clulas del epndimo se pueden considerar clulas gliales perifricas. CLULAS EPENDIMARIAS: Es una capa de clulas cuboideas o cilndricas que reviste cavidades: los ventrculos cerebrales y el canal central de la mdula espinal. Sus caractersticas morfolgicas y funcionales se relacionan con el transporte de fluidos.La capa neuroepitelial de la cual se origina, es

ciliada en algunas regiones, y el epndimo maduro tambin lo es.En distintas localizaciones del encfalo, las clulas ependimarias se modifican para formar el epitelio secretor de los plexos corodeos. Los tanicitos son clulas ependimarias modificadas que envan prolongaciones hacia neuronas neurosecretoras y vasos sanguneos del hipotlamo; se ha sugerido que los tanicitos transportan LCE a estas neuronas. CLULAS SATLITES:Ests clulas dan el soporte fsico, proteccin y nutricin para las neuronas ganglionares de los ganglios craneales, espinales y autonmicos en el sistema nervioso perifrico (SNP). CLULAS DE SCHWAN: Proporcionan aislamiento (mielina) a las neuronas del sistema nervioso perifrico (SNP). Son el equivalente perifrico de los oligodendrocitos del SNC. RESPUESTA NEURONAL FRENTE A LA LESIN: Lesin Neuronal:Cuando se lesiona una neurona o sus prolongaciones ocurren dos procesos degenerativos: El Antergrado y el Retrgrado (al soma), que se activan sobre elementos cercanos y tejido a distancia. Afectan al axn, vaina mielnica, la sinapsis y las clulas a distancia sinptica (Cromatlisis) Degeneracin Walleriana: El aplastamiento o seccin de un axn provoca el inicio de un proceso degenerativo que se extiende distalmente a la lesin Tambien compromete al cabo proximal por una corta distancia si es una lesin de intensidad moderada; al mismo tiempo comienza la reparacin con la aparicin de nuevos brotes axonales. Por otra parte, la porcin distal del axn, incluyendo su arborizacin terminal, degenera completamente y la vaina de mielina se fragmenta y reabsorbe. Lo anterior es bastante lgico si se considera como centro trfico al soma. Para una mejor descripcin se puede agregar que la vaina de mielina se fragmenta hasta convertirse en pequeas gotas de lpido que rodean al axn. Posteriormente, llegan los macrfagos para eliminar los detritos celulares y lipdicos. Durante la degeneracin, las clulas de Schwann permanecen intactas, pero luego de unos instantes se hipertrofian, se dividen y se disponen en fila con sus extremos superpuestos hasta formar una especie de tubo que contiene en su interior restos axonales. Este proceso se ha denominado Degeneracin Walleriana (antergrada) en honor a quien lo describi en 1852, Augustus Waller. El Soma puede evolucionar en 3 direcciones: Si la lesin es muy importante, la neurona degenera y muere Si los cambios no son tan graves, la neurona se puede recuperar algo, pero queda como neurona atrfica Puede recuperarse completamente, sobre todo esto pasa en el sistema nervioso perifrico, en lesiones muy leves y en condiciones ptimas ( neuroplasticidad).

TRONCO ENCEFLICO CONFIGURACIN EXTERNA El Tronco Enceflico es un rea intermedia entre mdula espinal y el cerebro. Tiene alrededor de unos 8-10 cms. de altura. Y est constituido por 3 elementos: Bulbo o Mdula oblonga Puente Mesencfalo (Pednculos Cerebrales)

En el Tronco Enceflico existen gran cantidad de ncleos que son muy importantes para la vida, especialmente los relacionados con el rea del bulbo (al pinchar por accidente el bulbo, el individuo muere casi instantneamente) Adems, en l encontraremos el origen aparente de muchos nervios craneanos, desde el III par en adelante (el NC I es el Olfatorio y corresponde al Telencfalo, y el NC II es el ptico, correspondiente al Diencfalo). Por lo cual es necesario aclarar algunos conceptos: Origen Aparente Nervioso: emergencia del nervio desde la superficie del Tronco Enceflico. Origen Aparente seo: foramen por el que sale el nervio. Origen Real: ncleo desde donde se originan las fibras nerviosas, al interior del Tronco Enceflico.

ANATOMA EXTERNA DEL TRONCO ENCEFLICO (T.E.) Vista Anterior: En la porcin inferior se distingue el Bulbo como una continuacin de la mdula espinal. El Bulbo tiene cerca de 2,5 a 3 cm de alto. Su forma es ms o menos redondeada, siendo ms ancha arriba y angosta por abajo. En la parte inferior tiene un cu ello llamado Cuello del Bulbo. El bulbo est separado del puente por el Surco Bulbo-pontino, el cual cobra mucha importancia, ya que en l encontramos el origen aparente del:Nervio Abducens (NC VI); Nervio Facial (NC VII) y su intermediario sensitivo; y el Nervio Vestibulococlear (NC VIII). El Puente no es tan alto como el bulbo, mide alrededor de 25 mm. Luego continua el Mesencfalo, que presenta: por delante los pednculos cerebrales; y por detrs, el techo del mesencfalo, que tiene 4 tubrculos denominados En el Tronco Enceflico existen gran cantidad de ncleos que son muy importantes para la vida, especialmente los relacionados con el rea del bulbo (al pinchar por accidente el bulbo, el individuo muere casi instantneamente). Adems, en l encontraremos el origen aparente de muchos nervios craneanos, desde el III par en adelante (el NC I es el Olfatorio y corresponde al Telencfalo, y el NC II es el ptico, correspondiente al Diencfalo). Por lo cual es necesario aclarar algunos conceptos: Origen Aparente Nervioso: emergencia del nervio desde la superficie del Tronco Enceflico. Origen Aparente seo: foramen por el que sale el nervio. Origen Real: ncleo desde donde se originan las fibras nerviosas, al interior del Tronco Enceflico.

Vista Lateral: En esta vista, podemos observar: la Porcin Inferior el Bulbo, Porcin Media el Puente y la Porcin Superior el Mesencfalo.

Vista Posterior:El Bulbo presenta una forma de embudo, con un cuello en la parte inferior y mucho ms ancho en la parte superior. El Puente muestra los Pednculos Cerebelares y arriba se ve el Techo del Mesencfalo con los cuatro colculos cuadrigminos con la emergencia del: 4 Par Craneano o N. Troclear. Entre los 2 colculos superiores descansa levemente la Epfisis o glndula Pineal, la cual pertenece al cerebro, siendo derivada del 3 ventrculo.En la cara posterior, observamos la Fosa Romboidal, la cual est constituida por la porcin supero-posterior del bulbo (que corresponde al 1/3 inferior de la fosa) y la porcin infero-posterior del puente (que representa los 2/3 superiores de la fosa). La Fosa Romboidal corresponde al piso del Cuarto Ventrculo.

BULBO O MDULA OBLONGADA: Caractersticas: Presenta limites propios del Sistema Nervioso y seos. Limite seo: consiste en una lnea que va entre, el margen superior del arco anterior del Atlas con el margen superior de su arco posterior. Este lmite, al ser un poco arbitrario, se describe como un lmite aproximado, porque no siempre ocurre as. Limite Sistema Nervioso: aunque no existe un lmite macroscpico preciso, se considera que el bulbo raqudeo se contina inferiormente con la mdula espinal en un punto inmediatamente superior a la salida de las races anteriores y posteriores del primer nervio espinal, en las proximidades del nivel del foramen magnum. Una pequea porcin inferior est metida en la parte superior del canal medular La mayor parte de l est en el interior del crneo, recostado (en ntima relacin) sobre el Clivus (corresponde al dorso de la silla ms la parte basilar del hueso occipital), no alcanzando a llegar a la sutura occipitoesfenoidal. Por lo tanto, el bulbo presenta una curvatura hacia adelante que se corresponde con la curvatura cervical estudiada embriolgicamente. Por la cara posterior tiene relacin con la Cisterna Magna que es una ampliacin del espacio subaracnodeo, ubicada por debajo del cerebelo. El lmite hacia el puente est delimitado por el Surco Bulbo-Pontino. Su lmite con la mdula espinal est dado por una lnea que pasa en el punto donde se encuentra la Decusacin Motora (esta decusacin de las pirmides corresponde a las fibras motoras que pasan de un lado al otro). Contiene los ncleos de 4 nervios craneales: 9, 10, 11 y 12.

En su cara anterior el bulbo presenta una: Fisura Mediana Anterior (al igual que la mdula espinal). Comienza en el surco bulbopontino (separa al bulbo del puente). En este punto de unin se encuentra el Foramen Ciego, lugar desde donde la fisura se extiende hacia caudal justo por el centro de la cara anterior, pasando la decusacin de las fibras motoras hacia la mdula espinal constituyendo la Fisura Ventral de la mdula. Por ambos lados de la fisura hay dos salientes redondeadas llamadas Pirmides del Bulbo, y lateralmente a las pirmides hay un surco que se denomina Surco Colateral Anterior o Surco Ventrolateral. Las Pirmides son dos rebordes salientes, muy claros y precisos donde van las vas motoras de axones provenientes de la corteza cerebral (Fibras o Fascculos Piramidales para diferenciarlos de los Fascculos Extrapiramidales). De tal manera que, en una terminologa clsica, se usa mucho el concepto de piramidales para hablar de fibras corticonucleares y corticoespinales; y de fibras extrapiramidales para hablar de fibras que van desde sectores ms inferiores de la corteza hacia la mdula. Sobre las pirmides del bulbo, pero en el surco bulbopontino, se encuentra el origen aparente del 6 par craneano (Abducente). El Surco Ventrolateral, el cual tambin existe en la mdula, da origen a las races anteriores de la mdula espinal. En el bulbo tambin da origen a una

serie de filetes nerviosos (12-15), que dan origen aparente al 12 par craneano (Hipogloso). Este Surco limita por delante a la Oliva Bulbar. En su cara lateral el bulbo presenta Oliva Bulbar: Se ubica en la cara lateral (no anterior). Ocupa la mitad anterior de la cara lateral. Mide alrededor de 1,5 cms de altura y 5-7 mm. de ancho.Est delimitada por delante por el surco ventrolateral, el que tambin recibe el nombre de Surco Preolivar. Es un gran ncleo que por su tamao empuja a la sustancia blanca hacia afuera produciendo esta saliente que se observa claramente en el bulbo. Por detrs presenta un surco llamado Surco Dorsolateral, que corresponde al surco dorsolateral de la mdula. Inmediatamente detrs de la Oliva, aparece otro surco llamado Surco Retroolivar, el cual No es sinnimo del surco dorsolateral, ya que el surco retroolivar se encuentra inmediatamente detrs de la Oliva, mientras que el surco dorsolateral est por detrs del rea Retroolivar (espacio que existe debido a que la Oliva ocupa slo la mitad anterior de la cara lateral). En el surco dorsolateral, ms o menos a unos 8-10 mm. por debajo de la oliva, aparece un tubrculo llamado Tubrculo Trigeminal, el cual es parte de la zona mas inferior del ncleo espinal del trigmino, y en sta zona se hace superficial produciendo esta saliente. Tambin se puede ver el trayecto de algunas fibras llamadas Fibras Arqueadas Externas. Hay varios tipos de estas fibras, algunas que comienzan prcticamente en la fisura mediana anterior, otras que comienzan en el surco ventrolateral y todas terminando a nivel del surco dorsolateral (estas fibras solo son observables en algunas ocasiones). Otro detalle importante de la cara lateral es que a la altura de la oliva, pero en el surco bulbo-pontino hay una pequea fosita denominada Fosita Supraolivar, donde se encuentra el origen aparente del 7 par craneano (Facial). Inmediatamente lateral a la raz motora del VII par, se encuentra el pequeo Nervio Intermedio, que corresponde a la raz sensitiva del nervio facial. El Nervio intermedio est constituido por: Fibras gustativas de los 2/3 anteriores de la lengua; Fibras que llevan impulsos viscerales motores hacia las glndulas sublingual, submaxilar y lacrimal; y Fibras cutneas de la regin del pabelln auricular. Siguiendo hacia atrs, casi en el punto donde termina la cara lateral y comienza la posterior, se encuentra el origen del 8 par craneano (Vestbulo Coclear), tambin en el surco bulbo-pontino. El Vestbulococlear tiene 2 races, una raz profunda que es la vestibular, y una raz superficial que forma las estras del IV ventrculo, que es la coclear. En su cara posterior el bulbo: A diferencia de la anterior y lateral, muestra un cambio de disposicin respecto de la mdula. La mitad inferior de esta cara es muy parecida a la mdula mientras que la mitad superior es muy diferente. En la mitad inferior de esta cara encontramos:

Surco Mediano Posterior Surco Dorsolateral Va acompaando la entrada de las races posteriores de la mdula y se proyecta hacia la regin del bulbo.Presenta el originen aparente de 3 pares craneanos: Glosofarngeo (IX): Es el primer par que nace en el Surco Dorsolateral. Vago (X): Se forma inmediatamente por debajo del glosofarngeo, 4-6 races pequeas lo originan Accesorio (XI): Se forma debajo del vago. Tiene dos grupos de races, una raz bulbar y una raz cervical, que es bastante ms larga. Dar inervacin motora a msculos como el esternocleidomastoideo y el trapecio (que contribuye a los movimientos oculocefalogros, por estar conectado tambin con los nervios encargados de la inervacin motora del ojo).

Surco Intermedio Posterior: Se ubica entre los 2 surcos nombrados anteriormente. Divide el cordn posterior en 2 grupos de fibras, un grupo medial, que son fibras del fascculo grcil; y un grupo lateral, que son fibras del fascculo cuneiforme. Estos dos fascculos son de tipo aferente, vienen desde la mdula y conducen: tacto epicrtico, tacto propioceptivo consciente y sensibilidad vibratoria. Las fibras van ascendiendo a travs de la mdula espinal, continundose con unos tubrculos en la superficie, que corresponden a los Ncleos Gracil y Cuneiforme. Por lo tanto los dos fascculos que formaban los cordones posteriores de la mdula y que forman la mitad inferior de la cara posterior del bulbo, solamente llegan hasta los tubrculos Gracil y Cuneiforme en la mitad de la cara posterior del Bulbo. De aqu hacia arriba, en apariencia parece que siguieran su recorrido lateral y medial, pero esto no es efectivo. A nivel de los ncleos, estas fibras sensitivas decusan y forman el Lemnisco Medial. Los fascculos finalizan en sus respectivos ncleos y lo que contina hacia arriba son los Pednculos Cerebelosos Inferiores o Cuerpos Restiformes. Lo importante, al mencionar todo esto, es destacar una excepcin: lo normal, es que la sinapsis ocurra a nivel de cuerno dorsal de la mdula, pero los fascculos grcil y cuneiforme NO hacen sinapsis ah, sino que, desde la protoneurona (primera neurona) localizada en el ganglio espinal, estos fascculos ascienden y la deutoneurona (segunda neurona), se encuentra a nivel de los ncleos mencionados, en la cara posterior del bulbo, es ah donde ocurre la sinapsis, en este caso. PUENTE: El puente o protuberancia es aquella porcin ensanchada del tronco enceflico que se ubica entre el bulbo raqudeo y el mesencfalo. Yace ventralmente al cerebelo y constituye un verdadero "puente" de comunicacin entre ambos hemisferios cerebelosos. Es una estructura cuboidea con sus 6 lados prcticamente definidos, ms ancha que alta, aprox. 25 mm. de altura y 30 mm. de ancho. Limita: inferiormente con el bulbo y por Superior presenta un surco denominado surco ponto-peduncular, que lo separa del Mesencfalo. Cara Anterior: La superficie anterior del puente tiene forma convexa y presenta una serie de estras transversales que conforman casi la totalidad de esta estructura. Estas fibras convergen a cada lado del puente para constituir los pednculos cerebelosos, por lo tanto, estas estructuras forman un puente entre ambos lados del cerebelo (Puente de Varolio).Tiene en su parte media un pequeo

surco (muy leve) llamado surco basilar, que corresponde al lugar por donde transcurre la arteria basilar.a A ambos lados del surco basilar hay dos salientes llamados Rodetes Piramidales, que corresponden a fibras motoras que van descendiendo a este nivel.Lateralmente a los rodetes, se encuentra el origen aparente del 5 par craneano (Trigmino). El Trigmino nace en forma de dos races: una que tiene alrededor de 30-40 fascculos sensitivos (raz gruesa) otra raz pequea con alrededor de 7-10 fascculos (raz ventral o motora)

Cara Lateral: Esta cara se debe separar por una lnea convencional que pasa generalmente a nivel de la emergencia del Trigmino y una proyeccin lateral que corresponde al Pednculo Cerebelar Medio, que se proyecta lateralmente al puente y lo va a unir al cerebelo. Cara Posterior: La superficie posterior del puente, forma la mitad superior del piso del cuarto ventrculo, est totalmente cubierta por el cerebelo. Los pednculos cerebelosos superiores forman los lmites laterales del cuarto ventrculo. Presenta un surco denominado Surco mediano, que divide esta superficie en dos mitades simtricas. A cada lado del surco, existe una prominencia bastante extensa que conforma la eminencia medial. La Eminencia Medial: Indica la posicin del ncleo del nervio abducente. En su extremo inferior existe una expansin redondeada (Colculo Facial) provocada por las fibras del nervio facial que pasan rodeando al ncleo del 6 par (genu del nervio facial). Su lmite lateral est dado por el surco limitante (embriolgico). La zona lateral al Surco es Sensitiva y la que se ubica medialmente es motora. La regin ubicada lateralmente al surco limitante constituye el rea Vestibular, sitio que indica la posicin de los ncleos vestibulares del VIII par craneal. MESENCFALO: El mesencfalo o cerebro medio constituye la porcin ms ceflica del tronco, de una longitud aproximada de 2.5 cm. Comunica al puente y cerebelo con estructuras dienceflicas, tras pasar por la abertura que existe en la tienda del cerebelo (escotadura tentorial). La curvatura ceflica aparece en el mesencfalo durante el desarrollo del SNC y permite que el prosencfalo se oriente ventralmente. Esto ocasiona que la cara posterior del mesencfalo sea ms extensa que la anterior, y que el prosencfalo se ubique anterosuperiormente al mesencfalo. Esta constituido principalmente por los Pednculos Cerebrales, que en nmero de dos, deben unir los hemisferios cerebrales con el tronco enceflico.El Surco Ponto-peduncular lo separa del puente. Pednculos Cerebrales: Corresponden a un conjunto de fascculos que llevan fibras corticofugales de la corteza cerebral a varios centros subcorticales. Las fibras corticoespinales ocupan tres quintos en el pednculo cerebral y estn flanqueadas a cada lado por las fibras corticopontinas. Presentan una cara anterior, posterior, medial y lateral.

Cara anterior: La porcin anterior del mesencfalo es ms pequea y est constituida por una depresin en la lnea media (fosa interpeduncular) limitada a ambos lados por los pednculos cerebrales (pedunculus cerebri) que se originan en la base de los hemisferios cerebrales y convergen hacia la parte superior del puente. Fosa Interpeduncular:: Se encuentra en su interior: Espacio Perforado Posterior, Tubrculos o Cuerpos Mamilares y el Tuber Cinereum (ms arriba) Sustancia Perforada Posterior: Est constituida por una pequea regin de sustancia gris perforada por pequeos vasos sanguneos, ramas de las arterias cerebrales posteriores. Estas arterias irrigan la porcin media del mesencfalo y la porcin posterior del hipotlamo, especficamente los cuerpos mamilares que se ven en dicha fosa. Desde la zona lateral de la fosa, emerge el nervio oculomotor (III), el cual se dirige anteriormente entre las arterias cerebelosa superior y cerebral posterior.Es cruzada por la Cintilla ptica. Cara lateral: Lateralmente, el pednculo tiene un pequeo surco, el Surco Lateral del Pednculo, que separa el pednculo del techo del mesencfalo. Cara posterior: La porcin posterior del mesencfalo est formada por la lmina cuadrigmina o tectum. Tectum: El techo esta constituido por cuatro elementos redondeados que se denominan Colculos. Colculos: Existen dos superiores y dos inferiores, separados por un surco transversal y otro vertical, denominado Surco Cruciforme por la forma de cruz que posee. Se conectan con los Cuerpos Geniculados del tlamo a travs de los Brazos del Colculo. Colculo superior: Se relaciona funcionalmente con reflejos visuales. Su brazo se extiende al cuerpo geniculado lateral. Colculo inferior: Est involucrado en la funcin auditiva. Su brazo se extiende al cuerpo geniculado medial (ncleo talmico, que procesa informacin auditiva). En la lnea media, desde el surco longitudinal que separa los colculos, se origina un pequeo pliegue denominado frenillo. Entre ambos colculos superiores hay una zona donde descansa una Glndula Pineal o Cuerpo Pineal.Inmediatamente por debajo de los Colculos Inferiores se encuentra el origen aparente del: 4 par craneano (Troclear): Es el nico par craneano que tiene su origen en la parte posterior del tronco enceflico, y es el de ms largo recorrido intracraneano. Aparece a cada lado del Frenillo del Velo Medular Superior, caudalmente a los colculos inferiores y contina su recorrido por la porcin lateral del mesencfalo. IV VENTRCULO:El tronco enceflico presenta detrs del puente, el cerebelo. El cerebelo, adems de ubicarse en la regin posterior del puente, se ubica tambin, gran parte detrs del bulbo e incluso una parte asciende y va a quedar limitando por detrs la zona del mesencfalo.Entre el cerebelo y la

cara posterior de esta zona del tronco enceflico, queda un espacio que se denomina IV Ventrculo, el cual tiene un piso y un techo.

PISO DEL IV VENTRCULO: Presenta una mitad superior y una inferior: Mitad superior o Pontina: Presenta varios elementos: Surco Mediano: Recorre toda la fosa romboidal.Corresponde al esbozo del canal central de la mdula que se proyecta hacia arriba y que constituir finalmente el acueducto cerebral. En los dos tercios superiores, hay una serie de elementos que se distinguen organizadamente en cada uno de los lados. Eminencias Mediales: Son salientes que se ubican, inmediatamente, a ambos lados del surco mediano. En la parte inferior se transforma en un tubrculo redondeado que se llama el Colculo Facial, que se forma por paso de fibras del 7 par craneano sobre el ncleo del 6 par craneano.Lateralmente, se encuentra una zona ms oscura que corresponde al Locus Ceruleus. El Locus Ceruleus : Es un ncleo azulado oscuro en los cortes (debido a su contenido de melanina). Tiene relacin con el sueo. Es el sitio de origen de la inervacin Noradrenrgica de la mayor parte de las regiones del Sistema Nervioso Central. Adems, est relacionado con el Sistema Reticular. Debajo del Locus Ceruleus, se encuentra una fvea llamada Fvea Superior. Entre la porcin pontina y bulbar se encuentra una zona intermedia donde se observan las Estras Medulares, que corresponden a Fibras Cocleares, que se extiende desde el ncleo arqueado del bulbo al cerebelo.

Mitad inferior o bulbar: Presenta tambin elementos importantes.En la parte superior de la mitad inferior se encuentra la Fvea Inferior.Bajo la Fvea inferior, se encuentra el Trgono del Vago, que contiene el Ncleo Dorsal del Vago o Cardioneumoentrico (posee todas las fibras parasimpticas que van a controlar el funcionamiento del msculo liso de la regin de la cabeza, del trax y del abdomen. Por lo tanto, controla el aumento de la secrecin gstrica, el movimiento peristltico, bradicardia en el corazn).Otro detalle importante son las Estras y los Tubrculos Cocleares, que se introducen en los ngulos a nivel de la lnea media. Pegado al surco mediano, se encuentra una zona que corresponde al ncleo del Hipogloso y se llama Trgono del Hipogloso que, lateralmente presenta una zona llamada rea Vestibular. Lateral e Inferior al Trgono del Hipogloso esta el Trgono del Vago. rea Vestibular contiene los 4 ncleos vestibulares (rostral, caudal, medial y lateral). Las fibras vestibulares del nervio vestbulococlear, se introducen inmediatamente para llegar a estos ncleos.En la parte inferior se encuentra el rea Postrema, que esta representada por una prolongacin que se llama Fascculo Separans, que divide al trgono del Vago del rea postrema. El rea postrema es una de las dos o tres regiones que no tiene barrera hematoenceflica, por lo tanto, por aqu pueden penetrar algunos elementos hacia el S.N. Adems, el rea postrema tiene relacin con el vmito. En el ngulo inferior, se observa una sustancia blanca que cierra el ngulo a modo de bolso, lo que se llama Obex, el cual se proyecta lateralmente, a travs de las Tenias del IV ventrculo (que corresponden a piamadre). Tambin aparecen los Recesos laterales, que corresponde a los ngulos laterales de la fosa romboidal.

TECHO DEL IV VENTRCULO: Esta formado por: El Velo Medular Superior, Cerebelo y Tela Corodea. El techo del IV ventrculo se divide en dos partes: Mitad superior y Mitad inferior, justo en el centro va a participar parte del cerebelo formando el techo. Porcin Superior:El techo va a estar formado el Velo Medular Superior (Vlvula de Vieussens), el que se proyecta a travs de dos frenillos hacia arriba, desde donde nace el 4 par craneano (Troclear). El velo se extiende desde un pednculo cerebeloso superior al del lado opuesto.Por lo tanto la mitad superior del techo del IV ventrculo lo van a constituir: los dos pednculos cerebelosos superior ms el velo medular superior, que corresponde a un lbulo aberrante del cerebelo.Hay otro elemento que esta participando que corresponde al Ndulo del Cerebelo, donde se encuentran prolongaciones laterales del ndulo que se denominan Velo Medular Inferior (Vlvulas de Thalin). Todos estos elementos se encuentran en la mitad superior. Porcin Inferior:Corresponde a la Tela Coroidea, que es una tela resistente formada por piamadre e internamente est recubierta por tejido ependimario. La tela coroidea se va a fijar en el velo medular inferior, y se encuentra reforzada por las tenias y por el obex por abajo, de tal manera que la tela est muy fija a la pared evitando el desprendimiento de ella. La tela coroidea tiene tres formenes. En la parte media presenta el Foramen Central (Maghendi). Y lateralmente, uno a cada lado, los Foramenes Laterales (Luschka). La importancia de estos formenes es la circulacin del lquido cerebroespinal, ya que este lquido se est formando dentro de las cavidades del telencfalo, diencfalo y en el mismo IV ventrculo. La presencia de estos formenes permite que el lquido salga hacia los espacios subaracnodeos, es decir, a rodear al S.N. para protegerlo contra golpes, mantener temperatura, distribuir nutrientes, etc. Si los formenes no se forman, el lquido queda contenido dentro de las cavidades y comienza a aumentar el dimetro de la cabeza, lo que se conoce como Hidrocefalia. Por lo tanto, en la parte inferior, el IV ventrculo est sellado (excepto a nivel de los formenes) por una membrana muy

delgada llamada tela coroidea. En cambio, en la parte superior, el velo es mucho ms grueso y resistente (velo medular superior y los pednculos cerebelares superiores). TRONCO ENCEFLICO CONFIGURACIN INTERNA: El Tronco Enceflico, al igual que la mdula espinal, es una estructura filogenticamente antigua y est bajo el mando del sistema nervioso suprasegmentario (cerebro + cerebelo). As, como la mdula se encuentra unida a sistemas orgnicos a travs de los nervios espinales, el tronco enceflico hace lo mismo a travs de los nervios craneanos. Ambas estructuras controlan reflejos (movimiento estereotipado donde no participa la voluntad). La nica diferencia es que los controlados por el Tronco Enceflico son ms complejos que los controlados por la Mdula Espinal. Para facilitar el estudio de la configuracin interna, la separaremos en tres partes: Sustancia Gris (ncleos) Sustancia Blanca (fascculos ascendentes, descendentes y de asociacin) Formacin Reticular

SUSTANCIA GRIS: En un corte de los primeros segmentos cervicales de mdula, el cuerno dorsal va sufriendo un desplazamiento. Hacia arriba, se puede observar que los cuernos tanto dorsal como ventral sufren un decapitamiento: se separa la cabeza de la base hasta llegar a tener una disposicin bastante peculiar a nivel del IV ventrculo. Esta disposicin se debe a una serie de acontecimientos que suceden durante el desarrollo embriolgico. Los cambios que se producen entre la mdula y las estructuras que forman el IV ventrculo se deben fundamentalmente a 6 factores: 1. Aparicin de Ncleos propios del Tronco Enceflico. 2. Decusacin de las pirmides bulbares o decusacin motora: que est dada por el entrecruzamiento del Tracto Corticoespinal. 3. Decusacin de los lemniscos o decusacin sensitiva: que est determinada por el entrecruzamiento de una serie de axones originados en las neuronas de los ncleos Grcil y Cuneiforme, estos axones se dirigen en direccin anteromedial y pasan al lado contrario (entrecruzamiento). Esto permite la decapitacin del cuerno dorsal. 4. Apertura del lumen del tubo neural (4 ventrculo) 5. Desarrollo de la Formacin Reticular 6. Fragmentacin de la Sustancia Gris. Correspondiente a la continuacin de los cuernos de la Mdula Espinal. En el tronco enceflico se van a distinguir 2 tipos de sustancia gris: Extrnseca : esta constituida por los ncleos de los nervios craneanos

Intrnseca: esta constituida por ncleos propios del tronco enceflico

En el tronco enceflico la sustancia blanca esta representada por Fascculos. Entre ellos tenemos fascculos: Descendentes motores o eferentes (ej: Fascculo Corticoespinal que pertenece al sistema piramidal) Ascendentes aferentes o sensitivos (ej: Fascculo Espinotlamico) Asociacin (ej: Fascculo Longitudinal medial)

SUSTANCIA GRIS EXTRNSECA U HOMLOGA: La Sustancia Gris Extrnseca que corresponde a los ncleos de los nervios craneanos, est organizada en 6 columnas de ncleos, con funciones determinadas. Las 3 columnas mediales son motoras y las tres laterales son sensitivas. Esto debido al desarrollo embrionario.

Los Ncleos que conforman las columnas corresponden a Pares Craneanos. Y estn organizados en 6 columnas (3 eferentes y 3 aferentes).

COLUMNAS MOTORAS O EFERENTES. C. SOMTICA EFERENTE Inerva los derivados de los Somitos Ceflicos 3 4 6 12 N. del Oculomotor N. del Troclear N. del Abducente N. del Hipogloso Se ubica a nivel del mesencfalo, a la altura del colculo superior. Se ubica a nivel del mesencfalo, a la altura del colculo inferior Se ubica a nivel del puente, dentro del colculo facial. Se ubica a nivel del bulbo.

C. VISCERAL EFERENTE ESPECIAL Inerva los msculos derivados de los Arcos Branquiales

N. Masticatorio o Motor del Trigmino N. Motor del Facial

7 9 10 11

(Porcin Gruesa) N. Ambiguo

Se ubica a nivel del puente. Inerva a los msculos derivados del 1 arco branquial. Se ubica a nivel del puente. Corresponde a fibras motoras somticas. Inerva a los msculos derivados del 2 arco branquial. Se ubica a nivel del bulbo. Inerva a los msculos derivados del 3 arco branquial. Se ubica a nivel de mesencfalo. Ncleo parasimptico llamado tambin Ncleo Pupilar y Fotoacomodador Se ubica arriba del Ncleo Salival Inferior, en el puente Corresponde a fibras secretomotoras parasimpticas. Se ubica en el lmite Pontino-Bulbar (algo ms arriba). Corresponde a fibras secretomotoras

3 C. VISCERAL EFERENTE GENERAL 7

N. Accesorio del Oculomotor N. Salival Superior

N. Salival Inferior 9

parasimpticas

10

N. Dorsal del Vago

Se ubica a nivel bulbar.

COLUMNAS SENSITIVAS O AFERENTES. C. VISCERAL AFERENTE GENERAL Y ESPECIAL 7 9 10 N. del Tracto Solitario Se encuentra principalmente en la regin bulbar, pero en parte del puente tambin.

C. SOMTICA AFERENTE ESPECIAL

8 8

Cocleares Vestibulares

Se ubica en el puente. Se relacionan con la posicin de la cabeza, con el equilibrio vestibular. Se ubica en el Mesencfalo Sensibilidad propioceptiva de la regin de la cabeza. Se ubica en el Puente. Se relaciona con tacto: epicrtico (discriminativo) y tacto protoptico.
Desciende desde el mesencfalo hacia el bulbo Recibe sensaciones de dolor de la regin de la cabeza. Tacto protoptico y sensaciones de T.

5 C. SOMTICA AFERENTE GENERAL Constituye Raz Gruesa del V par 5

N. del Tracto Mesenceflico del V par N. Sensitivo Principal del V par


N. del Tracto Espinal del V par

1. COLUMNAS MOTORAS O EFERENTES.

Columna Somtica Eferente: Es la ms cercana a la lnea media, se extiende desde el bulbo hacia el mesencfalo y se llama as, porque inerva los msculos derivados de los somitos ceflicos del embrin, que son los msculos extrnsecos del bulbo ocular y los msculos de la lengua. Se compone de los siguientes ncleos: N. Oculomotor: Se ubica a nivel del mesencfalo, a la altura del colculo superior.Sus fibras inervan el msculo elevador del prpado y todos los msculos del movimiento bulbo ocular, excepto recto lateral y oblicuo superior. Sus neuronas se organizan en subncleos que corresponden a los msculos oculares donde se distribuye el nervio. Los subncleos proporcionan inervacin ipsolateral a los msculos, excepto al subncleo del recto superior, que inerva el msculo recto superior contralateral y el subncleo del elevador del prpado, que inerva ambos elevadores palpebrales.

Sus aferencias provienen desde: Corteza Cerebral (fibras Corticorreticulonucleares bilaterales), Ncleos Accesorios del Oculomotor, Ncleos Vestibulares, Ncleo Abductor, Ncleo Prepsito (Parahipoglosal) y Ncleo Dentado.El nervio oculomotor se encuentra junto a un ncleo parasimptico de la columna EVG, Ncleo Pupilar llamado tambin Fotoacomodador. ste ncleo se relaciona con el reflejo de la luz (constriccin pupilar) y con la acomodacin de la lente o cristalino al inervar los msculos involuntarios intraoculares. N. Troclear: Se ubica a nivel del mesencfalo, a la altura del colculo inferior. En la parte ventral de la sustancia gris central con forma de V.Sus axones describen una curvatura alrededor de la sustancia gris periacueductal, cruzan el velo medular superior y emergen por la cara dorsal del mesencfalo, previo entrecruzamiento.Sus fibras son las nicas que se decusan por la cara

dorsal del mesencfalo antes de salir del neuroeje. Sus fibras inervan el Msculo oblicuo superior del ojo (por lo tanto, dirige la mirada hacia abajo en direccin nasal). N. Abducents:Se ubica en el tegmento del puente, en el piso del IV ventrculo, en el colculo facial.Se distinguen 2 tipos de neuronas, segn tamao: Neuronas grandes o Motoneuronas: Originan fibras que forman el Nervio Abducente, que se distribuyen en el msculo recto lateral. Neuronas pequeas o Interneuronas: Originan fibras que se unen al fascculo longitudinal medial contralateral, y terminan en neuronas del ncleo oculomotor, que inervan el msculo recto medial.

Recibe aferencias desde: Corteza Cerebral (fibras corticorreticulonucleares). Ncleo Vestibular Medial (a travs del Fascculo Longitudinal Medial). Formacin Reticular pontina paramediana. Ncleo Prepsito (uno de los ncleos reticulares perihipoglosales del bulbo), se relaciona con el movimiento ocular. Fibras aferentes directas del ganglio vestibular.

N. del Hipogloso: Se ubica a nivel del bulbo. Su referencia superficial es el Trgono del Hipogloso, en la fosa romboidal .La mayora de sus fibras inervan msculos intrnsecos y extrnsecos de la lengua. Sus fibras se organizan en subgrupos segn el msculo de la lengua que inerva. Sus fibras emergen en la superficie ventral (origen aparente), entre la pirmide y la oliva inferior (surco preolivar) Aferencias: Fibras Corticorreticulobulbares. El Nervio Hipogloso adems contiene fibras aferentes propioceptivas de los husos neuromusculares de los msculos linguales. Las lesiones en el nervio o ncleo del hipogloso producen parlisis de neurona motora inferior de la musculatura de la lengua homolateral a la lesin, lo que provoca: atrofia, fasciculaciones y debilidad de la lengua ipsolateral. Al protruirse la lengua, se desva hacia el lado atrfico dbil. Existe otra columna derivada del cuerno ventral llamada: Columna Visceral Eferente Especial: Inerva msculos derivados de los arcos branquiales derivados del 1 arco branquial los de la masticacin (masetero, temporal, pterigodeo medial y pterigodeo lateral).derivados del 2 arco branquial los de la expresin facial y el msculo del estapedio (estribo) derivados del 3 y 4 arco branquial los de la faringe, velo del paladar, laringe. Por lo tanto de esta columna van a derivar los siguiente ncleos: N. Masticatorio o Motor del Trigmino: Se ubica en el tegmento pontino.Inerva los msculos del 1 arco branquial. Sus fibras inervan: msculos de la masticacin (masetero, pterigodeo lateral y

medial; temporal), tensor del tmpano, tensor del velo del paladar, milohioodeo y vientre anterior del digstrico. Recibe aferencias desde: Corteza Cerebral (fibras corticonucleares) y Ncleos Sensitivos del trigmino. N. Motor del Facial: Se ubica en el tegmento pontino. Inerva los msculos del 2 arco branquial (msculos de la expresin facial, estapedio, estilohiodeo y el vientre posterior del digstrico), que resultan ser los de la mmica y de la audicin (msculo estapedio).Este ncleo se organiza en columnas motoras orientadas de manera longitudinal (subncleos) en relacin a la ubicacin de los msculos que inerva: Subncleo Dorsal: inerva los msculos faciales superiores.Las aferencias corticales hacia estas neuronas son bilaterales. Subncleo Lateral: inerva los msculos inferiores de la cara. Las aferencias corticales hacia estas neuronas son contralaterales. Subncleos Mediales: inervan el platisma y los msculos auriculares posteriores.

Recibe aferencias desde: Corteza Cerebral Ganglios Basales (movimientos faciales ante estimulacin emocional) Oliva Superior (movimientos faciales ante un sonido intenso) Sistema Trigeminal (genera parpadeo ante una estimulacin corneal) Colculo Superior (produce que se cierren los parpados en respuesta a la luz intensa o a la aproximacin con rapidez de un objeto)

N. Ambiguo: Se ubica a nivel del bulbo. Entre la Oliva Inferior y el Ncleo del Tracto Espinal del V par.Est dividido en tres porciones que dan fibras para los siguientes nervios: Nervio Glosofarngeo:Recibe aferencias del tercio superior del ncleo ambiguo.Las eferencias que le da el Ncleo Ambiguo, inervan al msculo estilofarngeo. Nervio Vago: Recibe aferencias del tercio medio del ncleo ambiguo (o Ncleo Motor Ventral del Vago).Las eferencias que le da el Ncleo Ambiguo, inervan los msculos braquiomricos de la farnge y laringe (constrictores de la faringe, cricotiroideo, msculos intrnsecos de la laringe, elevador del velo del paladar, palatogloso, palatofarngeo y de la vula) Nervio Accesorio (Raz Craneal): Recibe races del tercio inferior del ncleo ambiguo (races craneales). Esta raz, se une a las raicillas del Nervio Vago para formar el nervio Larngeo recurrente del vago, e inerva los msculos intrnsecos de la larnge. Este nervio, recibe tambin races del ncleo accesorio (Raz Espinal), que se ubica en el cuerno anterior de los primeros 5 o 6 segmentos medulares cervicales (races espinales). Esta raz inerva los msculos esternocleidomastoideo y la parte superior del trapecio.

Por ltimo la tercera columna es la:Columna Visceral Eferente General o Visceromotriz. Desde aqu derivan varios ncleos que son:N. Accesorio del Oculomotor o Fotoacomodador o Edinger Westphal. Se ubica a nivel de mesencfalo.Provoca miosis pupilar (contraccin) ante un estmulo de luz a las pupilas y acomodacin de la lente. N. Salival Superior: Se ubica en el tegmento del puente.Emite fibras parasimpticos que inervan las glndulas salivales mayores (submandibular y sublingual) y las glndulas salivales menores, por lo tanto dan las fibras motoras viscerales (secretomotoras) del VII par, formando as el Nervio Intermedio. Al frente de este ncleo se ubica el Ncleo Lagrimomuconasal, que da fibras parasimpticos para la glndula lagrimal, glndulas mucosas nasales y farngeas. N. Salival Inferior: Se ubica en la porcin dorsal del bulbo, en el lmite con el puente.Da fibras parasimpticas para el IX par, que conducen impulsos secretomotores a la glndula partida. N. Dorsal del Vago o N. Cardioneumoentrico :Se ubica a nivel bulbar (trgono del vago). Se ubica dorsal al Ncleo del Hipogloso. Emite fibras Parasimpticas que inervan corazn, pulmones y tubo digestivo.Recibe Aferencias desde Ncleos Vestibulares. Por esto, si se estimula excesivamente los ncleos vestibulares (en mareo de movimiento) se produce nusea, vmito y cambios en el ritmo cardiaco. 2. COLUMNAS SENSITIVAS O AFERENTES.

Columna Visceral Aferente General y Especial.Es general porque recibe informacin de todo tipo desde las vsceras (de distensin, dolor visceral, etc.).Es especial porque recibe impulsos de los receptores del gusto.El ncleo que deriva de esta columna corresponde al Ncleo del Tracto Solitario, un largo ncleo que pasa desde el bulbo al puente.

N. DEL TRACTO SOLITARIO: Se encuentra en la regin bulbar y puente. Funcionalmente corresponde a la base del cuerno dorsal de la mdula (interoceptiva). Se divide en 2 zonas: Caudal y Medial: Se relaciona con la sensibilidad Visceral General y en especial con la funcin cardiorrespiratoria. Rostral y Lateral: Se encarga de la funcin visceral especial (gusto).

Las eferencias de esta zona (gustativa) se dirigen a la porcin posterior del Tlamo (ncleo ventral posteromedial) el cual, a su vez, se proyecta a la corteza gustativa primaria. Recibe la sensibilidad del gusto de 3 Pares craneanos: Nervio Facial, Nervio Glosofarngeo y Nervio Vago. Componente aferente del Nervio Facial: Componente Visceral Especial: conduce la sensibilidad del gusto de los 2 tercios anteriores de la lengua. Componente aferente del Nervio Glosofarngeo: Componente Visceral General: conduce sensibilidad del tacto, dolor y temperatura de las membranas mucosas del tercio posterior de la lengua, las tonsilas y la tuba auditiva. Componente Visceral Especial: conduce la sensibilidad del gusto del tercio posterior de la lengua.

El Glosofarngeo tambin contiene una rama aferente especial, el Nervio del Seno Carotdeo, que inerva el cuerpo y el seno carotdeo, los cuales son centros quimiorreceptor y baroreceptor. Componente aferente del Nervio Vago: Componente Visceral General: conduce sensibilidad visceral general de la faringe, laringe, trquea y esfago, as como de las vsceras torcicas y abdominales.Se localiza en la parte caudal y medial del ncleo. Componente Visceral Especial: conduce la sensibilidad del gusto de la regin de la epiglotis.Se localiza en la porcin rostral y lateral, del ganglio inferior del vago.En la parte caudal se unen los 2 ncleos del Tracto Solitario para formar el ncleo comisural del Nervio Vago.

Columna Somtica Aferente Especial: Se contina funcionalmente con el cuello del cuerno dorsal en la mdula, por lo tanto, tiene que ver con la propiocepcin. Pertenecen a esta columna, los Ncleos del Nervio Vestibulococlear, es decir, los Ncleos Vestibulares (inferior y medial a nivel bulbar, superior y lateral a nivel pontino) y los Ncleos Cocleares (dorsal y ventral), que se encuentran en relacin con los pednculos cerebelares inferiores o cuerpos restiformes. Ncleos Cocleares (VIIIc):Recibe la rama ms gruesa del Nervio Vestibulococlear.Sus fibras llegan selectivamente a 2 ncleos:

N. Coclear Dorsal: Se sitan en la superficie dorsolateral del pednculo cerebeloso inferior.Recibe fibras originadas en la espira basal de la cclea, que median el sonido de alta frecuenciaSus axones forman la estras acsticas dorsal. N. Coclear Ventral: Se sitan en la parte ventrolateral del pednculo cerebeloso inferior.Recibe fibras de la espira apical de la cclea, que median el sonido de baja frecuencia. Sus axones forman el cuerpo trapezoide o estras acsticas ventrales (es la estra de mayor tamao) Vestibulares (VIIIv): Medial, Lateral, Superior e Inferior: Las clulas de origen del Nervio Vestibular son las neuronas bipolares de los Ganglios Vestibulares. La porcin superior del ganglio recibe fibras del utrculo y el sculo (se encargan de la deteccin de un cambio en la velocidad sin un cambio en la direccin; el efecto gravitacional). La porcin inferior del ganglio recibe fibras del canal semicircular (detectan un incremento simultneo entre la velocidad y direccin cuando uno rota o gira) y del sculo.Las fibras vestibulares se dirigen desde el ganglio vestibular a los ncleos vestibulares en su mayora. Slo algunas fibras se proyectan directamente al cerebelo (vestibulocerebelosa). Las fibras que viajan al cerebelo lo hacen a travs del pednculo cerebeloso medio, llegando de manera ipsolateral sobre el lbulo floculonodular, vula y ncleo del fastigial. Reciben aferencias de: mdula espinal, cerebelo y corteza vestibular. Sus eferencias son a la: mdula espinal, cerebelo, tlamo, ncleos de los msculos extraoculares (a travs del fascculo longitudinal medial), corteza vestibular y receptor vestibular. Estos ncleos se relacionan con la posicin de la cabeza y con el equilibrio vestibular, pues estn unidos al odo interno a travs de la raz vestibular del 8 par craneal.Los ncleos medial y caudal son bulbares, los otros dos son pontinos. El nervio vestibular acompaa al coclear desde el meato auditivo interno hasta el puente, donde entra en la cara lateral en la unin bulbopontina, medial al nervio coclear. Columna Somtica Aferente General:Es larga, se contina funcional y morfolgicamente con la cabeza del cuerno dorsal de la mdula espinal.De esta columna derivan los ncleos sensitivos del nervio Trigmino, que son tres: N. del Tracto Mesenceflico del Trigmino: Es el ms superior, y es nico. Recibe sensibilidad propioceptiva de la regin de la cabeza, es decir, conducen presin y cinestesia de los dientes, periodonto, paladar blando y cpsulas articulares, as como impulsos receptores de estiramiento de los msculos masticatorios. Se relaciona con mecanismos que controlan la fuerza de la masticacin. Sus eferencias son hacia: cerebelo, tlamo, ncleos motores del tronco y formacin reticular. N. Sensitivo Principal del Trigmino: Ubicado mas caudalmente, en la parte media del puente. Recibe sensibilidad tctil de la porcin anterior de la cabeza. Principalmente tacto epicrtico (discriminativo) y algo de tacto protoptico (grueso, de la regin de la cabeza).Sus fibras se distribuyen en 3 ramas: Oftlmica, maxilar y mandibular. N. del Tracto Espinal del Trigmino: Se ubica debajo del ncleo sensitivo principal, ocupando una posicin dorsolateral en el bulbo.Se encuentra rodeado por el Tracto Descendente del mismo Nervio.Recibe sensibilidad exteroceptiva (dolor, temperatura y tacto), pero se relaciona sobre todo

con la transmisin de la sensibilidad del dolor y temperatura.Es un largo ncleo que llega hasta los primeros segmentos cervicales Se divide en 3 porciones: Oral: Recibe sensibilidad tctil de la mucosa oral. Interpolar: Se ubica rostral al obex. Recibe dolor dental. Caudal: Se extiende desde la decusacin de las pirmides hasta C2 o C3, confundindose en este sector con la sustancia gelatinosa de lmina II de Rexed. Recibe sensaciones de dolor y temperatura de la cara ipsolateral.

Los axones de este ncleo cruzan la lnea media y forman el tracto trigeminal que se dirige al Tlamo. Durante su trayecto, estas fibras dan ramas colaterales o componente aferente somtico a los siguientes Ncleos Motores de Nervios craneanos, para establecer sus reflejos: Ncleo del Hipogloso : Movimientos reflejos de la lengua en respuesta a la estimulacin lingual. Ncleo Dorsal del Vago: Reflejo del vmito, en respuesta de estimulacin de la pared farngea. Ncleo Ambiguo (parte del IX par): Reflejo del estornudo, en respuesta a la estimulacin de la mucosa nasal. Ncleo Salival Inferior (IX par): Reflejo de la Salivacin. Ncleo Salival Superior (VII par): Reflejo de Lagrimeo, en respuesta a la Irritacin Corneal. Ncleo Motor del Facial: Reflejo Crnea (parpadeo en respuesta a la estimulacin corneal). Ncleo Motor del Trigmino: Reflejo Mandibular (contraccin de los msculos masetero y temporal en respuesta al golpeteo, justo por debajo del labio inferior)

Você também pode gostar