Você está na página 1de 11

ING 1004 Desafos de la Ingeniera

Energa y Potencia

Energa y Potencia v1.0


Rodrigo Escobar Enero 2010

Objetivos del captulo Definir el concepto de energa, y comprender su importancia para las actividades de la sociedad actual. Conocer las principales fuentes de energa y los principios fsicos que nos permiten aprovecharlas. Analizar los fundamentos de conversin y conservacin de energa. Definir, analizar, y dar ejemplos del concepto de eficiencia energtica. Aplicar los conocimientos adquiridos al anlisis de sistemas de energa frecuentemente encontrados en la practica de la Ingeniera.

Competencias Al finalizar la lectura del captulo, el alumno ser capaz de: Identificar las formas de energa utilizadas por la sociedad actual. Identificar los procesos de transformacin de energa que ocurren en sistemas de Ingeniera. Establecer criterios para el uso eficiente de la energa. Resolver problemas y calcular parmetros importantes en la conversin y transporte de energa en sistemas de Ingeniera.

Introduccin La energa constituye una parte fundamental de la sociedad humana actual. Prcticamente ninguna actividad de las que realizamos diariamente es posible sin un adecuado suministro de energa. Por ejemplo, qu ocurre en las ciudades durante una interrupcin del suministro elctrico? O bien, de qu nos sirve un automvil que ha agotado su combustible?. Slo basta mirar a nuestro alrededor desde un punto de vista tcnico para darnos cuenta de que la energa est presente y forma gran parte de nuestras vidas. Desde los alimentos que consumimos diariamente hasta el sol que nos ilumina y da calor, todo a nuestro alrededor puede expresarse en trminos de flujos de energa en una u otra forma. En lo que sigue, trataremos primero de definir la energa, para luego analizar sus formas, la manera en que podemos convertirla, almacenarla, y finalmente, de que manera podemos utilizarla eficientemente en nuestra vida diaria y en nuestro trabajo como ingenieros. Definiciones La Energa se define como la capacidad de un sistema de efectuar trabajo, definicin dada por Thomas Young en su Bakerian lecture to the Royal Society de 1805. Esta definicin se traduce en la capacidad de mover un objeto en contra de una

ING 1004 Desafos de la Ingeniera

Energa y Potencia

fuerza. Dimensionalmente, la energa es equivalente al trabajo 1 . El concepto cientfico se aplica a la habilidad de realizar una accin, la que puede ser tan diversa como quemar un combustible (donde decimos que se libera energa), impulsar vehculos, o cargar bateras. Estos y otros procesos pueden ser descritos en funcin de las diferentes formas de energa: trmica (calor), qumica (almacenada en combustibles), cintica (referida a cuerpos en movimiento), elctrica, potencial, y otras. Aunque no es posible verla ni sostenerla en la mano, la energa es necesaria para todas y cada una de las actividades de la sociedad. Principalmente hablamos de mover, estirar, calentar, enfriar, subir, bajar, e incluso romper objetos. Los mtodos mediante los cuales la energa es recolectada y convertida de una forma a otra son de fundamental importancia en el estudio y la prctica de la Ingeniera. Un segundo concepto importante es el de Potencia, la cual puede ser entendida como una medida de la rapidez en el uso de energa. Por lo tanto, la definicin formal de potencia indica que sta es la tasa temporal a la cual la energa es utilizada. Si la energa utilizada en un proceso es E, y la duracin del proceso es t, entonces la potencia promedio generada o consumida en el intervalo t estar dada por

P=

E t

(1)

Al utilizarse una cantidad constante de energa E de manera ms rpida, el intervalo t es menor, y por lo tanto, la potencia promedio aumenta. Unidades En el sistema internacional de unidades (SI), la unidad para energa y trabajo es el Joule (J), y la unidad de potencia es el Watt (W). Es conveniente que el alumno revise fuentes adicionales de informacin, por ejemplo wikipedia (www.wikipedia.org), para conocer un poco ms acerca de Joule y Watt. Siempre es bueno conocer no slo los aspectos tcnicos de la Ingeniera, sino tambin la vida y obra de los grandes hombres y mujeres que la han transformado a lo largo de la historia en lo que conocemos hoy en da.
Cuadro 1: El sistema internacional de unidades (SI)
En 1960, la comunidad cientfica acept la utilizacin de un nico sistema de unidades: el sistema SI (Systme Internationale dUnits). En el sistema internacional se utilizan tres unidades bsicas: el metro (m), el kilogramo (kg) y el segundo (s); las unidades para otras cantidades se derivan a partir de combinaciones de las tres unidades bsicas. Para algunas unidades, como el metro por segundo (m s-1), la unidad para velocidad, las unidades base utilizadas son obvias. Pero algunas unidades han recibido nombres especficos: el newton (N), joule (J), watt (W), entre otras. En lo que sigue, estudiaremos la manera de obtener unidades a partir de las tres unidades bsicas.

Para llegar a definir las unidades de energa y potencia, podemos partir desde la segunda ley del movimiento formulada por Newton, la cual indica que la fuerza F aplicada a un cuerpo es proporcional a la aceleracin a resultante, multiplicada por la masa m del cuerpo:

1 Es decir, las unidades para energa son las mismas que para trabajo. El trabajo mecnico es una forma de energa, y la energa es necesaria para efectuar trabajo.

ING 1004 Desafos de la Ingeniera

Energa y Potencia

F = ma

( N ) = ( kg

m s2

(2)

En la ecuacin (2), vemos que la unidad de fuerza es el newton, definida como la cantidad de fuerza requerida para acelerar una masa de un kilogramo a una tasa de un metro por segundo al cuadrado.
Caso de anlisis 1: En el mundo real, muchas veces es necesario aplicar una fuerza para mantener un objeto en movimiento con una velocidad constante. Por ejemplo, al empujar un auto, o una caja sobre el piso. Va esta situacin en contra de las leyes del movimiento de Newton? A qu se debe que el movimiento sea con velocidad constante y no acelerado?

Recordando la definicin de trabajo mecnico podemos encontrar la unidad para el trabajo y la energa, el joule. Por definicin, la energa (trabajo) es igual a la fuerza F, en newtons, multiplicada por la distancia d, en metros.

E = F d

( J ) = ( N m ) = ( kg

m2 s2

(3)

Podemos ver que el joule puede ser expresado como funcin de la unidad de fuerza (el newton), o en las unidades bsicas del SI (kilogramo, metro, o segundo). Finalmente, la unidad de potencia, o energa sobre unidad de tiempo, tambin es obtenida directamente de la definicin:

P=

E t

(W ) = (

J m2 ) = ( kg 3 ) s s

(4)

Los trminos energa y potencia muchas veces son utilizados informalmente como sinnimos (por ejemplo, energa elctrica y potencia elctrica). En aplicaciones de Ingeniera, sin embargo, el uso riguroso del lenguaje es siempre necesario. Una ampolleta incandescente de 100 watts, por ejemplo, convierte 100 joules de energa elctrica en iluminacin (y calor), cada segundo. En la prctica, frecuentemente es conveniente medir la energa en trminos de potencia utilizada por unidad de tiempo. Si la potencia de un calefactor elctrico es de 1 kW, y lo utilizamos por una hora, entonces diremos que ha consumido un kilowatt-hora (kWh) de energa. Un kilowatt equivale a 1000 watts, o bien 1000 joules por segundo, y hay 3600 segundos en una hora. Por lo tanto, podemos expresar que 1 kWh = 3600 s x 1000 W = 3.6 x 106 J, o bien 3.6 megaJoules. An cuando el sistema internacional se encuentra en uso por la mayora de los pases, todava siguen utilizndose diversas unidades de energa y potencia basadas en el USCS United States Customary System, o sistema de unidades de los Estados Unidos. La tabla 1 muestra los factores de equivalencia para convertir unidades del SI en unidades del USCS, y viceversa.

ING 1004 Desafos de la Ingeniera

Energa y Potencia

Caso de anlisis 2: Equivalencia entre petrleo y actividad humana El consumo de energa necesario para mantener a una persona adulta normal con vida, adems de permitirle realizar todas sus actividades, se mide usualmente en caloras. La calora (cal), equivalente a 4.187 J, es definida como la cantidad de energa necesaria para elevar la temperatura de 1 g de agua en 1 C. Estimaciones nutricionales indican que, dependiendo de la persona y su nivel de actividad, el consumo energtico de un ser humano equivale aproximadamente a 2000 kcal diarias. El barril de petrleo (bbl), con un volumen aproximado de 9 160 litros, contiene cerca de 5.9 x 10 J. Entonces, a cunto tiempo de vida de un ser humano adulto normal equivale la energa contenida en un barril de petrleo? Y en un litro de petrleo? Calcule su respuesta, y reflexione acerca del valor relativo de la energa en comparacin con el sueldo mnimo de un trabajador. Considere que el sueldo mnimo compra la energa utilizada por el trabajador durante su jornada de trabajo.

Tabla 1: Conversin de unidades de energa y potencia.

Unidad J BTU W hp

J 1 1055 -

BTU 9.47810 -4 1 -

W 1 746

hp 1.3410 -3 1

La unidad BTU 2 (British Thermal Unit) se define como la energa necesaria para 15 aumentar la temperatura de una libra de agua en 1F. El quad, equivalente a 10 BTU, es una unidad utilizada ampliamente para describir los flujos y consumos de energa a escala global. Como dato importante, podemos mencionar que el consumo energtico mundial durante 2005 alcanz aproximadamente 430 quads, mientras que Chile solamente consumi 1.1 quad. El caballo de fuerza (horsepower, hp) es una unidad de potencia con legado histrico, ampliamente utilizada en la industria automotriz para referirse a la mxima potencia desarrollada por un motor de combustin interna. La tabla 2 muestra la potencia o energa consumida (generada) por algunos sistemas interesantes de Ingeniera.
Tabla 2: Ejemplos de consumo de energa y potencia.

Actividad o sistema Super 8 Requerimiento diario humano Corazn humano Correr 1 hp Avin 747 Automvil Trasbordador espacial Planta generadora tpica Turbina elica Laptop Telfono celular
2

Energa o potencia 250 kcal 2000-3000 kcal ~ 100 W 2W 500 W 746 W 250 MW >100 hp~75 kW 1014 W 100 - 1000 MW 0.1 - 5 MW 10 W 2W

El sistema USCS tiene su origen en el antiguo sistema Ingls de unidades y medidas.

ING 1004 Desafos de la Ingeniera

Energa y Potencia

Podemos ver de la tabla 2 que el corazn humano produce aproximadamente la misma potencia que la consumida por un telfono celular, pero bastante menos que la consumida por un laptop (o notebook) comn. El requerimiento diario de energa para una persona adulta normal significa un consumo de potencia de aproximadamente 100 W, equivalente a una ampolleta 3 . Un jumbo 747, por su parte, produce en sus cuatro motores tanta potencia como la generada en una planta termoelctrica de tamao medio, aunque ambos producen significativamente menos que el sistema ms potente diseado, construido y operado por el hombre: un trasbordador espacial durante el lanzamiento. Tipos de energa Existen varios tipos de energa, como por ejemplo la energa cintica, potencial, mecnica, elctrica, trmica y otras. Todas ellas son diferentes manifestaciones de la energa, y pueden mediante dispositivos adecuados ser transformadas unas en las otras. Nos interesa, sin embargo, clasificar la energa segn su fuente y su utilizacin. Definiremos como una fuente de energa aquellos recursos de los cuales puede ser extrada una cierta cantidad de energa a travs de un proceso de conversin adecuado. Definiremos adems la conversin de energa como el proceso que permite transformar un tipo de energa en otro, proceso que puede tener lugar en un dispositivo creado por el hombre o simplemente en la naturaleza. Por ejemplo, podemos convertir la energa potencial elstica almacenada en un arco tensado (dispositivo creado por el hombre) en la energa cintica de una flecha en vuelo. Pero tambin podemos convertir la energa cintica de una flecha en energa potencial simplemente lanzndola directamente hacia arriba: en el punto de altura mxima, la velocidad de la flecha es nula, y su energa cintica se ha convertido en energa potencial sin necesidad de que ocurra un proceso en un dispositivo creado por el hombre. Como es posible ver en la figura 1, existen solamente dos fuentes ltimas 4 de energa: el sol y la tierra. El sol entrega energa a la tierra en la forma de radiacin electromagntica que se convierte en calor al impactar la superficie de un cuerpo expuesto. Todos los procesos climticos (movimiento de masas de aire y el ciclo del agua) se derivan de esta fuente de energa. La tierra, por otro lado, tambin es una fuente de calor, el cual proviene del decaimiento radiactivo de los materiales a gran temperatura que se encuentran en su ncleo. Ambas fuentes ltimas dan origen a las fuentes de energa primarias, las cuales se encuentran presentes en la naturaleza sin haber sido sometidas a procesos de conversin por el hombre. Entre stas fuentes podemos sub-clasificar en fuentes agotables (o no renovables), como los combustibles fsiles y los materiales radiactivos, y en fuentes renovables, como la energa solar, elica, hidrulica y la biomasa 5 . La principal diferencia entre ambos tipos se encuentra en que los recursos no renovables corresponden a un capital o stock energtico que no ser repuesto una vez utilizado, al contrario de los recursos renovables, que corresponden a flujos de energa presentes en la naturaleza principalmente debido a fenmenos climticos.
Alguien podra entonces preguntarse si un profesor prefiere alumnos o ampolletas en la sala de clases. Desde el punto de vista de la disipacin de calor al ambiente, ambas alternativas son equivalentes... 4 Una fuente ltima es aquella de la cual proviene la energa que se obtiene de las fuentes primarias. Aqu, el concepto de ltima se refiere a la energa disponible en nuestro planeta. 5 La biomasa corresponde a material de origen biolgico utilizado por el hombre como fuente de energa: principalmente la lea, y en menor medida los excrementos de algunos animales.
3

ING 1004 Desafos de la Ingeniera

Energa y Potencia

Figura 1: Tipos y fuentes de energa. Se pueden distinguir las fuentes primarias, secundarias, y el consumo final.

Podemos definir las fuentes de energa secundarias como aquellas fuentes primarias que han sufrido un proceso de transformacin en dispositivos creados por el hombre, con el fin de ser transportadas de manera conveniente desde sus puntos de produccin o recoleccin hasta los puntos de utilizacin final. Las fuentes secundarias corresponden a la oferta final de energa disponible en el mercado, es decir, a las formas de energa que se comercializan y que adquirimos desde las compaas distribuidoras. Por ejemplo, los combustibles y la electricidad. Los combustibles que consumimos son derivados del petrleo o del gas natural, y han sido refinados y convertidos hasta una forma comercializable apta para consumo. Finalmente, podemos definir el consumo final de energa como aquellas formas de energa secundaria que han sufrido una ltima transformacin para satisfacer una necesidad especfica. Por ejemplo, compramos electricidad (energa secundaria), para ser transformada en iluminacin (consumo final) a partir de un proceso de conversin en una ampolleta (dispositivo creado por el hombre). O llenamos el estanque de nuestro automvil con gasolina, para obtener movimiento a partir de la combustin en el motor. Otra caracterstica del consumo final es que la energa, luego de la ltima transformacin desde secundaria hasta final, se convierte en desecho. En el caso de una ampolleta, una vez que iluminamos, ya no podemos utilizar esa energa para otra funcin. Hemos por lo tanto prcticamente agotado las posibilidades de utilizacin de la energa al convertirla desde primaria hasta final. Consumo mundial de energa Durante el 2005, el mundo consumi aproximadamente 430 quads de energa primaria. La distribucin por fuente de dicho consumo se muestra en la figura 2, donde de inmediato podemos ver que un 86% del consumo corresponde a combustibles fsiles, los cuales estn asociados a la emisin de gases contaminantes producto de su combustin. Slo un 14% del consumo mundial est asociado a fuentes de energa no contaminantes, incluyendo la energa nuclear, la hidroelectricidad, y las energas renovables. Es necesario notar que en la figura 2 no se incluye el consumo de biomasa, debido a la dificultad en recopilar estadsticas sobre su consumo. No obstante lo anterior, podemos decir que el uso de biomasa tambin trae como consecuencia la emisin de gases contaminantes a la atmsfera, principalmente debido a la combustin de lea y excrementos animales bajo condiciones no controladas.

ING 1004 Desafos de la Ingeniera

Energa y Potencia

Figura 2: Distribucin por fuente primaria del consumo energtico mundial en 2005. Fuente: BP Statistical Review of World Energy 2005, www.bp.com/statisticalreview.

Cabe recordar que los combustibles fsiles son recursos energticos no renovables, por lo que eventualmente algn da debern ser sustituidos por fuentes alternativas tales como las renovables. Al 2005, las reservas probadas 6 de petrleo son suficientes para 40 aos a la tasa de produccin actual 7 , mientras que para el gas natural y el carbn alcanzan los 65 y 200 aos, respectivamente. Conversin de energa La conversin de energa es el proceso mediante el cual una forma de energa se transforma en otra, sea en un dispositivo creado por el hombre o en la naturaleza. As, por ejemplo, existen cuatro procesos de conversin de energa para calentar una taza de caf en un hervidor elctrico, tal como indica la figura 3. Primero, la energa qumica almacenada en el carbn se libera durante la combustin en un quemador, transformndose en energa trmica. Luego, en una central termoelctrica, la energa trmica primero se transfiere al agua, que cambia su estado y se convierte en vapor, para luego transformarse en la energa cintica de una turbina de vapor. La energa cintica de la turbina se traspasa a un generador, donde la energa cintica se transforma en electricidad. Luego del proceso de distribucin de la electricidad, la energa llega al hervidor elctrico, donde se convierte en calor. En este proceso, la fuente primaria de energa es el carbn. La fuente secundaria es la electricidad, que acta como vehculo o medio de transporte para llevar la energa donde se requiere utilizarla. La oferta energtica es la electricidad que se adquiere de la compaa distribuidora, y el consumo final es el calor requerido para calentar el agua desde la temperatura ambiente hasta la temperatura de ebullicin.
Reservas probadas: son aquellas que pueden explotarse comercialmente con un 90% de probabilidad de xito. 7 Aproximadamente 85 millones de barriles diarios de crudo + condensados.
6

ING 1004 Desafos de la Ingeniera

Energa y Potencia

Los procesos de conversin de energa estn limitados por dos leyes fundamentales de la Termodinmica 8 , que nos permiten evaluar la cantidad de energa que interviene en un proceso de conversin, y la direccin o sentido del proceso. La primera es la conservacin de energa, que fundamentalmente indica la calidad permanente de la energa: no se crea ni se destruye, sino que slo se transforma. Esto significa que en un proceso de conversin, debemos efectuar un balance de energa para analizar y determinar la cantidad de energa que ha sido transformada desde la fuente.

Figura 3: Conversin de energa desde el carbn como fuente primaria hasta calor como consumo final o energa til. Fuente: G. Boyle, B. Everett and J. Ramage, "Energy Systems and Sustainability". Oxford University Press, Oxford. 2004.

Consideremos entonces las siguientes cantidades: Ein: Constituye la entrada de energa al sistema de conversin, y puede ser parte de una fuente de energa primaria o secundaria. Por ejemplo, la entrada de energa a un motor de combustin interna es el combustible. Egen: Se refiere a la generacin de energa dentro del sistema de conversin, como por ejemplo podra ser el caso de una pila o batera dentro de un juguete. Eout: Es la salida de energa desde el sistema de conversin, o bien el producto final del proceso de conversin. En el caso de un motor, la salida o energa til sera el movimiento del auto de masa m con velocidad traslacional v. Eac: En ciertos casos ocurre una acumulacin de energa dentro del sistema de conversin, que en el caso del motor de combustin sera el aumento de temperatura de los componentes, equivalentes a un almacenamiento de energa trmica. En algunos casos el almacenamiento o acumulacin constituye un fin, como cuando calentamos agua (efectivamente almacenando energa trmica), pero en otros casos constituye una prdida, como ocurre con la energa trmica que se almacena en las paredes de una taza llena de agua caliente, la que no tiene una utilidad o aplicacin directa. En trminos de una ecuacin, la conservacin de energa en su forma ms simple puede expresarse como un balance de energa: Ein + Egen -Eout = Eac (5)

La interpretacin de la ecuacin (5) es simple e intuitiva. Partiendo de la premisa de que la energa no se destruye ni se crea, entonces es lgico observar que la entrada de
8

La Termodinmica es la ciencia que estudia la transferencia y conversin de energa.

ING 1004 Desafos de la Ingeniera

Energa y Potencia

energa a un sistema ms la cantidad de energa generada en el interior del sistema debe ser balanceada por la acumulacin dentro del sistema ms la salida de energa desde el sistema hacia sus alrededores. En el caso especial de no existir generacin ni acumulacin de energa en el interior del sistema, entonces la entrada debe ser igual a la salida. La segunda ley de la termodinmica se refiere a la direccin que puede tomar un proceso de conversin de energa, la cual siempre debe cumplir con generar un aumento neto de desorden 9 en el sistema.
Ejemplo: Balance de energa en un hervidor elctrico de agua Analizaremos el proceso de conversin desde energa elctrica hasta energa trmica almacenada en el agua, que tiene lugar en un hervidor elctrico. Para aplicar el balance de energa, primero debemos definir una frontera para nuestro sistema. La frontera es una superficie que separa el sistema de sus alrededores, permitindonos cuantificar los flujos de energa que la cruzan. Un flujo de energa desde los alrededores hacia el sistema ser positivo (estamos agregando energa al sistema), y un flujo de energa desde el sistema hacia sus alrededores ser negativo (estamos perdiendo energa desde el sistema). Para el hervidor, el flujo de energa de entrada corresponde a la potencia elctrica consumida P, multiplicada por el tiempo de funcionamiento t, o bien Ein = Pt. El flujo de energa de salida corresponde a las prdidas de calor hacia el aire, dadas por la multiplicacin de un coeficiente de transferencia de calor h, el rea de superficie A, y la diferencia de temperatura entre la superficie del hervidor y el aire ambiente, o bien Eout = hA(Ts - Ta)t. La acumulacin de energa corresponde al aumento de temperatura del agua, dado por el producto entre la masa de agua ma a calentar, el coeficiente de calor especfico Cp del agua, y el aumento de temperatura, dado por la diferencia entre la temperatura final e inicial del agua, o bien Eac = m Cp (Tf-Ti), como muestra la figura 4. Entonces, podemos expresar la ecuacin (5) como: P t - hA(Ts-Ta)t = ma Cp (Tf -Ti) (6)

Las prdidas de energa por concepto de transferencia de calor desde la superficie del hervidor al aire implican necesariamente que no toda la energa elctrica consumida por el dispositivo termina calentando al agua. Una parte se transmite al aire ambiente, con lo que por cada unidad de energa elctrica que introducimos al hervidor, obtendremos menos de una unidad de energa trmica almacenada en el agua. Esto nos lleva al concepto de eficiencia energtica, que estudiaremos en la siguiente seccin. La ecuacin (6) puede ser utilizada de diferentes maneras. Si conocemos la masa de agua a calentar, su temperatura inicial y final, el tiempo de funcionamiento y la potencia consumida por el hervidor, podemos calcular las perdidas de calor por unidad de tiempo desde el hervidor al ambiente. Una vez cuantificadas las prdidas de calor por unidad de tiempo, podemos predecir cuanto tiempo tardara el agua en calentarse hasta una temperatura determinada.

P=VI

Q = hA(Ts-Ta)t

E=Pt
Figura 4: Balance de energa en un hervidor elctrico.
9

El grado de desorden en un sistema puede medirse mediante una propiedad llamada entropa. La segunda ley de la termodinmica indica que un proceso de conversin o transferencia de energa solamente tendr lugar si cumple con un aumento de entropa en el universo. Esto es material de cursos bsicos de termodinmica y avanzados en Ingeniera.

ING 1004 Desafos de la Ingeniera Eficiencia Energtica

Energa y Potencia

10

Todo proceso de conversin de energa debe cumplir con las leyes de la termodinmica. La primera ley indica que la energa debe conservarse en el proceso de conversin, y la segunda ley indica que en todo proceso de conversin habr prdidas, como indica la figura 5.

Energa de entrada Ein

Conversin De Energa

Energa utilizada Eu

Prdidas de Energa P

Figura 5: Proceso de conversin de energa.

Entonces, el concepto de eficiencia de conversin de energa, o eficiencia energtica, puede definirse como la cantidad de energa utilizada al final de un proceso de conversin, sobre el total de energa de entrada al proceso:

Energia Util 100% Entrada de Energia

(7)

Aplicando el balance de energa presentado en la ecuacin (5) al proceso descrito en la figura 5, podemos expresar la conservacin de energa como: Ein=Eu+P Por lo tanto, la ecuacin (7) queda como: (8)

Eu Eu = Ein Eu + P

(9)

Dado que las prdidas de energa P son siempre mayores a cero, es evidente de la ecuacin (9) que la eficiencia energtica en todo caso es menor a 1, o 100%. En el caso del hervidor de agua, la energa til corresponde al aumento de temperatura del agua. La energa de entrada es la potencia elctrica consumida, multiplicada por el tiempo de utilizacin del hervidor. Esta energa de entrada debe ser igual a la suma de la energa agregada al agua caliente y las prdidas por transferencia de calor al ambiente. Consideremos el proceso de conversin de energa desde la energa qumica almacenada en el carbn, hasta la energa luminosa entregada por una ampolleta incandescente. Dicho proceso consta de cinco pasos principales: desde energa qumica a energa trmica durante la combustin del carbn, a energa cintica en el vapor de la planta trmica que hace girar la turbina de vapor, a energa elctrica generada en el generador, a energa luminosa en la ampolleta. Veamos qu ocurre con la energa contenida en una tonelada de carbn (28 GJ).

ING 1004 Desafos de la Ingeniera

Energa y Potencia

11

Cuadro 2: El programa pas de eficiencia energtica (PPEE).


El Programa Pas Eficiencia Energtica es un esfuerzo iniciado a comienzos de 2005 para promover el uso eficiente de la energa en Chile, en los sectores residencial, comercial, transportes, industrial, minero, de transformacin de energa y pblico. El PPEE, en conjunto con la Comisin Nacional de Energa (CNE), ha estimado que una poltica activa de Eficiencia Energtica permite lograr reducciones globales de consumo de energa primaria del orden de 1,5% anuales sobre el total. Dichas reducciones, proyectadas a diez ao, pueden significar al pas un ahorro de energa primaria equivalente a aproximadamente 250 millones de barriles de petrleo. Las reas bsicas de beneficios para el pas que el PPEE puede aportar se encuentran en la reduccin de la dependencia de fuentes energticas externas, la reduccin de costos de abastecimiento energtico para la economa en su conjunto, la generacin de actividad econmica, empleo y oportunidades de aprendizaje tecnolgico, el alivio de las presiones sobre los recursos naturales y los asentamientos humanos al reducirse la tasa de crecimiento de la demanda por energticos, y otros beneficios sociales. Para mayor informacin, pueden visitar el sitio web del PPEE: www.programapaiseficienciaenergetica.cl

Si 2.5% de la energa se invierte en extraer el carbn y entregarlo en la planta, slo un 97.5% de la energa se encuentra disponible para la combustin. Luego, una tpica planta termoelctrica opera con eficiencia cercana al 35%, es decir, slo un 35% de la energa de entrada a la planta es convertida en electricidad. En promedio, un 7.5% de la electricidad generada ser perdida en forma de calor en los cables de transmisin, entregndose de esta manera al usuario solo un 92.5% de la energa generada en la planta. Pero una ampolleta incandescente solamente transforma un 5% de la energa consumida en iluminacin, perdindose el 95% restante en forma de calor. Por lo tanto, la energa entregada como iluminacin es: Eiluminacin = 28 GJ x 0.975 x 0.35 x 0.925 x 0.05 = 0.44 GJ. Entonces, la eficiencia total de conversin desde carbn a iluminacin es de: (10)

0.44 = 0.016 = 1.6% 28

(11)

Esto nos indica claramente que la cantidad de energa necesaria para iluminar una ciudad durante la noche es casi 100 veces la energa consumida por los dispositivos de iluminacin. Por lo tanto, cada vez que salgan de una habitacin, recuerden apagar la luz! Referencias
G. Boyle, B. Everett and J. Ramage, "Energy Systems and Sustainability". Oxford University Press, Oxford. 2004.

Você também pode gostar