Você está na página 1de 2

Dispositivos Bsicos del Aprendizaje:

1. MOTIVACIN. Es la funcin apetitiva de incorporar informacin, no es racional, es emocional. 2. ATENCIN. Es el aspecto mas ligado con el fenmeno de la conciencia, su base anatmica coincide en gran parte con el sistema sueo-vigilia. Hay 3 tipos: Inconsciente, constante y de atencin involuntaria. 3. SENSO- PERCEPCIN. Permite la entrada de informacin a travs de los sentidos. 4. MEMORIA. Es una de las ms importantes. Existen varios tipos: de conceptos abstractos, de procedimientos, etc. 5. HABITUACIN. Aparece enparalelo y muy relacionado con el dispositivo de atencin. Es una disminucin de la fuerza de una respuesta que aparece como consecuencia de la repeticin del estimulo que lo provoca. 6. FUNCIONES CEREBRALES SUPERIORES: Agnosia:(reconocimiento),Praxia (ejecucin) y la capacidad del lenguaje (propia del hombre). 7. EQUILIBRIO AFECTIVO- EMOCIONAL. 8. ACTIVIDAD NERVIOSA SUPERIOR: el cerebro debe funcionar correctamente mediante dos mecanismos: excitacin e inhibicin. En la corteza cerebral el 30% es rea primaria, el 70% cambia constantemente segn el individuo. 9. CAPACIDAD DE TRABAJO: es la capacidad de modificar de manera inteligente el entorno.

Cronologa del aprendizaje: Aprendizaje fisiolgico: se da antes de nacer.


Espontneo. No ordenado en cuanto a su complejidad. No pautado temporal y temticamente.

Aprendizaje pedaggico: despus de los 6 aos y dura toda la vida.

Es artificial.

Producto cultural de los adultos. Ideado para los nios.

Objetivos sociolgicos:

Comunicacin clara y duradera por cdigos lectoescritos. Finalidad adaptativa social. Acceso a la herencia cultural. Mejora del idioma. Modelado de tendencias.

Objetivos Neuro-psicolgicos:

Crecimiento y gradual adquisicin de cdigos escolares. Agilizacin de los procesos de transcodificacion: fonema, grafema, semntica, grafica, lingstica, aritmtica. Concreto, abstracto. Creciente perfeccin de los Dispositivos Bsicos del Aprendizaje ( DBA) y puesta a punto de los mecanismos centrales de control. Alcanzar el aprendizaje significativo versus aprendizaje memorstico. Crecimiento adquirido de los desarrollos mas elevados de las funciones cerebrales superiores ( pensamiento categorial, abstraccin, generalizacin y conceptualizacin, racionalizacin, juicio lgico, tico)

Requisitos para el aprendizaje:


Desarrollo del lenguaje: fonolgico, semntico y sintctico. Desarrollo de agnosia y praxia. Transformacin del pensamiento preoperativo a operativo. Transformacin del periodo hegemnico del 1 sistema de seales sensoperceptivas al periodo hegemnico del 2 sistemas de seales. Adecuada maduracin neuro- biolgica de aspectos bioqumicos, bioelctricos e histricos.

Apuntes del Curso de Capacitacin en Discapacidad con el Prof. Carlos Alberto Appendino. Prof. Ojeda, Liliana Mara Alejandra

Você também pode gostar