Você está na página 1de 7

ATHAME PASO A PASO

http://www.witchschool.com/
Leccin 1

Qu son el Athame, el Boln y la Espada?

Athame Qu es un Athame ? La respuesta simple sera un Cuchillo Ceremonial de mango negro Wiccano. La cuchilla del Athame comnmente es de doble filo y hecha de metal, pero tambin puede ser formado completamente de madera, hueso, tierra (arcilla) o cualquier combinacin de estas. El mango en general es Negro debido a sus propiedades de absorcin de energa. Como ya aprenders el Athame no es slo un cuchillo bonito que sienta bien en tu altar, sino algo mucho ms importante. En las diferentes tradiciones Wiccanas, el Athame est asociado con el elemento del Fuego o con el elemento del Aire. Quienes creen que representa el elemento del Fuego, se basan en el hecho de que el metal de la cuchilla est formado en las llamas de una fragua. Aquellos que creen que representa el elemento del Aire, se basan en que representa el Este y por lo tanto el intelecto o pensamiento. Resuelvo que el mejor modo de averiguarlo es experimentar con ambos y ver cul funciona para ti. Entiendo, sin embargo que otros podran encontrar el otro modo ms deseable y debemos respetar su voluntad de hacerlo. El Athame se considera de naturaleza flica y representa la energa masculina, el momento de la primera creacin, y el falo de Dios. Es usado en conjunto con el cliz en la evocacin del acto de la procreacin mejor conocido como EL Gran Rito. El Gran Rito simboliza la creacin en la unin de la Diosa Doncella (virginal) con el Dios Amante. Aprenderemos ms sobre sus usos luego en el curso, en la Leccin 2. El Athame es mencionado en el libro titulado La Clave de Salomn Libro 2, en el Captulo VIII de la Daga, la Espada, La Hoz, El Pual, el Cuchillo, la Lanza corta, la Vara, el Bculo y otros instrumentos del Arte Mgico y declara: Pero en lo que concierne al cuchillo de mango negro para hacer el crculo, con el que se infunde miedo y terror a los espritus as como fue traducido del Francs al Ingls por L.W.deLaurence en 1941 (en este caso fue traducido al ingls por S. Lidell MacGregor Mathers y luego al Castellano por Frater Alastor). Estas traducciones son conocidas como el Manuscrito Landsdowne de 1202. Se cree que este es uno de dos libros que sobrevivieron la Inquisicin y los tiempos de la quema de brujas. Es prueba de que incluso antes de que el manuscrito fuera escrito, el Athame ha sido usado para cerrar el crculo en los rituales.

ATHAME PASO A PASO


Boln

http://www.witchschool.com/

Un Boln es un cuchillo de trabajo de mango blanco. La cuchilla es comnmente curva de uno o doble filo y hecha de metal, pero tambin puede ser formado completamente de madera, hueso, tierra (arcilla) o cualquier combinacin de estas, como el Athame. Se asemeja a una hoz. El mango es blanco, esto ayuda a diferenciarlo del Athame. El Boln, como se dijo antes, es un cuchillo de trabajo. Es usado para hacer cortes fsicos como tallar smbolos en las velas, cosechar hierbas, y luego preparar las mismas hierbas para hechizos. Tambin puede ser usado en la creacin de otras herramientas como varas y runas. La cuchilla curva del Boln, es la representacin de la Luna Creciente, y en ocasiones es considerada de naturaleza femenina. Algunas tradiciones creen que el Boln slo debera ser usado en espacio sagrado; desafortunadamente de este modo limitara su utilidad. As como el Athame, el Boln es mencionado en el libro titulado La Clave de Salomn Libro 2, en el Captulo VIII de la Daga, la Espada, La Hoz, El Pual, el Cuchillo, la Lanza corta, la Vara, el Bculo y otros instrumentos del Arte Mgico y declara: El cuchillo de mango blanco debe ser hecho en el da y la hora de Mercurio, cuando Marte est en el signo del carnero o en el del escorpin. y contina con Con este cuchillo puede llevar a cabo todas las operaciones necesarias del Arte, excepto los crculos. Como puedes ver el Boln es una herramienta importante en la vida de un Brujo. Hace el trabajo que el Athame no, haciendo cortes fsicos, donde el Athame debera slo ser usado para dirigir y cortar energa.

Espada Una Espada no es ms que un cuchillo grande. La hoja es comnmente de doble filo y hecha de metal, tambin puede ser formada de madera; sin embargo stas fueron mayormente usadas para entrenar en juegos de Espadas. Dado el tamao de la espada, es poco comn encontrarlas hechas de hueso o tierra (arcilla). La Espada puede ser usada en lugar del Athame. Desafortunadamente por su tamao puede ser peligroso usarla en lugares pequeos o crculos apretados. Cuando uno se imagina una Espada, la imagen que viene a la mente de la mayora de personas es el mito Artrico donde una mano femenina saca una Espada fuera del agua. Esta mano le pertenece a la Dama del Lago y la Espada que ella sostiene es Excalibur y es dada a Arturo Pendragon. Si miramos esa imagen, podemos ver incluso en este cuento el simbolismo de la unin de lo femenino y lo masculino. La Dama del Lago es el agua y reside en un lago, un cliz de tierra si lo prefieres. Arturo Pendragon empua la Espada representando el Aire, un smbolo flico de masculinidad, juntos son el todo. 2

ATHAME PASO A PASO

http://www.witchschool.com/

Otro mito Artrico es el cuento de la Espada en la Piedra. En este cuento, una Espada fue puesta en una roca y est fuertemente sujeta. Slo el legtimo heredero al trono de Camelot puede sacar la Espada de su confinamiento. El cuento representa que la humanidad fue capaz de usar su inteligencia para obtener la habilidad de extraer metal precioso de la tierra para crear herramientas e instrumentos. Imagine la primera vez que el hombre presenci lquido saliendo de una roca colocada alrededor de una hoguera. Qu pens cuando cogi la masa endurecida y accidentalmente se cort? La imaginacin del hombre le permiti entender que haciendo una impresin en un molde de piedra y permitiendo al lquido fluir dentro creara una herramienta ms formada. Esto podra explicar por qu varias tradiciones conectan el Athame y la Espada con el elemento de Aire, el Cuadrante del Este, y la inteligencia.

Conclusin El Athame y el Boln se complementan entre s; uno hace el trabajo que el otro no debe hacer. El Athame es puramente usado para abrir crculos, dirigir y cortar energa, el Boln se usa para hacer cortes fsicos para recoger hierbas, tallar smbolos y hacer otras herramientas. El Athame y su mango negro representan lo masculino y el Boln y su mango blanco representan lo femenino. Ambos son herramientas importantes en el arsenal ritual de herramientas de un Brujo. En la fe Wiccana el Athame y la Espada representan lo mismo. La nica diferencia es el tamao de la herramienta en s. Estas tres herramientas han tenido un rol en los rituales por siglos y esos roles han cambiado muy poco a travs de los aos. Podemos ver en el libro La Clave de Salomn Libro 2 que estos tienen una historia en lo que ahora conocemos como Wicca. No importa qu tradicin sigas, estas herramientas estn presentes y son usadas en nuestras prcticas rituales. Otras tradiciones creen que slo deben ser usados de cierto modo y est bien, debemos respetar su voluntad de hacerlo. En la Leccin 2 discutiremos en detalle para qu se usa el Athame y los distintos usos y no usos de las diferentes tradiciones.

ATHAME PASO A PASO

http://www.witchschool.com/
Leccin 2 Para qu se usa un Athame?

En la Leccin 1 discutimos las diferencias entre un Athame, Boln y Espada. Tambin tocamos ligeramente cules son sus roles y para qu se usan. En este captulo entraremos ms en detalle en qu deberas y qu no deberas hacer con ellos.

Deberas usar tu Athame para: Proyectar un Crculo El trabajo ms importante de tu Athame es su uso en la creacin de un Espacio Sagrado. Para hacer esto en un ritual tomas el Athame y empezando en el Este con la hoja sostenida en alto y apuntando hacia el cielo, dices algo como Humildemente pido al Seor y la Seora bendecir mi herramienta para ayudarme en mi tarea, mientras creo un espacio sagrado entre los mundos, un lugar sin tiempo, un refugio seguro para aquellos que estn dentro. Ahora apunta la punta del cuchillo hacia la tierra y visualiza una luz azul/blanca brincando de la punta de la hoja unindose a la tierra en el punto donde quieres que vaya el borde del crculo. Camina en deosil (sentido horario) alrededor del crculo visualizando la luz azul/blanca creando el borde del crculo. Mientras haces esto, sigue repitiendo Creo un espacio sagrado entre los mundos, un lugar sin tiempo, un refugio seguro para aquellos que estn dentro hasta que vuelvas al Cuadrante Este. Sostn la cuchilla en lo alto una vez ms y declara y as es, que as sea! y regresa el cuchillo al altar tocando la punta con el pentculo para descargarlo. Ten presente que hay muchas formas de proyectar un crculo, la anterior es slo una. Distintas tradiciones tiene su propia forma de hacer lo anterior, al final sin embargo, todo es sobre visualizar el crculo y dirigir esa energa para definir los lmites del crculo.

Abrir una puerta A veces es necesario traer algo al Espacio Sagrado que se encuentra fuera del crculo para propsitos rituales, o permitir a alguien salir del crculo. Esto se consigue llevando el Athame al Cuadrante Este y apuntar la punta del cuchillo al borde del crculo. Mientras mueves el cuchillo en tuathail (levgiro, widdershins sentido antihorario) por el borde del crculo, visualiza un hueco abrindose. Haz la entrada lo suficientemente grande para permitir el paso hacia o fuera del crculo. Una vez que la persona haya entrado o dejado el crculo, apunta la punta del cuchillo a la puerta y visualiza el hueco cerrndose mientras mueves el cuchillo en deosil hasta que el agujero haya sido cerrado. 4

ATHAME PASO A PASO

http://www.witchschool.com/

Otra funcin que tu Athame puede realizar es mezclar y revolver los ingredientes de un hechizo. Por ejemplo para bendecir el agua es necesario mezclar el agua con sal.

Crear Agua Bendita Para crear agua bendita, coge tu Athame, y ve la imagen del Seor y la Seora. Tambin coge una vela y un recipiente muy limpio, cliz, caldero, o copa lleno con agua fra y muy pura y otro recipiente pequeo para sal marina. Coloca el cliz o copa con agua y el contenedor pequeo con sal delante de la imagen de la Diosa y la representacin del Dios. La vela debera estar, del mismo modo, delante de la imagen de la Diosa, y encendida. Despeja y liberaa. Luego toma el Athame en tu mano proyectivab y toca la sal con la punta recitando En el nombre de la Gran Diosa, y del Gran Dios de la Fortaleza, que todo lo que es malo, todo lo que es negativo, todo lo que es daino sea conjurado fuera de esta criatura de la tierra, y nunca regrese. Que slo lo que es bueno, lo que es limpio y noble, permanezca dentro. Que as sea! Visualiza una luz azul/blanca emanando de la punta de tu Athame ingresando en la sal y limpindola de toda impureza y negatividad. Con la punta del Athame an en la sal, recita En el nombre de la Gran Diosa, y el Dios de la Fortaleza, que a esta criatura de la tierra se le d poder y fuerza, y las grandes fuerzas del universo, que donde sea usada, slo lo que es limpio y noble, y lo que es seguro y protector, permanezca. Que as sea! Visualiza una luz amarilla/blanca emanando de la punta de tu Athame, entrando en la sal y cargndola con energa positiva pura. Luego toma el Athame en tu mano proyectivab y toca la punta de ste en el agua recitando En el nombre de la Gran Diosa, y del Gran Dios de la Fortaleza, que todo lo que es malo, todo lo que es negativo, todo lo que es daino sea conjurado fuera de esta criatura del agua, y nunca regrese. Que slo lo que es bueno, lo que es limpio y noble, permanezca dentro. Que as sea! Visualiza una luz azul/blanca emanando de la punta de tu Athame ingresando en el agua y limpindola de toda impureza y negatividad. Con la punta del Athame an en el agua, recita En el nombre de la Gran Diosa, y el Dios de la Fortaleza, que a esta criatura del agua se le d poder y fuerza, y las grandes fuerzas del universo, que donde sea usada, slo lo que es limpio y noble, y lo que es seguro y protector, permanezca. Que as sea! Visualiza una luz amarilla/blanca emanando de la punta de tu Athame, entrando en el agua y cargndola con energa positiva pura.
N.d.T.: a. Se consider Despeja y libera como traduccin para Clear and release. b. se consider la traduccin proyectiva para prominent por ser ms congruente en espaol (traduccin no literal).

ATHAME PASO A PASO

http://www.witchschool.com/

Con la punta de tu Athame mide tres porciones iguales de sal y colcalas dentro del agua. Ahora revuelve el agua con la cuchilla de tu Athame haciendo tres crculos completos en deosil y recita En el Nombre de la Gran y Eterna Diosa, En el Nombre del Diosa de la Fortaleza, y el poder de la vida, que las Grandes Fuerzas del Universo, sean depositadas dentro de esta agua consagrada y la llenen con luz, y que en donde sea que se utilice, repela y conjure fuera todo lo que es malo, y todo lo que es negativo, para que slo lo que es bueno permanezca, En los Nombres de los Grandes, Que as esa! Ahora tienes Agua Bendita que puede ser usada por ta para consagrar tus herramientas, y el espacio sagrado.

El Gran Rito El Gran Rito es un ritual que celebra la unin de la Diosa y el Dios, un tiempo cuando el espritu y la materia (creacin) son uno y es llevado a cabo en ocasiones especiales como en Beltane (1 de Mayo), o una Unin de Manos. En este ritual el Alto Sacerdote toma el Athame y lo sumerge en un Cliz lleno de vino que es sostenido por la Alta Sacerdotiza.

ATHAME PASO A PASO

http://www.witchschool.com/
No deberas usar tu Athame:

Como un Arma Al seguir la Rede Wicca: Mientras no hagas dao, haz lo que quieras., Entonces toma sentido. Usar tu Athame como un arma podra desafiantemente daar a la persona o criatura que ests atacando.

Para Cortar Objetos El Athame no debera ser usado para hacer cortes fsicos de ningn tipo. Como se mencion antes en la leccin, el Boln es el cuchillo que se usa para recoger y preparar hierbas, tallar runas o smbolos en objetos.

Fuera del Crculo Seguir esta regla te alejar de ser tentado a usar tu Athame para algo que no es apropiado. Sera fcil tomar el Athame en tu mano y tallar un smbolo en una vela o cosechar hierbas de un jardn. As que como puedes ver es mejor slo usarlo dentro de la proteccin del crculo.

Recursos para mayor estudio Libros: Cunningham, Scott: Wicca: A Guide for the Solitary Practitioner (Gua para el Practicante Solitario). Gardner, Gerald: Witchcraft Today (Brujera en la Actualidad). Buckland, Ray: Buckland's Complete Book of Witchcraft (El Libro Completo de la Brujera de Buckland).

Websites: http://www.paganlore.com/Athame.aspx#IntroHistoryofTheAthame http://www.esotericarchives.com/solomon/ksol.htm 7

Você também pode gostar