Você está na página 1de 2

Apuntes complementarios Pruebas proyectivas

Luquet
Georges-Henri Luquet consagr su vida al estudio del desarrollo de la comunicacin humana a travs de la imagen. Es uno de los pioneros del estudio del dibujo infantil y sus tesis fueron retomadas de forma integral por Jean Piaget. Estas marcaron la psicologa del desarrollo y aportaron numerosos conceptos, tanto a los psiclogos, como a los pedagogos. Sus investigaciones sobre le desarrollo grfico des los nios fueron influenciadas por sus trabajos en la antropologa y recprocamente.

Las etapas del dibujo infantil ms utilizadas y conocidas son las que describi Luquet, es una sucesin de fases por las que pase el grafismo infantil y que depende principalmente de la maduracin y de las habilidades generales del nio, adems de que hay nios que les gusta mucho dibujar y otros que les cuesta y no les gusta tanto. Las etapas del dibujo infantil dependen de la capacidad motriz de los nios, a medida que avanza en desarrollo motor y en habilidades perceptivas cognitivas, podr plasmar de forma ms realista lo que observa y lo que quiere pintar. Con independencia de que les guste o no le guste dibujar, que dibujen mejor o peor, las etapas por las que todos los nios pasan en la adquisicin y plasmacin del dibujo son segn Luquet las siguientes: Etapas del dibujo infantil segn Luquet 1 Realismo fortuito Entre los 2 y los 3 aos El nio no tiene intencin de dibujar algo concreto, son garabatos que a medida que va dibujando puede que les ponga nombre o que les recuerde algo en ese momento y le den un significado fortuito: por ejemplo hace un garabato y cuando termina lo mira y lo deja, o bien puede decir: es una mariposa, porque es probable que de repente le recuerde a una mariposa, sin que su intencin al dibujar fuese realizar algo concreto, de ah que Luquet denomine a esta etapa la etapa del Realismo fortuito.

2 Realismo frustrado Entre los 3 y los 5 aos Es la etapa en la que quiere dibuja algo pero an no puede organizarlo adecuadamente y el dibujo sale distorsionado o mal dibujado o con elementos extraos. Es la etapa que otro autores denomina la del renacuajo o monigote, porque el nio quera dibujar una figura humana y dibuja un crculo y dos palotes de piernas, puede complementar algunos detalles pero el dibujo es simple y desorganizado, los brazos pueden salir de la cabeza, por ejemplo y a la vez, si le decimos y el pelo?, aadir el pelo y confundirse con los brazos.

Ps. Luis Rodolfo Tello Julio

Pgina 1

Apuntes complementarios Pruebas proyectivas

3 Realismo intelectual Entre los 5-6 y los 8 aos Es un dibujo muy parecido a la realidad, o por lo menos lo intentan pero an no puede dibujar con la perspectiva necesaria para que el dibujo se acerca a un parecido real, de hecho pueden pintar vestidas a las personas pero con ropa interior visible o con los genitales. Representan realidades superpuestas.

4 Realismo visual Entre los 7 y los 12 aos Es a partir de los 7 u 8 aos cuando buscan que el dibujo se parezca lo ms posible al modelo real. Y ya tienen suficientes habilidades y capacidades para lograrlo, puede ser un dibujo muy bien trazado o no tanto pero la realidad queda reflejada en el dibujo.

Ps. Luis Rodolfo Tello Julio

Pgina 2

Você também pode gostar