Você está na página 1de 3

AUTOR

CARACTERSTICAS PERSONALES Naci en Vicua, Chile. Su nombre era Lucila de Mara del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga. Su seudnimo Gabriela Mistral es un homenaje a sus poetas favoritos: Gabriele D'Annunzio y Frdri c Mistral En 1945, en Estocolmo, se le entreg el Premio Nobel de Literatura. En diciembre de 1914 o btuvo el primer premio en el concurso de literatura de los Juegos Florales en Santiago, por sus Sonetos de la Muerte. Desde 1933 trabaj como cnsul de su pas en ciudades de Amrica y Europa. En 1957 falleci a causa de un cncer.

CARACTERSTICAS LITERARIAS

OBRAS

Gabriela Mistral

Algunos de sus temas ms recurrentes eran la muerte y la ausencia del ser amado. En su primera etapa cuenta dolores ntimos, angustias interiores, tragedias adolescentes hasta llegar al suceso ocurrido con Romelio Ureta. En la segunda se dedic a versos infantiles. - Desde Desolacin inicia sus obras dramticas.

Sonetos de la muerte. Selva lrica. Ternura. Desolacin. Lecturas para mujeres. Nubes blancas y breve descripcin de Chile. - Tala.

Naci en Santiago de Chuco, Per. En opinin de Thomas Merton fue el poeta ms grande despus de Dante. En 1921 obtuvo el Premio del Cuento Nacional. Se cas con la francesa Henriette Philipard. Muri en 1938 a causa de infecciones pulmonares.

Csar Vallejo

Tuvo una influencia modernista en sus primeras obras. Poco despus empez a marcar notablemente sus diferencias personales. Su estilo parte del modernismo decadente, luego adopta algunos motivos propios del creacionismo. Al final se dej llevar por el surrealismo. Desde Trilce innov lingsticamente: rompi la sintaxis, violent las frases, invent palabras, cambi el sentido de las frases, etc.

Los heraldos negros. Trilce. Escalas melografiada s (cuento). Tungsteno (novela). Fabla salvaje. Nmina de huesos. Espaa, aparta de m este cliz. Sermn de la barbarie. Poemas en prosa. Poemas humanos.

Mario Benedetti -

Su nombre completo es Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia. Naci en Paso de los Toros, Uruguay en 1920. Perteneci a la generacin del 45. En 1943 dirige la revista literaria Marginalia. En 1945 se integr al equipo de redaccin del semanario Marcha. Fund en 1971 el Movimie nto de Independientes 26 de Marzo. El 7 de junio de 2005 se adjudic el XIX Premio Internacional Menndez Pelayo, En diciembre de 2007 recibi de manos de Hugo Chvez la "Condecoracin Francisco de Miranda". En 2007 recibi el premio ALBA. Muri en mayo de 2009, en su casa de Montevideo.

Obras sencillas, directas y coloquiales. Hace uso del humor y la irona. Lecturas cotidianas y existenciales. Muy crtico en cuanto a la sociedad. Altera la imagen del objeto a travs de la hiprbole y la personificacin. Dramatiza la crnica de lo rutinario. Sus personajes son explcitos y tcitos. Tiende a escribir a la clase media, ya que l pertenece a sta, y conoce a sus lectores. -

La vspera indeleble. Slo mientras tantoTe quiero. Poemas de la oficina. Poemas del hoyporhoy. Inventario uno. Nocin de Patria. Esta maana y otros cuentos (cuento). El ltimo viaje y otros cuentos (cuento). Montevidean os (cuento). El escritor latinoamerica no y la revolucin posible (ensayo).

Você também pode gostar