Você está na página 1de 13

POLIOMIELITIS

Caractersticas de la enfermedad
La poliomielitis es una enfermedad aguda viral que cuando es grave, afecta el sistema nervioso central (SNC) ocasionando parlisis flcida. Los sntomas incluyen fiebre, malestar general, cefalea, nusea y vmito; si la enfermedad evoluciona pueden aparecer mialgias intensas, rigidez de cuello y espalda, con o sin parlisis flcida. La parlisis de los msculos de la respiracin y de la deglucin con frecuencia amenaza la vida. El sitio de la parlisis depende de la ubicacin de la destruccin de las clulas en la mdula espinal o en el tallo cerebral, pero caractersticamente es asimtrica. La letalidad en caso de parlisis vara del 2 al 10 % y aumenta con la edad. Agente etiolgico: es causada por el poliovirus de la poliomielitis del cual se conocen tres tipos antignicos: I (Brunhilda), II (Lancing) y III (Leon). El tipo I es el que se asla con mayor frecuencia en los casos paralticos; el tipo III con menor intensidad y el tipo II en muy pocas ocasiones. El tipo I es el que a menudo ocasiona las epidemias, en comunidades con baja cobertura vacunal. Distribucin: Mundial, se observa en zonas templadas, durante el verano y el otoo con algunas variaciones estacionales de un ao a otro y de una regin a otra; en pases tropicales la enfermedad se presenta en cualquier poca del ao. Durante el 2007 se registraron 874 casos de poliomielitis salvaje en la India, 5 en Nepal, y 15 en Myanmar. Reservorio: El hombre. No se han identificado portadores a largo plazo. Modo de transmisin: Por la va fecal oral, tambin la va oral- oral es importante, sobre todo en los sitios donde existen deficiencias sanitarias, Perodo de incubacin: De 7 a 14 das, con lmite inferior de 5 y mximo de 35 das. Perodo de transmisibilidad: Una vez infectado, el paciente es contagioso desde 7-10 das, pero puede variar entre 3 a 35 das, antes y despus del comienzo de los sntomas. El virus puede estar presente en las heces varias semanas despus del inicio de la enfermedad. Los poliovirus pueden permanecer vivos en el agua o en las cloacas hasta cuatro meses. Susceptibilidad: Universal. Los nios menores de cinco aos suelen ser ms susceptibles que los adultos..

Descripcin de la vacuna

Su ministracin es sencilla y bien tolerada por el organismo. Algunos nios y adultos, se "vacunan" en forma natural a travs de la va fecal-oral, al estar en contacto con las evacuaciones de los nios vacunados (proteccin a la comunidad). Su aplicacin masiva, en presencia de una epidemia, produce interferencia con los virus silvestres, lo que puede ayudar al control de la misma. Presentacin Se presenta en forma lquida en envase con gotero integrado de plstico (vial), que contiene 2 ml (20 dosis); una dosis es igual a dos gotas (0.1 ml). La vacuna es transparente y de color rojo granate en la presentacin mexicana. El color de esta vacuna es mbar en la presentacin belga. El cambio en la coloracin se atribuye a modificacin del pH y a defectos de hermeticidad de los recipientes, hechos que no afectan su potencia. Cada dosis de 0.1 ml (dos gotas) contiene: Poliovirus tipo I 1 000 000 DICT 50* o DICC50** Poliovirus tipo II 100 000 DICT50 o DICC50 Poliovirus tipo III 600 000 DiCT 50 o DICC50 Cloruro de magnesio 1 molar (estabilizador) Rojo fenol (vacuna mexicana) * Dosis infectante en cultivo de tejidos a 50% ** Dosis infectante en el cultivo celular 50

Conservacin De 2 a 8 C en los refrigeradores, y de 4 a 8 C en los termos para actividades de campo o vacunacin intramuros. Los viales de vacuna abiertos en la unidad de salud pueden usarse hasta por siete das; debern tener registrada la fecha y hora en la que se abrieron. Los viales que salen a la comunidad (abiertos o cerrados) se desechan al trmino de la jornada. Esquema, dosificacin, va y sitio de aplicacin Se aplica una dosis adicional de 0.1 ml, a nios de seis meses a cuatro aos de edad, en la Primera y Segunda Semanas Nacionales de Salud, siempre y cuando hayan recibido dos dosis previas de vacuna de poliovirus inactivada. Tambin se recomienda el uso de esta vacuna en actividades de control de casos y brotes (bloqueo vacunal), a nios de seis meses a cuatro aos de edad, con dos dosis previas de vacuna de poliovirus inactivada. La vacuna se aplica por va oral. Eficacia Individualmente esta vacuna tiene una eficacia 95% con tres o ms dosis. Indicaciones Inmunizacin activa contra la poliomielitis. Contraindicaciones Menores de edad con procesos febriles de ms de 38.5C, con enfermedad grave. Inmunodeficiencias primarias o con cuadro clnico del SIDA. Personas con inmunodeficiencias incluyendo a pacientes con enfermedades hematooncolgicas u otras neoplasias, consultar el apartado de Vacunacin en el paciente peditrico con cncer y trasplante de clulas hematopoyticas de este Manual. En tratamientos con corticoesteroides y otros inmunosupresores o medicamentos citotxicos. No administrar en menores de edad con reacciones alrgicas a dosis anteriores. Informacin a los usuarios Antes de la vacunacin se deber informar al responsable del cuidado del menor de edad, sobre la enfermedad que previene la vacuna. Explicar que la vacuna antipoliomieltica generalmente no produce molestias posteriores a su aplicacin. Sealar que la vacuna puede aplicarse aun cuando el nio o la nia presente catarro comn o diarrea. Adems, que se pueden aplicar simultneamente varias vacunas a la vez. Explicar que esta vacuna se puede aplicar simultneamente con varias vacunas. Se deber verificar que las instrucciones fueron entendidas. Finalmente, recordar la prxima cita para la aplicacin de otras vacunas, y que se debe acudir a la unidad de salud sin olvidar la Cartilla Nacional de Salud. Tcnicas para aplicar la vacuna Lavarse las manos. Solicite al familiar que sostenga al nio (a) en sus brazos e impida movimientos.

Sacar la vacuna del termo, leer en la etiqueta del envase su contenido, presentacin y la fecha de caducidad. Observar el aspecto, consitencia y color de la vacuna. Retire la tapa del vial. Con una mano, sostenga la cara del pequeo y abra la boca, separando con los dedos ndice y pulgar los extremos derecho e izquierdo de la boca. Con la otra mano mantenga con cuidado el vial apuntando hacia la boca del nio con un ngulo de 45. Deposite lentamente la vacuna, en la pared del carrillo de la boca para evitar que escupa la vacuna, evitar tocar sus labios para no contaminar el vial y dejar caer las 2 gotas (una dosis). Retire el vial. Continu sujetando la boca y verifique que la vacuna sea deglutida. Desechar el vial en caso de contaminacin. Repetir la dosis si el nio la escupe o vomita. Guardar de inmediato el vial y mantener cerrado el termo. Al concluir el procedimiento, lavarse las manos. Registro de dosis aplicadas Anotar con tinta la dosis aplicada en la Cartilla Nacional de Salud. En caso de que el usuario no presente la Cartilla Nacional de Salud se entregar un comprobante de la dosis aplicada de vacuna. Registrar la dosis aplicada en los formatos correspondientes a cada institucin. Eventos temporalmente asociados a la aplicacin de vacuna Sabin La vacuna antipoliomieltica generalmente no produce Eventos Temporalmente Asociados a la Vacunacin. Excepcionalmente es capaz de producir parlisis flacida asociada a la vacuna. La frecuencia es mayor cuando se aplica a mayores de 18 aos de edad. En estadsticas internacionales se estima la presencia de un caso de parlisis por cada 2 a 3 millones de dosis aplicadas, presentndose mayor riesgo con la primera dosis que con las subsecuentes.

VACUNA ANTIPOLIOMI EL ITICA INACTIVADA

Descripcin de la vacuna Es una vacuna en forma de suspensin inyectable, preparada con los tipos 1, 2 y 3 de los virus de la poliomielitis, cultivados en clulas vero, purificados y posteriormente inactivados con formaldehdo. Una dosis de 0.5 ml contiene: Poliovirus inactivado tipo 1 40 Unidades antignicas D Poliovirus inactivado tipo 2 8 Unidades antignicas D Poliovirus inactivado tipo 3 32 Unidades antignicas D 2-fenoxietanol (conservador) 2.5 l Formaldehdo (conservador) 12.5 g Medio 199 Hanks, reconstitudo con agua inyectable cbp 0.5 ml Puede contener trazas de neomicina, estreptomicina y polimixina B, las cuales son utilizadas durante la produccin de la vacuna.

Presentacin Caja con 1 jeringa prellenada con una dosis de 0.5 ml. Caja con frasco mpula o ampolleta de 0.5 ml con 1 dosis de 0.5 ml. Caja con 1 10 frascos mpula de 5 ml con 10 dosis de 0.5ml, cada uno. Caja con 1 frasco mpula de 10 ml con 20 dosis de 0.5 ml. Caja con 1 frasco mpula de 25 ml con 50 dosis de 0.5ml. Conservacin Debe mantenerse a una temperatura de 2C a 8C, en el refrigerador y de 4C a 8C, en el termo. Una vez descongelada no debe volverse a congelar. Esquema, dosificacin, va y sitio de aplicacin A partir de los 2 meses de edad, se aplican tres dosis, con un intervalo entre cada dosis, de uno o dos meses. Una cuarta dosis (primer refuerzo) se ministra un ao despus de la tercera dosis. Para adultos no inmunizados, se ministran dos dosis, con un intervalo entre cada dosis, de uno o dos meses. Una tercera dosis (primer refuerzo) se ministra un ao despus de la segunda dosis. Una dosis de refuerzo debe ministrarse cada 5 aos en nios y adolescentes y cada 10 aos en adultos. Cada dosis es de 0.5 ml, la vacuna se aplica por va intramuscular, en el tercio medio de la cara anterior y externa del muslo en menores de un ao de edad; si es de 18 meses o ms, en la regin deltoidea. Eficacia Con dos dosis induce ttulos de anticuerpos contra los tres tipos virales en el 97.8 a 100% para el polivirus tipo 1, de 98.4 a 100% para el poliovirus tipo 2 y de 93.5 a 100% para el piliovirus tipo 3. Estos resultados indican que se obtiene una respuesta de anticuerpos elevada con dos inyecciones del esquema primario y que la inmunogenicidad se refuerza con la tercera dosis. Indicaciones Inmunizacin activa contra la poliomielitis. Personas inmunocomprometidas no inmunizadas o parcialmente inmunizadas. Pacientes con VIH (+) sintomticos o asintomticos. Convivientes con pacientes inmunodeficientes. Adultos no inmunizados o parcialmente inmunizados que son convivientes con nios que recibirn OPV. Adultos no inmunizados con riesgo futuro de exponerse al virus salvaje. Individuos que rechazan la vacuna OPV. Contraindicaciones No se debe ministrar a personas que hayan experimentado una reaccin alergica severa (choque anafilactico) despus de una dosis ministrada de VIP o de estreptomicina, neomicina o polimixym B. Procedimientos para la vacunacin Preparacin de los Insumos Al inicio de la jornada laboral se deber verificar la disponibilidad del siguiente material y equipo. Termo preparado.

Canastilla o vaso contenedor perforado. Jeringa prellenada o frasco mpula con 0.5 ml de vacuna o frasco multidosis. Jeringa desechable estril de plstico de 0.5 ml. Aguja desechable estril de calibre 20 G x 32 mm, para cargar la jeringa. Aguja desechable estril de calibre 23 G x 25 mm, para aplicar la vacuna en poblacin infantil. Aguja desechable estril de calibre 22 G x 32 mm, para aplicar la vacuna en adultos. Termmetro de vstago. Almohadillas alcoholadas. Campo de papel estraza. Jabn y toallas desechables. Bolsa de plstico roja con sello de RPBI. Bolsa de plstico negra o transparente. Contenedor rgido de plstico para depositar RPBI. Censo Nominal o listado de esquemas incompletos. Cartilla Nacional de Salud y comprobantes de vacunacin. Lpiz y bolgrafo. Se deber colocar el material y equipo de conformidad con el captulo Instalacin de los Puestos de Vacunacin del presente manual. Recomendaciones para el vacunador Al inicio de la jornada laboral, preparar el termo, de conformidad con lo descrito en el captulo de Cadena de Fro de este manual. Dirigirse al usuario con respeto para propiciar confianza y que no pongan resistencia. Identificar al usuario por su nombre y edad y confirmar si est indicado el producto. Proporcionar o revisar la Cartilla Nacional de Salud. Interrogar sobre el estado de salud del usuario para detectar la presencia de contraindicaciones. Se deber observar a los vacunados durante 15 minutos despus de recibir la vacuna. Informacin a los usuarios Antes de la vacunacin se deber informar al usuario sobre la enfermedad que previene la vacuna y el esquema de vacunacin. Explicar que en el sitio de la aplicacin se pueden presentar molestias como calor, tumefaccin, dolor o enrojecimiento, y que no se debe dar masaje, ni aplicar compresas calientes, as como no se deben ingerir medicamentos, ya que estas reacciones desaparecen espontneamente. En caso de fiebre de 38.5C, que por lo regular dura entre uno y dos das se puede controlar al tomar abundantes lquidos, con baos de agua tibia y usar ropa ligera hasta que ceda la fiebre. Advertir que, si los sntomas continan o se agravan, deben acudir a la unidad de salud ms cercana. Explicar que esta vacuna se puede aplicar simultneamente con varias vacunas, en sitios diferentes. Se deber verificar que las instrucciones fueron entendidas. Finalmente, recordar la prxima cita para la aplicacin de la siguiente dosis, o la aplicacin de otras vacunas, y que se debe acudir a la unidad de salud sin olvidar la Cartilla Nacional de Salud. Tcnica para preparar el producto biolgico Lavarse las manos.

Sacar del termo el envase que contiene la vacuna, verificar el nombre de la vacuna, presentacin y la fecha de caducidad de la etiqueta del envase. Observar el aspecto y color de la vacuna. Sujetar la jeringa prellenada o el frasco por el sello de seguridad de aluminio, agitarlo suavemente realizando movimientos circulares, hasta formar una solucin homognea, evitando la formacin de espuma. Retirar la tapa de plstico del frasco mpula. Limpiar el tapn de hule del frasco mpula con una almohadilla alcoholada. Con la jeringa y aguja de calibre 20 G x 32 mm, extraer del frasco 0.5 ml, dejar una pequea burbuja de aire en la jeringa para que arrastre el residuo de vacuna que queda en la luz de la aguja. Para la presentacin en frasco multidosis, no debe usarse aguja piloto, ya que aumenta el riesgo de contaminacin del producto. Colocar, inmediatamente despus, el frasco multidosis de la vacuna dentro del termo. Con la jeringa ya cargada con la vacuna, realizar el cambio de aguja que viene en el mismo empaque por la de calibre 23 G x 25 mm para la poblacin infantil o la aguja de 22 G x 32 mm para vacunar adultos. Tcnica para aplicar la vacuna Descubrir el sitio de aplicacin. Realizar la asepsia de arriba hacia abajo o en forma circular del centro a la periferia, procurando no pasar por el mismo sitio. Dejar secar el sitio donde se aplicar la vacuna. Retirar la funda protectora o capuchn de la aguja para aplicar la vacuna. Con una mano, estirar la piel con los dedos pulgar e ndice. Con la otra mano, tomar la jeringa, con el bisel de la aguja hacia arriba en un ngulo de 90, sobre el plano de la piel. Introducir la aguja por va intramuscular. Sujetar el pabelln de la aguja y aspirar para asegurar que no se ha puncionado un vaso sanguneo; si aparece sangre, retirar lentamente la aguja (sin extraerla del todo) y cambiar un poco la direccin, introducir de nuevo y repetir los pasos hasta que ya no aparezca sangre. Presionar el mbolo para que penetre la vacuna lentamente. Fijar ligeramente la piel con una almohadilla alcoholada, cerca del sitio donde est inserta la aguja, y retirar la jeringa inmediatamente despus de haber introducido el lquido. Estirar la piel para perder la luz del orificio que dej la aguja y as impedir que salga la,vacuna. Presionar, sin dar masaje, con la almohadilla de 30 a 60 segundos. Al concluir el procedimiento, lavarse las manos. Desecho de insumos utilizados en la vacunacin Desechar la almohadilla alcoholada, el empaque de la jeringa y el capuchn de la aguja en la bolsa de plstico negra o transparente. Depositar la jeringa prellenada sin encapuchar en el contenedor rgido. Las jeringas de plstico se pueden separar de la aguja mediante el mecanismo integrado al contenedor rgido, de tal forma que sin tocar la aguja sea depositada en el contenedor rgido y desechar la jeringa en la bolsa roja con sello de RPBI. Si la almohadilla utilizada sta empapada de sangre, se desecha en la bolsa roja con sello de RPBI.

Eventos Temporalmente Asociados a la Vacunacin Generalmente no produce reacciones indeseables. Reacciones locales: en las 48 horas siguientes a la vacunacin se puede observar reacciones en el sitio de inyeccin como dolor, induracin, enrojecimiento, tumefaccin; y persistir durante uno o ms das. Reacciones Sistmicas: Fiebre moderada.

VACUNA HEPTAVALENTE: 1. Descripcin de la vacuna La vacuna conjugada heptavalente contra el neumococo es una solucin estril de sacridos de los antgenos capsulares del Streptococcus pneumoniae. Cada dosis inyectable de 0.5 ml contiene: 2 cg de los sacridos capsulares de Streptococcus pneumoniae serotipos: 4, 9V, 14, 18C, 19F y 23F; 4 cg del serotipo 6B; y 20 cg de la protena de difteria CRM197. Conservadores: fosfato de aluminio (0.5 mg), cloruro de sodio (4.5 mg), vehculo csp (0.5 ml). . Presentacin

Frasco mpula o jeringa prellenada con una dosis de 0.5 mililitros de solucin inyectable. 2. Conservacin Debe conservarse a una temperatura de 2C a 8C, en refrigerador, y de 4C a 8C en el termo. La vacuna no debe congelarse 3. Esquema, dosificacin, va y sitio de aplicacin El esquema consta de 3 dosis, cada una de 0.5 ml, que se aplican a los 2, 4 y 12 meses de edad. S el esquema inicia entre los 3 y 11 meses de edad, el esquema ser con intervalo de 8 semanas entre la primera y segunda dosis, y la tercera dosis se aplicar seis meses despus de la segunda dosis.

En caso de que por alguna razn no se aplique la dosis siguiente a la edad que corresponde no se reiniciar el esquema. Nios de 12 meses a 23 meses (2 dosis): Primera dosis: entre 12 y 23 meses de edad. Segunda dosis: seis meses despus de la primera dosis. La vacuna se aplica por va intramuscular en el tercio medio de la cara anterolateral externa del muslo derecho. 4. Eficacia La eficacia de 3 dosis aplicadas en los primeros 12 meses de vida, contra enfermedad invasora por neumococo causada por los serotipos vacunales va del 87% hasta el 97%. 5. Indicaciones Para la inmunizacin activa contra infecciones neumocccocas invasivas causadas por S. pneumoniae serotipos 4, 6B, 9V, 14, 18C, 19F y 23F. 6. Contraindicaciones Ante la presencia de fiebre mayor de 38.5C. En personas con antecedente de reacciones severas a los componentes de la vacuna. Fotografa N10 Vacuna conjugada heptavalente contra el neumococo, en jeringa prellenada. Vacuna conjugada heptavalente contra el neumococo, en frasco unidosis 48 7. Procedimientos para la vacunacin Preparacin de los Insumos Al inicio de la jornada laboral se deber verificar la disponibilidad del siguiente material y equipo. Termo preparado. Vaso contenedor o canastilla perforada. Frasco mpula o jeringa prellenada con una dosis de 0.5 mililitros de biolgico. En caso de usar la presentacin de frasco mpula, se deber aplicar la vacuna con una jeringa estril y desechable de 0.5 ml. Con 2 agujas de 20 G x 32 mm y de 23 G x 25 mm. Termmetro de vstago. Almohadillas alcoholadas.

Campo de papel estraza. Jabn y toallas desechables. Bolsa de plstico roja con sello de RPBI. Bolsa de plstico transparente. Contenedor rgido de plstico para depositar RPBI. Censo Nominal o listado de esquemas incompletos. Cartilla Nacional de Salud y comprobantes de vacunacin. Lpiz y bolgrafo. Se deber colocar el material y equipo de conformidad con el captulo Instalacin de los Puestos de Vacunacin del presente manual. Recomendaciones para el vacunador Al inicio de la jornada laboral, preparar el termo, de conformidad con lo descrito en el captulo de Cadena de Fro de este manual. Dirigirse al usuario con respeto para propiciar confianza y que no pongan resistencia. Identificar al usuario por su nombre y edad y confirmar si est indicada la vacuna. Proporcionar o revisar la Cartilla Nacional de Salud. Interrogar sobre el estado de salud del usuario para detectar la presencia de contraindicaciones. Pesar y medir al menor de edad, antes de ser vacunado. Se deber observar a los vacunados durante 15 minutos despus de recibir la vacuna. Informacin a los usuarios Antes de la vacunacin se deber informar al responsable del cuidado del menor de edad sobre la enfermedad que previene la vacuna, el esquema de vacunacin y la fecha de la prxima cita. Explicar que en las primeras 48 horas despus de la vacunacin se pueden presentar molestias como calor, dolor y enrojecimiento en el sitio de la aplicacin, y que no se debe dar masaje, ni aplicar compresas calientes, as como no se deben ingerir medicamentos, ya que estas reacciones desaparecen espontneamente. En caso de fiebre, se puede controlar al tomar abundantes lquidos, con baos de agua tibia y usar ropa ligera hasta que ceda la fiebre.

En caso de presentar fiebre mayor a 38.5 C. administrar slo acetaminofn (2 gotas por kilo de peso, cada 8 horas, se puede aplicar cada seis horas si la fiebre no remite). Advertir que, si los sntomas continan o se agravan, deben acudir a la unidad de salud ms cercana. Sealar que la vacuna puede aplicarse aun con catarro comn o diarrea. Explicar que esta vacuna se puede aplicar simultneamente con varias vacunas, en 49 sitios diferentes. Se deber verificar que las instrucciones fueron entendidas. Finalmente, recordar la prxima cita para la aplicacin de la siguiente dosis, o la aplicacin de otras vacunas, y que se debe acudir a la unidad de salud sin olvidar la Cartilla Nacional de Salud. Tcnica para preparar la vacuna Lavarse las manos. Sacar del termo el envase que contiene la vacuna, verificar el nombre de la vacuna, la presentacin y la fecha de caducidad de la etiqueta del envase. Observar el aspecto, consistencia y color de la vacuna. Sujetar el frasco por el sello de seguridad de aluminio, o la jeringa prellenada y agitar suavemente realizando movimientos circulares, hasta observar una solucin homognea, evitando la formacin de espuma. En caso de utilizar el frasco mpula: Retirar la tapa de plstico y la de aluminio del frasco. Con la jeringa y aguja de calibre 20 G x 32 mm, extraer del frasco 0.5 ml de vacuna, dejar una pequea burbuja de aire en la jeringa para que arrastre el residuo de vacuna que queda en la luz de la aguja; de lo contrario condicionara que al retirar la aguja, dicho residuo se "riegue" en el trayecto que deja la misma en el msculo, ocasionando Quemadura de los tejidos por el hidrxido de aluminio, incrementndose las reacciones locales. Con la jeringa ya cargada con la vacuna, realizar el cambio de aguja que viene en el mismo empaque por la de calibre de 23 G x 25 mm. Tcnica para aplicar la vacuna Pedir al familiar que siente al nio (a) en sus piernas y recargue la cara del pequeo en su pecho, para evitar que salpique accidentalmente la vacuna en su cara. Solicitar al familiar que sujete la pierna del pequeo para impedir el movimiento. Descubrir el tercio medio de la cara anterolateral externa del muslo derecho.

Con la almohadilla alcoholada realizar la asepsia de arriba hacia abajo o en forma circular del centro a la periferia, procurando no pasar por el mismo sitio. Dejar secar el sitio donde se aplicar la vacuna. Retirar la funda protectora o capuchn de la aguja para aplicar la vacuna. Con una mano, estirar la piel con los dedos pulgar e ndice. Con la otra mano, tomar la jeringa, con el bisel de la aguja hacia arriba en un ngulo de 90, sobre el plano de la piel. Introducir la aguja por va intramuscular. Sujetar el pabelln de la aguja y aspirar para asegurar que no se ha puncionado un vaso sanguneo; si aparece sangre, retirar lentamente la aguja (sin extraerla del todo) y cambiar un poco la direccin, introducir de nuevo y repetir los pasos hasta que ya no aparezca sangre. Presionar el mbolo para que penetre la vacuna lentamente. Fijar ligeramente la piel con una almohadilla alcoholada, cerca del sitio donde est inserta la aguja, y retirar la jeringa inmediatamente despus de haber introducido el lquido. Estirar la piel para perder la luz del orificio que dej la aguja y as impedir que salga la vacuna. Presionar, sin dar masaje, con la almohadilla de 30 a 60 segundos. Al concluir el procedimiento, lavarse las manos. 50 Desecho de insumos utilizados en la vacunacin Desechar la almohadilla alcoholada, el empaque de la jeringa y el capuchn de la aguja en la bolsa de plstico negra o transparente. Jeringa prellenada: sin reenfundar la aguja, depositar la jeringa con la aguja ensamblada, en el contenedor rgido. Jeringa de plstico: separar la jeringa de la aguja sin tocar esta ltima mediante el mecanismo integrado al contenedor rgido, desechar la aguja en el contenedor rgido y la jeringa en la bolsa roja con sello de RPBI. Si la almohadilla utilizada esta empapada de sangre se deber colocar en la bolsa roja con sello de RPBI. Registro de dosis aplicadas Anotar con tinta la dosis aplicada en la Cartilla Nacional de Salud. En caso de que el usuario no presente la Cartilla Nacional de Salud se entregar un comprobante de la dosis aplicada de vacuna.

Ingresar o actualizar los datos del usuario, as como la dosis aplicada en el Censo Nominal o listado de esquemas incompletos del PROVAC. Registrar la dosis aplicada en los formatos correspondientes a cada institucin. 8. Eventos Temporalmente Asociados a la Vacunacin Las reacciones de hipersensibilidad local y cambio en la coloracin de la piel son reacciones usualmente autolimitadas y que no requieren de tratamiento. Como con otras vacunas que contienen aluminio, ocasionalmente podr ser palpable un ndulo en el sitio de inyeccin por varias semanas. En el sitio de aplicacin se puede presentar eritema, inflamacin, induracin, dolor, o aumento de sensibilidad. Fiebre. 9. Medidas de control En brotes de otros grupos limitados de poblacin, debe procederse, si es posible, a la inmunizacin con una vacuna de polisacridos contra los tipos predominantes de neumococos. En ausencia de la vacuna deben reforzarse las medidas generales de higiene y la quimioprofilaxis con antibiticos.

Você também pode gostar