Você está na página 1de 5

Aplanadora con neumticos

1 informacin: La aplanadora con neumticos es utilizada para compactar materiales cohesivos o no cohesivos como concreto, cemento o suelos estables de cal, grava, arena, mezclas de arcilla o de cemento compactado en proyectos de construccin. Es especialmente adecuado para proyectos de carretera. Este compactador tiene un sistema de transmisin hidrulico, neumtico y mecnico. Hace una friccin sobres los materiales durante la compactacin, por la que los materiales en forma de grano pueden ser firmemente comprimidos sin ser quebrados.

2 informacin: Fundamentalmente, una aplanadora de neumticos est formado por una caja que puede recibir lastre, montada en uno o dos ejes con neumticos de banda de rodadura lisa. Cuando es de dos ejes, cada uno lleva un nmero diferente de ruedas, por ejemplo, 3 y 4, 6 y 7, de forma que estn escalonadas y sus huellas se sobrepongan. Los modelos de traccin son los nicos que satisfacen las necesidades de las obras forestales. La anchura de estas mquinas es de 1,60 a 2,70 m., correspondiente a una anchura de compaccin de 1,50 a 2,10 m. Su peso totalmente lastradas vara entre 8 y 11 toneladas. Estos rodillos pueden remolcarse con tractores agrcolas de neumticos de potencia media. Se recurre a disposiciones y modalidades de suspensin diversas para realzar el efecto de las ruedas. En algunos modelos, las ruedas se montan pandeadas en el eje para obtener una rodadura oscilante que deja un trazado sinusoidal en el suelo. Se atribuye a esta disposicin un cierto amasado del suelo, aunque es preferible utilizar slo rodillos con ruedas rectas. El problema de una buena distribucin de las cargas se resuelve por diversos dispositivos de las ruedas. Pueden montarse por pares en un eje oscilante, o bien, en otros tipos, por separado en un soporte oscilante unido al siguiente por un cable y solidario con el cajn mediante una polea. Esta suspensin compensada permite una distribucin uniforme de la carga entre las ruedas y un acercamiento ptimo entre stas que aumenta el efecto apisonador en profundidad. El peso lastrado de los rodillos apisonadores de neumticos vara entre 8 y 15 toneladas. Al forestal constructor de carreteras interesa slo la serie de rodillos de peso moderado; aunque a veces estas mquinas le son indispensables, su empleo es casi siempre limitado.

Para aplanadoras de tipo ordinario, la presin de inflado de los neumticos vara entre 1,5 y 3,5 Kg./cm., segn el tipo y la naturaleza del suelo. La presin de estos rodillos sobre el suelo es ligeramente superior a la de inflado de los neumticos. Los rodillos se remolcan a una velocidad baja comprendida entre 5 y 15 Km./h. La potencia necesaria a la traccin vara entre 7 CV por tonelada bruta para los rodillos ordinarios y 5 CV para los de suspensin compensada. Los compactadores de neumticos se adaptan bien a suelos slico-arcillosos no plsticos, excepto los muy arcillosos y los arenosos. Actan en una capa delgada de unos 10 cm. que puede apisonarse en dos a cuatro pasadas nicamente. La compaccin con rodillo de clavijas debe completarse siempre con algunas pasadas del rodillo de neumticos para apisonar los ltimos 5 cm. de la capa superior.

3 informacin: Mquina compactadora sobre neumticos, que comprende un conjunto de ruedas delanteras y un conjunto de ruedas traseras. Cada rueda delantera va montada en un bastidor independiente relacionado con el chasis de la mquina por una botella hidrulica cerrada, estando la cmara de presin de todas las botellas intercomunicadas entre s. Las ruedas traseras van agrupadas por parejas de ejes independientes y alineados, incluyendo cada pareja de ruedas medios propios de accionamiento y frenada.

4 informacin: Puede ser autopropulsado o montado. Las unidades de llantas pequeas generalmente tienen dos ejes en tndem, con cuatro o cinco llantas en cada uno, que oscilan para seguir el contorno de la superficie y llegar a las reas ms bajas con una compactacin uniforme. Las llantas posteriores estn traslapadas respecto a la posicin de las delanteras, para cubrir la superficie entre ellas y lograr una cobertura completa de la superficie. Se usan en proyectos de mediana o pequea envergadura, fundamentalmente en materiales de base granular, en la compactacin del concreto asfltico en capas de rodadura y en tratamientos superficiales.

5 informacin: Son mquinas que estn formadas de una estructura metlica rectangular hueca en forma de artesa que permite cargarse para aumentar su peso, lo cual descansa sobre trenes de 7 o ms neumticos pequeos montados en un chasis. Tambin hay de cuatro neumticos gigantes. Este tipo de compactadores son muy eficientes y en algunos casos esenciales, como en la compactacin de sub-bases, bases y carpetas asflticas, sus bulbos son semejantes a los de los rodillos metlicos, pero el rea de contacto permanece constante por lo que no se produce el efecto de reduccin del bulbo de presin. Por otra parte, el efecto de puenteo del rodillo metlico, sobre zonas suaves, se elimina con llantas de suspensin independiente.

Clasificacin: De acuerdo al medio de locomocin puede ser: A) De jaln. Requiere de otra mquina para desplazarse. B) Autopropulsado. Cuenta con sus propios medios de locomocin. De acuerdo al tamao de sus llantas en: A) De llantas pequeas. Generalmente tienen dos ejes en tndem y el nmero de llantas pueden variar entre 7 y 13. El arreglo de las mismas es tal que las traseras se traslapan con las delanteras. Algunos de estos compactadores tienen montadas sus ruedas de tal forma que oscilan o bailan al rodar, lo que hace que aumente su efecto de amasamiento. Estos compactadores proporcionan una presin semejante a la proporcionada por equipos de mayor peso y llantas grandes, adems de tener mayor maniobrabilidad no empujan el material enfrente de ellos, tienen poca profundidad de accin y poca flotacin en materiales sueltos. B) De llantas grandes. Son generalmente arrastrados por un tractor y su peso es de 15 a 50 ton. Tienen 4 o 6 llantas en el mismo eje. Su mejor aplicacin consiste en usarlos como compactadores de prueba, ya que su costo es mayor que cualquier otro por utilizar una maquina extra y su rendimiento no es proporcional.

6 informacin: Estas mquinas trabajan principalmente por el efecto de la presin esttica que producen debido a su peso, pero hay un segundo efecto, debido al modo de transmitir esta preside por los neumticos que tiene singular importancia. Las superficies de contacto de un neumtico dependen de la carga que soporte y de la preside a que este inflado, pero la presin que transmite al suelo el neumtico a travs de la superficie elptica de contacto no es uniforme. Por lo tanto y pare simplificar el problema se emplea el termino presin media de contacto que se obtiene dividiendo la carga sobre cada rueda por la superficie de contacto. Estas superficies de contacto se obtienen pare las diferentes presiones de inflado y cargas sobre rueda, marcando las huellas de contacto sobre una placa de acero con el neumtico en posicin esttica. Es norma general esperar una presin del orden del 90 % de la preside en la superficie a profundidades de 70 cm. y actuando en un ancho de unos 2/3 del ancho de la huella del neumtico. Esto obliga a las maquinas compactadoras de estos tipos a procurar un cierto solape entre las huellas de los neumticos delanteros y traseros.

Un compactador de neumticos inflado a poca preside da unas superficies de contacto cncavas y en los bordes del neumtico, en los que la cubierta recibe el apoyo estructural de los laterales aparecen unas presiones horizontales adicionales que ayudan a l asentamiento de las partculas y a su mezclado. Los neumticos pare Compactadores deben ser de banda de rodadura ancha y lisa y capaces de ejercer una preside media de contacto entre 60 y 9() p.s.i. uniformemente sobre la superficie de contacto ajustando lastre y preside de inflado. Compactadores con ruedas neumticas autopropulsadas Equipados, generalmente, con dos ejes, con pesos normales entre 9 y 15 toneladas y con 8 hasta 13 neumticos, son apropiados pare suelos coherentes de granulado fino y arenas y graves bien graduadas. Los que conocemos por 13 ruedas, son especficos para cerrar los aglomerados asflticos. Son mquinas complicadas que exigen entretenimiento cuidadoso; la altura de capas suele variar de 15 a 20 cm., y requieren 8/12 pasadas. Su velocidad de trabajo oscila sobre los 3 km./in. Compactadores con ruedas neumticas remolcadas Por lo general poseen un solo eje y pocos neumticos, con pesos de trabajo hasta de 200 Tm. Son apropiados pare terrenos coherentes, margas, zahorras, etc., influyendo poco los grandes tamaos de piedra. Estas mquinas son muy sencillas y no requieren ms cuidado que el vigilar las presiones de los neumticos. Los grandes Compactadores de este tipo hay que arrastrarlos con bulldozers de grandes potencies y por lo tanto requieren pare su buena utilizacin grandes reas de trabajo. Hemos compactado bien zonas, algo cohesivas en capas de 30 a 40 cm. en 6 u 8 pasadas con un compacto de 100 Tm., arrastrado por un D-8. Naturalmente, que cualquier maquina o vehculo, en el sentido ms amplio del concepto de compactacin, se puede considerar un compactador por presin esttica, ya que su peso actuando a travs del rea de contacto de sus elementos de soporte, produce una preside sobre el terreno y como tal un efecto de consolidacin. En este sentido, las propias maquinas pare el movimiento de sierras ejecutan un trabajo de compactacin que en muchos caves puede ser importante. Normalmente el material de relleno es transportado con equipos pesados, precisamente circulando por encima de los propios terraplenes en ejecucin. Estas mquinas transmiten cargas considerables al terreno y en consecuencia actan como Compactadores. Como esta mquina suele ir equipada con ruedas neumticas su efecto es similar al que produce los Compactadores neumticos. Sin embargo, cuando sin verter nuevas sierras hay puntos donde el trfico del transporte es elevado, se observan destrucciones ms o menos profundas y localizadas Hemos podido comprobar que estas destrucciones se producir de dos formas muy diferentes: a) Cuando el terrapln que serva de camino estaba con poca humedad, la destruccin era superficial, por un efecto de desgaste, con la consiguiente formaci6n de polvo y avance de la destruccin de arriba hacia abajo, inicindose la formaci6n de baches, lo que haca aumentar ms, por el impacto, la velocidad de desgaste.

b) Si el terrapln, por el contrario, tena exceso de humedad, antes de notarse exteriormente ninguna seal de destruccin, cambiaba el color pasando a ms hmedo. El paso de los vehculos produzca una deformacin elstica que cesaba una vez que haba pasado la carga. Y el final era la destruccin de zonas localizadas en una profundidad que, a veces llegaba a 25 6 30 cm. Aparentemente la destruccin era simultnea en toda la altura. Este fenmeno que se produce normalmente al circular camiones pesados sobre suelos coherentes y ligeramente coherentes, llega a ser muy importante si las maquinas empleadas son trallas rpidas con capacidades de carga entre 8 y 10 m3. El repetido paso de las mismas produce una supercompactacin alcanzando la sierra su saturacin. Al continuar la aplicacin de estas cargas exteriores, el agua busca su salida que normalmente resulta ms fcil en sentido horizontal. Este movimiento horizontal del agua intersticial, produce una exfoliacin del terrapln en capes de pequesimo espesor, que una vez iniciada su destruccin se disgregan rpidamente. En la construccin de los terraplenes de la Base Area hispanoamericana de Valenzuela, en Zaragoza, tuvimos este tipo de problema. La maquinaria empleada eran trallas rpidas de 10 yardas cubicas y los terraplenes se formaban con unas zahorras calizas (caliches). Estas trallas alcanzaban velocidades superiores a los 80 km./in. Y con el repetido trasiego sobre zonas determinadas, producan importantes deterioros que alcanzaban 30 y 40 cm. de profundidad. Este problema se solucion6 escarificando casi constantemente la cape superior de las tongadas con una motoniveladora ya que de este modo se favoreca la evaporacin natural del agua intersticial sobrante.

6 informacin: Formados por hileras delanteras y traseras de neumticos lisos, en nmero, tamao y configuracin tales que permitan el solape de las huellas de las delanteras con las de las traseras. Sern capaces de alcanzar una masa de al menos treinta y cinco toneladas (35 ton) y una carga por rueda de cinco toneladas (5 ton), con una presin de inflado que pueda alcanzar al menos ocho dcimas de mega Pascal (0,8 MPa). Se usarn para la densificacin de todo tipo de capas de firme y/o explanadas bien graduadas, ya que durante la compactacin se consigue un incremento en el efecto De amasado, resultando una superficie acabada ms densa y uniforme.

Você também pode gostar