Você está na página 1de 2

POR QU LOS CRISTIANOS ORTODOXOS ESTN DE PIE DURANTE LOS SERVICIOS? Arcipreste G. S. Debolsky (Revista Orthodox Life, Vol.

33 No. 6, pginas 48-49) Al ejecutar los servicios divinos de un modo similar a los santos, a quienes los santos profetas Isaas, Miqueas, Daniel y san Juan el Telogo vieron de pie en los cielos junto al trono de Dios (Isaas 6:2; I Reyes 22:19; Daniel 7:10; Apocalipsis 7:11), los cristianos igualmente no deben sentarse durante los servicios, sino estar de pie. La costumbre de que los cristianos ortodoxos estn de pie tanto en la oracin privada como en los servicios en la Iglesia no slo representa el servicio espiritual en la Iglesia celestial, sino que tambin refleja la prctica de la Iglesia del Antiguo Testamento. En la descripcin de la dedicacin del Templo de Salomn se dice: Y los levitas cantores [....], vestidos de lino fino, estaban en pie con cmbalos, salterios y arpas al oriente del altar (II Crnicas 5:12); y toda la congregacin de Israel estaba en pie (II Crnicas 6:3). Otro ejemplo bblico ocurre en la descripcin del reinado de Josafat. Para proteger su patria de los Amonitas y de los hijos de Moab, se puso en pie en la asamblea de Jud y de Jerusaln, en la casa del Seor, delante del atrio nuevo; [....] y todo Jud estaba en pie delante del Seor, con sus nios y sus mujeres y sus hijos (II Crnicas 20:5, 13). Esdras y Nehemas dicen acerca de los servicios de los judos despus de la cautividad babilnica: Los sacerdotes vestidos con sus ornamentos estaban de pie con trompetas, y los levitas hijos de Asaf con cmbalos, para alabar al Seor segn la ordenanza de David rey de Israel (I Esdras 3:10); y luego estaban de pie los levitas sobre las gradas, [....] y clamaron en voz alta al Seor su Dios (Nehemas 9:4). Tambin se dice que los levitas haca entender al pueblo la ley, y el pueblo estaba de pie en su lugar (Nehemas 8:7). Por lo tanto, orar de pie era la costumbre de los judos, como est probado en sus escritos. De un modo similar a la Iglesia celestial y a la del Antiguo Testamento, los cristianos ortodoxos han mantenido la costumbre de estar de pie durante los servicios desde tiempos apostlicos. Que esta prctica es correcta queda evidenciado en el Nuevo Testamento, donde encontramos las palabras de Cristo: Cuando estis de pie orando (San Marcos 11:25), y en la tradicin apostlica, que proclama frecuentemente: Estemos de pie con reverencia. De acuerdo con la doctrina apostlica, todos los cristianos deban estar de pie durante la lectura del Evangelio y la Liturgia de los Fieles. Durante otras lecturas y homilas algunos estaban de pie, mientras otros se sentaban. Tertuliano, en el ao 190 d. C., menciona la prctica de estar de pie durante los servicios: Algunos, preparndose para la oracin, se despojan de sus tnicas y consideran que no es su deber estar de pie, sino sentarse; no debemos imitar a estos. Es particularmente inapropiado el orar sentado mientras multitudes de ngeles estn de pie ante el rostro del Seor con temor y temblor; el sentarse muestra que de algn modo oramos contra nuestra voluntad,

descuidadamente, y con pereza. El bienaventurado Agustn, discutiendo la postura en la Iglesia, dice: Movido por amor paternal, he aconsejado a los que estn enfermos de sus piernas, o que son afligidos por alguna otra enfermedad, que se sienten calladamente y que escuchen atentamente durante las lecturas largas. Pero ahora incluso algunas de nuestras hijas saludables piensan que pueden hacer esto todo el tiempo. [....] Peor an, se ocupan en conversaciones intiles, no escuchando ellas mismas, ni dejando que otros escuchen. Por lo tanto os pido, nobles hijas, y os imploro con inquietud paternal, que ninguna de vosotras se siente durante las lecturas o las homilas, a no ser que una profunda debilidad del cuerpo os fuerce a hacerlo. En las obras tempranas de los Santos Padres se explicaba que el tener una actitud reverente durante los servicios es un deber sagrado e importante. Uno de estos escritos dice: Uno debe estar de pie y no mirar a su alrededor, ni recostarse de una pared o columna, ni cambiar el apoyo de su peso de un pie a otro. El estar de pie durante los servicios de la Iglesia es la nica postura aceptable para los fieles, tanto para los que sirven como para los que oran. Acaso se sienta un siervo ante su Seor? Y los fieles son todos siervos del Seor, redimidos por su sangre (cfr. San Lucas 17:10; I Corintios 6:19-20). De acuerdo con las Escrituras, la vida entera del cristiano ortodoxo debe ser de continua rectitud espiritual y atencin hacia Dios. El Apstol Pablo dice, Velad, estad firmes [Gr. , estad de pie] en la fe (I Corintios 16:13); Estad firmes [Gr. , estad de pie], por tanto, ceidas sus cinturas con la verdad (Efesios 6:14); Estad firmes [gr. , estad de pie] en el Seor, amados (Filipenses 4:1). Si el cristiano debe velar en pie por su salvacin, debe hacerlo an mas en los divinos servicios de la Iglesia, que sirven como expresin y enriquecimiento del servicio personal y diario a Dios. Si el espritu de quien sirve y ora se esfuerza por llegar al Altsimo, acaso no levantar tambin el cuerpo con el que esta unido? Estar de pie durante los servicios de la Iglesia nos ensea a ser siervos humildes, listos, atentos y dispuestos a servir a Dios. De un modo similar a los sacrificios del Antiguo Testamento, los fieles, mediante el estar de pie y el cansancio se convierten simblicamente en ofrendas a Dios, como dice el Apstol: Presentad vuestros cuerpos como un sacrificio vivo, santo y a agradable a Dios, que es vuestro culto razonable (Romanos 12:1).
Traduccin y Adaptacin: Esteban Vzquez

Você também pode gostar