Você está na página 1de 2

HISTORIA DE LA COMPUTADORA

Se sabe que el sistema de cmputo ms antiguo fue el sistema de Quipu (Khipus, en Quechua) usado por los antiguos peruanos, los Incas y PreIncas. Los khipus son instrumentos hechos con hilos que servan para almacenar memoria de la historia y de actividades econmicas de los incas. Bien podran ser conocidos como el libro de inventarios para los Incas.

Gracias a ellos se poda manejar la organizacin econmica y social del estado, al igual que la data para trabajos de ingeniera. El abaco tuvo su origen hace aproximadamente 5000 aos, siendo quiz el primer artefacto mecnico de contabilidad que se invent y, con el paso del tiempo, todava demuestra ser de uso eficiente. El siguiente artefacto mecnico construdo para el clculo fue la pascalina, diseado por Leonardo Da Vinci y vuelto realidad por Blas Pascal. Este artefacto funcionaba a base de engranes y ruedas. Pese a que haba sido una creacin inovadora, termin por ser un problema financiero, pues en realidad resultaba mucho ms sencillo pagarle a un ser humano para realizar clculos que invertir en la creacin del aparato Pascalina.

Sin embargo, con el paso del tiempo, la pascalina fue mejorada por el filsofo-matemtico Gottfried Leibniz y ahora era capaz de realizar multiplicaciones.

Con el paso del tiempo el estadounidense Herman Hollerith ide eluso de tarjetas perforadas, que para procesar datos. En el siglo XIX Charles Baggage y su socia Augusta Ada Byron crearon, entre otras muchas ms mquinas, la mquina analtica, la cual ya tena bastantes caractersticas de un ordenador moderno, y esta vez contaba con un procesador para las operaciones matemticas y una impresora que haca el almacenamiento de datos permanente. El Colossus, creado durante la II Guerra Mundial fue el primer ordenador digital completamente electrnico, conformado por 1,500 vlvulas. Con el tiempo fue mejorado a lo que se conocera como el ENIAC, que contena 18,000 vlvulas y tena una

impresionante para la poca, pero deba ser modificado manualmente ya que estaba conectado al procesador. A finales de 1950 se empezaron a usar transistores, que fueron llamados finalmente ordenadores y computadora de segunda generacin, y es que utilizaban mucha menos energa y tenan una vida til ms durarera que las mquinas con vlvulas. Con el paso del tiempo los cambios que obtenian los ordenadores ocurran cada vez ms rpido, y las mejoras eran impresionantes. Siguieron construyndose diversas computadoras, hasta llegar a lo que hoy en da se conoce, y no dejar de seguir evolucionando mientras el hombre tenga la capacidad de inovar.

Você também pode gostar