Você está na página 1de 6

Gua informativa sobre rotulado

Introduccin

A efectos de facilitar la comprensin de las normativas y su adopcin por parte de las empresas, el Centro de Informacin y Documentacin pone a disposicin de las PYMES, empresarios, consultores y ciudadana en general la presente GUIA INFORMATIVA SOBRE ROTULADO DE PRODUCTOS; el cual tiene por objetivo contribuir a la disminucin de los costos, facilitando los trmites y los tiempos frente a las autoridades competentes, el ingreso de los productos en la cadena de comercializacin y de exportacin a travs del acceso a la legislacin y normas tcnicas peruanas.

La importancia del rotulado adquiere mayor relevancia en los ltimos aos dado el incremento de la variedad de productos que ofrecen las modernas vas de distribucin e intercambio, de presentacin y promocin de los mismos.

Por medio de la reglamentacin de los rtulos de los productos envasados listos para ser ofrecidos al consumidor, se procura asegurar que los mismos orienten la decisin de compra, brindando informacin relevante, evitando que se describa al producto de manera errnea o se presente informacin que de alguna manera resulte falsa, equvoca, engaosa o carente de significado en algn aspecto; de modo de velar por la proteccin del consumidor y mejorar la libre circulacin de los productos.

Por lo tanto, la informacin provista en los rtulos debe ser simple y de fcil comprensin. De este modo, los consumidores conocern las propiedades de los productos, y con ello tomarn decisiones ms acertadas en la adquisicin de los mismos.

Informacin general

Qu es un rtulo?

El rtulo de los productos es cualquier marbete, marca u otra materia descriptiva o grfica, que se haya escrito, impreso, estarcido, marcado en relieve o en bajo relieve o adherido al producto, su envase o empaque, destinada a informar al consumidor sobre las caractersticas de un alimento.

Qu funcin cumple?

El rotulado tiene por objeto suministrar al consumidor informacin sobre las caractersticas particulares de los productos, su forma de elaboracin, manipulacin y/o conservacin, sus propiedades y su contenido.

Qu informacin debe contener el rtulo?

El rotulado debe contener la siguiente informacin: a) Nombre o denominacin del producto. b) Pas de fabricacin. c) Si el producto es perecible: c.1 Fecha de vencimiento. c.2 Condiciones de conservacin. c.3 Observaciones.

d) Contenido neto del producto, expresado en unidades de masa o volumen, segn corresponda. e) En caso de que el producto, contenga algn insumo o materia prima que represente algn riesgo para el consumidor o usuario, debe ser declarado. f) Nombre y domicilio legal en el Per del fabricante o importador o envasador o distribuidor responsable, segn corresponda, as como su nmero de Registro nico de Contribuyente (RUC) g) Advertencia del riesgo o peligro que pudiera derivarse de la naturaleza del producto, as como de su empleo, cuando estos sean previsibles. h) El tratamiento de urgencia en caso de dao a la salud del usuario, cuando sea aplicable.

En qu idioma en que debe expresarse la informacin del rtulo?

La informacin detallada debe consignarse preferentemente en idioma castellano, en forma clara y en lugar visible. La informacin de los incisos c), literales c.2 y c.3, d), e), f), g) y h) debern estar obligatoriamente en castellano. La informacin referida al pas de fabricacin y fecha de vencimiento debe consignarse con caracteres indelebles, en el producto, envase o empaque, dependiendo de la naturaleza del producto.

Qu es el contenido neto de un producto?

Es la cantidad del producto excluyndose el envase o cualquier otro material envasado con el producto. Se expresa en trminos de: a) en peso o en volumen para los productos semislidos; b) en volumen para los productos lquidos; c) en peso para los productos slidos. El contenido neto, slo ser exigible, cuando por la naturaleza del producto se considere indispensable la especificacin de dicha informacin.

Fuente: De acuerdo a Ley de 28405, Ley de Rotulado de Productos Industriales Manufacturados.

Legislacin, Reglamentos y Normas Tcnicas PERU Per. Ley 29571. Cdigo de Proteccin y Defensa del Consumidor. El Peruano, 02 de septiembre 2010 Per. Ley 28405. Ley de Rotulado de Productos Industriales Manufacturados. El Peruano, 30 de noviembre 2004 Per. Decreto Supremo 20 -2005- PRODUCE. Aprueban Reglamento de la Ley de Rotulado de Productos Industriales Manufacturados. El Peruano, 26 de mayo 2005 Per. Circular N 012-2005-SUNAT/A. Establece instrucciones sobre rotulado de mercancas de acuerdo a lo dispuesto en la Ley N 28405 y su Reglamento. El Peruano, 16 de junio de 2005. Per. Ley 23560 Sistema Legal de Unidades de Medida del Per. El Peruano, 06 de enero 1983. Per. Decreto Supremo 184-ITI-IND. Establece datos que deben llevar inscritos los productos industriales manufacturados en el extranjero para su venta en el territorio nacional. El Peruano, 18 de enero 1984. Per. Decreto Supremo 20-90-ICTIIND. Establece la informacin que deber llevar inscrita en el empaque, envase o etiqueta toda bebida alcohlica que sea puesta en venta. El Peruano, 21 de junio de 1990. Per. Decreto Supremo 07-98-SA. Aprueba el Reglamento sobre Vigilancia y Control Sanitario de Alimentos y Bebidas. El Peruano, 25 de septiembre 1998. Per. Resolucin Jefatura 26-99-AGSENASA. Dictan disposiciones referidas a formulaciones comerciales de plaguicidas monocrotophos. El Peruano, 05 de marzo 1999 Per. Ley 27345. Ley de Promocin del Uso Eficiente de la Energa. El Peruano, 08 de septiembre de 2000. Per. Decreto Supremo 33-2000. ITINCI. Establecen disposiciones para la aplicacin del Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono El Peruano, 17 de noviembre de 2000. Per. Decreto Supremo 62-001-SA. Modifican Reglamento para el registro, control y vigilancia sanitaria de productos farmacuticos y afines. El Peruano, 21 de febrero de 2001. Per. Ley 27645. Ley que regula comercializacin de alcohol metlico. El Peruano, 23 de enero de 2002. Proyecto de ley N 02601/2008/CR. Propone establecer las normas complementarias a la Ley de proteccin al consumidor sobre etiquetado de alimentos transgnicos. Congreso de la Repblica, 13 de agosto de 2008

Bibliografia http://www.indecopi.gob.pe

Você também pode gostar