Você está na página 1de 10

INSTRUCTIVO MANEJO DE ACEITES USADOS.

I-MA-THM-002

TTULO:

MANEJO DE ACEITES USADOS.

AUTORIZADO POR: Carlos Orellana V.

CUALQUIER PREGUNTA O COMENTARIO SOBRE ESTE PROCEDIMIENTO DEBE SER DIRIGIDO A SU ADMINISTRADOR

NOMBRE: FONO:

Carlos Orellana V. 09 - 66579408

Firma 00 26/03/2013 Hernn Corts Supervisor Mec. 00 05/06/2012 Sergio Pereira V. A.P.R. REV. FECHA PREPARADO POR Luis Pascal Jefe Mec. Sergio Pereira V. A.P.R. REVISADO POR Carlos Orellana V. Administrador Contrato Carlos Orellana V. Administrador Contrato APROBADO POR MET TOMA CONO CIMIENTO

Documento no controlado al ser impreso y/o copiado

Pgina 1 de 10

Prxima Revisin 26.03.2014

INSTRUCTIVO MANEJO DE ACEITES USADOS.


I-MA-THM-002

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Objetivo Alcance Responsabilidades Documentos Aplicables Terminologa Actividades del Instructivo Registros Anexos Bitcora de Modificaciones

3 3 3 4 4 5 10 10 10

Documento no controlado al ser impreso y/o copiado

Pgina 2 de 10

Prxima Revisin 26.03.2014

INSTRUCTIVO MANEJO DE ACEITES USADOS.


I-MA-THM-002

1. OBJETIVO.
Contar con un instructivo que permita desarrollar la tarea de manejo de aceites usados, de forma eficiente y segura, de tal manera de controlar los riesgos inherentes, que puedan producir lesin en las personas, daos a los equipos, materiales y/o dao al medio ambiente.

2. ALCANCE.
Este instructivo es aplicable a todo personal mecnico en las labores de manejo y disposicin de aceites usados y todos los derivados de hidrocarburos en planta minera El Tesoro.

3. RESPONSABILIDADES.
El Instructivo debe estar en Oficina Central, en original. Una copia estar disponible en Oficina de THM S.A., Faena Minera El Tesoro. Una copia debe ser entregada a administrador MET. Cada trabajador que desarrolle esta labor deber mantener una copia en su lugar de trabajo.

3.1. De la Gerencia y la Administracin Superior. Entregar los recursos necesarios para cumplir con este instructivo. Asegurar que los mecnicos cuenten con la escolaridad mnima o estar vigentes en programas de nivelacin de estudios (4to. Medio). Asegurar que los trabajadores cuentan con examen Preocupaciones, Psicosensotcnico y aversin al riesgo aprobado por un ente certificado. Asegurar que los mecnicos cuentan con Licencia Municipal vigente y acorde al tipo de equipo/vehculo a operar/conducir. Asegurar que los mecnicos cuentan con radios de comunicacin radial para la efectiva comunicacin con personal del rea. Que los Mecnicos cuenten con la respectiva Induccin del rea donde desarrollarn las respectivas tareas. Asegurar que los trabajadores cumplen con la experiencia mnima en la operacin de los equipos respectivos. Asegurar el cumplimiento de los programa de mantenimiento de los equipos. Asegurar el cumplimiento de los programas de base de datos de fallas en los equipos. Asegurar que los equipos y herramientas son aptos para el desarrollo de los trabajos especficos. Asegurar que los mecnicos conozcan las hojas de seguridad de los productos y lubricantes que utilizarn en sus actividades

Documento no controlado al ser impreso y/o copiado

Pgina 3 de 10

Prxima Revisin 26.03.2014

INSTRUCTIVO MANEJO DE ACEITES USADOS.


I-MA-THM-002

3.2. De la Lnea de Supervisin. Difundir y capacitar con el presente instructivo a todos los trabajadores involucrados en este trabajo. Aplicar y velar por el cumplimiento del presente instructivo. Informar a la administracin superior los recursos que se necesitan para poder cumplir con lo establecido en este instructivo. Revisar el Instructivo una vez al ao, realizar las modificaciones, y derivarlo para su aprobacin, cuando corresponda. 3.3. De los Trabajadores. Cumplir en su totalidad las disposiciones contenidas en el presente instructivo. Dar aviso al Supervisor, cuando existan modificaciones en el proceso de trabajo. 3.4. Del Asesor en Prevencin de Riesgos. Asesorar en forma oportuna, con relacin a cualquier modificacin a una de las partes del presente instructivo. Fiscalizar la aplicacin de este instructivo.

4. DOCUMENTOS APLICABLES.
Ley 16.744 y sus Decretos complementarios. Estndar MET Plan de Manejo General de Residuos Rev.3. Instructivo MET: Manejo de aceites usados, Rev. 03. Decreto N 132 de Seguridad Minera. Programa Mantenimiento de equipos mviles. Modelo de Gestin Confiabilidad Operacional.

5. TERMINOLOGA.
Derivados del Petrleo: Un derivado del petrleo es un producto procesado en refineras usando como materia prima el petrleo. Productos derivados: Gasolina, Queroseno, Fuel-oil, Aceites, parafinas y betunes. Data Sheet (H.D.S.): Documento que resume el funcionamiento y otras caractersticas de un componente, adems del cuidado y seguridad.

Documento no controlado al ser impreso y/o copiado

Pgina 4 de 10

Prxima Revisin 26.03.2014

INSTRUCTIVO MANEJO DE ACEITES USADOS.


I-MA-THM-002

6. ACTIVIDADES DEL INSTRUCTIVO.


6.1. Identificacin del rea de trabajo. Patio Mantencin Maquinarias THM S.A. reas de Trabajo de Equipos Mayores. Estanque de recepcin de aceites usados (Frente Patio Contratistas).

6.1.1 Descripcin del Trabajo. Manejo y disposicin de Residuos derivados del Petrleo. Ingreso de tambores 200 litros.

6.2. Personas que Deben Estar Informadas del Trabajo a Realizar. Jefe Turno rea Seca MET Supervisor THM S. A. (Quien autoriza el trabajo) Mantenedores Mecnicos Chofer y Operadores THM S.A.

6.3. Condiciones Ambientales. Este trabajo se realiza con luz natural y Artificial. Polvo. Viento. Variacin Trmica (Fro Calor) Radiacin Ultravioleta. Terreno dinmico inestable.

6.3.1 Aspectos e impactos ambientales. Los equipo debern encontrarse en condicin mecnica aceptable y operativo para desarrollar la actividad sin riesgos de contaminacin por derivados del petrleo, de la combustin, derrames de aceites de los sistemas hidrulicos al suelo y partes o piezas que eventualmente pudieran caer de los equipos en servicio contaminando los suelos. Cuando los equipos se encuentren en mantencin rutinaria, se deber tener especial cuidado de recoger en envases apropiados las partes o piezas en desuso, restos de materiales o insumos contaminados con aceite quemado o lquidos corrosivos al trmino de esta, los que sern depositados en los respectivos basureros clasificados de la instalacin de faena segn estndar MET. El equipo para su mantencin preventiva deber ser traslado al rea habilitada donde se proceder a dicha labor, use siempre plsticos para contener posibles derrames de combustibles y/o lubricantes.

Documento no controlado al ser impreso y/o copiado

Pgina 5 de 10

Prxima Revisin 26.03.2014

INSTRUCTIVO MANEJO DE ACEITES USADOS.


I-MA-THM-002

En la medida que sea posible, las mantenciones al camin no debern ser en terreno para evitar contaminar el suelo con aceites, grasas, lquidos corrosivos, diluyentes, partes y piezas de recambio, filtros de aceites, aire, combustible, etc.

Actividad

Condicin Normal

Aspecto Ambiental Contaminacin con lubricantes derivados del Petrleo. Disposicin usados. inadecuada de y

Manejo de aceites usados. Normal

aceites

De acuerdo a la naturaleza de las actividades desarrolladas en esta tarea, debemos controlar lo siguiente: 6.3.1.1. Contaminacin con lubricantes y derivados del Petrleo. Uso de contencin y lminas de HDPE para el control de derrames. 6.3.1.2. Disposicin inadecuada de aceites usados. Utilizar Instructivo Manejo de aceites usados. Informar cualquier desviacin respecto al Instructivo Manejo de aceites usados. 6.4. Implementos de Equipo de Proteccin Personal (EPP). Lentes de seguridad tipo hermticos (antiparras con proteccin U-V) Casco de seguridad Zapatos de seguridad (caa alta) Guantes de seguridad (cabritilla) Guantes de Seguridad de Nitrilo. Buzo de Trabajo Respirador con filtro para polvos y gases. Chaleco Reflectante tipo Gelogo. Bloqueador solar.

6.5. Requerimientos. Programa de mantenimiento de equipos. Mantenedores debern portar: Licencia de Conductor Municipal clase B. Licencia de Conducir Interna. Curso Bloqueo Maquinarias y Equipos MET Taller Confiabilidad Operacional MET Curso rea seca hmeda MET
Documento no controlado al ser impreso y/o copiado Pgina 6 de 10 Prxima Revisin 26.03.2014

INSTRUCTIVO MANEJO DE ACEITES USADOS.


I-MA-THM-002

Estndar MET.

6.6. Recomendaciones de Seguridad. Subir y bajar del equipo utilizando el mtodo de Tres Puntos de Apoyo No exponerse a lneas de fuegos, se recomienda analizar el entorno y equipo. Delimitacin con conos, el ingreso al rea de trabajo o influencia de los equipos. 6.7. Instructivo Operacional. 6.7.1. Clasificacin: (Peligroso Comercializable). El aceite es un compuesto orgnico derivado del petrleo que luego de cumplir la vida til ha perdido sus propiedades lubricantes y al ser retirado de los equipos, se transforma en un residuo peligroso. 6.7.2. Manejo Proceso Planta. 6.7.2.1. Receptculos. Carguo y almacenaje en los centros generadores de aceite residual en tambores de 208 litros, cerrados con su correspondiente tapa, y rotulados con el texto ACEITE USADO, llenados a un 80 % de su capacidad. Los tambores debern ser marcados con pintura spray las iniciales de la empresa (THM), antes de ser ingresadas a faena Tesoro.

6.7.2.2. Manipulacin y Almacenamiento en el Centro Generador. Cada Empresa debe asignar personal necesario para ser responsable de la operacin de la descarga de aceite residual en el estanque, este listado debe ser entregado a SSMA, quien en forma conjunta con empresa colaboradora, capacitar y entrenar a las personas asignadas. Personal autorizado por el rea SSMA podr descargar aceite usado en el estanque. El almacenamiento temporal de los receptculos con este residuo no deber exceder los dos das en el Centro Generador y ser responsabilidad de ste gestionar su traslado a los Estanques de Aceite usados ubicados en el sector de talleres de Contratistas.

Documento no controlado al ser impreso y/o copiado

Pgina 7 de 10

Prxima Revisin 26.03.2014

INSTRUCTIVO MANEJO DE ACEITES USADOS.


I-MA-THM-002

6.7.2.3. Transporte. El transporte de los receptculos con aceite usado se deber realizar en vehculos adecuados

que sern cargados a travs de mecanismos de levante mecnico y a su llegada al estanque almacenador, no bajarn los tambores de ste. El estanque cuenta con alternativas para succionar dicho residuo desde los tambores.
El transporte desde la planta al estanque mayor de almacenamiento se deber efectuar en camioneta o camin que contenga baranda y se tendr la precaucin de asegurar los tambores de manera evitar que estos se desplacen en el interior del vehculo. Camionetas debern estacionar aculatada y camiones en un costado en la zona de descarga, quedando debidamente enganchada, con el freno de mano puesto y con el motor detenido. Sin bajar los tambores desde el vehculo se proceder a retirar las tapas de los tambores y se conectar la boquilla de succin.

6.7.2.4. Disposicin. Solicitar llave de acceso al sector estanque de aceite usado de planta a Sup. SSMA en horario turno administrativo. Fuera de este horario (fines de semana) la llave debe ser solicitada a personal de garita de control. Llenar el registro de ingreso de aceite residual a estanque planta. Estacionar camioneta aculatada o camin a un costado a zona de descarga. Introducir la boquilla de succin al interior del tambor. Abrir vlvula de entrada (color negro) y accionar la bomba. Terminado l trasvasije se debe desconectar la bomba y cerrar la vlvula de entrada. Retirar boquilla del interior del tambor y secarla para evitar goteos. Dejar manguera colgada en atril. La disposicin solo se realizara en horario de 08:00 a 19:00 Hrs. Dejar cerrado el recinto y devolver la llave correspondiente.
Pgina 8 de 10 Prxima Revisin 26.03.2014

Documento no controlado al ser impreso y/o copiado

INSTRUCTIVO MANEJO DE ACEITES USADOS.


I-MA-THM-002

6.7.3. Control de Emergencia por Derrames. En caso de ocurrir un derrame a piso, inmediatamente se debe esparcir absorbente en la periferia de la superficie involucrada. El esparcimiento del material secante debe ser realizado con el propsito de contener y evitar la extensin del derrame de aceite usado (escurrimiento). Luego de realizada la absorcin, se debe depositar el absorbente industrial utilizado en el depsito respectivo para el acopio de residuos contaminados (contenedor Rojo de acuerdo a IT-SC-001).

6.8. Prohibiciones. 6.8.1 6.8.2 6.8.3 No se ingresarn a faena Tesoro, tambores de aceite u otros sin identificar con pintura spray las iniciales de la empresa (THM). No se dejarn en el lugar de descarga de aceites, tambores con aceite sin descargar. No se debe disponer en el mismo receptculo que contiene el aceite residual, otros residuos, sean estos contaminados o no y cualquiera sea su naturaleza.

6.9. Obligaciones. 6.9.1 6.9.2 6.9.3 6.9.4 Los Mantenedores deben verificar visualmente el estado de sus equipos antes de su intervencin. Los Mantenedores debe verificar el buen funcionamiento de su equipo y Los Mantenedores debe respetar en todo momento la normativa interna de conduccin. Los Mantenedores deben portar en cada momento la licencia municipal y licencia interna de la faena, las cuales debern ser exhibidas cuando lo solicite personal de MET o de vigilancia. Los Mantenedores deben usar en todo momento el cinturn de seguridad y los E.P.P. Los Mantenedores debe informar cualquier incidente que ocurra y/o condicin subestndar detectada al supervisor de THM S.A., en forma Inmediata. No se realizarn trabajos o tareas sin contar con la Hoja de Control de Riesgos donde se contemple el desglose de las tareas, la identificacin de los peligros/riesgos y las medidas de seguridad especficas, adems de las firmas correspondientes.

6.9.5 6.9.6 6.9.7

6.10. Sanciones. 6.10.1 Cualquier incumplimiento de este procedimiento ser considerado como falta grave.

Documento no controlado al ser impreso y/o copiado

Pgina 9 de 10

Prxima Revisin 26.03.2014

INSTRUCTIVO MANEJO DE ACEITES USADOS.


I-MA-THM-002

7. REGISTROS.
Listado de personal capacitado, entrenado y autorizado para trasvasije de aceite usado al TK de la Planta. Formulario de Declaracin y Seguimiento de Residuos industriales y Peligrosos (IT SC003). Registro Ingreso de Aceite Residual a Estanque Planta.

8. ANEXOS.
No Aplica.

9.0 BITACOTRA DE MODIFICACIONES.


FECHA 26-03-2013 VERSIN 01 RESPONSABLE S. Pereira DESCRIPCIN DE MODIFICACIONES Actualizacin de codificacin.

Documento no controlado al ser impreso y/o copiado

Pgina 10 de 10

Prxima Revisin 26.03.2014

Você também pode gostar