Você está na página 1de 1

A16.

EL COMERCIO

LUNES 6 DE MAYO DEL 2013

CIENCIAS
PLANETA TIERRA
ZOOLOGA ALERTA
AFP

MEDIO AMBIENTE

AP

Babuinos muestran habilidad numrica


Un grupo de investigadores ores estadounidenses realiz un n estudio con una familia de monos onos babuinos para descubrir si estos compartan algunas habilidades humanas. Los primates tes diferenciaron cantidades numricas asignadas en distintas porciones de man. n.

U 43% de jvenes suele Un textear mientras maneja


Una investigacin en Washington (EE.UU.) revel que h alrededor del 43% de adolesa centes y jvenes enva mensac jes de texto mientras maneja. j Este hbito negligente es una E de las causas ms comunes de d accidentes automovilsticos en a Europa y Amrica. E

Australia debe preservar la Gran Barrera de Coral


La Unesco pidi a las autoridades australianas actuar con medidas de urgencia ante el deterioro de la Gran Barrera de Coral, ubicada frente a la costa de Queensland. Adems, exigen que el arrecife sea incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Crean plataforma tecnolgica que genera aplicaciones mviles a bajos precios


Programadores peruanos solucionan las necesidades de comunicacin digital de distintos negocios y pronto exportarn su proyecto.
En menos de una semana las empresas o tiendas comerciales podrn brindar informacin exclusiva a sus clientes, gracias al sistema de generacin de contenido para tabletas y smarphones creado por emprendedores peruanos.
SANDRO MEDINA TOVAR

y compatibilidad con distintas plataformas mviles. Sin saber programar Hasta hace poco, contar con una app resultaba complicado para los empresarios o microempresarios. Ahora esto ya no es as, pues nosotros en un mximo de una semana le entregamos un password para que ingrese contenido a su propia aplicacin, sin tener conocimiento de programacin, la cual puede ser escaneada con el cdigo QR o ser enviada por bluetooth, un mensaje de texto, y se la ubica tambin en el Apple Store, Google Play y Blackberry App World, dijo. El precio de esta aplicacin, que como es lgico utiliza el sistema de geolocalizacin y puede ser ledo en ms de un idioma, vara de acuerdo con la exigencia del cliente. En nuestra empresa hemos creado paquetes econmicos para pymes que van desde los 900 dlares hasta para grandes empresas o franquicias que pagaran 4.000 mil dlares, detall Eduardo Higa.
FBRICA DE DATOS

TECNOLOGA NACIONAL

Aplicaciones a la carta
Los creativos de iencuentra.com hallaron la manera ms sencilla y barata para que pequeos y grandes negocios cuenten con aplicaciones para telfonos inteligentes. Mediante una plantilla bsica, el empresario alimenta sus propios contenidos para llegar con ms eciencia a sus clientes.
CMO SE CREA UNA APLICACIN MVIL?

Empresa
Registro
Una pgina web para el registro est en desarrollo mientras tanto este se realiza directamente con la empresa.
EMPRESAS INTERESADAS EN EL SERVICIO

Usuario
Contenido
Posteriormente ingresa el contenido mediante plantillas personalizables dependiendo del rubro de la empresa.

Tras revisar las cifras que demuestran cmo nuestra poblacin cada vez ms emplea los dispositivos mviles para comunicarse y buscar informacin, un grupo de emprendedores peruanos dise y puso en funcionamiento una plataforma tecnolgica que genera aplicaciones mviles en un breve tiempo y a precios econmicos. Desde iencuentra.com generamos aplicaciones que permiten, crear y actualizar informacin para dispositivos mviles inteligentes o smartphones, algo que favorecer a todo negocio o empresa que quiera estar ms cerca de sus clientes, coment a El Comercio el ingeniero de sistemas Eduardo Higa, cofundador de esta empresa. Segn el experto, en el Per y el resto de pases de la regin no existe un sistema similar. Sabemos que en Estados Unidos viene funcionando algo parecido, pero lo bueno de nuestra alternativa es que se ajusta a las necesidades del mercado local, refiri. Este innovador producto fue uno de los ganadores del concurso Wayra Per 2012, una aceleradora de proyectos tecnolgicos que impulsa el grupo Telefnica, y est basado en la adopcin de ltima tecnologa para el desarrollo de sus aplicaciones mviles, tales como el HTML5 que le permite desarrollar proyectos con accesibilidad

Aplicacin
Una vez terminada la personalizacin se genera automticamente la aplicacin con las opciones seleccionadas.

Distribucin
Finalmente la aplicacin creada podr descargarse desde las tiendas virtuales para dispositivos mviles. es el tiempo aproximado para generar una aplicacin disponible para el usuario nal.

Municipalidades o asociaciones, tiendas o negocios de servicios, centros comerciales, cadenas, entre otros.
PRINCIPALES CARACTERSTICAS

14%
24 h

de peruanos ya cuenta con un smartphone o telfono inteligente.

72 horas
Fotos y video

Multiplataforma
La aplicacin funciona en diferentes plataformas (iOS, Android, Blackberry).
FUENTE: www.iencuentra.com

Integracin
El cliente puede realizar llamadas a la empresa desde la aplicacin.

Disponibilidad
El producto o servicio obtiene una disponibilidad de 24 horas.

Listas
La empresa puede crear listas de todos sus productos para el usuario.

Geolocalizacin
El negocio es ms fcil de ubicar mediante dispositivos con GPS.

La empresa puede ingresar fotos y videos de sus productos o servicios.

En una semana entregamos una contrasea para que ingrese contenido a su propia aplicacin.

PANORAMA DE LAS APP EN CRECIMIENTO

Una cofrada de creativos digitales


Hasta el 26 de mayo podrn inscribirse todos los emprendedores tecnolgicos para formar parte de la comunidad Wayra Per. Hemos lanzado la tercera convocatoria. En la primera se inscribieron ms de 1.217, en la segunda hubo ms de 1.324 y esperamos que en esta tercera se inscriban una mayor cantidad de emprendedores, inform Juan Francisco Rosas, director ejecutivo de la academia Wayra Per. Al final seleccionarn 10 proyectos y cada uno de ellos recibir por parte de la empresa Telefnica un financiamiento de US$50.000 para que pongan en marcha su idea de negocio digital. Nuevos negocios en la red En cuanto a iencuentra.com, Rosas resalta que se trata de un proyecto nico en nuestro pas que tiene todas las potencialidades para desarrollarse, pues se trata de una tecnologa que toma pocos das para ponerla a disposicin de los clientes. El hecho de ser una aplicacin fcil de usar y administrar, le dan un plus a este sistema desarrollado por emprendedores peruanos, coment. Y a fin de que estos emprendimientos alcancen la escala comercial, para el prximo 22 de mayo se ha programado el segundo DemoDay, la cual consiste en una reunin donde los 10 proyectos tecnolgicos se presentarn ante inversionistas, con el propsito de obtener mayor capital para que se consoliden como empresa, detall. Para contactos llame al 4444666.

Hace poco incursionamos en el mercado local y ya hemos vendido tres aplicaciones con un tope de valor de 4.000 dlares, lo cual es todo un aliciente. En nuestro sitio www.iencuentra. com tenemos nuestras tarifas para negocios como restaurantes e instituciones como municipalidades, indic. Conocedores de que esta es una buena oportunidad de negocio exportable, el equipo piensa expandir la plataforma a Chile, Colombia y Ecuador.

El total de app hasta el momento es de 1770.000. Los poderosos Google Play, Apple, Windows y Blackberry se reparten el mercado .
MERCADO NACIONAL

Ms de 300 app sern desarrollados en el Per en las categoras predominantes de entretenimiento, publicidad e informacin.
DESCARGA MASIVA

Acabado el ao los usuarios habrn descargado 70 mil millones de app , lo que significan 10 app descargadas por cada persona en todo el mundo.

Un fitofrmaco brasileo cura verrugas causadas por el virus de papiloma


El estudio tard doce aos en desarrollarse y ofrecer una alternativa al tratamiento actual de las cauterizaciones.
Ro de Janeiro [EFE]. Un fitofrmaco

desarrollado por investigadores brasileos a partir de la corteza de un rbol es capaz de eliminar por completo, sin dolores ni efectos colaterales, las verrugas genitales causadas por el virus del papiloma humano (VPH). A partir de un producto que es utilizado como medicina por los indios desde hace siglos, obtuvimos una pomada que alcanz una eficacia del 100% en los

casos de verrugas genitales y perianales que tratamos, dijo a Efe el mdico Luiz Caetano, investigador de la Universidad Federal de Alagoas (UFAL), miembro del equipo investigador que trabaj 12 aos para validar los datos. El fitofrmaco fue obtenido de la corteza del barba timn (Stryphnodendron adstringens), un rbol comn en el litoral brasileo y que la medicina popular utiliza como cicatrizante, antibacteriano, antiinflamatorio y antisptico. El extracto tambin es conocido por su capacidad para contraer el tejido del canal vaginal, por lo que tambin se le conoce como la corteza de la virginidad. Esto hizo que los investigadores

AP

Tres laboratorios en Brasil estn interesados en venderlo.

de la UFAL se interesaran por experimentar con su capacidad para contraer los tejidos de las verrugas. Ya hay una vacuna que inmuniza con relativo xito a las mujeres contra el VPH, pero hasta ahora no hay ningn producto que trate el cncer provocado por el virus. Nuestro trabajo para tratar el cncer de cuello de tero es incipiente, pero muestra grandes posibilidades de xito. Sin embargo, an son necesarias muchas pruebas y estudios antes de realizar alguna afirmacin, manifest. Segn Caetano, uno de los experimentos consigui reducir el nivel de gravedad de cncer en el cuello de tero de una paciente desde el grado 2 hasta el 1. Pese a que las pruebas tambin mostraron que la sustancia ha sido capaz de reducir la carga viral del VPH y disminuir el volumen del virus en el organismo, los investigadores an no han pensado en usarla para tratar directamente el virus.

Australia crear tejidos y cartlagos en impresoras 3D


Sidney [EFE]. Cientficos australia-

nos afirmaron que en tres aos podrn reproducir tejidos nerviosos y cartlagos a travs de la impresin 3D (tridimensional). Mediante esta tecnologa se prev crear rganos humanos a mediados de la prxima dcada. Expertos del Centro de Ciencias Electromagnticas de la Universidad de Wollongong y el Hospital St .Vincent de la ciudad de Melbourne indicaron que utilizarn una especie de biotinta para construir partes humanas. Segn la cadena local ABC, la tcnica australiana de impresin en 3D y biofabricacin aditiva incorpora clulas vivas y presenta una tasa de supervivencia de estas del 95%. El director del Centro de Ciencias Electromagnticas, Gordon Wallace, explic que para repro-

ducir estas partes humanas utilizarn clulas del paciente para crear tejidos capaces de ser aceptados por su cuerpo. Para el 2025, es posible que podamos fabricar rganos completos y funcionales, hechos a la medida de cada paciente, dijo Wallace en un comunicado de la Universidad de Wollongong. La impresin tridimensional reproduce un objeto capa por capa a partir de informacin digital. Se emplea en la actualidad en diversas aplicaciones mdicas, como implantes con plsticos y metales biocompatibles para pacientes especficos.
SERES BINICOS

El equipo prev que en unos aos ser posible fabricar tejidos vivos como la piel, cartlagos, arterias y vlvulas de corazn utilizando clulas biomateriales. El uso de las clulas del propio paciente para crear estos tejidos evitara el problema de rechazo inmunolgico que se observa con frecuencia en los trasplantes.

Você também pode gostar