Você está na página 1de 6

Materiales Cermicos

En comparacin con los metales, los cermicos tienen las siguientes caractersticas: fragilidad; alta resistencia y dureza a temperaturas elevadas; alto modulo elstico; baja tenacidad, densidad, dilatacin termina, y baja conductividad trmica y elctrica. Estructura de los cermicos Los cermicos son compuestos de elementos metlicos y no metlicos. Debido al extenso numero de posibles combinaciones de elementos, existe una gran variedad de cermicos para una amplia gama de aplicaciones para consumidores e industriales. Los cermicos se pueden dividir en dos categoras generales: 1. Cermicos tradicionales: objetos de cermica blanca, losetas, ladrillos, tubos de drenaje, utensilios de cocina y discos abrasivos. 2. Cermicos industriales: componentes de turbinas, automotores y aeroespaciales, intercambiadores de calor, semiconductores, sellos, prtesis y herramientas de corte. Propiedades mecnicas Por lo general los cermicos carecen de tenacidad al impacto y resistencia al choque trmico debido a su carencia inherente de ductilidad; una vez iniciada, una grieta se propaga con rapidez. Se han realizado importantes avances para mejorar la tenacidad y otras propiedades de los cermicos, incluyendo el desarrollo de cermicos maquinables y rectificables. Entre estos avances estn la seleccin adecuada y el procesamiento de materia prima, el control de pureza y estructura y el uso de refuerzos, con especial nfasis en los mtodos avanzados de anlisis de esfuerzo durante el diseo de los componentes de cermica. Propiedades fsicas La mayora de los cermicos tienen una gravedad especifica relativamente baja, que va de entre 3 y 5.8 para los cermicos a base de oxido en comparacin con 7.86 para el hierro. Poseen temperaturas muy elevadas de fusin o descomposicin.

La conductividad trmica de los cermicos varia hasta en tres ordenes de magnitud (lo que depende de su composicin), en tanto que en los metales solo en un orden de magnitud. La conductividad trmica disminuye con el aumento de la temperatura y la porosidad, debido a que el aire es un conductor trmico pobre. La dilatacin y la conductividad trmicas inducen esfuerzos internos que pueden producir un choque trmico o fatiga trmica en los cermicos. La tendencia a la desintegracin trmica (astillado de una pieza) es inferior con la combinacin de baja dilatacin y alta conductividad trmicas. Otra caracterstica es la anisotropa de la dilatacin trmica de los cermicos a base de oxido cuando la dilatacin trmica varia al diferir la direccin a travs del cermico Las propiedades pticas de los cermicos se pueden controlar mediante varias formulaciones y controlando la estructura. Estos mtodos hacen posible impartirles diferentes grados de transparencia y translucidez y distintos colores. La porosidad influye mucho en las propiedades pticas, de la misma manera que el aire atrapado en los cubos de de hielo: hace que el material sea menos transparente y le proporciona una apariencia blanca. Aplicaciones Los cermicos tienen diversas aplicaciones de consumo e industriales. Se utilizan varios tipos en las industrias elctricas y electrnica porque poseen alta resistividad elctrica, alta resistencia dielctrica y propiedades magnticas apropiadas para aplicaciones como imanes para altavoces. Los cermicos tambin se aplican en el recubrimiento de metales para reducir el desgaste, evitar la corrosin o proporcionar una barrera trmica. Otras propiedades atractivas de los cermicos son su baja densidad y alto modulo elstico. Su alto modulo elstico hace que sean atractivas para mejorar la rigidez de las maquinas y reducir su peso. Su alta resistencia al desgaste las hace apropiadas para aplicaciones como revestimiento de cilindros, bujas, sellos, rodamientos y revestimientos de caones para armas de fuego.

Materiales compuestos
Los materiales compuestos son aquellos que estn formados por combinaciones de metales, cermicos y polmeros. Las propiedades que se obtienen de estas combinaciones son superiores a la de los materiales que los forman por separado, lo que hace que su utilizacin cada vez sea ms imponente sobre todo en aquellas piezas en las que se necesitan propiedades combinadas, en la que un material (polmero, metal o cermico) por s solo no nos puede brindar. Estructura de los compuestos Matriz.

Es el volumen donde se encuentra alojado el refuerzo, se puede distinguir a simple vista por ser continuo. Los refuerzos deben estar fuertemente unidos a la matriz, de forma que su resistencia y rigidez sea transmitida al material compuesto. El comportamiento a la fractura tambin depende de la resistencia de la interfase. Una interfase dbil da como resultado un material con baja rigidez y resistencia pero alta resistencia a la fractura y viceversa. Los materiales compuestos de matriz metlica han sido destinados especialmente a aplicaciones estructurales en la industria automotriz, aeroespacial, militar, elctrica y electrnica, las cuales usualmente exigen alta rigidez, resistencia y mdulo especfico. Para el caso de las aplicaciones en el sector elctrico y electrnico, se requiere en el diseo de los materiales, propiedades termomecnicas y termofsicas con una mxima transferencia de calor. Refuerzos.

Los tipos de refuerzo se pueden clasificar en tres categoras: fibras, whiskers y partculas. Desde el punto de vista de propiedades mecnicas, se puede obtener una gran mejora mediante el uso de fibras continuas, reforzando en la direccin del esfuerzo aplicado; mientras que con whiskers y partculas se experimenta una disminucin de resistencia pero se obtiene una gran isotropa en el material.

Propiedades mecnicas Las propiedades mecnicas que exhiben son consideradas superiores con respecto a los materiales que los componen de manera individual, como ya se ha sealado anteriormente. Dicho aumento en propiedades, depende de la morfologa, la fraccin en volumen, el tamao y la distribucin del refuerzo en la aleacin base. Adems dichos factores controlan la plasticidad y los esfuerzos trmicos residuales de la matriz Se ha comprobado cmo vara la dureza de un material compuesto en estado de obtencin y despus de un tratamiento trmico, as como respecto al incremento del volumen del reforzante. La experiencia muestra un incremento en la resistencia a la traccin al variar el % de volumen de la fraccin reforzante, tanto en el material sin tratamiento trmico, como con tratamiento trmico. La resistencia a la traccin en los materiales compuestos con partculas duras y blandas vara en funcin del volumen del material reforzante. Clasificacin de los compuestos Los materiales compuestos se pueden dividir en tres grandes grupos: Materiales Compuestos reforzados con partculas.

Estn compuestos por partculas de un material duro y frgil dispersas discreta y uniformemente, rodeadas por una matriz ms blanda y dctil Tipos: Compuestos endurecidos por dispersin Compuestos con partculas propiamente dichas Compuestos endurecidos por dispersin El tamao de la partcula es muy pequeo (dimetro entre 100 i 2500 ). A temperaturas normales, estos compuestos no resultan ms resistentes que las aleaciones, pero su resistencia disminuye inversamente con el aumento de la temperatura. Su resistencia a la termofluencia es superior a la de los metales y aleaciones. Sus principales propiedades son: o o o o La fase es generalmente un xido duro y estable. El agente debe tener propiedades fsicas ptimas. No deben reaccionar qumicamente el agente y la fase. Deben unirse correctamente los materiales.

Materiales Compuestos reforzados con fibras.

Un componente suele ser un agente reforzante como una fibra fuerte: fibra de vidrio, cuarzo, kevlar, Dyneema o fibra de carbono que proporciona al material su fuerza a traccin, mientras que otro componente (llamado matriz) que suele ser una resina como epoxy o polister que envuelve y liga las fibras, transfiriendo la carga de las fibras rotas a las intactas y entre las que no estn alineadas con las lneas de tensin. Tambin, a menos que la matriz elegida sea especialmente flexible, evita el pandeo de las fibras por compresin. Algunos compuestos utilizan un agregado en lugar de, o en adicin a las fibras. En trminos de fuerza, las fibras (responsables de las propiedades mecnicas) sirven para resistir la traccin, la matriz (responsable de las propiedades fsicas y qumicas) para resistir las deformaciones, y todos los materiales presentes sirven para resistir la compresin, incluyendo cualquier agregado. Los golpes o los esfuerzos cclicos pueden causar que las fibras se separen de la matriz, lo que se llama delaminacin. Materiales compuestos estructurales.

Estn formados tanto por compositos como por materiales sencillos y sus propiedades dependen fundamentalmente de la geometra y de su diseo. Los ms abundantes son los laminares y los llamados paneles sandwich. Los laminares estn formadas por paneles unidos entre si por algn tipo de adhesivo u otra unin. Lo ms usual es que cada lmina est reforzada con fibras y tenga una direccin preferente, ms resistente a los esfuerzos. De esta manera obtenemos un material istropo, uniendo varias capas marcadamente anistropas. Es el caso, por ejemplo, de la madera contrachapiada , en la que las direcciones de mxima resistencia forman entre s ngulos rectos. Los paneles sandwich consisten en dos lminas exteriores de elevada dureza y resistencia, (normalmente plsticos reforzados, aluminio o incluso titanio), separadas por un material menos denso y menos resistente, (polmeros espumosos, cauchos sintticos, madera balsa o cementos

inorgnicos). Estos materiales se utilizan con frecuencia en construccin, en la industria aeronutica y en la fabricacin de condensadores elctricos multicapas.

Glosario Anisotropa de la dilatacin: anisotropa es la propiedad general de la materia segn la cual determina propiedades fsicas en este caso la dilatacin. Madera contrachiapada: tambin conocido como multilaminado o madera terciada, es un tablero elaborado con finas chapas de madera pegadas con las fibras transversalmente una sobre la otra con resinas sintticas mediante fuerte presin y calor.

Você também pode gostar