Você está na página 1de 5

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA SEDE IBARRA

Nombre:Wendy Salgado Semestre: 1 A Jurisprudencia Asignatura: Mtodos de Investigacin

TEMA TRANSTORNOS ALIMENTICIOS PROBLEMA LA BULIMIA SOLUCIN Una vez detectado el problema, es necesario acudir a un psiclogo-terapeuta. Los objetivos sern restablecer los hbitos alimenticios adecuados y que el paciente obtenga una imagen satisfactoria y para que este se sienta bien consigo mismo en todo sentido. Se requiere de terapia individual para hablar con el paciente de los problemas relacionados con su autoestima y su relacin con la auto-imagen. En algunos casos se recomienda terapia familiar, as como educacin sobre nutricin y ejercicio. Pero lo importante es ponerse con la mayor brevedad posible, y en cuanto se noten los primeros sntomas de la enfermedad, en manos de profesionales. Mayor educacin e informacin a lo largo de la vida estudiantil, incluso desde la primaria para evitar los futuros trastornos alimenticios. Tambin sera de gran ayuda que la sociedad cambie su canon de belleza, que en la actualidad se est haciendo, porque de esta forma, los nios podrn crecer con otro tipo de conocimientos, haciendo una dieta equilibrada y ejercicio fsico, pero sin cruzar lmites que ponen en riesgo su salud. Y de forma individual, las personas que padecen este desorden alimenticio, tiene primero que ser conscientes de que estn enfermos, y que necesitan ayuda. La ayuda de un Psiclogo, es importante, adems del apoyo familiar y de amigos que son pilares fundamentales en un buen crecimiento social que evitara este tipo de problemas.

Autolesionamieto Suicidios en los peores casos

Depresin Nerviosismo

Aislamiento de la Sociedad.

Arrtmia Hipotensin Muerte Sbita

LA BULIMIA

Baja Autoestima Personalidad Dependiente FACTOR PSICOLGICO

Problemas en la Familia FACTOR FAMILIAR

Sociedad: Canon de belleza e importancia del culto al cuerpo FACTOR SOCIAL

50% de la gentica influye en el desarrollo de un desorden alimenticio. FACTOR GENTICO

INVESTIGACIN BIBLIOGRFICA Existen una serie de libros, de autoayuda, de relatos en primera persona y de superacin del problema. Se ha escrito mucho y se seguir escribiendo sobre este tema, porque, se trata de una situacin difcil que se debe afrontar desde la infancia para poder erradicarlo. Entre las mejores obras estn:

Annimo. (s.f.). Cmo superar la BULIMIA ? Recuperado el 15 de Octubre de 2012, de enfemenino.com Psicologa & Test: http://www.enfemenino.com/consejos/comosuperar-la-anorexia-d20305.html Bell, Lorraine; Rushforth, Jenny,. (2010). Superar una imagen corporal distorsionada. Alianza Editorial, S.A. Calado Otero, M. (2010). Trastornos alimentarios: guas de psicoeducacin y autoayuda. Ediciones Pirmide, S.A. Castillo, R. A. (s.f.). Anorexia y Medios de Comunicacin. Estudios de Juventud, 6368. Catherine Doyen, Solange Cook - Darzens. (2005). Anorexia, bulimia: pautas para prevenir, afrontar y actuar desde la infancia. Amat Editorial. Quintanilla-Osorio, j. (s.f.). La Anorexia: Un Problema Social? Domine Cultural.

INVESTIGACIN HISTRICA A travs de los tiempos se han ido realizando una serie de medidas y campaas tanto a nivel nacional como a nivel mundial, teniendo la ayuda de personas famosas que creen un impacto en la sociedad y ms en la parte vulnerable, los adolescentes. Destacamos las siguientes medidas y campaas que se han lanzado a nivel mundial, para intentar combatir la Bulimia. La Organizacin de Anorexia y Bulimia de Suecia, impuls una dura e impactante campaa publicitaria en la que se observa a una adolescente anorxica observndose en el espejo, viendo una realidad totalmente distinta, se ve gorda, producto de su trastorno psicolgico. Esta campaa publicitaria se transmiti a nivel mundial a travs de la cadena MTV.

La creacin de una pgina web de ayuda para las personas que sufren este trastorno por parte de la ONG PROTGELES, como parte de la campaa T ERES MS QUE UNA IMAGEN. Esta es la segunda Campaa de Prevencin de la Anorexia y la Bulimia en Internet. La direccin Url es: http://www.masqueunaimagen.com En cuestin de moda, una marca italiana de ropa lanz una campaa publicitaria en las calles de Italia que caus bastante polmica y como era de esperar, repercusin a nivel mundial. En la campaa publicitaria se observa a una chica en su extrema delgadez que ha sido elegida como modelo para esta marca de ropa, con el lema: NO ANOREXIA. La fotografa fue realizada por el polmico fotgrafo Oliviero Toscani. Y como apunte, la modelo, Isabelle Caro muri en 2010 pesando tan slo 31 kg. Siguiendo con el tema de la moda, desde hace 7 aos, en Espaa y ms concretamente en la semana de la moda de Madrid, la Pasarela Cibeles, se impuso una norma a todos los diseadores, como fruto del Pacto Social de la Comunidad de Madrid en contra de los Trastornos del Comportamiento Alimentario: Anorexia y Bulimia, en la que se rechaz, en su primer ao de aplicacin, a un 30% de modelos; ya que la norma rechazaba a cualquier modelo que no supere 18% de IMC (ndice de Masa Corporal) Siguiendo con el tema de moda. Un reconocido diseador, Calvin Klein, lanz una campaa publicitaria de sostenes, de su nueva coleccin, utilizando como imagen a la modelo Lara Stone, quien haba sido juzgada y criticada por sus curvas. Esta modelo holandesa se ha mantenido fiel a sus kilos, y adems de colaborar con Calvin Klein, ser tambin uno de los rostros ms fuertes del famoso Calendario Pirelli. Y finalmente, a nivel nacional tenemos una campaa impulsada por el Ministerio de Salud, lanzada en el 2008 y que se prev que dure hasta el 2013, en la que se ve a una modelo brasilea que ya muri por esta enfermedad y a un nio obeso. La campaa se denomina: A comer sano, a vivir bien, y a moverse Ecuador Bibliografa El Diario.ec, (27 de Enero de 2008). El Diario. ec. Manabita de Libre Pensamiento. Recuperado el 12 de Octubre de 2012, de En Ecuador hay campaa contra la obesidad y la anorexia: http://www.eldiario.com.ec/noticias-manabi-ecuador/68047-en-ecuadorhay-campana-contra-la-obesidad-y-la-anorexia/ emol.com. (16 de Agosto de 2012). emol. Tendencias & Mujer. Recuperado el 12 de Octubre de 2012, de Lanzan campaa de sostenes contra la bulimia:

http://www.emol.com/tendenciasymujer/Noticias/2012/08/16/23122/Lanzan-campanade-sostenes-contra-la-anorexia.aspx Consejera de Sanidad de Madrid, (s.f.). Salud Madrid, Portal de Salud de la Comunidad de Madrid. Recuperado el 12 de Octubre de 2012, de Pacto social contra la Anorexia y la Bulimia: http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1142443756343&language=es&pagename=Por talSalud%2FPage%2FPTSA_pintarContenidoFinal&vest=1142342657410 20 minutos, (24 de Julio de 2007). 20 minutos. Recuperado el 12 de Octubre de 2012, de Una controvertida campaa publicitaria contra la bulimia sacude Italia: http://www.20minutos.es/noticia/280484/0/anorexia/polemica/italia/ ORTMANN, N. (12 de Abril de 2010). Teleaire. Recuperado el 1 de Octubre de 2012, de Teleaire: http://www.teleaire.com/campana-contra-la-anorexia/ ONG Protgeles, (s.f.). Ms que una imagen. Recuperado el 12 de Octubre de 2012, de Ms que una imagen: http://www.masqueunaimagen.com

Você também pode gostar