Você está na página 1de 2

Desde el punto de vista etimolgico, y si nos remontamos a los tiempos ms antiguos, los mbitos de estudio de la didctica han sido

desde siempre la enseanza y la instruccin. El trmino didctica deriva del verbo griego didaskao (ensear, enseo), que significa literalmente lo relativo a la enseanza, a la actividad instructiva. Por tanto, y de acuerdo con esta acepcin, se podra definir la didctica como la ciencia o el arte de ensear. En el mismo plano de conceptualizaciones, Medina Rivilla (2005), define la Didctica "en su doble raz: docere, enselar y discere aprender, se corresponde con la evolucin de dos vocablos esenciales, dado que, a la vez, las actividades de ensear y aprender reclaman la inrteraccin entre los agentes que realizan. Desde una visin activo-participativa de la Didctica, el docente de docere es el que ensea pero a la vez, es el ms aprende en este proceso de mejora continua de la tarea de co-aprender con los colegas y estudiantes".

Ya en la Grecia clsica los dilogos socrticos fueron las primeras contribuciones a la labor formativa y didctica, as como las aportaciones de Platn en La Repblica y en la Carta VII. Sin, embargo, desde la perspectiva histrica, se considera a los sofistas los iniciadores de la tcnica didctica. El nacimiento de la didctica tal y como hoy se concibe se debe a San Agustn (354-430), cuyo Dr Magistro constituye un autntico tratado sobre esta disciplina. Otra figura importante fue San lsidoro (hacia 560-636), quien en sus Etimologas, el principal texto de la Edad Media sobre didctica, concedi un valor fundamental a los contenidos que se deben aprender y en los que se apoya el proceso de la enseanza. Por ltimo, aunque bastante ms tarde, encontramos a H. de S. Victor (1098-1411), quien, en Eruditio Didascalia, destac el enciclopedismo de los conocimientos y estructur los contenidos en cuatro ciencias bsicas: tericas, prcticas, mecnicas y lgicas. En esta misma obra se ocup de cmo mejorar las condiciones de estudio.

Santo Toms de Aquino y Luis VivesUna de las aportaciones ms interesantes al desarrollo de la didctica se debe a Santo Toms de Aquino (1225-1274), uno de los grandes pensadores de todos los tiempos. A lo largo de su obra, y especialmente en De Magistro, Santo Toms abord la mayor parte de los temas didcticos. Tambin el filsofo R. Llull (1235-1315) dedic parte de su obra a este tema. En El Flix de las Maravillas y Doctrina pueril, destac el aprendizaje de las lenguas y de las ciencias de la naturaleza como fundamental para la adquisicin de una cultura bsica. Anticipndose a lo que hoy son las didcticas especiales, puso los cimientos del aprendizaje por el descubrimiento.

Posteriormente, L. Vives (1492-1540) contribuy con aportaciones bsicas a la construccin de esta disciplina. En sus obras Tratado de la enseanza (quizs el primer manual de didctica), De Disciplinis y Exercitatis linguae latinae, se observa su profundo planteamiento de la problemtica didctica.

Las aportaciones de Ratke y Comenius Otras aportaciones fundamentales se deben a N. Retke(1571-1635) y Johan Amos (1592-1670), ms conocido por tu nombre latino, Comenius, considerado el verdadero padre de la didctica. N. Ratke crea que a travs de la didctica se poda conseguir ensear, en poco tiempo y a cualquier edad, latn, hebreo y griego, por lo que fue el iniciador de la enseanza plurilinge. Su mtodo de enseanza se basaba en la observacin, y su didctica en el mtodo rural, con el que propugnaba el aprendizaje a travs de la experimentacin y el pensamiento inductivo. J. A.Comenius public en 1657 su Didctica Magna, en la que estableci las bases de una teora de la enseanza o del arte de ensear.

Comenius fue un telogo, filsofo y pedagogo que naci en lo que hoy es Repblica Checa, en el ao de 1952

Entre los aspectos didactas ms destacables de la obra de Comenius, se encuentran el estudio del docente, lavisin integral del alumno, la concepcin cclica de la enseanza, el estudio del proceso de enseanza/aprendizaje, la delimitacin del currculum, el estudio de los recursos didcticos, la creacin deinstrumentos didcticos y el estudio de la escuela materna.

Você também pode gostar