Você está na página 1de 8

El ciclo Otto es el ciclo termodinmico que se aplica en los motores de combustin interna de encendido provocado (motores de gasolina).

Se caracteriza porque en una primera aproximacin terica, todo el calor se aporta a volumen constante. Ciclo de 2 carreras (4T) El ciclo consta de seis procesos, dos de los cuales no participan en el ciclo termodinmico del fluido operante pero son fundamentales para la renovacin del mismo:

E-A: admisin a presin constante (renovacin de la carga) A-B: compresin isoentrpica B-C: combustin, aporte de calor a volumen constante. La presin se eleva rpidamente antes de comenzar el tiempo til C-D: fuerza, expansin isoentrpica o parte del ciclo que entrega trabajo D-A: Escape, cesin del calor residual al ambiente a volumen constante A-E: Escape, vaciado de la cmara a presin constante (renovacin de la carga)

Hay dos tipos de motores que se rigen por el ciclo de Otto, los motores de dos tiempos y los motores de cuatro tiempos. Este ltimo, junto con elmotor disel, es el ms utilizado en los automviles ya que tiene un buen rendimiento y contamina mucho menos que el motor de dos tiempos.

El ciclo del motor disel lento (en contraposicin al ciclo rpido, ms aproximado a la realidad) ideal de cuatro tiempos es una idealizacin del diagrama del indicador de un motor Diesel, en el que se omiten las fases de renovacin de la carga., y se asume que el fluido termodinmico que evoluciona es un gas perfecto, en general aire. Adems, se acepta que todos los procesos son ideales y reversibles, y que se realizan sobre el mismo fluido. Aunque todo ello lleva a un modelo muy aproximado del comportamiento real del motor, permite al menos extraer una serie de conclusiones cualitativas con respecto a este tipo de motores. No hay que olvidar que los grandes motores marinos y de traccin ferroviaria son del ciclo de 2 tiempos.

DIFERENCIAS ENTRE CICLO OTTO REAL Y TERICO

Entre el ciclo indicado y el correspondiente ciclo terico existen diferencias sustanciales tanto en la forma del diagrama como en los valores de las temperaturas y de las presiones. Las diferencias de forma del ciclo indicado con respecto al terico consisten en un diferente recorrido seguido por las curvas de expansin y de compresin, en la situacin de los tramos rectilneos y en la sustitucin de lo ngulos por curvas de enlace. Las causas de estas diferencias han de buscarse en las siguientes razones: a) Perdidas de calor: En el terico son nulas; en el ciclo real son en cambio apreciables. Puesto que el cilindro y la culata estn refrigerados, y una parte del calor es transmitida por el fluido a las paredes. Las lneas de compresin y expansin no son por lo tanto adiabticas, sino politrpicas con exponente n diferente de k. Como el fluido sufre prdidas de calor, evidentemente para la expansin se tendr n>k y para la compresin n<k. Se verifica por lo tanto una prdida de trabajo til correspondiente a las areas. b) Combustin no instantnea: En el ciclo terico se supone que la combustin se realiza a volumen constante, es decir, que es instantnea; en el ciclo real, en cambio, se requiere un cierto espacio de tiempo. Si el encendido tuviera lugar coincidiendo con el P.M.S., la combustin tendra lugar mientras el pistn se va alejando del P.M.S y el valor de la presin seria inferior al previsto con la consiguiente prdida de trabajo til. Por esto conviene anticipar el encendido de modo que la combustin puede llevarse a cabo en su mayor parte cuando el pistn se encuentra en las cercanas del P.M.S. Esto produce un redondeamiento de la lnea terica de aportacin de calor y por lo tanto una prdida de trabajo til representada por las areas B, pero est perdida resulta de magnitud mucho menor que la que se tendra sin adelanto del encendido.

c) Tiempo de apertura de la vlvula de escape: En el ciclo terico se ha supuesto que tambin la extraccin del calor se lleva a cabo instantneamente coincidiendo con la posicin del pistn en el P.M.I En el ciclo real la extraccin de calor se produce durante un tiempo relativamente largo: la vlvula de escape debe abrirse anticipadamente para dar tiempo a una parte de los gases quemados para salir del cilindro antes que el pistn alcance el P.M.I., de modo que la presin descienda aproximadamente hasta el valor de la presin exterior al comienzo de la carrera de escape. Este hecho produce una perdida que sin embargo es menor que la que se tendra sin el avance de la apertura de la vlvula de escape. Las causas de las diferencias en los valores de las presiones y temperaturas mximas son:

a) Aumento de los calores especficos del fluido con la temperatura. Como bien sabemos, tanto el calor especifico a presin constante Cp como l a volumen constante Cv de un gas real aumentan con la temperatura, pero de modo que su diferencia permanece constante, es decir, Cp-Cv = R ; en consecuencia al aumentar la temperatura disminuye el valor de la relacin: k= CpCv Se desprende que los valores de la presin y de la temperatura mxima resultan siempre inferiores a los obtenibles en el caso de que los calores especficos mayores que los del aire, y por lo tanto los valores de la presin y de la temperatura mxima son, en la realidad, inferiores a los del ciclo terico. El rea del ciclo y el rendimiento trmico resultan por lo tanto disminuidos. b) Disociacin en la combustin: Como la disociacin de los productos de la combustin, constituidos esencialmente por CO2 y H2O, en otros compuestos tales como CO, H2 Y O2, es una reaccin que se realiza con absorcin de calor, la temperatura mxima obtenible se reduce y se pierde una cierta cantidad de trabajo. Pero, dado que durante la expansin la temperatura se reduce, la reaccin de disociacin retrocede. Se produce entonces en esta fase una recombinacin parcial con desarrollo de calor. El valor del exponente politrpico de la expansin, que debera ser mayor que k por las prdidas de calor a travs de las paredes del cilindro, se reduce acercndose al del politrpico de compresin y por esto se produce una recuperacin parcial del trabajo anteriormente perdido. Finalmente, el ciclo real presenta otra diferencia importante en la comparacin con el ciclo terico: durante la carrera de admisin la presin en el cilindro es inferior a la que se tiene durante la carrera de escape. Salvo casos particulares, durante la admisin la presin es inferior a la atmosfrica y durante el escape es superior. Se crea por lo tanto en el diagrama indicado un rea negativa que corresponde a trabajo perdido. Este trabajo hecho por el motor para llevar a cabo la admisin y el escape se llama trabajo de bombeo y generalmente se lo evala como trabajo perdido por rozamiento

DIFERENCIAS DE LOS MOTORES OTTO Y DIESEL TERICOS.

Los motores Otto y Diesel, que tienen una forma constructiva, una disposicin de elementos y un funcionamiento semejantes, se diferencian esencialmente por su sistema de alimentacin y por su combustin. La alimentacin en los motores de tipo Otto se realiza introduciendo una mezcla aire - combustible en el interior del cilindro durante la admisin. Esta mezcla, una vez comprimida, se incendia por medio de una chispa elctrica, lo que origina una combustin suave y progresiva. En los motores Diesel el llenado de los cilindros se realiza solamente con aire, introduciendo el combustible a alta presin el cual arde espontneamente al ponerse en contacto con el aire previamente comprimido, cuya temperatura est por encima del punto de inflamacin del combustible, hacindolo bruscamente, lo que produce la trepidacin caracterstica de estos motores, la cual es cada vez ms reducida por los nuevos sistemas de inyeccin a muy alta presin y multipunto. Los motores Otto no pueden trabajar con grandes relaciones de compresin. El valor mximo queda limitado a una relacin de 9/1 a 10/1 para que la temperatura alcanzada en la compresin no rebase el punto de inflamacin de la mezcla y se produzca el autoencendido. Este grado de compresin hace que las presiones de trabajo sean muy elevadas por lo que deben estar constituidos por elementos muy resistentes que soporten grandes cargas, lo que hace que sean ms pesados y lentos. Como se vio el rendimiento trmico en ambos motores es funcin de la relacin de compresin y, al ser ms alto en los motores diesel, el aprovechamiento de la energa del combustible es mayor en ellos que en los de ciclo Otto. Debido a la forma de realizar la mezcla, los motores de tipo Otto necesitan utilizar combustibles ligeros y fcilmente vaporizables con el objeto de obtener una buena mezcla aire - combustible. Estos motores estn condicionados en cuanto al tipo de combustible empleado, siendo el de mayor uso la gasolina.

En los motores Diesel, como la mezcla aire - combustible se realiza al pulverizar este a alta presin en el interior de los cilindros, la volatilidad del combustible no tiene gran

importancia y se pueden utilizar, en consecuencia, combustibles ms pesados y de menor calidad. El ms utilizado es el gasoil. Una ventaja no desdeable es que al no usar combustibles vaporizables no existe peligro de incendio, cualidad que se aprovecha sobre todo en motores para usos agrcolas. Hasta la aparicin de los motores Otto de inyeccin, el sistema de alimentacin Diesel tena la ventaja de que al suministrar en cada momento la cantidad justa de combustibles segn las necesidades de marcha, no se produca derroche en los mismos por mezclas excesivamente ricas ni pobres. Adems, como en los Diesel en el interior del cilindro se quema todo el combustible, no hay produccin de gases txicos y, como consecuencia, la contaminacin atmosfrica es El consumo de combustible en los motores depende esencialmente de la relacin de compresin, de la forma de realizar la carburacin y del llenado de los cilindros. Estos factores varan notablemente en ambos tipos de motores y determinan la diferencia de consumo existente entre ellos.

Cuanto ms elevada sea la relacin de compresin, mayor es el rendimiento trmico y, por tanto, tambin lo es el aprovechamiento de la energa calorfica del combustible. Esto significa que, a igualdad de potencia, el consumo de combustible es menor cuanto mayor sea la relacin de compresin.

En los motores Diesel el bajo consumo de combustible se debe, fundamentalmente, al alto grado de compresin con que trabajan. En los motores Otto la relacin de compresin est muy por debajo del lmite crtico, porque est limitado por la temperatura de la cmara de combustin al trmino de la compresin, que no debe superar el valor de autoinflamacin de la mezcla. Para incrementar el grado de compresin, los constructores trabajan en la aplicacin de nuevas tecnologas que permitan elevarlo y reducir, por tanto, el consumo del motor. Los estudios en cuestin se encaminan a conseguir culatas de material de mayor conductividad trmica, para facilitar la evacuacin del calor, a la mejora del diseo de las cmaras de combustin y al empleo de combustibles capaces de soportar mayores temperaturas sin auto encenderse. Por otra parte, se tiende a la fabricacin de motores Diesel de nueva tecnologa, cuya velocidad de rgimen sea superior y a reducir el coste de fabricacin para aprovechar las ventajas que proporciona el menor consumo y el menor precio del combustible empleado.

Como en los motores de gasolina, la preparacin de la mezcla se efecta de forma que la riqueza obtenida est muy prxima a la terica, lo que no ocurre en los motores Diesel que, por su particular forma de alimentacin, necesitan una sobreaportacin de aire

para obtener una buen combustin, es por lo que la riqueza en combustible de la mezcla es mayor en los motores de gasolina.

Otro de los factores que inciden sobre el consumo funcionamiento de ambos motores.

de combustible es la forma de

En los motores Otto la regulacin de la potencia se realiza admitiendo mayor o menor cantidad de mezcla en el cilindro segn las necesidades de potencia solicitada. Esta disposicin presenta el inconveniente de que, a menor carga, el grado de compresin es mas bajo, lo que hace que el rendimiento trmico sea menor, y es por lo que el menor consumo corresponde a las zonas de trabajo prximas a la plena carga. En los motores Diesel la regulacin de potencia se realiza variando la cantidad de combustible inyectado en funcin de la potencia solicitada. Como la mayor o menor cantidad de combustible inyectado no influye en el llenado del cilindro con el aire, la relacin de compresin no disminuye, es por lo que el rendimiento trmico se mantiene constante a cualquier rgimen de carga. Debido al tiempo disponible para realizar la mezcla, unos 360 de giro del cigeal, y al poco peso de sus elementos mviles, los motores de tipo Otto no tienen grandes limitaciones para alcanzar un elevado nmero de revoluciones. En la prctica estn limitados por las fuerzas de inercia y por los rozamientos, que crecen con el cuadrado de la velocidad.

La velocidad de rgimen alcanzada por los motores de encendido por chispa, puede llegar a alcanzar incluso 17000 r.p.m.

En los motores Diesel, sin embargo, la velocidad de rgimen est limitada por el corto tiempo de que disponen para la formacin de la mezcla en el interior de sus cilindros, unos 30 mximo, lo cual limita la velocidad de los mismos, llegndose en los motores ms rpidos a un rgimen que an hoy no supera las 6000 r.p.m. Esta caracterstica representa una gran ventaja de los motores Otto sobre los Diesel pues, debido a su alto rgimen de funcionamiento, se pueden obtener grandes potencias aun con pequeas cilindradas por ser la potencia funcin de estas dos variables. Adems, como los motores Otto tienen un menor peso muerto, son ms ligeros y ms econmicos.

Haciendo un resumen de todo lo expuesto en este apartado, se pueden considerarlas siguientes ventajas e inconvenientes de los motores Diesel con respecto a los de ciclo Otto:

Ventajas: Mayor rendimiento trmico con mayor potencia til. Menor consumo de combustible aproximadamente el 30% menos. Empleo de combustible ms econmico. Menor contaminacin atmosfrica. No existe peligro de incendio. Motor ms robusto y apto para trabajos duros, con una mayor duracin de uso. Menor costo de entretenimiento. Mayor rentabilidad.

Desventajas:

o o o o o o o o o

Mayor peso del motor. Necesitan soportes ms fuertes. Elementos de suspensin de mayor capacidad. Costo ms elevado del motor. Menor rgimen de revoluciones. Motor ms ruidoso y con mayores vibraciones. Reparaciones ms costosas. Arranque ms difcil. Requieren mayor calidad en los aceites de engrase.

Debido a las ventajas de los motores Diesel con respecto a los de explosin, sobre todo en el empleo de combustibles ms econmicos y al mejor aprovechamiento de la energa, el campo de aplicacin de estos motores crece constantemente, incluso para vehculos de turismo. Son por estas razn es los ms empleados en la Agricultura.

Diferencia entre ciclo Otto y diesel

Nombre

matricula

Jess colmenares 18708

Você também pode gostar