Você está na página 1de 3

Universidad Simn Bolvar Sistemas Elctricos I Profesor: Jos Vivas Andrs Alejandro Hernndez Hernndez 10-10349 Tarea De acuerdo

a los ingenieros Mauricio Riera y Luis Garca en su trabajo titulado Circuitos Elctricos Trifsicos, los sistemas polifsicos son los que llevan a cabo la mayor parte de la generacin, transmisin, distribucin y utilizacin de la energa elctrica. Y establecen que por ende, los sistemas trifsicos, que estn formados por tres fuentes monofsicas de igual valor eficaz, desfasadas 120 grados entre ellas, son los ms difundidos por razones econmicas. Mientras un sistema monofsico solo tiene una fuente. Asimismo, el sistema trifsico presenta una serie de ventajas, adems de la econmica. Sus receptores tienen un elevado rendimiento sobre todo en los motores, los cuales son alimentados con potencia constante. Es muy usada en industrias, donde se trabaja con motores. Si sus corrientes son iguales y estn desfasadas simtricamente el sistema est equilibrado, por ende es ms fcil de trabajar. A su vez, independientemente de que sea equilibrado o desequilibrado, las tensiones de la lnea podrn ser balanceadas.

Del mismo modo, en el artculo en lnea titulado Por qu se usan los circuitos trifsicos?, se expresa que la principal aplicacin para los circuitos trifsicos se encuentra en la distribucin de la energa elctrica por parte de la compaa de luz a la poblacin, ya que Nikola Tesla prob que la mejor manera de producir, transmitir y consumir energa elctrica era por medio de este tipo de circuitos. Ejemplificando algunas razones del por qu la energa trifsica es superior a la monofsica, podemos encontrar que:

La potencia en Kilo Volts Ampere de un motor trifsico es aproximadamente 150% mayor que la de un motor monofsico. En un sistema trifsico balanceado, los conductores necesitan ser el 75% del tamao que necesitaran para un sistema monofsico con la misma potencia en VA por lo que esto ayuda a disminuir los costos. La potencia proporcionada por un sistema monofsico cae tres veces por ciclo. La potencia proporcionada por un sistema trifsico nunca cae a cero por lo que la potencia enviada a la carga es siempre la misma.

Al hacer mencin a Nikola Tesla, de los que sin sus inventos el da de hoy no sera posible la electrificacin que impulsa al crecimiento de la industria y al desarrollo de las comunidades; es importante mencionar que es un inventor Serbio-Americano que descubri el principio del campo magntico rotatorio en 1882, el cual es la base de la maquinaria de corriente alterna e igualmente invent el sistema de motores y generadores de corriente alterna polifsica que da energa al planeta, siendo en 1887 el motor de induccin de corriente trifsica. Si bien es cierto que los sistemas trifsicos son los ms utilizados por diversas razones, se tiene que tomar en consideracin la frecuencia con la que operan.

De acuerdo a un trabajo realizad por el Profesor Luis Andrs Jcome de la Escuela de Ingeniera Elctrica en la Universidad de Costa Rica, se puede extraer que en principio luego de experimentos realizados por los cientficos en aquella poca, se empez a utilizar un voltaje de 220 voltios, y a su vez, los primeros sistemas de potencia elctrica operaron a diversas frecuencias: 25, 50, 60 y 133 hz. Sin embargo, hubo algunos problemas con el voltaje y estas frecuencias, donde finalmente se empez a operar solamente con 50 y 60 hz. De igual forma, en el articulo El origen de las frecuencias elctricas Por qu 50 y 60 Hz? se expresa que estas decisiones de frecuencia dependieron mucho de los intereses de las empresas predominantes en la poca, sobre todo en Norteamrica, puesto que no eran las nicas frecuencias utilizadas. Inicialmente en 1884 se cre el denominado transformador que operaba a 40 Hz; para 1886, producto de ciertos desarrollos, el transformador acorazado a 1000 rpm oper a 133+1/3 Hz. No obstante, otros fabricantes permitan frecuencias de 125 Hz. Mientras que en Europa ya se trabajaba con 40 Hz. Finalmente, producto de que a principios de 1890, apareci el motor de induccin, gener definitivamente las decisiones acerca de la frecuencia. En Norteamrica al trabajar a altas frecuencias, los motores elctricos no producan tanta alimentacin, y por ende en 1891 llegaron a la conclusin ingenieros de la empresa Westinghouse, de una medida estndar de 60 Hz de frecuencia en la corriente elctrica. Por su parte, en Europa donde se trabajaba a 40 Hz de frecuencia, ocurri una baja de tensin, por lo que, para solucionar sus problemas estroboscpicos, necesitaban aumentar su frecuencia la cual pos en 50 Hz, solventando el diseo de los generadores para la alimentacin de motores y de los sistemas de iluminacin. En definitiva, en 1891 los ingenieros de Allgemeine Elektrizitats Gesellschaft (AEG) en Berln seleccionaron los 50 Hz como frecuencia en la corriente elctrica.

En la actualidad las frecuencias de operacin en el mundo son 50 y 60 Hz. En donde 50 Hz se operan en Europa, los pases que conformaron la Unin Sovitica, Argentina, Uruguay y al sur de Brasil con un voltaje promedio de 110voltios. Y 60 Hz en Amrica del Norte, Amrica Central, El Caribe, zona norte de Amrica del Sur, Japn, India entre otros, con un voltaje promedio de 220voltios. Estroboscopio: efecto ptico que se produce al iluminar mediante destellos, un objeto que se mueve en forma rpida y peridica. Fuentes:
http://iie.fing.edu.uy/ense/asign/electrotec/e1/CircuitosElectricosTrifasicos.pdf (ing. Riera y Garca) http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_trif%C3%A1sico http://www.trifasicos.com/wp/porque-se-usan/ http://www.trifasicos.com/wp/historia-de-los-circuitos-trifasicos/ http://www.trifasicos.com/wp/como-se-genera-la-energia-trifasica/ http://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/tesla.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Nikola_Tesla http://cursos.eie.ucr.ac.cr/claroline/backends/download.php?url=L0hpc3RvcmlhX1NFU C5wZGY%3D&cidReset=true&cidReq=IE0665_001 (Luis Jacome) http://www.smartinthegrid.com/post/el-origen-de-las-frecuencias-electricas-por-que50-y-60-hz/ http://es.wikipedia.org/wiki/Electricidad_dom%C3%A9stica http://vicentelopez0.tripod.com/SPRG.html http://es.wikipedia.org/wiki/Estrobosc%C3%B3pico

Nota: Profesor disculpe la molestia, quera informarle que si no estoy inscrito en su nmina es por inscripcin extempornea. De igual forma, lo he buscado para hablar con usted, slo que no hemos coincidido en la universidad, puesto que he tenido ciertos inconvenientes para asistir.

Você também pode gostar