Você está na página 1de 3

Liderazgo y Aprendizaje Organizacional, S. C.

Coaching sistmico
El coaching sistmico es una tcnica basada en el supuesto que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo; este proceso se desarrolla de manera interna conforme el propio individuo interacta con su entorno. Esta tcnica est basada en un conjunto de elementos clave. Estos son: Se trabaja con el cliente en la denicin del problema. Se basa en los recursos y competencias del cliente. Soporta al cliente en el logro de sus propias metas. Trabaja con los conceptos de realidad del cliente y los cuestiona y expande de una forma exible y cautelosa. Se basa en preguntas orientadas a la solucin y al futuro sin entrar en grandes detalles sobre la situacin actual que el cliente presenta. Provee nuevas perspectivas basndose en la cooperacin de los participantes lo que resulta en un cambio de conductas. Reconoce la resolucin del problema como un logro especco del cliente. Est orientado a la solucin de un estado visto y evaluado como problemtico por un individuo o un grupo que acta como cliente. Entonces, el coaching sistmico se entiende como una conversacin de aprendizaje, orientada a las personas que se realiza mediante la interaccin de expertos. Por una parte, el cliente es experto en su propia situacin y cuenta con recursos y competencias para lograr el cambio; por otra parte, el coach es experto en las tcnicas y mtodos que se requieren par que el cliente pueda llegar a lograr su propio objetivos. Como se menciona en los elementos clave, el logro de la solucin es del cliente. La visin sistmica tiene caractersticas que la diferencia de la visin mecanisista del mundo. En la tabla siguiente 1 se establecen las diferencias entre ambas visiones. Como puede observarse, la visin sistmica presenta un paradigma completamente diferente al mecanisista. Este ltimo ha prevalecido por siglos y ha probado ser efectivo en sistemas relativamente simples.

Adaptada de Kningswieser, R. und M. Hillebrand 2005, Systemic Consultancy in Organizations, Carl Auer, Heidelberg, p. 29

Liderazgo y Aprendizaje Organizacional, S. C.


En este mundo globalizado y complejo, se requiere utilizar un paradigma ms poderoso que nos permita explicar y abordar, de una forma ms efectiva, las situaciones problemticas a las que se enfrenta las organizaciones y quienes las dirigen.

Visin mecanisista Objetividad, una sola verdad, leyes jas. Centrado en el individuo. Cadenas lineales de causa - efecto. Centrado en la medicin. El cambio es una progresin lineal. Lgica formal, no contradicciones. Datos duros, relaciones racionales. Roles: actores, lderes y seguidores. Manipulacin. Mtodos: instruccin, rdenes, comandos, aprendizaje por prueba y error. Control externo.

Visin sistmica Construccin de la realidad, muchas verdades, hiptesis. Dependiente del contexto, utilidad, conectividad. Interacciones mltiples y efectos recprocos, ciclos de retroalimentacin. Cambio, diferenciacin del individuo. Desarrollo, cambio, mantenimiento. Desbloqueo. Involucramiento, integracin de visiones en conicto. Integracin de factores suaves y duros. (Emociones, intuiciones, procesos, etc.) Roles: motivador, desarrolladores, coaches, guas. Mtodos: escucha, indagacin, dilogo, reexin, aprender a aprender. Auto - control, auto - organizacin.

A continuacin, se enumeran a continuacin las cinco tesis principales del pensamiento y accin sistmica que has sido formuladas por Grau2 . Cualquier grupo de seres humanos puede ser considerado un sistema social. Un sistema social est caracterizado por las relaciones entres sus miembros. Cada miembro experimenta un estado particular del sistema de una manera diferente. El sistema cambia permanentemente: si una parte del sistema cambia, el sistema completo puede cambiar.

Citado por Tomaschek, N. 2006, Systemic Coaching, Carl - Auer, Heidelberg

Liderazgo y Aprendizaje Organizacional, S. C.


Cada comportamiento de un miembro del sistema es el resultado de su adaptacin a todas inuencias internas y externas; por esto, esos comportamientos son apropiados desde su propia perspectiva. Un sistema solo puede ser inuido desde el exterior y la intervencin planeada se ajusta al estado actual del sistema. As pues, el coaching sistmico es una tcnica que ha mostrado ser poderosa y efectiva en los procesos de cambio organizacional y puede ser utilizada tanto por una persona o por un grupo. Al usar mtodos con enfoque sistmico, se aborda la situacin de una forma distinta en las que los participantes pueden atenuar, en forma relativamente segura, sus mecanismos de defensa.

Você também pode gostar