Você está na página 1de 7

I.E. LAS CAPULLANAS MADRES DOMINICAS SULLANA HOJA DE APRENDIZAJES ESPERADOS SYLLABUS I.

DATOS GENERALES: rea Ciclo Grado Horas semanales Profesoras responsables II. FUNDAMENTACIN : El carcter instrumental del rea de Comunicacin Integral es especialmente evidente en Primaria ,cuando el alumno necesita mejorar su competencia lingstica en su doble dimensin : receptiva y productiva. Es un rea que busca crear aprendizaje significativos en las alumnas a fin de que progresen en el dominio personal de las cuatro destrezas bsicas e instrumentales de la lengua : escuchar ,hablar ,leer textos e imgenes y escribir ,con especial hincapi en la expresin escrita , particularmente en la Comprensin Lectora ,cuyo dominio es limitado. Se trata ahora de enriquecer el lenguaje oral ,escrito y audiovisual ,en el doble proceso de comprensin y expresin. III. COMPETENCIAS C1. EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL Expresa sus necesidades, intereses, sentimientos y experiencias , adecuando su discurso a los distintos interlocutores, es receptivo y muestra una actitud de escucha respetuosa con atencin y espritu crtico a los mensajes en diversas situaciones comunicativas :en las que participa. C2.COMPRENSIN DE TEXTOS Comprende textos discontinuos o de tipo sobre temas de su inters, identifica los aspectos elementales de la lengua, los aspectos elementales de la lengua, los procesos y estrategias que aplica y expresa el valor de un texto, como fuente de disfrute, conocimiento e informacin . C3. PRODUCCIN DE TEXTOS Produce textos discontinuos y de diverso tipo para comunicar ideas, experiencias, necesidades, intereses, sentimientos y su mundo imaginario, respetndolas caractersticas de los interlocutores haciendo uso reflexivo de los elementos lingsticos y no lingstico que favorecen la coherencia y cohesin de los textos. : : : : : Comunicacin Integral IV Cuarto 08 Doris Elena Curay Ochoa

IV. CARTEL DE COMPETENCIAS Y SECUENCIA DE CONOCIMIENTOS

Trimestre COMPETENCIA C1

CONOCIMIENTOS EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL


Ejercicios de oralidad (rasgos prosdicos). Convenciones de participacin. Gneros y tcnicas de comunicacin oral: El debate. La narracin. Lluvia de ideas. Exposicin oral de lugares tursticos de Sullana y su conservacin, conservacin del medio ambiente. Interpretacin de mensajes orales. Uso del registro formal. Lectura expresiva de textos de distinta naturaleza. COMPRENSIN LECTORA Lectura por placer de estudio e investigacin Lectura silenciosa y oral de textos literarios y no literarios. Niveles de comprensin lectora : literal , inferencial y criterial Estructura interna del texto (identificacin del tema, personajes, secuencia de hechos, ambiente, valores). Procesamiento y organizacin de textos acadmicos. El subrayado y los esquemas sencillos. PRODUCCIN DE TEXTOS GRAMTICA El lenguaje y la comunicacin: Elementos de la comunicacin Produccin de textos de diversos tipos: Modelos, pautas para su elaboracin. La narracin. El cuento: Problema solucin. La ancdota. La noticia. El slogan. Categora gramaticales: El sustantivo y sus clases. El adjetivo y sus grados. El articulo. ORTOGRAFA Uso de los signos de puntuacin: Punto, dos puntos, punto y coma. Tildacin de palabras: aguda, grave y esdrjula.

C2

C3

Uso de las maysculas. Uso de la C, S y Z. RAZONAMIENTO Vocabulario Sinnimos. Ideas principales y secundarias.

EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL II C1


La descripcin ( personas, animales, objetos y lugares tursticos de Sullana). Interpretacin de mensajes orales. Lectura expresiva de textos de distinta naturaleza. La dramatizacin. Relatos de historia. Canto y declamacin. COMPRENSIN DE TEXTOS Lectura silenciosa y oral de textos literarios y no literarios. Lectura por placer. Estrategias de comprensin lectora. Estructura interna del texto(ubicacin de personajes, hechos, lugares, momentos). Formulacin de preguntas Completar textos organizadores grficos: Mapas mentales: tcnicas. Uso del diccionario. Anlisis de imgenes. PRODUCCIN DE TEXTOS La composicin. Las adivinanzas. Trabalenguas. La historieta.

C2

C3

Organizadores grficos: Mapas mentales Tcnicas.


GRAMTICA Pronombres: Clases.

El verbo: tiempo y modo Nmero y persona Antnimos Analogas: clases Conectores lgicos y cronolgicos. Comillas

RAZONAMIENTO

ORTOGRAFA

C1 III

Diptongos, hiatos y triptongos. Los signos de interrogacin y admiracin. Uso de la B y V.

EXPRESIN Y COMPRESIN ORAL Gneros y tcnicas: Relatos. La entrevista. Dramatizaciones. Poesas. Interpretacin de mensajes orales. Lectura expresiva de textos de distinta naturaleza.
COMPRENSIN DE TEXTOS Lectura silenciosa y oral de textos literarios y no literarios. Lectura por placer, de textos de estudio e investigacin. Niveles de comprensin. Estructura interna del texto: Propsito y tema. El resumen. Uso del diccionario. Anlisis de imgenes: Fotografas de textos periodsticos. PRODUCCIN DE TEXTOS La carta, Email. La poesa. Las rimas. Caligramas. Planteamiento de un tema de investigacin. Tipo de texto: informativo. El discurso. GRAMTICA El verbo: nmero y persona. El verbo: formas simples y compuestas. La oracin: sujeto y predicado Ncleos y modificadores ORTOGRAFA Signos de puntuacin: Guin corto y guin largo. Uso de la J, LL y H. RAZONAMIENTO Tema y subtema. Oraciones incompletas.

C2

C3

ESTRATEGIAS METODOLGICAS METODOLOGA: En el rea de Comunicacin Integral se aplicarn mtodos activos , entre estos tenemos : Estudios de casos un mtodo empleado para estudiar un individuo o una situacin problemtica en un entorno o situacin nico y de una forma lo ms intensa y detallada posible. Mtodo del descubrimiento guiado, el maestro provee una visin general del contenido nuevo, explora las conexiones con los conocimientos previos de las alumnas y las ayuda a comprender el valor del nuevo contenido, convirtindose en un aprendizaje significativo. Mtodo de aprendizaje colaborativo, en el cual las alumnas aprenden a trabajar en equipo y comparten sus conocimientos y habilidades. Mtodo de Proyectos en el cual se pretende iniciar a las alumnas en la investigacin de temas de su inters y de actualidad con la finalidad de enriquecer sus conocimientos. De acuerdo a los mtodos a aplicar , las estrategias metodolgicas sern : o o Lluvia de ideas la emplean muy a menudo porque da oportunidad a las alumnas de opinar acerca de los diferentes temas, rescatando de esta manera sus saberes previos y la opinin personal de cada una. Tcnicas participativas que son un conjunto de herramientas para el trabajo en equipo, resaltando el papel pedaggico de ellas en el proceso de aprendizaje. Detallan la dinmica de animacin y presentacin; tcnicas de anlisis general; ejercicios de comunicacin.

Desarrollo de gneros y tcnicas de Comunicacin Oral : Conversaciones, comentarios, dilogo , descripciones . Exposicin, argumentacin, debate ,recitacin, panel ,entrevista, etc. Formulacin de preguntas: K Qu aprend? W Qu quiero aprender? L Qu aprend? Comprensin lectora: Comprensin global del texto Lectura global Lectura rpida Lectura comprensiva : inferencia de nuevos significados a partir del contexto y de imgenes , formulacin de hiptesis , predicciones ,reflexiones sobre el comportamiento de los personajes , intencionalidad del texto ledo, propsito del

autor , determinacin de consecuencias y conclusiones previstos en el texto, mensaje de la lectura. Identificacin del acontecimiento inicial, nudo y el desenlace del relato, tipo de narrador. Transferencia de la enseanza a otras situaciones y creacin de textos similares al ledo. La produccin de textos

Centrada en la construccin creativa de textos orales y escritos , aplicando rasgos y caractersticas vistos en la teora y observados en el anlisis. Elaboracin del texto, correccin y revisin y estructura interna de textos variados. Anlisis de las ideas: principal, secundaria. Tcnicas de investigacin: subrayado y ficha textual. Organizadores: esquemas, secuencias, mapas de la historia, conceptuales, mentales. Juego de roles, dramatizaciones.

MEDIOS Y MATERIALES: - MATERIAL IMPRESO: Libros, revistas, diccionario, peridicos, hojas informativas,materiales fotocopiables , mdulos elaborados por el maestro. Carteles lxicos, ortogrficos, cartillas, imgenes, notas tcnicas , hojas de prcticas . Obras literarias,diarios ,revistas , textos seleccionados de naturaleza diversa. Textos de estudio - MATERIAL AUDIOVISUAL : Uso de las TIC: computadora, video grabadora, lminas , papelgrafo.

EVALUACIN
Tcnica : recogida de datos : observacin , entrevista , pruebas de actuacin, objetivas. Instrumentos: pruebas orales y escritas,producciones orales y escritas de las alumnas. Autoevaluacin, coevaluacin y heteroevaluacin.

IV. BIBLIOGRAFA : GRUPO SANTILLANA ( 2006 ) Un paso adelante 4 . Editorial Santillana. Lima. GRUPO SANTILLANA ( 2006 ) Razonamiento Verbal 4 . Editorial Santillana. Lima GRUPO EDITORIAL NORMA EDUCATIVA.. 4 ( 2006) Travesas . 2006 EDITORIAL NORMA . Lima IPENZA. ( 2006) Comunicacin Integral 4 Expresat . EDITORIAL IPENZA. San Borja - Lima EDITORIAL BRUO . Lecturas Integradas 5.

EDITORIAL SANTILLANA. EDICIN PARA EL PROFESOR .Educacin en valores 5 . Separata del Curso Organizando un Plan Innovador utilizando estrategias de Lectura y Escritura divertidas Programa de Capacitacin Docente 2007 . Maestros asumiendo una Educacin Inclusiva Consorcio de Centros Educativos Catlicos del Per. Lima Per.

Sullana, febrero del 2011

Você também pode gostar