Você está na página 1de 98

EDUCACIN SECUNDARIA

MODALIDAD TCNICO PROFESIONAL 2 Ciclo

Tcnico en Informtica Profesional y Personal

Formacin Cientfico Tecnolgica Formacin Tcnica Especfica

SEGUNDO CICLO de la MODALIDAD TCNICO PROFESIONAL EDUCACIN SECUNDARIA SANTIAGO DEL ESTERO

Tabla de Contenidos
1. IDENTIFICACIN DEL TTULO Y TRAYECTORIA FORMATIVA 2. REFERENCIAL AL PERFIL PROFESIONAL 2.1. Alcance del Perfil Profesional 2.2. Funciones que ejerce el profesional 2.3. rea Ocupacional 2.4. Habilitaciones Profesionales 3. EN RELACIN CON LA TRAYECTORIA FORMATIVA: 3.1. Formacin general 3.2. Formacin cientfico-tecnolgica 3.3. Formacin tcnica especfica 3.4. Organizacin de los contenidos 3.5. Prctica Profesionalizante ESTRUCTURA CURRICULAR 3 ao Unidad Curricular: Matemtica Unidad Curricular: Fsica Unidad Curricular: Tecnologa de los Materiales Unidad Curricular: Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin Unidad Curricular: Utilitarios Unidad Curricular: Software I Unidad Curricular: Hardware I Unidad Curricular: Introduccin a la Programacin Unidad Curricular: Taller 4 ao Unidad Curricular: Matemtica II Unidad Curricular: Fsica Aplicada Unidad Curricular: Electricidad y Electrnica Unidad Curricular: Redes I Unidad Curricular: Software II Unidad Curricular: Hardware II Unidad Curricular: Programacin I Unidad Curricular: Taller 5 ao Unidad Curricular: Matemtica II I Unidad Curricular: Economa Unidad Curricular: Organizacin de Empresas y Legislacin del Trabajo Unidad Curricular: Redes II Unidad Curricular: Software III Unidad Curricular: Hardware III Unidad Curricular: Programacin II Unidad Curricular: Sistemas Informticos Unidad Curricular: Taller 6 ao Unidad Curricular: Matemtica Aplicada Unidad Curricular: Seguridad e Higiene Laboral Unidad Curricular: Redes III Unidad Curricular: Software IV Unidad Curricular: Hardware IV Unidad Curricular: Programacin III Unidad Curricular: Gestin de Emprendimientos Informticos Unidad Curricular: PRCTICAS PROFESIONALIZANTES ENTORNOS FORMATIVOS Presentacin Laboratorio de Programacin Laboratorio de Hardware Laboratorio de Software Laboratorio de Redes Pag. 2 2 2 3 6 7 8 8 9 9 19 10 12 15 16 18 20 21 22 25 27 28 31 32 34 56 38 40 42 44 47 48 49 50 52 54 56 58 59 62 63 64 66 68 70 71 73 78 79 86 90 95

SEGUNDO CICLO de la MODALIDAD TCNICO PROFESIONAL EDUCACIN SECUNDARIA SANTIAGO DEL ESTERO

1. IDENTIFICACIN DEL TTULO PROFESIONAL Y TRAYECTORIA FORMATIVA 1.1 Sector/es de actividad socio productiva: Informtica 1.2 Denominacin del perfil profesional: Informtica profesional y personal 1.3 Familia profesional: Informtica 1.4 Denominacin del ttulo: Tcnico en Informtica Profesional y Personal 1.5 Nivel y mbito de la trayectoria formativa: nivel secundario de la modalidad de la Educacin Tcnico Profesional. 2. REFERENCIAL AL PERFIL PROFESIONAL
2.1. Alcance del Perfil Profesional. El Tcnico en Informtica Profesional y Personal est capacitado para asistir al usuario de productos y servicios informticos brindndole servicios de instalacin, capacitacin,

sistematizacin, mantenimiento primario, resolucin de problemas derivados de la operatoria, y apoyo a la contratacin de productos o servicios informticos, desarrollando las actividades descriptas en su perfil profesional y pudiendo actuar de nexo entre el especialista o experto en el tema, producto o servicio y el usuario final. Sus actividades profesionales cubren las siguientes reas: Facilitar la operatoria del usuario, Mantener la integridad de los datos locales del usuario, Instalar y poner en marcha componentes o sistemas, equipos y redes, Mantener equipos y sistemas de baja complejidad o componentes de los mismos Optimizar el ambiente informtico de trabajo del usuario, Asesorar y apoyar en la compra y en la venta de productos o servicios informticos. Autogestionar sus actividades,

Este tcnico se desempea en estrecha relacin con el usuario, por lo general trabajando en forma individual, sin supervisin directa y sus desempeos estn dedicados no slo a instalar equipos, software y componentes de sistemas de computacin y redes, sino tambin a solucionar problemas operativos relativamente puntuales, tanto de hardware y conectividad como de software, que se le suelen presentar al usuario en el mbito de la informtica profesional y personal. Con referencia a esto ltimo, resulta de capital importancia que el tcnico sea capaz de realizar un diagnstico de posibles fallas que afecten a la operatoria del usuario o al funcionamiento del hardware o software que est instalando, las que en muchos casos pueden deberse limitaciones, incompatibilidades o a problemas de configuracin del sistema, en un lapso que resulte aceptable para el usuario y sin afectar sus datos, programas u operatoria.

SEGUNDO CICLO de la MODALIDAD TCNICO PROFESIONAL EDUCACIN SECUNDARIA SANTIAGO DEL ESTERO

2.2. Funciones que ejerce el profesional A continuacin se presentan funciones y subfunciones del perfil profesional del tcnico de las cuales se pueden identificar las actividades profesionales:

Facilitar la operatoria y asesorar al usuario, en la operacin y aprovechamiento de la funcionalidad de los equipos y programas.

Instruir al usuario para eliminar causas de problemas operativos Interpretar las necesidades de los usuarios para capacitarlos y entrenarlos en procedimientos o funcionalidades de los sistemas. Analizar la operatoria del usuario para sistematizarla, estructurando la organizacin de sus datos y programas, as como diseando rutinas y procedimientos que contribuyan a la facilidad, seguridad e integridad de dicha operatoria.

Asesorar al usuario en problemas que estn fuera del mbito de su operatoria habitual o que exceden a sus conocimientos. Demostrar funcionalidades y operatoria de componentes, equipos y redes, programas y sistemas.

Para realizar esto el tcnico utiliza tcnicas de entrevistas para averiguar los problemas que experimenta el usuario, consulta manuales de referencia de software y de hardware, hace uso de servicios de consulta telefnica o por mail, as como participa de foros y listas temticas y aplica su capacidad de diagnosticar el origen de los problemas encontrados, respetando criterios de seguridad informtica, confidencialidad y las polticas vigentes en la organizacin en la cual se desempea el usuario para proponerle soluciones oportunas, viables, que no tengan consecuencias secundarias negativas, instruyndolo en su aplicacin, mientras procura que el usuario las comprenda y adopte como propias. El tcnico se asimila al espacio social del usuario al cual brinda apoyo y asesora.

Mantener la integridad de los datos locales del usuario y la eficiencia de su acceso.

Resguardar y restaurar archivos locales del usuario con datos o programas. Reparar datos o archivos afectados por la operatoria del usuario, por mal funcionamiento de componentes o por la accin de virus informticos. Realizar las acciones que correspondan para prevenir los inconvenientes y prdida de datos que produce la accin de virus informticos. Reorganizar peridicamente los datos del usuario tanto en forma fsica como lgica para mantener la eficiencia de la operatoria.

SEGUNDO CICLO de la MODALIDAD TCNICO PROFESIONAL EDUCACIN SECUNDARIA SANTIAGO DEL ESTERO

Para realizar esto el tcnico evala los riegos emergentes para la integridad de los datos del usuario y la eficiencia de su procesamiento. En funcin de los mismos, realiza acciones peridicas de limpieza y reorganizacin; los protege instalando y disponiendo la actualizacin peridica de programas antivirus; copia, comprime y resguarda archivos de datos o programas. En caso que ya se haya afectado la integridad de los datos del usuario analiza las situaciones presentadas e intenta recuperar total o parcialmente archivos daados utilizando, segn el caso, los utilitarios del sistema u otras herramientas de software que resulten apropiadas y se encuentren disponibles, manteniendo criterios de seguridad informtica y respetando la confidencialidad de los datos y las polticas de la organizacin. Si se presentan situaciones que excedan su capacidad de resolucin, consulta o da intervencin a profesionales universitarios o servicios tcnicos de apoyo, informando previamente al usuario responsable.

Si slo se ha afectado la eficiencia del procesamiento, compacta o reorganiza los espacios de almacenamiento involucrados utilizando las herramientas del sistema o del software que corresponda. El tcnico se asimila al espacio social del usuario al cual brinda apoyo y asesora.

Instalar, poner en marcha y mantener equipos de computacin y redes, componentes de los mismos, programas y sistemas, o funcionalidades adicionales.

Planificar la instalacin, compatibilizacin y vinculacin a realizar con los componentes entre s, con el sistema, con el entorno mquina y con el ambiente de red. Instalar programas y sistemas de comercializacin masiva o componentes de o para los mismos. Instalar componentes de programas y sistemas hechos a medida o de difusin limitada. Instalar equipos de computacin o componentes para los mismos. Instalar componentes fsicos de redes. Compatibilizar el funcionamiento y establecer vnculos entre componentes de equipos de computacin y redes, programas y sistemas.

Para realizar esto el tcnico consulta catlogos, manuales de referencia y ayudas en lnea de los proveedores o participa en listas temticas de discusin para obtener informacin tcnica, utiliza conjuntos, plaquetas, cables y accesorios; aplica tcnicas de conexin y montaje de componentes electrnicos a nivel de conjuntos o plaquetas empleando herramientas e instrumentos de medicin elctrica y electrnica y software de diagnstico mientras observa criterios de seguridad elctrica y tiene en cuenta las consecuencias que pueden tener sus acciones para los datos y actividades del usuario.

Mantener componentes de equipos de computacin y comunicaciones, programas y sistemas.

SEGUNDO CICLO de la MODALIDAD TCNICO PROFESIONAL EDUCACIN SECUNDARIA SANTIAGO DEL ESTERO

Diagnosticar fallas y problemas encontrados por el usuario durante la operatoria habitual, evaluando alternativas de solucin. Reemplazar componentes defectuosos de equipos de computacin y redes. Reinstalar componentes de programas y sistemas. Compatibilizar y vincular componentes de equipos y redes, programas y sistemas. Configurar componentes de equipos y redes, programas y sistemas. Programar y efectuar mantenimiento preventivo de componentes de equipos y redes, programas y sistemas.

Para analizar cada situacin el tcnico obtiene del usuario la informacin relevante al malfuncionamiento, plantea mediante un anlisis lgico sus posibles causas y verifica sistemticamente cada una de ellas hasta confirmar un diagnstico que sirva de base para determinar lo que hay que modificar o cambiar. Para decidir con qu y cmo se efecta el reemplazo consulta catlogos, manuales de referencia y ayudas en lnea, utiliza conjuntos, plaquetas, cables y accesorios; aplica tcnicas de conexin y montaje de componentes electrnicos a nivel de conjuntos o plaquetas empleando herramientas e instrumentos de medicin elctrica y electrnica y software de diagnstico mientras observa criterios de seguridad elctrica y seguridad informtica y resguarda los datos del usuario.

El tcnico se asimila al espacio social del usuario al cual brinda apoyo y asesora. En caso de presentarse situaciones que excedan su capacidad de resolucin, consulta con servicios tcnicos de apoyo o da intervencin al diseador o proveedor del producto que presenta o provoca los problemas.

Optimizar el ambiente informtico de trabajo del usuario y desarrollar programas, o adaptar y complementar sus funcionalidades, utilizando las herramientas puestas a disposicin de los usuarios por los originadores de los sistemas.

Analizar requerimientos planteados por el usuario respecto a problemas que involucren sistemas de informacin. Optimizar comportamiento de aplicaciones y sistemas, incluyendo operacin en redes. Realizar adaptaciones de programas para dar solucin al problema especificado. Definir componentes de equipos de computacin y redes, programas y sistemas, necesarios para la nueva operatoria requerida por el usuario. Programar los componentes de la solucin. Probar la solucin acordada, ya integrada en el entorno previsto para su funcionamiento. Implementar la solucin en el entorno operativo del usuario.

Para realizar esto el tcnico se compenetra de las actividades y necesidades del usuario que 5

SEGUNDO CICLO de la MODALIDAD TCNICO PROFESIONAL EDUCACIN SECUNDARIA SANTIAGO DEL ESTERO

condicionan a su ambiente de trabajo, utiliza tcnica de anlisis y, a partir de ellas, personaliza instalaciones, crea comandos o procedimientos que ayuden a sistematizar la operatoria del usuario, o desarrolla y verifica pequeos programas que complementen las funcionalidades de sistemas existentes, utilizando para ello las herramientas de software puestas a su disposicin por los desarrolladores del sistema. El tcnico se asimila al espacio social del usuario al cual brinda apoyo y asesora.

Comprar / Vender, entendido como la accin de venta o apoyo a la venta, o a la compra de productos o servicios informticos.

Apoyar tcnicamente a la venta o compra de productos o servicios informticos. Armar equipos de computacin para su venta.

Para realizar esto el tcnico analiza los problemas y necesidades del usuario y, a partir de ellas, propone alternativas de solucin, busca en catlogos comerciales los elementos que permitan ponerlas en prctica, evala sus caractersticas, costos, financiacin y posibilidades de apoyo, aconseja a su cliente para tomar decisiones adecuadas y las pone en prctica, gestionando la provisin e instalando los componentes necesarios. El tcnico se desempea en el mbito comercial, interactuando con proveedores para las compras y con los usuarios o el pblico en general para las ventas. Puede desarrollar esta ltima actividad en relacin de dependencia con proveedores de productos o servicios informticos o en el marco de microemprendimientos, armando equipos o asistiendo a vendedores de equipos o sistemas. Autogestionar sus actividades, las de su sector dentro de la organizacin, o emprendimiento propio.

Planificar el tiempo de desarrollo de las actividades. Administrar las actividades que realiza. Anticipar problemas derivados de los cambios de tecnologa. Anticipar necesidades de los clientes.

El tcnico se desempea individualmente dentro de una organizacin o en su propio microemprendimiento. Para poder manejarse en un mbito de constante evolucin tecnolgica, en el cual los productos o servicios entran rpidamente en obsolescencia, tiene que actualizarse permanentemente en lo tcnico. Tambin, y por la forma de realizar sus actividades, tiene que programar y administrar sus tiempos y resultados, as como muchas veces gestionar su propio negocio, para lo cual registra sus actividades para disponer de elementos de juicio, compara los resultados tcnicos logrados en cada trabajo y sus resultados econmicos para tomar sus propias decisiones sobre cmo llevarlas a cabo. 6

SEGUNDO CICLO de la MODALIDAD TCNICO PROFESIONAL EDUCACIN SECUNDARIA SANTIAGO DEL ESTERO

2.3. rea Ocupacional Los Tcnicos en Informtica Profesional y Personal brindan servicios de asistencia tcnica y asesoramiento al usuario y, como parte de ello, pueden instalar, reemplazar y configurar o reconfigurar elementos de hardware o de software, incluyendo la intercomunicacin entre equipos, o tambin disear programas y ejecutar procesos para proteger datos, recuperar datos daados o no accesibles, convertirlos a formatos diferentes para utilizarlos en otros ambientes, o complementar funcionalidades de sistemas.

Es decir, no toma parte de un proceso productivo o de desarrollo de software, sino que brinda servicios de apoyo al usuario de computadoras personales, -que son los que las operan como parte de sus actividades principales (productivas, comerciales, administrativas, artsticas o ldicas)realizando intervenciones ms o menos puntuales para resolver los problemas que los mismos experimentan en su utilizacin.

Un ejemplo del carcter puntual de las intervenciones del tcnico es que, en promedio, puede considerarse que puede dar apoyo a alrededor de un centenar de usuarios que recurran a sus servicios en diversas oportunidades, segn las distintas situaciones que vayan experimentando y requieran de su labor profesional para resolverlas.

Eventualmente, tambin puede montar equipos de computacin o apoyar a una funcin de comercializacin de equipos, programas o servicios informticos realizando presentaciones o capacitando y asesorando al usuario o futuro usuario en las caractersticas operativas de los bienes o servicios vendidos.

En consecuencia, el tcnico se desempea en diversos sectores ocupacionales, entre los que pueden mencionarse:

Empresas u organizaciones de todo tipo, finalidad y dimensin que sean usuarias de computacin, brindando servicios de apoyo a sus propios usuarios informticos. Servicios de apoyo a usuarios de empresas que provn servicios informticos. Empresas de comercializacin de productos o servicios basados en Tecnologa de la Informacin y las Comunicaciones, brindando servicios de capacitacin, asesoramiento o apoyo a usuarios o posibles usuarios informticos.

Personalmente o en microemprendimientos, brindando servicios de apoyo y venta a usuarios informticos. Pertenezcan stos a una empresa u otro tipo de organizacin, o sean

SEGUNDO CICLO de la MODALIDAD TCNICO PROFESIONAL EDUCACIN SECUNDARIA SANTIAGO DEL ESTERO

individuales de tipo hogareo o que actan como profesionales independientes.

2.4. Habilitaciones Profesionales El campo de la informtica tiene poco ms de medio siglo de existencia y est caracterizado por un extraordinario desarrollo tecnolgico que ha permitido ampliar constantemente campos de aplicacin. Con este desarrollo tanto tecnolgico como comercial, no slo han variado significativamente los instrumentos utilizados y los problemas enfrentados, sino tambin buena parte de sus tareas se han ido desplazando crecientemente de especialistas con alta remuneracin a usuarios sin formacin especial.

En este panorama en constante evolucin no ha habido tiempo ni mayor preocupacin por regular el ejercicio profesional, en el cual los riesgos para personas o patrimonio estn dados ms por el objeto de la aplicacin que por la actividad profesional en s.

No obstante, existen algunos intentos de regular a nivel universitario no tanto el ejercicio de determinadas actividades sino la utilizacin de determinados trminos, pero esos intentos han logrado resultados slo en una media docena de provincias y, en un caso nacional, se encuentra asociado a la profesin de ingeniera.

En consecuencia, si bien pueden llegar a plantearse habilitaciones especficas para este tcnico, al hacerlo deber tenerse en cuenta el perfil homologado y su trayectoria formativa. 3. EN RELACIN CON LA TRAYECTORIA FORMATIVA: 3.1. Formacin general El campo de la formacin general es el que se requiere para participar activa, reflexiva y crticamente en los diversos mbitos de la vida social, poltica, cultural y econmica y para el desarrollo de una actitud tica respecto del continuo cambio tecnolgico y social. Da cuenta de las reas disciplinares que conforman la educacin comn exigida a todos los estudiantes del nivel secundario, de carcter propedutica.

Los espacios curriculares son los siguientes: Formacin tica y Ciudadana: 1er., 2do., 3er. , 4to. Ao y 5to. Ao Formacin tica Profesional 6to. Ao Geografa: 1er., y 4to. Ao Historia: 2do. y 3er. Ao 8

SEGUNDO CICLO de la MODALIDAD TCNICO PROFESIONAL EDUCACIN SECUNDARIA SANTIAGO DEL ESTERO

Lengua extranjera Ingls: 1er., 2do., 3er. y 4to. Ao Lengua extranjera Ingls Tcnico: 5to. y 6to. Ao Lengua y Literatura: 1er., 2do., 3er. y 4to. Lengua: 5to. y 6to. Ao Educacin Artstica: 1er. y 2do. Ao Educacin Fsica: 1er., 2do., 3er., 4to. y 5to. Ao Ao

3.2. Formacin Cientfico Tecnolgica El campo de la formacin cientfico-tecnolgica es el que identifica los conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes que otorgan particular sostn al campo profesional en cuestin. Comprende, integra y profundiza los contenidos disciplinares imprescindibles que estn a la base de la prctica profesional del tcnico, resguardan la perspectiva crtica y tica, e introducen a la comprensin de los aspectos especficos de la formacin tcnico profesional de que se trate. Son especialmente de inters y significativos para la trayectoria formativa de un tcnico en particular.2 Los espacios curriculares son los siguientes: Matemtica: 1, 2, 3, 4, 5 y 6 Biologa: 1 Fsica: 2, 3 y 4 Qumica: 2 Educacin Tecnolgica: 1 y 2 Dibujo Tcnico: 1 y 2 Tecnologa de los materiales: 3 Tec. de la Inf. y las Comunicaciones: 3 Electricidad y electrnica: 4 Economa: 5 Organizacin de empresas y Legislacin de Trabajo: 5 Higiene y Seguridad Laboral: 6

3.3. Formacin Tcnica Especfica El campo de formacin tcnica especfica: es el que aborda los saberes propios de cada campo profesional, as como tambin la contextualizacin de los contenidos desarrollados en la formacin cientfico-tecnolgica, da cuenta de las reas de formacin especfica ligada a la actividad de un tcnico, necesaria para el desarrollo de su profesionalidad y actualizacin permanente. Comprende contenidos en funcin de capacidades que se ponen en juego en la dinmica profesional y que estn ligadas a problemticas del ejercicio profesional en contextos socio productivos especficos. As estos 9

SEGUNDO CICLO de la MODALIDAD TCNICO PROFESIONAL EDUCACIN SECUNDARIA SANTIAGO DEL ESTERO

aspectos formativos posibilitan el desarrollo de saberes que integran tanto procesos cognitivos complejos como las habilidades y destrezas con criterios de responsabilidad social3 Los espacios curriculares son los siguientes: Taller: 1, 2, 3, 4 y 5 Software: 3, 4, 5 y 6 Hardware: 3, 4, 5 y 6 Introduccin la programacin: 3 Programacin: 4, 5 y 6 Redes: 4, 5 y 6 Sistemas Informticos: 5 Gestin de emprendimientos Informticos: 6

3.4. Contenidos/actividades y carga horaria de los espacios curriculares del campo de formacin Tcnica Especifica del 3, 4, 5 Y 6 ao del Tcnico en Informtica Profesional y Personal Las referencias al perfil profesional, las capacidades y evidencias, las actividades formativas, los contenidos y los entornos de aprendizaje de los espacios curriculares de este campo formativo se corresponden en un todo con el Marco de Referencia aprobado por Resolucin CFE N 15/07 Anexo XVI. La carga horaria se corresponde a lo aprobado por Resolucin CFE N 47/08 Anexo I.

3.5. Prctica Profesionalizante La prctica profesionalizante posibilita la aplicacin de saberes construidos en los campos tecnolgicos del tcnico y su actividad (hardware, software, comunicaciones, aplicaciones y datos) permitiendo su integracin y registro en contextos propios de la prctica profesional. Los espacios que contienen este tipo de prcticas garantizan la integracin de conocimientos y destrezas a la vez que acercan a los estudiantes a situaciones reales de trabajo que los preparan para su futuro desempeo profesional.

Dado que el objeto es introducir a los estudiantes en la prctica del ejercicio tcnico- profesional vigente, estas prcticas pueden estar asociadas a estrategias didcticas basadas en la resolucin de pequeos proyectos en ambientes del tipo aula-taller en donde se integre teora y prctica en un ambiente contextualizado; o tambin adquirir la forma de proyectos productivos, microemprendimientos, actividades de apoyo demandadas por la comunidad, pasantas, alternancias y llevarse a cabo en distintos entornos.

Esta actividad formativa debe ser cumplida por todos los estudiantes, con supervisin docente, y 10

SEGUNDO CICLO de la MODALIDAD TCNICO PROFESIONAL EDUCACIN SECUNDARIA SANTIAGO DEL ESTERO

la escuela debe garantizarla durante y a lo largo de la trayectoria formativa. Ejemplo de prcticas profesionalizantes pueden ser pequeos proyectos que requieran: instalacin y configuracin de computadoras y su software, atendiendo a requisitos establecidos por un usuario, dimensionamiento, instalacin y configuracin de redes, organizando su esquema de seguridad y administracin en funcin de requisitos de una organizacin determinada, analizar problemas planteados por el usuario, determinar qu componentes resulta necesario agregar o reemplazar, buscar fuentes de aprovisionamiento considerando su confiabilidad y costo, y solicitar cotizaciones para proponer soluciones, disear pequeas aplicaciones que complementen funcionalidades de sistemas existentes, exploten posibilidades de bases de datos o configuren pequeos sistemas basados en utilitarios personalizables, facilitar la operatoria de usuarios determinados, capacitndolo en el uso de herramientas informticas y personalizndole su ambiente de trabajo, diagnosticar y resolver problemas determinados de hardware o software sin afectar la informacin almacenada y las caractersticas de la operatoria del usuario, analizar las caractersticas de la informacin utilizada por un usuario y proponerle esquemas de reorganizacin o resguardo de los mismos, y ponerlos en prctica, realizar acciones antivirus o recuperar datos que se encuentren archivos borrados o parcialmente destruidos.

11

SEGUNDO CICLO de la MODALIDAD TCNICO PROFESIONAL EDUCACIN SECUNDARIA SANTIAGO DEL ESTERO

ESTRUCTURA CURRICULAR - Modalidad Tcnico Profesional y Personal


PRIMER AO Unidad Curricular FORMACION GENERAL Geografa Historia Lengua y Literatura Lengua Extranjera Educacin Fsica Formacin tica y ciudadana Educacin Artstica(*) Total por Campo FORMACION CIENTIFICO TECNOLOGICA Matemtica Biologa Educacin Tecnolgica Dibujo Tcnico Hs Cat Semanal 3 3 4 3 3 2 3 21 5 4 3 3 Hs Reloj Anuales 72 72 96 72 72 48 72 504 120 96 72 72 Fsica Qumica Matemtica Educacin Tecnolgica Dibujo Tcnico Total por Campo Prcticas de Taller FORMACIN TCNICO ESPECIFICA 15 360 Total por Campo Prcticas de Taller SEGUNDO AO Hs Cat Unidad Curricular Semana l Geografia 2 Historia Lengua y Literatura Lengua Extranjera Educacin Fsica Formacin tica y ciudadana Educacin Artstica(*) Total por Campo 2 5 3 3 2 3 19 4 3 5 3 3 18 TERCER AO Hs Reloj Anuales 48 48 120 72 72 48 72 456 96 72 120 72 72 432 Fsica Tecnologa de los Materiales Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin Total por Campo Utilitarios Software I Hardware I Introduccin a la Programacin Taller Total por Campo Total por ao 10 240 Total por Campo Total por ao 10 240 Total por Campo Total por ao 3 3 3 13 72 72 72 312 Matemtica I Total por Campo 14 4 336 96 Lengua Extranjera Historia Formacin tica y Ciudadana Educacin Fsica 3 3 2 3 72 72 48 72 Unidad Curricular Lengua y Literatura Hs Cat Semanal 3 Hs Reloj Anuales 72

10

240

10

240

4 4 4 4 4 20

96 96 96 96 96 480

46

1104

47

1128

47

1128

Total de espacios curriculares

12

Total de espacios curriculares

13

Total de espacios curriculares

14

12

SEGUNDO CICLO de la MODALIDAD TCNICO PROFESIONAL EDUCACIN SECUNDARIA SANTIAGO DEL ESTERO

ESTRUCTURA CURRICULAR - Modalidad Tcnico Profesional y Personal CUARTO AO Unidad Curricular FORMACION GENERAL Lengua y Literatura Lengua Extranjera Geografa Formacin tica y Ciudadana Educacin Fsica Total por Campo Matemtica II Fsica Aplicada Electricidad y Electrnica Total por Campo Hs Cat Semanal 3 3 3 2 3 14 4 3 3 10 Hs Reloj Anuales 72 72 72 48 72 336 96 72 72 240 Educacin Fsica Total por Campo Matemtica III Economa Organizacin de Empresas y Legislacin del Trabajo Total por Campo 3 10 4 4 4 12 72 240 Total por Campo Total de horas de Formacin General 96 96 96 288 Total por Campo 6 74 5 5 4 5 3 144 1776 120 120 96 120 72 Matemtica Aplicada Higiene y Seguridad Laboral 6 84 3 3 144 2016 72 72 Lengua Ingls Tcnico Formacin tica y Ciudadana QUINTO AO Unidad Curricular Hs Cat Semanal 3 2 2 Hs Reloj Anuales 72 48 48 SEXTO AO Unidad Curricular Lengua Ingls Tcnico Formacin tica Profesional Hs Cat Semanal 2 2 2 Hs Reloj Anuales 48 48 48

FORMACION CIENTIFICO TECNOLOGICA

Total de horas de Formacin Cientfico-Tecnolgica : FORMACIN TCNICO - ESPECIFICA Redes I Software II Hardware II Programacin I Taller 4 5 4 4 6 96 120 96 96 144 Redes II Software III Hardware III Programacin II Sistemas Informticos Taller Total por Campo 23 552 Total por Campo 4 4 4 4 3 6 25 96 96 96 96 72 144 456 Total por Campo Redes III Software IV Hardware IV Programacin III Gestin de Emprendimientos Informticos

22 550 12 34

528 2496 288 816 12 6288

Total de horas de Formacin Tcnica Especfica : Total por ao 47 1128 13 Total por ao 47 13 PRACTICA PROFESIONALIZANTE 984 Total por ao

Total de espacios curriculares

Total de espacios curriculares

Total de espacios curriculares Total General

13

SEGUNDO CICLO de la MODALIDAD TCNICO PROFESIONAL EDUCACIN SECUNDARIA SANTIAGO DEL ESTERO

3er Ao

FORMACION CIENTIFICO TECNOLOGICA


Unidad Curricular Hs Cat Semanal Hs Reloj Anuales

Matemtica I Fsica Tecnologa de los Materiales Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin FORMACIN TCNICA ESPECIFICA
Unidad Curricular

4 3 3 3

96 72 72 72

Hs Cat Semanal

Hs Reloj Anuales

Utilitarios Software I Hardware I Introduccin a la Programacin Taller

4 4 4 4 4

96 96 96 96 96

14

SEGUNDO CICLO de la MODALIDAD TCNICO PROFESIONAL EDUCACIN SECUNDARIA SANTIAGO DEL ESTERO

Unidad Curricular: Ubicacin en el Diseo Curricular: Campo de Formacin: Carga horaria semanal: Rgimen de cursado:

Matemtica Tercer Ao Educacin Secundaria Mod. Tcnico Profesional Formacin Cientfico Tecnolgica 96 horas reloj - 4 hs. Ctedra anual

Contenidos mnimos de la formacin Cientfico Tecnolgica relacionados con: la Matemtica

Esta descripcin presenta aquellos contenidos que podran desarrollarse en el transcurso de las actividades formativas. La misma no indica secuencia, ser el equipo docente a cargo de la unidad curricular quien resuelva en qu momento y a travs de qu actividades los desarrollar.
Contenidos mnimos de la formacin Nmeros reales: propiedades, operaciones, aproximacin decimal, clculo aproximado, tcnicas de redondeo y truncamiento, error absoluto y relativo. (Res. CFE N 15/07 Anexo XVI Pg. 8 M1) Valor absoluto. Interpretacin geomtrica. Radicales. Operatoria bsica. Sistemas de numeracin. Codificacin de informacin. Sistemas de ecuaciones lineales con dos y tres incgnitas. Compatibilidad Modelizacin de situaciones Sistemas de inecuaciones lineales. Matrices y determinantes. Vectores y matrices. Operaciones matriciales. Vectores y matrices, operaciones matriciales, transposicin de matrices, conceptos de mximo y mnimo. (Res. CFE N 15/07 Anexo XVI Pg. 8 M4) Vectores. Producto vectorial y escalar. Determinantes y resolucin de sistemas de ecuaciones lineales. (Res. CFE N 15/07 Anexo XVI Pg.9 M5) Expresiones algebraicas: Polinomios. Operatoria Factorizacin. Teorema de Gauss. Races de un polinomio. Funciones: Grfico y Anlisis de funciones tipos. Funciones polinmicas. Raices. Grficos. Funcin valor absoluto, exponencial, logartmica, trigonomtricas. Anlisis. Funciones: operaciones con funciones elementales, funciones polinmicas (operaciones con polinomios, races), valor absoluto, potencial, exponencial, logartmica y trigonomtricas. (Res. CFE N 15/07 Anexo XVI Pg. 9 M7)

15

SEGUNDO CICLO de la MODALIDAD TCNICO PROFESIONAL EDUCACIN SECUNDARIA SANTIAGO DEL ESTERO

Unidad Curricular: Ubicacin en el Diseo Curricular: Campo de Formacin: Carga horaria semanal: Rgimen de cursado:

Fsica Tercer Ao Educacin Secundaria Mod. Tcnico Profesional Formacin Cientfico Tecnolgica 72 horas reloj - 3 hs. Ctedra anual

Contenidos mnimos de la formacin Cientfico Tecnolgica relacionados con: la Fsica

Esta descripcin presenta aquellos contenidos que podran desarrollarse en el transcurso de las actividades formativas. La misma no indica secuencia, ser el equipo docente a cargo de la unidad curricular quien resuelva en qu momento y a travs de qu actividades los desarrollar.
Contenidos mnimos de la formacin Principios de fsica (descripcin conceptual de fenmenos de calor, electricidad y electrnica, de ptica y radiacin, de magnetismo aplicados al objeto de estudio). (Res. CFE N 15/07 Anexo XVI Pg. 13 F1) Nociones de esttica. (Res. CFE N 15/07 Anexo XVI Pg. 9 F2) Concepto de fuerza. (Res. CFE N 15/07 Anexo XVI Pg. 9 F2) Campo gravitatorio, energa potencial y centro de gravedad. (Res. CFE N 15/07 Anexo XVI Pg. 9 F2) Composicin de fuerzas, equilibrio, tipos de equilibrio y rozamiento. (Res. CFE N 15/07 Anexo XVI Pg.9 F2) Nociones de cinemtica. (Res. CFE N 15/07 Anexo XVI Pg. 9 F3)

Concepto de velocidad, aceleracin, tiempo de latencia. (Res. CFE N 15/07 Anexo XVI Pg. 9 F3)

Dinmica de rotacin, movimiento angular. (Res. CFE N 15/07 Anexo XVI Pg. 9 F3) Magnitudes mecnicas bsicas. (Res. CFE N 15/07 Anexo XVI Pg. 9 F4) Concepto de energa, trabajo y potencia. (Res. CFE N 15/07 Anexo XVI Pg. 9 F4) Unidades internacionales. (Res. CFE N 15/07 Anexo XVI Pg. 9 F4) Principio de conservacin de la cantidad de movimiento. (Res. CFE N 15/07 Anexo XVI Pg. 9 F5) Principio de la cantidad de energa. (Res. CFE N 15/07 Anexo XVI Pg. 9 F5) Principio de conservacin del movimiento angular. (Res. CFE N 15/07 Anexo XVI Pg. 9 F5) Concepto de modelo. (Res. CFE N 15/07 Anexo XVI Pg. 9 F6) Modelos fsicos, analgicos, matemticos, simulacin de fenmenos. (Res. CFE N 15/07 Anexo XVI g. 9 F6)

16

SEGUNDO CICLO de la MODALIDAD TCNICO PROFESIONAL EDUCACIN SECUNDARIA SANTIAGO DEL ESTERO

Concepto fsico de la luz y mecanismos de emisin. (Res. CFE N 15/07 Anexo XVI Pg. 9 F7) Composicin de colores e imgenes, concepto de pixel. (Res. CFE N 15/07 Anexo XVI Pg. 9 F7)

17

SEGUNDO CICLO de la MODALIDAD TCNICO PROFESIONAL EDUCACIN SECUNDARIA SANTIAGO DEL ESTERO

Unidad Curricular: Ubicacin en el Diseo Curricular: Campo de Formacin: Carga horaria semanal: Rgimen de cursado:

Tecnologa de los Materiales Tercer Ao Educacin Secundaria Mod. Tcnico Profesional Formacin Cientfico Tecnolgica 72 horas reloj - 3 hs. Ctedra anual

Contenidos mnimos de la formacin Cientfico Tecnolgica relacionados con: Al campo Cientfico Tecnolgica

Esta descripcin presenta aquellos contenidos que podran desarrollarse en el transcurso de las actividades formativas. La misma no indica secuencia, ser el equipo docente a cargo de la unidad curricular quien resuelva en qu momento y a travs de qu actividades los desarrollar.
Contenidos mnimos de la formacin La incorporacin de nuevos materiales en el Siglo XX: La expansin de los nuevos materiales. El impacto social de los residuos. Nuevas aleaciones para nuevas industrias. Conocer los materiales: Criterios de clasificacin Anlisis de los materiales: Variables vinculadas a un proyecto: Propiedades. Especificaciones (normalizacin). Accesibilidad y utilizacin adecuada. Propiedades: Propiedades fsicas, qumicas, biolgicas. Tipos de materiales usados actualmente segn los procesos relevantes: Cermicos. Metlicos. Polmeros naturales y artificiales, vidrios, sustratos. Materiales qumicos. Hidrocarburos. Transformaciones de los materiales: Mquinas y herramientas utilizadas en la transformacin de los materiales. Procesos de fabricacin. Normalizacin de materiales: Normas nacionales e internacionales. Reciclaje de los materiales: Los residuos, generacin, recoleccin y transporte. Separacin y procesamiento de residuos. Reciclaje de materiales encontrados en los residuos urbanos. Otros materiales. Recursos naturales: Recursos renovables y no renovables. Su impacto ambiental. Aplicaciones de los materiales: Principales aplicaciones de los materiales; en particular aquellos relacionados con la orientacin. Elaboracin de criterios tendientes a la racionalizacin y optimizacin de stos. Riesgos: Personales, sociales y ambientales ocasionados por su obtencin, transporte,

aplicacin y almacenamiento de materiales segn su utilizacin. Relacin entre las propiedades de los materiales y el campo de aplicacin: Seleccin de materiales para aplicaciones especficas.

18

SEGUNDO CICLO de la MODALIDAD TCNICO PROFESIONAL EDUCACIN SECUNDARIA SANTIAGO DEL ESTERO

Produccin y comercializacin de materias primas: Diferenciacin entre materias primas e insumos. Nociones sobre mtodos de bsqueda, extraccin y/o obtencin, produccin y comercializacin de los diversos materiales. Materiales: conductores y aislantes. Propiedades. Caractersticas. Uso. Distintos tipos de corriente, problemas de compatibilidad. (Res. CFE N 15/07 Anexo XVI Pg. 9 F8). Nociones bsicas: Intensidad, potencia y resistencia. (Res. CFE N 15/07 Anexo XVI Pg. 9 F8).

19

SEGUNDO CICLO de la MODALIDAD TCNICO PROFESIONAL EDUCACIN SECUNDARIA SANTIAGO DEL ESTERO

Unidad Curricular: Ubicacin en el Diseo Curricular: Campo de Formacin: Carga horaria semanal: Rgimen de cursado:

Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin Tercer Ao Educacin Secundaria Mod. Tcnico Profesional Formacin Cientfico Tecnolgica 72 horas reloj - 3 hs. Ctedra anual

Contenidos mnimos de la formacin Tcnico Especfica relacionados con: la Informacin y la Comunicacin

Esta descripcin presenta aquellos contenidos que podran desarrollarse en el transcurso de las actividades formativas. La misma no indica secuencia, ser el equipo docente a cargo de la unidad curricular quien resuelva en qu momento y a travs de qu actividades los desarrollar.
Contenidos mnimos de la formacin: Qu entendemos por TIC y cules son sus inicios? Caractersticas de las TIC. Cul es su importancia? Cules son los campos de aplicacin? Impacto de las TICs en la sociedad. Datos. Informacin. Diferencia entre dato e informacin. Entidades. Hechos. Atributos y valores de los datos. La informacin. Importancia de la informacin. Caractersticas. Clasificacin. Formas de utilizacin de la informacin. Introduccin: Concepto de comunicacin. Medios de comunicacin: Historia Propsitos Tipos de medios de comunicacin. Caractersticas generales de: Radios Modulacin: Frecuencia Amplitud Fase. Telfono Libro Peridico Cine Televisin. Las nuevas tecnologas: Inalmbrica - Telefona celular Tecnologa Bluetooth Sistema VoIP, Representacin de los datos para su transmisin. Seal digital. Seal analgica. Transmisin analgica y digital de datos. Tipos de codificacin Modos de transmisin: Simplex, Semiduplex y Duplex total. Redes de PC: Conceptos generales. Clasificacin: LAN, MAN, WAN. Elementos involucrados en una red de PC. Internet - Cmo surge Internet? Cmo funciona Internet? . Navegadores- Buscadores Internet Explorer -Directorios- WWW- FTP e-mail Sitio Web- Pgina Web Tipos de Sitios Web. Servidor Web Interfaz de sistema operativo. Manejo de utilitarios. Internet Tecnologa audiovisual

20

SEGUNDO CICLO de la MODALIDAD TCNICO PROFESIONAL EDUCACIN SECUNDARIA SANTIAGO DEL ESTERO

Unidad Curricular: Ubicacin en el Diseo Curricular: Campo de Formacin: Carga horaria semanal: Rgimen de cursado:

Utilitarios Tercer Ao Educacin Secundaria Mod. Tcnico Profesional Formacin Tcnico - Especifica 96 horas reloj - 4 hs. Ctedra anual

Contenidos mnimos de la formacin Tcnico Especfica relacionados con: problemas de asistencia operativa de programas utilitarios

Esta descripcin presenta aquellos contenidos que podran desarrollarse en el transcurso de las actividades formativas. La misma no indica secuencia, ser el equipo docente a cargo de la unidad curricular quien resuelva en qu momento y a travs de qu actividades los desarrollar.
Contenidos mnimos de la formacin Herramientas del entorno de trabajo en un paquete de software de difusin masiva su uso configuracin y personalizacin. Interfase grfica del usuario. Procesadores de texto: documentos maestros, patrones y otros elementos estandarizados utilizados para facilitar la tarea del usuario. Vietas, numeracin, columnas, tablas, notas, referencias, ndices y otras funcionalidades en procesadores de texto. Impresin de circulares personalizadas, creacin de plantillas genricas de documentos, etc. Hojas de clculo: utilizacin de frmulas, funciones avanzadas y agregado de macroinstrucciones. formularios para facilitar el ingreso de datos; facilidades de bases de datos en hojas de clculo. Vinculacin entre hojas de clculo. Restriccin del acceso al usar o modificar una hoja de clculo. Representacin grfica de datos numricos en dos y tres dimensiones. Dibujadores y presentadores grficos: integracin de componentes Elementos de diseo para presentar datos, informes y conclusiones. Las diferencias en el diseo, segn el medio de presentacin: papel, can de proyeccin, transparencias o monitor de un computador. Exposicin oral, su organizacin y desarrollo, uso del lenguaje en un ambiente tcnico, utilizacin de elementos visuales de apoyo. Tcnicas de entrevistas.

Responsables Catedrticos de la Unidad Curricular y MEP especializado del taller. Metodologa:


Aula taller

21

SEGUNDO CICLO de la MODALIDAD TCNICO PROFESIONAL EDUCACIN SECUNDARIA SANTIAGO DEL ESTERO

Unidad Curricular: Ubicacin en el Diseo Curricular: Campo de Formacin: Carga horaria semanal: Rgimen de cursado:

Software I
Tercer Ao Educacin Secundaria Mod. Tcnico Profesional Formacin Tcnico - Especifica 96 horas reloj - 4 hs. Ctedra anual

Contenidos mnimos de la formacin Tcnico Especfica relacionados con: problemas relativos a la instalacin y configuracin de sistemas operativos problemas relativos a manipulacin y preservacin de datos problemas relativos al mantenimiento de software en general

Esta descripcin presenta aquellos contenidos que podran desarrollarse en el transcurso de las actividades formativas. La misma no indica secuencia, ser el equipo docente a cargo de la unidad curricular quien resuelva en qu momento y a travs de qu actividades los desarrollar. Contenidos mnimos de la formacin
Concepto de memoria como espacio de almacenamiento, unidades en que se mide la cantidad de informacin (bit, byte, palabra). Formatos de representacin y almacenamiento de datos numricos (enteros, enteros con decimales, pseudoreales de punto flotante) y no numricos (BCD, ASCII, UNICODE). Software de base, utilitarios y software de aplicacin. Propiedad intelectual y patentes de software, licencia y registracin, actualizacin, mecanismos de seguridad que impiden la copia no autorizada, copias de seguridad. Requerimientos de recursos para la instalacin y funcionamiento de software. Documentacin y manuales de instalacin. Problemas comunes que se encuentran y formas de encararlos. Valor de los datos para el usuario, propiedad y confidencialidad de los datos y necesidad de preservacin, privacidad de datos personales. Normas legales, deontologa profesional. Instalacin de software de difusin masiva. Categoras de archivos y archivos de configuracin. Personalizacin del software: idiomas, barras de herramientas, filtros, funcionalidades optativas. Su efecto sobre los recursos del sistema. Actualizacin de software. Instalacin de nuevas versiones de la misma aplicacin. Problemas de compatibilidad y coexistencia. Errores comunes y rutinas adicionales que los resuelven, su bsqueda e instalacin. El mantenimiento de la confidencialidad e integridad de los datos del usuario. El Setup del BIOS. Problemas con el BIOS. Conociendo el BIOS. Proceso de Arranque de la PC. Actualizacin del BIOS.

22

SEGUNDO CICLO de la MODALIDAD TCNICO PROFESIONAL EDUCACIN SECUNDARIA SANTIAGO DEL ESTERO

Concepto de sistema operativo. Manejo de archivos; de entrada/salida; de la memoria. Conceptos de cmo funciona: ncleo, interrupciones y llamadas al sistema, su utilidad para situaciones de error. Panel de control, sus posibilidades de configuracin. Arranque y carga del sistema operativo. Tipos y organizacin de la memoria real; su asignacin, administracin y proteccin. Formas de administrar la memoria y su incidencia en el comportamiento de la ejecucin de programas. Programas residentes. Problemas de ajuste (setting) y compatibilidad con aplicaciones. Interfaz de los sistemas operativos: visualizaciones que brinda, comandos que permiten operar, instalacin o actualizacin de elementos optativos, personalizaciones que ayudan al usuario. Conceptos de seguridad. Instalacin del sistema operativo. Parmetros de instalacin y posibilidades de configuracin en funcin de la mquina y el entorno de aplicaciones. Estructuras bsicas de los sistemas de almacenamiento. Herramientas de visualizacin, modificacin de datos y prcticas de depuracin de archivos. Herramientas de sistema y prcticas de resguardo y restauracin de datos, as como para control de su acceso. Representacin de imgenes, sonido y video; formatos usuales de archivo para diversos tipos de datos. Transporte, copiado o reubicacin de archivos. Tcnicas y herramientas para la compresin y descompresin de archivos con y sin prdida de informacin; su efecto sobre espacio requerido y tiempos de entrada/salida o transmisin.

Apoyatura de Taller:
Instalacin de software de difusin masiva. Categoras de archivos y archivos de configuracin. Personalizacin del software: idiomas, barras de herramientas, filtros, funcionalidades optativas. Su efecto sobre los recursos del sistema. Actualizacin de software. Instalacin de nuevas versiones de la misma aplicacin. Problemas de compatibilidad y coexistencia. Errores comunes y rutinas adicionales que los resuelven, su bsqueda e instalacin. El mantenimiento de la confidencialidad e integridad de los datos del usuario. El Setup del BIOS. Problemas con el BIOS. Conociendo el BIOS. Proceso de Arranque de la PC. Actualizacin del BIOS. Uso de herramientas para la configuracin de los sistemas operativos: visualizaciones que brinda, comandos que permiten operar, instalacin o actualizacin de elementos optativos,

personalizaciones que ayudan al usuario. Uso de herramientas de visualizacin, modificacin de datos y prcticas de depuracin de archivos.

23

SEGUNDO CICLO de la MODALIDAD TCNICO PROFESIONAL EDUCACIN SECUNDARIA SANTIAGO DEL ESTERO

Uso de herramientas de sistema y prcticas de resguardo y restauracin de datos, as como para control de su acceso.

Responsables Catedrticos de la Unidad Curricular y MEP especializado del taller. Metodologa:


Aula taller

24

SEGUNDO CICLO de la MODALIDAD TCNICO PROFESIONAL EDUCACIN SECUNDARIA SANTIAGO DEL ESTERO

Unidad Curricular: Ubicacin en el Diseo Curricular: Campo de Formacin: Carga horaria semanal: Rgimen de cursado:

Hardware I
Tercer Ao Educacin Secundaria Mod. Tcnico Profesional Formacin Tcnico - Especifica 96 horas reloj - 4 hs. Ctedra anual

Contenidos mnimos de la formacin Tcnico Especfica relacionados con: problemas relativos a la instalacin y mantenimiento de hardware problemas relativos a la instalacin de perifricos externos

Esta descripcin presenta aquellos contenidos que podran desarrollarse en el transcurso de las actividades formativas. La misma no indica secuencia, ser el equipo docente a cargo de la unidad curricular quien resuelva en qu momento y a travs de qu actividades los desarrollar. Contenidos mnimos de la formacin
Organizacin lgica y funcional de la computadora desde el punto de vista de procesador, bus, memorias y unidades de entrada/salida. Lectura de diagramas conceptuales de hardware. Procesador funcionamiento lgico, concepto de instruccin y de registros, instrucciones tpicas, diferentes tipos de arquitectura del procesador. Concepto de bus. Concepto de memoria, tipos de memoria, jerarquas de memorias, concepto de buffer y de cach. Concepto de frecuencia, problemas de sincronismo, conflictos de tiempos. Procesador: Arquitectura. Historia. Buses. Modelos 32 y 64 bit. Memoria cache. Diferentes tipos de arquitectura del procesador. Tecnologas Intel y AMD. Nociones de planificacin del trabajo. Anlisis de posibles consecuencias de las tareas llevadas a cabo. Mtodos de control y verificacin segn especificaciones. Manejo de destornilladores y otras herramientas, seguridad industrial. Disposicin interna de los componentes. Corriente de lnea y corriente interna, funcin de la fuente. Calor y disipacin, funcin del ventilador. Componentes, sus caractersticas y configurabilidad, formas de conexin, normas que regulan sus dimensiones y formas de conexin. Fuente de alimentacin: estructura, caractersticas, funciones, conectores y factor de forma. Placa madre: concepto, factor de forma, estructura fsica, tipos. Chipset. Bios. Conectores internos. Panel Trasero. Panel Frontal. Concepto de bus. Alimentacin interna. Recorrido de la tensin. Transmisin de datos. Memoria: Concepto de memoria. Que funcin cumple. Evolucin. Caractersticas fsicas. Tipos de memoria, jerarquas de memorias, concepto de buffer y de cach. Realizacin de conexiones y empalmes, reconocimiento de componentes electrnicos. Manejo de testers y otro instrumental elctrico. Operacin de diagnosticadores de hardware. 25

SEGUNDO CICLO de la MODALIDAD TCNICO PROFESIONAL EDUCACIN SECUNDARIA SANTIAGO DEL ESTERO

Configuracin de un equipo de computacin monousuario, funcin del Set Up de la computadora. Problemas de compatibilidad y su resolucin. Componentes y perifricos principales (pantallas, impresoras, ratn, entre otros, su funcionamiento interno, forma de instalacin, caractersticas especficas, configuracin, problemas ms comunes y formas de determinarlos). Principios de ergonoma (su incidencia y la de la radiacin en la salud del individuo). Interfase perifrico-computadora (concepto de driver, su identificacin e instalacin). Documentacin tcnica (uso e interpretacin en idioma nacional de especificaciones, manuales y diagramas).

Apoyatura de Taller:
Nociones de electricidad y circuitos elctricos. Intensidad, potencia y resistencia. Distintos tipos de corriente, problemas de compatibilidad. Circuitos elctricos, concepto de serie, paralelo. Dispositivos de conmutacin y proteccin. Normas de seguridad elctrica. Nociones de electrnica general. Amplificadores, circuitos, sus funciones. lgebra de Boole. Electrnica digital. Circuitos monoestables, biestables, compuertas lgicas y matrices lgicas. Matrices de almacenamiento o memoria. Manejo de destornilladores y otras herramientas, seguridad industrial. Disposicin interna de los componentes. Corriente de lnea y corriente interna, funcin de la fuente. Calor y disipacin, funcin del ventilador. Manejo de testers y otro instrumental elctrico. Operacin de diagnosticadores de hardware. Realizacin de conexiones y empalmes, reconocimiento de componentes electrnicos. Manejo de testers y otro instrumental elctrico. Operacin de diagnosticadores de hardware. Configuracin de un equipo de computacin monousuario, funcin del Set Up de la computadora. Problemas de compatibilidad y su resolucin. Uso de herramienta para la instalacin y configuracin de dispositivos perifricos.

Responsables Catedrticos de la Unidad Curricular y MEP especializado del taller. Metodologa:


Aula taller

26

SEGUNDO CICLO de la MODALIDAD TCNICO PROFESIONAL EDUCACIN SECUNDARIA SANTIAGO DEL ESTERO

Unidad Curricular: Ubicacin en el Diseo Curricular: Campo de Formacin: Carga horaria semanal: Rgimen de cursado:

Introduccin a la Programacin
Tercer Ao Educacin Secundaria Mod. Tcnico Profesional Formacin Tcnico - Especifica 96 horas reloj - 4 hs. Ctedra anual

Contenidos mnimos de la formacin Tcnico Especfica relacionados con: problemas relativos a la programacin

Esta descripcin presenta aquellos contenidos que podran desarrollarse en el transcurso de las actividades formativas. La misma no indica secuencia, ser el equipo docente a cargo de la unidad curricular quien resuelva en qu momento y a travs de qu actividades los desarrollar. Contenidos mnimos de la formacin
Lgica Simblica. Proposiciones y silogismos categricos. Conectores lgicos. Expresiones de primer orden (su planteo y anlisis). Tablas de verdad. (Res. CFE N15/07 - Anexo XVI Pg 14). Estrategias de resolucin de problemas. Metodologa de resolucin de problemas computacionales, sus diferentes etapas. Anlisis descendente. Concepto de algoritmo. Algoritmos elementales ms comunes. (Res. CFE N15/07 - Anexo XVI Pg 14) Concepto de tipo de dato. Tipos elementales de datos: numrico, lgico, carcter. Tipos ordinales y no ordinales. Operadores fundamentales. Expresiones aritmticas y lgicas. Concepto de constante y de variable. Asignacin interna y externa. Estructuras de control (secuencial, seleccin, iterativas). Concepto de subalgoritmo. Procedimientos y funciones. (Res. CFE N15/07 - Anexo XVI Pg 14)

Apoyatura de Taller:
Resolucin de problemas aplicando metodologa de resolucin de problemas computacionales, sus diferentes etapas. Resolucin de problemas aplicando estructuras de control (secuencial, seleccin, iterativas).

Responsables Catedrticos de la Unidad Curricular y con el apoyo del MEP especializado desde el taller. Metodologa:
Aula taller

27

SEGUNDO CICLO de la MODALIDAD TCNICO PROFESIONAL EDUCACIN SECUNDARIA SANTIAGO DEL ESTERO

Unidad Curricular: Ubicacin en el Diseo Curricular: Campo de Formacin: Carga horaria semanal: Rgimen de cursado:

Taller
Tercer Ao Educacin Secundaria Mod. Tcnico Profesional Formacin Tcnico - Especifica 96 horas reloj - 4 hs. Ctedra anual

Contenidos mnimos de la formacin Tcnico Especfica relacionados con: problemas relativos a la instalacin , configuracin y mantenimiento de software en general problemas relativos a la instalacin y mantenimiento de hardware problemas relativos a la programacin

FUNDAMENTOS

La LEY DE EDUCACIN TCNICO PROFESIONAL N 26.058 enuncia en su ARTICULO 4: La Educacin Tcnico Profesional promueve en las personas el aprendizaje de capacidades, conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes relacionadas con desempeos profesionales y criterios de profesionalidad propios del contexto socio-productivo, que permitan conocer la realidad a partir de la reflexin sistemtica sobre la prctica y la aplicacin sistematizada de la teora. Esta caracterstica, pone de manifiesto la necesidad de desarrollar estas cualidades en las personas a travs de las Prcticas de Taller especializados. Segn el estadio de desarrollo del alumno, estas debern ser de distinta complejidad, las que se incrementarn gradualmente conforme avance la escolaridad. La implementacin de Prcticas de Taller es necesaria para integrar e interrelacionar las distintas actividades involucradas en las unidades disciplinares: software, hardware y programacin en vista de afrontar las Practicas Profesionalizante.

Taller de Software:
Instalacin de software de difusin masiva. Categoras de archivos y archivos de configuracin. Personalizacin del software: idiomas, barras de herramientas, filtros, funcionalidades optativas. Su efecto sobre los recursos del sistema. Actualizacin de software. Instalacin de nuevas versiones de la misma aplicacin. Problemas de compatibilidad y coexistencia. Errores comunes y rutinas adicionales que los resuelven, su bsqueda e instalacin. El mantenimiento de la confidencialidad e integridad de los datos del usuario. El Setup del BIOS. Problemas con el BIOS. Conociendo el BIOS. Proceso de Arranque de la PC. Actualizacin del BIOS.

28

SEGUNDO CICLO de la MODALIDAD TCNICO PROFESIONAL EDUCACIN SECUNDARIA SANTIAGO DEL ESTERO

Uso de herramientas para la configuracin de los sistemas operativos: visualizaciones que brinda, comandos que permiten operar, instalacin o actualizacin de elementos optativos,

personalizaciones que ayudan al usuario. Uso de herramientas de visualizacin, modificacin de datos y prcticas de depuracin de archivos. Uso de herramientas de sistema y prcticas de resguardo y restauracin de datos, as como para control de su acceso.

Taller de Hardware:
Nociones de electricidad y circuitos elctricos. Intensidad, potencia y resistencia. Distintos tipos de corriente, problemas de compatibilidad. Circuitos elctricos, concepto de serie, paralelo. Dispositivos de conmutacin y proteccin. Normas de seguridad elctrica. Nociones de electrnica general. Amplificadores, circuitos, sus funciones. lgebra de Boole. Electrnica digital. Circuitos monoestables, biestables, compuertas lgicas y matrices lgicas. Matrices de almacenamiento o memoria. Manejo de destornilladores y otras herramientas, seguridad industrial. Disposicin interna de los componentes. Corriente de lnea y corriente interna, funcin de la fuente. Calor y disipacin, funcin del ventilador. Manejo de testers y otro instrumental elctrico. Operacin de diagnosticadores de hardware. Realizacin de conexiones y empalmes, reconocimiento de componentes electrnicos. Manejo de testers y otro instrumental elctrico. Operacin de diagnosticadores de hardware. Configuracin de un equipo de computacin monousuario, funcin del Set Up de la computadora. Problemas de compatibilidad y su resolucin. Uso de herramienta para la instalacin y configuracin de dispositivos perifricos.

Taller de Programacin:
Resolucin de problemas aplicando metodologa de resolucin de problemas computacionales, sus diferentes etapas. Resolucin de problemas aplicando estructuras de control (secuencial, seleccin, iterativas).

Responsables
MEP especializado del taller.

29

SEGUNDO CICLO de la MODALIDAD TCNICO PROFESIONAL EDUCACIN SECUNDARIA SANTIAGO DEL ESTERO

4to Ao

FORMACION CIENTIFICO TECNOLOGICA


Unidad Curricular Hs Cat Semanal Hs Reloj Anuales

Matemtica II Fsica Aplicada Electricidad y Electrnica

4 3 3

96 72 72

FORMACIN TCNICA ESPECIFICA


Unidad Curricular Hs Cat Semanal Hs Reloj Anuales

Redes I Software II Hardware II Programacin I Taller

4 5 4 4 6

96 120 96 96 144

30

SEGUNDO CICLO de la MODALIDAD TCNICO PROFESIONAL EDUCACIN SECUNDARIA SANTIAGO DEL ESTERO

Unidad Curricular: Ubicacin en el Diseo Curricular: Campo de Formacin: Carga horaria semanal: Rgimen de cursado:

Matemtica II Cuarto Ao Educacin Secundaria Mod. Tcnico Profesional Formacin Cientfico Tecnolgica 96 horas reloj - 4 hs. Ctedra anual

Contenidos mnimos de la formacin Cientfico Tecnolgica relacionados con: la Matemtica

Esta descripcin presenta aquellos contenidos que podran desarrollarse en el transcurso de las actividades formativas. La misma no indica secuencia, ser el equipo docente a cargo de la unidad curricular quien resuelva en qu momento y a travs de qu actividades los desarrollar. Contenidos mnimos de la formacin
Conjuntos numricos. Nmeros Irracionales. Representacin. Operatoria. Nmeros Complejos. Representacin. Operatoria. Funciones: Anlisis de funciones. Races, crecimiento, dominio y codominio. Continuidad. Funciones inversas. Exploracin. Lmite y derivadas. Utilizacin Sistemas de numeracin, codificacin de informacin. (Res. CFE N 15/07 Anexo XVI Pg. 8 M2) Sistemas de representacin, operaciones aritmticas en punto fijo y punto flotante, concepto de overflow y de excepcin. (Res. CFE N 15/07 Anexo XVI Pg. 8 M3) Geometra. Distancia. Rectas en el plano y el espacio. Planos Figuras y cuerpos. Representacin. Sistemas de representacin. Elementos de geometra, nocin de distancia, crculo, sector. (Res. CFE N 15/07 Anexo XVI Pg. 9 M6) Introduccin a la Lgica. Lgica, concepto y definicin. Lgica binaria. Operaciones binarias. Ejercitacin prctica. Problemas de lgica.

31

SEGUNDO CICLO de la MODALIDAD TCNICO PROFESIONAL EDUCACIN SECUNDARIA SANTIAGO DEL ESTERO

Unidad Curricular: Ubicacin en el Diseo Curricular: Campo de Formacin: Carga horaria semanal: Rgimen de cursado:

Fsica aplicada Cuarto Ao Educacin Secundaria Mod. Tcnico Profesional Formacin Cientfico Tecnolgica 72 horas reloj - 3 hs. Ctedra anual

Contenidos mnimos de la formacin Cientfico Tecnolgica relacionados con: la Fsica

Esta descripcin presenta aquellos contenidos que podran desarrollarse en el transcurso de las actividades formativas. La misma no indica secuencia, ser el equipo docente a cargo de la unidad curricular quien resuelva en qu momento y a travs de qu actividades los desarrollar. Contenidos mnimos de la formacin
Magnitudes y unidades. Magnitudes fundamentales y derivadas. Sistemas de unidades:M.K.S.; C.G.S.; tcnico e ingls. S.I.M.E.L.A. Sistema internacional de unidades(S.I.). Temperatura y dilatacin. Concepto de temperatura. Escalas termomtricas. Dilatacin de slidos y lquidos. Dilatacin de gases. Leyes de los gases ideales. Ecuacin de estado de los gases ideales. Teora cintica de los gases. Gases reales. Ecuacin de Van der Walls. Ejercicios y problemas. Cantidad de calor. Ecuacin fundamental de la calorimetra. Capacidad calorfica y calor especfico. Calormetros. Cambios de estado. Calor latente. Ejercicios y problemas. Potencial y energa del campo elctrico. Trabajo y diferencia de potencial en el campo elctrico. Clculo del potencial en distribuciones: a) discretas: carga puntual y dipolo; b) continuas: esferas, planos y cilindros cargadas. Superficies equipotenciales. Superficies equipotenciales y lneas de campo. Representacin del campo y de superficies equipotenciales en diversas configuraciones. Gradiente de potencial. Aplicaciones para el clculo del campo en un dipolo, un conductor coaxial y planos cargados. El campo magntico. Campo de induccin magntica. Campo de una carga mvil. Ley elemental del campo (de Biot y Savart). Aplicaciones al conductor recto, espiras y bobinas circulares. Campo magntico de un solenoide: su clculo a partir de la Ley elemental del campo. Solenoide corto. Ley de Ampere. Aplicaciones: solenoide largo y toroide. Propiedades magnticas de la materia. Campos magnticos en los medios materiales. Corrientes superficiales Excitacin, imanacin, induccin magntica. Relaciones. Sustancias ferromagnticas, curvas, ciclo de histresis. Energa del ciclo. Cuerpos magnetizados. Campo desmagnetizante. Polos magnticos. Los tres vectores magnticos. Campos B, H y M en un imn cilndrico. Circuitos magnticos. Ley de Hopkinson. Anlisis en diferentes casos.

32

SEGUNDO CICLO de la MODALIDAD TCNICO PROFESIONAL EDUCACIN SECUNDARIA SANTIAGO DEL ESTERO

Ondas electromagnticas. Movimiento ondulatorio. Ondas armnicas, ecuacin de doble periodicidad. Tipos de perturbaciones, propagacin de ondas, velocidad de propagacin. Ecuacin diferencial de una onda, su expresin segn DAlembert. Corriente de desplazamiento. Ecuaciones de Maxwell en forma integral. Ecuaciones de Maxwell en forma diferencial. Ondas

electromagnticas. Clculo de la velocidad de una onda plana. ndice de refraccin. Energa transportada por las ondas electromagnticas. Vector de Poynting.

33

SEGUNDO CICLO de la MODALIDAD TCNICO PROFESIONAL EDUCACIN SECUNDARIA SANTIAGO DEL ESTERO

Unidad Curricular: Ubicacin en el Diseo Curricular: Campo de Formacin: Carga horaria semanal: Rgimen de cursado:

Electrnica y electricidad Cuarto Ao Educacin Secundaria Mod. Tcnico Profesional Formacin Cientfico Tecnolgica 72 horas reloj - 3 hs. Ctedra anual

Contenidos mnimos de la formacin Tcnico Especfica relacionados con: Campo cientfico-tecnolgico

Esta descripcin presenta aquellos contenidos que podran desarrollarse en el transcurso de las actividades formativas. La misma no indica secuencia, ser el equipo docente a cargo de la unidad curricular quien resuelva en qu momento y a travs de qu actividades los desarrollar.
Contenidos mnimos de la formacin Nociones de electricidad y circuitos elctricos. (Res. CFE N 15/07 Anexo XVI Pg. 9 F8) Circuitos elctricos, concepto de serie, paralelo. (Res. CFE N 15/07 Anexo XVI Pg. 9 F8) Intensidad, potencia y resistencia. (Res. CFE N 15/07 Anexo XVI Pg. 9 F8) Distintos tipos de corriente, problemas de compatibilidad. (Res. CFE N 15/07 Anexo XVI Pg. 9 F8) Unidades de medicin para las diferentes magnitudes. Herramientas e instrumentos de medicin en electricidad y electrnica (su operacin, normas de seguridad industrial y elctrica). (Res. CFE N 15/07 Anexo XVI Pg. 13 T1) Concepto de frecuencia, problemas de sincronismo, conflictos de tiempos. (Res. CFE N 15/07 Anexo XVI Pg. 9 T3) Nociones de electrnica general. Amplificadores, circuitos, sus funciones. lgebra de Boole. Electrnica digital. Circuitos monoestable, biestable, compuertas lgicas y matrices lgicas. Corriente de lnea y corriente interna, funcin de la fuente. Calor y disipacin, funcin del ventilador. Propiedades elctricas de la materia y capacitores. Conductores en campos elctricos. Induccin electrosttica. El generador electrosttico. Dielctricos. Teora molecular. Coeficiente dielctrico y Permitividad. Polarizacin. Susceptibilidad. Campo disruptivo. Integral de Gauss generalizada para el caso de dielctricos. Vector Desplazamiento. Relaciones entre los tres vectores elctricos ( E, P y D ). Capacidad y capacitores. Clculo de capacitores planos, esfricos y cilndricos. Conexin de capacitores. Energa almacenada en un capacitor. Densidad de energa. Fuerzas de interaccin en el interior de un capacitor plano.

34

SEGUNDO CICLO de la MODALIDAD TCNICO PROFESIONAL EDUCACIN SECUNDARIA SANTIAGO DEL ESTERO

Interaccin magntica. Fuerza sobre un conductor y fuerza entre conductores paralelos con corriente. Definicin del Ampere. Momento sobre una espira. Trabajo electromagntico. Aplicaciones: galvanmetro, motor de corriente continua.

35

SEGUNDO CICLO de la MODALIDAD TCNICO PROFESIONAL EDUCACIN SECUNDARIA SANTIAGO DEL ESTERO

Unidad Curricular: Ubicacin en el Diseo Curricular: Campo de Formacin: Carga horaria semanal: Rgimen de cursado:

Redes I
Cuarto Ao Educacin Secundaria Mod. Tcnico Profesional Formacin Tcnica Especifica 96 horas reloj - 4 hs. Ctedra anual

Contenidos mnimos de la formacin Tcnica Especfica relacionados con: Problemtica relacionada a conexiones entre computadoras:

Esta descripcin presenta aquellos contenidos que podran desarrollarse en el transcurso de las actividades formativas. La misma no indica secuencia, ser el equipo docente a cargo de la unidad curricular quien resuelva en qu momento y a travs de qu actividades los desarrollar. Contenidos mnimos de la formacin
Transmisin de seales: modelo de Shanon, medios, concepto de ruido. Medios para la transmisin de seales, sus caractersticas. Ejemplos de cmo se realiza en telegrafa, telefona, radio, televisin. Ondas electromagnticas. Transmisin de ondas electromagnticas; energa transmitida, energa radiada. Digitalizacin de seales. El cable como antena; ruido de lnea; relacin seal-ruido; ruido blanco. Fenmenos atmosfricos, prevencin y eliminacin. Onda portadora: modulacin por amplitud o por frecuencia. Digitalizacin de seales. Conversin analgico-digital y viceversa. Conexin de computadoras a corta distancia a travs de los puertos de comunicacin (sincrnica) o paralelo (asincrnica). Tipos de cableado: par trenzado, coaxial. Ventajas y desventajas. Principios de economa en el cableado. Teora de la Informacin. Concepto de entropa. Codificacin de la informacin. Redundancia para la deteccin y correccin de errores. Protocolos usuales para transmisin sincrnica o asincrnica, cdigos autocorrectores. Transmisin directa de datos a travs de los puertos de comunicacin. Software de conexin entre dos computadoras. Clculo de velocidades de transmisin y cotas de error. Software de control y diagnstico remoto de programas y sistemas. Redes. Concepto y tipos. Cliente-Servidor y Peer to peer. Topologas de redes (estrella, bus, etc). Medios de transmisin (almbrico, inalmbrico). Tipos de cable (cobre, fibra ptica) y formas de cableado. Economa de cableado.

36

SEGUNDO CICLO de la MODALIDAD TCNICO PROFESIONAL EDUCACIN SECUNDARIA SANTIAGO DEL ESTERO

Perifricos de conexionado (mdem, Hub, Mau, etc.). Algoritmos de ruteo.

Apoyatura de Taller:
Manejo de herramientas para el armado de redes (crimpeadora, tester UTP, pinza de impacto, etc.). Conexin de computadoras a corta distancia a travs de los puertos de comunicacin (sincrnica) o paralelo (asincrnica). Tipos de cableado: par trenzado, coaxial. Principios de economa en el cableado. Armado verificacin de cables de red. Software de control y diagnstico remoto de programas y sistemas. Perifricos de conexionado (mdem, Hub, Mau, etc.). Configuracin y verificacin. Algoritmos de ruteo. y

Responsables Catedrticos de la Unidad Curricular y con el apoyo del MEP especializado desde el taller. Metodologa: Aula taller

37

SEGUNDO CICLO de la MODALIDAD TCNICO PROFESIONAL EDUCACIN SECUNDARIA SANTIAGO DEL ESTERO

Unidad Curricular: Ubicacin en el Diseo Curricular: Campo de Formacin: Carga horaria semanal: Rgimen de cursado:

Software II
Cuarto Ao Educacin Secundaria Mod. Tcnico Profesional Formacin Tcnica Especfica

120 horas reloj - 5 hs. Ctedra


anual

Contenidos mnimos de la formacin Tcnica Especfica relacionados con: Problema relativos a la instalacin y configuracin de software. Esta descripcin presenta aquellos contenidos que podran desarrollarse en el transcurso de las actividades formativas. La misma no indica secuencia, ser el equipo docente a cargo de la unidad curricular quien resuelva en qu momento y a travs de qu actividades los desarrollar.

Contenidos mnimos de la formacin


Software de aplicacin: libre y propietario. Utilitarios de diseo y dibujo tcnico (CAD-CAM), edicin de videos, aplicaciones multimediales, etc. Anlisis caractersticas y requisitos del software. Instalacin, configuracin y personalizacin. Aplicacin de los utilitarios en diferentes entornos de trabajo que respondan a necesidades especificas. Programas utilitarios que permiten la conversin de archivos entre diferentes formatos, o la edicin de datos en bruto a partir de lo almacenado: caractersticas y operacin. Virus. Su forma de operacin: tipos, caractersticas y ejemplos de las principales categoras. Programas antivirus y su actualizacin. Posibilidades de prevencin y reparacin. Encriptado de datos: archivos, transacciones y mensajes. Mtodos y programas que lo realizan. Seguridad informtica, principios de restriccin del acceso a los datos y mtodos para controlarlo. Actualizacin de software. Instalacin de nuevas versiones de la misma aplicacin. Problemas de compatibilidad y coexistencia. Errores comunes y rutinas adicionales que los resuelven, su bsqueda e instalacin. El mantenimiento de la confidencialidad e integridad de los datos del usuario.

Apoyatura de Taller:
Instalacin, configuracin y personalizacin de software de aplicacin. Aplicacin de los utilitarios en diferentes entornos de trabajo para resolver situaciones que involucren el uso de diseo, edicin de videos, aplicaciones multimediales, etc.

38

SEGUNDO CICLO de la MODALIDAD TCNICO PROFESIONAL EDUCACIN SECUNDARIA SANTIAGO DEL ESTERO

Responsables
Catedrticos de la Unidad Curricular y con el apoyo del MEP especializado desde el taller.

Metodologa:
Aula taller

39

SEGUNDO CICLO de la MODALIDAD TCNICO PROFESIONAL EDUCACIN SECUNDARIA SANTIAGO DEL ESTERO

Unidad Curricular: Ubicacin en el Diseo Curricular: Campo de Formacin: Carga horaria semanal: Rgimen de cursado:

Hardware II
Cuarto Ao Educacin Secundaria Mod. Tcnico Profesional Formacin Tcnica Especfica 96 horas reloj - 4 hs. Ctedra anual

Contenidos mnimos de la formacin Tcnica Especfica relacionados con: Problemas relativos a la instalacin y reemplazo de componentes internos y perifricos

Esta descripcin presenta aquellos contenidos que podran desarrollarse en el transcurso de las actividades formativas. La misma no indica secuencia, ser el equipo docente a cargo de la unidad curricular quien resuelva en qu momento y a travs de qu actividades los desarrollar. Contenidos mnimos de la formacin
Dispositivo apuntador (mouse). Diversos tipos, sus caractersticas, ventajas e inconvenientes. Impresoras usuales y sus principios fsicos y tcnicos de funcionamiento. Mtodos de impresin: presin sobre cinta entintada, chorro de tinta, lser, trmica, etc. Ejemplos. Problemas tpicos y cuidados requeridos. Concepto de driver, seteo y configuracin. Principios de autoconfiguracin (plug and play). Otros dispositivos de impresin, sus caractersticas y aplicaciones. Formas de transmisin de datos (serie, paralelo), protocolos. Puertos. Monitores. Principios de funcionamiento y principales caractersticas. Concepto fsico de la luz y mecanismos de emisin. Composicin de colores e imgenes, concepto de pixel. Resolucin grfica. Configuracin apropiada segn el tipo de aplicacin. Controles de ajuste de brillo, contraste, etc. Plaquetas grficas y aceleradores. Concepto de radiacin y uso de filtros. Otros dispositivos usuales tales como parlantes, micrfonos, escneres, dispositivos de visualizacin. Principios de ergonoma aplicada a los perifricos ms usuales. Teclado y dispositivo del cursor, funcionamiento, normas de limpieza. Interfase perifrico-computadora (concepto de driver, su identificacin e instalacin).

Documentacin tcnica (uso e interpretacin en idioma nacional de especificaciones, manuales y diagramas). Arquitectura interna del computador (distintos tipos, normas de interconexin, caractersticas ms significativas de las principales). Chipset. Funciones. Partes integrantes. Relacin motherboard chipset buses. Buses. Bus de sistema. BSB. FSB. Relacin bus puertos. Tipos de buses. Caractersticas. Bios. Empresas y diferentes configuraciones. Conectores Externos y sus caractersticas. Panel Frontal. Conectores Internos y sus caractersticas. Esquemas Internos con cada uno de los Jumpear de configuracin. 40

SEGUNDO CICLO de la MODALIDAD TCNICO PROFESIONAL EDUCACIN SECUNDARIA SANTIAGO DEL ESTERO

Herramientas de diagnstico de hardware. Instrumentos utilizables para detectar fallas. Componentes (funciones que aporta cada uno, diversidad de tipos y modelos, caractersticas de los principales, su necesidad de configurarlos, problemas de compatibilidad). Memoria: Factores para calcular cuanta memoria RAM necesito. Zcalos de memorias. Configurar bancos. Tiempo de acceso, Refresco. Memoria Esttica (cach). Mdulos de Memorias Dinmicas: Asincrnicas y Sincrnicas. Procesador: Evolucin. Marcas y sus modelos. Caractersticas, componentes.

Zcalos. Clculo de velocidad. Velocidades Interna y Externa. Competencias por el mejor rendimiento. Cach L1 y L2. Tendencias actuales. Ncleos Varios y Lgicas Complejas. Cambios de componentes. Manejo de herramientas de conexin y uso de la configuracin adecuada. Placas de vdeo. Funcin, Componentes, su relacin con los buses y dispositivos. Evolucin.

Placas de sonido. Funcin. Componentes. Conceptos. Formas de reproduccin. Evolucin. Problemas de compatibilidad entre si o con otros dispositivos. Unidades magnticas: Funcin. Caractersticas Tcnicas. Componentes (Motor de Giro, Platos, Cabezales, Actuador y Plaqueta Electrnica). Interfaz IDE y SATA. Configuracin maestro-

esclavo. Velocidades actuales. Marcas del mercado y tendencias Unidades pticas: CD-ROM, DVD, BLU RAY. Funcionamiento y Operacin. Capacidad y

rendimiento entre medios Magnticos y pticos. Problemas y soluciones. SMART. Otros medios de Almacenamiento.

Apoyatura taller
Conexin de dispositivo apuntador (mouse). Diversos tipos. Conexin de impresoras usuales, monitores y otros dispositivos usuales tales como parlantes, micrfonos, escneres, dispositivos de visualizacin. Instalacin y configuracin de memoria, Placas de vdeo, Placas de sonido, Unidades magnticas y Unidades pticas Reconocimiento de arquitecturas. Problemas compatibilidad.

Responsables
Catedrticos de la Unidad Curricular y con el apoyo del MEP especializado desde el taller.

Metodologa:
Aula taller

41

SEGUNDO CICLO de la MODALIDAD TCNICO PROFESIONAL EDUCACIN SECUNDARIA SANTIAGO DEL ESTERO

Unidad Curricular: Ubicacin en el Diseo Curricular: Campo de Formacin: Carga horaria semanal: Rgimen de cursado:

Programacin I
Cuarto Ao Educacin Secundaria Mod. Tcnico Profesional Formacin Tcnica Especfica 96 horas reloj - 4 hs. Ctedra anual

Contenidos mnimos de la formacin Tcnica Especfica relacionados con: problemtica relativos a la programacin. Esta descripcin presenta aquellos contenidos que podran desarrollarse en el transcurso de las actividades formativas. La misma no indica secuencia, ser el equipo docente a cargo de la unidad curricular quien resuelva en qu momento y a travs de qu actividades los desarrollar. Contenidos mnimos de la formacin
Programas. Concepto, programa fuente, cdigo ejecutable y datos. Compilacin e interpretacin. Clasificacin de lenguajes de programacin. Distintos paradigmas de programacin: Programacin estructurada, orientada a objetos, en

paralelo, funcional, basada en reglas. Principales caractersticas de cada modelo. Estudio comparativo de los diferentes enfoques. Programacin en un lenguaje estructurado de alto nivel. Diseo estructurado de programas. Errores sintcticos y de ejecucin, su interpretacin y resolucin. (Res. CFE N15/07 - Anexo XVI Pg 14) Concepto de correccin de programas. Verificacin de funcionamiento con datos de prueba. Depuracin de programas. (Res. CFE N15/07 - Anexo XVI Pg 14) Cadena de caracteres. Tratamiento de cadenas de caracteres como secuencias. Operaciones con cadenas de caracteres: clculo de la longitud, concatenacin, comparacin. Subcadenas: insercin, eliminacin y modificacin de subcadenas. Subrutinas. Bibliotecas. Variables locales y globales. Pasaje de parmetros por valor y por referencia. Estructuras de datos estticas. Tipos de variables, arreglos. Tratamiento de vectores y matrices. (Res. CFE N15/07 - Anexo XVI Pg 14)

Apoyatura taller
Anlisis distintas tcnicas de programacin. Analizar sus problemas y necesidades y aplicar esquemas abstraccin y de razonamiento propios de la lgica proposicional para resolver los problemas computacionales. Desarrollo en diferentes lenguajes de programacin incluyendo distintas herramientas.

42

SEGUNDO CICLO de la MODALIDAD TCNICO PROFESIONAL EDUCACIN SECUNDARIA SANTIAGO DEL ESTERO

Mtodos para la verificacin y depuracin de programas.

Responsables
Catedrticos de la Unidad Curricular y con el apoyo del MEP especializado desde el taller.

Metodologa:
Aula taller

43

SEGUNDO CICLO de la MODALIDAD TCNICO PROFESIONAL EDUCACIN SECUNDARIA SANTIAGO DEL ESTERO

Unidad Curricular: Ubicacin en el Diseo Curricular: Campo de Formacin: Carga horaria semanal: Rgimen de cursado:

Taller
Cuarto Ao Educacin Secundaria Mod. Tcnico Profesional Formacin Tcnica Especfica 144 horas reloj - 6 hs. Ctedra anual

Contenidos mnimos de la formacin Tcnica Especfica relacionados con:


Problemtica relacionada a conexiones entre computadoras: Problema relativos a la instalacin y configuracin de software. Problemas relativos a la instalacin y reemplazo de componentes internos y perifricos problemtica relativos a la programacin.
FUNDAMENTOS

La LEY DE EDUCACIN TCNICO PROFESIONAL N 26.058 enuncia en su ARTICULO 4: La Educacin Tcnico Profesional promueve en las personas el aprendizaje de capacidades, conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes relacionadas con desempeos profesionales y criterios de profesionalidad propios del contexto socio-productivo, que permitan conocer la realidad a partir de la reflexin sistemtica sobre la prctica y la aplicacin sistematizada de la teora. Esta caracterstica, pone de manifiesto la necesidad de desarrollar estas cualidades en las personas a travs de las Prcticas de Taller especializados. Segn el estadio de desarrollo del alumno, estas debern ser de distinta complejidad, las que se incrementarn gradualmente conforme avance la escolaridad. La implementacin de Prcticas de Taller es necesaria para integrar e interrelacionar las distintas actividades involucradas en las unidades disciplinares: software, hardware y programacin en vista de afrontar las Practicas Profesionalizante.

Taller de Redes:
Manejo de herramientas para el armado de redes (crimpeadora, tester UTP, pinza de impacto, etc.). Conexin de computadoras a corta distancia a travs de los puertos de comunicacin (sincrnica) o paralelo (asincrnica). Tipos de cableado: par trenzado, coaxial. Principios de economa en el cableado. Armado verificacin de cables de red. Software de control y diagnstico remoto de programas y sistemas. Perifricos de conexionado (mdem, Hub, Mau, etc.). Configuracin y verificacin. Algoritmos de ruteo. y

44

SEGUNDO CICLO de la MODALIDAD TCNICO PROFESIONAL EDUCACIN SECUNDARIA SANTIAGO DEL ESTERO

Taller Software
Instalacin, configuracin y personalizacin de software de aplicacin. Aplicacin de los utilitarios en diferentes entornos de trabajo para resolver situaciones que involucren el uso de diseo, edicin de videos, aplicaciones multimediales, etc.

Taller de Hardware
Conexin de dispositivo apuntador (mouse). Diversos tipos. Conexin de impresoras usuales, monitores y otros dispositivos usuales tales como parlantes, micrfonos, escneres, dispositivos de visualizacin. Instalacin y configuracin de memoria, Placas de vdeo, Placas de sonido, Unidades magnticas y Unidades pticas Reconocimiento de arquitecturas. Problemas compatibilidad.

Taller de programacin
Anlisis distintas tcnicas de programacin. Analizar sus problemas y necesidades y aplicar esquemas abstraccin y de razonamiento propios de la lgica proposicional para resolver los problemas computacionales. Desarrollo en diferentes lenguajes de programacin incluyendo distintas herramientas. Mtodos para la verificacin y depuracin de programas.

Responsables
MEP especializado del taller.

45

SEGUNDO CICLO de la MODALIDAD TCNICO PROFESIONAL EDUCACIN SECUNDARIA SANTIAGO DEL ESTERO

5to Ao
FORMACION CIENTIFICO TECNOLOGICA
Unidad Curricular Hs Cat Semanal Hs Reloj Anuales

Matemtica III Economa Organizacin de Empresas y Legislacin del Trabajo

4 4 4

96 96 96

FORMACIN TCNICA ESPECIFICA


Unidad Curricular Hs Cat Semanal Hs Reloj Anuales

Redes II Software III Hardware III Programacin II Sistemas Informticos Taller

4 4 4 4 3 6

96 96 96 96 72 144

46

SEGUNDO CICLO de la MODALIDAD TCNICO PROFESIONAL EDUCACIN SECUNDARIA SANTIAGO DEL ESTERO

Unidad Curricular: Ubicacin en el Diseo Curricular: Campo de Formacin: Carga horaria semanal: Rgimen de cursado:

Matemtica III Quinto Ao Educacin Secundaria Mod. Tcnico Profesional Formacin Cientfico Tecnolgica 96 horas reloj - 4 hs. Ctedra anual

Contenidos mnimos de la formacin Cientfico Tecnolgica relacionados con: la Matemtica

Esta descripcin presenta aquellos contenidos que podran desarrollarse en el transcurso de las actividades formativas. La misma no indica secuencia, ser el equipo docente a cargo de la unidad curricular quien resuelva en qu momento y a travs de qu actividades los desarrollar. Contenidos mnimos de la formacin
Algebra de Boole. Definicin. Operaciones: suma, producto, negacin, Operaciones combinadas. Leyes fundamentales. Principio de dualidad. Otras formas de notacin del lgebra de Boole. lgebra de Boole aplicada a la informtica: el 0 lgico y el 1 lgico. Jerarqua de los operadores. Circuitos combinacionales. Probabilidad y Estadstica. Variables. Estadstica. Probabilidad. Datos estadsticos. Anlisis Probabilidades en espacios discretos: experimentos aleatorios, espacios muestrales, sucesos, probabilidad condicional e independencia. (Res. CFE N 15/07 Anexo XVI Pg. 9 M8) Variables aleatorias, distribuciones de probabilidad, esperanza matemtica, varianza, ley de los grandes nmeros. Datos estadsticos: recoleccin, clasificacin, anlisis e interpretacin, frecuencia, medidas de posicin y dispersin. (Res. CFE N 15/07 Anexo XVI Pg. 9 M9) Sucesiones y series. Tipos. Frmulas Utilizacin y generalizacin.

47

SEGUNDO CICLO de la MODALIDAD TCNICO PROFESIONAL EDUCACIN SECUNDARIA SANTIAGO DEL ESTERO

Unidad Curricular: Ubicacin en el Diseo Curricular: Campo de Formacin: Carga horaria semanal: Rgimen de cursado:

Economa Quinto Ao Educacin Secundaria Mod. Tcnico Profesional Formacin Cientfico Tecnolgica 96 horas reloj - 4 hs. Ctedra anual

Contenidos mnimos de la formacin Cientfico Tecnolgica relacionados con: la Economa

Esta descripcin presenta aquellos contenidos que podran desarrollarse en el transcurso de las actividades formativas. La misma no indica secuencia, ser el equipo docente a cargo de la unidad curricular quien resuelva en qu momento y a travs de qu actividades los desarrollar. Contenidos mnimos de la formacin El desenvolverse en el mundo econmico requiere desarrollar estrategias de obtencin de insumos, considerando las caractersticas y tendencias del mercado informtico, evaluar alternativas de equipamiento, tomando en cuenta consideraciones operativas y econmicas del contexto, para proponer al usuario alternativas viables para sus necesidades e intereses.
La economa como ciencia social. La accin humana. Necesidades: conceptos, caractersticas. Bienes y servicios: conceptos, caracterstica y clasificacin. Agentes econmicos: la empresa, la familia y el estado. Los roles econmicos del estado. Los agentes econmicos y el contexto. La empresa y la produccin. Ingresos y costos: conceptos y clasificacin. Los costos de produccin y la capacidad de la empresa. El mercado y los precios: conceptos. El intercambio de bienes. La demanda. La oferta. El equilibrio entre la demanda y la oferta, la formacin de los precios. La contabilidad nacional. El ingreso econmico. Indicadores econmicos. Necesidades de utilizacin. Componentes bsicos. Indicadores de precio. Evasin fiscal y econmica. Poltica econmica: conceptos y objetivos. Poltica estabilizadora. Poltica fiscal: ingreso del estado. Poltica fiscal en la Repblica Argentina. Poltica monetaria y financiera: influencia de la oferta monetaria. Poltica comercial y cambiaria: el mercado de divisas y el tipo de cambio. Efectos inflacionarios y recesivos. Equilibrio entre la oferta y la demanda. Beneficios y costo del crecimiento econmicos. Costos sociales y costos privados. Demanda monetaria, tasa de inters. Deuda pblica interna y externa.

48

SEGUNDO CICLO de la MODALIDAD TCNICO PROFESIONAL EDUCACIN SECUNDARIA SANTIAGO DEL ESTERO

Unidad Curricular: Ubicacin en el Diseo Curricular: Campo de Formacin: Carga horaria semanal: Rgimen de cursado:

Organizacin de empresas y legislacin de trabajo Quinto Ao Educacin Secundaria Mod. Tcnico Profesional Formacin Cientfico Tecnolgica 96 horas reloj - 4 hs. Ctedra anual

Contenidos mnimos de la formacin Cientfico Tecnolgica relacionados con: Normal legales

Esta descripcin presenta aquellos contenidos que podran desarrollarse en el transcurso de las actividades formativas. La misma no indica secuencia, ser el equipo docente a cargo de la unidad curricular quien resuelva en qu momento y a travs de qu actividades los desarrollar. Contenidos mnimos de la formacin
Derecho econmico: concepto. Normas jurdicas nacionales e internacionales del derecho Econmico. La organizacin jurdica de una empresa: empresas unipersonales y sociales. Otras formas jurdicas que puedes adoptar una organizacin: MYPES y PYMES. Comerciante individual. Requisitos legales. Clasificacin de los comerciantes segn el cdigo de comercio. Derechos y obligaciones de los comerciantes. Contrato de trabajo: concepto, sujetos y requisitos esenciales. Diferentes modalidades de contrato de trabajo. Remuneraciones: Concepto; Formas; Legislacin; Forma, Plazo y Lugar; SAC. Retenciones y aportes: Liquidacin bruta y Neta, Asignaciones Familiares, Jornadas de Trabajo. Remuneraciones ocasionales: Licencias, Indemnizaciones. Los derechos y deberes del trabajado y el empleador. Suspensin, transferencia y extincin del contrato de trabajo. Sistema de seguridad social. Sistema nico de seguridad social: normas generales. Rgimen nacional de obras sociales: normas generales. Ley de riesgo de trabajo: objetivos y mbitos de aplicacin. Legislacin de contrato sobre productos intelectuales. Legislacin informtica: concepto, caractersticas y propsito. Clasificacin y tipos de delitos informticos: Acceso no autorizado, Destruccin de datos, Infraccin al copyright de bases de datos, Interceptacin de e-mail, Estafas Electrnicas, Transferencias de fondos, Espionaje, Otros delitos.

49

SEGUNDO CICLO de la MODALIDAD TCNICO PROFESIONAL EDUCACIN SECUNDARIA SANTIAGO DEL ESTERO

Unidad Curricular: Ubicacin en el Diseo Curricular: Campo de Formacin: Carga horaria semanal: Rgimen de cursado:

Redes II
Quinto Ao Educacin Secundaria Mod. Tcnico Profesional Formacin Tcnica Especifica 96 horas reloj - 4 hs. Ctedra anual

Contenidos mnimos de la formacin Tcnica Especfica relacionados con:


Problemtica relativos a instalacin y administracin de redes locales

Esta descripcin presenta aquellos contenidos que podran desarrollarse en el transcurso de las actividades formativas. La misma no indica secuencia, ser el equipo docente a cargo de la unidad curricular quien resuelva en qu momento y a travs de qu actividades los desarrollar. Contenidos mnimos de la formacin
Cableado Estructurado. Arquitectura de redes. Protocolos de distribucin de servicios y de comunicacin (token ring, token passing, polling). Manejo de prioridades (por tiempo, por jerarqua, por proceso). Transmisin de datos a distancia. Redes privadas y pblicas. Formas de conexin a distancia. Internet. Servicios asociados. Seguridad en redes informticas. Redes Inalmbricas. Topologas. Normas. Perifricos de conexionado. Sistemas operativos de redes. Ejemplos ms tpicos, su instalacin y uso. Herramientas de diagnstico. Administracin de recursos. Perfiles de usuario. Instalacin y configuracin de servidores. Elementos de administracin de redes informticas. Controles de prioridad y acceso. Derechos de acceso a recursos compartidos. Herramientas de medicin y diagnstico de trfico. Seguridad Informtica. Modelos de seguridad. Uso de contraseas. Encriptado de contraseas y mensajes. Redundancia de componentes, como forma de agregar seguridad. Almacenamiento en discos tipo RAID (discos redundantes).

Apoyatura taller
Armado de Cableado Estructurado. Anlisis de topologas, normas en diferentes contextos.

Configuracin redes Inalmbricas y perifricos de conexionado. Manejo de herramientas de medicin y diagnstico de trfico. Instalacin y uso sistemas operativos de redes. Configuracin de modelos de seguridad.

50

SEGUNDO CICLO de la MODALIDAD TCNICO PROFESIONAL EDUCACIN SECUNDARIA SANTIAGO DEL ESTERO

Responsables
Catedrticos de la Unidad Curricular y con el apoyo del MEP especializado desde el taller.

Metodologa:
Aula taller

51

SEGUNDO CICLO de la MODALIDAD TCNICO PROFESIONAL EDUCACIN SECUNDARIA SANTIAGO DEL ESTERO

Unidad Curricular: Ubicacin en el Diseo Curricular: Campo de Formacin: Carga horaria semanal: Rgimen de cursado:

Software III
Quinto Ao Educacin Secundaria Mod. Tcnico Profesional Formacin Tcnica Especifica 96 horas reloj - 4 hs. Ctedra anual

Contenidos mnimos de la formacin Tcnica Especfica relacionados con: problemtica relativa al mantenimiento y configuracin de diferentes software

Esta descripcin presenta aquellos contenidos que podran desarrollarse en el transcurso de las actividades formativas. La misma no indica secuencia, ser el equipo docente a cargo de la unidad curricular quien resuelva en qu momento y a travs de qu actividades los desarrollar. Contenidos mnimos de la formacin
Evolucin de los ambientes de software (operacin centralizada mono o multiusuario, operacindistribuida y multiprocesamiento). Sistemas operativos (Windows 9x, XP, Seven,etc), en particular con caractersticas de multiusuario (Windows Server 2003, 2008, Linux, etc.) y multiprocesamiento. Problemas de compatibilidad histrica. Tendencias actuales. Virtualizacin. Introduccin. Funcionamiento. Software para virtualizar: VirtualBox, VMware o Parallels, Virtual PC, etc. maquinas virtuales. Particiones: tipos, utilidad. Sistemas de archivos: compatibilidad, caractersticas. Tabla de particin. Software de particionado. Tendencias actuales en ambientes de software (sistemas operativos, bases de datos y otro software de base que facilita y condiciona a las aplicaciones). Instalacin de: Sistemas Operativos: Windows XP, VISTA, SEVEN, Windows ocho. Arranque mltiple. Problemas de compatibilidad. Utilidades: Acronis Disk Director, Easeus Partition Master, etc. Drivers. Instalacin y configuracin. Bsqueda y actualizaciones. Uso de internet. Problemas Ventajas y desventaja de de la virtualizacin. Importar y exportar

derivados de los drivers. Software de respaldo y actualizacin de drivers. Backup de S.O. y particiones. Clonado de discos y particiones. Creacin de imagen de respaldo a partir de la particin o disco. Utilidades: Acronis True Image, Norton Ghost. Disco de rescate. Proceso de Booteo de la PC. Etapas de arranque del S.O. MBR. MBP. MBT. Archivos de sistema. Problemas frecuentes. Disco de inicio. Consola de recuperacin. Registro de Windows. Punto de restauracin. Conflictos con el registro. Limpieza y optimizacin del registro. Live CD. Programas del inicio. Problemas con los drivers. Detectar driver en conflicto. Servicios de Windows.

52

SEGUNDO CICLO de la MODALIDAD TCNICO PROFESIONAL EDUCACIN SECUNDARIA SANTIAGO DEL ESTERO

Panel de control. Herramientas Administrativas. Agregar o quitar componentes a distintas aplicaciones y S.O. Fallas generales. La PC se congela: problemas de hardware y software. Fallas en los controladores. Programas conflictivos. Cuelgues atribuidos al S.O. Bugchecks. Problemas de apagado del S.O. Posibles causas de lentitud. Memoria virtual. Diagnstico de problemas de software (criterios de ensayo y descarte para determinar su origen, estrategias para resolverlos, economa de la solucin). Software de diagnstico de componentes de hardware y medicin de los recursos del sistema.

Apoyatura taller
Particiones: tipos, utilidad. Sistemas de archivos: compatibilidad, caractersticas. Tabla de particin. Software de particionado. Instalacin y configuracin de sistemas operativos, drivers. Proceso de Booteo de la PC Backup de S.O. Diagnstico de problemas de software (criterios de ensayo y descarte para determinar su origen, estrategias para resolverlos, economa de la solucin). Software de diagnstico de componentes de hardware y medicin de los recursos del sistema. Creacin de imgenes de diferentes entornos.

Responsables
Catedrticos de la Unidad Curricular y con el apoyo del MEP especializado desde el taller.

Metodologa:
Aula taller

53

SEGUNDO CICLO de la MODALIDAD TCNICO PROFESIONAL EDUCACIN SECUNDARIA SANTIAGO DEL ESTERO

Unidad Curricular: Ubicacin en el Diseo Curricular: Campo de Formacin: Carga horaria semanal: Rgimen de cursado:

Hadware III
Quinto Ao Educacin Secundaria Mod. Tcnico Profesional Formacin Tcnica Especifica 96 horas reloj - 4 hs. Ctedra anual

Contenidos mnimos de la formacin Tcnica Especfica relacionados con: Problemtica relativa a la instalacin y configuracin de componentes internos Problemtica relativa a la instalacin y configuracin de perifricos

Esta descripcin presenta aquellos contenidos que podran desarrollarse en el transcurso de las actividades formativas. La misma no indica secuencia, ser el equipo docente a cargo de la unidad curricular quien resuelva en qu momento y a travs de qu actividades los desarrollar. Contenidos mnimos de la formacin
Arquitectura interna del computador (distintos tipos, normas de interconexin, caractersticas ms significativas de las principales). Componentes (funciones que aporta cada uno, diversidad de tipos y modelos, caractersticas de los principales, su necesidad de configurarlos, problemas de compatibilidad). Memorias dinmicas sincrnicas: La Memoria RAM y su relacin con el circuito del FSB. Memorias de doble tasa de datos o ms. DDR. DDR II. DDR III. Rambus. Marcas y modelos. Colocacin y posibles fallos. Anlisis y soluciones Interfaces: ide, sata, scsi: Soportes de altas prestaciones. Ventajas y desventajas de cada uno. Caractersticas tcnicas. Dispositivos que manejas estas tendencias. Inclinaciones del mercado. Precios actuales. Identificacin de fallas. Configuracin de las mismas. Solucin de problemas. Fuente de alimentacin: Tipos y Modelos. Estructura Interna de la Fuente y modo de conversin. Recorrido de la Energa Contina en la PC. Uso de Instrumentos de medicin y clculo. Conectores Molex, 12V (microprocesador), Sata, otros. Cambios de componentes. Manejo de herramientas de conexin y uso de la configuracin adecuada. Mtodos de refrigeracin. Dispositivos de memoria externa (caractersticas de los principales tipos y modelos). Documentacin (redaccin de consultas tcnicas). Unidades de almacenamiento secundario: Tarjetas de Memoria Flash. Unidades de estado slido (SSD). Tendencias y ventajas de algunos dispositivos frente a otros.

54

SEGUNDO CICLO de la MODALIDAD TCNICO PROFESIONAL EDUCACIN SECUNDARIA SANTIAGO DEL ESTERO

Apoyatura taller
Instalacin y configuracin de memoria, Placas de vdeo, Placas de sonido, Unidades magnticas y Unidades pticas Reconocimiento de arquitecturas, normas de interconexin y caractersticas ms significativas. Analizar incompatibilidades y posibles causas de fallas para diagnosticar mal funcionamientos y encontrar la solucin adecuada a cada problema, considerando la economa de las alternativas posibles. Diagnstico de fallas (tipos de fallas, forma de detectarlas y mtodos para identificar su origen). Planificar y realizar tareas de instalacin, conectando y configurando componentes segn especificaciones, previendo posibles problemas.

Responsables
Catedrticos de la Unidad Curricular y con el apoyo del MEP especializado desde el taller.

Metodologa:
Aula taller

55

SEGUNDO CICLO de la MODALIDAD TCNICO PROFESIONAL EDUCACIN SECUNDARIA SANTIAGO DEL ESTERO

Unidad Curricular: Ubicacin en el Diseo Curricular: Campo de Formacin: Carga horaria semanal: Rgimen de cursado:

Programacin II
Quinto Ao Educacin Secundaria Mod. Tcnico Profesional Formacin Tcnica Especifica 96 horas reloj - 4 hs. Ctedra anual

Contenidos mnimos de la formacin Tcnica Especfica relacionados con: problemtica relativa a complementacin, adaptacin y desarrollo de programas.

Esta descripcin presenta aquellos contenidos que podran desarrollarse en el transcurso de las actividades formativas. La misma no indica secuencia, ser el equipo docente a cargo de la unidad curricular quien resuelva en qu momento y a travs de qu actividades los desarrollar. Contenidos mnimos de la formacin
Conceptos elementales de anlisis de sistemas, en particular la toma de informacin del usuario. Tcnicas de entrevista, entrevistas abiertas y cuestionarios. (Res. CFE N15/07 - Anexo XVI Pg 14) Tcnicas para representar grficamente y ayudar en el anlisis de las caractersticas del problema. La especificacin de los requerimientos del usuario y la necesidad de obtener su acuerdo con el trabajo a realizar y los resultados pretendidos. Base de datos: arquitecturas ms comunes, modelos relacionales. La normalizacin de los datos. Generacin de posibles vistas de una base de datos. Estructura de datos y conceptos elementales de bases de datos, incluyendo arquitecturas tpicas de organizacin y mecanismos para su reorganizacin y recupero. (Res. CFE N15/07 - Anexo XVI Pg 14) Conceptos de SQL y su utilizacin en consultas a bases de datos. Resolucin de situaciones problemticas que involucran bases de datos. Utilizacin de lenguajes de consulta de bases de datos (SQL). (Res. CFE N15/07 - Anexo XVI Pg 14) Diseo de Interfaces con el usuario y generacin de informes a partir de bases de datos. Caractersticas de una buena interfase. Tcnicas y herramientas que permiten disear interfaces y elaborar informes especficos de acuerdo a los requerimientos del usuario. (Res. CFE N15/07 Anexo XVI Pg 14) Lenguajes de programacin que permiten acceder a nivel de carcter o palabra; ejemplos y aplicacin. Integridad y coherencia en bases de datos; su administracin y problemas relacionados.

56

SEGUNDO CICLO de la MODALIDAD TCNICO PROFESIONAL EDUCACIN SECUNDARIA SANTIAGO DEL ESTERO

Apoyatura taller
Diseo de Interfaces con el usuario y generacin de informes a partir de bases de datos. Caractersticas de una buena interface. Uso de tcnicas y herramientas que permiten disear interfaces y elaborar informes especficos de acuerdo a los requerimientos del usuario. (Res. CFE N15/07 - Anexo XVI Pg 14) Utilizacin de lenguaje de consulta a base de datos (SQL). Administracin y problemas relacionados a la Integridad y coherencia en bases de datos.

Responsables
Catedrticos de la Unidad Curricular y con el apoyo del MEP especializado desde el taller.

Metodologa:
Aula taller

57

SEGUNDO CICLO de la MODALIDAD TCNICO PROFESIONAL EDUCACIN SECUNDARIA SANTIAGO DEL ESTERO

Unidad Curricular: Ubicacin en el Diseo Curricular: Campo de Formacin: Carga horaria semanal: Rgimen de cursado:

Sistemas Informticos
Quinto Ao Educacin Secundaria Mod. Tcnico Profesional Formacin Tcnica Especifica 72 horas reloj - 3 hs. Ctedra anual

Contenidos mnimos de la formacin Tcnica Especfica relacionados con: problemtica relativa a la apreciacin de los sistemas informticos.

Esta descripcin presenta aquellos contenidos que podran desarrollarse en el transcurso de las actividades formativas. La misma no indica secuencia, ser el equipo docente a cargo de la unidad curricular quien resuelva en qu momento y a travs de qu actividades los desarrollar. Contenidos mnimos de la formacin
Introduccin a las organizaciones. La organizacin como sistema social, concepto, fines y funciones. Modelos organizacionales, autoridad y liderazgo, redes de comunicacin, flujo de informacin. Organizacin interna, organigramas, cursogramas, flujogramas, Diagrama de entidadrelacion. tica de las organizaciones. El proceso de toma de decisiones, el papel de la informacin en el mismo. Subsistemas de informacin. Fuentes de informacin, archivos, sistemas de clasificacin. Sistemas de Informacin. Definicin. Clasificacin de los Sistemas de Informacin. Ciclo de vida de los Sistemas de Informacin. Definicin. Tipos de Ciclos de vida. Tcnicas para la recopilacin de hechos de estudios. Entrevistas. Cuestionarios. Revisin de los registros. Observacin. ventajas y desventajas. Plan de implantacin de un Sistema de Informacin. Presentacin de Herramientas de anlisis y diseo de los Sistemas de Informacin. Operatorias ms comunes, sistemas de informacin tpicos y aplicaciones usuales vinculados con la comercializacin, distribucin de bienes y servicios y gestin de cuentas a cobrar. Las operaciones bsicas y su registro. Sistemas de informacin tpicos y aplicaciones usuales de actividades de servicios, tales como asistenciales, financieras, etc. Principios bsicos organizativos, administrativos y contables. Normas o prcticas que implican la necesidad de preservar o resguardar datos. Tipos de Sistemas de Informacin. Acadmico. Ejemplo. Sistema de Informacin de Gestin. Ejemplo. Sistemas de Informacin en Internet. Principales caractersticas. Ejemplos.

Responsables
Catedrticos de la Unidad Curricular y con el apoyo del MEP especializado desde el taller.

Metodologa:
Aula taller

58

SEGUNDO CICLO de la MODALIDAD TCNICO PROFESIONAL EDUCACIN SECUNDARIA SANTIAGO DEL ESTERO

Unidad Curricular: Ubicacin en el Diseo Curricular: Campo de Formacin: Carga horaria semanal: Rgimen de cursado:

Taller
Quinto Ao Educacin Secundaria Mod. Tcnico Profesional Formacin Tcnica Especifica 144 horas reloj - 6 hs. Ctedra anual

Contenidos mnimos de la formacin Tcnica Especfica relacionados con: problemtica relativos a instalacin y administracin de redes locales problemtica relativa al mantenimiento y configuracin de diferentes software problemtica relativa a la instalacin y configuracin de componentes internos problemtica relativa a la instalacin y configuracin de perifricos problemtica relativa a complementacin, adaptacin y desarrollo de programas. problemtica relativa a la apreciacin de los sistemas informticos.
FUNDAMENTOS

La LEY DE EDUCACIN TCNICO PROFESIONAL N 26.058 enuncia en su ARTICULO 4: La Educacin Tcnico Profesional promueve en las personas el aprendizaje de capacidades, conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes relacionadas con desempeos profesionales y criterios de profesionalidad propios del contexto socio-productivo, que permitan conocer la realidad a partir de la reflexin sistemtica sobre la prctica y la aplicacin sistematizada de la teora. Esta caracterstica, pone de manifiesto la necesidad de desarrollar estas cualidades en las personas a travs de las Prcticas de Taller especializados. Segn el estadio de desarrollo del alumno, estas debern ser de distinta complejidad, las que se incrementarn gradualmente conforme avance la escolaridad. La implementacin de Prcticas de Taller es necesaria para integrar e interrelacionar las distintas actividades involucradas en las unidades disciplinares: software, hardware y programacin en vista de afrontar las Practicas Profesionalizante.

Taller de Redes
Armado de Cableado Estructurado. Anlisis de topologas, normas en diferentes contextos.

Configuracin redes Inalmbricas y perifricos de conexionado. Manejo de herramientas de medicin y diagnstico de trfico. Instalacin y uso sistemas operativos de redes. Configuracin de modelos de seguridad.

59

SEGUNDO CICLO de la MODALIDAD TCNICO PROFESIONAL EDUCACIN SECUNDARIA SANTIAGO DEL ESTERO

Taller Software
Particiones: tipos, utilidad. Sistemas de archivos: compatibilidad, caractersticas. Tabla de particin. Software de particionado. Instalacin y configuracin de sistemas operativos, drivers. Proceso de Booteo de la PC Backup de S.O. Diagnstico de problemas de software (criterios de ensayo y descarte para determinar su origen, estrategias para resolverlos, economa de la solucin). Software de diagnstico de componentes de hardware y medicin de los recursos del sistema. Creacin de imgenes de diferentes entornos.

Taller de hardware
Instalacin y configuracin de memoria, Placas de vdeo, Placas de sonido, Unidades magnticas y Unidades pticas Reconocimiento de arquitecturas, normas de interconexin y caractersticas ms significativas. Analizar incompatibilidades y posibles causas de fallas para diagnosticar mal funcionamientos y encontrar la solucin adecuada a cada problema, considerando la economa de las alternativas posibles. Diagnstico de fallas (tipos de fallas, forma de detectarlas y mtodos para identificar su origen). Planificar y realizar tareas de instalacin, conectando y configurando componentes segn especificaciones, previendo posibles problemas.

Taller de Programacin
Diseo de Interfaces con el usuario y generacin de informes a partir de bases de datos. Caractersticas de una buena interface. Uso de tcnicas y herramientas que permiten disear interfaces y elaborar informes especficos de acuerdo a los requerimientos del usuario. (Res. CFE N15/07 - Anexo XVI Pg 14) Utilizacin de lenguaje de consulta a base de datos (SQL). Administracin y problemas relacionados a la Integridad y coherencia en bases de datos.

Responsables
MEP especializado del taller.

60

SEGUNDO CICLO de la MODALIDAD TCNICO PROFESIONAL EDUCACIN SECUNDARIA SANTIAGO DEL ESTERO

6to Ao
FORMACION CIENTIFICO TECNOLOGICA
Unidad Curricular Hs Cat Semanal Hs Reloj Anuales

Matemtica Aplicada Higiene y Seguridad Laboral

3 3

72 72

FORMACIN TCNICA ESPECIFICA


Unidad Curricular Hs Cat Semanal Hs Reloj Anuales

Redes III Software IV Hardware IV Programacin III Gestin de Emprendimientos Informticos PRACTICA PROFESIONALIZANTE

5 5 4 5 3 12

120 120 96 120 72 288

61

SEGUNDO CICLO de la MODALIDAD TCNICO PROFESIONAL EDUCACIN SECUNDARIA SANTIAGO DEL ESTERO

Unidad Curricular: Ubicacin en el Diseo Curricular: Campo de Formacin: Carga horaria semanal: Rgimen de cursado:

Matemtica Aplicada
Sexto Ao Educacin Secundaria Mod. Tcnico Profesional Formacin Cientfico Tecnolgica 72horas reloj - 3 hs. Ctedra anual

Contenidos mnimos de la formacin Cientfico Tecnolgica relacionados con:


la Matemtica

Esta descripcin presenta aquellos contenidos que podran desarrollarse en el transcurso de las actividades formativas. La misma no indica secuencia, ser el equipo docente a cargo de la unidad curricular quien resuelva en qu momento y a travs de qu actividades los desarrollar. Contenidos mnimos de la formacin
Modelizacin matemtica. Optimizacin de funciones aplicadas. Modelizacin de situaciones. Aplicacin de problemas de programacin lineal en distintas reas Funciones continuas. Derivadas, clculo de extremos y representacin grafica. Resolucin aproximada de ecuaciones. Interpolacin. Integrales. Resolucin de integrales. Aplicacin. Ecuaciones diferenciales de primer orden. Estadstica descriptiva. Medidas de posicin y de dispersin. Distribuciones estadsticas bidimensionales, correlacin y regresin lineal. Probabilidad: distribucin normal.

62

SEGUNDO CICLO de la MODALIDAD TCNICO PROFESIONAL EDUCACIN SECUNDARIA SANTIAGO DEL ESTERO

Unidad Curricular: Ubicacin en el Diseo Curricular: Campo de Formacin: Carga horaria semanal: Rgimen de cursado:

Seguridad e Higiene Laboral


Sexto Ao Educacin Secundaria Mod. Tcnico Profesional Formacin Cientfico Tecnolgica 72horas reloj - 3 hs. Ctedra anual

Contenidos mnimos de la formacin Cientfico Tecnolgica relacionados con: Normas de seguridad e higiene

Esta descripcin presenta aquellos contenidos que podran desarrollarse en el transcurso de las actividades formativas. La misma no indica secuencia, ser el equipo docente a cargo de la unidad curricular quien resuelva en qu momento y a travs de qu actividades los desarrollar. Contenidos mnimos de la formacin
Higiene y seguridad en el trabajo: objetivos, principios bsicos y mtodos de ejecucin. Higiene: condiciones ambientales. Seguridad: prevencin. Riesgos: tipos, administracin. Obligaciones del empleador y del trabajador relacionado a la higiene y seguridad. Normas de seguridad en las instalaciones de laboratorios informticas. Formas adecuada del uso de mobiliarios y equipamiento electrnico del laboratorio informtico: monitor, teclado, mouse, etc. Poltica de seguridad e higiene. Ergonoma. mbitos de la ergonoma. Ergonoma del producto. Ergonoma en el trabajo. Diseo del ambiente laboral.

63

SEGUNDO CICLO de la MODALIDAD TCNICO PROFESIONAL EDUCACIN SECUNDARIA SANTIAGO DEL ESTERO

Unidad Curricular: Ubicacin en el Diseo Curricular: Campo de Formacin: Carga horaria semanal: Rgimen de cursado:

Redes III
Sexto Ao Educacin Secundaria Mod. Tcnico Profesional Formacin Tcnica Especifica 120 horas reloj - 5 hs. Ctedra anual

Contenidos mnimos de la formacin Tcnica Especfica relacionados con: Problemtica relacionada a las conexiones de redes extendidas Problemtica relacionada a aplicaciones en redes informtica. Problemtica relacionada a la instalacin y mantenimiento de redes. Esta descripcin presenta aquellos contenidos que podran desarrollarse en el transcurso de las actividades formativas. La misma no indica secuencia, ser el equipo docente a cargo de la unidad curricular quien resuelva en qu momento y a travs de qu actividades los desarrollar. Contenidos mnimos de la formacin
Transmisin de datos a distancia (asincrnica, sincrnica y por paquetes). Transmisin digital sobre redes de telefona (modulacin, demodulacin, multiplexado en tiempo y en frecuencia). Compactacin de datos. Formas de conexin a distancia. Modelo de capas ISO (fsicas, lgicas y de la aplicacin). Modelo TCP/IP. Su aplicacin en Internet. Perifricos de conexionado para redes extendidas (mdems, routers, etc.). Velocidad, seguridad de transmisin, posibilidad de plantear redundancia de caminos. Internet. Concepto de almacenamiento buffer. Servicios asociados a Internet (acceso remoto telnet-, mensajera correo electrnico-, protocolo de transmisin de archivos ftp-, bsqueda de directorios gopher-, integracin de objetos con interfaz grfica web, con sus servidores y browsers-, bsqueda de datos en archivos motores de bsqueda-, aplicaciones interactivas applets-, servicios de broadcast y punto a punto de transmisin de voz, imagen y sonido). Instalacin, mantenimiento, configuracin, personalizacin y administracin de servidores de: correo, web, FTP, base de datos, etc. Virtualizacin. Sistemas multiusuario, cliente servidor, distribuidos, en redes pblicas y privadas. Interaccin entre redes pblicas y privadas. Intranet. Seguridad en ambientes de redes extendidas. Utilizacin de mecanismos de proteccin de datos. Firewall.|

64

SEGUNDO CICLO de la MODALIDAD TCNICO PROFESIONAL EDUCACIN SECUNDARIA SANTIAGO DEL ESTERO

Responsables
Catedrticos de la Unidad Curricular y con el apoyo del MEP especializado desde el taller.

Metodologa:
Aula taller

65

SEGUNDO CICLO de la MODALIDAD TCNICO PROFESIONAL EDUCACIN SECUNDARIA SANTIAGO DEL ESTERO

Unidad Curricular: Ubicacin en el Diseo Curricular: Campo de Formacin: Carga horaria semanal: Rgimen de cursado:

Software IV
Sexto Ao Educacin Secundaria Mod. Tcnico Profesional Formacin Tcnica Especifica 120 horas reloj - 5 hs. Ctedra anual

Contenidos mnimos de la formacin Tcnica Especfica relacionados con: Problemas relativos a la instalacin y mantenimiento de software

Esta descripcin presenta aquellos contenidos que podran desarrollarse en el transcurso de las actividades formativas. La misma no indica secuencia, ser el equipo docente a cargo de la unidad curricular quien resuelva en qu momento y a travs de qu actividades los desarrollar. Contenidos mnimos de la formacin
Introduccin al Software libre. Primera Breve historia de GNU/Linux. Internet y el Software Libre. Diferencias esenciales con Windows. Distribuciones de GNU/Linux. Razones por las que deberamos usar software libre en la educacin. Uso de un Live-CD de GNU/Linux a modo de test. Instalacin de distintas distribuciones de Linux. Discos rgidos y particiones. Preparar el disco para instalar juntos Linux y Windows. Instalacin y Configuracin del gestor de Arranque. Primera Sesin. Aspectos de Ubuntu y su sistema de archivos. El entorno de trabajo. El escritorio, Personalizacin del escritorio. Sesiones, Paneles. Seleccin de idioma. Aspectos visuales, Opciones bsicas, Tipografas. Administracin Bsica. Configuracin de dispositivos. Configurando la Impresora. Administracin de usuarios. Instalacin y desinstalacin de programas. El usuario administrador. Terminales. Gestin de usuarios y grupos. Estructura del sistema de ficheros. Gestin de archivos. El administrador de archivos. Administracin de propiedades de un objeto. Permisos sobre archivos y carpetas. Gestor de Paquetes. Conexin remota a Escritorio. Aadir y Quitar programas. El intrprete de comandos en GNU/Linux. Gestor de comandos. Formato de los comandos.

Comandos para el manejo bsico de archivos. Adquiriendo Privilegios en el sistema. Introduccin. Internet. Requisitos. Configuracin del acceso a travs del Asistente de la configuracin de Internet. Redes con Windows (Samba). Configuracin del Servidor Samba. Administracin de usuarios Samba. Aadir una particin Samba. Conexin a una comparticin Samba. Particin de disco, creacin de imagen de S.O.

66

SEGUNDO CICLO de la MODALIDAD TCNICO PROFESIONAL EDUCACIN SECUNDARIA SANTIAGO DEL ESTERO

Responsables
Catedrticos de la Unidad Curricular y con el apoyo del MEP especializado desde el taller.

Metodologa:
Aula taller

67

SEGUNDO CICLO de la MODALIDAD TCNICO PROFESIONAL EDUCACIN SECUNDARIA SANTIAGO DEL ESTERO

Unidad Curricular: Ubicacin en el Diseo Curricular: Campo de Formacin: Carga horaria semanal: Rgimen de cursado:

Hardware IV
Sexto Ao Educacin Secundaria Mod. Tcnico Profesional Formacin Tcnica Especifica 96 horas reloj - 4 hs. Ctedra anual

Contenidos mnimos de la formacin Tcnica Especfica relacionados con: Problemas relativos al mantenimiento de hardware

Esta descripcin presenta aquellos contenidos que podran desarrollarse en el transcurso de las actividades formativas. La misma no indica secuencia, ser el equipo docente a cargo de la unidad curricular quien resuelva en qu momento y a travs de qu actividades los desarrollar. Contenidos mnimos de la formacin
Problemas de arranque. Problemas de Inestabilidad. Problemas de Intermitencias. Problemas de rendimiento. Problemas de incompatibilidad. Deteccin de fallas. Fallas de Encendido y de Energa: Fundamento sobre electricidad. Componentes electrnicos. Funcionamiento de una fuente. Especificaciones ATX. Consumo de los dispositivos. Como usar multmetros y realizacin de mediciones. Uso de soldador de estao. Reparacin bsica de fuente de alimentacin. Problemas de Arranque: Posibles causas. Bios. Codigos de error y Beeps. Tarjetas POST. Problemas de Inestabilidad: Excesos de temperatura. RAM defectuosos. Conflictos entre dispositivos. Incompatibilidad de Drives. Incompatilidad de software y el sistema operativo. Mala tensin. Overclocking. Tecnologas porttiles: Historia. Tendencias. Ventajas. Impacto Social. Distintos modelos de porttiles: Netbook, Notebook, Ipad, etc. Componentes. Display. Caractersticas tcnicas frente a los dispositivos de escritorio. Tipos de Instrumentos de medicin. Fabricantes. Modelos actuales. Ventajas de uno frente a otro. Consejos para elegir un buen porttil. Batera de los dispositivos. Celdas. Estructura. Mtodos de durabilidad. Caractersticas tcnicas. Accesorios que

complementan el desarrollo de esta preferencia informtica. Buses Grficos: AGP y PCI E. modos de desarrollo. Capacidades de transferencia y mejoras en la implementacin. Placas Video actuales y marcas del mercado (aceleradoras graficas). Comparacin de su rendimiento. Placas de captura de video. Implementacin en el hogar y en las empresas. Convivencia de la pc frente a otros dispositivos tecnolgicos: Modelos de dispositivos mviles. Android. Symbian. Una PC de bolsillo. Caractersticas tcnicas y como combinar con computadores. Las Pcs y medios de conexin con dispositivos de avanzada. Ventajas. Herramientas tcnicas y

68

SEGUNDO CICLO de la MODALIDAD TCNICO PROFESIONAL EDUCACIN SECUNDARIA SANTIAGO DEL ESTERO

medios de enlace. Utilizacin de criterios y conceptos de red. Anlisis integrador de conocimientos para establecer vnculos entre puntos de unin. Servidores de red: Caractersticas Tcnicas. Modelos actuales. Precios. Cantidad de procesadores. Arreglo de discos (RAID). Cantidad de memoria. Buses e interfaces usuales. Uso y montaje. Diferentes sistemas operativos adecuados a su funcionamiento. Criterios de eleccin. Anlisis de las situaciones. Problemas de rendimiento y prevenciones. Soluciones: Problemas de Rendimiento: Bios. Clear CMOS. Controladores obsoletos. Archivos innecesarios. Virus. Servicios de Windows. Funciones del Windows. Configuraciones de arranque. Batera CR2032. Anlisis de diversas situaciones y uso de criterio lgico para solucionar las fallas. Mantenimiento Preventivo: Limpieza completo de componentes de Hardware. Inspeccin de componentes internos. Refrigeracin. Consejos generales de cuidado. Manejo de Herramientas tcnicas e independencia para la toma de decisiones basadas en los conocimientos tcnicos adquiridos. Uso de la capacidad integral de conocimientos.

Responsables
Catedrticos de la Unidad Curricular y con el apoyo del MEP especializado desde el taller.

Metodologa:
Aula taller

69

SEGUNDO CICLO de la MODALIDAD TCNICO PROFESIONAL EDUCACIN SECUNDARIA SANTIAGO DEL ESTERO

Unidad Curricular: Ubicacin en el Diseo Curricular: Campo de Formacin: Carga horaria semanal: Rgimen de cursado:

Programacin III
Sexto Ao Educacin Secundaria Mod. Tcnico Profesional Formacin Tcnica Especifica 120 horas reloj - 5 hs. Ctedra anual

Contenidos mnimos de la formacin Tcnica Especfica relacionados con:


problemas relativos a la adaptacin y complementacin de programas en entornos laborales

Esta descripcin presenta aquellos contenidos que podran desarrollarse en el transcurso de las actividades formativas. La misma no indica secuencia, ser el equipo docente a cargo de la unidad curricular quien resuelva en qu momento y a travs de qu actividades los desarrollar. Contenidos mnimos de la formacin
Lenguaje de programacin para sistemas distribuidos actuales: principales caractersticas. Concepto de Hipertexto e Hipermedia. (Res. CFE N15/07 - Anexo XVI Pg 14) Desarrollo y aplicaciones con lenguaje de programacin para sistemas distribuidos actuales. HTML: estructura, componentes. Posibilidades que brinda para la creacin de aplicaciones hipermediales, entre ellos la confeccin de pginas web. (Res. CFE N15/07 - Anexo XVI Pg 14) Implementacin de programas con diferentes herramientas de lenguajes de programacin web (Joomla, Wordpress, etc). Entornos de aprendizaje virtuales (Moodle, Elearning, etc.).

Responsables
Catedrticos de la Unidad Curricular y con el apoyo del MEP especializado desde el taller.

Metodologa:
Aula taller

70

SEGUNDO CICLO de la MODALIDAD TCNICO PROFESIONAL EDUCACIN SECUNDARIA SANTIAGO DEL ESTERO

Unidad Curricular: Ubicacin en el Diseo Curricular: Campo de Formacin: Carga horaria semanal: Rgimen de cursado:

Gestin de Emprendimientos Informticos


Sexto Ao Educacin Secundaria Mod. Tcnico Profesional Formacin Tcnica Especifica 72 horas reloj - 3 hs. Ctedra anual

Contenidos mnimos de la formacin Tcnica Especfica relacionados con:


problemas relativos a la autogestin y actividades en el mundo econmico

Esta descripcin presenta aquellos contenidos que podran desarrollarse en el transcurso de las actividades formativas. La misma no indica secuencia, ser el equipo docente a cargo de la unidad curricular quien resuelva en qu momento y a travs de qu actividades los desarrollar. Contenidos mnimos de la formacin
Introduccin al mercado informtico. (Res. CFE N 15/07 Anexo XVI Pg. 18 O8). El mercado informtico: fuentes de aprovisionamiento en el entorno de la institucin y a travs de medios de comunicacin; sus diversas caractersticas y modalidades de trabajo; determinacin del precio de venta, incidencia del impuesto al valor agregado e intereses implcitos. Operaciones comerciales habituales. (Res. CFE N 15/07 Anexo XVI Pg. 18 O9). Operaciones comerciales habituales y usos y costumbres del mercado informtico. Documentacin y obligaciones, incluyendo las fiscales, inherentes a dichas operaciones. Documentacin

comercial (compra/venta).Tipos de Depsitos: Caja de ahorro, Cuenta corriente (cheque), Plazo fijo. Documentos de Pago y Cobro. Pagares. Uso de Dinero electrnico: Tarjetas de Debito, Tarjetas de Credito, homebanking. Nociones elementales de matemtica financiera. (Res. CFE N 15/07 Anexo XVI Pg. 18 O10). Nociones elementales de matemtica financiera, clculo de intereses Porcentaje.

Bonificacin. Recargo. Inters Simple. Relaciones laborales y contractuales. (Res. CFE N 15/07 Anexo XVI Pg. 18 O11). Derechos y obligaciones emergentes de las mismas. Aportes y contribuciones al sistema de seguridad social, obligaciones de los contribuyentes autnomos, impuesto a las ganancias. Organizacin del emprendimiento. (Res. CFE N 15/07 Anexo XVI Pg. 18 O12). Elementos de presupuestacin y control. Concepto de recurso. Elementos de autoadministracin. Deontologa profesional. (Res. CFE N 15/07 Anexo XVI Pg. 18 O13). Cdigos de tica profesional en el mercado informtico. Elaboracin de programas que simulen tecnologa del mbito socio-econmico. Manejo de Software utilizado en el mundo comercial. 71

SEGUNDO CICLO de la MODALIDAD TCNICO PROFESIONAL EDUCACIN SECUNDARIA SANTIAGO DEL ESTERO

Responsables
Catedrticos de la Unidad Curricular y con el apoyo del MEP especializado desde el taller.

Metodologa:
Aula taller

72

SEGUNDO CICLO de la MODALIDAD TCNICO PROFESIONAL EDUCACIN SECUNDARIA SANTIAGO DEL ESTERO

Unidad Curricular: Ubicacin en el Diseo Curricular: Campo de Formacin: Carga horaria semanal: Rgimen de cursado:

Prcticas Profesionalizantes
Sexto Ao Educacin Secundaria Mod. Tcnico Profesional Prcticas Profesionalizantes 284 horas reloj - 12 hs. Ctedra anual

Las Prcticas Profesionalizantes son aquellas estrategias formativas integradas en la propuesta curricular, con el propsito de que los estudiantes consoliden, integren y amplen, las capacidades y saberes que se corresponden con el perfil profesional en el que se estn formando, organizadas por la institucin educativa y referenciada en situaciones de trabajo y/o desarrolladas dentro o fuera de la escuela. Su objeto fundamental es poner en prctica saberes profesionales significativos sobre procesos socio-productivos de bienes y servicios, que tengan afinidad con el futuro entorno de trabajo en cuanto a su sustento cientfico-tecnolgico y tcnico. Asimismo, pretenden familiarizar e introducir a los estudiantes en los procesos y el ejercicio profesional vigentes para lo cual utilizan un variado tipo de estrategias didcticas ligadas a la dinmica profesional caracterizada por la incertidumbre, la singularidad y el conflicto de valores. Sern organizadas, implementadas y evaluadas por la institucin escolar y estarn bajo el control de la propia institucin y de la respectiva autoridad jurisdiccional. Para ello deber conformarse un equipo institucional de Prctica Profesionalizante integrado por docentes y maestros de enseanza prctica.

Finalidades de las prcticas profesionalizantes a) En tanto las prcticas profesionalizantes aportan elementos significativos para la formacin de un tcnico que tiene que estar preparado para su insercin inmediata en el sistema socio productivo es necesario, en el momento de su diseo e implementacin tener en cuenta algunas de las siguientes finalidades: b) Reflexionar crticamente sobre su futura prctica profesional, sus resultados objetivos e impactos sobre la realidad social. c) Reconocer la diferencia entre las soluciones que se basan en la racionalidad tcnica y la existencia de un problema complejo que va ms all de ella. d) Enfrentar al estudiante a situaciones de incertidumbre, singularidad y conflicto de valores. e) Integrar y transferir aprendizajes adquiridos a lo largo del proceso de formacin. f) Comprender la relevancia de la organizacin y administracin eficiente del tiempo, del espacio y de las actividades productivas. g) Familiarizarse e introducirse en los procesos de produccin y el ejercicio profesional vigentes. h) Favorecer su contacto con situaciones concretas de trabajo en los contextos y condiciones en que se realizan las prcticas profesionalizantes, considerando y valorando el trabajo decente en

73

SEGUNDO CICLO de la MODALIDAD TCNICO PROFESIONAL EDUCACIN SECUNDARIA SANTIAGO DEL ESTERO

el marco de los Derechos Fundamentales de los trabajadores y las condiciones de higiene y seguridad en que se desarrollan. i) Reconocer la especificidad de un proceso determinado de produccin de bienes o servicios segn la finalidad y caracterstica de cada actividad. Criterios de las prcticas profesionalizantes Los siguientes criterios caracterizan las prcticas profesionalizantes en el marco del proyecto institucional: Estar planificadas desde la institucin educativa, monitoreadas y evaluadas por un docente o equipo docente especialmente designado a tal fin, con participacin activa de los estudiantes en su seguimiento. Estar integradas al proceso global de formacin. Desarrollar procesos de trabajos propios de la profesin y vinculados a fases, subprocesos o procesos productivos del rea ocupacional del tcnico. Poner en prctica las tcnicas, normas, medios de produccin del campo profesional. Identificar las relaciones funcionales y jerrquicas del campo profesional, cuando corresponda. Posibilitar la integracin de capacidades profesionales significativas y facilitar desde la institucin educativa su transferibilidad a las distintas situaciones y contextos. Poner en juego valores y actitudes propias del ejercicio profesional responsable. Ejercitar gradualmente los niveles de autonoma y criterios de responsabilidad propios del tcnico. Poner en juego los desempeos relacionados con las habilitaciones profesionales. Implicancias institucionales de las prcticas profesionalizantes 1. Un punto que es necesario atender en el momento de planificar las prcticas profesionalizantes refiere a que las mismas son una clara oportunidad para vincular a la institucin educativa con el sistema socio productivo de su entorno. Son una posibilidad de romper el aislamiento y la desconexin entre escuela y organizaciones de diverso tipo del mundo socio productivo. 2. Con ese propsito las prcticas profesionalizantes, adems de sus objetivos formativos para el estudiante, se encaminarn a: Fortalecer los procesos educativos a travs de instancias de encuentro y retroalimentacin mutua con organismos del sector socio productivo y/o entidades de la comunidad. Fomentar la apertura y participacin de la institucin educativa en la comunidad. Establecer puentes que faciliten la transicin desde la escuela al mundo del trabajo y a los estudios superiores.

74

SEGUNDO CICLO de la MODALIDAD TCNICO PROFESIONAL EDUCACIN SECUNDARIA SANTIAGO DEL ESTERO

Integrar a los diversos actores de la comunidad educativa y relacionarlos institucionalmente con los del sistema socio productivo. Reconocer las demandas del contexto socio productivo local. Contar con informacin actualizada respecto al mbito de la produccin, que pueda servir como insumo para el desarrollo y un eventual ajuste de las estrategias formativas. Generar espacios escolares de reflexin crtica de la prctica profesional y sus resultados o impactos. Modalidades Estas prcticas pueden asumir diferentes formatos, siempre y cuando mantengan con claridad los fines formativos y criterios que se persiguen con su realizacin, entre otros: Pasantas en empresas, organismos estatales o privados o en organizaciones no gubernamentales. Proyectos productivos articulados entre la escuela y otras instituciones o entidades. Proyectos didcticos / productivos institucionales orientados a satisfacer demandas especficas de determinada produccin de bienes o servicios, o destinados a satisfacer necesidades de la propia institucin escolar. Emprendimientos a cargo de los estudiantes. Organizacin y desarrollo de actividades y/o proyectos de apoyo en tareas tcnico profesionales demandadas por la comunidad. Diseo de proyectos para responder a necesidades o problemticas puntuales de la localidad o la regin. Alternancia de los estudiantes entre la institucin educativa y mbitos del entorno socio productivo local para el desarrollo de actividades productivas. Propuestas formativas organizadas a travs de sistemas duales. Empresas simuladas.

Esta actividad formativa debe ser cumplida por todos los estudiantes, con supervisin docente, y la escuela debe garantizarla durante y a lo largo de la trayectoria formativa.

Ejemplo de prcticas profesionalizantes pueden ser pequeos proyectos que requieran: Instalacin y configuracin de computadoras y su software, atendiendo a requisitos establecidos por un usuario. Analizar problemas planteados por el usuario, determinar qu componentes resulta necesario agregar o reemplazar, buscar fuentes de aprovisionamiento considerando su confiabilidad y costo, y solicitar cotizaciones para proponer soluciones. Dimensionamiento, instalacin y configuracin de redes, organizando su esquema de seguridad y administracin en funcin de requisitos de una organizacin determinada. Disear pequeas aplicaciones que complementen funcionalidades de sistemas existentes.

75

SEGUNDO CICLO de la MODALIDAD TCNICO PROFESIONAL EDUCACIN SECUNDARIA SANTIAGO DEL ESTERO

Exploten posibilidades de bases de datos o configuren pequeos sistemas basados en utilitarios personalizables. Facilitar la operatoria de usuarios determinados, capacitndolo en el uso de herramientas informticas y personalizndole su ambiente de trabajo. Diagnosticar y resolver problemas determinados de hardware o software sin afectar la informacin almacenada y las caractersticas de la operatoria del usuario. Analizar las caractersticas de la informacin utilizada por un usuario y proponerle esquemas de reorganizacin o resguardo de los mismos, y ponerlos en prctica. Realizar acciones antivirus o recuperar datos que se encuentren archivos borrados o parcialmente destruidos. Instalar y administrar redes locales. Realizar conexiones de redes extendidas.

76

ENTORNOS FORMATIVOS

SEGUNDO CICLO de la MODALIDAD TCNICO PROFESIONAL EDUCACIN SECUNDARIA SANTIAGO DEL ESTERO

Presentacin
La Escuela Tcnica que ofrezca la formacin de Tcnico en Informtica Profesional tiene que contar con el equipamiento adecuado, tanto en calidad, por sus caractersticas y situacin de actualizacin y disponibilidad, como en cantidad suficiente, para que sus estudiantes puedan realizar prcticas y proyectos que le permitan desarrollar las capacidades que son objetivo de la formacin.

El propsito de este documento es brindar una referencia sobre ciertas caractersticas de los ambientes formativos y equipamientos bsicos requeridos para desarrollar las actividades prcticas formativas previsibles en cualquier oferta educativa de esta tecnicatura. En funcin de la orientacin que la institucin o la jurisdiccin le quiera imprimir a la oferta y el proyecto educativo institucional a desarrollar, este equipamiento podr ser utilizado en forma diferente o requerir otro complementario.

En caso que la institucin no disponga de determinado equipamiento, ya sea de hardware o software, puede paliar esa carencia siempre que pueda gestionar que sus estudiantes lo utilicen en otras instituciones o en empresas, acordando convenios de uso, pasantas supervisadas para sus alumnos o cualquier otro tipo de acuerdo que permita que los estudiantes realicen la totalidad de las prcticas previstas en ese equipamiento durante el tiempo y en las condiciones didcticas (con asistencia por parte de docentes) previstas.

Para justificar el equipamiento necesario, y tomando como base los aspectos formativos para desarrollar los cuales ser utilizado, su descripcin incluye una relacin a dichos aspectos formativos contemplados en el Referencial para la Homologacin del Ttulo, as como tambin se detallan actividades propias de la profesin que habitualmente comprenden el uso de dicho equipamiento, los que pueden servir de referencia para idear actividades formativas que desarrollen las capacidades objetivo en contextos profesionalizantes.

Entornos formativos relativos a Tecnicatura de Informtica Profesional y Personal: Laboratorio de Programacin. Laboratorio de Hardware. Laboratorio de Software. Laboratorio de Redes.

78

SEGUNDO CICLO de la MODALIDAD TCNICO PROFESIONAL EDUCACIN SECUNDARIA SANTIAGO DEL ESTERO

Laboratorio de Programacin
Est dedicado a actividades prcticas relacionadas con los siguientes aspectos formativos: Aspecto formativo referido a optimizar el ambiente informtico del usuario y desarrollar programas, o adaptar y complementar sus funcionalidades, utilizando las herramientas puestas a disposicin de los usuarios por los proveedores de los sistemas. Relativos a la complementacin, adaptacin y desarrollo de programas La optimizacin y complementacin del ambiente de trabajo del usuario muchas veces requiere programacin que complemente las funcionalidades de las aplicaciones que ste usa. Para ello, hace falta cierta capacidad como para analizar los problemas y necesidades del usuario, y desarrollar la capacidad para abstraer y razonar aplicando lgica proposicional, para resolver los problemas computacionales que stos impliquen y proponerle soluciones adecuadas, las que hay que construir y poner en prctica desarrollando los algoritmos apropiados. La prctica profesional requiere capacidad de anlisis, dominio de tcnicas y lenguajes de programacin, incluyendo herramientas y ambientes para desarrollo de software complementario, la aplicacin de criterios de calidad y economa. Tambin requiere utilizar recursos de hipertexto, capacidad de relacionar estructuras de datos con posibilidades de extraer informacin que satisfaga las necesidades del usuario a partir de la organizacin de esos datos, incluyendo el uso de estructuras dinmicas y bases de datos, y la incorporacin de tcnicas de depuracin y correccin de programas para asegurar que brinden los resultados esperados y no otros.

Actividades y entornos relacionados a problemas de programacin: Analizar situaciones y proponer soluciones utilizando esquemas de razonamiento

propios de lgica proposicional. Utilizar herramientas de representacin grfica y anlisis de problemas, as como para la especificacin de los requisitos de la solucin. Aplicar conceptos de programacin estructurada para encarar el desarrollo de algoritmos y de programacin orientada a objetos para resolver ejercicios en un contexto de prctica profesional. Desarrollar programas que resuelvan asignaciones realizando prcticas que impliquen aplicar diversos lenguajes de programacin (uno de iniciacin, simple y de alto nivel, posteriormente otros de orientacin visual o con respuesta a eventos). Desarrollar programas que consulten bases de datos, generando informes y resolviendo la interfaz con el usuario que realiza las consultas. Desarrollar pginas web, en principio estticas, utilizando recursos hipermediales.

El entorno de trabajo podr ser Laboratorio de Programacin el que, para estas actividades

79

SEGUNDO CICLO de la MODALIDAD TCNICO PROFESIONAL EDUCACIN SECUNDARIA SANTIAGO DEL ESTERO

formativas, estar equipado con sistemas operativos de uso generalizado (p.ej. versiones corrientes o la inmediata anterior de Windows o Linux). Convendr disponer de varios lenguajes de programacin (C, C++, Java, VisualBasic, PHP, Java Script), software de bases de datos, como MySQL, SQL Server o DB2, y ambientes de programacin que los contengan y faciliten la tarea. Los estudiantes trabajarn individualmente o de a dos, familiarizndose con el lenguaje o caractersticas del ambiente y resolviendo los ejercicios planteados por los docentes. Aspecto formativo referido a facilitar la operatoria y asesorar al usuario, en la operacin y aprovechamiento de la funcionalidad de los equipos y programas Relativos a resolver problemas de asistencia operativa de programas utilitarios Para resolver problemas de asistencia operativa a usuarios de programas utilitarios, el tcnico tiene que conocer y tener una cierta capacidad como usuario de dichos programas y, fundamentalmente, la capacidad de realizar y configurar su instalacin o actualizacin, para lo cual tiene que determinar sus requisitos en trminos de hardware y sistema operativo y evaluar las consecuencias del tipo de configuracin o uso sobre los recursos disponibles. En funcin de los conocimientos de programas utilitarios y los aspectos comunicacionales que vaya adquiriendo tiene que desarrollar capacidad para interpretar las demandas del usuario y relacionar situaciones y problemas planteados con funcionalidades, instrucciones y posibilidades de adaptacin provistas por paquetes de difusin masiva de software utilitario. Actividades y entornos relacionados a problemas de asistencia operativa a usuarios generales. Utilizar, (utilitarios usuarios). Procesadores de texto: uso avanzado, incluyendo uso y agregado de macros, creacin de documentos maestros, patrones y elementos utilizados para facilitar la tarea del usuario. Hojas de clculo: resolucin de problemas que impliquen la utilizacin de frmulas, funciones avanzadas, incluyendo decisiones lgicas y referencias a otras hojas, agregado de macroinstrucciones, impresiones adaptadas para distintos usuarios. Dibujadores y presentadores grficos: utilizacin, integracin de componentes configurar y personalizar paquetes de software de difusin masiva

o aplicaciones como las que siguen, de utilizacin extendida entre los

provenientes de otro software, utilizacin de funciones avanzadas.

Como el objetivo de estas actividades no es ser un usuario experto sino prestar apoyo a los mismos, deben interpretarse las necesidades que exprese el usuario y brindarle informacin como para que, a posteriori, ste se desenvuelva sin ayuda.

El entorno de trabajo ser el Laboratorio de Programacin, el que para estas actividades

80

SEGUNDO CICLO de la MODALIDAD TCNICO PROFESIONAL EDUCACIN SECUNDARIA SANTIAGO DEL ESTERO

formativas estar equipado con sistemas operativos de uso generalizado (p.ej. versiones corrientes o la inmediata anterior de Windows, Linux, eventualmente MacOS si la institucin cuenta con equipos Apple) y las aplicaciones utilitarias de uso extendido que haya decidido utilizar la institucin (procesadores de textos, hojas de clculo, dibujadores, presentadores grficos) los que pueden ser de la lnea MS Office o sus equivalentes de software libre (Open Office, Star Office) de acuerdo a la poltica de la jurisdiccin y al proyecto educativo institucional. Deber contar con conexin a internet para que el alumno adquiera la destreza necesaria en el uso de herramientas de Ofimtica on-line y otros recursos web (blogs y wikis, entornos para compartir recursos, comunidades virtuales ,

etc).
En caso que no tengan conocimientos previos, los estudiantes trabajarn individualmente o de a dos, aprendiendo primero a utilizar diversos utilitarios y resolviendo los ejercicios planteados por los docentes. Una vez que dominen lo bsico, trabajarn en grupos de a dos por mquina, haciendo uno de ellos de usuario y el otro de tcnico mientras simulan, en funcin de las instrucciones del docente, la asistencia que debe plantear el tcnico al usuario para que resolver problemas determinados que ste plantea. Relativos a resolver problemas de asistencia en aplicaciones especficas La asistencia operativa al usuario requiere comprender y dominar las posibilidades y funcionalidades de cada aplicacin en el contexto de la actividad del usuario para relacionar situaciones y problemas planteados por el mismo con las posibilidades del software. La prctica profesional requiere, las capacidades de buscar, interpretar y relacionar informacin referida al software de la aplicacin que utilice o necesite el usuario (lo que incluye manuales, listas de discusin, foros y otros elementos de ayuda), de analizar caractersticas y requisitos del software en cuestin, as como eventualmente costos, y de compararlo con otros que cumplan funciones similares, para instalarlo, configurarlo, personalizarlo y utilizarlo para los fines y en las condiciones que requiere el usuario. Actividades y entornos relacionados a problemas de asistencia en aplicaciones especficas: La prctica (y el ambiente en el cual se realice) no est predeterminada, sino que depender del proyecto educativo institucional, de la orientacin que se le pretenda dar a la oferta formativa (para que los tcnicos cubran funciones de apoyo a usuarios de computacin en determinado tipo de industrias, colaboren en el mantenimiento de sistemas de control de diversos tipos industriales, de edificios, de riego o que asistan como personal de apoyo en laboratorios escolares). Para ello tendrn que abordar por lo menos dos tipos de aplicaciones diferentes, abarcando el conocimiento de sus caractersticas y operacin, su instalacin y configuracin y prestar asistencia a usuarios reales como apoyo al uso de dichas aplicaciones, eventualmente personalizando entornos de trabajo para los mismos.

81

SEGUNDO CICLO de la MODALIDAD TCNICO PROFESIONAL EDUCACIN SECUNDARIA SANTIAGO DEL ESTERO

Ejemplos de estas prcticas y entornos en los cuales sern realizadas, son: Si se dispone de un laboratorio (puede ser el de Programacin) equipado con utilitarios de diseo, clculo y dibujo tcnico (CAD/CAM) y la orientacin de la Escuela es hacia la industria, corresponde aprender a utilizarlos y luego asistir a usuarios simulados o estudiantes de especialidades relacionadas con la industria que tengan que aprenderlo. Si, se dispone de un laboratorio multimedial con posibilidad de editar imgenes, audio y video y la orientacin es hacia el arte y la comunicacin, puede aprenderse y practicarse la construccin de pginas web, animaciones y ediciones de msica o video, simulando a continuacin la asistencia a usuarios de estas aplicaciones, ayudndolos a realizar o mantener proyectos. Si se cuenta con actuadores o acceso a un ambiente de control y el proyecto educativo pone nfasis en aspectos de control, se puede orientar la actividad educativa a la comprensin y manipulacin de actuadores (control industrial, edificios inteligentes, sistemas de riego), as como al mantenimiento de dichos sistemas. Tambin se puede asistir a alumnos de la propia escuela o de otras instituciones cercanas como ayudante del laboratorio de informtica. En ese caso, deber aprender las caractersticas y el uso del software educativo que se utilice y el mbito de las prcticas ser el laboratorio escolar de informtica. No es imprescindible contar con un laboratorio especializado. En funcin del proyecto educativo institucional y de las relaciones de la Escuela Tcnica con la comunidad, tambin se puede pensar en prcticas o pasantas bajo control docente en instituciones de salud (para aplicaciones de tipo hospitalario o de administracin de la salud), en empresas comerciales (para aplicaciones comerciales de facturacin y registro contable), en organismos pblicos o en empresas industriales

especficas (para aplicaciones de gestin de la produccin, de inventarios, u otros especficos de la industria o servicio reservas de pasajes, administracin hotelera, facturacin de casas de comida- que constituirn el mercado ocupacional de los egresados).

Aspecto formativo referido a autogestionar las actividades del tcnico y asesorar y apoyar en la compra y en la venta de productos o servicios informticos Relativos a apreciacin de contextos organizativos y sistemas de informacin La prctica profesional requiere reconocer el contexto organizativo en el cual la desarrolla, para lo cual hay que tener la capacidad de identificar operatorias y procesos econmicos tpicos, principales caractersticas operativas, circuitos y sistemas de informacin, asociando

responsabilidades y funciones sobre procesos propios de la organizacin y sus sistemas de informacin con las reas funcionales de empresas comerciales o de produccin de bienes y servicios. La capacidad para relacionar lo observado con modelos conocidos, permitir analizar crticamente sus caractersticas y poder interpretar y resolver adecuadamente requerimientos especficos del usuario. Actividades y entornos relacionados a la apreciacin de sistemas de informacin tpicos.

82

SEGUNDO CICLO de la MODALIDAD TCNICO PROFESIONAL EDUCACIN SECUNDARIA SANTIAGO DEL ESTERO

Operar sistemas de informacin (gestin comercial, gestin de la produccin, gestin administrativo financiera, gestin de recursos humanos) de rubros propios del contexto econmico en el que se desenvuelve la oferta educativa y acordes con el proyecto educativo institucional que orienta a la tecnicatura.

El entorno de trabajo podr ser Laboratorio de Programacin, el que para estas actividades formativas estar equipado con sistemas operativos de uso generalizado (p.ej. versiones corrientes o la inmediata anterior de Windows, Linux) y algunas

aplicaciones de gestin (Tango, Bejerman) o sus equivalentes de software libre que haya decidido utilizar la institucin. Tambin resultar conveniente alternar estas actividades que brindan conocimiento de las caractersticas del software con visitas a empresas o instituciones que utilicen sistemas (stos u otros) para apreciar su funcionamiento en contexto, los problemas organizativos que conllevan y la necesidad y uso que se hace de la informacin que suministran, fomentando a posteriori discusiones e informes que lleven a los estudiantes a reflexionar y abstraer conclusiones sobre lo que observaron.

Relativos a autogestin y actividades de apoyo a la compra y venta El desenvolverse en el mundo econmico requiere desarrollar estrategias de obtencin de insumos, considerando las caractersticas y tendencias del mercado informtico, evaluar alternativas de equipamiento, tomando en cuenta consideraciones operativas y econmicas del contexto, para proponer al usuario alternativas viables para sus necesidades e intereses. En los casos en que el tcnico se desempee individualmente o en asociacin con otros tiene que ser capaz de interpretar derechos y obligaciones que emanan de la celebracin de un contrato o transaccin comercial simple, incluyendo los de carcter fiscal para poder desenvolver sus actividades sin sobresaltos y de acuerdo a las regulaciones vigentes. En consecuencia, para su prctica profesional debe adquirir la inquietud de actualizarse tcnicamente, y la capacidad de planificar sus actividades en forma realista, as como de mantener registros de sus actividades y de proveedores y clientes. El desarrollo de una actitud de realizar una evaluacin reflexiva al cabo de cada asignacin, le permitir extraer conclusiones y formalizar experiencias a partir de lo realizado para mejorar en su profesin.

Actividades y entornos relacionados a la autogestin en el mundo econmico. Buscar dispositivos con caractersticas tcnicas requeridas a travs de Internet. Buscar proveedores a travs de Internet y comparacin de los precios obtenidos utilizando planillas de clculo. Simular inscripciones y consultar obligaciones en el sitio web de AFIP. Consultar

83

SEGUNDO CICLO de la MODALIDAD TCNICO PROFESIONAL EDUCACIN SECUNDARIA SANTIAGO DEL ESTERO

disposiciones a travs de Infoleg. Realizar presupuestos utilizando planillas de clculo.

El entorno de trabajo podr ser Laboratorio de Programacin, el que para estas actividades formativas tendr que tener acceso a Internet y estar equipado con sistemas operativos de uso generalizado (p.ej. versiones corrientes o la inmediata anterior de Windows, Linux, eventualmente MacOS si la institucin cuenta con equipos Apple), con acceso a Internet y algn utilitario de planilla de clculo que puede ser de la lnea MS Office o sus equivalentes de software libre (Open Office, Star Office).

Descripcin del entorno del Laboratorio de Programacin Requerimientos Fsico / Ambientales Debe estar bien iluminado (preferiblemente sin sol directo para evitar el reflejo sobre las pantallas) y, en general, el escritorio o mesada tipo para que trabajen 2 alumnos con un equipo de computacin tiene 1,5 m x 0,70 m, para poder desplegar papeles de trabajo, manuales, etc. Conviene que todos los puestos de trabajo estn orientados hacia un pizarrn o pantalla en el cual el docente puede desarrollar explicaciones introductorias, indicar las asignaciones o recapitular sobre errores comunes. Resulta conveniente disponer de dispositivos de presentacin visual (can, pizarras digitales interactivas) para acompaar clases, mostrar grficos de flujo, grficos de diseo y otros, as como compartir resultados obtenidos por los alumnos. Se utiliza para los aspectos formativos de programacin, los del rea de asistencia sobre aplicaciones y, eventualmente, para el de apreciacin de sistemas de informacin tpicos. Este mbito podr ser compartido, en la medida en que la Tecnicatura en Informtica Profesional y Personal no ocupe la totalidad de su carga horaria posible, por otros cursos de la Escuela o de tecnicaturas que requieran la utilizacin de computadoras como soporte de aplicaciones o para desarrollar programas. Considerando que una divisin tpica de una Escuela Tcnica tiene unos 35 alumnos y no conviene que trabajen ms de 2 de ellos por mquina, este laboratorio debera contar con unos 18 equipos de computacin para uso de los alumnos.

Equipamiento Los equipos de computacin a utilizar pueden ser de tipo PC (una configuracin tpica puede ser la correspondiente a la ETAP PC-002 con un monitor MN-002 de 17 y capacidad de memoria y de disco rgido suficiente como para soportar el software de los ambientes de programacin elegidos). Nota: Las ETAP son Estndares Tecnolgicos para la Administracin Pblica elaborados por la

84

SEGUNDO CICLO de la MODALIDAD TCNICO PROFESIONAL EDUCACIN SECUNDARIA SANTIAGO DEL ESTERO

ONTI, Oficina Nacional de Tecnologa de la Informacin dependiente de la Secretara de la Gestin Pblica. La nmina completa de estos Estndares Tecnolgicos, los que son actualizados dos veces al ao, puede encontrarse en http://www.sgp.gov.ar/contenidos/onti/etap/etap_index.html de donde pueden obtenerse por categora en formato PDF. Habra que verificar que los equipos especificados soporten los requisitos que planteen los ambientes de desarrollo de software que elija la institucin en funcin de su proyecto educativo institucional, pero debe tomarse en cuenta que no se requiere ambientes profesionales de grandes prestaciones, sino introductorias a diversos tipos de desarrollo de software, ya que el desarrollo de software no es el objetivo de los Tcnicos en Informtica Profesional y Personal. En caso de

seleccionarse software propietario, ste tiene que estar debidamente registrado y disponer de licencias de uso para cubrir los equipos en los cuales sea utilizado. Para facilitar la reposicin del software, as como solucionar otros inconvenientes que se puedan presentar, estos equipos tienen que estar vinculadas a travs de una red de datos que abarque todos los equipos de uso educativo de la escuela. Tiene que contarse con un Servidor de Red Genrico ETAP SR-001 (ver Infraestructura Adicional al final de este documento) que brinde servicios de respaldo de imgenes del software instalado en las estaciones de trabajo y permita restaurar en poco tiempo a todo el laboratorio. Tambin resulta conveniente disponer de una conexin de Internet para este servidor, el que podra actuar como Proxy server para el resto de las estaciones de trabajo, a fin de minimizar la demanda de accesos. El servidor, o una mquina seleccionada que opere bajo control docente, puede administrar la cola de impresin de una nica Impresora Electrofotogrfica Estndar (lser, que puede ser la ETAP PR-016) y dispositivos para lectura/grabacin de discos removibles o de caractersticas no comunes, que permitan el intercambio de ciertos archivos. Este laboratorio se completa con un Scanner de pgina completa.

Infraestructura Conviene que la instalacin elctrica tenga corriente estabilizada. Tanto la instalacin elctrica como la de redes de datos deberan estar tendidas a no menos de 1,80 o 2 mts del suelo y disponer de disyuntores, llaves trmicas y matafuegos elctricos en funcin de la seguridad de los alumnos.

85

SEGUNDO CICLO de la MODALIDAD TCNICO PROFESIONAL EDUCACIN SECUNDARIA SANTIAGO DEL ESTERO

Laboratorio de Hardware
Aspecto formativo referido a instalar, poner en marcha y mantener equipos de computacin y redes, componentes para los mismos, programas y sistemas o funcionalidades adicionales para los mismos Relativos a la instalacin y mantenimiento de hardware monousuario La instalacin y mantenimiento de hardware monousuario requiere desenvolverse en un ambiente propio de un taller industrial de electrnica, manejando herramientas, instrumentos de medicin e instrumentos de diagnstico, configurando distintos componentes y dispositivos, interpretando eventuales causas y consecuencias de anomalas. La prctica profesional requiere desarrollar capacidades para planificar y realizar tareas de instalacin, conectando y configurando componentes segn especificaciones, previendo posibles problemas, para lo cual tiene que ser capaz de buscar e interpretar informacin tcnica que suele acompaar y explicar caractersticas de los equipos o componentes o que se encuentre disponible en la web. Tambin tiene que ser capaz de identificar y caracterizar perifricos y componentes, analizar incompatibilidades y posibles causas de fallas para diagnosticar malfuncionamientos y encontrar la solucin adecuada a cada problema, considerando la economa de las alternativas posibles. La actividad profesional involucra desarrollar pequeos proyectos que impliquen el montaje o la instalacin, ampliacin de acuerdo a requerimientos del usuario o reemplazo de equipos, perifricos o componentes internos, verificando el comportamiento de esos equipos y de sus componentes. Diagnosticar y resolver problemas que involucren la operacin de equipos, componentes, perifricos, contemplando en todos los casos principios de seguridad industrial e informtica, as como la preservacin de la informacin del usuario. Actividades y entornos relacionados a problemas de instalacin de hardware monousuario: Reconocer la instalacin y tipo de corriente, utilizar herramientas e instrumentos para la medicin de sus caractersticas. Verificar condiciones de seguridad elctrica. Preparar y conectar diversos tipos de cables. Conectar transformadores y estabilizadores para equipos de computacin,

verificar su funcionamiento. Instalacin de equipos, conexin de perifricos. Ejecutar programas de diagnstico de caractersticas o de fallas.

Actividades y entornos relacionados a problemas de instalacin de perifricos externos. Resguardar condiciones inciales, datos y otras personalizaciones del usuario. Instalar o reemplazar diversos perifricos (se sugiere disponer de una variedad de pantallas, impresoras, scanners y otros tipos de dispositivos), incluyendo la

86

SEGUNDO CICLO de la MODALIDAD TCNICO PROFESIONAL EDUCACIN SECUNDARIA SANTIAGO DEL ESTERO

bsqueda,

eventual recuperacin a travs de Internet e instalacin de los drivers que

correspondan y la verificacin de que los mismos funcionen correctamente en correspondencia con las necesidades planteadas por el usuario.

Actividades y entornos relacionados a problemas de instalacin de perifricos internos. Buscar, comparar, seleccionar (en funcin de requisitos del usuario) e instalar (incluyendo su configuracin) dispositivos de almacenamiento masivo (discos, CDs, DVD) en funcin de necesidades planteadas por el usuario. Analizar caractersticas de plaquetas de memoria. En funcin de necesidades planteadas por el usuario o sus programas, buscar, comparar y seleccionar, as como instalar y configurar memorias adicionales, verificando su compatibilidad con el resto del equipo.

Actividades y entornos relacionados a problemas de mantenimiento de hardware: Diagnosticar fallas (diversas, que tenga que detectar), evaluando eventuales soluciones alternativas y realizando la reparacin ms apropiada en el contexto del usuario. Buscar y comparar informacin del mercado de equipos y componentes electrnicos (comparar datos tcnicos con requisitos, caractersticas de servicio y confiabilidad del proveedor, y precio y condiciones financieras). Manejar elementos para la administracin del trabajo (planificacin de actividades, ensayos para el diagnstico de problemas y verificacin de la correccin de los resultados). El entorno de trabajo para todas estas actividades ser el laboratorio de hardware. Los estudiantes trabajarn en pequeos grupos, resolviendo los problemas planteados por los docentes. La puesta en comn y discusin de los enfoques utilizados puede ayudar al proceso de abstraccin y reflexin sobre las consecuencias de distintas acciones.

Descripcin del entorno del Laboratorio de Hardware Requerimientos Fsico / Ambientales Requiere un mbito dedicado, con puestos de trabajo en los cuales los estudiantes trabajen en pequeos grupos (un par de alumnos). Cada grupo debera disponer de un espacio de trabajo que permita disponer de un equipo de computacin, eventualmente perifricos, apoyar documentacin tcnica y herramientas.

87

SEGUNDO CICLO de la MODALIDAD TCNICO PROFESIONAL EDUCACIN SECUNDARIA SANTIAGO DEL ESTERO

Dada la ndole de investigacin y reparacin de las tareas didcticas a desarrollar, cada grupo debera disponer de un equipo de computacin en exclusividad durante lapsos de una semana o ms, sin tener que compartirlo durante esos perodos con otros grupos o grupos de otros cursos, ya que sus propias actividades afectarn la configuracin y el mismo funcionamiento del equipo, por lo que afectarn a cualquier otra actividad que intenten realizar otros alumnos. El mbito de clase puede estar equipado con mesas de diagnostico sobre cada una se deber tener como instrumentos bsicos: una fuente de alimentacin, para pruebas eventuales, un switch para trabajar con dos PCs y un solo monitor. Adems, siempre tiene que haber un teclado, un mouse y parlantes de prueba. Se recomienda contar con una mesa de soldaduras y reparacin la cual contar con ciertos elementos, como un osciloscopio, un capacmetro, el soldador de estao, una lupa de gran aumento y una lmpara. El lugar de trabajo debe cumplir con dos premisas fundamentales: por un lado, contar con las Normas de seguridad adecuadas, y por el otro, ser absolutamente funcional. En este caso, unas 3 a 5 mesas resultaran suficientes para un curso tpico de 25 alumnos de la Escuela Tcnica. En ambos casos los alumnos deberan contar con espacio adicional con un computador conectado a Internet como para que algunos grupos se puedan reunir para buscar y analizar informacin que necesiten, planificar sus acciones y discutir sus resultados. Tambin resultara conveniente que, anexo a este Laboratorio se encontrase el Paol de repuestos e instrumentos para realizar el mantenimiento de los equipos de computacin de la Escuela. El mbito debe contar con una buena iluminacin y con algn espacio libre que permita agrupar a los alumnos y que alguno de los docentes (dadas las caractersticas proyectuales de buena parte del proceso de enseanza/aprendizaje conviene disponer de un docente cada 10 a 15 alumnos) brinde explicaciones introductorias, asistido por ayudas visuales (can, pizarras digitales interactivas) para acompaar clases y compartir resultados obtenidos por los alumnos.

Equipamiento Debe contarse con una cantidad suficiente de equipos de computacin (del tipo PC), as como una gran diversidad de repuestos, accesorios y perifricos de diversos tipos (memorias, plaquetas para distintas funciones, cables, unidades de disco y otros dispositivos de almacenamiento, monitores, impresoras) e instrumental (p.ej. multmetro digital, etc.) y herramientas tpicas de electricidad y electrnica (pinzas de distintos tipos, destornilladores planos y tipo Philips, etc.) en cantidad suficiente como para que todos los alumnos puedan realizar los proyectos. Una especificacin adecuada para estos equipos de computacin es la que corresponde a la ETAP PC-002; aunque, en realidad, no resulta necesario que los equipos sean de un modelo actualizado. Lo que resulta importante es disponer de una gran variedad de equipos y dispositivos

88

SEGUNDO CICLO de la MODALIDAD TCNICO PROFESIONAL EDUCACIN SECUNDARIA SANTIAGO DEL ESTERO

(diferentes memorias y plaquetas, discos, impresoras, otros perifricos) los que no necesariamente deben estar actualizados pero deben representar mnimamente a los que el estudiante encontrar en la comunidad o regin a la cual est destinada la oferta educativa de la Escuela. Se debe disponer de algn software que permita diagnosticar el comportamiento del hardware y drivers (programas controladores) para la ms amplia gama de dispositivos. Infraestructura Conviene que la instalacin elctrica tenga corriente estabilizada. Tanto la instalacin elctrica como la de redes de datos deberan estar tendidas a no menos de 1,80 o 2 mts del suelo y disponer de disyuntores, llaves trmicas y matafuegos elctricos en funcin de la seguridad de los alumnos. Se deber contar con armarios cerrados con estanteras para guardar perifricos y componentes, y cajoneras para materiales y herramientas. Con espacios para guardar los equipos que los alumnos utilizan en los proyectos hasta la finalizacin del mismo.

89

SEGUNDO CICLO de la MODALIDAD TCNICO PROFESIONAL EDUCACIN SECUNDARIA SANTIAGO DEL ESTERO

Laboratorio de Software
Aspecto formativo referido a instalar, poner en marcha y mantener equipos de computacin y redes, componentes para los mismos, programas y sistemas o funcionalidades adicionales para los mismos Relativos a la instalacin y mantenimiento de software La instalacin y reinstalacin del software requiere configurarlo adecuadamente, para lo cual se tiene que considerar y medir la utilizacin de recursos de memoria, entrada/salida de datos y almacenamiento al analizar problemas de funcionamiento o antes de instalar software, as como verificar que el trabajo realizado o solucin aportada signifiquen realmente una mejora a la situacin planteada como problema y no provoque problemas adicionales. La prctica profesional requiere capacidad para localizar informacin actualizada, bibliografa de referencia y manuales, recurriendo a distintas fuentes (FAQs, Internet, soporte del fabricante), para la consulta puntual y actualizacin para la resolucin de los distintos problemas, relacionar los problemas que experimenta el usuario con la utilizacin que hace el software de los recursos del sistema y optimizar su funcionamiento, planificando y realizando la instalacin y configuracin del software del que se trate de acuerdo a las necesidades operativas del usuario y posibilidades del sistema. Tambin tiene que ser capaz de interpretar problemas (operativos, de configuracin, de compatibilidad) que plantea el usuario y diagnosticar fallas, considerando el esquema de interrelacin de las distintas capaz de software para buscar posibles soluciones, tomando en cuenta los requerimientos del usuario, la interaccin de componentes entre s o con el hardware que los utiliza, costos y recursos. Actividades y entornos relacionados a problemas de instalacin bsica de software: Instalar o actualizar instalando upgrades o nuevas versiones de software de difusin masiva, considerando los recursos disponibles y requisitos del software, configurndolo y personalizndolo.

El entorno de trabajo ser el Laboratorio de Software. Para estas actividades estar equipado con sistemas operativos de uso generalizado (p.ej. versiones corrientes o la inmediata anterior de Windows, Linux, eventualmente MacOS si la institucin cuenta con equipos Apple). Tambin se dispondr de aplicaciones utilitarias de uso extendido (procesadores de textos, hojas de clculo, dibujadores, presentadores grficos) los que pueden ser de la lnea MS Office o sus equivalentes de software libre (Open Office, Star Office). Los alumnos, en grupos de dos o tres, desarrollarn pequeos proyectos para resolver los problemas planteados por los docentes.

90

SEGUNDO CICLO de la MODALIDAD TCNICO PROFESIONAL EDUCACIN SECUNDARIA SANTIAGO DEL ESTERO

Actividades y entorno relacionados a problemas de instalacin y configuracin del sistema operativo: Operar el sistema operativo, analizando las diferentes visualizaciones que brinda, los comandos que permiten realizar distinto tipo de funciones. Instalar y manejar el sistema operativo, instalando o actualizando elementos optativos, as como realizando personalizaciones que ayudan al usuario. Prctica de aspectos elementales de conectividad.

El entorno de trabajo ser el Laboratorio de Software. Para estas desarrollar estas actividades se dispondr de sistemas operativos de uso generalizado (p.ej. versiones corrientes o la inmediata anterior de Windows, Linux, eventualmente MacOS si la institucin cuenta con equipos Apple), as como de utilitarios que permitan copiar o restaurar, as como diagnosticar las caractersticas de funcionamiento. Los alumnos, en grupos de dos o tres, desarrollarn pequeos proyectos para resolver los problemas planteados por los docentes. Actividades y entorno relacionados a problemas de mantenimiento de software: Instalar software con caractersticas particulares y que cuenta con escasa

documentacin, resolviendo problemas de identificacin y compatibilidad. Diagnosticar problemas de software, aplicando criterios de ensayo y descarte para determinar su causa. Practicar estrategias para resolverlos, evaluando el contexto del usuario y las posibles consecuencias de la solucin. El entorno de trabajo ser el Laboratorio de Software. Para estas desarrollar estas actividades se dispondr de sistemas operativos diversos, como diferentes versiones incluyendo versiones para servidor- de Windows, Linux, eventualmente MacOS para lo cual ser conveniente que la institucin tenga al menos un equipo con el estndar PowerPC-, Solaris u otros), as como de utilitarios apropiados para los mismos. Los alumnos, en grupos de tres, desarrollarn pequeos proyectos para resolver los problemas planteados por los docentes. Aspecto formativo referido a mantener la integridad de los datos locales del usuario y la eficiencia de su acceso Relativos a proteccin y mantenimiento de datos El apoyo al usuario requiere salvaguardar y recuperar sus datos locales con herramientas del sistema, as como tambin realizar acciones antivirus de prevencin o recuperacin, para lo cual tiene que desarrollar la capacidad de elegir y utilizar adecuadamente herramientas de copiado y tcnicas de compactacin y encriptado, verificando que esos datos se puedan recuperar

91

SEGUNDO CICLO de la MODALIDAD TCNICO PROFESIONAL EDUCACIN SECUNDARIA SANTIAGO DEL ESTERO

sin prdida de informacin. La prctica profesional requiere el desarrollo de la capacidad de interpretar distintas estructuras y formas de archivos (incluyendo bases de datos), realizar acciones antivirus, realizar procedimientos de resguardo y restauracin de datos, para lo cual es necesario desarrollar una actitud de apreciar la importancia y valor que los datos representan para el usuario, as como los riesgos que los pueden afectar.

Actividades y entornos relacionados a manipulacin y preservacin de datos: Identificar tipos de archivos e interpretar la informacin contenida a partir de datos almacenados con software diverso en distintos soportes. Uso de utilitarios del sistema o especficos para mostrar los datos almacenados. Resguardar y recuperar datos almacenados en diversos formatos. Usar herramientas para resguardo o copia de archivos. Crear rutinas o procedimientos de resguardo y recuperacin de datos. Reorganizar bases de datos o archivos de acceso directo. Utilizacin de opciones y herramientas de reorganizacin. Aplicar tcnicas de compresin y descompresin con y sin prdida de informacin. Instalar y configurar software para control de acceso a datos y programas. Realizar acciones antivirus preventivas y correctivas con diversos antivirus, actualizar el antivirus. El entorno de trabajo ser el Laboratorio de Software equipado con los sistemas

operativos, software de base de datos y utilitarios correspondientes. Los estudiantes trabajarn de a dos resolviendo los ejercicios planteados por los docentes, para lo cual en muchos casos les proporcionarn archivos parcialmente destruidos o afectados por virus informticos. Relativos a conversin y reparacin de datos El apoyo al usuario con datos daados requiere la capacidad de reconocer el formato en que se encuentran los datos de que se dispone y convertirlos al formato en que los necesita la otra aplicacin, para lo cual se pueden utilizar herramientas o utilitarios del sistema. En ciertos casos, este apoyo puede requerir la capacidad de realizar pequeos programas que conviertan o que permitan recuperar partes de archivos parcialmente daados.

92

SEGUNDO CICLO de la MODALIDAD TCNICO PROFESIONAL EDUCACIN SECUNDARIA SANTIAGO DEL ESTERO

Actividades y entornos relacionados a conversin y reparacin de datos: Identificar tipos de archivos e interpretar los datos contenidos a partir de datos almacenados con software diverso en distintos soportes. Uso de utilitarios del sistema o especficos para mostrar, editar, extraer o recuperar datos almacenados. Convertir datos de un formato a otro mediante el uso de utilitarios que permiten importarlos desde el formato en que se encuentran o los traduzcan de un formato a otro. Realizar pequeos programas en algn lenguaje bsico o a nivel de la mquina que interpreten datos almacenados en archivos determinados o parcialmente daados y los conviertan al formato en que se necesitan utilizar. El entorno de trabajo ser el Laboratorio de Software equipado con los sistemas operativos, software de base de datos y utilitarios correspondientes. Como la introduccin de virus o el trabajo con archivos parcialmente daados crea un ambiente inestable, este laboratorio, que es denominado Laboratorio de Software, no puede compartirse con otras actividades de la escuela.

Descripcin del entorno del Laboratorio de Software Requerimientos Fsico / Ambientales Requiere un mbito dedicado, en el cual existan puestos de trabajo en cuales los estudiantes trabajen en pequeos grupos de dos o tres alumnos. Muchos de los proyectos de las actividades formativas que pueden requerir el uso de este laboratorio pueden implicar analizar la situacin en que se encuentra un sistema que no funciona o los datos que contiene el disco, buscar una solucin apropiada y trabajar durante un lapso considerable para resolverlo. En consecuencia, este mbito difcilmente puede ser compartido por ms de un curso ya que por tener un computador desconfigurado o con software que no est en condiciones de operar, representa un entorno inestable no apto para ser utilizado por otros cursos durante dichos lapsos, los que pueden llegar a ser del orden de una semana o ms. Los equipos pueden estar situados sobre mesadas, a lo largo de las paredes, o sobre mesas de trabajo distribuidas en un saln. En ambos casos los alumnos deben contar con espacio adicional como para apoyar libros, soportes de software (CDs, etc.) y papeles que les permitan discutir, analizar y diagramar los pasos a recorrer en sus respectivos proyectos, registrando las actividades realizadas. El mbito debe contar con iluminacin natural (preferiblemente sin sol directo, para evitar su reflejo en las pantallas) y con un espacio libre, preferiblemente central, que permita agrupar a los

93

SEGUNDO CICLO de la MODALIDAD TCNICO PROFESIONAL EDUCACIN SECUNDARIA SANTIAGO DEL ESTERO

alumnos y que alguno de los docentes (dadas las caractersticas proyectuales de buena parte del proceso de enseanza/aprendizaje conviene disponer de un docente cada 10 a 15 alumnos) brinde explicaciones introductorias, asistido por ayudas visuales (un can, pizarra digital interactiva).

Equipamiento Cada puesto de trabajo debe contar con un equipo de computacin tipo PC actualizada (una configuracin tpica puede ser la correspondiente a la PC-002 , preferiblemente, la ETAP PC004 Computadora de escritorio avanzada, con una buena capacidad de memoria RAM como para soportar diferentes sistemas operativos y tipos de software, as como diferentes tipos de monitoresde la serie de Computadoras Personales de los Estndares Tecnolgicos para la Administracin Pblica). Los equipos deberan estar interconectados por medio de la red LAN de la Escuela, en forma de poder transferir datos o programas entre dispositivos de almacenamiento y equipos que los requieren, para facilitar la creacin de las condiciones de trabajo en las cuales los estudiantes resuelvan los problemas asignados. Algunos de estos equipos deberan contar con perifricos (impresora, la que puede ser una Multifuncin color como la ETAP PR-010, un scanner de pgina y otros). Tambin se debera contar con diversos tipos de dispositivos externos de almacenamiento (unidades de discos rgidos, CDs, DVDs., memorias, etc.) Se debe disponer de software suficiente como para las actividades a realizar: sistemas operativos de diversos tipos (tanto propietarios como de software libre, p.ej. Windows en diversas versiones, Linux, Solaris, otros especficos para ciertos tipos aplicaciones); aplicativos habituales de oficina, dibujo y otros para ambos sistemas operativos; lenguajes y ambientes de programacin que permitan convertir datos o complementar aplicaciones; utilitarios para diagnstico y recuperacin de datos y dispositivos de almacenamiento; antivirus diversos; algn sistema de gestin ms o menos complejo, con sus propias ayudas para programar extensiones. Adems de contar con versiones actualizadas de este software, conviene disponer de versiones anteriores para simular

actualizaciones, reemplazos y migracin de datos entre marcas o versiones. Cabe recordar la necesidad de prever licencias para el software propietario, el que para este laboratorio no ser una opcin de la jurisdiccin o institucin, sino un requisito para formar tcnicos capaces de desenvolverse en todo el campo laboral. Infraestructura Conviene que la instalacin elctrica tenga corriente estabilizada. Tanto la instalacin elctrica como la de redes de datos deberan estar tendidas a no menos de 1,80 o 2 mts del suelo y disponer de disyuntores, llaves trmicas y matafuego elctricos en funcin de la seguridad de los alumnos.

94

SEGUNDO CICLO de la MODALIDAD TCNICO PROFESIONAL EDUCACIN SECUNDARIA SANTIAGO DEL ESTERO

Laboratorio de Redes
Aspecto formativo referido a instalar, poner en marcha y mantener equipos de computacin y redes, componentes para los mismos, programas y sistemas o funcionalidades adicionales para los mismos Relativos a la instalacin y mantenimiento de redes La instalacin y mantenimiento de redes requiere buscar informacin, evaluar necesidades del usuario, planificar y resolver la instalacin de los componentes necesarios para la conexin a una red extendida y configurar o reemplazar plaquetas y otros dispositivos para instalar redes locales, configurando y administrando los servicios bsicos de la misma. En ambientes de redes locales tambin puede ser necesario configurar y administrar dispositivos de seguridad informtica y diagnosticar problemas de transmisin y funcionamiento, utilizando instrumentos y herramientas adecuados. En forma similar, en ambientes de redes extendidas tiene que evaluar necesidades e instalar los servicios que requiere el usuario y diagnosticar problemas en la conexin, analizando sus posibles causas para encontrar una solucin. El futuro profesional requiere desarrollar la capacidad de abstraer conceptos y fundamentos en los que se basa la transmisin de datos vinculndolos con su soporte fsico, protocolos y diversas topologas tpicas de redes locales y relacionarlas con las tecnologas que permiten implementarlas y la naturaleza del trfico a procesar, as como comparar distintos modelos de organizacin de redes extendidas y la forma de transporte de datos a travs de ellas. Tiene que ser capaz de utilizar las funciones ms comunes de los sistemas operativos de red, instrumentos y herramientas propias de un laboratorio de redes en condiciones de seguridad, software de comunicaciones y diagnstico remoto y otros elementos que permitan analizar velocidades de transmisin y cotas de error para poder brindar soluciones adecuadas que contemplen las necesidades y la economa del usuario, sin afectar a sus datos. Tiene que ser capaz de instalar y configurar un sistema de cableado estructurado. Actividades y entornos relacionados a conexiones entre computadoras: Conectar dos computadoras a travs de los puertos de comunicacin. Simular ruidos en la lnea generando interferencias. Transmitir directa de datos entre dos computadoras cercanas.

El entorno de trabajo ser el Laboratorio de Redes equipado con los equipos, sistemas operativos, cableado y utilitarios correspondientes. Los alumnos trabajarn de a dos o tres, realizando y midiendo las conexiones y transmisiones que indique el docente. Actividades y entornos relacionados a instalacin y administracin de redes locales: Tender el cableado que conecte a un grupo de computadores dentro del mbito de

95

SEGUNDO CICLO de la MODALIDAD TCNICO PROFESIONAL EDUCACIN SECUNDARIA SANTIAGO DEL ESTERO

trabajo. Armar una red local utilizando protocolos de comunicacin TCP IP. Armar una red local utilizando protocolos alternativos que se encuentren disponibles. Comparar diversos parmetros de rendimiento entre distintos tipos de redes. El entorno de trabajo ser el Laboratorio de Redes equipado con los equipos, sistemas operativos, cableado y utilitarios correspondientes. Los alumnos trabajarn de a dos o tres, resolviendo los problemas que le asigne el docente.

Actividades y entornos relacionados a conexiones a redes extendidas: Instalar y configurar software para establecer un punto de acceso a Internet. Instalar y configurar software para establecer un Firewall. Instalar y configurar un servidor de correo electrnico. Instalar y configurar un servidor de pginas web. Actividades y entornos relacionados a aplicaciones en redes informticas: No se prescribe una nmina determinada sino que, en funcin del plan y el proyecto institucional, y abarcando el conocimiento de sus caractersticas y operacin, su instalacin y configuracin, as como la capacitacin a usuarios y personalizacin de entornos de trabajo para el mismo, se abordar una o ms de las siguientes aplicaciones, u otras equivalentes. Aplicaciones de control (control automtico, control de procesos, redes como sistema de recoleccin de datos). Aplicaciones cooperativas (sistemas distribuidos, bases de datos). Aplicaciones multimedia u otras.

Descripcin del entorno del Laboratorio de Redes Requerimientos Fsico / Ambientales Un mbito dedicado, en el cual existan ncleos por lo menos unos 3 equipos de computacin prximos y conectados entre s, en cuales los estudiantes trabajen en grupos (1 o 2 en el que haga de servidor y un par ms en cada una de las estaciones de trabajo, en total unos 4 a 5 alumnos por ncleo). Cada ncleo debera disponer de un espacio de trabajo que permita asentar y estudiar documentacin tcnica, as como discutir planes y resultados de los trabajos. Si se piensa en una divisin tpica (unos 25 alumnos), haran falta unos 4 ncleos de estas caractersticas, aunque se pueden prever estrategias didcticas que requieran otro esquema de equipamiento. Dada la ndole de investigacin y reparacin de las tareas didcticas a desarrollar, cada grupo debera disponer de un equipo de computacin en exclusividad durante lapsos de una semana o ms, sin tener que compartirlo durante esos perodos con otros grupos o grupos de otros cursos, ya

96

SEGUNDO CICLO de la MODALIDAD TCNICO PROFESIONAL EDUCACIN SECUNDARIA SANTIAGO DEL ESTERO

que sus actividades afectarn la configuracin del equipo y afectarn eventuales actividades de intenten realizar otros usuarios. El mbito debe contar con una buena iluminacin y con algn espacio libre que permita agrupar a los alumnos y que alguno de los docentes (dadas las caractersticas proyectuales de buena parte del proceso de enseanza/aprendizaje conviene disponer de un docente cada 10 a 15 alumnos) brinde explicaciones introductorias, asistido por ayudas visuales (un can y pizarra digital interactiva)

Equipamiento Los equipos de computacin a utilizar pueden ser de tipo PC. Cada ncleo de trabajo puede estar compuesto por dos equipos ETAP PC-002 y un servidor ETAP SR-001, configurados con un memoria RAM reducida y el mnimo de capacidad de almacenamiento en disco. Como habr unos 4 servidores en el Laboratorio, ser conveniente que alguno de ellos responda a la ETAP SR-002, pero para reducir costos alguno tambin puede ser del tipo ETAP PC-004 para desarrollo de software. Adems, resultar conveniente disponer de un Firewall ETAP SR-005. Adems, debe contarse con cantidad suficiente de estaciones de trabajo (ETAP PC-002), una cierta diversidad placas de red, modem, router de diferentes normas, distintos tipos de antenas y algunas herramientas tpicas de electricidad y electrnica y especificas para el armado de redes (para rehacer cableados o instalar o desinstalar plaquetas, testear diversos tipos de cables, etc.) en cantidad suficiente como para que todos los alumnos puedan realizar los proyectos.

Infraestructura Conviene que la instalacin elctrica tenga corriente estabilizada. Tanto la instalacin elctrica como la de redes de datos deberan estar tendidas a no menos de 1,80 o 2 mts del suelo y disponer de disyuntores, llaves trmicas y matafuego elctricos en funcin de la seguridad de los alumnos. Adems debe disponer de un cableado mltiple y estructurado que puedan reconfigurar y recablear los propios alumnos como parte de sus proyectos.

97

Você também pode gostar