Você está na página 1de 9

ACCIN DE TUTELA Es el mecanismo creado en el artculo 86 de la constitucin de 1991, mediante el cual toda persona puede reclamar ante los

jueces la proteccin inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando estos resultan vulnerados o amenazados por la accin o la omisin de cualquier autoridad pblica o de los particulares en los casos establecidos en la ley, es decir que la accin de tutela es la garanta constitucional del derecho que tiene toda persona a la proteccin judicial de sus derechos fundamentales a travs de un proceso efectivo. FINALIDAD DE LA ACCIN DE TUTELA La tutela est constituida para garantizar la proteccin inmediata de los derechos fundamentales, puesto que toda persona tiene derecho a una accin de tutela para reclamar ante los jueces en todo momento y lugar, mediante un procedimiento preferente y sumario, por si misma o por quien actu a su nombre, la proteccin inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales.

DERECHOS FUNDAMENTALES. Son los derechos inherentes a la persona humana. Usualmente se les ha identificado con los derechos individuales, sin embargo en Colombia han sido reconocidos por la Corte Constitucional algunos derechos pertenecientes a la llamada segunda generacin, es decir, ha reconocido como derechos fundamentales ciertos derechos sociales que son necesarios para que la persona humana cuente con una vida digna. Estos estn consagrados en el ttulo II. De los derechos, las garantas y los deberes en el captulo 1.de los derechos fundamentales. Estos son: Vida. Igualdad. Personalidad Jurdica. Intimidad. Buen nombre. Honra.

Peticin Circulacin. Trabajo. Libertad. Debido proceso. Participacin. Ejercicio y control del poder pblico. Libre desarrollo de la personalidad. Libertad de Cultos. Libertad de expresin. Libertad de escoger profesin y oficio. Libertad de enseanza. Aprendizaje. Investigacin y ctedra. Libertad de asociacin. Libertad de asociacin sindical.

CARACTERSTICAS DE LA ACCIN DE TUTELA Titular de la accin. Puede serlo toda persona natural o jurdica, nacional o extranjera mayor o menor de edad si se acta por medio de apoderado, este debe ser abogado. su procedimiento es especial. Quiere decir que el procedimiento de la accin de tutela es preferente y sumario. Preferente por cuanto se desplaza otros asuntos que el juez tenga en su despacho y sumario, porque puede decidirse con las pruebas aportadas por el accionante, aunque no hayan sido controvertidas y aun hayan sido aportadas de manera informal. Pero es justamente esta particularidad, la que obliga a un especial cuidado, debiendo circunscribirse su uso, a los trminos establecidos en la constitucin y la ley.

Es improcedente cuando existen otros medios de defensa judicial. Sobre la improcedencia de la accin de tutela cuando existen otros medios de defensa judicial, art 86de la constitucin. Esta accin solo proceder cuando el afectado no disponga de otro medio de defensa judicial, salvo que aquella se utilice como mecanismo transitorio pero evitar un perjuicio irremediable.

No es mecanismo alternativo. no puede concebirse ni utilizarse como medio judicial que sustituya los mecanismos previstos en la constitucin y en las leyes de la repblica, ni como proceso alternativo que el interesado pueda escoger a cambio de los ordinarios y especiales, tambin establecidos para administrar justicia y para ser efectivos los derechos consagrados en la carta poltica.

TIEMPO PREVISTO PARA EL JUEZ PARA RESOLVER LA ACCIN DE TUTELA. El fallo en primera instancia se proferir dentro de un plazo mximo de 10 das, estos se extienden hbiles, contados desde el da siguiente a la solicitud: el juez no puede inhibirse de fallar. El plazo para que la autoridad cumpla el fallo de tutela es de 48 horas, que se consideran corridas.

REQUISITOS DE UNA ACCION DE TUTELA La accin de tutela debe contener 1. Accin u omisin que la motivan, es decir, accin u omisin que viola el derecho fundamental. 2. Derecho que se considera violado o amenazado. 3. Nombre de la autoridad pblica si fuese posible 4. Nombre y lugar de la residencia del solicitante 5. No es necesario citar la norma constitucional 6. Puede presentarse sin formalidades 7. No se requiere actuar a travs de abogado 8. Puede presentarse verbalmente. Como puede apreciarse, se trata de una solicitud informal.

IMPROCEDENCIA DE LA ACCIN DE TUTELA La accin de tutela no es procedente:

cuando existan otros recursos o medios de defensa judicial, salvo que se utilice para evitar un perjuicio irremediable, lo que da lugar a conferirle a la accin un carcter subsidiario, evitando que el juez de tutela sustituya al juez ordinario. tampoco procede cuando se pueda invocar el habeas corpus para proteger a la libertad; ni para proteger derechos colectivos (como la paz, el patrimonio, el espacio, la seguridad y la salubridad pblica, la moral administrativa, el ambiente) esto se hace a travs de acciones populares. Cuando sea evidente que la violacin del derecho origino un dao consumado, salvo cuando contine la accin u omisin violatoria del derecho. Cuando se trata de actos de carcter general, impersonal y abstracto. PROTECCIN DEL NO NACIDO A TRAVS DE LA ACCIN DE TUTELA. La accin de tutela si protege al no nacido pues protege el derecho a la vida, salud, la integridad fsica etc.

CONSECUENCIA DEL DESACATO DE LA ACCIN DE TUTELA El desacato de una accin de tutela acarrea una sancin penal y un arresto hasta por 6 meses y multa hasta de 20 salarios mnimos mensuales. PROCEDENCIA DE ACCIN DE TUTELA CONTRA PARTICULARES Artculo 86: "La ley establecer los casos en los que la accin de tutela procede contra particulares encargados de la prestacin de un servicio pblico o cuya conducta afecte grave y directamente el inters colectivo, o respecto de quienes el solicitante se halle en estado de subordinacin o indefensin. Estos son los casos: Cuando contra quien se hubiere hecho la solicitud este encargado de la prestacin del servicio pblico de educacin. Cuando contra quien se hubiere hecho la solicitud este encargado de la prestacin del servicio pblico de salud. Cuando contra quien se hubiere hecho la solicitud este encargado de la prestacin del servicio pblico de pblicos domiciliarios. Cuando la solicitud fuera dirigida contra una organizacin privada, contra quien la controle efectivamente o fuere el beneficiario real de la situacin que motivo la accin, siempre y cuando el solicitante tenga una relacin de subordinacin o indefensin con tal organizacin.

Cuando contra quien se hubiere hecho la solicitud viole o amenace el artculo 17 de la constitucin Se prohben la esclavitud, la servidumbre y la trata de seres humanos en todas sus formas. Cuando la entidad privada sea aquella contra quien se hubiere hecho la solicitud en ejercicio del habeas data, de conformidad con lo establecido en el artculo 15 de la constitucin. Cuando se solicite rectificacin de informaciones inexactas o errneas. Cuando el particular actu o deba actuar en ejercicio de funciones pblicas, en cuyo caso se aplicara el mismo rgimen que a las autoridades pblicas. Cuando la solicitud sea para tutelar a quien se encuentre en situacin de subordinacin o indefensin respecto del particular contra el cual se interpuso la accin. Se presume la indefensin del menor que solicite la tutela.

MECANISMOS PARA LA PROTECCIN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES (ACCIN DE TUTELA)

ANDREA CUESTA BOHORQUEZ KATERINE GENEY POLO NARCELA PEATE CONTRERAS KELLY VILLALBA BETANCUR

JUAN CARLOS ESPINOSA MERLANO

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERA INGENIERA CIVIL MARZO 21 2013

OBJETIVOS Dar a conocer lo que es una accin de tutela. Cul es el objetivo de una accin de tutela. En qu casos procede la accin de tutela. Conocer las facilidades que nos da la constitucin y la ley para hacer respetar nuestros derechos.

CONCLUSIONES Se dieron a conocer los trminos legales de la accin de tutela. Con este trabajo logramos conocer las finalidades de la accin de tutela. Logramos dar a conocer que cualquier persona puede interponer una accin de tutela por sus propios medios o por medio de un apoderado.

BIBLIOGRAFIA YOUNES, MORENO Diego. Derecho constitucional colombiano.2 ed. Bogot 1996, pg. 176-191 ARAUJO RENTERIA Jaime. Principios de derecho constitucional .Bogot 1999, pg. 159.

Você também pode gostar