Você está na página 1de 11

Qu es la Cuaresma? La Cuaresma es el tiempo litrgico de conversin, que marca la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua.

Es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir ms cerca de Cristo. La Cuaresma dura 40 das; comienza el Mircoles de Ceniza y termina antes de la Misa de la Cena del Seor del Jueves Santo. A lo largo de este tiempo, sobre todo en la liturgia del domingo, hacemos un esfuerzo por recuperar el ritmo y estilo de verdaderos creyentes que debemos vivir como hijos de Dios. El color litrgico de este tiempo es el morado que significa luto y penitencia. Es un tiempo de reflexin, de penitencia, de conversin espiritual; tiempo de preparacin al misterio pascual. En la Cuaresma, Cristo nos invita a cambiar de vida. La Iglesia nos invita a vivir la Cuaresma como un camino hacia Jesucristo, escuchando la Palabra de Dios, orando, compartiendo con el prjimo y haciendo obras buenas. Nos invita a vivir una serie de actitudes cristianas que nos ayudan a parecernos ms a Jesucristo, ya que por accin de nuestro pecado, nos alejamos ms de Dios. Por ello, la Cuaresma es el tiempo del perdn y de la reconciliacin fraterna. Cada da, durante toda la vida, hemos de arrojar de nuestros corazones el odio, el rencor, la envidia, los celos que se oponen a nuestro amor a Dios y a los hermanos. En Cuaresma, aprendemos a conocer y apreciar la Cruz de Jess. Con esto aprendemos tambin a tomar nuestra cruz con alegra para alcanzar la gloria de la resurreccin. 40 das La duracin de la Cuaresma est basada en el smbolo del nmero cuarenta en la Biblia. En sta, se habla de los cuarenta das del diluvio, de los cuarenta aos de la marcha del pueblo judo por el desierto, de los cuarenta das de Moiss y de Elas en la montaa, de los cuarenta das que pas Jess en el desierto antes de comenzar su vida pblica, de los 400 aos que dur la estancia de los judos en Egipto. En la Biblia, el nmero cuatro simboliza el universo material, seguido de ceros significa el tiempo de nuestra vida en la tierra, seguido de pruebas y dificultades. La prctica de la Cuaresma data desde el siglo IV, cuando se da la tendencia a constituirla en tiempo de penitencia y de renovacin para toda la Iglesia, con la

prctica del ayuno y de la abstinencia. Conservada con bastante vigor, al menos en un principio, en las iglesias de oriente, la prctica penitencial de la Cuaresma ha sido cada vez ms aligerada en occidente, pero debe observarse un espritu penitencial y de conversin.

NOS RECREAMOS CON LA OBRA CUPIDO ES UN MURCILAGO

ANTES DE LA LECTURA 1. Averigua algunos datos sobre la autora de la novela a) Lugar y fecha de nacimiento: b) Profesin: c) Obras escritas: d) Premios ganados: 2. Describe la tapa y contratapa de la obra. 3. Cuntos captulos presenta la obra? Nmbralos. DURANTE LA LECTURA CAPTULO 1 1. Javier nos describe su colegio y el motivo de su nombre. Averigua algunos datos de tu colegio y antalos: a) Fecha de creacin: b) Quin o quines lo fundaron? c) Por qu tiene este nombre? d) Quin fue la primera directora? e) Cmo se llama la directora actual? f) Ilustra la fachada de tu colegio. 2. El protagonista nos cuenta cmo fue su primer da de clases. Recuerda cmo fue tu primer da de clases en este tu nuevo colegio y cuntanos alguna experiencia vivida ese da en las siguientes lneas: __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________ 3. Los escritores utilizan recursos literarios para dar mayor expresividad a sus escritos. Uno muy utilizado es el smil o tambin llamado comparacin y en esta obra se utilizan muchos. Por ejemplo: estaba rojo como un tomate. Observa el nexo comparativo como. A continuacin escribe por lo menos tres comparaciones que hayas encontrado en este captulo. a) _______________________________________________________________ _____ b) _______________________________________________________________ _____ c) _______________________________________________________________ _____

4. Javier se sinti flechado por una chica y dice que el flechazo de Cupido lo mantuvo inmvil por unos minutos. Quin es Cupido? Averigua y descrbelo en dos lneas. Luego ilustra. __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________ 5. Al final del captulo Javier dice Todos los das se aprende una tontera nueva. Ests de acuerdo con esto. Anota tu respuesta. __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ _______________ CAPTULO 2 6. La mam de Javier utiliz varias recetas caseras para aliviar la hinchazn de la nariz. Averigua en tu casa (con tu mam o tus abuelitas) qu recetas caseras se pueden utilizar para aliviar las hinchazones. __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ ____________________ 7. Javier siempre escuchaba las diversas historias que le contaba su abuela y ella le peda que en algunos casos cambiara los finales de los cuentos. Piensa en los cuentos que escuchaste de parte de tus abuelos o tus padres y haz una lista. 8. La abuela de Javier es vegetariana. Qu significa esto? Averigua el nombre de algunos platos vegetarianos. 9. Por qu crees que Isabel trat de salvar a Javier cuando Chelito lo iba a reir? CAPTULO 3 10. En este captulo Javier describe a Isabel. A ella le encantaba el ftbol, y lo que ms anhelaba que le regalasen era un baln de ftbol, unas tobilleras y unos guantes de arquero. En tu caso Has anhelado que te regalen algn objeto y no lo han hecho? Cules de los regalos que has recibido te han fascinado? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ ______________ 11. En la lista de pasiones de Isabel, el ftbol ocupaba el primer lugar; los perros, el segundo; y las galletas con chispas de chocolate el tercero. En tu caso, cules son las tres principales pasiones que tienes? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________

12. Qu piensas de la actitud de ngeles con Javier cuando lo invit a su casa para la supuesta fiesta de pijamas? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ _______________ 13. Qu significaba la palabra emergencia en el cdigo familiar de Javier? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ _________ 14. Si te dieran a escoger una de las clases extracurriculares como las que les ofrecieron a los chicos en la escuela Cul elegiras y por qu? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ _______________ CAPTULO 4 15. Por qu Javier afirmaba que Cupido era un murcilago? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________ 16. Javier nos dice que estaba practicando la ley del hielo con Isabel Qu significa la ley del hielo? Explica __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ _______________ 17. Qu era lo que realmente quera Pau al acercarse tanto a Javier? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________ CAPTULO 5 18. Conversa con tu pap o mam y pregntales acerca de cmo definiran el amor, escribe su comentario a continuacin. __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________ 19. Crees que ese sentimiento que naci entre Isabel y Javier sea verdadero?Por qu? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________

HIMNO DE LA CONGREGACION DE LAS HERMANAS DOMINICAS DE LA INMACULADA CONCEPCION


CORO A LA SOMBRA DE LA INMACULADA EDUVIGES PORTALET NOS FORM CUAL FAMILIA QUE A DIOS CONSAGRADA SIRVA AL MUNDO EN POBREZA Y AMOR.

ESTROFAS

Nuestra cuna en la historia fue Francia Junto al pobre y privado de la luz. La ceguera, el dolor, la ignorancia Nos entrega una entrega de cruz.

La Palabra divina, el silencio, La oracin, el estudio y la paz Son la fuente de ardor misionero Por sembrar Evangelio y bondad. Fue Jacinto Cormier quien forjara En la Iglesia nuestra identidad; Dominicas de la Inmaculada Para hablar y vivir la VERDAD.

De Domingo Guzmn una estrella Para siempre su lema nos dio: Alegra y bondad son sus huellas Y "hablar siempre con Dios o de Dios". La ceguera de un mundo en tinieblas, La injusticia y la ausencia del bien, Son el grito que nos interpela A "Ser ojos de los que no ven".

Nuestra opcin: la niez, los enfermos, El leproso, los pobres de amor. Y en los jvenes vamos tejiendo La esperanza de un mundo mejor.

MARCHA DOMINICANA
A la lid esforzada legin del glorioso Domingo Guzmn a luchar contra el mundo y Satn, tremolando de Cristo el perdn.

Adelante aguerridos seguid combatiendo la vil impiedad. Viva Cristo animosos cantad y Domingo el invicto adalid.

Somos hijas de Domingo, del mundo lumbre y doctor, excelso predicador de la Gloria y la Verdad.

Sol hermoso y fulgurante que en las alturas del cielo ilumina el bajo suelo con rayos de santidad.

El domingo de ramos, Jess entr solemnemente a Jerusaln, y fue recibido con entusiasmo por el pueblo, testigo de tantos milagros como l haba obrado en su favor. Esto encendi la ira de los escribas y fariseos contra Jess. Pas Jess todo el domingo en la ciudad y, al atardecer, se fue a Betania, como a tres kilmetros de distancia. El lunes fue otra vez Jess a Jerusaln, maldijo la higuera que no daba frutos como para recordarnos el castigo que merece quin no da frutos de buenas obras, y arroj del templo a los que lo profanaban con sus compras, ventas y cambios de moneda, repitiendo ese da lo que haba hecho tres aos antes. Por la tarde volvi a Betania. El martes volvi de nuevo a Jerusaln y trabaj intensamente durante todo el da, enseando su doctrina y sosteniendo fuerte disputas con fariseos escribas y herodianos. Ese da por la tarde, los pontfices tomaron la determinacin de prenderle y darle muerte. Despus de esto Jess decidi ir a Betania. El mircoles Jess permaneci en Betania con sus apstoles en casa de la familia de Lzaro, Marta y Mara. Judas muy probablemente ira a Jerusaln a comprar el cordero que haban de sacrificar el da siguiente, y aprovech esta salida para pactar la venta e Jess por treinta monedas. Jess se prepar para el sacrificio que haba de ofrecer en dos das a su Padre para la salvacin del mundo. A la vez sus enemigos se prepararon para desahogar contra Jess todo el odio de sus corazones.

El jueves en la tarde, subi a Jerusaln, celebr la cena pascual, instituy la Sagrada Eucarista y el Sacerdocio catlico y despus se fue a orar al huerto. Sobre la media noche, Judas consuma su traicin. El viernes fue interrogado por Herodes y Pilato, luego azotado, coronado de espinas, condenado a muerte y crucificado, muri a las tres de la tarde y llevado al sepulcro antes de ponerse el sol. El sbado permaneci el cuerpo en el sepulcro, vigilado constantemente por los soldados. El domingo resucit glorioso y triunfante.

Cmo se toma el pulso?


Es el nmero de latidos o contracciones que tiene el corazn en un minuto, esta se mide por medio del pulso, vara con la edad, el sexo, la actividad fsica y el estado emocional. * En los bebs oscila entre 120 y 140 latidos por minuto. * En los nios oscila entre 90 y 120 latidos por minuto. * En los adultos oscila entre 60 y 90 latidos por minuto.

( Hail Mary) Hail Mary, full of grace, the Lord is with thee. Blessed art thou among women and blessed is the fruit of thy womb, Jesus. Holy Mary, Mother of God, pray for us sinners, now and at the hour of our death. Amen. Dios te salve Mara, llena eres de gracias, el Seor es contigo, bendita t eres entre todas la mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jess. Santa Mara, madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte Amn. (Our Father) Our Father, who art in Heaven, hallowed by Thy name, Thy kingdom come, Thy will be done on earth as it is in Heaven. Give us this day our daily bread, and forgive us our trespasses as we forgive those who trespass against us. And lead us not into temptation but deliver us from evil. Amn. Padre nuestro, que ests los cielos, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu reino; hgase tu voluntad aqu en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada da; perdona nuestras ofensas, as como nosotros perdonamos a quienes nos ofenden; y no nos dejes caer en la tentacin, lbranos del mal. Amn.

Você também pode gostar