Você está na página 1de 4

Cinemtica de la Partcula Introduccin Un fenmeno que siempre est presente y que observamos a nuestro alrededor es el movimiento.

. La cinemtica es la parte de la Fsica que describe los posibles movimientos sin preocuparse de las causas que lo producen. No es lcito hablar de movimiento sin establecer previamente ''respecto de que'' se le refiere. Debido a esto, es necesario elegir un sistema de referencia respecto del cual se describe el movimiento. El sistema de referencia puede ser fijo o mvil. Conceptos Bsicos En esta unidad, se estudiar el movimiento de una partcula, la cual slo se traslada, para ello daremos algunos conceptos. Partcula Es un cuerpo uniforme, que en la realidad no existe y que corresponde a la idealizacin matemtica de un objeto cuyas dimensiones y orientacin en el espacio son despreciables para la descripcin particular del movimiento. Sistema de referencia Es un cuerpo respecto del cual se describe el movimiento de otro u otros cuerpos. Al cuerpo rgido suponemos unida una terna de ejes fundamentales (por ejemplo un sistema de ejes cartesianos). y Posicin Punto del espacio referido a un sistema de referencia. Vector posicin Vector que une el origen O del sistema de referencia con el punto P del espacio en el cual est la partcula. Para el sistema ortogonal cartesiano x, y, z el vector posicin se identifica por el tro ordenado (x,y,z) Y Movimiento Es un concepto relativo pues depende del sistema de referencia. Se puede definir como el cambio de posicin de la partcula en el tiempo, respecto de un punto o sistema de referencia considerado fijo. Trayectoria Es la curva descrita por la partcula durante su movimiento.

Distancia recorrida

Es la longitud del recorrido seguido por la partcula.

Desplazamiento Es la diferencia entre dos vectores posicin de la partcul a. El desplazamiento entre los puntos 1 y 2 es

y es independiente del origen O y de la trayectoria slo depende del punto de partida y de llegada. Rapidez media Es el cuociente entre la distancia recorrida AB y el tiempo t empleado en recorrerla.

Rapidez Instantnea Es el lmite de la rapidez media cuando el intervalo de tiempo tiende a cero.

Velocidad Media Es el cuociente entre el desplazamiento y el intervalo de tiempo empleado en desplazarse.

Velocidad Instantnea Es el lmite de la velocidad media cuando el intervalo t tiende a cero

Aceleracin Media Es el cuociente entre la diferencia de la velocidad instantnea y el intervalo de tiempo en que se produce dicha variacin.

Aceleracin Instantnea Es el lmite de la aceleracin media cuando el intervalo de tiempo tiende a cero.

Aceleracin Normal y Tangencial La velocidad y la aceleracin pueden expresarse en otro sistema de coordenadas ortogonal, en el que el origen del sistema coincide con la partcula siendo los vectores bases a t y an con at tangente a la trayectoria y en el sentido del movimiento y an normal a at dirigido hacia el centro de la curvatura.

at :es un vector tangente a la curva y corresponde al cambio de la rapidez en el tiempo. an : es un vector normal a la curva y corresponde al cambio de direccin del vector velocidad.

Você também pode gostar