Você está na página 1de 3

Mircoles de Ceniza Desde tiempos de San Gregorio Magno se inauguraba en Roma, en ese da la santa Cuaresma.

En ese da, los pecadores se presentaban a los sacerdotes, designados al efecto de las baslicas patriarcales y en diversos ttulos, confesbanles sus culpas y en expiacin de ellas si haban sido pblicas y graves, reciban de manos del penitenciario un vestido de cilicio cubierto de ceniza, retirndose a cumplir la penitencia en espera del da de la pblica reconciliacin (Jueves Santo) a alguno de los monasterios que existan en la ciudad eterna. La penitencia pblica cay en desuso hacia el siglo XI. Qu es la Cuaresma? La Cuaresma es el tiempo litrgico de conversin, que marca la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua. Es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir ms cerca de Cristo. La Cuaresma dura 40 das; comienza el Mircoles de Ceniza y termina antes de la Misa de la Cena del Seor del Jueves Santo. A lo largo de este tiempo, sobre todo en la liturgia del domingo, hacemos un esfuerzo por recuperar el ritmo y estilo de verdaderos creyentes que debemos vivir como hijos de Dios. El color litrgico de este tiempo es el morado que significa luto y penitencia. Es un tiempo de reflexin, de penitencia, de conversin espiritual; tiempo de preparacin al misterio pascual. En la Cuaresma, Cristo nos invita a cambiar de vida. La Iglesia nos invita a vivir la Cuaresma como un camino hacia Jesucristo, escuchando la Palabra de Dios, orando, compartiendo con el prjimo y haciendo obras buenas. Nos invita a vivir una serie de actitudes cristianas que nos ayudan a parecernos ms a Jesucristo, ya que por accin de nuestro pecado, nos alejamos ms de Dios. Por ello, la Cuaresma es el tiempo del perdn y de la reconciliacin fraterna. Cada da, durante toda la vida, hemos de arrojar de nuestros corazones el odio, el rencor, la envidia, los celos que se oponen a nuestro amor a Dios y a los hermanos. En Cuaresma, aprendemos a conocer y apreciar la Cruz de Jess. Con esto aprendemos tambin a tomar nuestra cruz con alegra para alcanzar la gloria de la resurreccin. La cuaresma, tiempo de reflexin y de cambio Para algunos de nosotros la prueba de que la cuaresma ha llegado es ver a la gente con una cruz de ceniza colocada en la frente o bien por el cambio en la alimentacin, ahora en nuestra mesa se sirven lentejas, habas, camarones, capitorada y el agua de frutas. Ms que una comida diferente o la costumbre de ir a la iglesia para que nos impongan la cruz en la

frente; la cuaresma como cada ao, es una oportunidad ms de prepararnos, renovarnos y convertirnos en mejores personas a travs de nuestros actos. Este tiempo tiene un significado especial, cada detalle que se vive durante estos das tiene una razn de ser y queremos que lo sepas a travs de esta informacin. La cuaresma es un periodo dentro del calendario cristiano en el que los fieles se preparan para la pascua que es la conmemoracin de la resurreccin de Jesscristo. La Cuaresma data desde el siglo IV, cuando se destina un tiempo de penitencia y de renovacin para toda la Iglesia, con la prctica del ayuno y de la abstinencia. Inicia un mircoles al que se le llama "Mircoles de Ceniza", dura 40 das y finaliza el domingo de Ramos, antes de la misa de la ltima cena de Jess con sus apstoles; luego se da paso a la Semana Santa. Se compone por cinco domingos, ms el Domingo de la Pasin o de Ramos. Durante estos domingos las lecturas y el evangelio nos hablan sobre la conversin, el pecado, la penitencia y el perdn. Durante la celebracin de la misa se suprimen dos cantos festivos: el Gloria, que volver a entonarse en forma solemne en la Vigilia de Pascua, y el canto de Aleluya que se sustituye por el "Honor y Gloria a Ti Seor Jess". El sacerdote por su parte viste de morado, color litrgico que significa discrecin, penitencia y dolor. La razn del porque dura 40 das esta relacionado entre otras cosas con el retiro de Jess por 40 das en el desierto, previo a su ministerio, el retiro de 40 das de Moiss al Monte Sinaa, asi tambin tiene que ver con los 40 das que dur el diluvio adems de los 40 aos de la marcha del pueblo Judo por el desierto y los 400 aos que dur la estancia de los judos en Egipto. El elegir un mircoles como inicio de la cuaresma tambin tiene un porque. Resulta que durante los siglos VI-VII el ayuno como prctica cuaresmal cobr gran importancia, pero por otro lado nunca se ayunaba en domingo por ser el da del Seor, as que para respetar el domingo y a la vez tener los cuarenta das efectivos de ayuno, en el siglo VII se agregaron cuatro das ms a la cuaresma antes del primer domingo, por lo que la Iglesia comenz la Cuaresma un Mircoles. Este da se realiza el gesto simblico de la imposicin de ceniza en la frente de los fieles catlicos. La ceniza (elaborada a partir de la quema de los ramos del Domingo de Ramos del ao anterior) ya bendita, representa la destruccin de los errores del ao anterior al ser stos quemados, nos recuerda que nuestra vida en la tierra es pasajera y que nuestra vida definitiva se encuentra en el Cielo. Al momento de que se impone la ceniza por parte del sacerdote o ministro se mencionan estas dos expresiones: "Arrepintete y cree en el Evangelio" ( Mc 1,15) y "Acurdate de que eres polvo y al polvo has de volver" (Gn 3,19).

Significado simblico de la Ceniza La ceniza, del latn "cinis", es producto de la combustin de algo por el fuego. Muy fcilmente adquiri un sentido simblico de muerte, caducidad, y en sentido trasladado, de humildad y penitencia. En Jons 3,6 sirve, por ejemplo, para describir la conversin de los habitantes de Nnive. Muchas veces se une al "polvo" de la tierra: "en verdad soy polvo y ceniza", dice Abraham en Gn. 18,27. El Mircoles de Ceniza, el anterior al primer domingo de Cuaresma (muchos lo entendern mejor diciendo que es le que sigue al carnaval), realizamos el gesto simblico de la imposicin de ceniza en la frente (fruto de la cremacin de las palmas del ao pasado). Se hace como respuesta a la Palabra de Dios que nos invita a la conversin, como inicio y puerta del ayuno cuaresmal y de la marcha de preparacin a la Pascua. La Cuaresma empieza con ceniza y termina con el fuego, el agua y la luz de la Vigilia Pascual. Algo debe quemarse y destruirse en nosotros -el hombre viejo- para dar lugar a la novedad de la vida pascual de Cristo. Mientras el ministro impone la ceniza dice estas dos expresiones, alternativamente: "Arrepintete y cree en el Evangelio" (Cf Mc1,15) y "Acurdate de que eres polvo y al polvo has de volver" (Cf Gn 3,19): un signo y unas palabras que expresan muy bien nuestra caducidad, nuestra conversin y aceptacin del Evangelio, o sea, la novedad de vida que Cristo cada ao quiere comunicarnos en la Pascua.

Você também pode gostar