Você está na página 1de 3

Lo imagino a Usted pensativo, como muchos, est confundiendo?

la polmica generada por el largo silencio que ha mantenido el presidente de la repblica durante el secuestro de un ciudadano paraguayo y su desenlace final, en realidad nos abre un espacio para hacer ciertas deducciones, como la sensacin por el mismo en algunos casos, manipulando sutilmente a los sectores mas carenciados para generar por lo menos un ambiente propicio para las rencillas polticas fundando como argumento principal en le desigualdad social reinante en el pas y que en realidad son consecuencias heredadas de muchos aos atrs. Por fortuna, la conducta inmoral e ilegal de los componentes del supuesto ejercito Paraguayo del pueblo que el domingo pasado decidieron la liberacin del secuestrado luego de haber manipulado a la sociedad toda incluidas a las autoridades que tienen obligacin de garantizar la seguridad de todos los habitantes de la repblica han recibido un amplio rechazo de parte de la opinin pblica y especializada. Era lo menos que poda esperarse luego de la vergonzosa actuacin de sus integrantes. Yo soy del criterio que perdimos todos y no entremos a nombrar vctimas y familiares de estas, porque el supuesto ejrcito asesin cruelmente mas que a sus victimas, a la sociedad toda que cada da se ves mas desprotegida por culpa de gente que bajo el pretexto de la pretendida lucha social, lo nico que hacen es demostrar que poseen una condicin miserables y terroristas, agravada la sensacin por la inaccin de los instrumentos encargados de proteger a los miembros de la sociedad.
Existen detalles que son muy llamativos y sera importante analizar antes que pasen a formar parte del anecdotario histrico vivido recientemente: 1. Los falaces argumentos usados para pretender hacer aparecer al grupo terrorista como el ejrcito de los ms necesitados, desposedos y pobres, se debera investigar a aquellos que quisieron conformar en un momento dado una comisin de negociacin, casualmente encabezada por la ex? Defensora de los miembros condenados de la organizacin. 2. Establecer con claridad de donde provino la logstica con que cont y asistida la organizacin delictiva, durante la duracin del secuestro pues segn versiones confiables, contaron con el apoyo y sustento de los sectores socialistas instalados en el mismo gobierno. 3. La inicialmente poco clara posicin del gobierno ante la 4.

echar las propuestas de sancin el viernes pasado, los consejeros tambin deberan desechar los nuevos procedimientos. En efecto, al haber reinterpretado la jerarqua jurdica de las normas y haber colocado a un documento de dudoso valor legal, las bases de colaboracin entre la CIRT y el IFE, por encima de la Constitucin y del Cofipe, resulta imposible sancionar la no transmisin de la publicidad electoral en que las televisoras incurrieron posteriormente. Si la buena voluntad expresada en ese documento es, para la

mayora de los consejeros, una fuente de derecho ms importante que la ley, cmo sancionarlos si ya prometieron portarse bien? Es el mundo del absurdo. Y lo peor es que esta claudicacin por parte del IFE de aplicar la ley parece haber sido consentida (o pedida) por buena parte de la clase poltica. El escandaloso silencio guardado por el PAN y el PRI y la renuncia que hizo la Secretara de Gobernacin a su estatus de autoridad en la materia (asumiendo el ridculo papel de mediador en el conflicto) solapan al ms puro estilo de la oferta (la complicidad tpica de la mafia siciliana) la conducta ilegal de la mayora de los consejeros. El ms elemental sentido comn hace suponer que al gobierno, a varios partidos y a la mayora de los consejeros (que actuaron ms como correas de transmisin de esos intereses que como autoridad electoral) se les doblaron las manos y les temblaron las rodillas ante la presin de las televisoras. Pero, ms all del sentido comn, lo que es indudable es que, hasta ahora, el Estado perdi, por mucho, este round frente a los poderes mediticos y queda muy maltrecho para lo que sigue. Y si dejamos de lado las lecturas cortoplacistas a las que estn acostumbrados nuestros gobernantes, nuestros polticos y nuestros empresarios, al haber perdido el Estado perdimos todos. Hasta ayer por la noche todo pareca indicar que el PRD impugnara la resolucin del IFE. Ojal as sea! Y ojal el Tribunal Electoral reivindique la supremaca del Estado como lo hiciera en su momento la Suprema Corte de Justicia de la Nacin en el caso de la ley Televisa frente a los intereses mediticos revocando la lamentable decisin del IFE! Tal vez, a pesar de todo, exista en algunos polticos la altitud de miras y el valor de anteponer el inters comn a sus intereses particulares, y eso sera de celebrarse frente a la mezquindad imperante.

Nunca estuvo tan claro el resultado de un debate sobre el estado de la Nacin. No lo gan nadie. Lo perdimos todos. Zapatero perdi su sonrisa. Mariano Rajoy perdi sus seas de identidad. Y los dems perdimos la esperanza. Desde la misma noche del 14-M, el presidente del PP vena oyendo la misma cantinela: Hay que quitarle a ese intil la sonrisa boba. Ya est bien de oposicin refinada. El mircoles por la tarde, Rajoy lo consigui. Borr la sonrisa del presidente de un sopapo. Pero pag un precio muy alto. Por el camino se dej parte de su identidad. El poltico que ms ha aborrecido los titulares ha acabado siendo vctima de un titular. ZP traiciona a los muertos. Con este aldabonazo, cmo fijarse en el resto del discurso? Rajoy no est contento con lo que ha pasado y se queja. Dijo mucho ms. Con razn odiaba los titulares. Ha habido interpretaciones para todos los gustos sobre este nuevo Rajoy. Los socialistas y buena parte de los nostlgicos aznaristas coinciden en que siente el aliento de Aznar sobre su cogote. Otros creen que ha intentado insuflar nimo en su partido de cara a las gallegas donde dicen que se juega el tipo. Puede que sea cierto lo uno y lo otro. Aunque yo creo que lo que le pasa a Mariano Rajoy es que se siente solo. Oye muchas voces a su alrededor, est rodeado de gente, pero muy solo. Y no le faltan motivos. Hoy en da, en el PP cada uno va a lo suyo. El tremendo golpe bajo propinado por el lder de la oposicin al presidente del Gobierno dio lugar a un debate poltico desolador con el terrorismo como campo de batalla. Ya sabamos que el Pacto Antiterrorista se haba convertido en una ficcin. Pero era una pelcula que nos gustaba. La unidad de los dos grandes partidos polticos contra ETA y su mundo. Sabamos que el 11-M haba sido letal para la

relacin entre ambos. Pero mantenamos la esperanza de que con el tiempo las heridas se fueran cerrando. Esta no es una historia de buenos ni malos. Ni Zapatero se ha rendido a las pistolas -dicho sea de paso, no me extraa que el presidente se cabree por algunas cosas que se oyen- ni Rajoy es un killer manejado por el ventrlocuo de Faes. El lder del PP cree sinceramente que Zapatero se est cargando los logros de la poltica antiterrorista de los ltimos aos. El presidente del Gobierno, legtimamente, se considera con derecho a llevar a cabo su propia poltica antiterrorista. Es verdad que su estrategia casa mal con el contenido del pacto firmado con el PP. Pero los dirigentes populares tienen pocos motivos para sorprenderse por ello. Ellos saben, mejor que nadie, que Zapatero respald decisiones de Aznar con las que no estaba de acuerdo para salvaguardar el pacto. Por mucho odio que sientan hacia Alfredo Prez Rubalcaba por lo que dijo el 13-M, no pueden negar que el portavoz socialista tiene razn cuando dice que el PSOE trag mucho. Tardaremos tiempo en cuantificar los daos de esta batalla. Sobra rabia y falta generosidad. Sobra odio y falta respeto.

Você também pode gostar