Você está na página 1de 10

ANALISIS DE PUESTO DE TRABAJO

1.

IDENTIFICACION DE LA EMPRESA

Nombre NIT Persona Contacto Centro de trabajo Actividad Econmica Puesto de Trabajo Nombre del cargo Fecha de evaluacin

: : : : : : : :

CONCRETOS CAMACHO S.A. 889999931 - 0 Aura Constanza Silva G Ubicado en la ciudad de Santa Martha Produccin de Postes de Concreto Desmolde de Postes de Concreto Operario de desmolde Noviembre 30 de 2012

2. OBJETIVO DEL ANALISIS Identificar y describir la exposicin a factores de riesgo mecnico y biomecnico por carga fsica, factores ambientales y distribucin del rea, a los que est expuesto el operario de planta de desmolde y desmonte de postes de concreto de la empresa CONCRETOS CAMACHO S.A. 3. DESCRIPCION DEL PUESTO DE TRABAJO Vs RIESGO MECANICO , EGONOMICO, AMBIENTE DE TRABAJO Y DISTRIBUCION DEL AREA

3.1 Resumen Descriptivo del Puesto de Trabajo Operario de Desmolde: El Operario de Planta de Desmolde y Desmonte, es aquel trabajador que realiza varias tareas para poder desformaletear el poste previamente fraguado y realizar as su traslado a la zona correspondiente de almacenamiento de los postes ya desmontados. Para esta actividad se requieren de 10 trabajadores; se debe realizar un rpido y cuidadoso desaseguramiento de la formaleta, as como la limpieza del noyo y la rectificacin de las perforaciones laterales de este. El Operario de Planta de desmolde y desmonte debe trasladar despus de un previo aseguramiento en el puente gra de riel suspendido, el poste de concreto y guiar su recorrido hasta la zona de descargue para poder alejarlo de la zona de produccin.

Durante la jornada laboral el Operario de Planta de desmolde y desmonte debe realizar la misma tarea en la zona de trabajo asignada, debe estar de pie en un espacio abierto que comparte con toda la planta de produccin y expuesto a altos niveles de temperatura, ruido teniendo en cuenta que la tarea se desarrolla en la ciudad de Santa Martha. El desmolde de un poste de concreto y su traslado se realiza en la jornada laboral 8 am a 5 pm de Lunes a Viernes, con una hora de almuerzo y posibilidad de tomar pausas cortas programadas de 10 minutos a las 10 am y a las 3 pm; en un da se realiza el desmolde de 20 a 25 postes de concreto por operario de planta de desmolde y desmonte. Los elementos de proteccin personal son: Doble proteccin auditiva, botas de seguridad con puntera, gafas y casco de seguridad, guantes y delantal de carnaza. Para dar claridad de las tareas que comprende el puesto de trabajo, se ilustra grficamente las tareas y operaciones del operario de desmolde y desmonte de postes de concreto.

3.2 Descripcin detallada de las tareas principales

Grafica 1: Partes de un poste de concreto

Desasegurar la cima de la formaleta El operario se dispone a desasegurar la cima de la formaleta y para ello inicia soltando las abrazaderas. Agarra una llave para dar vuelta a las tuercas, aflojar y sacar las tuercas para desatornillar; para esto, se ubica en la cabecera del noyo y se inclina doblando rodillas a 45 grados para desatornillar la tuerca con la mano derecha y la mano izquierda la coloca sobre la abrazadera para sacar el tornillo. Esto lo realiza primero con el tornillo del costado derecho y una vez est suelto, con su mano agarra la tuerca y la gira continuamente para retirarla, y cuando la saca, aprieta la tuerca al tornillo y lo suelta al piso para tener libres las manos y poder agarrar con ambas manos el tornillo del otro lado, para aflojar y desatornillarlo. Luego, toma nuevamente la llave para hacer palanca y la usa de herramienta para separar las piezas de la formaleta y al imprimir la fuerza en un costado, le permite levantar la abrazadera superior, la retira tomndola con ambas manos y la suelta en el piso. Despus, con esa misma llave, el operario ejerce un golpe sobre la pieza inferior de la formaleta y tumba la abrazadera al piso.

De ah, debe desplazarse a lo largo del noyo para buscar el destornillador elctrico y se dispone a retirar los seguros laterales de la cima a la base de la formaleta, para lo cual toma el destornillador elctrico con la mano derecha por el mango y con la izquierda sostiene la base de la punta y lo usa sobre las tuercas laterales para poder desasegurar las piezas y comienza de la esquina superior a la inferior, ejerciendo presin y realizando movimientos circulares con las manos en posicin de agarre de las tuercas con movimientos a ngulos de 45 y brazos estirados luego bota las tuercas al piso con la mano izquierda. Esto, lo hace a lo largo del poste en direccin al otro extremo mientras que van cayendo al suelo los tornillos ya sueltos. Esta operacin tarda de 2 a 3 minutos por cada lado.

Limpieza de la formaleta y laterales del noyo Posteriormente, el operario recurre al uso de una barra que desplaza verticalmente sobre el noyo para limpiarlo, ejerciendo fuerza y raspando con movimientos laterales o en algunos casos golpeando el noyo para soltar el concreto. Luego coge con una esptula y retira los residuos de concreto realizando movimientos repetidos con los brazos y las manos, para retirar todo residuo de concreto que pueda quedar adherido a la formaleta, agarrndola con ambas manos y asegurando la herramienta para facilitar la manipulacin para raspar el cemento en ambas direcciones. Esto lo hace por un costado de la formaleta a lo largo de la base del poste y regresa repitiendo la operacin por el otro costado, recorriendo los 8Mts. del poste.

Rectificacin de las perforaciones del noyo El operario agarra con su mano izquierda un puntero y lo ubica sobre cada uno de los huecos laterales del noyo y con la mano derecha toma una barra con la que golpea el puntero para retirar el concreto de los huecos y retirar residuos que obstruyan los orificios que permiten la demarcacin del poste.

Ubicacin del Puente Gra para asegurar el poste El operario se desplaza hacia el puente gra y con una mano agarra el brazo mecnico que suelta de ste, mientras que con la otra debe sostener el control de la maquina, asegurndose que la ubicacin del puente gra sea sobre el poste, permitiendo fcil alcance y se logre un agarre y soporte seguro del poste. Sin soltar en ningn momento el control, retira las piezas que ejercen peso sobre el puente gra, permitiendo que ste se eleve y verifica que el brazo de cada uno de los lados est asegurando el poste, pues, previamente otro trabajador colabor sujetando el poste al otro brazo del puente gra. El operario debe mantener los brazos por encima de 90 grados para el manejo del control del puente gra y la verificacin de la ubicacin de los ganchos al poste, una vez se verifica la seguridad del puente gra y el agarre, se acciona la botonera y ayuda a levantar el poste primero de un extremo y poco a poco subindolo completamente. Listo esto, se traslada horizontalmente hacia la zona de acopio.

Traslado y acopio del poste de concreto El operario debe caminar al lado del poste mientras lo traslada al sitio de acopio, mientras tanto, con las dos manos tiene la botonera y en algunos momentos debe soltarla, mientras sujeta adems el poste. Debe ir accionando en el control la orden para voltear los ganchos y con ayuda de su mano izquierda, sujeta el poste para ubicarlo en posicin vertical, acorde a los otros postes. El operario debe tener precaucin con los postes que ya estn en el suelo, ya que debe pasar sobre ellos, mientras encuentra el espacio que permita ubicar el poste de concreto, pues despus, acciona la botonera y cuidadosamente se encarga que los ganchos vallan bajando al suelo lentamente y al mismo nivel ambos extremos, para que una vez est el poste en el suelo, se desactiven los brazos mecnicos del puente gra.

Una vez culminado esto, suelta el control y toma la pieza que se ubica sobre el puente gra y que asegura que est esttico y no se eleve. As, el operario se acerca y abre cada uno de los brazos mecnicos, soltando en totalidad el poste.

4. DESCRIPCION DEL FACTOR DE RIESGO (TAREA CRITICA : UBICACIN DEL PUENTE GRUA PARA ASEGURAR EL POSTE) Factores ergonmicos (postura y movimientos) El operario de planta permanece durante las 8 horas que labora en una posicin bpeda acompaada de marcha durante sus desplazamientos para tomar el puente gra y el traslado al rea de acople. Se desplaza hacia el puente gra y lo trae con una mano y el control en la otra mano durante esta operacin realiza movimientos de halar el puente grua, donde hay una extensin de los miembros superiores para tomar y traer el puente grua ejerciendo fuerza en el brazo, antebrazo, mueca y dedos; asi como para la toma del control que lo realiza con las manos y lo maneja con los dedos realizando movimientos repetitivos y se observa una extensin completa del miembro superior. Se coloca el puente gra sobre el poste, la operacin es mecnica y manual se observa una postura bpeda acompaada de flexin del tronco dorso lumbar de entre 10 grados y 35 grados, una flexin cervical de 15 grados; flexin de rodillas de 15 grados y usa los brazos por encima de 90 grados, realiza movimientos repetitivos de codo y mueca para poder ubicar el puente gra y tomar los troncos que le ayudan a soportar el poste para dejarlo con un espacio libre de la formaleta para poder asegurarlo mejor con los clamp, los cuales toma de la base con su mano realizando movimientos repetitivos y bruscos de antebrazo y mueca organizando as a la parte superior del puente gra, adems realiza movimientos de flexin del tronco dorso lumbar de 30 grados, con flexin cervical de 15 grados con rotacin de tronco y cabeza. Para que estn seguros los clamp acciona la botonera del control presiona el botn para que se realice el levantamiento del poste y observa que se est dando la elevacin adecuada girando la cabeza lateralmente con una flexin del cuello de 10 a 15 grados. Factor: Mecnico (aplastamiento). Al tomar y traer el puente el operario de planta de desmolde y desmonte corre el riesgo de que la base del puente gra se suelte y genere una lesin en sus miembros superiores . El colocar los troncos que le ayudan a soportar el poste para dejarlo con un espacio libre de la formaleta para poder asegurarlo mejor con los clamp ponen en riesgo sus manos teniendo en cuenta que al colocarlo por debajo del poste este se puede soltar y lesionarlo. Al operario tomar la base de los clamp para acomodarlos puede sufrir un atrapamiento de manos teniendo en cuenta los movimientos bruscos que realiza para poder lograr la adecuada acomodacin de estos sobre y entre el poste. Factor: Ambiente de Trabajo. El ambiente de trabajo en el que el operario de Planta de desmolde y desmonte realiza la tarea se realiza bajo niveles de ruido que superan el lmite de 85dB/8 horas/da (no se evidencia estudios de medicin de ruido en el momento del anlisis), similar al de calles muy concurridas y obras de construccin. El operario de planta de

desmolde y desmonte debe utilizar elementos de proteccin auditiva de insercin y adicional de copa de acuerdo al procedimiento PD081551 de la empresa XYZ S.A., y otros elementos de proteccin como botas de seguridad con puntera, gafas y casco de seguridad, guantes y delantal de carnaza. Igualmente, la temperatura a la que se encuentra generalmente oscila entre 27C a 36C, con una humedad relativa aproximada de 66%, clima clido. La iluminacin es natural, con exposicin directa a los rayos solares, y UV. Los vapores en el rea son generados a partir del proceso de curado del concreto del poste, el cual permite aumentar la temperatura y conservar la humedad para el logro del desarrollo de la resistencia del concreto, y por los vapores de la caldera instalada que suministra vapor de agua; el operario de planta de desmolde y desmonte tambin se expone al material particulado producto de la central de mezclas donde se realiza la mezcla del concreto, tambin por la limpieza de las formaletas, y/o de las reas, que si bien no se realiza durante la tarea crtica analizada, el operario de planta de desmolde y desmonte que transporta el poste se ubica en la misma rea que las formaletas y de la mezcla. Finalmente, la disposicin de residuos en el lugar es evidente. Existe material de cemento en el piso, en las formaletas, que con agua genera charcos y barro, para el paso continuo de los operarios. Factor: Distribucin del rea. El rea se divide en el rea de mezclas, formaletas para la fabricacin de postes, y el rea de ubicacin temporal de los postes que se fabrican mientras se trasladan al lugar de almacenamiento.

Se cont con el procedimiento de la planta para la fabricacin de postes. Para el ejercicio acadmico se hicieron modificaciones en el cdigo del procedimiento, y no se hace mencin de la empresa.

El operario de planta de desmolde y desmonte realiza maniobras de riesgo al transportar el poste desde la formaleta hasta el acopio temporal de ellos. Se apoya en otros postes para cambiar la direccin del poste y poderlo ajustar horizontalmente frente a l y poderlo bajar al punto de acopio.

5. CARACTERISTICAS DEL PERFIL

I. IDENTIFICACIN DEL CARGO Denominacin del Empleo Operario de desmonte de Postes de concreto II. PROPSITO PRINCIPAL Realizar el desmonte de los postes de concretos fabricados y garantizar su acopio bajo condiciones de seguridad. III. DESCRIPCIN DE FUNCIONES ESENCIALES Funciones Especficas 1. Desmoldar el poste y extraerlo de la formaleta. 2. Garantizar el cuidado y limpieza de la formaleta, despus de cada uso de la misma para fabricacin. 3. Manejar cuidadosamente el puente gra para el traslado del poste a la zona de acopio. 4. Asegurar el buen uso del control del puente gra. 5. Garantizar que el poste fabricado llegue a la zona de acopio sin que la pieza sea afectada. IV. HABILIDADES Y COMPETENCIAS

Orientacin espacial. Observacin y atencin Capacidad de adaptacin Trabajo en equipo Habilidades de comunicacin efectiva Responsabilidad Coordinacin motora Motricidad gruesa Responsabilidad.

Capacidad en toma de decisiones. Reconocimiento de lmites. Capacidad de discernimiento. Conocimiento y respeto de normas de comportamiento social. Capacidad para acatar y cumplir normas, especialmente las de seguridad.

Requisitos de los Operarios. _ Estatura mnima de 1.60 mts. _ Visin con o sin correccin mnimo 20/30 en ambos ojos con test de Snellen. _ Audicin normal. _ No puede haber antecedentes de enfermedad neurolgica en el operario. _ No historia de abuso de sustancias psicoactivas. _ Fuerza de miembros superiores simtrica y suficiente para sostener al menos 5 Kg. V. CONOCIMIENTOS BSICOS Manejo adecuado de maquinaria y materiales de construccin. Conocimiento de operaciones bsicas con manejo de puente gra. Conocimiento de los componentes bsicos de inspeccin de puente gra. Conocimiento del proceso de planeacin de izajes. Conocimiento en el manejo e interpretacin de las Tablas de Cargas. Conocimiento de las limitaciones del puente gra (Dispositivos de seguridad, configuracin, programacin y capacidades). Conocimiento del aparejamiento de la carga. Habilidad en la estabilizacin y control de la carga. Actitud y compromiso con Salud Ocupacional y Proteccin Ambiental. Procedimientos seguros para trabajo en postera. Anlisis de trabajo seguro Sistema de permiso de trabajo. VI. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA Estudios Experiencia

Ttulo de bachiller y conocimiento tcnico Dieciocho (24) meses de experiencia en las operaciones del sector constructor relacionada. y/o especficos a la fabricacin de postes de concreto.

6.

RECOMENDACIONES

Todos los elementos como cables de acero, poleas, prtico, clamps, ganchos, entre otros, deben estar certificados en calidad de acuerdo a la norma que le aplique (ejemplo: NTC 1329, para postes de hormign armados). Verificar que el clamp no sea una herramienta de carga hechizo o que haya sido modificada para la tarea, si es as se sugiere cambiarla: no se evidencia en el video que est bien anclado al spreader. Igualmente el OP maniobra el clamp ajustndolo en el spreader antes de elevarlo, sin evaluar la simetra a los dos lados, lo que no permite levantar la carga de manera estabilizada, y puede ladearse hacia un lado. Para evitar apoyarse en otros postes y cambiar la direccin de l a una posicin horizontal perpendicular al prtico, puede utilizarse una cuerda en el extremo del poste para maniobrarlo, y ser apoyado por otro OP para dicha actividad. Verificar continuamente el estado de los ganchos que sostienen el spreader. Para los ganchos que sostienen la platina, stos con respecto al ngulo vivo de 90 se desgastan por el movimiento entre platina-gancho. Se deber verificar dicho desgaste que no pase del 10% del ancho del gancho, y tampoco se deber soldar. En tal caso cuando pase del 10% se sugiere cambiarlo.

Por otro lado, es importante que dado el sector econmico de la empresa y las condiciones de la actividad, hay exposicin a diferentes riesgos ya identificados y es necesario contar con un personal operativo responsable, con hbitos de comportamiento basados en la seguridad y que permitan a la empresa generar productividad. Por esto, se recomienda fomentar en los operarios, que se realice anlisis de trabajo seguro antes de iniciar cualquier tarea para evitar lesiones o agravamiento de las mismas en los trabajadores y adems, deber evitarse el levantamiento de pesos mayores de 7 kg. De acuerdo al anlisis del puesto de trabajo, el operario de desmonte del pote de concreto, no cuenta con periodos de descanso durante la jornada y su hora de almuerzo es de una hora. Por ello, se recomienda realizar gimnasia laboral y pausas activas, adems, de capacitaciones sobre trabajo en equipo para que afiance en los trabajadores sta cualidad y que por descoordinacin se vayan a presentar accidentes, capacitaciones en manejo de carga, prevencin del dolor lumbar, higiene postural, accidentes de mano, manejo seguro de equipos y herramientas, prevencin de cncer de piel, uso de E.P.P.

Tambin, dado el ambiente en el que se desarrolla la actividad, es indispensable que se suministren zonas de hidratacin para los operarios, dadas las altas temperaturas bajo las que desempean su labor y los pocos periodos de descanso que tienen.

7. ANEXOS (VIDEOS; FOTOS; TABLAS)

ANEXO 1: Anlisis del puesto de trabajo del operario de desmolde y desmonte de postes de concreto en CONSTRUCCIONES CAMACHO S.A.

Você também pode gostar